¿Cómo afectan la composición y las propiedades de la arcilla a la calidad de los ladrillos?

Antes de la llegada de los materiales de construcción modernos, las personas usaban activamente materiales naturales con la capacidad de retener el calor para aislar las casas. Durante muchos siglos, la arcilla y el aserrín se han utilizado para aislar casas de piedra y madera.

Esquema de coeficiente Esquema de aislamiento del piso con aserrín
Esquema de aislamiento del piso con aserrín.

Arcilla con aserrín: tiene propiedades únicas de aislamiento térmico y no solo es un medio de aislamiento, sino también impermeabilizante. Las propiedades impermeabilizantes y aislantes de la arcilla, complementadas con aserrín, pueden incluso usarse para equipar baños, ya que este material no está sujeto a destrucción incluso en condiciones de posible contacto con vapor caliente, que no todos los materiales de construcción utilizados para aislamiento e impermeabilización pueden hacer frente a ...

Usar arcilla con aserrín como aislamiento.

La ventaja de la arcilla con aserrín como calentador es que evita la pérdida de calor en invierno y ayuda a mantener un agradable frescor en la habitación en verano.

Una de las principales ventajas de un medio de aislamiento como la arcilla con aserrín es que esta opción se puede usar en casi cualquier área: tanto donde hace calor la mayor parte del tiempo como donde la temperatura desciende a temperaturas críticamente bajas. La arcilla mezclada con aserrín no solo evita la pérdida de calor en invierno, sino que también ayuda a mantener un agradable frescor en la habitación en verano. Además de las propiedades térmicas e impermeabilizantes únicas, este material es muy duradero y, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente. Algunos desarrolladores privados prefieren la arcilla precisamente por su seguridad ambiental, porque no todos los materiales de construcción modernos son confiables en este sentido y pueden usarse para decorar el interior del local.

Sin embargo, vale la pena señalar que arreglar una casa con arcilla mezclada con desechos de madera está lejos de ser la forma más fácil de aislar. Son muchos los factores que influyen en la eficacia del aislamiento con arcilla y aserrín. En primer lugar, es muy importante preparar adecuadamente la mezcla, ya que si se viola la proporción, el material terminado no se endurecerá y, en consecuencia, se rociará muy rápidamente. En segundo lugar, es necesario aplicar correctamente el aislamiento a las paredes para lograr el máximo efecto.

La arcilla con aserrín se usa principalmente para el aislamiento del techo, es decir, en un área donde no habrá una carga significativa en el revestimiento.

Si se planea aislar la pared, es mejor usar cañas o paja en lugar de aserrín pequeño. Se cree que es preferible utilizar cañas mezcladas con arcilla, ya que a los ratones no les gusta mucho. El caso es que, en este caso, la paja o las cañas servirán como refuerzo adicional, aumentando así la capacidad de carga y la resistencia de toda la capa de aislamiento.

¿Qué arcilla y aserrín es mejor usar para la preparación de una mezcla de aislamiento?


Esquema del coeficiente de conductividad térmica del aserrín.

Depende de la elección correcta de los materiales básicos para la preparación del material de aislamiento, qué tan bien permanecerá el calor en la habitación en el futuro. La arcilla es el principal agente aglutinante. En estado húmedo, la arcilla es muy plástica y se parece mucho a la plastilina infantil. Se cree que lo mejor es utilizar arcilla roja para preparar la mezcla, ya que es más plástica, se endurece más rápido y es menos susceptible a saturarse con agua.Sin embargo, si no es posible obtener arcilla roja, es muy posible reemplazarla con otras variedades de este material, por ejemplo, arcilla blanca. Esto no afectará tanto al resultado final, pero la superficie terminada puede requerir un mantenimiento más cuidadoso.

Se debe prestar especial atención a la elección del aserrín. El aserrín de roble es el más adecuado para la fabricación de mezclas aislantes. Los materiales de roble se consideran la mejor opción, ya que casi no están saturados de humedad, e incluso si se ha producido contacto con la humedad, esto no causará mucho daño. El aserrín de roble no se pudre y no aumenta de tamaño debido a la saturación con agua. Si no es posible obtener aserrín de roble, puede usar desechos de aserrar árboles coníferos, incluidos alerces, pinos o abetos. El uso de aserrín de este tipo de árboles también tiene sus ventajas. La madera de estos árboles contiene una gran cantidad de aceites esenciales, que tienen una naturaleza antibacteriana y antifúngica pronunciada, lo que reducirá significativamente el riesgo de moho y hongos en la superficie del material y en los huecos.

Métodos de prueba de arcilla

Antes de colocar el horno directamente, debe averiguar cómo el contenido de grasa de la arcilla puede afectar la solución y cómo, si es necesario, puede cambiar sus características. En primer lugar, el contenido de grasa de la arcilla depende de la presencia de arena en ella. La arcilla aceitosa contiene una pequeña cantidad de arena. Por el contrario, si contiene mucha arena, estará delgado. Son estas cualidades las que afectan la plasticidad del mortero para hornos.

Me gustaría señalar que cuando entra en contacto con el agua, la arcilla la absorbe como una esponja, mientras se vuelve plástico y aumenta significativamente de volumen. A su vez, bajo la influencia de altas temperaturas, pierde líquido rápidamente y si el agua se evapora por completo, su estructura se volverá porosa. Con un calentamiento adicional, la arcilla comenzará a derretirse y simplemente hornearse, convirtiéndose en un material sólido que se asemeja a una piedra. Estas propiedades de una sustancia tan útil son muy importantes en la construcción de un horno.

Control de calidad de la arcilla por método de secado.

Nuestros antepasados ​​también utilizaron diversos productos de arcilla y morteros en la construcción de hornos. Además, como se conoció por la historia, de forma independiente, al construir un horno de barro, una persona no solo hizo mortero, sino también ladrillos, que eran una base sólida para colocar una chimenea. Pero hoy en día tal componente de conexión utilizado solo como mezcla de construcción para unir una variedad de materiales entre sí.

  1. Tome medio litro de arcilla y agregue una pequeña cantidad de agua, después de lo cual todo se amasa con manos de alta calidadhasta que la mezcla deje de absorber la humedad.
  2. Después de preparar la masa empinada, se enrolla una bola de hasta 5 cm de diámetro, a partir de la cual se hace una torta dos veces más grande.
  3. En condiciones naturales, se seca durante 3 días. Si se forman grietas en la torta, la arcilla tiene un alto contenido de grasa y para preparar un mortero de alta calidad para colocar el horno, debe diluirse con arena.
  4. Si, durante el proceso de secado, no se formaron grietas en la torta y cuando cayó desde una altura de 1 metro sobre una superficie dura, no se desintegró, entonces este la carpeta está completamente lista para la preparación de la solución.

Me gustaría señalar que la arcilla delgada no se agrietará, pero tampoco tendrá la resistencia requerida. Es necesario agregarle más análogos grasos. La arcilla o arena, según lo que falte en la solución, se agrega en varias etapas, mientras se controla la consistencia del mortero.

Comprobación de la arcilla con un jersey

Como se conoció por la práctica, el dispositivo de horno, construido a mano con arcilla, no es de ninguna manera inferior a sus contrapartes de ladrillo. Recientemente la arcilla se utiliza como aglutinante para sujetar elementos de mampostería entre sí. Ya nadie construye un horno completamente con mortero de arcilla. Al mismo tiempo, se sigue comprobando el contenido de grasa de la calidad del aglutinante.

  1. Se colocan 3 litros de arcilla en un recipiente conveniente y se llena con agua. Los grumos se amasan con las manos y la composición resultante se agita con una gelatina. Si el mortero comienza a adherirse fuertemente a la gelatina, significa que la arcilla tiene un alto contenido en grasa y por lo tanto se le debe agregar arena.
  2. Si el velo está cubierto con coágulos separados, entonces el aglutinante de la solución es normal y no es necesario agregarle arena.
  3. En el caso de que la veselka se cubra uniformemente con una composición de arcilla delgada, la arcilla se considera delgada y debe diluirse con un análogo graso.

También me gustaría señalar que no hay necesidad de apresurarse a agregar ciertos componentes a la solución, para no lograr el efecto contrario. Haga una solución grasosa a partir de una solución magra o viceversa.

Comprobación de la consistencia del mortero mediante lamas

Este método puede considerarse el más preciso para determinar la calidad de la arcilla, mientras que consiste en una serie de manipulaciones simples.

  1. Se amasa medio litro de arcilla con agua hasta obtener una consistencia que recuerda a una masa compacta y se amasa con las manos hasta que los grumos se disuelvan por completo. Se hace rodar una bola con un diámetro de 5 cm de la solución resultante.
  2. La bola resultante se coloca entre dos tablas lisas, sobre las que se ejerce una presión lenta, exprimiendo gradualmente la arcilla.
  3. La compresión ocurre hasta que se forman grietas en la bola. Con este método de verificación, el contenido de grasa de la arcilla está determinado por la naturaleza de las grietas formadas y el grado de compresión de la bola.

Si se usó una composición de arcilla delgada para hacer una bola, al menor impacto sobre ella, se desintegra en pedazos. Una bola de arcilla de consistencia grasosa, cuando se expone a la influencia externa sobre ella, comienza a agrietarse cuando disminuye desde el volumen inicial en 1/5. Arcilla normal enrollada en una bola comienza a agrietarse cuando se aprieta 1/3 del diámetro inicial. Pero la bola de arcilla demasiado aceitosa se agrieta ligeramente cuando se pierde más de la mitad del volumen original.

La arcilla es una roca blanda terrosa que, cuando el agua entra en ella, se vuelve plástica y homogénea y puede tomar cualquier forma. Y cuando se dispara, dicho material se vuelve tan duro como la piedra.

Otras formas de analizar la arcilla para determinar el contenido de grasa y la plasticidad

Si enrolla un flagelo de arcilla con un alto contenido de grasa, cuando se estira suavemente, se adelgazará, mientras que después de una ruptura, se forman extremos puntiagudos en su lugar, y cuando se dobla, no se forman grietas.

La arcilla normal, al rodar en flagelo y estirarse, comienza a estirarse gradualmente y, en el momento de perder el 20% de su espesor, se rompe abruptamente. Al mismo tiempo, al doblarse, el flagelo se cubre con pequeñas grietas.

A su vez, si se usa arcilla delgada para el flagelo, se rompe incluso en la etapa inicial de estiramiento. Además, si comienza a doblar tal flagelo, inmediatamente se agrieta o se rompe.

Si repite el procedimiento de apretar la bola o estirar el flagelo repetidamente, puede determinar la calidad de la arcilla con suficiente precisión, de la cual dependerá la vida útil del horno. Durante la prueba necesitas experimentar con diferentes tipos de arcilla diluyéndolo con arena. Solo el método de selección puede determinar correctamente la consistencia del mortero de arcilla para colocar la estufa.

Me gustaría señalar que, según los expertos en el negocio de los hornos, si el mortero para colocar ladrillos es más grueso, esto no afectará en gran medida la calidad del edificio final. Si la solución, por el contrario, está sobresaturada con arena, entonces todo es mucho más serio. Si la solución es demasiado magra, el horno colocado sobre ella simplemente se desmoronará durante el funcionamiento.

¿Cómo preparar correctamente una mezcla de arcilla y aserrín?

Vale la pena decir que hay varias formas de usar arcilla con aserrín como material de aislamiento, por lo tanto, el método de preparación de la mezcla puede diferir un poco, así como toda la tecnología para colocar más el material terminado. Si lo desea, puede usar una mezcla aún húmeda, que se vierte en el techo desde el costado del ático. Sin embargo, existe otra opción, que implica la producción de paneles de arcilla y aserrín, que luego se colocan en forma seca de la misma manera que todos los materiales de paneles modernos destinados a aislamiento.

En primer lugar, es necesario preparar todos los materiales necesarios que se necesitarán no solo durante la preparación de la mezcla, sino también durante su uso para el aislamiento. El trabajo puede necesitar los siguientes materiales y herramientas:


Esquema de aislamiento de paredes y techos con aserrín.

  1. Arcilla.
  2. Serrín.
  3. Agua.
  4. Cubeta.
  5. Comedero grande para la mezcla de maquillaje.
  6. Azada.
  7. Bloques de madera para la producción de moldes para paneles.
  8. Hoja de madera contrachapada.

En la fabricación de una mezcla aislante, es muy importante observar correctamente las proporciones, ya que esto permitirá en el futuro evitar grietas severas de la superficie terminada. Si planea usar una mezcla destinada a la aplicación en estado húmedo, se toman 2/3 de un cubo de aserrín por 1 cubo de arcilla. En primer lugar, debe llenar la arcilla con agua para hacer una papilla espesa. Es difícil decir exactamente cuánta agua se debe tomar, ya que en este caso todo depende de qué tan seca estaba originalmente la arcilla. La arcilla se puede saturar con agua durante mucho tiempo, especialmente si originalmente se secó a un estado de piedra. Si lo desea, puede acelerar el proceso de saturar la arcilla con agua revolviéndola constantemente, pero incluso este método no dará un efecto lo suficientemente rápido.

Es mejor remojar inmediatamente la cantidad requerida de arcilla y dejar reposar durante varios días hasta que adquiera la consistencia deseada. Después de diluir la arcilla a un estado líquido, se puede agregar aserrín. La arcilla y el aserrín deben mezclarse completamente hasta obtener una mezcla espesa homogénea. Puede usar una azada de jardín para mezclar arcilla y aserrín, pero debe usarse una hormigonera doméstica siempre que sea posible.

Para la preparación de tableros aislantes, la arcilla y el aserrín se toman en proporciones iguales. En este caso, debe preparar inmediatamente los moldes, en los que se verterá la solución en el futuro. Para hacer un molde, es necesario golpear desde barras, cuya altura debe ser de al menos 15 cm, una celosía con celdas de al menos 50x50 cm. Esta celosía se coloca luego sobre una hoja de madera contrachapada, para que sea más conveniente verter la solución en él. Además, el uso de madera contrachapada permite que las losas tengan una pared lateral plana. La solución preparada de arcilla y aserrín se vierte en moldes y se deja solidificar. Después de verter la solución en los moldes, es necesario nivelar cuidadosamente la superficie con una espátula. No seque los paneles aislantes a la luz solar directa, ya que esto provocará graves grietas. Es necesario hacer un dosel sobre las formas o, en casos extremos, arrojar hierba encima para asegurar un nivel suficiente de sombra.

Fabricación de ladrillos cocidos

El proceso de fabricación de ladrillos cocidos es más laborioso, pero bastante posible.

La tecnología se ve así: calentar, luego tostar y enfriar el producto. Por supuesto, es deseable tener un horno especial en el que se cueza un ladrillo hecho de arcilla, pero si está ausente, también se desprenderá un barril de metal con aproximadamente 250 litros de volumen.

La parte inferior del barril debe cortarse por 2 lados e instalarse en un horno de metal abierto. El ladrillo se colocará adentro y se quemará.

Hay otra forma más sencilla.Debe cavar un agujero con una profundidad de aproximadamente 0,5 m, instalar un cañón en patas bajas (aproximadamente 20 cm). Luego, apile el ladrillo crudo en el interior, manteniendo una pequeña distancia. Tan pronto como el barril esté lleno, cúbralo para evitar que entre aire frío. El tiempo de disparo dependerá de los datos específicos, pero el fuego debe mantenerse durante aproximadamente 20 horas.

Durante el proceso de secado, la arcilla se sinteriza y se convierte en cerámica. No deje el proceso desatendido: debe controlar el enfriamiento del ladrillo. Reduce el fuego poco a poco, pero no abras el barril. Puede abrirlo solo después de que hayan pasado aproximadamente 6 horas después de que el ladrillo se haya enfriado. De lo contrario, el ladrillo simplemente se agrietará por la caída de temperatura.

Volver a la tabla de contenido

Tecnología de aislamiento doméstico con arcilla y aserrín.

La tecnología de aislamiento, tanto con la ayuda de una mezcla como con la ayuda de bloques prefabricados, es bastante simple. Después de la colocación y el endurecimiento completo, la superficie del aislamiento de arcilla y aserrín se vuelve muy dura, por lo que incluso puede caminar sobre ella sin temor a agrietarse. Es mejor tratar la superficie a instalar con yeso o mortero de cemento antes de colocar el aislamiento. La capa base del yeso debe ser de aproximadamente 1 cm y ser lo más uniforme posible. El aislamiento se coloca encima de la base congelada.

Si se planea colocar una mezcla húmeda, entonces es necesario hacer un encofrado de madera para que la mezcla se vierta en cajas, cuyo ancho debe ser de aproximadamente 1 m.Las cajas evitarán que la mezcla se extienda y le permitirán formar una capa de aislamiento más confiable. Si las vigas están muy juntas, se pueden utilizar como encofrado.

A continuación, se vierte una mezcla espesa de arcilla mezclada con aserrín. Es necesario rellenar el aislamiento de forma progresiva, caja por caja, en el camino nivelando la superficie de cada nuevo fragmento. Después de verter completamente la mezcla de arcilla y aserrín, es necesario permitir que la superficie se endurezca. El espesor de la capa aislante debe ser de al menos 15 cm. Durante el secado pueden aparecer pequeñas grietas que deben frotarse con una solución de arcilla. Este método de disposición del aislamiento térmico se considera aceptable en la etapa de construcción de una casa, ya que está bastante sucio.

Si la construcción ya se ha completado, es mejor usar losas de arcilla y desechos de madera ya hechas para reducir el riesgo de contaminación de las superficies circundantes. Para equipar la capa de aislamiento, solo necesita colocar las placas sobre la superficie tratada para que se ajusten cómodamente entre sí. Las juntas de las losas deben procesarse cuidadosamente con una solución de arcilla para evitar la pérdida de calor a través de microgrietas.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores