Presión de trabajo en las tuberías del sistema de calefacción central de un edificio de apartamentos: normas, GOST, causas de diferencias, métodos de ajuste, muestras de quejas.

La presión normal en un sistema de calefacción cerrado es muy importante. En primer lugar, esta es una habitación cálida en invierno y, en segundo lugar, el funcionamiento normal de todos los componentes de la caldera. Pero la flecha no siempre está en el rango que necesitamos y puede haber muchas razones para esto. La presión alta y baja en el sistema de calefacción provoca el bloqueo de la bomba y la ausencia de baterías calientes. Echemos un vistazo más de cerca a cuántas atmósferas deberían tener nuestras tuberías y cómo solucionar problemas comunes.

presión del sistema de calefacción

Alguna informacion general

Incluso en la etapa de diseño del sistema de calefacción, los manómetros se instalan en diferentes lugares. Esto es necesario para controlar la presión. Cuando el dispositivo detecta una desviación de la norma, es necesario tomar alguna acción, un poco más tarde hablaremos de qué hacer en una situación particular. Si no toma ninguna medida, la eficiencia de calefacción disminuye y la vida útil de la misma caldera se reduce. Mucha gente sabe que el efecto más perjudicial en los sistemas cerrados es el golpe de ariete, para el cual se proporcionan tanques de expansión para la amortiguación. Por lo tanto, antes de cada temporada de calefacción, es aconsejable verificar el sistema en busca de puntos débiles. Esto se hace de forma muy sencilla. Necesita crear un exceso de presión y ver dónde se manifiesta.

Las razones de la aparición de una diferencia de presión.

Cualquier cambio en las lecturas de los sensores de presión indica un mal funcionamiento en el sistema de calefacción. Un aumento de la presión puede indicar tales violaciones:

  • la temperatura del refrigerante es superior a la establecida por la norma;
  • el diámetro de la tubería es menor de lo normal;
  • la presencia de bloqueos, depósitos dentro de tuberías y dispositivos de calefacción;
  • la aparición de congestión de aire en el sistema;
  • usar una bomba con mayor eficiencia que la requerida;
  • algunos de los nodos del sistema de calefacción están bloqueados.

Una disminución en la presión del refrigerante en las tuberías también indica un mal funcionamiento en el funcionamiento del suministro de calor. Si la presión del agua en las tuberías se ha vuelto más débil, entonces vale la pena verificar el sistema en busca de tales daños:

  • situaciones de emergencia en las tuberías (daños a la integridad, por lo que se produce una fuga);
  • falla de la bomba;
  • avería de la unidad de seguridad;
  • ruptura de la membrana en el tanque de expansión;
  • la formación de obstrucciones en tuberías y filtros.

En verano, es decir, cuando no hay necesidad de calentar el local, la presión del agua en las tuberías de calefacción debe mantenerse a una presión ligeramente superior a la estática. Esto se hace para evitar que entre aire en el sistema. Bajo la influencia del aire, las tuberías pueden comenzar a corroerse, lo que provocará la aparición de orificios y fugas constantes de refrigerante.

Para mantener el calor en los apartamentos en invierno, se requieren especialistas en calefacción para diagnosticar oportunamente el sistema, limpiar sus componentes y elementos y monitorear el estado de todos los dispositivos de medición.

¿Cómo arreglar la situación con una gota?

Aquí todo es extremadamente simple. Primero, debe echar un vistazo al manómetro, que tiene varias zonas características. Si la flecha está en verde, entonces todo está bien, y si se nota que la presión en el sistema de calefacción está disminuyendo, entonces el indicador estará en la zona blanca. También hay uno rojo, indica un aumento. En la mayoría de los casos, puede manejarlo por su cuenta. Primero, necesitas encontrar dos válvulas. Uno de ellos sirve para inyección, el segundo, para sangrar el portador del sistema. Entonces todo es simple y claro.Si falta fluido en el sistema, es necesario abrir la válvula de descarga y observar el manómetro instalado en la caldera. Cuando la flecha alcance el valor requerido, cierre la válvula. Si es necesario sangrar, todo se hace de la misma manera, con la única diferencia de que es necesario llevar un recipiente, por donde se drenará el agua del sistema. Cuando la flecha del manómetro muestre la velocidad, encienda la válvula. A menudo, así es como se "trata" la caída de presión en el sistema de calefacción. Por ahora, sigamos adelante.

presión de trabajo en el sistema de calefacción

Las razones de la inestabilidad de la presión en la red y cómo ajustarla

La causa más común de una caída en la presión del sistema es una fuga de agua. Los puntos "más débiles" son las uniones de la tubería con un generador de calor o un dispositivo de calefacción. Con menos frecuencia, una tubería se rompe en un lugar arbitrario, si el propietario no realizó un seguimiento de su desgaste o si compró un producto inicialmente defectuoso.

El indicador más seguro de una fuga es una caída de la presión estática, que se puede medir apagando la bomba.

Si la presión estática en el sistema de calefacción de tipo cerrado también es normal, se deben revisar las bombas. Para buscar una fuga, diferentes secciones del sistema se apagan una tras otra, observando el nivel de presión. Después de identificar la sección dañada de la tubería, se desconecta del sistema para su reparación.

Si no se ha encontrado la fuga y la presión del refrigerante continúa disminuyendo, es necesario llamar a especialistas. Habiendo liberado el sistema de calefacción del agua y bombeado aire en él, determinarán rápidamente el "agujero" por la corriente de aire que escapa. Si las tuberías están ocultas en el piso o en el espacio entre el techo, los especialistas utilizan un escáner para detectar el exceso de humedad, lo que les permite detectar una grieta invisible en la tubería con una precisión de varios centímetros.

El segundo culpable de la caída de presión es el mal funcionamiento del equipo de la caldera. Entre los factores por los que cae la presión en la caldera de gas, hay cuatro principales:

  • cámara del tanque de expansión dañada;
  • la destrucción del intercambiador de calor bitérmico provocada por un golpe de ariete;
  • la aparición de microfisuras en el intercambiador de calor (debido al desgaste natural del metal, defectos de fábrica o lavado preventivo);
  • abundancia de incrustaciones en el intercambiador de calor (un problema eterno en regiones con agua dura).

Se resuelve cualquiera de los problemas anteriores. El vaso de expansión integrado en la caldera se puede cerrar sustituyéndolo por un equivalente externo. En la mayoría de los casos, un intercambiador de calor defectuoso puede soldarse. La dureza del agua se reduce fácilmente mediante el uso de aditivos especiales. Sin embargo, antes de elevar usted mismo la presión en la caldera de calefacción, es mejor consultar con un ingeniero calificado que se especialice en el mantenimiento de la caldera.

Aún más peligrosa es la situación en la que la presión del agua en el sistema de calefacción de una casa privada aumenta incontrolablemente. Un aumento de la presión es provocado por:

  1. detener el flujo de refrigerante a lo largo del circuito;
  2. sumidero u otro filtro obstruido;
  3. alimentación constante del sistema causada por una falla de automatización o error humano;
  4. la aparición de congestión del aire;
  5. superposición de la válvula en la dirección del flujo de refrigerante;
  6. cálculo de presión realizado erróneamente para el tanque de expansión o su capacidad insuficiente (la presión dentro del tanque debe ser 1/5 menor que la del sistema, y ​​la capacidad debe ser igual a una décima parte del volumen de todo el refrigerante en la red);
  7. la aparición de grietas en la membrana del tanque de expansión (si no se prevé la posibilidad de cambiar la membrana, habrá que cambiar el tanque por completo).

¿Cuál debería ser la presión de funcionamiento en el sistema de calefacción?

Pero responder a esta pregunta en pocas palabras es bastante simple. Mucho depende de la casa en la que viva. Por ejemplo, para la calefacción autónoma de una casa o apartamento privado, a menudo se considera normal entre 0,7 y 1,5 atm.Pero nuevamente, estas son cifras aproximadas, ya que una caldera está diseñada para operar en un rango más amplio, por ejemplo, 0.5-2.0 atm, y la otra en uno más pequeño. Esto debe verse en el pasaporte de su caldera. Si no hay ninguno, apéguese a la media dorada: 1,5 Atm. La situación es bastante diferente en aquellas casas que están conectadas a calefacción central. En este caso, es necesario guiarse por el número de pisos. En edificios de 9 pisos, la presión ideal es 5-7 Atm, y en edificios de gran altura, 7-10 Atm. En cuanto a la presión bajo la cual se suministra el portador a los edificios, la mayoría de las veces es de 12 atm. Puede bajar la presión usando reguladores de presión y aumentarla instalando una bomba de circulación. La última opción es extremadamente relevante para los pisos superiores de edificios de gran altura.

Norma en un sistema de calefacción autónomo.

Cuándo, cuando se instala calefacción autónoma en el apartamento, la caldera calienta el refrigerante, generalmente de baja potencia. Dado que la tubería en un apartamento separado es pequeña, no requiere numerosos instrumentos de medición, pero la presión normal es de 1,5-2 atmósferas.

Durante la puesta en marcha y prueba del sistema autónomo, se llena con agua fría, que se calienta gradualmente, se expande y alcanza la norma a la presión mínima. Si de repente, en un diseño similar, la presión en las baterías cae, entonces no hay necesidad de entrar en pánico, ya que la razón de esto suele ser su ligereza. Basta con liberar el circuito del exceso de aire, llenarlo con un refrigerante y la presión en sí alcanzará la norma.

Para evitar accidentescuando la presión en las baterías de calefacción de un edificio de apartamentos aumenta bruscamente al menos en las 3 atmósferas permitidas, necesita instalar un tanque de expansión o una válvula de seguridad... Si esto no se hace, el sistema puede despresurizarse y luego será necesario cambiarlo.

Para tener siempre presión de trabajo en el sistema de calefacción de un edificio de apartamentos, se necesita:

  • diagnosticar;
  • limpiar sus elementos;
  • comprobar el rendimiento de los dispositivos de medición.

¿Cómo afecta la temperatura del medio a la presión?

presión del sistema de calefacción del hogar
Después de instalar el sistema de suministro de agua cerrado, se bombea una cierta cantidad de refrigerante. Como regla general, la presión en el sistema debe ser mínima. Esto se debe a que el agua aún está fría. Cuando el portador se calienta, se expandirá y, como resultado, la presión dentro del sistema aumentará ligeramente. En principio, es perfectamente razonable regular la cantidad de atmósferas ajustando la temperatura del agua. Actualmente se utilizan tanques de expansión, también son acumuladores hidráulicos, que acumulan energía en su interior y no permiten un aumento de presión. El principio del sistema es extremadamente simple. Cuando la presión de funcionamiento en el sistema de calefacción alcanza 2 atm, el tanque de expansión se enciende. El acumulador elimina el exceso de refrigerante, manteniendo así la presión en el nivel requerido. Pero da la casualidad de que el tanque de expansión está lleno, no hay lugar a donde ir el exceso de agua, en este caso, puede surgir una sobrepresión crítica (más de 3 atm.) En el sistema. Para evitar que el sistema se destruya, se activa una válvula de seguridad para eliminar el exceso de agua.

Características de la calefacción autónoma.

El valor normal para un circuito cerrado es 1,5-2,0 bar, que es muy diferente de la presión en las tuberías de calefacción central. El motivo de la rebaja puede ser:

  • Despresurización: cuando aparece una fuga o microfisuras, a través de las cuales puede escapar el agua. Visualmente, es posible que esto no se note, ya que una pequeña cantidad de agua tiene tiempo de evaporarse;
  • Disminución de la temperatura del refrigerante. Cuanto menor es la temperatura del agua, menor es su expansión;
  • la presencia de reguladores de presión autónomos que sangran aire.Están instalados para eliminar las bolsas de aire. Gotear con frecuencia;
  • cambiando el radio del paso nominal de la tubería. Cuando se calientan, los tubos de plástico pueden cambiar su geometría: se ensanchan.

No solo la circulación del refrigerante depende del indicador de presión en el sistema de calefacción, sino también de la capacidad de servicio del equipo. Para evitar una disminución y un aumento de la presión en cualquier parte del sistema, se instala un tanque de expansión. Es un recipiente de metal con una membrana de goma en su interior. La membrana divide el tanque en dos cámaras: con agua y aire. En la parte superior hay una válvula a través de la cual sale aire con un aumento de presión extrema. Puede ocurrir debido a un calentamiento excesivo del fluido. Una vez que el agua se enfría y disminuye de volumen, la presión en el sistema no será suficiente porque el aire se ha escapado. El volumen del tanque de expansión se calcula en función del volumen total de refrigerante en el sistema.

Presión estática y dinámica

Si explicamos en palabras simples el papel de la presión estática en un sistema de calefacción cerrado, entonces se puede expresar de la siguiente manera: esta es la fuerza con la que el líquido presiona el radiador y la tubería, dependiendo de la altura. Entonces, por cada 10 metros hay +1 atm. Pero esto solo se aplica a la circulación natural. También existe la presión dinámica, que se caracteriza por la presión en la tubería y los radiadores durante la conducción. Vale la pena señalar que al instalar un sistema de calefacción cerrado con una bomba de circulación, se agrega presión estática y dinámica, teniendo en cuenta las características del equipo. Por tanto, una batería de hierro fundido está diseñada para funcionar a 0,6 MPa.

Diámetro de las tuberías, así como el grado de desgaste.

Hay que recordar que también se debe tener en cuenta el tamaño de la tubería. A menudo, los residentes establecen el diámetro que necesitan, que casi siempre es un poco más grande que los tamaños estándar. Esto lleva al hecho de que la presión en el sistema disminuye ligeramente, lo que se debe a la gran cantidad de refrigerante que entrará en el sistema. No olvide que en las habitaciones de las esquinas la presión en las tuberías siempre es menor, ya que este es el punto más distante de la tubería. El grado de desgaste de tuberías y radiadores también afecta la presión en el sistema de calefacción de la casa. Como muestra la práctica, cuanto más vieja es la batería, peor. Por supuesto, no todos pueden cambiarlos cada 5-10 años, y no es apropiado hacerlo, pero de vez en cuando no está de más llevar a cabo la prevención. Si se va a mudar a un nuevo lugar de residencia y sabe que el sistema de calefacción allí es antiguo, es mejor cambiarlo de inmediato, así evitará muchos problemas.

Caída de presión

En un circuito de calefacción cerrado, la caída de presión puede deberse a tres motivos:

  • despresurización del circuito, fugas en la caldera, a través de tuberías y conexiones o radiadores;
  • la presión en la cámara de aire del tanque de expansión ha disminuido;
  • la válvula de seguridad funcionó, el volumen de agua en el circuito disminuyó, lo que provocó una caída de presión cuando descendió la temperatura del refrigerante.

La situación más peligrosa está asociada con la despresurización. Esta es una indicación directa de que ha ocurrido un accidente, que debe resolverse de inmediato y eliminar las causas.

eliminación de fugas

Las lecturas del manómetro cambian gradualmente hacia abajo y la velocidad depende del nivel de la fuga.

Apague la caldera y la bomba de circulación inmediatamente., reduzca la presión en el vaso de expansión. Es importante verificar la integridad del intercambiador de calor o tanque de la caldera, todos los puntos de conexión a lo largo del recorrido de las tuberías y los radiadores. Una vez que se identifica el problema, se deben tomar medidas para eliminar la fuga.

El calentamiento comienza solo después de reponer el volumen de refrigerante, la ventilación y la prueba de presión.

Si la presión desciende muy lentamente, por ejemplo, solo 0,1 bar de media por mes, primero debe prestar atención al tanque de expansión.

La cámara de aire y la boquilla instaladas en ella son similares en principio a una cámara de rueda de automóvil convencional. Asimismo, se puede ventilar el aire, disminuyendo gradualmente la presión en el circuito.

A menudo, este problema no se nota de inmediato, sino que simplemente se completa manual o automáticamente con agua en el circuito. Si soluciona el problema, la presión eventualmente comenzará a cambiar fuerte y rápidamente, ya que el tanque de expansión simplemente se desbordará.

Tanque de expansión
Dispositivo de tanque de expansión de diafragma

Si, por alguna razón, la válvula de seguridad se ha disparado y parte del refrigerante ha salido del circuito, luego de que la temperatura haya vuelto a la normalidad, la presión en el circuito descenderá, lo que será señalado por la lectura del manómetro.

Basta con no ignorar el funcionamiento de la válvula de seguridad, eliminar la causa de la sobretensión y rellenar el refrigerante al volumen nominal

Acerca de las pruebas de fugas

Es imperativo comprobar si el sistema tiene fugas. Esto se hace para asegurar que la calefacción sea eficiente y no falle. En edificios de varios pisos con calefacción central, la prueba de agua fría se usa con mayor frecuencia. En este caso, si la presión del agua en el sistema de calefacción cae más de 0.06 MPa en 30 minutos o se pierde 0.02 MPa en 120 minutos, es necesario buscar lugares de ráfagas. Si los indicadores no van más allá de la norma, puede iniciar el sistema y comenzar la temporada de calefacción. La prueba del agua caliente se realiza justo antes de la temporada de calefacción. En este caso, el portador se alimenta a presión, que es la máxima para el equipo.

Cómo subir la presión

Es imprescindible comprobar la presión en la red de calefacción de los edificios de varios pisos. Le permiten analizar la funcionalidad del sistema. Una caída en el nivel de presión, incluso en una pequeña cantidad, puede causar fallas graves.

En presencia de calefacción centralizada, el sistema se prueba con mayor frecuencia con agua fría. Una caída de presión en 0,5 horas de más de 0,06 MPa indica la presencia de una ráfaga. Si esto no se observa, el sistema está listo para funcionar.

Inmediatamente antes del inicio de la temporada de calefacción, se realiza una prueba con agua caliente suministrada a máxima presión.

prueba de presión del sistema de calefacción

Los cambios en el sistema de calefacción de un edificio de varios pisos a menudo no dependen del propietario del apartamento. Tratar de influir en la presión no tiene sentido. Lo único que se puede hacer es quitar los bloqueos de aire debido a conexiones sueltas o un ajuste incorrecto de la válvula de liberación de aire.

La presencia de un problema se indica por el ruido inherente en el sistema. Para dispositivos de calefacción y tuberías, este fenómeno es muy peligroso:

  • Aflojamiento de roscas y destrucción de uniones soldadas durante la vibración de la tubería.
  • La interrupción del suministro de refrigerante a elevadores individuales o baterías debido a dificultades para ventilar el sistema, la imposibilidad de ajustar, lo que puede conducir a su descongelación.
  • Una disminución en la eficiencia del sistema si el refrigerante no deja de fluir por completo.

Para evitar que entre aire en el sistema, antes de probarlo en preparación para la temporada de calefacción, inspeccione todas las conexiones y grifos para ver si hay paso de agua. Si escucha el silbido característico durante una prueba de funcionamiento del sistema, busque inmediatamente la fuga y repárela.

Puede aplicar una solución de jabón en las articulaciones y donde se rompe la tirantez, aparecerán burbujas.

A veces, la presión cae incluso después de reemplazar las baterías viejas por nuevas de aluminio. Aparece una fina película en la superficie de este metal por el contacto con el agua. Un subproducto de la reacción es el hidrógeno; debido a su compresión, la presión disminuye.

En este caso, no debe interferir con el funcionamiento del sistema. - el problema es temporal y desaparece por sí solo con el tiempo.Esto sucede exclusivamente por primera vez después de la instalación de radiadores.

Es posible aumentar la presión en los pisos superiores de un edificio de gran altura instalando una bomba de circulación.

Atención: el punto más distante de la tubería es la habitación de la esquina, por lo tanto, la presión es mínima aquí.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores