Correcta instalación de la estufa con cámara de combustión remota en el baño.


Cuando sea necesario instalar una estufa en una casa de baños sobre un piso de madera, puede hacerlo, respetando todos los requisitos de seguridad contra incendios.

De acuerdo con estos requisitos, la instalación de una estufa en una casa de baños sobre un piso de madera está permitida solo si el piso está protegido con materiales no combustibles y también está aislado del calor de la estufa.

¿Cómo puede implementar tal esquema al menor costo y al mismo tiempo no quemar su propia casa de baños?

¿Cuál es el propósito de colocar una estufa de baño?

Las personas que conocen bien los problemas del "baño" están seguras de que para crear una estufa de baño de hierro "correcta", debe estar bien cubierta con ladrillos. Es un calentador de este tipo que se caracteriza por el suministro de calor suave, vapor ligero, mientras permanece caliente durante mucho tiempo.

Algunas personas piensan que una desventaja significativa de colocar ladrillos en una estufa de metal en una sala de vapor es que lleva demasiado tiempo obtener la temperatura deseada en la sala de vapor. Además, para construir una estructura de ladrillos, se requiere una cantidad considerable de fondos para materiales. Esto está previsto que usted mismo lo haga.

Dadas estas circunstancias, muchas personas prefieren las estufas de baño de metal sin taparlas. Aunque, con el tiempo, se vuelve obvio que dichos dispositivos de horno tienen una serie de desventajas que están ausentes en las contrapartes de ladrillo:

  • calentamiento rápido, pero también enfriamiento rápido;
  • Las paredes metálicas calientes emiten un calor intenso, lo que causa cierta incomodidad a los visitantes de la sala de vapor.

Entonces, ¿cómo se coloca la estufa en la casa de baños para que sea barata, hermosa y la calidad del funcionamiento de la estructura no se vea afectada?

Los artesanos han encontrado una solución universal: para protegerse de la radiación infrarroja y acumular calor, es necesario instalar una especie de barrera en forma de tabique de ladrillo entre la estructura metálica y el espacio de la sala de vapor. Por lo tanto, se encontró la solución óptima: es necesario cubrir la unidad de baño con ladrillos. Esta opción es relativamente barata y eficaz.

Otras medidas de lucha contra incendios

Para que una estufa de metal instalada en un piso de madera en una casa de baños no le cause ningún problema, también debe tomar precauciones adicionales:

  1. No deje la estufa de sauna desatendida durante el calentamiento.
  2. Cierre siempre bien la puerta contra incendios con el pestillo y compruebe en este momento si va a salir del baño.
  3. Use leña seca para el horno, no queme basura, aserrín, polvo de madera en el horno de la estufa de sauna.
  4. Establezca como regla calentar una estufa de metal en un frasco con pequeñas lengüetas de leña.

Que tipo de ladrillo usar

Antes de comenzar el trabajo principal, debe decidir sobre el material. Cómo superponer la estufa en el baño, ¿qué materiales se utilizan para esto?

A menudo, estas estructuras se construyen a partir de ladrillos disponibles en el hogar. Y esto es normal, ya que todo el mundo quiere gastar la mínima cantidad de dinero, con la máxima rentabilidad. Por lo tanto, en casa siempre hay un ladrillo entero (silicato, cerámica roja - producción hueca y con cuerpo, arcilla refractaria), o trozos de ellos.

Si comienza con un ladrillo de silicato, debe tenerse en cuenta que dicho ladrillo es ideal para revestir una casa, edificios auxiliares. Tolera perfectamente la influencia de las precipitaciones atmosféricas y, por tanto, es duradera. Pero para realizar trabajos en el revestimiento de estufas de baño de metal, no es en absoluto adecuado.El hecho es que, en condiciones de baño, dicho ladrillo no resistirá durante mucho tiempo y comenzará a colapsar, ya que su ingrediente principal es la cal apagada, que absorbe bien la humedad.

Una buena opción para crear una partición térmica es un tipo de ladrillo de arcilla refractaria (refractario). Tolera fácilmente los cambios bruscos de temperatura y tiene una gran capacidad calorífica. Es cierto que la apariencia le gustaría ser la mejor. Pero esto no es un problema, ya que también es posible revestir la estufa después del revestimiento con gres porcelánico, así como con otros materiales.

¡Consejo! Es aconsejable cubrir la estufa de sauna con ladrillos refractarios en los casos en que tenga más que suficiente. Y adquirirlo para este propósito a propósito es muy costoso. Por lo tanto, debe pensar en usarlo en otro lugar más necesario del sitio de construcción de viviendas.

Los ladrillos refractarios se utilizan en los casos en que hay una pequeña distancia entre la mampostería y la superficie metálica, de 1 a 2 cm. En este caso, el ladrillo se calentará a una temperatura de 350-400⁰С.

Cuando el espacio está dentro de los 6-9 cm, entonces el calentamiento bajará a 180-200⁰C, lo cual es causado por un fuerte aumento en la velocidad del aire en el espacio entre el horno y la partición.


Una excelente opción para revestir la estufa en un baño es el ladrillo rojo. Preferiblemente con cuerpo, aunque hueco también está bien. Sin embargo, es mejor elegir, si existe tal oportunidad, la primera opción, ya que un hueco tiene una pequeña capacidad de calor y el calor no durará mucho.

Cabe señalar que tanto el tamaño estándar de las piedras como su versión engrosada se utilizan para revestir una estufa de sauna con ladrillos. Suelen poner el muro en medio ladrillo, aunque se practica en un cuarto. Pero en este caso, es necesario fortalecer adicionalmente la pared, lo que complica un poco el asunto.

Características de la instalación de estufas de hierro.

Preste atención al hecho de que la instalación de estufas metálicas debe realizarse antes del inicio del trabajo de acabado. Hay una característica más al elegir una ubicación: si calienta con madera, entonces es necesario agregar combustible constantemente. Esto no siempre es conveniente para aquellos que están volando. Por lo tanto, la ubicación ideal es una puerta fuera de la sala de vapor para colocar leña. Incluso hay modelos especiales con cámara de combustión remota, tanto de fabricación casera como de fábrica.

Horno con compartimento de combustible remoto
Horno con compartimento de combustible remoto

Al elegir un lugar para la instalación, preste atención a dónde se abrirá la puerta (hay modelos que le permiten pesar más que la puerta, en este caso todo es más fácil). Por ejemplo, si coloca la estufa en la esquina del extremo izquierdo, la puerta debe abrirse hacia la derecha. Estas pequeñas cosas determinan el grado de conveniencia al usar equipos de calefacción.

Al instalar una estufa de metal, es imperativo proporcionar una chimenea y un sistema de ventilación. Si el marco de hierro no tiene una pantalla especial que suaviza la fuerte radiación infrarroja, entonces el calor se propaga seriamente y el aire se seca rápidamente. Por lo tanto, el flujo de aire fresco y húmedo de la calle será muy útil.

Cómo instalar una estufa de sauna
Cómo instalar una estufa de sauna

Disposición de la fundación

Ahora en Internet puede encontrar muchos dibujos, fotos, esquemas para construir una base para revestir una estufa en un baño de ladrillos. ¿Qué es esta estructura?

La base está hecha en forma de pozo cuadrangular, cuya altura es igual a la altura del horno. Para cerrar las paredes metálicas, usan mampostería sólida o mampostería con ventanas, a través de las cuales no solo se arroja combustible, sino que también se mejora la ventilación alrededor de la superficie de calentamiento.

Según los expertos, las vigas del suelo de madera pueden soportar hasta 650-700 kg de carga. Aunque en la práctica, no se recomienda dar una carga superior a 400 kg por 1 m².Por tanto, conviene reforzar también el marco existente con una estructura de hierro de esquina (50 mm), o con pilotes de tipo tornillo, siempre que pasen a la pantalla unos 180-200 ladrillos de 3,5 kg cada uno.

¡Importante! Colocar una base de tiras clásica requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero por otro lado, la estructura será 100% estable e ignífuga.

Algoritmo de construcción de cimientos

  1. Corta un cuadrado en el piso (si ya está montado) de cierto tamaño, excava un hoyo de unos 35-45 cm de profundidad.
  2. Llene el fondo con grava gruesa, coloque la impermeabilización, instale el encofrado.
  3. Coloque piezas de refuerzo en el marco de la cimentación, aplique la cantidad requerida de masilla impermeabilizante, llene la estructura con concreto a unos 15-20 cm sobre el suelo.
  4. Lleve la "almohada" al nivel del piso con un ladrillo ordinario, sobre el cual se colocarán la estufa y el revestimiento.
  5. Espere unas 3 semanas para que el hormigón se encoja, luego coloque aislamiento térmico, chapa de acero (3-5 mm de espesor) debajo del horno.

Preparación de la solución

Para superponer cualitativamente una estufa de hierro en un baño, es mejor usar un mortero clásico de arcilla y arena. Puede agregarle una pequeña cantidad (aproximadamente una sexta parte) de cemento de grado 400. Este ingrediente solo puede fortalecer toda la estructura, ya que la temperatura de la pantalla futura no será lo suficientemente alta.

¡Importante! No utilice cemento-arena, baldosas y otros tipos de morteros. La opción óptima y probada durante siglos es una solución de arcilla.

Dado que se requiere poca arcilla, es mejor comprarla en una tienda de materiales de construcción. Para los aldeanos, no debería existir un problema como la adquisición de arcilla.

Para preparar la solución, es necesario tomar arena tamizada y mezclarla con arcilla en proporciones iguales. Agregue agua gradualmente para formar una mezcla espesa que se pueda deslizar fácilmente de la paleta.

¿Qué otros materiales se utilizan para revestir el horno en el baño?

Resulta que no solo se pueden usar ladrillos para cubrir estufas de sauna. Las losas de granito o mármol son excelentes sustitutos. También toleran bien los cambios de temperatura, tienen una gran masa y una alta conductividad térmica. Además, dicho acabado le dará al baño un aspecto inusualmente hermoso y único. No todo el mundo puede permitirse ese lujo, desde el punto de vista financiero. Pero si tiene restos, puede usarlos para construir una partición de horno.

Es cierto que la instalación de tales losas es un poco más difícil en comparación con el ladrillo. Para garantizar una apariencia hermosa de la estufa revestida, es necesario que el trabajo sea realizado por un especialista. Como mínimo, el propietario debe al menos consultar con dicha persona.

Además, las losas de minerita se utilizan para equipar el escudo térmico. Con su ayuda, la pared se monta mucho más fácil y rápido, incluso en comparación con la mampostería, y puede soportar temperaturas de 360-400⁰С. Pero la capacidad calorífica de este material es baja, por lo que puede utilizarse como un buen tabique que no pueda acumular calor.

¿Siempre necesitas una base para una estufa en un baño de madera?

Mucha gente pregunta cuál es la instalación correcta de una estufa de metal en un baño de madera. La respuesta es bastante simple: la base debe ser confiable y estrictamente horizontal. Además, no debe precipitar, tener grietas que, en combinación, contribuirán a la estabilidad de la estructura. Por lo tanto, si ha hormigonado el piso de manera confiable, entonces la cuestión de la necesidad de una base para instalar una estufa en un baño de madera está prácticamente resuelta. En tales casos, la estufa se monta en el lugar correcto directamente sobre el hormigón. Para la comodidad de la limpieza, por un propósito estético, es recomendable agregarlo con baldosas cerámicas antes de eso.

Para pisos de madera combustibles, se debe construir una base.Aunque, si en un complejo, la masa de la estufa con todas las "campanas y silbidos" es inferior a 700 kg (ese límite de "masa" de buenos troncos y tablas de madera para el piso), entonces no es necesario construir un base separada.

En el caso de cubrir la estufa con una pantalla de ladrillo reflectante, instalando una chimenea de ladrillo, su peso aumenta significativamente. Entonces es necesario construir una base separada.

Por lo general, los cimientos se construyen entre 12 y 20 cm más grandes que las dimensiones del dispositivo del horno. Su profundidad debe ser igual a la profundidad del edificio del baño. No se recomienda atar la base de los muros de carga a la base del horno, ya que se pueden formar grietas no deseadas e incluso destrucción en la base. En altura, la base de la estufa de sauna debe estar 20 cm por debajo del plano del piso.

Para la construcción de la base utilizamos el algoritmo estándar. Esto significa que primero debe cavar un pozo, luego instalar el encofrado y llenarlo con escombros en el interior. Para que la base sea más duradera, se recomienda colocar una malla de refuerzo en el encofrado. Después de eso, prepare una solución de concreto en una proporción de 1: 3 (cemento-arena) y viértala sobre la piedra triturada. Después de que la superficie se haya endurecido, cúbrala con una doble capa de impermeabilización (lo mejor de todo con material para techos). Después de eso, coloque 2 filas de ladrillos y la base estará lista para usar.

Algunos consejos útiles

Para que el revestimiento de ladrillos sea correcto y sirva durante más de un año, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • la colocación se realiza de la manera habitual con aderezo en medio ladrillo;
  • no se puede asociar la estructura con las paredes del baño;
  • mantener una costura con un grosor de 5 mm;
  • deje un espacio de 3-5 cm entre las paredes metálicas de la estufa y la pantalla;
  • en las filas inferiores, es imperativo realizar aberturas por las que entraría libremente el aire frío. En consecuencia, en los superiores se encuentran los mismos orificios para la salida de calor. Tanto desde abajo como para derribar no debe haber más de 2 3 aberturas, de lo contrario, la pared, como un escudo térmico, no realizará su función directa;
  • después de colocar cada fila, es necesario verificar su nivel: la verticalidad y la horizontalidad deben observarse en todas partes;
  • Retire con cuidado los restos de la solución tanto del interior como del exterior.

¡Importante! Si hay una carcasa de convección en la estufa, se debe quitar antes de cubrir.

Métodos de envolver

Básicamente, el revestimiento de piedra se utiliza para actuar como escudo térmico para una estufa. Debido al hecho de que dicha estructura no se presta al efecto térmico principal, se puede construir en forma de:

  1. Revestimiento sólido, que se caracteriza por una rápida disipación de calor, lo que provoca una disminución de la productividad del horno. En esta versión, el revestimiento rara vez se realiza y, con mayor frecuencia, para darle a la estufa de metal elementos decorativos. Al mismo tiempo, la calidad de la calefacción está en segundo plano.
  2. Un escudo térmico que se verá como una pequeña valla de piedra. Esta opción es bastante cómoda para los demás y ayuda a aumentar la transferencia de calor.
  3. Convector de revestimiento con salidas de aire. Esta estructura es la más óptima para las necesidades de baño y es adecuada para cualquier estructura metálica, independientemente del tamaño de la sala de vapor.

Proceso de cobertura

La técnica de colocación de ladrillos para crear el escudo térmico es casi la misma que la de construir el propio horno de ladrillos.

¡Importante! Lo principal es alinear perfectamente la primera fila.

Después de eso, debe comenzar a colocar las esquinas, sin olvidar atar las filas de ladrillos.

No hay necesidad de apresurarse, ya que se recomienda realizar el peinado durante 2 días. Esto se debe al hecho de que el primer día es necesario nivelar la base y colocar solo 5 filas. Y en el siguiente, después de verificar la contracción de antemano, coloque las 8 filas restantes.

¡Importante! Para una mejor adherencia del mortero al ladrillo, es necesario sumergir cada guijarro en agua salada durante 12-15 minutos.

No se olvide del control sobre las líneas horizontales y verticales en las filas colocadas.

Sería bueno usar alambre de acero o malla como vendaje para los ladrillos de las esquinas. También puede reforzar una fila completa con refuerzo o fibra de vidrio. En la última versión, se puede hacer una cinta de montaje en la superficie de la fila con el fin de incrustar plástico de 4 mm. Para reforzar los ladrillos de arcilla refractaria, lo mejor es utilizar materiales de hierro.

La cubierta se hace mejor en forma de pozo con 2 filas de ventanas: en la parte superior y en el medio de la estructura. La opción ideal es utilizar medio ladrillo colocado en ángulo con la pared como dintel. Gracias a este diseño, el aire en el espacio comienza a moverse mejor, lo que conduce a una disminución de la temperatura dentro del pozo, excluyendo, al mismo tiempo, el exceso de calentamiento del aire dentro de la sala de vapor.

Muy populares son los diseños con un acabado dentro del pozo con una piedra de baño. Esta opción evita que las salpicaduras de agua de las piedras entren en el espacio entre la pantalla y el horno. Y esto es bueno, ya que la chamota calentada y, además, el ladrillo rojo se destruye fácilmente con agua caliente.

La estufa de sauna de metal está revestida no solo por su belleza. Como lo demuestran numerosas revisiones, gracias a tal evento, la atmósfera en la sala de vapor mejora significativamente. Y esto a pesar del hecho de que todos los propietarios del baño pueden hacer el revestimiento de ladrillos con sus propias manos, si no hay oportunidad de construir un horno de ladrillos. Por lo tanto, el trabajo se realizará con costos económicos mínimos, con alta calidad, por lo que el baño no solo tendrá una apariencia atractiva, sino también un ambiente térmico interno beneficioso para la salud. ¡Buena suerte!

Por darkdreamer Publicado 28/03/2018 Actualizado 04/11/2018

Seguramente te has preguntado repetidamente por qué la estufa del baño está revestida de ladrillos. Una persona que está lejos de la construcción no tiene idea de si esta solución es puramente artística o si hay algún significado práctico detrás de ella. Hoy le diremos no solo por qué lo necesita, sino también cómo puede hacerlo usted mismo. Además, si decidiste seriamente abordar este tema y estudiar escrupulosamente las tecnologías básicas para iniciar la construcción.

¿Por qué se hace esto?

Y realmente, ¿para qué? Parece que el horno de metal, que se utiliza en la inmensa mayoría de los casos, parece más que fiable y no necesita ninguna mejora. Además, incluso un principiante puede hacer una estufa de este tipo con sus propias manos. Sin embargo, esta es una típica opinión superficial, que carece por completo de cualquier conocimiento serio del estado real de las cosas. De hecho, hay varias razones por las que la estufa de hierro del baño también está acabada con ladrillos.

  • en un estado calentado, el hierro puede afectar negativamente la salud humana a través de la radiación;
  • la plancha no permanece caliente por mucho tiempo, y se necesita mucho tiempo y recursos para mantener la temperatura deseada en la habitación;
  • Siempre existe el riesgo de sobrecalentamiento y pérdida de rendimiento del horno, por lo tanto, la parte metálica del horno debe aislarse.

Pero si usa un ladrillo, puede obtener ventajas bastante significativas:

  • el vapor se vuelve más húmedo y agradable;
  • el calor se propaga a través de la sala de vapor de manera más uniforme;
  • la apariencia de la estufa se vuelve atractiva, y con un acabado original, incluso puedes lograr que este elemento del baño sea una verdadera revelación del diseño.

¿Qué conclusión se debe sacar de esto? Si la estufa no vuelve a la normalidad de manera oportuna, en lugar del placer esperado de la sala de vapor, puede obtener vapor seco e indistinto, así como mal humor y decepción. Pero con un ladrillo, el calor se retiene por más tiempo y el uso de un baño empuja ampliamente los límites de la comodidad.

¿Qué ladrillo elegir?

La mayoría de las veces, se utilizan 2 tipos de ladrillos:

Por un lado, la chamota es más atractiva: la sólida resistencia al calor, la fuerza y ​​la retención de calor relativamente más larga nos permiten esperar una eficiencia perfecta. Sin embargo, tiene un inconveniente importante: su costo. Diga lo que diga, pero es bastante alto. Por lo tanto, la mayoría de las veces la estufa en la casa de baños está decorada con ladrillos rojos de cerámica. No retiene el calor tan bien como la chamota, pero tiene características similares en términos de refractariedad y densidad.

Guía de acción

El proceso en sí no causa ninguna dificultad en particular y está al alcance incluso de las personas que no tienen habilidades de construcción. Sin embargo, si lo fuerza y ​​rompe la secuencia de etapas tecnológicas, entonces puede obtener un resultado que está lejos del esperado. Por lo tanto, le ofrecemos instrucciones paso a paso para que, de acuerdo con sus puntos, pueda superponer cualitativamente una estufa de hierro en cualquier baño con un ladrillo adecuado y estar satisfecho con el resultado.

Decoración de la fundación

Por lo general, esta etapa ya se realiza cuando el horno se está haciendo directamente. Sin embargo, si por alguna razón perdiste de vista la necesidad de construirlo, no sucedió nada terrible. Es cierto que para esto primero deberá desmantelar el horno.

  1. decidir qué tamaño tendrá la base;
  2. construya un encofrado de madera; es mejor usar tablas de madera contrachapada para esto;
  3. cubra las tablas con material para techos; de esta manera, las protege de la humedad y la posterior podredumbre;
  4. vierta grava fina y arena en el pozo, y luego llénelo con mortero de cemento;
  5. Es mejor cubrir la base con una malla de refuerzo y dejar que se seque, por lo general no más de 3 semanas.

Construcción de cimientos

La disposición de la base para el horno se lleva a cabo en etapas:

  1. Desmontar el suelo de madera.
  2. Se cava un pozo con una profundidad de 50 centímetros de acuerdo con las dimensiones de la unidad, agregando 20 centímetros en cada lado.
  3. La piedra triturada y la arena se vierten en el suelo y se colocan en una capa de 25 centímetros.
  4. La impermeabilización se lleva a cabo utilizando una doble capa de material para techos.
  5. El encofrado está hecho de tablas. Se requiere refuerzo si la estructura de combustible de la chimenea es demasiado pesada.
  6. Al preparar la solución, tome 3 partes de arena de río por una parte de agua. La mezcla se vierte en el encofrado y se nivela con un nivel.
  7. La regla se cubre con material para techos y se coloca en una o dos filas de ladrillos.
  8. La unidad se monta después de completar la disposición de los cimientos.

Algunos consejos prácticos para elegir un proyecto de horno de metal con chimenea remota

Debe detenerse brevemente en este tema, sabiendo que algunos de los detalles le permitirán evitar problemas durante su funcionamiento.

ConsejoFotoDescripción
Calentando agua.

Intercambiador de calor-registro para el horno, interno

Tanque intercambiador de calor por tubería

¡Muy importante! No todas las piedras son adecuadas para el calentador, algunas pueden emitir monóxido de carbono cuando se calientan. Hay bastantes piedras de este tipo, pero hay un consejo universal: ¡nunca tome piedras con rayas o salpicaduras de blanco!

Video: Cómo hacer una estufa de metal para un baño con una cámara de combustión remota con sus propias manos

Características de la solución de diseño.

Producen unidades con cámara de combustión remota de aleación de hierro fundido o acero. Tienen una diferencia significativa en comparación con las estufas estándar: este es un canal remoto, que se puede quitar en estructuras pesadas y soldar en estructuras livianas de acero inoxidable.
En la primera versión, la puerta de la cámara de combustión se puede colocar tanto en la habitación adyacente como en el exterior del edificio, en la calle. Gracias a esta solución, se calentarán dos habitaciones al mismo tiempo, no es necesario equipar un lugar para almacenar leña en la sala de vapor y el humo no entrará en la habitación donde las personas están descansando.

El canal remoto es piramidal o rectangular. Se ensancha en el punto de fijación de la puerta que cerca de la cámara de combustión.Un modelo como una estufa para un baño con una caja de fuego de un vestidor, que tiene un vidrio panorámico en la puerta, se ve más atractivo, como se puede ver en la foto. Puede controlar la cantidad de combustible sin abrir. Gracias a los canales de combustión y al soplado de vidrio, se excluye la sedimentación de hollín en los elementos internos del horno.

La parte principal de la estructura del horno se coloca sobre una base especialmente equipada cerca de la partición. Para separarse de él, se utiliza aislamiento térmico. Se puede colocar a ambos lados de la puerta, dependiendo de la distribución de la habitación. Si no hay puerta del horno en la sala de vapor, se ahorrará espacio en ella y la unidad se puede ubicar en cualquier lugar conveniente.

Además, se puede colocar una cámara de combustión remota fuera del edificio de la sauna. Esta opción no es del todo conveniente, ya que para agregar combustible, deberá salir del edificio. La instalación de la estufa en un baño con una cámara de combustión remota está completamente justificada solo cuando se realiza el mantenimiento de saunas comerciales, cuando un empleado monitorea el funcionamiento de la unidad.

Instalación de horno

Ya ha decidido dónde irá la cámara de combustión. Esto no tiene un efecto particular en la tecnología de los trabajos de construcción, pero sí afecta la comodidad de usar el baño.

Paso 1. Marque la salida de la cámara de combustión. Corta un agujero para la cámara de combustión. El agujero debe ser de 20 a 30 centímetros más a lo largo del perímetro que la cámara de combustión.

Esquema de apertura para un horno con cámara de combustión remota.

Paso 2. Resuelve el problema de la chimenea. Te recomendamos que no lo saques al techo por varios motivos. En primer lugar, no es necesario realizar un trabajo bastante complejo y lento para garantizar la seguridad contra incendios en el techo y el techo. En segundo lugar, cualquier "agujero" adicional en el techo aumenta significativamente la probabilidad de fugas en estos lugares. En tercer lugar, es mucho más caro y complicado, requiere el uso de varios elementos adicionales para el techo, dependiendo del material específico. Recomendamos pasar la chimenea a través de la pared de forma rápida, económica y fiable.

Opciones para conectar una chimenea a una estufa de sauna.

Vista exterior con chimenea montada

Paso 3. Haga agujeros en la pared o en el techo y el techo (dependiendo de la forma en que se descarguen los gases). Y en este caso, los agujeros deben ser de gran tamaño.

Tamaño del conducto de la chimenea

Se cortan agujeros en el techo y en el techo para la instalación del tubo de la chimenea.

Dimensiones del recorte del techo para la chimenea.

Paso 4. Instale temporalmente la estufa en su lugar, verifique la posición de la cámara de combustión remota y las chimeneas. Si es necesario, corrija la posición de los agujeros, haga marcas precisas. Recoge todos los elementos de la estufa y la chimenea. Ensamble los tubos de escape de gas, ajuste sus dimensiones, determine los métodos de fijación y aislamiento térmico. Hablaremos sobre la instalación de tuberías un poco más tarde. Este es un tema muy importante y bastante complejo.

Diagrama de instalación de la estufa de sauna

El trabajo de "instalación" se ha completado con éxito: puede proceder a la instalación principal del horno con una cámara de combustión remota.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el horno en el baño?

La puerta de la cámara de combustión remota se puede instalar en varios lugares: una sala de lavado, un baño o un vestidor. Si hay suficiente espacio libre, puede utilizar cualquiera de las opciones. Sin embargo, en el primer caso, deberá tener especial cuidado al buscar un lugar para que haya leña en él. protegido de mojarse... También debe tener en cuenta que el gas puede penetrar en la habitación.

El baño es perfecto para estos fines, porque aquí es bastante seco, y además, ver arder la leña por la puerta de vidrio será sumamente agradable para todos en el baño.

En invierno, la puerta incluso se puede abrir ligeramente, luego se calentará en el vestidor. Siempre que la estufa tenga un bonito diseño, además de todo, puede convertirse en una decoración de interiores.

Cualquier baño debe tener un vestidor, una habitación especial que sirva de vestíbulo. No está destinado a la realización de tratamientos de agua ni a la relajación. Por lo tanto, si decide almacenar leña aquí, no crearán inconvenientes para nadie. Es mejor asignar una habitación separada para la puerta, entonces las personas no podrán oler el humo, sin importar en qué habitación se encuentren.

Medidas de seguridad

Un horno de metal es una amenaza potencial para las personas y la estructura en sí, porque durante la operación, la estructura se calienta a temperaturas críticas. Para evitar consecuencias desagradables, necesita cumplir con las reglas de seguridad contra incendios.

  • Se recomienda elegir un lugar para la estufa de metal a no menos de 50 cm de la pared del edificio. Se debe instalar una pantalla térmica de material aislante junto al tabique por el que sale el canal de combustión.
  • Para proteger contra el sobrecalentamiento, se puede instalar una sola capa de aislamiento térmico en la pared lateral del baño, que puede ser una lámina de metal o fibrocemento de hasta 1 mm de espesor. En este caso, se permite instalar la estufa con respecto a la pared a no menos de 25 cm. En el caso de utilizar una doble capa de aislamiento, se puede reducir el espacio hasta 12,5 cm. Para que no esté en contacto con el techo y piso. La parte superior de la superficie de la estufa debe retirarse del techo a una distancia de al menos 1,2 m.Las reglas de seguridad contra incendios determinan la distancia óptima desde la puerta de la cámara de combustión a la puerta más cercana, que debe ser de al menos 1,25 m.
  • El canal de combustión debe ubicarse al menos a 40 cm de la pared de madera. Si tiene una pantalla protectora, esta distancia se puede reducir a 25 cm. Para aumentar la protección contra el fuego, también puede cubrir las paredes metálicas del calentador con ladrillo o piedra. Se coloca una hoja de acero directamente debajo del horno, lo que evitará la aparición de un peligro de incendio debido a la caída accidental de carbones. Debe elegirse teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: el ancho debe ser 20 cm mayor que el ancho del canal, y debe colocarse un cuadrado de 40 x 40 cm frente a la puerta.

Algunos fabricantes ofrecen estufas para el baño con cámara de combustión remota, que sin necesidad de albañilería adicional... Esto está asegurado por el hecho de que tienen pantallas protectoras de acero para paredes y pisos.

Trabajos de instalación y construcción

Algunos conocimientos útiles para simplificar el trabajo de seguridad contra incendios. La temperatura de ignición de la cabeza fosfórica del fósforo es de + 200 ° C, la temperatura de combustión espontánea de la madera, dependiendo de su contenido de humedad, varía de 350 ° C a 450 ° C. ¿Por qué recordamos esto? Siempre hay mucha humedad en el baño, no tenga demasiado miedo del sobrecalentamiento de las paredes y la combustión espontánea de una casa de troncos o tablas del piso. Pero no descuide las reglas elementales de seguridad contra incendios, todo el trabajo debe hacerse con prudencia. Deben hacerse de forma lenta y con mucho cuidado.

Comencemos con una caja de fuego remota. Es mejor llenar el espacio entre la cámara de combustión y la pared con ladrillo rojo. El ladrillo en ambos lados se puede enlucir o revestir con chapa. Si hay una cámara de combustión remota en la casa de baños, clava una lámina de hierro galvanizado (o cualquier otro) de aproximadamente 40 × 40 cm de tamaño al piso. Si lo deseas, puedes poner amianto debajo, pero no recomendamos hacer esto. . Primero, el asbesto libera sustancias cancerígenas y su uso está prohibido en todos los países desarrollados. En segundo lugar, incluso sin amianto (u otro material aislante), la probabilidad de un incendio en el piso debajo de la plancha de hierro es cero.

Dimensiones de la línea de combustible y corte de la pared

Una de las etapas finales de la instalación de la estufa es hacer un agujero en la pared del baño para acomodar el canal externo. Para determinar correctamente el tamaño de la abertura en la partición, es necesario centrarse en el ancho y la altura del canal... También debe recordar tener en cuenta la longitud de las patas de la estufa. Al calcular la distancia desde la cámara de combustión remota a la superficie de la base combustible, en primer lugar es necesario tener en cuenta la potencia del dispositivo de calefacción.

Puede averiguar la distancia óptima desde el pasaporte del producto. Si la estufa para el baño se construyó a mano, los estándares de seguridad contra incendios, teniendo en cuenta la potencia máxima de la estufa, pueden servir como guía:

  • 40 cm - para dispositivos sin protección;
  • 25 cm - con aislamiento térmico metálico.

Al calcular las dimensiones de la abertura, se puede ignorar la longitud del canal de combustible, ya que el grosor de la pared ya es suficiente. Si la instalación del canal remoto se realizó correctamente, entonces la distancia entre la estructura principal y la partición debe ser no menos de 5 cm... Además, es necesario proteger la superficie de la pared del fuego con un material resistente al fuego.

El área alrededor del perímetro del canal de combustible que atraviesa troncos o vigas debe estar tapiada. El material se coloca de tal manera que quede un espacio de 20-25 mm hasta la cámara de combustión. Se deja en caso de dilatación térmica del metal. Se coloca un material resistente al calor dentro del espacio, por ejemplo, cordón de amianto o lana de basalto. El aislante térmico utilizado debe poder soportar temperaturas de hasta 1000 ° C. Por lo tanto, la lana de vidrio, que tiene un punto de fusión de 400 ° C, no puede utilizarse para este fin.

Si la salida del canal remoto se realiza en una pared de ladrillos, que posteriormente se terminará con tablillas de madera, se debe hacer una sangría de 10 cm desde la abertura en todas las direcciones. Este sitio requiere sujetar hojas de acero inoxidable... Se instalan a ambos lados de la pared, habiendo cortado previamente una abertura para el hogar externo. Al colocar el canal remoto en una estructura de ladrillo u hormigón, el orificio se realiza con dimensiones de 40-60 por 25-50 cm.

De acuerdo con las reglas, es necesario comenzar a realizar este trabajo con la instalación del horno, luego se cubre con ladrillos y solo en la etapa final se erige una partición de madera junto a la estructura terminada.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores