Hacemos una visera para el tubo de escape de la chimenea con nuestras propias manos.


Las veletas, generalizadas en Europa occidental, están comenzando a encontrar su lugar en las chimeneas de los techos de las casas rusas. Es cierto que no han alcanzado tal escala de popularidad en nuestro país. Pocas personas saben que además de sus funciones decorativas y la capacidad de indicar la dirección del viento y la velocidad, estos dispositivos tienen otras cualidades que son útiles para el funcionamiento de estufas. La cuestión de cómo hacer un hongo en una tubería con nuestras propias manos, ahora la consideraremos.

El objetivo principal que persiguen los propietarios mediante la instalación de marquesinas para chimeneas es evitar el tiro inverso en la estufa. Al instalar una paleta en la chimenea, los propietarios la utilizan para reducir el efecto de las corrientes de aire parásitas en la chimenea, que, con fuertes vientos y baja presión atmosférica, pueden crear un tiro inverso. Este dispositivo tiene otros nombres. Una veleta se llama boquilla, tapa y veleta, campana extractora y chimenea. El punto, en esencia, no está en el nombre de este dispositivo, sino en sus funciones positivas.

Una campana bien elegida se ve muy ventajosa en comparación con una simple chimenea.

Propiedades de construcción

El producto consta de dos partes:

- Cubrir. Protege de la precipitación

- Gotero. Drena el agua que fluye por la tubería.

Este diseño se inventó junto con las chimeneas. Después de que la nieve, la lluvia e incluso los pájaros entraran en las primeras estructuras, se inventaron tapas protectoras que eliminaron estos problemas. Después de un tiempo, tal dispositivo comenzó a complementarse con estética. Desde entonces, las chimeneas no solo protegen los tubos de cerámica de las chimeneas, sino que también decoran las casas.

viseras para el tubo de la chimenea en el techo
viseras para el tubo de la chimenea en el techo

Caracteristicas de diseño

Cada chimenea tiene las siguientes partes en su diseño: una tapa, una base y tres o cuatro soportes. La base se coloca en el cabezal de la chimenea y tiene forma de cuadrado o círculo. Depende del propósito de la chimenea, y sus dimensiones superan ligeramente las dimensiones de la propia chimenea. Por lo general, se necesita una tira de metal para hacer la base.

Cuando el sistema es multicanal y tiene ventilación, tiene sentido construir una base compleja que consta de varias partes. El primero estará en la parte inferior, de pie sobre los ladrillos, cubriéndolos. Después de eso, instalaremos tuberías en esta estructura con un diámetro que exceda el diámetro de los canales. Su número debe coincidir con el número de conductos de ventilación y de humo. Montamos soportes y tapas en su parte superior, si el canal es chimenea o instalamos una boquilla (cuando el canal realiza funciones de ventilación y la presencia de tuberías de ventilación). La ventilación es un factor importante para el correcto funcionamiento del sistema de calefacción.

La tarea de los soportes es crear espacio para el movimiento del humo. A menudo, se coloca una malla de metal cerca de ellos. Como resultado, el tubo de la estufa queda protegido de la penetración de objetos extraños.

El sombrero puede tener cualquier forma, lo principal es que por su tamaño evita que la precipitación entre al sistema de la chimenea.

Debe saber que los documentos reglamentarios prohíben la instalación de veletas, viseras y chimeneas en las chimeneas si la calefacción funciona con gas. No instale estos dispositivos en chimeneas de humos para evitar problemas.

Materiales para la marquesina sobre la chimenea.

Al hacer una visera para una tubería de chimenea con sus propias manos, puede usar varios materiales. Los más comunes son el zinc, el acero inoxidable y el cobre. Son bastante resistentes al agua y a los ácidos.Si usa otros materiales, después de un tiempo, la visera sobre la chimenea quedará inutilizable. Sin embargo, el cobre se considera el material más duradero para estos fines. Una visera hecha de tal material se ve hermosa y tiene los indicadores más altos de resistencia al agua. Las fotos y videos de las marquesinas de las chimeneas estarán a continuación.

cómo hacer una visera para un tubo de chimenea
cómo hacer una visera para un tubo de chimenea

Objeto y dispositivo

La visera para la chimenea realza los indicadores de tiro en la estructura. Esto se debe a la desviación de las corrientes de aire. Además, dicho dispositivo puede equiparse con una malla, lo que evitará que entren desechos en el sistema. Consideremos otras funciones de este dispositivo:

  • chimenea, cubierta con visera, protegida de la lluvia y la nieve;
  • apariencia presentable de la chimenea en el techo;
  • aumento de la eficiencia de la chimenea en aproximadamente un 10-20% (si se instala correctamente);
  • Fortalecimiento de la mampostería de la chimenea.

¡Importante! También vale la pena señalar que un dispositivo tan simple como una visera en la chimenea elimina la turbulencia o la turbulencia del aire en la chimenea. Esto es muy importante, ya que cuando se producen turbulencias, el humo en el sistema puede cambiar de dirección. Como resultado, ingresará a la vivienda y no se desviará fuera de la casa.

Una visera es un elemento necesario de cualquier estructura de chimenea. Se recomienda la instalación de este dispositivo en todos los casos, independientemente de las características de diseño individuales.

Preparándose para instalar una visera en la chimenea con sus propias manos.

Antes de hacer una visera para la chimenea con sus propias manos, debe dibujar un dibujo para instalarlo en papel. Es importante no olvidarse del goteo en forma de falda. Con la ayuda de él, el agua no fluye por la tubería. La propia paleta protege la chimenea desde todos los lados.

visera de chimenea de bricolaje
visera de chimenea de bricolaje

Hacer una visera para una chimenea con sus propias manos, los dibujos y diagramas están en primer lugar. A continuación, debe asegurarse de que se comporte de manera constante bajo varios fenómenos atmosféricos. Dado que la ubicación es bastante de difícil acceso y no es muy conveniente escalar allí todo el tiempo. Las mejores chimeneas se consideran de cobre o acero inoxidable. También se puede fabricar con tubos perfilados u otros materiales disponibles, pero será menos práctico y fiable. Con la elección correcta del material, durará muchos años.

La elección del material para la fabricación de la visera.

Hasta la fecha, la elección de materiales para la visera es bastante grande. Utilizan cobre, aluminio, galvanizado. Pero, por regla general, todavía se da preferencia al acero inoxidable con un recubrimiento de polímero. Vale la pena señalar que algunas empresas ofrecen a sus clientes la instalación adicional no solo de una malla protectora, sino también de pantallas que reflejan el calor. Tal pantalla protegerá la visera del sobrecalentamiento de su superficie de polímero.

La ubicación de difícil acceso de la visera sugiere su resistencia a la precipitación. Por eso este elemento debe realizarse con alta calidad, a partir de los materiales más resistentes. Este material es cobre.

Antes de continuar con la instalación de la chimenea y la visera, se recomienda diseñar correctamente todas sus acciones en una hoja de papel. No olvides incluir en el proyecto un goteo que parezca una falda. Este elemento ayudará a evitar que la nieve y la lluvia entren en la mampostería de la chimenea desde el exterior. Como resultado, la visera protegerá de manera confiable la chimenea tanto en el exterior como en el interior.

Los visores son de los siguientes tipos:

  • Departamento
  • En forma de casa, con techo a cuatro aguas.
  • En forma de casa, con techo a dos aguas a cuatro aguas.
  • Con techo semicircular
  • Con una veleta
  • Tienen una tapa que se abre.

visera de chimenea

Tipos de viseras en forma:

  • Abovedado (semicilíndrico)
  • Tienda
  • Cuatro pendientes
  • Aguilón
  • En forma de aguja
  • Cuadruplicar
  • Departamento.

Un dosel plano hecho de cobre generalmente se coloca en los techos de las casas Art Nouveau. El estilo europeo de construir una casa implica el uso de un dosel con techo semicircular. Pero gracias al uso de una visera en una chimenea con techo a dos aguas, se produce una buena ventilación, así como una protección confiable de la estructura para que no se llene de nieve. En la visera con una veleta incorporada, puede hacer un amortiguador especial, gracias al cual los productos de combustión saldrán libremente en climas ventosos. Una veleta, que se puede abrir, es muy práctica de usar, ya que se puede utilizar para limpiar los conductos de la chimenea sin esfuerzo.

cómo hacer una visera para un tubo de chimenea

v El uso de una visera fácilmente extraíble fabricada en fábrica proporciona una buena tracción.

v En la visera, hecha por usted mismo, la sección exterior se hace 2-2,5 veces más grande que la sección interior de la tubería.

Al comenzar la instalación de viseras, debe aprender a comprender las razones por las que emana la chimenea. Eso:

uno). Diámetro de chimenea incorrecto.

2). Pequeña altura de la chimenea en el techo y colocación incorrecta.

3). Soplando aire frío en un viento racheado intensificado. Esto crea una cierta presión sobre los productos de combustión, que salen al exterior. Esto provoca una caída de la corriente de aire y la mayor parte del humo se acumula en el interior.

Por material

La durabilidad de la visera depende de la calidad y el tipo de materiales. Al elegir opciones, preste atención a los accesorios de cobre. Dicho material, envejecido, se vuelve más atractivo y servirá de manera confiable durante 50 años.

La parte principal es un paraguas, es mejor que sea de acero inoxidable o galvanizado. O puede que tenga que quitar la tapa anualmente y pintarla nuevamente.

Al ceder a la visera de cobre en términos de vida útil de 15 a 20 años, las piezas de acero inoxidable son mucho más baratas.

El titanio es atractivo por su durabilidad y buenas propiedades del metal, pero cuesta más que el acero inoxidable.

Por lo tanto, en esta pregunta (¿qué límite es mejor?) No hay un consejo inequívoco.

Alguien compra una campana de cobre con una composición arquitectónica o un simple paraguas galvanizado: cualquier estructura debe proteger de manera confiable la chimenea. Y la apariencia es un concepto secundario.

Ventajas y desventajas

La ventaja de instalar una campana en una chimenea es:

  • apariencia más estética del conducto de la chimenea;
  • protección del espacio interior de las tuberías contra la entrada de objetos extraños y diversos escombros;
  • protección del material de la chimenea de los efectos de la precipitación;
  • la chimenea cubre parte de la boca, no permitiendo que la corriente de viento vuelque el tiro.

No hay tantas desventajas de instalar un paraguas en la chimenea, pero son bastante significativas:

  • el producto se instala en el camino de salida de los productos de combustión y actúa como un obstáculo para su libre salida. Un modelo seleccionado y montado incorrectamente puede reducir la tracción y provocar humo en la habitación;
  • El vapor de agua generado durante la combustión del combustible sale con el humo por la chimenea hacia la calle y se condensa, en contacto con el metal frío de la campana, y luego se congela cuando la temperatura desciende por debajo de los 0º. Como resultado, los carámbanos se congelan en la chimenea, lo que bloquea la abertura de paso de la tubería e impide el proceso de eliminación de humo.

Materiales deflectores

Se utilizan varios materiales para hacer una chimenea. Los más comunes entre ellos son: el cobre, así como el acero (galvanizado o inoxidable).

Son bastante estables en relación al agua. Pero para la construcción de marquesinas para chimeneas, se imponen requisitos muy estrictos sobre la resistencia a la corrosión. Si usa otros materiales, después de un tiempo la visera quedará completamente inutilizable.

Sin embargo, el material más duradero es el cobre.El deflector hecho de este material se ve hermoso y estéticamente agradable, y también tiene los indicadores más altos de resistencia al agua.

¿Para qué sirve una tapa de chimenea?

Ahora hay una gran selección de viseras en el mercado. Pueden tener una forma cónica o estar hechos en forma de veleta, diferir en apariencia, tamaño y otros parámetros. Puede hacer una estructura simple a partir de una hoja de acero inoxidable por su cuenta si tiene una herramienta y habilidades mínimas para trabajar con metal.

Las tapas se instalan en las cabezas de las chimeneas con el siguiente propósito:

  1. El diseño evita que el viento entre en la tubería, lo que puede provocar una contracorriente y la entrada de productos de combustión en la habitación.
  2. Una tapa de chimenea puede servir como función decorativa y complementar el exterior de la casa, enfatizando su especial estilo arquitectónico. En este caso, se instalan zonas con adornos decorativos.
  3. El paraguas protege la estructura de ladrillo de la precipitación y el viento, por lo que puede servir durante más tiempo.
  4. La visera evita que entren hojas y otros escombros.
  5. Un dosel con red es una solución eficaz para evitar que los pájaros aniden dentro de la chimenea.
  6. No se deje engañar por la afirmación del fabricante de que instalar un capó proporcionará una buena tracción. Un elemento metálico no solo no mejora la tracción, sino que la empeora, ya que evita que los productos de la combustión escapen al exterior. Las únicas excepciones son los diseños con deflectores, pero esa es una historia completamente diferente.

Como hacerlo tu mismo

De hecho, tal estructura no es el colmo del pensamiento de la ingeniería y es bastante accesible para la construcción independiente incluso para una persona común que alguna vez haya tenido una regla y unas tijeras de metal en sus manos.

Gorra

Entre los diversos consejos y recomendaciones para la construcción de dicho dispositivo, se deben prestar atención a muchos, pero el trabajo debe comenzar desde lo más simple: hacer un dibujo de trabajo y preferiblemente un modelo de papel.

Planos

La opción más simple y confiable para la autoproducción es una tapa en forma de hongo con cuatro lados; este diseño es bastante simple y no requiere grandes costos tanto durante la fabricación como durante la instalación.

El elemento principal aquí es la planitud de los lados. La mayoría de las veces, las medidas se toman del tamaño externo de la chimenea.

Los datos principales para el desarrollo de un dibujo son:

  1. La altura del hongo.
  2. La longitud del borde que conecta los lados de la pirámide.
  3. Longitud del lado de la base.
  4. Perímetro de la chimenea por medida exterior.

De hecho, dicha tapa es una pirámide con cuatro lados, colocada sobre una base: un rectángulo igual al área de la sección transversal de la tubería y con un perímetro correspondiente al perímetro de la tubería.

La secuencia para desarrollar un dibujo de trabajo puede ser la siguiente:

  1. Tomando medidas desde la chimenea.
  2. Determinación de las dimensiones del tapón.
  3. Realización de un boceto de trabajo del producto.
  4. Creación de un dibujo de trabajo.
  5. Pegado de un modelo visual a gran escala en papel.

Al calcular, es obligatorio verificar todos los datos antes de transferirlos al metal.

Como base, puede elegir opciones para gorras hechas a sí mismo, que se presentan en varios sitios para aficionados al bricolaje. Pero incluso al mismo tiempo, no está fuera de lugar hacer un modelo a gran escala.

Instrucción paso a paso

Para hacer la chimenea más simple necesitarás:

  1. Chapa con un espesor de 0,5-0,8 mm.
  2. Remaches de remaches.
  3. Remachador.
  4. Tijeras para metal.
  5. Taladre con un juego de taladros.
  6. Un martillo.
  7. Barras de madera para doblar metales.
  8. Abrazaderas u otros clips.

Las etapas del trabajo práctico serán las siguientes:

  1. El dibujo de trabajo se transfiere a la chapa.
  2. El corte de metal está en progreso.
  3. Los bordes se doblan a lo largo de las líneas de plegado, se hacen los orificios de montaje.
  4. Los detalles están sujetos con remaches.
  5. La parte superior está dispuesta sobre las rejillas y conectada a la derivación de la tubería.
  6. La estructura resultante está unida a la chimenea.

En la fabricación de esta estructura, la mejor opción es un metal pintado o chapa galvanizada. Después de unir todas las partes para mejorar las propiedades anticorrosión del recubrimiento, se recomienda pintar adicionalmente las superficies internas de la tapa con una imprimación para metal.

También se recomienda que al instalar en una chimenea, cierre el canal de la chimenea con un trapo para evitar que entren escombros y ladrillos rotos dentro del canal.

El principio de la paleta

Los principios básicos de diseño se basan en las siguientes acciones:

  1. Las corrientes de aire al rodear las paredes en la parte superior de los cilindros golpean y, deslizándose por ellas, "envuelven" y succionan los gases que salen de la chimenea.
  2. Una vez instalada la chimenea, el aire se mueve más intensamente en la chimenea, como resultado de lo cual se mejoran el tiro y la ventilación.
  3. Si el viento es oblicuo / vertical, la visera aumenta el empuje. El aire puede penetrar a través de los orificios del cilindro superior y succionar el humo de la chimenea.
  4. La dirección descendente del viento ralentiza la salida de humo, ya que aparecen turbulencias debajo de la parte superior del deflector.

Instalación de deflectores

La visera de chimenea de bricolaje se puede hacer de dos maneras.

  1. Para hacer una chimenea abovedada de manera simple y generalizada, necesitará 5 partes: una lámina rectangular de metal, cobre o acero galvanizado y 4 postes.
      Corte un rectángulo de la hoja preparada para que se superponga a la abertura de la chimenea con un margen grande.
  2. Con un ángulo de acero, haga 4 postes y taladre agujeros en los extremos para sujetar.
  3. Fije los postes precurvados en las esquinas del rectángulo de metal preparado con remaches.
  4. Doble una hoja de metal en un arco e inserte una visera confeccionada en la abertura del canal de humo. Preste atención a que los extremos de los postes encajen bien contra sus paredes.
  5. Taladre agujeros en el ladrillo y fije el dispositivo con clavos.
  6. Se instala una veleta en una tubería de fibrocemento con un diámetro de 12 cm.
      Utilice pernos y tuercas M6 para asegurar los puntales al cilindro inferior.
  7. Tome el cilindro superior que se ensancha hacia abajo y fíjelo con un yugo al cilindro inferior.
  8. Recoge el cono inverso en los pliegues.
  9. Instale la visera cónica resultante usando remaches.

Instalación del deflector
Instalación de un deflector en un tubo de chimenea sándwich

Cómo instalar la campana

Para instalar la campana, debe:

    golpee el ladrillo en la parte superior de la chimenea para verificar su confiabilidad, reemplace los ladrillos si es necesario, llene las juntas vacías con mortero; coloque la base del tapón en la tubería; fije la estructura en la chimenea con clavos u otros sujetadores.

Instalación de la campana

Debe haber al menos dos sujetadores a cada lado de la tubería. El paso óptimo para los lados largos de la tubería es de 25-30 cm. Para la instalación de cabezas de cobre, es mejor usar sujetadores hechos del mismo material; para el resto de tapas, los sujetadores de acero inoxidable son adecuados.

Variedades

La variedad de configuraciones de chimeneas y mampostería de techo llevó al desarrollo de diferentes formas de tapas protectoras, así como al diseño, las soluciones de estilo y las dimensiones de los elementos.

Las estructuras se dividen en:

  • típico;
  • pendiente múltiple
  • a cuatro aguas;
  • complementado con una veleta;
  • modelos de tapa plana;
  • productos redondos con paraguas en forma de cono;
  • complementado con una tapa;
  • modelos de parachispas;
  • modelos con techo a cuatro aguas, etc.

Una veleta estándar para una tubería está hecha de láminas de metal, tiene una configuración piramidal. El elemento se fija al delantal mediante corchetes. El modelo es universal, se lleva a cabo en función de las dimensiones de la tubería de diferentes dimensiones.

La parte superior de una veleta de cuatro pendientes en una tubería es óptima para tuberías de configuración rectangular y hechas de ladrillos.La forma es similar a la estructura del techo.

La gorra con paraguas redondeado se utiliza para edificios de estilo alemán, suizo y otros europeos. El elemento tiene altas características estéticas, es compacto, pero los indicadores de tracción del modelo no son lo suficientemente efectivos.

Las furgonetas meteorológicas con sombrillas rectangulares planas se utilizan en el diseño de edificios en la dirección del Art Nouveau, el minimalismo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la configuración plana dificulta la caída de nieve, los soportes están muy cargados. Se utilizan compuestos fuertes para evitar deformaciones.

Una paleta redonda con un paraguas en forma de cono se utiliza como elemento protector para tuberías con una sección transversal circular. Los modelos no se complementan con goteos.

Los elementos para proteger la chimenea con una configuración de varias pendientes permiten una ventilación de alta calidad de la chimenea. En invierno, las estructuras evitan la entrada de ventisqueros.

Los modelos con tapa que se puede cerrar son fáciles de operar, reparar y limpiar. La abertura de ventilación permite el libre paso de los productos de combustión.

Los modelos con parachispas están diseñados para dispositivos de estufa que funcionan con materias primas de turba, madera. Los productos están destinados a techos hechos de materiales peligrosos para el fuego (paneles a base de madera, madera maciza).

La campana, complementada con una veleta, se distingue por su efecto decorativo y se utiliza en construcciones semi-antiguas (renacentistas, góticas, etc.).

La construcción del techo a cuatro aguas es más robusta que otros tipos. El producto es óptimo como protección contra la lluvia, la nieve y el granizo.

Dependiendo del proyecto, la veleta se complementa con detalles funcionales (solapas, puertas batientes). Sin embargo, es importante preservar la funcionalidad de la estructura para una operación confiable y durabilidad. Las configuraciones complejas de la campana pueden crear ruido y vibración en la chimenea.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores