Cómo aislar una tubería de alcantarillado en el suelo con tus propias manos. Video


La disposición de una casa de campo en ausencia de sistemas de plomería y alcantarillado comunales es una tarea abrumadora para cualquier propietario. Además de proporcionar agua potable a los residentes, es necesario resolver el problema del drenaje de aguas grises y aguas residuales, sin olvidar el aislamiento de las tuberías de alcantarillado del sistema de alcantarillado externo.

Este problema se resuelve de diversas formas; para elegir la opción adecuada, es útil conocer cómo se aíslan en el suelo las tuberías del sistema de alcantarillado externo y estudiar esta tecnología. Esto permitirá un aislamiento correcto y a largo plazo del sistema de alcantarillado con un tiempo mínimo y pérdidas económicas.

Higo. 1 Alcantarillado de una casa particular - dispositivo

¿Es necesario aislar la alcantarilla y problemas con las tuberías de congelación?

Al drenar el alcantarillado y las aguas grises de una casa privada a temperaturas bajo cero del ambiente externo, pueden congelarse y esto provocará las siguientes consecuencias desagradables:

  • El agua congelada impedirá el drenaje de la casa, creando así dificultades significativas para la vida privada en el invierno.
  • Además, al descongelar, el agua se expande, lo que provoca daños en las tuberías y obstrucción del suelo con aguas residuales, lo que empeora la situación ecológica.
  • Los tapones de hielo que evitan la salida de agua contaminada harán que se estanque en el sistema de drenaje; como resultado, aparecerán olores desagradables en el hogar que interferirán con una vida cómoda.

Mapa de profundidad de congelación

Higo. 2 Mapa del nivel de congelación del suelo: un ejemplo

Aislamiento de tuberías de alcantarillado de un sistema de alcantarillado externo: métodos generalmente aceptados

Al decidir cómo aislar la alcantarilla en una casa privada, consideran una serie de métodos, los principales son:

  • Profundización en el suelo. Para implementar este método, un requisito previo es colocar la tubería en la calle en una zanja por debajo del punto máximo de congelación para un área determinada.
  • Usando un cable eléctrico. Esta tecnología de aislamiento de alcantarillado externo se implementa fácilmente gracias al fabricante, que produce cables calefactores eléctricos confiables y resistentes a la humedad que se colocan dentro de la tubería o ranuras especiales en las tuberías.
  • El uso de calentadores. Este método de aislamiento térmico se puede implementar de manera bastante simple gracias a las carcasas fabricadas hechas de varios tipos de aislamiento con un diámetro adecuado para el aislamiento de alcantarillado.
  • Métodos combinados. Una excelente solución para el aislamiento térmico de las tuberías de alcantarillado es el uso de aislamiento adicional colocándolos en una funda de aislamiento a una profundidad promedio en el suelo. Otra opción común es colocar el cable eléctrico calefactor en una funda de aislamiento, mientras que el alcantarillado principal se encuentra a poca distancia de la superficie de la tierra.

Instalación de tuberías de alcantarillado externo.

Higo. 3 Instalación de tuberías en una zanja.

Dispositivo de paso elevado

Este método se utiliza en presencia de suelo pantanoso o rocoso, así como en condiciones de permafrost. Las tuberías de alcantarillado en el paso elevado (puntales) se montan dentro de una caja hecha de material aislante del calor. La desventaja del método es la presencia de comunicaciones aéreas. Además, la conveniencia de erigir la estructura. Este método de aislamiento para alcantarillado exterior es común en áreas frías.

La caja protectora se usa al colocar la alcantarilla debajo del piso. Se están resolviendo varias tareas: aislamiento, protección contra daños mecánicos, facilidad de acceso en caso de emergencia.

Calentamiento con la ayuda del suelo al colocar la tubería por debajo de la profundidad de congelación.

El aislamiento de las tuberías de alcantarillado en el suelo mediante este método es el proceso más asequible, porque en áreas con un clima templado, la profundidad de congelación del suelo es de aproximadamente 1,5 metros. Al determinar la profundidad, puede guiarse por mapas especiales de congelación de la tierra para diferentes regiones, colocar la tubería debajo de la profundidad de congelación tiene las siguientes características:

  • Al instalar la tubería en el carril central o en latitudes norte, se requerirá una gran cantidad de excavación, lo que generará altos costos financieros.
  • El volumen de muestreo de la tierra y los costos aumentarán aún más si la distancia de la alcantarilla principal a la casa es demasiado grande, porque hay 110 mm a lo largo de toda la ruta. la tubería debe tener una pendiente técnica mínima de 20 mm. por metro lineal. El cumplimiento de esta condición lleva al hecho de que a una distancia de 50 metros, la diferencia de altura puede alcanzar un metro; por lo tanto, el punto más bajo estará a una profundidad de 2,5 metros.
  • El profundo enterramiento de la tubería dificulta la realización de trabajos de reparación en caso de avería.

Calefacción con un cable calefactor de una tubería de alcantarillado.

Fig.4 Aislamiento térmico de la alcantarilla con un cable calefactor - tipo de cable

Recomendaciones para elegir un método de aislamiento de tuberías.


Tuberías de alcantarillado aisladas

Es posible recomendar qué elegir exactamente para aislar una tubería de alcantarillado solo si se tienen en cuenta las condiciones climáticas. El grosor del material dependerá de cuánto baje la temperatura, así como de la profundidad de la línea.

Cuando se usa lana de vidrio, se tiene en cuenta el lugar donde se realizará el aislamiento. Cuando se incrusta en el suelo, es necesario comprar un material impermeabilizante y envolverlo bien en la almohadilla para que la humedad no entre.

Si el presupuesto lo permite, es más práctico utilizar materiales costosos para que posteriormente no pague de más por las reparaciones de las tuberías o el reemplazo del aislamiento.

Calefacción de alcantarillado externo mediante cable.

Al decidir cómo aislar las tuberías de alcantarillado en una casa privada, muchos eligen un cable calefactor. Durante la instalación, se coloca a lo largo o envuelto alrededor de la tubería, si se requiere un calentamiento fuerte, una opción común es colocar el cable calefactor dentro de la línea. El uso de calefacción eléctrica tiene las siguientes características:

  • El cable eléctrico es bastante caro, el precio de un metro lineal es de unos 15 USD.
  • Con calefacción eléctrica, es posible colocar la red de alcantarillado en el suelo no demasiado profundo, la profundidad habitual de su aparición no es más de 0,5 metros y se puede reducir mediante el uso de un cable eléctrico potente con un pequeño paso de bobinado.
  • El cable calefactor se puede colocar en canales de tubería especialmente hechos para colocarlo o se puede unir a una tubería de plástico con cinta adhesiva de aluminio con sus propias manos.

Instalación de aislamiento para comunicaciones de alcantarillado en el suelo.

El aislamiento se coloca cuando todas las tuberías ya se han colocado y conectado a la alcantarilla.

Además, todas las tuberías tienen una pendiente de 1 centímetro por metro lineal.

Al instalar el aislamiento, debe prestar especial atención al hecho de que no quedan áreas desnudas, de lo contrario, todo este procedimiento será inútil.

Además, el comienzo y el final de la tubería, las juntas se procesan con especial cuidado. En tales lugares, puede colocar varias capas de aislamiento para mayor confianza.

De lo contrario, la instalación del aislamiento es muy sencilla y lleva poco tiempo.

Caracteristicas de instalacion

Habiendo elegido el aislamiento necesario, lea inmediatamente las instrucciones, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características.

Si además realiza impermeabilización, debe calcular inmediatamente la cantidad de material que necesita.

En las curvas de las tuberías, debe realizar un aislamiento e impermeabilización más completos, cualquiera de los materiales anteriores es adecuado para esto.Gracias a su cómoda forma cilíndrica y plasticidad, podrán repetir cualquier curvatura sin romperse.

Además, puede aislar las tuberías de alcantarillado con un cable calefactor para tuberías. Mantiene bien la temperatura de la tubería, evitando que se congele.

El cable puede ser un aislamiento independiente, pero la mayoría de las veces se envuelve en la parte superior con otra capa de cualquier aislamiento.

Puede ver un diagrama de aislamiento del cable calefactor aproximado en la figura siguiente.


Aislamiento térmico con cable calefactor

Este cable ofrece casi el 100% de garantía de que la tubería no se congelará en ninguna condición.

Reglas de instalación

El aislamiento con el material seleccionado se realiza antes de rellenar la tubería con tierra, mientras que todos los bordes de las tuberías y los sellos deben sellarse con un sellador para que la humedad de las tuberías no estropee el material.

Si elige conchas de espuma para el aislamiento, solo debe colocarlas en la tubería y, además, fijarlas con cinta autoadhesiva de aluminio.

Si se trata de lana mineral o fibra de basalto, entonces deben colocarse con el lado de la lámina hacia afuera, como se muestra en la foto de abajo.


Instalación de lana de vidrio con impermeabilización.

En este caso, todas las juntas deben pegarse con cinta de construcción con mucho cuidado para que no haya acceso a la humedad.

Además, las tuberías se aíslan solo en tiempo seco, la suciedad y otros desechos deben eliminarse de ellas para que nada impida que el aislamiento se una a la tubería.

Calentamiento mediante materiales termoaislantes.

Al determinar cómo aislar una tubería de alcantarillado en la calle, el aislamiento a menudo se elige con la ayuda de materiales aislantes ampliamente utilizados en la industria de la construcción. Por lo general, para facilitar la instalación, tienen una carcasa cilíndrica con un diámetro interior correspondiente al tamaño estándar de la tubería de alcantarillado.

Lana de vidrio

El principal aislante térmico son los hilos de vidrio largos, que se obtienen a partir del vidrio roto calentando a 40 ° C y soplando desde una centrífuga, lo que reduce significativamente el costo del proceso de fabricación.

Lana de vidrio para aislamiento de tuberías

Higo. 6 Aislamiento de lana de vidrio para tuberías de alcantarillado

Fibras de 3 a 15 micrones de espesor. están suspendidos en un ambiente de aire, por lo que el material tiene una baja densidad y alta resistencia a las vibraciones; además, la lana de vidrio tiene las siguientes propiedades útiles:

  • El material no es inflamable, tiene una alta estabilidad térmica y puede soportar rangos de temperatura de -400 a +700 C.
  • Su conductividad térmica varía de 0.045 a 0.065 W / m * C., que es un indicador bastante bajo, solo superado por algunos materiales poliméricos.
  • La lana de vidrio impregna el vapor y no le teme a la humedad, resistente a una gran cantidad de productos químicos agresivos y efectos biológicos.
  • El material es ecológico e inofensivo para la salud humana.

Las desventajas de la lana de vidrio como calentador incluyen su baja densidad, tendencia a encogerse e inconvenientes de instalación.

La lana de vidrio se produce en rollos y placas; las carcasas cilíndricas revestidas con papel de aluminio con un diámetro interior correspondiente son las más adecuadas para aislar alcantarillas.

Cuando se instala debajo de una capa de tierra, la lana de vidrio se comprime y puede absorber la humedad; esto reduce significativamente sus propiedades de aislamiento térmico y limita su uso como aislante térmico para una línea de alcantarillado.

Aislamiento de tuberías de alcantarillado externas.

Fig.7 Aislamiento térmico de tuberías de alcantarillado en el suelo con lana mineral.

Lana mineral

La lana mineral se produce en dos tipos: lana de escoria y basalto. El primero tiene una baja densidad y una alta absorción de agua, no se recomienda su uso en superficies metálicas y en viviendas; debido a estas propiedades, tiene un uso muy limitado.

La lana mineral de basalto, que se produce fundiendo el basalto y formando una fibra delgada a partir de él, ocupa legítimamente una posición de liderazgo entre los calentadores, y tiene las siguientes propiedades útiles:

  • Baja conductividad térmica 0,04 W / m. * C. contribuye al uso generalizado del material en la industria de la construcción para aislar varios tipos de superficies y tuberías.
  • El material no es inflamable, es resistente a muchos productos químicos y temperaturas extremas, y es respetuoso con el medio ambiente.
  • El algodón es resistente a la humedad, pero puede saturarlo, por lo que se recomienda utilizarlo en un ambiente seco.
  • A diferencia de la lana de vidrio, la lana de basalto tiene una densidad más alta, lo que la hace más fácil de instalar y más eficiente de usar bajo presión en la superficie.

Aislamiento para tuberías de alcantarillado

¿Qué tipo de aislamiento usar para las tuberías de alcantarillado tendidas en el suelo?

Una condición indispensable para una existencia cómoda en la casa es un sistema de alcantarillado que funcione normalmente. Para evitar que se formen tapones de hielo en las tuberías en caso de heladas severas, aislamiento de tubería de alcantarillado
en la calle.

Para evitar que las tuberías se congelen, se utilizan varios métodos, incluida la instalación de materiales aislantes. Considere qué opciones de aislamiento se pueden usar en la construcción privada.

Existe la opinión de que la tubería de alcantarillado, en principio, no se puede congelar, ya que el líquido que contiene no se detiene, sino que se mueve. Además, el agua residual tiende a estar caliente porque todo el mundo usa agua caliente. Sin embargo, el aislamiento de las tuberías de alcantarillado no puede considerarse una operación inútil, ya que en heladas severas, es posible que el sistema no pueda hacer frente a la carga.

Métodos de aislamiento de alcantarillado.

Las consecuencias de congelar una tubería pueden ser catastróficas. No solo eso, debido al tapón de hielo, los desagües dejarán de salir y será imposible usar el sistema de alcantarillado, también es posible que la tubería colapse, causado por la expansión del agua durante la congelación.

Al decidir cómo aislar las tuberías de alcantarillado, son posibles varias opciones.

Colocación de tuberías en zanjas profundas.

Una de las formas más efectivas de proteger el sistema de alcantarillado de la congelación es colocar las tuberías a una profundidad suficiente, ya que por debajo del punto de congelación del suelo, permanece una temperatura constante de aproximadamente 10 grados centígrados durante todo el año. Con este método de colocación, el agua en las tuberías no se puede congelar, incluso si la velocidad de su flujo es mínima.

Sin embargo, este método no siempre es aplicable. Hay muchas razones para abandonar este método, estas son las características del suelo y las condiciones climáticas en el área y la ubicación de la conexión de alcantarillado en la tubería central.

Además, considere el hecho de que las tuberías deben colocarse con una pendiente. La pendiente depende del diámetro, para las tuberías 110 es 0.02. Es decir, si la longitud de la tubería es de 10 metros, entonces la parte inferior de la tubería debe ser 20 cm más baja que la superior, y esto requerirá una profundización significativa del tanque séptico, lo cual no es racional. Después de todo, habrá dificultades. con el bombeo de la fosa séptica de los sedimentos

.


Al colocar tuberías de alcantarillado a gran profundidad, no olvide que si surge la necesidad de reparar la tubería, tendrá que recurrir a movimientos de tierra a gran escala. Y esto creará dificultades importantes, especialmente en invierno.

El uso de materiales aislantes.

Este método de resolver el problema es quizás el más simple y popular. Al usarlo, se utilizan materiales especiales de aislamiento térmico, se colocan en las tuberías. Sin embargo, no olvide que el aislamiento para tuberías de alcantarillado no calienta las tuberías, sino que solo reduce la velocidad de su enfriamiento.

Es decir, en ausencia de un drenaje y calentamiento constantes de las tuberías como resultado del uso de agua caliente, las tuberías tarde o temprano se enfriarán a cero. Por lo tanto, se recomienda usar aislamiento para tuberías de alcantarillado solo donde el sistema de alcantarillado se use regularmente.

Tubos de calefacción mediante cable eléctrico

Este método implica no solo aislamiento térmico, es decir, protección contra la pérdida de calor, sino que realmente aísla, proporcionando calentamiento de las tuberías de alcantarillado. La tubería aislada se calentará mediante un cable calefactor especialmente instalado. Hay varios tipos de cables que se utilizan para calentar tuberías:

  • Cable autorregulador. La opción más conveniente y económica. Este tipo de cable se pone en funcionamiento solo cuando baja la temperatura, además, la potencia calorífica en diferentes tramos de la tubería se regulará automáticamente. Es decir, en lugares más fríos, la potencia de calentamiento será alta, y donde la temperatura es positiva, la resistencia se reducirá y el cable no se calentará.
  • Cable resistivo. Este tipo de cable es más económico que el autorregulador, pero para su funcionamiento eficaz es necesario incluir termostatos y sensores en el sistema.
  • Cable de zona. Se trata de una especie de cable resistivo, pero a diferencia de este último, no genera calor en toda su longitud, sino solo en determinadas zonas. Este tipo de cable se puede cortar y redistribuir a las secciones deseadas de la tubería.

Como regla general, el cable calefactor se coloca alrededor de la superficie exterior de las tuberías, pero en algunos casos es necesario calentar las tuberías de alcantarillado desde el interior. Este método de instalación se practica, por regla general, en bombas de calle. Métodos de fijación del cable calefactor:

  • en línea recta a lo largo de la tubería: este método es adecuado para áreas con un clima templado;
  • en línea recta a lo largo de la tubería en varias líneas paralelas, cuantas más líneas, mejor aislamiento proporcionará el cable;
  • espiral, la tubería está envuelta en un cable. Cuantos más giros se realicen, mejor será el aislamiento. Pero con un aumento en el número de vueltas, el consumo de energía también aumentará, por lo que debe encontrar la frecuencia de apilamiento óptima.

Para realizar el calentamiento dentro de la tubería, se incluye además una T en el diagrama de la tubería para introducir un cable calefactor.

Método combinado de aislamiento de tuberías.

Como regla general, si las tuberías de alcantarillado están aisladas con sus propias manos, la mejor opción es combinar varios de los métodos de aislamiento descritos anteriormente.

Por ejemplo, la parte principal de la tubería se puede colocar debajo del punto de congelación del suelo. Y las pequeñas secciones que conectan la tubería a la superficie se pueden aislar con un cable calefactor o instalando un material aislante.

Tipos de calentadores para tuberías de alcantarillado.

Considere qué materiales se pueden usar para el aislamiento térmico de tuberías de alcantarillado en el suelo:

  • Lana de vidrio. Este material tiene baja densidad y baja conductividad térmica. Sin embargo, el material requiere una cuidadosa impermeabilización externa, y esto aumenta significativamente el costo de compra de los materiales y aumenta el tiempo de operación.
  • Aislamiento en forma de cilindros de fibra de basalto. Tal aislamiento para tuberías de alcantarillado es muy conveniente. La instalación del aislamiento se realiza con bastante facilidad y rapidez. Sin embargo, el material también tiene un inconveniente importante: un precio elevado.
  • Aislamiento de espuma. Este tipo de aislamiento se produce en forma de cilindros huecos de paredes gruesas (carcasas) para diferentes tamaños de tubería. Las carcasas de espuma son aplicables tanto para alcantarillado interno (en sótanos sin calefacción) como para redes externas. La gran ventaja de este material es que se puede reutilizar después del desmontaje.
  • Polietileno espumado. Es casi un material ideal para su uso en redes exteriores, ya que es fácil de instalar y no pierde sus cualidades con el tiempo.Sin embargo, en áreas con un clima severo, este tipo de aislamiento debe instalarse en una capa muy gruesa. Es importante elegir el aislamiento adecuado para tuberías de polietileno espumado, las dimensiones de los cilindros deben corresponder al diámetro de las tuberías. Es necesario colocar cilindros de polietileno en las tuberías antes de colocarlas, pero si es necesario, este material también se puede usar para aislar tuberías ya colocadas.
  • Arcilla expandida. Un tipo de aislamiento suelto que llena la zanja alrededor de la tubería. La principal condición para el uso de este material es la sequedad; cuando está mojado, pierde sus propiedades. Además, la efectividad de este aislamiento para tuberías de alcantarillado en el suelo no es demasiado alta, es adecuado para áreas en las que el clima no es demasiado duro.
  • Pintura termoaislante. Dicho aislamiento térmico se usa con mayor frecuencia para tuberías de suministro de agua de metal y plástico, pero también se puede usar para tuberías de alcantarillado. La pintura se aplica con una pistola rociadora o manualmente, con un rodillo (brocha). Una capa de pintura proporciona el mismo aislamiento que una capa de espuma estándar o una capa de espuma de polietileno.

La instalación de aislamiento, producido en forma de rollos, no es menos simple. La tubería se envuelve con una o más capas de aislamiento térmico y, desde arriba, las tuberías de alcantarillado aisladas se envuelven con cinta adhesiva.

El uso de pintura termoaislante para material de tubería es un método muy conveniente que proporciona aislamiento durante toda la vida útil. Como parte de este material:

  • Rellenos aislantes: microesferas huecas de vidrio, material polimérico o cerámica. Son bolas microscópicas llenas de aire enrarecido. Además, la composición de la pintura puede incluir esferas de diferentes materiales y de diferentes diámetros.
  • Aglutinante. La base del material es un ligante polimérico a base de látex o acrílico.
  • Aditivos modificadores que mejoran el rendimiento de la pintura.

Instalación de aislamiento

Considere cómo se monta el aislamiento térmico para tuberías de alcantarillado, hecho en forma de cilindros:

  • Los cilindros de aislamiento se seleccionan en función del diámetro de las tuberías.
  • Los cilindros se colocan en las tuberías para que las juntas de sus bordes formen una superposición con un ancho de 10 cm.
  • Las juntas de los bordes del aislamiento se fijan con cinta adhesiva.
  • Para aislar la tubería en los puntos de inflexión, se compran carcasas con forma, hechas en forma de rama o te.

Entonces, la respuesta a la pregunta de si es necesario aislar las tuberías de alcantarillado es inequívocamente positiva. Solo los residentes de las regiones del sur, donde no hay heladas fuertes y prolongadas, pueden descuidar el aislamiento de la tubería.

Cómo aislar una alcantarilla en una casa privada.

Si es necesario aislar la tubería de plástico de alcantarillado en la casa, se pueden usar todos los materiales anteriores. Desde un punto de vista económico, facilidad de instalación y estética, el mayor número de propietarios prefiere isolon. Simplemente se fija a la superficie aislada mediante un corte lateral, se puede pegar o unir con cinta adhesiva. Una ventaja adicional del material es su mayor absorción de ruido entre todos los aislantes térmicos.

Aislamiento de tubería de alcantarillado externo hágalo usted mismo

Fig.11 Aislamiento del sistema de alcantarillado en una casa particular con isolon

Al decidir cómo aislar la alcantarilla en el suelo, proceden de las condiciones climáticas, la conveniencia del trabajo, el costo de los materiales. La elección óptima de calentadores para alcantarillado subterráneo con una amplia variedad no es demasiado grande; puede ser un cable eléctrico o una carcasa hecha de materiales sólidos que no permiten el paso de la humedad: espuma o espuma. A menudo, se utiliza una combinación de cable calefactor y carcasa aislante para el aislamiento térmico.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores