artículo científico sobre el tema CIRCULACIÓN VERTICAL EN LA ATMÓSFERA TROPICAL DURANTE EVENTOS EXTREMOS DEL FENÓMENO EL NINO - Geofísica de Oscilación SUR


Sistemas de calefacción por circulación natural

El sistema de calefacción de circulación natural se generalizó en el período anterior a la guerra debido a su eficiencia, simplicidad y confiabilidad. Muy a menudo, este tipo de sistema de calefacción se usa en casas de verano, así como en casas de campo debido a los frecuentes cortes de energía en tales instalaciones. Estos sistemas se dividen convencionalmente en dos tipos: con suministro de agua inferior y superior. Para determinar con la elección del tipo de sistema de calefacción, es necesario considerar sus diferencias, características y alcance.

Diagrama esquemático de calefacción con circulación natural del refrigerante.

Sistemas de calefacción por circulación natural
Sistemas de calefacción por circulación natural

17.1.2.2. Sistema de drenaje del ojo.

El sistema de drenaje del ojo consta de la TA, el seno escleral (canal de Schlemm) y los túbulos colectores (fig. 17.6).

TA es una barra transversal en forma de anillo, colocada sobre el surco escleral interno. En la sección, el TA tiene la forma de un triángulo, cuyo vértice está unido al borde anterior del surco (anillo de borde de Schwalbe) y la base a su borde posterior (espolón escleral). El diafragma trabecular consta de tres partes principales: la trabécula uveal, la trabécula corneoescleral y el tejido yuxtacanicular. Las dos primeras partes tienen una estructura en capas. Cada capa (10-15 en total) es una placa que consta de fibrillas de colágeno y fibras elásticas, cubiertas en ambos lados por la membrana basal y el endotelio. Hay agujeros en las placas y entre las placas hay ranuras llenas de explosivos. La capa Yukstakan-lycular, que consta de 2-3 capas de fibrocitos y tejido fibroso suelto, proporciona la mayor resistencia a la salida de explosivos del ojo. La superficie exterior de la capa yukstakan-licular está cubierta con endotelio que contiene vacuolas "gigantes" (). Estos últimos son túbulos intracelulares dinámicos, a través de los cuales pasa la vía intravenosa desde la TA hasta el canal de Schlemm.

El canal de Schlemm es una fisura circular revestida de endotelio y ubicada en la parte posterior-anterior del surco escleral interno (v. Fig. 17.4). Está separada de la cámara anterior por TA; la esclerótica y la epiesclera con vasos venosos y arteriales se encuentran fuera del canal. BB fluye desde el canal de Schlemm a lo largo de 20-30 túbulos colectores hacia las venas epiesclerales (venas receptoras).

Sistemas de calefacción con suministro de agua superior

El medio de calentamiento, en este caso agua, debe calentarse y suministrarse a la parte superior del sistema de calefacción a través de una tubería. La tubería utilizada para suministrar agua debe tener un diámetro mayor en comparación con las tuberías que se encargan de suministrar agua al radiador. Esto es necesario para lograr la mayor resistencia al intercambio de calor. Las tuberías horizontales deben instalarse con una pendiente mínima de un centímetro por metro lineal.

El tanque de expansión debe instalarse en la parte superior del sistema: realizará la función de recibir vapor y exceso de calor; esto es necesario debido a la propiedad del agua de expandirse cuando se calienta y entrar en estado de vapor. El tanque debe tener un grifo de drenaje y una tapa o válvula en la parte superior. Una vez que se calienta el agua, se distribuye a través de la tubería de suministro a los elevadores y a los radiadores.

Consejo: si vas a utilizar un sistema de calefacción con circulación de agua natural, recuerda que los radiadores deben conectarse mediante un método diagonal

Después del calentamiento directo de la habitación, el agua fluye hacia la caldera a través de una tubería especializada: la línea de retorno. Aquí se recalienta y se repite el ciclo de movimiento del agua. La caldera para calefacción se encuentra en la parte más baja del sistema, debajo de los radiadores. Por lo general, estos elementos se instalan en salas de calderas, para las cuales se asignan sótanos.

El término "circulación" se refiere al movimiento de personas a través de edificios y entre edificios y otras partes del entorno construido. Dentro de los edificios, los espacios de circulación son espacios que se utilizan principalmente para la circulación, como entradas, vestíbulos y vestíbulos, pasillos, escaleras, descansillos, etc.

Los espacios de circulación se pueden categorizar como los que facilitan la circulación horizontal, como los pasillos, y los que promueven la circulación vertical, como escaleras y rampas. También pueden limitarse a grupos de usuarios específicos, por ejemplo, en edificios utilizados por el público, puede haber áreas de circulación pública así como áreas restringidas de acceso restringido. Pueden ser espacios confinados como pasillos o espacios abiertos como atrios y, en algunos casos, pueden cumplir múltiples funciones.

En arquitectura, la circulación se refiere a cómo las personas se mueven e interactúan con un edificio. En los edificios públicos, la circulación es fundamental; Las estructuras como ascensores, escaleras mecánicas y escaleras a menudo se denominan elementos de circulación porque están ubicados y diseñados para optimizar el flujo de personas a través de un edificio, a veces utilizando un núcleo.

En particular, las rutas de circulación son caminos que las personas recorren a través de edificios o hacia áreas urbanas. La circulación a menudo se conoce como el "espacio entre espacios", que tiene una función de conexión, pero puede ser mucho más. Es un concepto que refleja la experiencia de mover nuestro cuerpo alrededor de un edificio, tridimensional y en el tiempo.

El tamaño de los espacios de circulación puede verse influido por factores como el tipo de uso, el número de personas que los utilizan, la dirección de viaje, los flujos que se cruzan, etc. En edificios complejos como hospitales o intercambios de tráfico, señalización u otras formas de ruta de retorno, asistencia Pueden ser necesarias personas en movimiento a lugares de circulación.

Algunos espacios de circulación pueden tener usos muy específicos, como mover mercancías o evacuar. Según el Documento aprobado B "Seguridad contra incendios", el espacio de circulación (con respecto a la seguridad contra incendios):

El espacio (incluida la escalera protegida) se utiliza principalmente como un medio de acceso entre la habitación y la salida de un edificio o departamento. Donde la escalera asegurada es una escalera que descarga a través de una salida final a un lugar seguro (incluido cualquier pasaje de salida entre el peldaño de la escalera y la salida final) que está adecuadamente cubierto por una estructura ignífuga. Un compartimento es un edificio o parte de un edificio que consta de una o más habitaciones, espacios o pisos construidos para evitar la propagación del fuego a otra parte del mismo edificio o un edificio adyacente o de otra parte de un edificio.

El Documento B aprobado establece una serie de requisitos de diseño para los espacios de circulación en los que se utilizan para la salida. Otros requisitos para los lugares de circulación se especifican en el Documento aprobado K, Protección contra caídas, impactos e impactos, y el Documento aprobado M, Acceso y uso de edificios.

Componentes de la circulación Aunque cada espacio que una persona puede recibir u ocupar forma parte del sistema de circulación de un edificio, cuando hablamos de circulación, no solemos intentar explicar a dónde puede ir cada persona. En cambio, a menudo nos aproximamos a las rutas principales de la mayoría de los usuarios.

Para simplificar aún más, los arquitectos suelen dividir su pensamiento en diferentes tipos de circulación, que se superponen entre sí y la planificación general. El tipo y la extensión de estas unidades depende del proyecto, pero pueden incluir:

dirección de movimiento: horizontal o vertical; tipo de uso: público o privado, delante o detrás de la casa; frecuencia de uso: general o emergencia; y también el tiempo de uso: mañana, tarde, noche, continuo. Cada uno de estos tipos de tratamiento requerirá una consideración arquitectónica diferente. El movimiento puede ser rápido o lento, mecánico o manual, realizado en la oscuridad o completamente iluminado, lleno de gente o individual. Los senderos pueden ser tranquilos y sinuosos o estrechos y rectos.

De estos tipos de manipulación, la dirección y el uso suelen ser fundamentales para la distribución de un edificio.

Dirección: la circulación horizontal puede incluir pasillos, aurículas, vías, grabaciones y salidas. También se ve afectado por la colocación de muebles u otros objetos en el espacio, como columnas, árboles o cambios topográficos. Esta es la razón por la que los arquitectos suelen crear muebles como parte del diseño conceptual, porque está críticamente relacionado con el flujo, la función y la sensación de espacio.

La circulación vertical es la forma en que las personas suben y bajan de un edificio, por lo que incluye cosas como escaleras, ascensores, rampas, escaleras y escaleras mecánicas que nos permiten pasar de un nivel a otro.

Uso: El atractivo público son las áreas del edificio que son más accesibles y accesibles. En esta vista, la circulación a menudo se duplica con otras funciones como el vestíbulo, el atrio o la galería, y se mejora a un alto nivel de calidad arquitectónica. Las cuestiones clave relacionadas con la visibilidad, el movimiento de multitudes y las rutas de escape despejadas son importantes.

La circulación privada explica los movimientos más íntimos dentro del edificio, o los más feos que requieren cierta privacidad. En el hogar, esta puede ser la puerta trasera, en un edificio grande, en la parte trasera de la casa, en oficinas o en áreas de almacenamiento.

Diseño de réplica Hay dos reglas generales al diseñar una circulación. Las principales vías de circulación deben:

sea ​​claro y sin obstrucciones;

siga la distancia más corta entre dos puntos. La razón de estas dos reglas es bastante obvia: las personas quieren poder moverse por un edificio con facilidad y eficiencia, sin sentimientos ni pérdidas.

Pero, una vez que ponga estas reglas en orden, puede desglosarlas. A veces, por razones arquitectónicas, se desea interrumpir el recorrido de circulación directa con un mueble o un cambio de nivel para detectar un cambio de lugar, hacer que las personas disminuyan la velocidad o proporcionar un punto focal. Asimismo, la circulación no tiene por qué seguir la distancia más corta entre dos puntos. Más bien, puede explicar la secuencia de espacios, umbrales y atmósferas que ocurren a medida que se mueve, preparándolo para moverse de un lugar a otro. La circulación se puede coreografiar para agregar interés arquitectónico.

De esta manera, la circulación también está indisolublemente ligada al Programa o con qué actividad se da otro concepto arquitectónico clave del que hablaremos en esta serie.

Eficiencia y ubicación del espacio de circulación El espacio de circulación a veces se considera un espacio desperdiciado, lo que agrega un área y un costo innecesarios al proyecto. Como resultado, la eficiencia de las palabras a menudo va de la mano con la circulación.

Por ejemplo, los edificios de oficinas comerciales y los edificios de apartamentos tienden a minimizar la cantidad de espacio circulante y devuelven ese espacio al espacio alquilado o las viviendas que se pueden alquilar y, por lo tanto, rentables. En estos casos, donde los edificios suelen ser altos, la circulación vertical a menudo se diseña como un núcleo en el centro del edificio, con escaleras y ascensores densamente poblados, y pasillos cortos en cada nivel que conducen desde ese núcleo a apartamentos u oficinas individuales.

A diferencia de este método, cuando todas las circulaciones están ubicadas en el centro y a menudo ocultas, la circulación puede expresarse externamente y mostrarse desde la fachada o dentro del edificio. Incluso en edificios pequeños como casas, las áreas de circulación como las escaleras pueden convertirse en características arquitectónicas del hogar.

Un ejemplo de este método es el Centre Pompidou de París, diseñado con un estilo de alta tecnología por Richard Rogers y Renzo Piano. Aquí puede ver escaleras mecánicas translúcidas con partes inferiores rojas que recorren la fachada expuesta del edificio, los movimientos siempre cambiantes de personas que hacen que el edificio sea real y activo en la plaza.

Representación de la circulación La circulación se presenta a menudo mediante diagramas con flechas que muestran el "flujo" de personas o la apertura de espacios propuesta. Puede usar diferentes colores o tipos de líneas para describir diferentes movimientos; consulte nuestro tablero de contactos de Pinterest para obtener ideas.

Aunque es una parte fundamental del diseño, la circulación a menudo no se representa directamente en el conjunto final de dibujos arquitectónicos, sino en el espacio en blanco y los espacios entre los elementos estructurales. Sin embargo, existen algunos casos en los que es necesario indicar vías de salida, por ejemplo en el diseño de un edificio público, donde las vías por las que saldrán las personas para salir del edificio en caso de incendio deben estar despejadas para su valoración. en relación con el Código de la Edificación.

Código de circulación y construcción En Nueva Zelanda, la circulación se rige principalmente por la Ley de cumplimiento del código de construcción de Nueva Zelanda D1: Rutas de acceso, que puede descargar aquí. Este documento establece estándares de desempeño para una variedad de elementos de circulación, que incluyen escaleras y rellanos, pasillos, puertas, pasamanos, balaustradas, rampas y escaleras.

Si bien en la Escuela de Arquitectura es posible que sus proyectos de diseño no requieran que verifique los días para cumplir con el código, este documento puede ser un buen lugar para comenzar al menos la pendiente de su escalera que parece vagamente legal y comprender qué tan anchos necesitan los pasillos. Para hacerlo más fácil, los diferentes tipos de movimiento son dos aspectos de su proyecto que serán obvios para los críticos que estudien sus planos y secciones del proyecto.

Etiquetas: Diseño arquitectónico Talones de elementos arquitectónicos

Sistemas de calefacción con suministro de agua por el fondo.

Un sistema en el que el medio de calefacción se suministra desde abajo se usa generalmente para calentar casas donde no hay espacio en el ático o el acceso al mismo está cerrado. La principal diferencia entre el sistema de calefacción presentado es que las tuberías se colocan debajo de los radiadores. También hay un tanque de expansión que se instala en el nivel superior del sistema; por lo general, los cuartos de servicio se utilizan para esto. Si al mismo tiempo no hay circulación de agua en el sistema de calefacción, lo que debería ocurrir naturalmente, entonces se crea por la fuerza.

Sistemas de calefacción de circulación forzada

Un sistema de calefacción de circulación forzada estándar funciona con los mismos métodos de conexión. La diferencia es que debido a la gran longitud de este sistema o la ausencia de condiciones naturales, es necesario incluir una bomba en el sistema para crear una pendiente de las tuberías. La bomba de circulación está montada en la tubería principal, lo que ayuda a aumentar la vida útil del sistema de calefacción. El uso de una bomba ayuda no solo a aumentar la eficiencia del calentamiento, sino también a reducir el número de líneas. Un sistema de circulación forzada tiene la capacidad de calentar no solo varias habitaciones, sino incluso una casa con varios pisos.

Sistemas de calefacción de circulación forzada
Sistemas de calefacción de circulación forzada

Para producir un trabajo de alta calidad de este tipo de sistema, necesita una fuente de alimentación continua. Se requiere la instalación de una bomba de circulación en el sistema de calefacción para crear una circulación forzada de agua en un circuito cerrado. En este tipo de sistema, la bomba es el componente central entre los equipos.Cabe señalar que la bomba de circulación puede no diferir en un rendimiento significativo: su potencia solo es necesaria para dirigir el líquido hacia la tubería de suministro. La misma presión empuja el agua en sentido contrario, ya que el sistema está cerrado.

La bomba de circulación es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema de calefacción, por lo tanto, debe corresponder plenamente al sistema en el que se realiza la instalación. Debido a su funcionalidad, este tipo de bomba se puede utilizar en cualquier lugar en una amplia variedad de tuberías.

Circulación de líquido en el sistema de calefacción.

Cualquier sistema de calefacción está diseñado para transferir el calor generado por un generador de combustible a varias habitaciones que requieren calefacción. Un sistema de calefacción, en esencia, es un conjunto interconectado de ciertos dispositivos y elementos que proporcionan calentamiento de aire a la temperatura requerida de varios tipos de locales y lo mantienen en los parámetros inicialmente especificados durante un período de tiempo designado.

Clasificación del sistema de calefacción

Los componentes principales de todo tipo de sistemas de calefacción son, en primer lugar, un generador de calor, una tubería de calor adecuada y, por supuesto, ciertos dispositivos de calefacción. Un portador de calor es un medio cuya tarea principal es transferir calor desde un generador de calor instalado a los dispositivos de calefacción existentes. El portador de calor puede ser aire, vapor o líquido.

Circulación forzada y natural de fluidos.

Naturalmente, por esta razón, existía una clasificación de los sistemas de calefacción, de acuerdo con sus tipos específicos de refrigerante. Para calentar casas de campo, los propietarios, por regla general, prefieren los sistemas de calefacción líquida. Hay dos tipos de refrigerantes para ellos: agua corriente o líquidos especiales no congelantes, los llamados anticongelantes.

Los sistemas de calentamiento de líquidos se diferencian, a su vez, por la forma en que el refrigerante se mueve dentro de ellos y se dividen en dos tipos:

  • Con circulación natural, es decir, gravitacional;
  • Y también con circulación forzada, previendo la presencia de una bomba.

Sistema de calentamiento de agua con circulación natural de líquido.

En el caso de los sistemas de calefacción, cuyo trabajo se realiza por circulación gravitacional, el agua o anticongelante se desplaza por el sistema debido a la formación de una cabeza hidrostática natural resultante de la diferencia de parámetros de temperatura en diferentes partes del sistema.

Sin embargo, para ser más precisos, la razón no es tanto la diferencia de temperatura como la diferencia en las densidades de estos líquidos. Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que la densidad de un líquido caliente es algo mayor que la densidad de uno enfriado, es decir, el agua caliente o los anticongelantes son más ligeros que los fríos.

En esencia, esta es una analogía exacta con el aire caliente, el líquido caliente sube, mientras que el frío desciende naturalmente por el sistema de calefacción. Y el segundo punto importante, del que depende la circulación gravitacional del líquido en el sistema de calefacción, es la diferencia de alturas formada en diferentes partes del sistema.

Principio de funcionamiento

El proceso de operación de dicho sistema de calefacción es el siguiente: el refrigerante, que se calienta en la caldera de calefacción (1), ingresa al tubo ascendente de suministro principal (2), en una tubería vertical gruesa, que sube, flota. El aumento, como se señaló anteriormente, se produce debido a la diferencia de temperatura resultante. Además, el refrigerante caliente se desplaza, "empujando" el líquido que ha tenido tiempo de enfriarse, volviendo a la caldera.

El elevador principal, su parte superior, está conectado al tanque de expansión (9) con los ramales de la tubería (7) conectados a él, que consiste en tuberías que se montan en una ligera pendiente.Según estas tuberías, el refrigerante caliente se precipita hacia los dispositivos de calefacción, los radiadores (4), de los que sigue en una línea de retorno dirigida de nuevo a la caldera, que, por cierto, también está instalada en una cierta pendiente.

Luego se repite el movimiento, formando un ciclo. A medida que el fluido se mueve a través del sistema, se libera calor en la habitación, como resultado de lo cual se enfría, como resultado de lo cual desciende por el sistema aún más rápidamente.

Área de aplicación

La velocidad de movimiento del refrigerante en el sistema depende de la diferencia en sus temperaturas en las tuberías de la línea de retorno y el tubo ascendente principal y, por supuesto, de la diferencia de altura. Naturalmente, el líquido más caliente se encuentra inmediatamente después del tubo ascendente de suministro, por lo tanto, el aire se calienta más intensamente.

Las habitaciones con tuberías, a las que se suministra el refrigerante, que ya se ha enfriado, se calientan mucho peor. Por lo tanto, podemos concluir que los sistemas de calefacción que operan según los principios de la circulación natural del líquido no son la mejor variación para las casas de campo grandes. No se recomienda instalarlos en edificios con un área de 100 m2, definitivamente no podrán calentar algunas habitaciones.

Pero esta es la mejor opción para casas con un área más pequeña, es ideal para una excelente calefacción. Las ventajas indiscutibles de este sistema de calefacción incluyen:

  • Facilidad de diseño
  • Fácil instalación
  • Autosuficiencia, expresada por no volatilidad.

Su independencia eléctrica se reconoce como la ventaja clave de estos sistemas. Después de todo, pueden funcionar incluso en ausencia de suministro de energía en presencia de un generador de calor que no requiere electricidad para su funcionamiento, lo que no es difícil de encontrar. Por esta razón, la elección de un sistema de calefacción con circulación de agua por gravedad para casas de campo compactas es obvia y casi indiscutible.

Sin embargo, no está exento de inconvenientes. Para normalizar el funcionamiento de dicho sistema de calefacción, es necesario cuidar la suficiencia de la presión circulante, lo que ayuda al refrigerante a superar la resistencia que surge en el sistema. Esto se puede lograr aumentando el diámetro de las tuberías y proporcionando tuberías con configuraciones de circuitos elementales.

En la construcción de viviendas modernas, tales sistemas se usan mucho menos, se usan cada vez menos. La razón de esto son las tuberías gruesas y poco atractivas colocadas a lo largo de las paredes con una pendiente, que ciertamente a muchos no les gusta. Después de todo, limitan extremadamente la implementación de ideas arquitectónicas y de diseño para el interior de los edificios, el diseño de sus instalaciones.

Además, estos sistemas dificultan la regulación térmica y prácticamente no se prestan a ello. Y también imponen restricciones significativas sobre el uso de muchos materiales modernos.

Sistema de calentamiento de agua con circulación artificial de líquido.

Los sistemas de calefacción con circulación forzada del refrigerante carecen de las desventajas anteriores.

Caracteristicas distintivas

Su característica distintiva radica en el hecho de que el líquido se mueve debido al funcionamiento de una bomba de circulación instalada en la línea de retorno. Esta ubicación de la bomba evita el contacto con el agua más caliente.

La bomba de circulación utilizada en el sistema elimina el uso de tuberías gruesas, generalmente de media pulgada, creando una gran pendiente en el sistema. Esto ayuda a reducir el costo de los materiales y simplifica el diseño.

Ahora producen bombas de circulación silenciosas compactas. Se recomienda adquirir unidades que cambien automáticamente su potencia, dependiendo de las condiciones. Son muy económicos, funcionan a plena capacidad solo cuando es necesario, utilizando menos energía.

Ámbito de aplicación

Dichos sistemas de calefacción son convenientes, en primer lugar, para edificios de cualquier complejidad, porque el líquido puede moverse con bastante rapidez en ellos, suministrando calor a toda la casa de manera uniforme. Al mismo tiempo, la gestión térmica se puede hacer bastante flexible, diferenciada por habitación.

Además, dejan espacio para las delicias arquitectónicas y de diseño. Las ramas del cableado están hechas con tuberías de pequeños diámetros, que se ocultan fácilmente en el monolito de paredes y pisos. Eso le permite crear diseños inusuales, como pisos cálidos.

Falta de sistemas, relacionado con el tipo de circulación forzada, uno: su dependencia eléctrica.

Métodos de suministro de refrigerante

Por lo tanto, se ha encontrado que los sistemas de calefacción difieren en la forma en que el refrigerante se mueve dentro de ellos y son de bombeo o gravitacional. A continuación, vale la pena prestar atención a cómo se diferencian en el método de suministro de líquido a los dispositivos de calentamiento.

Hay dos esquemas de cableado:

  • Tubo único
  • Dos tubos.

Ambos tipos de cableado se pueden utilizar por igual para sistemas de circulación natural y forzada.

Bifurcación de un tubo

La economía es una de las ventajas del cableado de un solo tubo. De hecho, en este caso, el consumo de tuberías, productos conformados y de conexión es menor que con la ramificación de dos tuberías. Su principal ventaja es la presencia de dispositivos de calefacción con independencia térmica. Permiten un control de temperatura flexible en habitaciones individuales.

Y sus desventajas están relacionadas:

  • Con la dificultad, y a menudo la imposibilidad, sin costos adicionales, de crear un control óptimo del régimen de temperatura requerido en habitaciones con calefacción.
  • Con la necesidad de adquirir costosos dispositivos de calefacción con mayor transferencia de calor.

Cableado de dos tubos

El cableado de dos tubos permite el paso secuencial del fluido a través de todos los dispositivos, al tiempo que emite una parte del calor a cada dispositivo. Además, cada unidad posterior estará un poco más fría que la anterior. Para mantener la transferencia de calor necesaria, las dimensiones de cada dispositivo posterior deben ser mayores que las del anterior.

Con cableado de dos tubos, cada calentador recibe por separado un agente de calentamiento de una línea común. Todos los dispositivos son completamente independientes entre sí, porque el líquido se suministra a la misma temperatura. El líquido enfriado también se descarga a la línea de retorno de cada radiador por separado.

Elegir una bomba de circulación para un sistema de calefacción.

Para seleccionar una bomba de circulación para un sistema de calefacción, es necesario realizar los cálculos adecuados. Tenga en cuenta que durante una hora, este elemento correrá tres veces más agua que su volumen total en el sistema. Por tanto, el volumen total de una cantidad adecuada de líquido es, en promedio, de 10 litros por cada kilovatio de potencia de la caldera de calefacción. El modelo de bomba requerido para el sistema de calefacción y su potencia están determinados por los parámetros de presión-flujo. La cabeza debe ser igual a la resistencia hidráulica del sistema de calefacción.

Bomba de circulación
Bomba de circulación

Normalmente, la velocidad de carga del líquido en sistemas con circulación forzada es bastante baja, lo que da derecho a juzgar la baja pérdida de resistencia hidráulica, que no suele superar los 2 metros. La resistencia exacta no es fácil de calcular, por lo que el rendimiento de la bomba de circulación se determina en el punto medio. Para calcular el rendimiento, también se tienen en cuenta las dimensiones del área del objeto calefactor y la potencia que tiene la fuente de electricidad. Debe recordarse que una bomba solo es necesaria en un sistema de circulación forzada; un sistema de circulación natural no la necesita.

EcoloLife.ru

En los ríos y otros cuerpos de agua que fluyen, el agua se mezcla constantemente, capturando todo su espesor.En cuerpos de agua que fluyen lentamente y estancados, como lagos, embalses, estanques, meandros, etc., el papel principal en la mezcla del agua pasa a las ondas de viento y la circulación vertical.

La capa más superficial de agua mezcla las olas del viento. A pesar de que esta capa es delgada, el viento aumenta significativamente la tasa de intercambio de gases entre el agua y la atmósfera.

Mezclar capas en cuerpos de agua suficientemente profundos - convección vertical,

o circulación

- puede ocurrir solo en un caso: cuando la densidad del agua superficial se vuelve mayor o igual a la densidad del agua en las capas subyacentes. Dado que en los cuerpos de agua dulce la densidad es una función lineal de la temperatura, se puede decir de otra manera: la circulación vertical ocurre cuando la temperatura del agua suprayacente se vuelve menor o igual a la temperatura del agua subyacente. Sin embargo, existe una limitación significativa: el agua dulce tiene una densidad máxima a 4 ° C (más precisamente, 3,98 ° C). Por lo tanto, cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 4 ° C, la densidad del agua vuelve a disminuir. En consecuencia, las capas inferiores no pueden tener una temperatura inferior a 4 ° C (al menos hasta que las superpuestas se congelen).

Dado que la principal fuente de calor es el Sol, en verano las capas superficiales tienen una temperatura más alta, es decir, menos densidad que las del fondo.

En embalses de latitudes altas y templadas y en embalses de montaña de latitudes bajas, la temperatura superficial durante el año cruza la línea de los 4 ° C. Esto da como resultado los siguientes procesos (Fig. 1.18):

1. En otoño, la densidad del agua aumenta debido a una disminución de la temperatura de la superficie y se vuelve mayor que la densidad de las capas subyacentes que se han calentado durante el verano. Por lo tanto, el agua de la superficie se hunde y el agua del fondo sube. Como resultado, debido al pequeño tamaño de los cuerpos de agua dulce, la densidad se iguala rápidamente en toda la columna de agua desde la superficie hasta el fondo. La densidad uniforme del agua permite que cualquier perturbación del agua (por ejemplo, olas de viento) se extienda por todo su espesor, lo que aumenta adicionalmente la mezcla de agua durante este período del año.

2. Con una disminución adicional de la temperatura del aire (por debajo de 4 ° C), la densidad de las capas superficiales disminuye y se vuelve más baja que la densidad de las capas subyacentes, esto evita la circulación vertical. Por lo tanto, la temperatura de las capas profundas permanece más alta, cercana a los 4 °, mientras que las capas superficiales continúan enfriándose hasta la formación de hielo.

3. En primavera el hielo se derrite y la temperatura del agua en la superficie aumenta, su densidad aumenta y se vuelve igual desde la superficie hasta el fondo. Esto permite que cualquier perturbación del agua se extienda por todo el espesor, por lo que la mezcla vertical también ocurre en primavera.

4. Un aumento adicional de la temperatura de la capa superficial de agua conduce a una disminución de su densidad en comparación con la subyacente, calentando menos. EN

Higo. 1,18. Circulación vertical en masas de agua dulce de alta y moderada

Higo. 1,18.

Circulación vertical en cuerpos de agua dulce de latitudes altas y templadas.

(explicación en el texto).

como resultado, se forma una termoclina que separa epilimnion

(capa de agua superficial) y hipolimnion

(fondo, con agua más densa). La diferencia en la densidad del agua evita la convección vertical, incluso debida al viento.

Así, durante el año, el embalse pasa por 4 etapas hidrológicas:

1. Homotermia de otoño.

2. Estratificación invernal.

3. Homotermia primaveral.

4. Estratificación de verano.

La mezcla intensiva de agua y el enriquecimiento de las capas inferiores con oxígeno se produce durante los períodos de homotermia (otoño y primavera). Durante los períodos de estratificación en las capas inferiores, solo la fotosíntesis es una fuente de oxígeno. Debido a la baja transparencia del agua en los cuerpos de agua dulce (y en invierno y debido a una disminución de la santificación bajo el hielo y las bajas temperaturas), el aporte de oxígeno de la fotosíntesis no compensa su consumo.Y en ausencia de otras fuentes de oxígeno, con un consumo de oxígeno suficientemente alto (generalmente debido a la oxidación bacteriana de la materia orgánica en el suelo) y un pequeño volumen de hipolimnios, puede ocurrir la muerte.

A medida que nos movemos hacia latitudes más altas y hacia las montañas, el verano se acorta y el período de estratificación del verano disminuye. Con un verano muy corto, los períodos de homotermia de otoño y primavera se funden en uno. Con un descenso adicional de la temperatura del aire, se acortan los periodos de homotermia, se produce la congelación de los embalses a mayor profundidad, y en el límite, en lugar de un embalse, aparece un glaciar.

Paginas: 1

ver también

Características de la protección del medio ambiente en Rusia. En nuestro país, en la primera etapa de la formación del mecanismo económico de gestión de la naturaleza, las deficiencias del sistema administrativo de liderazgo se manifestaron de manera más clara y distintiva que en otros países. ...

Métodos económicos de protección del medio ambiente y las peculiaridades de su uso en Rusia El problema de la protección del medio ambiente se enfrentó a la humanidad hace relativamente poco tiempo. Pero ya en nuestro siglo, que se ha marcado con un agotamiento a gran escala de los recursos naturales, una enorme cantidad de daños ...

Las principales funciones y principios de la política medioambiental. La naturaleza compleja de los problemas ambientales requiere una administración pública integrada en el campo de la protección ambiental. A continuación enumeramos las funciones de dicho control. * Previsión medioambiental ...

Instalación de la bomba de circulación: ¿a qué debe prestar atención?

Para instalar la bomba de circulación usted mismo, siga las siguientes recomendaciones:

  • Para prolongar la vida útil de todo el sistema, instale un filtro frente a la bomba de circulación para purificar el líquido. el filtro debe instalarse en la tubería de succión;
  • No elija una bomba de circulación para el sistema de calefacción con una potencia y capacidad superiores a las requeridas. De lo contrario, existe el riesgo de encontrar un ruido desagradable adicional durante su funcionamiento;
  • Nunca encienda la bomba antes de llenar la tubería de calefacción con agua y quitarle el aire, esto puede provocar fallas en el equipo;
  • instale la bomba en un área lo más cerca posible del tanque de expansión;
  • al instalar una bomba en un sistema de calefacción cerrado, si es posible, instale una bomba en el retorno. Esto se debe al hecho de que esta sección de la línea tiene la temperatura más baja.

Instalación de una bomba de circulación.
Instalación de una bomba de circulación.

Consejo: antes de poner en marcha el sistema de calefacción, enjuáguelo con agua para eliminar las diversas partículas extrañas. No olvide que incluso una operación inactiva a corto plazo de la bomba de circulación en ausencia de líquido en el sistema puede provocar la falla de la bomba y otros elementos del sistema.

Casi todas las bombas de circulación en el mercado moderno están equipadas con comunicación con control automático de calderas para calefacción. Esta función proporciona a los propietarios la capacidad de regular la temperatura del aire en la instalación calentada cambiando la velocidad del movimiento del agua en el sistema de calefacción. Para tener en cuenta el nivel de consumo de calor en el local, se instalan medidores especiales, gracias a los cuales se controlan las pérdidas de calor derivadas del desgaste de la red. El circuito de calefacción en sí no está sujeto a cambios.

Puede familiarizarse con el método de instalación de la bomba de circulación usted mismo viendo el video:

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores