Cómo y cómo aislar las tuberías de calefacción en la calle con sus propias manos.

La necesidad de aislamiento térmico.

Ante un capataz que decide optimizar el circuito de calefacción, inevitablemente surgen dos preguntas: ¿por qué hacer esto y cómo aislar las tuberías de calefacción?

El aislamiento térmico de las tuberías de calefacción en la calle y en el hogar es muy deseable por las siguientes razones:

  1. Esta medida ayuda a reducir significativamente la pérdida de energía térmica durante la transferencia del portador de calor (generalmente agua caliente) desde el lugar de calentamiento primario a los radiadores y otros dispositivos.
  2. El aislamiento térmico de las tuberías de calefacción en la calle le permite evitar el descongelamiento con el subsiguiente hundimiento de la capa de suelo en los lugares por donde pasa la línea de suministro de calor.
  3. Cubrir los elementos del circuito de calefacción con una capa aislante es un medio excelente para prevenir los procesos de corrosión (si se utilizan tuberías metálicas para suministrar calor).
  4. Dado que, como muestran las estadísticas, cuando el portador de calor (incluida el agua) se transporta a largas distancias, se pierde hasta el 25% de la energía térmica (en algunos casos, más), el aislamiento térmico de alta calidad oportuno de las tuberías le permite reducir el costo de pagar la calefacción.

Materiales usados

Hoy, gracias al desarrollo de la industria química, que lleva no solo a una mejora en la calidad del producto final, sino también a la creación de nuevos materiales con una mayor ergonomía, se presentan en el mercado una gran cantidad de materiales que le permiten para aislar tuberías de calefacción en la calle y en la casa.

Además, una gran selección permite a cada artesano elegir un producto que se adapte idealmente a él en todas las características tecnológicas, desde las condiciones de operación hasta el costo.

El aislamiento para calentar tuberías en la calle o en la casa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • baja conductividad térmica del material: es necesario reducir la pérdida de calor al mínimo;
  • incombustibilidad, resistencia al fuego: permite no solo usar el material en las tuberías más calientes, sino también proporcionar seguridad adicional contra incendios del edificio y las áreas adyacentes;
  • facilidad de uso: debería ser posible instalar y cambiar los elementos calefactores sin mucho esfuerzo.

Según el método de aplicación y la forma de liberación, los materiales para el aislamiento del circuito de calefacción se dividen en las siguientes categorías:

  1. Material de la hoja (pieza).
  2. Aislamiento en rollo.
  3. Elementos de carcasa aislante.
  4. Llenado de calentadores.

A continuación, consideraremos los tipos más populares de materiales aislantes.

Criterios para elegir calentadores para tuberías de calefacción.

Al mirar una ferretería, y más aún en un hipermercado, puede confundirse con la abundancia de materiales de aislamiento térmico. Además, esta diversidad se manifiesta tanto en el surtido de productos como en su valor. Al elegir, en primer lugar, debe centrarse en las características técnicas del material. Un buen aislamiento debe cumplir los siguientes requisitos:

  • baja conductividad térmica;
  • baja absorción de agua;
  • resistencia a altas temperaturas;
  • durabilidad;
  • facilidad de instalación.

Los tiempos en los que el aislamiento multicapa de las tuberías se utilizaba mucho se han hundido en el olvido, dejando atrás cuadros con las cañerías de calefacción desordenadas que todos conocemos. Hoy en día, se da prioridad a las soluciones de aislamiento térmico fáciles de instalar, prácticas y ordenadas.

aislamiento térmico
Cómo no aislar la red de calefacción

Se utilizan principalmente los siguientes materiales:

  • lana mineral;
  • lana de roca;
  • poliestireno (penoizol, poliestireno expandido);
  • polietileno (penofol, espuma de polietileno);
  • caucho artificial;
  • pintura de aislamiento térmico;

Por el método de instalación, se distinguen los siguientes tipos de calentadores para tuberías:

  1. Rodar
  2. Sudario
  3. En corte
  4. Rociado

La elección de un tipo específico de aislamiento térmico depende de las capacidades financieras del desarrollador, el método de colocación de las tuberías y su disponibilidad, la temperatura del refrigerante y la disponibilidad de herramientas de instalación.

Poliestireno expandido

Además, un material polimérico que se ha convertido en uno tradicional, llamado, por su rigidez, "caparazón". El aislamiento consta de dos hemisferios con rebajes para el tamaño de los elementos de tubería aislados.

  • bajo costo;
  • pequeño valor de transferencia de calor;
  • resistencia a la humedad: la espuma de poliestireno no absorbe líquidos;
  • facilidad;
  • facilidad de instalación;
  • la capacidad de combinarse con metales y materiales poliméricos.

La principal desventaja es la inadmisibilidad de usar en tuberías excesivamente calientes.

Ventajas y desventajas del aislamiento de espuma.

Polyfoam (también conocido como PPS, espuma de poliestireno, poliestireno expandido, "poliestireno" en el habla coloquial) es un aislamiento popular para tuberías, diseñado para una máxima protección contra los efectos del frío y la humedad. Los calentadores de espuma son fáciles de instalar, brindan una alta clase de protección térmica y también protegen las tuberías del impacto físico (dentro de límites razonables). La espuma es confiable y capaz de resistir incluso el impacto constante del suelo, lo que permite su uso para proteger las tuberías tendidas en el suelo, que más lo necesitan.

Además, la espuma también se puede utilizar como aislante acústico, por lo que si te molesta el sonido del agua en las tuberías, esta es la única salida. Vale la pena señalar que la carcasa de espuma es reutilizable, por lo que si necesita reemplazar la tubería o incluso desmantelarla, siempre puede quitar la carcasa y usarla en otro lugar. Dada la máxima facilidad de instalación, esto es muy importante.

También vale la pena señalar que las carcasas son económicas, especialmente si la única alternativa es colocar las tuberías profundamente sobre una base de concreto. Un metro lineal de protección de espuma costará alrededor de 160 rublos por una tubería con un diámetro de 110 mm (el estándar para colocar el suministro de agua / alcantarillado en toda la casa). Para productos más grandes, el precio aumentará exponencialmente; por ejemplo, una tubería con un grosor de 219 mm costará 310 rublos, lo que aún es más rentable que las opciones alternativas.

Aislamiento confiable

Este aislamiento no tiene inconvenientes (si se usa espuma de alta calidad, y no sobresaturada con estireno), por lo que recomendamos su uso.

Además del poliestireno, se usa activamente un aislamiento más, que vino directamente de la época soviética. La lana mineral es el aislamiento más simple conocido. Hace medio siglo dominaba el mercado. El principal problema es la complejidad de la instalación, ya que el aislamiento se suministra solo por peso y requiere que se fije de forma segura a las tuberías de alguna manera. La solución clásica es envolver la tubería con una tela repelente al agua, en cuya superficie interior se pega un algodón. El método es complejo, poco confiable y desechable, razón por la cual la lana mineral (y su tipo, la lana de vidrio) está casi eliminada del mercado en estos días.

Un poco más popular es la lana mineral con cáscara, una decisión reciente, un intento de llevar este material al mercado en una nueva forma. Es una carcasa hecha de material sólido (generalmente espuma de poliuretano, pero también se encuentra espuma) y en realidad combina las ventajas de la espuma de poliuretano y el bajo precio de la lana mineral.

Sin embargo, esta solución no es particularmente popular debido a su confiabilidad teóricamente baja y características de protección débiles en relación con la misma espuma. Quizás algún día pueda competir con la espuma de poliestireno o incluso con la espuma de poliuretano en toda regla, pero por el momento se la trata con desconfianza.

Penofol con una capa de papel de aluminio reflectante del calor

Este rollo de aislamiento es una lámina de aluminio con una capa de espuma de polietileno aplicada. El material es liviano, confiable y fácil de usar.

Independientemente del material que elija un artesano del hogar, al reflexionar sobre cómo aislar las tuberías de calefacción en el suelo, debe recordar que no solo el tipo de aislamiento es importante, sino también la calidad del trabajo realizado; de lo contrario, el costo del material será en vano.

Las personas no iniciadas pueden dudar de la conveniencia de aislar la tubería que va desde la sala de calderas hasta la casa a lo largo de la calle. De hecho, ¿por qué necesitamos aislamiento de línea caliente?

Aplicación de láminas de aislamiento para tuberías.

Según los expertos, la forma más sencilla de aislar las tuberías en el sótano es el uso de lana mineral, que se cubre con una capa de papel de aluminio, mientras que el grosor de la lana alcanza los 50 milímetros y la capa reflectante es de 10-30 micrones.

Antes de continuar con el aislamiento de tuberías en el ático o en el sótano, debe estudiar las condiciones de funcionamiento de los materiales. Por ejemplo, la lámina con polietileno expandido es frágil y está sujeta a deformaciones bajo influencias externas. Los indicadores de resistencia se pueden aumentar si prefiere el aislamiento térmico con papel de aluminio para tuberías y espuma.

Ventajas de las carcasas de espuma para el aislamiento de tuberías.

A su vez, el aislamiento de basalto tiene muchas características en común con la lana mineral, pero es más pesado porque tiene una mayor densidad.

Es conveniente instalar aislamiento autoadhesivo. Si la lámina está dañada, use cinta de aluminio. La película de Lavsan con lámina y espuma de polietileno no refleja la radiación infrarroja, por lo tanto, dicho material debe tener un espesor significativo de la capa de lámina.

¿Por qué necesita aislar las comunicaciones de la calle?

Parecería que esta es una ocupación innecesaria. Bueno, digamos que la ubicación de las tuberías de calefacción al aire libre, desde la casa hasta la sala de calderas, no se puede hacer de otra manera. Pero siempre están calientes, así que ¿por qué protegerlos también del frío?

De hecho, el aislamiento de las tuberías al aire libre es esencial. El calor suministrado a través de la carretera se “pierde” en el frío del camino. Es decir, la tubería, incluso en condiciones de escarcha, no se congelará si fluye un líquido caliente. Pero la eficiencia del retorno disminuirá y, en consecuencia, aumentará el consumo de energía y, como resultado, los precios gastados en calefacción.

Esto es especialmente cierto para el sistema de ACS. Al aislar una tubería al aire libre, el objetivo es principalmente mantener la temperatura. Las mismas medidas no serán superfluas para las tuberías principales en la calefacción autónoma de la casa.

Aislamiento para tuberías de espuma de poliestireno características de fabricación y uso.

La carcasa de espuma se fabrica en máquinas especiales cortando un segmento de placas de espuma con una cuerda calentada. La carcasa de aislamiento industrial tiene los siguientes parámetros operativos:

  • El aislamiento se produce en forma de cilindro prefabricado de varias longitudes y espesores, una carcasa estándar para tuberías tiene dos o cuatro segmentos, para pozos su número puede ser de hasta 8.
  • Los materiales estándar para la fabricación de la carcasa son espumas PSB-S de varias densidades; para tuberías abiertas, se utiliza un material con una estructura más fuerte.
  • La temperatura de las tuberías en las que se instala la carcasa no debe exceder los 80 C., con juntas adicionales especiales, es posible operar el aislamiento a temperaturas de hasta 110 C.
  • El tamaño estándar de la carcasa tiene una longitud de 1 metro, el diámetro mínimo del círculo interior es de 17 mm., El tamaño máximo del círculo inscrito es de 1220 mm. el espesor de la pared puede variar.

Ventajas de las carcasas de espuma para el aislamiento de tuberías.

Higo. 6 Cómo se obtiene la carcasa aislante

  • Todas las mitades de la cáscara tienen protuberancias, que aseguran la conexión de la espina en la ranura; además, se usa pegamento o cinta para fijarlas. La carcasa ensamblada siempre se puede desmontar sin daños ni deformaciones.
  • Para trabajos al aire libre, se utiliza una carcasa de poliestireno, cubierta con un material que protege su superficie de la exposición a la radiación ultravioleta.
  • Las máquinas-herramienta con control programado permiten producir fundas del espesor y diámetro requeridos bajo pedido; en algunas modificaciones, se proporciona una ranura para el tendido de un cable calefactor.

Requisitos tecnológicos para material aislante.

El mercado moderno es rico en diversas ofertas, por lo que no habrá problemas con la elección. Para aislar de manera confiable la carretera en la calle, es mejor dar preferencia a materiales especializados que cumplan con las siguientes características:

  • baja conductividad térmica;
  • resistencia al ambiente agresivo;
  • amplia gama de temperaturas de funcionamiento;
  • larga vida útil;
  • instalación simple.

Varios materiales cumplen con estos criterios y cada opción está sujeta a consideración.

Características del aislamiento con lana mineral.

Material que no necesita palabras extra. Un producto antiguo y fiable para el aislamiento de tuberías, tanto en interiores como en exteriores. Con su uso, no solo se proporciona el aislamiento de la tubería del frío, sino también la protección contra factores externos. El material no se quema, es inmune a los ácidos y es inerte a los álcalis y otros compuestos químicos. El costo de la lana mineral, que es uno de los más bajos del segmento, también tiene un efecto positivo.

Como la mayoría de los materiales aislantes porosos, la lana mineral es higroscópica y absorbe bien la humedad. Ésta es una desventaja. El agua absorbida por el material entrará en contacto con la tubería y provocará una reacción de corrosión. Por lo tanto, al usarlo como calentador para carreteras en la calle, es necesario proporcionar adicionalmente impermeabilización. Pero con un ojo en qué tuberías se seleccionan para calentar la casa. El plástico o polipropileno no requiere tales modificaciones. Si la línea se coloca a partir de tuberías de metal, el aislamiento exterior se envuelve con material para techos o películas de aluminio. Lo que sin duda afectará al aumento del costo del trabajo.

Características técnicas y calidad del poliestireno expandido.

La sencillez y la calidad distinguen a este tipo de aislamiento de tuberías de calefacción exterior. Se trata de dos semicilindros de poliestireno fijados con una cinta especial. En las juntas, se proporcionan ranuras especiales para garantizar un ajuste perfecto.

El costo del aislamiento de espuma de poliestireno no es mucho más alto que el de la lana mineral. Es preferible utilizarlo para aislar tuberías de agua en sótanos y áticos. Es conveniente aislarlos y las contrahuellas. El diseño simple y la instalación fácil le permiten repararlo incluso en lugares de difícil acceso, evitando salidas complejas de tuberías.

En una nota. En general, el material positivo tiene un pequeño inconveniente: la imposibilidad de procesar pliegues, lo que le hace pensar en su uso.

Protección confiable de las comunicaciones con penoizol

El aislamiento de tuberías de calefacción con penoizol se considera uno de los más confiables. En términos de calidad, este material se puede comparar con el poliestireno. La única diferencia está en la aplicación. La tubería se aísla al aire libre mediante la pulverización de un producto líquido que, después de la solidificación, adquiere una forma caracterizada por una alta densidad. Para calefacción individual, esta es una de las mejores opciones. Es posible tratar los lugares más inaccesibles con penoizol.

No se requiere ningún trabajo adicional después del procesamiento. El material es absolutamente inerte a cualquier impacto: no absorbe la humedad, el aire no lo atraviesa, los productos químicos no dañan la estructura. Para fines de decoración, puede envolverlo en la parte superior con fieltro para techos.

Aisladores líquidos para la protección de las comunicaciones viales.

Estos son materiales relativamente nuevos que se pueden usar para aislar de manera confiable las tuberías de calefacción. En esta línea, existen dos tipos de aisladores:

  • Rociable. Se aplica con spray y requiere equipo especial;
  • Cuadro. Para la aplicación, use un cepillo o rodillo regular.

La ventaja de ambos tipos de aislantes líquidos para calentar tuberías es la capacidad de aplicarse en cualquier lugar, incluso en los más inaccesibles.

Polietileno espumado: ¿cuándo es el mejor momento para utilizar este material?

Dicho aislamiento de tuberías se vende en el mercado en rollos. Se trata de una película recubierta de papel de aluminio de varios espesores. Se corta en partes y se envuelve alrededor de las líneas. Las ventajas del poliestireno expandido incluyen las siguientes cualidades:

  • resistencia a la humedad;
  • durabilidad;
  • Fácil instalación;
  • higroscopicidad.

Los maestros tienen diferentes opiniones sobre este material. Dado el bajo espesor, se deben aplicar al menos 3 capas para crear una barrera de aire frío. Si se seleccionan tuberías de polipropileno para calentar, entonces al menos 5 capas. El trabajo es simple, pero requiere mucho tiempo. Además, muchos tienen dudas sobre la fiabilidad. El aislamiento en 3 capas protegerá la carretera en regiones con un clima templado. Para evitar que las tuberías se congelen en heladas severas, es necesario envolverlas en al menos 7-8 capas, y esto ya es un alto consumo de material y laboriosidad.

Caucho espumado: novedad del mercado en guardia del calor

Según sus características, dicho aislamiento térmico de las tuberías de calefacción ubicadas en la calle supera todos los materiales presentados anteriormente. Pero debe tenerse en cuenta que el costo del material también es alto. Por lo tanto, el rango de aplicación no se aplica al sector privado.

Por clase, el aislamiento térmico pertenece a los materiales en rollo, y de las cualidades positivas, se pueden distinguir las siguientes:

  • resistencia a bajas temperaturas (hasta –40 ° С);
  • inmunidad a la luz ultravioleta;
  • seguridad contra incendios.

Variedades de materiales aislantes del calor y métodos de uso para aislar tuberías en la calle.

La gama de materiales aislantes del calor, a pesar de los altos requisitos por sus características, es muy amplia en la actualidad, por lo que el presupuesto se convierte en el criterio rector a la hora de elegir cómo aislar las tuberías del sistema de calefacción en la calle.

Polietileno espumado

La espuma de polietileno (PPE) se considera razonablemente uno de los aislantes térmicos más efectivos, ya que su conductividad térmica es de solo 0.035 W / m2 deg. C es dos veces menor que el de la lana mineral (0,07 W / m2 deg. C). Dicho polietileno se ofrece al consumidor en rollos, láminas y en forma de fundas de varios tamaños.

La estructura de burbuja elástica de PPE en su versión enrollada facilita la implementación de aislamiento en válvulas y tuberías de una configuración compleja, ya que le permite cortar el material en tiras del ancho requerido y envolver los nodos problemáticos con él. El polietileno es hermético al vapor de agua, por lo tanto, no solo es calor, sino también un revestimiento impermeabilizante.


La densidad específica del PPE, dependiendo de la estructura, es de 32 a 35 kg / m3, por lo que la carcasa aislante del calor no crea cargas significativas en la tubería y los soportes.

A pesar de que el polietileno puede encenderse, su inflamabilidad es baja (clase G-2), y cuando se enciende en ausencia de fuentes adicionales de fuego, el PPU se apaga rápidamente, mientras que las sustancias que libera durante la combustión son de poca toxicidad. .

Para el dispositivo de aislamiento térmico de secciones rectas de la tubería, es más conveniente usar mangas de PPE (con o sin muesca lateral), ya que enrollar tuberías con material enrollado con la superposición tecnológica necesaria requiere un refuerzo adicional de la capa aislante con tejido alambre o abrazaderas y no se ve estéticamente agradable.

Con muchas ventajas, el precio de los EPI no es alto, lo que explica su gran popularidad entre los propietarios de casas particulares.

Penofol

Este aislamiento es un tipo de EPI y se diferencia del mismo por la presencia de una capa de lámina en un lado, que es un reflector de las olas de calor, lo que aumenta las propiedades termoaislantes e hidrófobas de la calota.

Aislamiento térmico hecho de espuma: los EPI revestidos con láminas también se producen en forma de rollos, láminas y carcasas cilíndricas.

¡Importante!

El uso de polietileno espumado y penofol se limita al límite superior de la temperatura de aplicación de 85 grados. Este valor es suficiente para el uso de materiales en las tuberías de un sistema de calefacción autónomo, pero la temperatura más alta de la red de calefacción central degrada las características del PUF y lo hace inadecuado para su uso en estas condiciones.

Lana mineral y productos a base de ella

Aislar los tubos de calefacción exteriores con lana mineral ordinaria o revestida con papel de aluminio, envolver la línea principal con una tira de este material con fijación con un alambre de tejer, es el método más antiguo de aislamiento térmico. Pero la popularidad de esta tecnología, debido a la eficiencia bastante alta de su aplicación y la asequibilidad de los costos, sigue siendo alta: la elección de la lana mineral como material aislante para grandes volúmenes de trabajo está bastante justificada.

La lana mineral se produce en tres variedades:

  • lana de vidrio;
  • Roca;
  • escoria.

Las dos primeras variedades cumplen la mayoría de los requisitos de aislamiento térmico: tienen baja conductividad térmica, son neutrales con respecto a la superficie aislada, son suficientemente elásticas, químicamente resistentes e ignífugas. En cuanto a la variedad de escoria de este material, el proceso de su fabricación determina la presencia de acidez residual en dicho algodón, lo que afecta negativamente a las tuberías de acero; en este sentido, las tuberías deben recubrirse con una pintura especial, lo que niega la ventaja de escoria en el precio.

Sin embargo, las tres variedades de lana mineral son permeables al agua e higroscópicas en diversos grados, por lo tanto, el aislamiento hecho de estos materiales debe protegerse con carcasas de hierro galvanizado, que al mismo tiempo protegerán contra daños mecánicos.

Aislamiento de espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano (PPU) se produce en textura elástica (goma espuma), rígida y pulverizable. La espuma de poliuretano rígida y pulverizada se utiliza como aislamiento térmico, un material aislante eficaz y funcional con más de 30 marcas.

Todas las marcas de PPU están unidas por las siguientes ventajas:

  • transpirabilidad
  • resistencia a los productos químicos (superior a la de la espuma de poliestireno expandido);
  • baja absorción de humedad (buena hidrofobicidad).


El poliuretano rígido se produce en forma de carcasa o cilindros prefabricados con una ranura de montaje, que tiene ciertas dimensiones, con una superficie exterior revestida con una lámina. Los productos se colocan en la tubería y se fijan con abrazaderas, sellador resistente al calor o su propia superficie interior autoadhesiva.

También se producen tuberías, en las que el aislamiento térmico ya está hecho de espuma de poliuretano con una funda protectora, los llamados preaislados, que se unen mediante soldadura seguida de aislamiento de solo uniones soldadas.

La espuma de poliuretano rociada se aplica a la superficie previamente preparada de la tubería con un dispositivo de rociado especial en capas y, a medida que se solidifica, el espesor de la capa aislante aumenta al valor calculado. Para realizar el aislamiento térmico con esta tecnología, se requieren equipos especiales y ropa protectora costosos, por lo tanto, no se usa en condiciones domésticas.

Caucho espumado

La materia prima para este material de alta calidad es el caucho sintético, cuyo costo de producción es mucho menor que el costo del material natural, pero las características de calidad son igualmente altas.

Propiedades del caucho espumado:

  • alta elasticidad con un gran margen de resistencia a la tracción;
  • baja densidad específica del material - 40 - 80 kg / m3;
  • altas características de aislamiento térmico;
  • sin contracción durante la operación;
  • baja inflamabilidad;
  • cero resistencia al vapor y al agua;
  • inercia química.

El aislamiento térmico de caucho se produce en forma de material en rollo, láminas de cierto formato y manguitos de tubo para tamaños de tubería estándar. Cuando se usa goma espuma como aislamiento para calentar tuberías al aire libre, es necesario usar cubiertas protectoras hechas de hierro para techo galvanizado, que protegerá el material de la contaminación por polvo y daños mecánicos, incluido el vandalismo.

El rango de precios del aislamiento de caucho, según el grosor y el fabricante, es lo suficientemente amplio y le permite elegir un material con un valor objetivo para la relación precio / calidad.

Lugares donde las comunicaciones deben estar aisladas

Cada negocio tiene sus propios matices. El aislamiento de la tubería de calefacción y todos los trabajos relacionados se ajustan a las condiciones climáticas de la región y a los factores de diseño de los sistemas. El aislamiento es necesario si las carreteras corren bajo tierra, en espacios abiertos, en áticos y sótanos y, por supuesto, en áreas abiertas.

Las tuberías de polímero son menos susceptibles al frío. Sin embargo, en heladas severas, la transferencia de calor se interrumpe en ellos. E, independientemente de cuál de las opciones de calefacción para una casa privada se coloque, el aislamiento de la tubería le permite reducir las pérdidas de calor y protegerlas de la abrasión y el daño físico.

A pesar de la rigidez, los tubos de calefacción de metal tampoco son omnipotentes. Están expuestos a factores externos. Además del hecho de que emiten calor de forma más intensa, el metal también es susceptible a la corrosión. El aislamiento para la tubería de calefacción y el suministro de agua caliente puede eliminar estas deficiencias.

No cabe duda de que el aislamiento de las tuberías de calefacción es necesario. Los largos años de funcionamiento han mostrado puntos débiles, por lo que los ingenieros de muchas empresas están luchando por desarrollar materiales perfectos que ayuden a reducir las pérdidas de calor.

Las pérdidas de calor en la tubería son uno de los problemas más urgentes para los sistemas de calefacción tanto autónomos como centrales. En el caso de que los servicios públicos estén involucrados en este problema en las regiones, entonces, en las casas privadas, el aislamiento térmico para las tuberías de calefacción es la preocupación de los propietarios. Y debido al hecho de que la cantidad de trabajo es bastante pequeña, es bastante fácil hacerlo usted mismo.

Poliestireno expandido y sus tipos.

Ventajas de las carcasas de espuma para el aislamiento de tuberías.

Higo. 2 Lámina de espuma - estructura

La carcasa para el aislamiento y el aislamiento de tuberías está hecha de espuma de poliestireno, que es espuma de poliestireno expandido con un contenido de aire de más del 90%. Los segmentos cilíndricos de las tuberías de aislamiento se cortan a partir de láminas de espuma de varios espesores y grados.

Dependiendo de la tecnología de fabricación, existen tres tipos de plásticos espumados (PPS): sin prensar (PSB), prensados ​​(PS) y extruidos (EPS).

El PSB se produce espumando una suspensión de espuma de poliestireno a altas temperaturas, tiene un marcado industrial, que incluye, además de la designación de la letra, una indicación digital de su densidad y el símbolo C - autoextinguible. Es un material barato común ampliamente utilizado en la construcción para aislar las superficies exteriores de edificios e interiores para diversos fines.

El PS se fabrica después de mezclar y prensar poliestireno y poróforo, después de lo cual los espacios en blanco prensados ​​se espuman en un ambiente de vapor. Marcas conocidas: PS-1 y PS-4 tienen una densidad más alta y mejores características físicas que la PSB convencional.

EPPS: la espuma de poliestireno extruido se produce agregando gases catalizadores al poliestireno, lo que provoca su formación de espuma, después de lo cual el material se exprime de una instalación especial (extrusora). En la industria de la construcción, la espuma de poliestireno extruido bajo la marca comercial Penoplex se usa ampliamente, que tiene los indicadores de resistencia más altos de todos los tipos de espuma.

Ventajas de las carcasas de espuma para el aislamiento de tuberías.

Higo. 3 Características técnicas del poliestireno expandido PSB

¿Cómo elegir un aislante térmico?

Una amplia gama de aislamientos permite elegir un tipo específico de aislante térmico que sea más adecuado para una situación y una billetera específicas.

Requisitos para materiales aislantes del calor:

  • un bajo coeficiente de conductividad térmica específica, es la condición principal para la idoneidad del material para realizar la tarea principal (aislamiento térmico);
  • estabilidad térmica suficientemente alta - el material debe ser capaz de mantener sus características y estructura a altas temperaturas (105 ° C - en uso, hasta 700 ° C - en producción) sin ninguna reacción con sustancias circundantes, no ser un catalizador para productos químicos reacciones y no emitir sustancias nocivas.
  • resistencia química: la capacidad de un material de no reaccionar con sustancias orgánicas;
  • suficiente hidrofobicidad: características repelentes al agua que evitan que la capa de aislamiento térmico se moje, debido al hecho de que cuando los poros se llenan de agua, el material se convierte en un excelente conductor del calor y al mismo tiempo contribuye a la formación de corrosión en la tubería;
  • permeabilidad al vapor: la capacidad de un calentador de secarse rápidamente si se moja;
  • permeabilidad al aire: una característica que evita que el aislante térmico se llene por el movimiento del aire con partículas de polvo, lo que aumenta la conductividad térmica del material aislante (todos los materiales aislantes térmicos sólidos cumplen con este requisito, para los blandos se necesita protección adicional);
  • Durabilidad: el material debe conservar sus características y cumplir con todos los requisitos durante la vida útil, que se indica en las instrucciones para su uso.

Ventajas y desventajas del aislamiento de tuberías con poliestireno expandido.

Carcasa de aislamiento para tuberías
El poliestireno expandido es el aislante térmico más popular para instalaciones sanitarias.
Sus ventajas incluyen las siguientes cualidades:

  • Buena conductividad térmica, que reduce la pérdida de calor en los sistemas de 2 a 4 veces.
  • De alta densidad, lo que le permite soportar elevadas cargas mecánicas durante toda su vida útil.
  • La capacidad de reutilizar el producto. Esta propiedad le permite desmontar el sistema e instalar el aislamiento en el lugar anterior.
  • El material tiene una larga vida útil.
  • El poliestireno expandido absorbe una cantidad mínima de agua y se puede utilizar sin impermeabilizar. Elimina por completo la entrada de humedad en la superficie de la tubería, protegiéndola de la corrosión.
  • El aislamiento es muy resistente a las soluciones salinas y sustancias agresivas, que abundan en las aguas subterráneas.
  • No le teme a las bacterias, el moho y los hongos, no es consumido por animales e insectos.
  • La cáscara conserva sus cualidades a cualquier temperatura extrema.
  • El poliestireno expandido se refiere a productos autoextinguibles. Se quema durante solo 2 segundos, lo que es un buen indicador de las habitaciones. Para mayor confiabilidad, el aislamiento se puede tratar adicionalmente con retardadores de fuego para que no reaccione al fuego abierto.
  • La carcasa reduce el tiempo de montaje. El procedimiento puede ser realizado incluso por una persona sin experiencia en plomería.
  • Incluso los productos cilíndricos más largos son muy ligeros y, por lo tanto, pueden apilarse sin ayuda. El bajo peso permite transportar grandes cantidades de elementos en un automóvil de pasajeros.
  • Cuando se trabaja con poliestireno expandido, no hay razón para temer que pueda dañar el cuerpo humano.
  • La carcasa está disponible en varios tamaños y formas, lo que le permite seleccionar muestras para cada caso específico. Se ve muy estéticamente agradable y no requiere decoración.
  • El aislamiento se refiere a aisladores universales, se puede usar tanto en el exterior como en el interior de la habitación.
  • Después de la instalación, no quedan puentes fríos en las tuberías.
  • El poliestireno expandido absorbe bien el ruido, por lo que no se escuchará el sonido del movimiento del refrigerante.
  • Se fijan los diámetros y espesores del producto, se mantienen las dimensiones con gran precisión, lo que aumenta el aislamiento térmico y la velocidad de instalación.

Incluso un aislamiento tan moderno tiene inconvenientes. Estos incluyen propiedades tan desagradables:

  1. La carcasa no debe pintarse ni barnizarse con productos que contengan gasolina, disolventes y otros líquidos que puedan destruirla.
  2. El material se destruye rápidamente por la radiación ultravioleta, por lo que debe protegerse de la luz solar en lugares abiertos.
  3. El aislamiento es frágil.
  4. Bajo la influencia de un fuego abierto, la espuma de poliestireno emite humo venenoso.

Instrucciones sobre cómo aislar las tuberías usted mismo.

  • es necesario calcular y comprar materiales aislantes térmicos;
  • envuelva las tuberías con cinta de aluminio o papel de aluminio. La lámina en este caso juega el papel de un reflector de calor;
  • instalación de aislamiento alrededor de la tubería. La carcasa seccional rígida y el aislamiento blando solo deben colocarse en la tubería. Con respecto a otros materiales blandos, deben cortarse en espacios en blanco iguales al ancho del diámetro de la tubería. Luego envuélvalo alrededor de la tubería y fíjelo con abrazaderas, cinta o alambre. Con aislamiento rígido, la situación es más complicada. A partir de él, es necesario crear una especie de caja alrededor de la tubería (o usar carcasas de tubería del diámetro requerido);
  • inspeccionar la tubería para detectar la presencia de "puentes fríos" y eliminarlos;
  • fije el aislamiento térmico en la tubería con cinta metalizada o de plomería;
  • si es necesario, cubra el aislamiento térmico con un material protector (película) y selle las juntas con cinta adhesiva.

El dinero gastado en la compra y aislamiento de tuberías se amortiza rápidamente gracias al ahorro en los pagos por calefacción de la casa.

Instalación de aislamiento

Las carcasas en la forma en que se vende el aislamiento para tuberías de poliestireno expandido pueden ser estructuras emparejadas, trinares o de cuatro partes. En otras palabras, un anillo de aislamiento completo, colocado en la tubería, se ensambla a partir de dos, tres o cuatro carcasas. En los extremos de las conchas hay ranuras y protuberancias, las llamadas cerraduras, que sirven para unirlas.

Recolecte las conchas no directamente, sino superponiéndolas o paso a paso. Esto es necesario para que pueda conectar de manera confiable muchas carcasas sin pegamento, cinta o similares. Sin embargo, para mayor confiabilidad, aún puede valer la pena usar cinta adhesiva.

Cómo instalar aislamiento para tuberías de poliestireno expandido en la calle 4

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores