Estufa de metal para el hogar: los criterios para la elección correcta.

Una estufa de metal para una casa de baños, una casa, un garaje o una dependencia es la solución óptima para calentar una habitación y, si es necesario, cocinar.

El metal tiene muchas ventajas sobre el ladrillo. Sin embargo, el material también tiene inconvenientes que conviene tener en cuenta antes de comprarlo o fabricarlo usted mismo.

Beneficios

La estufa de calefacción de metal tiene muchas cualidades positivas:

  • alta resistencia del material y flexibilidad al procesamiento;
  • alta eficiencia;
  • costo asequible;
  • facilidad de fabricación propia;
  • movilidad. Un horno de metal suele ser una estructura separada que se puede mover a otra ubicación si es necesario;
  • calentamiento efectivo de la habitación debido a la alta conductividad térmica del metal;
  • el metal no puede humedecer, lo cual es importante para los ladrillos con un uso poco frecuente.

Tipos de estufas de hierro para casas de verano.

Las estufas modernas que funcionan con madera y están hechas de metal se parecen poco a una "estufa de barriga". Las estufas de metal para el hogar se suelen dividir en dos grupos:

  • Clásicos que funcionan con un sistema de combustión directa.
  • Calefacción, diseñada para una combustión prolongada.

Este o aquel sistema puede estar presente en hornos de acero, que están diseñados para cocinar o calentar. Hay una gran cantidad de hornos de este tipo en el mercado, entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • La estufa tipo campana es una estufa de calefacción, utiliza el principio de movimiento convectivo de los gases que se mueven a través de los canales y luego salen a la chimenea. En lugar de la encimera, se instala un horno abierto, que se encuentra directamente debajo de la campana. Esto ayuda a mantener la comida caliente durante mucho tiempo. La leña se carga horizontalmente, la puerta del hogar es de vidrio ignífugo.
  • Horno de combustión directa. La mayoría de las veces se trata de modelos de tamaño pequeño, por ejemplo, Thermofor o Cinderella. El diseño realiza dos funciones a la vez: calienta la habitación y ayuda a cocinar. La potencia térmica de un "bebé" de este tipo es de 4 kW o un poco más, lo que le permite calentar una habitación hasta 50 m2. Hay modelos que están equipados con generadores de electricidad, que aumentan la generación de voltaje y la potencia del horno. Por ejemplo, la estufa de cocina Indigirka, que funciona con leña, no solo calienta la casa, sino que también es adecuada para cargar dispositivos.
  • Hornos generadores de gas. Perfecto para casas de verano, ya que las estructuras son económicas y de tamaño compacto, tienen un alto nivel de eficiencia, que llega al 80%. Para el funcionamiento a largo plazo de este tipo de estufa, es necesario equipar la chimenea y calentarla con leña de alta calidad. Las estufas que generan gas funcionan debido al hecho de que se carga leña (u otro tipo de combustible) en la cámara de combustión, se enciende y luego se cierra la puerta. El aire fresco fluye a través del tubo telescópico, que desciende más cuando la cantidad de leña disminuye. El proceso de suministro de aire está regulado por una compuerta. El horno tiene una vida media de tres días. Si las estufas generadoras de gas tienen un modo de calentamiento de agua, puedes ahorrar en el uso de leña.

desventajas

Pero, a pesar de las ventajas del metal, estos hornos también tienen algunas desventajas:

A diferencia de los hornos de ladrillo, las paredes de metal no "respiran". El ladrillo absorbe la humedad y, en el proceso de calentamiento, la devuelve a la habitación. Por lo tanto, en habitaciones con estufas metálicas, el nivel de humedad disminuye.

Menor capacidad calorífica. El horno de metal se enfría rápidamente. Los análogos de ladrillo permanecen calientes por más tiempo y continúan calentando la habitación.Alternativamente, puede hacer un horno de metal con ladrillos.

En este caso, se construye una estufa de metal en una estructura de ladrillo. Esto le permite combinar las propiedades positivas de ambos materiales, pero a expensas de la movilidad.

Fragilidad. El metal se quema con el tiempo, especialmente si es delgado. Si se usa con poca frecuencia, una estufa de metal durará un máximo de 20 años. Pero, si lo usa todos los días, el metal solo durará 2-3 temporadas.

Resumen de los modelos más populares

Habiendo descubierto la funcionalidad y el rendimiento requerido, el propietario de la casa se enfrenta al problema de elegir un fabricante y un modelo específico. Puede confiar la calefacción doméstica solo a empresas confiables que han competido durante mucho tiempo y con éxito en el mercado de equipos de calefacción. Los modelos importados suelen ser más caros, pero de mejor calidad que los nacionales. Las estufas rusas son atractivas por su precio.

Estufas de calefacción y estufas de chimenea

Estas estructuras son fáciles de instalar, calientan la casa de manera rápida y eficiente. La diferencia entre una chimenea de metal y una estufa está en una puerta transparente que permite admirar la vista del fuego. Los modelos con vidrio resistente al calor son más caros que las estufas con puertas opacas, pero se ven mejor en el interior. Más popular:

  • Vesubio 150 cz. Modelo doméstico económico con revestimiento de bobina. La estufa está fabricada en acero de alta calidad con un espesor de 5 mm. El práctico cajón de cenizas está diseñado para que se pueda limpiar cuando se calienta el horno. La puerta es de hierro fundido, con vidrio, con sistemas de autolimpieza y autorefrigeración. La parte superior del modelo se calienta mucho, por lo que se puede utilizar como placa de cocción si se desea.
  • Termofor-Butakov-Ingeniero. El modelo está equipado con una puerta de hierro fundido con vidrio y una pantalla protectora de acero inoxidable. Las pantallas son menos duraderas que toda la estructura en su conjunto y necesitan ser reemplazadas periódicamente, porque se queman, pero protegen bien las tuberías de convección de la caldera. La estufa se enciende con carbón. Fabricante - Rusia.
  • THORMA Borgholm Keramik 950. Fabricante - Eslovaquia. Eficiencia del horno: 79%. El modelo está revestido con azulejos, muy bonitos, prácticos y duraderos. La cámara de combustión está revestida de chamota y equipada con una cámara de combustión.

Al elegir una estufa, preste atención a los productos de las marcas La Nordica y Jotul. Cada modelo de estas marcas es una verdadera obra de arte. Los elementos de hierro fundido a menudo se estilizan como forjados, el vidrio resistente al calor parece delgado e ingrávido. El revestimiento exterior es invariablemente hermoso: los diseñadores son especialmente cuidadosos en la elaboración de los elementos decorativos.

chimenea de leña
Chimenea de leña metálica Jotul F100BP: diseño exquisito, decoración sofisticada, alta eficiencia

Hornos de cocción y calefacción

Los alimentos cocinados a fuego vivo siempre saben mucho mejor que con gas. Si está instalando una estufa de leña para calentar, tiene sentido elegir un modelo con encimera. Puede recomendar lo siguiente:

  • Nordika Izotta. Un modelo único que combina las funciones de una estufa de chimenea y una estufa de cocina. El mayor volumen de la cámara de combustión le permite calentar la habitación hasta 280 m3. El cuerpo y la encimera son de hierro fundido. La estufa es estética, confiable y multifuncional.
  • Batería de fuego 7. Fabricante - Ruso. El modelo compacto está equipado con una cámara de combustión espaciosa, un quemador de dos anillos y se ve elegante. Un diseño bien pensado le permite lograr la máxima eficiencia del horno en un tamaño bastante modesto. La intensidad de la combustión se puede ajustar. La chimenea está conectada tanto a la pared superior como a la trasera.

Estufa de calefacción y cocina
Calefacción y estufa con horno y estufa de leña. La puerta transparente le permite observar el fuego y controlar el proceso de combustión.

Las estufas de metal de combustible sólido son la elección de las personas que desean equipar sistemas de calefacción autónomos. Las estructuras se pueden instalar en cualquier local. Son seguros, fiables y durarán mucho tiempo.Elegir un modelo con placa de cocción le ayudará a aprovechar al máximo su combustible, tanto para calentar como para cocinar. Eche un vistazo más de cerca, decida, compre. ¡Que siempre sea cálido y acogedor en tu hogar!

Selección de metales

Si planea hacer una estufa de metal con sus propias manos, debe ocuparse de la elección del material con anticipación.

Los diferentes metales difieren significativamente en propiedades físicas y químicas, lo que afecta directamente la calidad del trabajo y la durabilidad del horno.

En la foto de estufas de metal, puedes ver diferentes modelos hechos de diferentes materiales. Al elegir un metal, en primer lugar, se deben tener en cuenta sus propiedades, necesidades específicas y condiciones de funcionamiento.

Cómo elegir una estufa para una casa de madera o de campo.

Las paredes de una casa de madera tienen menos conductividad térmica que otras similares de piedra u hormigón. Una estufa de metal de bajo consumo es perfecta para una casa de madera. Para una casa de madera, puede comprar un producto de acero o hierro fundido. El cálculo de la potencia debe realizarse en función del área calentada.


Estufa para una casa de madera o de campo.

Para instalar en un piso de madera, debe elegir un producto con patas especiales. La instalación se puede realizar tanto en el medio de la habitación como contra la pared. Antes de la instalación, es necesario equipar la pared con una pantalla resistente al calor. La estufa está conectada a la chimenea. La mejor opción para una casa de madera sería utilizar una chimenea corrugada.

Para las casas de campo, debe elegir productos con una potencia suficiente para calentar la habitación. Una estufa de metal compacta proporcionará un calentamiento uniforme de una casa pequeña. Una buena opción para una casa de campo sería comprar un dispositivo de larga duración. Esto eliminará la necesidad de cargar combustible con frecuencia. Puede adquirir una estufa con vitrocerámica y horno integrados.

Aleaciones de aluminio

Las aleaciones de aluminio generalmente no se utilizan para fabricar hornos. Algunos artesanos fabrican estos hornos con latas de leche. La única ventaja de una lata de este tipo es su gran capacidad, suficiente para el horno.

Pero, a diferencia del acero, el aluminio tiene un punto de fusión significativamente más bajo. Empieza a fundirse a 660 ° C.

Para quemar un árbol de manera efectiva, necesita una temperatura de 400 ° C. Y para excluir la formación de gases nocivos, es necesario garantizar una temperatura de 600 ° C. En consecuencia, el aluminio no es adecuado para la fabricación de hornos.

Producción de acero en hornos de hogar abierto

La obtención de acero está asociada a la oxidación y fundición de materiales que contienen hierro. Uno de los métodos de producción de acero es la producción de hogar abierto. ¿Cuáles son sus beneficios? La producción de acero en hornos de hogar abierto es adecuada para varias escalas de producción. Además, los requisitos para las materias primas son menos estrictos y la calidad del acero resultante es alta. Al mismo tiempo, el control del curso de la masa fundida no es difícil.

Me pregunto cómo surgió la idea de producir acero en hornos de hogar abierto.

Las condiciones previas para el método de hogar abierto aparecieron en 1856. La opinión de que el hierro fundido se puede transformar en acero en un horno de fuego fue expresada por el científico alemán F. Siemens. Y P. Martin (de quien se nombró el método de producción de acero), no solo construyó, sino que también puso en funcionamiento el primer horno regenerativo con efecto reflectante. El acero fundido se fundió en este horno. Y en Rusia, los hermanos Goryanov desarrollaron la tecnología para fundir hierro líquido. El proceso de hogar abierto comenzó a desarrollarse a un ritmo acelerado desde finales del siglo XIX, y ya a principios del siglo XX se convirtió en la principal producción siderúrgica. A mediados del siglo XX, con la llegada del método de producción de acero por conversión de oxígeno, la producción de hogar abierto pasó a un segundo plano.

¿Cuál es la esencia del proceso de hogar abierto?

El proceso de hogar abierto se puede dividir en períodos.

Reabastecimiento de combustible del horno. En esta etapa, se mantiene el estado de funcionamiento de todos los elementos del proceso, a saber: se arrojan materiales refractarios como dolomita triturada y polvo de magnesita. En este caso, el hogar se inspecciona adecuadamente después de que la escoria y el metal se hayan descargado del horno. Si es necesario, se corrigen los problemas.

Llenar y calentar la carga. La carga se llena con una máquina de llenado especial. Se realiza el suministro de sustancias de carga sólida al horno. Antes de verter hierro líquido, el horno se calienta completamente durante 1,5 horas.

Verter hierro líquido y sólido. En esta etapa, el hierro fundido se vierte durante 20 a 60 minutos.

Fundición de hierro fundido. Para fundir el hierro fundido, se suministra combustible al horno de hogar abierto y se purga el oxígeno. Este proceso va acompañado de la aparición de escorias como consecuencia de la oxidación. Para asegurarse de que las escorias no interfieran con la transferencia de calor al metal, algunas de ellas se retiran del horno. Para ello, se baja un cuenco de escoria.

Lanzamiento. La esencia de la etapa de refinamiento es llevar el acero resultante a la composición química deseada. Para ello, el metal debe calentarse a una cierta temperatura y hasta el punto de ebullición. En este momento, se produce la oxidación del carbono en el metal, cuya velocidad se regula introduciendo varios fundentes en el baño.

Hirviendo. La ebullición se puede realizar de dos formas. En el primer caso, se agregan varios fundentes al baño de metal durante la ebullición. La segunda opción es la ebullición pura, es decir, la oxidación del carbono se produce sin la adición de elementos adicionales. Es en el momento de la ebullición pura cuando el acero adquiere las propiedades químicas necesarias. El proceso de ebullición dura de 1 a 2,5 horas.

Desoxidación y aleación. En esta etapa final, se regula la cantidad de oxígeno contenida en el acero y se introducen las sustancias de aleación. La adición de ciertas sustancias depende del grado del acero que se está fundiendo.

Toma de metal del horno La toma de metal del horno se realiza a través de una abertura que se perfora en la pared trasera del recipiente mediante un chorro de oxígeno. Este proceso tiene una duración máxima de 20 minutos.

¿Cuáles son los elementos de un horno de hogar abierto?

Un horno de hogar abierto consta de: un espacio de trabajo, un cabezal, canales verticales, escoria, regeneradores, cerdos, válvulas de inversión y control, utilizadores, limpieza de gases y chimenea.

El acero obtenido por el método de hogar abierto es de alta calidad.

Acero liso

La resistencia térmica del acero ordinario está limitada a 400 ° C. Por lo general, se utiliza un material con un grosor de al menos 4 mm.

Para uso poco frecuente en climas relativamente cálidos, esta opción es apropiada. Aunque una estufa de este tipo solo durará de 2 a 3 años, quizás 5 años si se usa muy raramente.

Pero, si el horno se va a utilizar todos los días, este material no funcionará. Con el uso diario, una estufa de acero simple no durará más de 1 temporada.


  • Estufa de estufa de barriga: tipos, esquema de trabajo, consejos sobre la elección, precios y características de instalación (135 fotos)

  • Estufa de calefacción y cocina: proyectos y dibujos de los mejores modelos de cocina y calefacción de ladrillos (100 fotos)
  • Estufa con calentamiento de agua: las mejores estufas y circuitos con circuito de agua. Consejos para elegir e instalar funciones hágalo usted mismo (95 fotos)

Hierro fundido

El hierro fundido también es adecuado para hacer un horno de metal. Es muy frágil.

En términos de conductividad térmica, es algo inferior al acero. Pero, al mismo tiempo, tiene una capacidad calorífica significativamente mayor. Por lo tanto, la estufa de hierro fundido continuará calentando la habitación durante algún tiempo (aproximadamente 3 horas) después de que se detenga el proceso de combustión.

Los hornos de hierro fundido están hechos de un material con un espesor de 6-25 mm. Son estructuras muy pesadas. Por regla general, se utilizan para calentar habitaciones compactas.

Debido a su baja conductividad térmica, el hierro fundido no puede calentar espacios grandes, pero es muy adecuado para espacios pequeños debido a su alta capacidad calorífica.


  • Estufa Buleryan: pros, contras, matices de elegir un diseño y su uso en un sistema de calefacción (145 fotos)

  • Estufas para el hogar: TOP opciones modernas de estufas para calefacción. 125 fotos y videos de los mejores hornos para el hogar

  • Estufa de larga duración: los mejores modelos y su uso en sistemas de calefacción de casas de campo y casas de verano (95 fotos)

El hierro fundido no "respira", pero en términos de resistencia química está cerca de la cerámica. En comparación con las de acero, las estufas de hierro fundido no se deterioran con el desuso prolongado.

Como regla general, los invernaderos, conejeras, gallineros y cuartos de servicio similares se calientan por medio de estufas de hierro fundido.

Mejoras de la estufa de leña de acero

Las "estufas" caseras ahora solo se pueden encontrar en el garaje de alguien o en otro cuarto de servicio. Estas estufas de combustión directa más simples quemaban leña a un ritmo terrible, arrojando la mayor parte del calor a la chimenea. Por esta razón, las personas que utilizan "estufas de estufa" intentaron hacer la sección horizontal de la chimenea lo más larga posible, pasándola por toda la habitación. El objetivo es quitarle el máximo calor a los productos de combustión que salen de la estufa de leña con una temperatura de 400-500 ° C.

Hoy en día, toda estufa moderna para calentar una casa particular se parece un poco a una "estufa barriga", ya que está equipada con una carcasa protectora decorativa con aberturas para el aire, o el cuerpo de la cámara de combustión está rodeado por conductos de aire. Hay razones para esto, la primera es que la alta temperatura de la superficie hace que el calentador sea peligroso para las instalaciones residenciales, donde hay personas y niños constantemente presentes, que pueden sufrir quemaduras accidentalmente. Además, la superficie de metal caliente produce un potente flujo de calor que supera la norma. La carcasa recibe una fuerte radiación sobre sí misma y, cuando se calienta, transfiere calor al aire de la habitación.

Debido a la introducción de nuevas soluciones técnicas, los diseños de las estufas de leña también han cambiado. En resumen, los cambios son los siguientes:

  • El suministro de aire fresco para la combustión en el horno ahora está regulado.
  • Varios tabiques están dispuestos sobre la cámara de combustión, por lo que los gases de combustión ya no pueden volar directamente hacia la chimenea. Primero, emiten su calor haciendo varios movimientos dentro del calentador y doblándose alrededor de estas particiones.
  • Para aumentar la vida útil de sus productos, muchos fabricantes recubren los hornos de acero con ladrillos refractarios.
  • Se organiza la postcombustión de los gases de pirólisis desprendidos.
  • Se instala una placa de cocción de acero o hierro fundido.
  • En algunos modelos, se instalan intercambiadores de calor para calentar agua para las necesidades de suministro de agua caliente.
  • Se ha implementado una solución innovadora: una simple estufa de leña genera electricidad.

Fotos de hornos de metal


¿Te gustó el artículo? Cuota ;)

0

2

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores