ACEPTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE AGUA Y VAPOR EN FUNCIONAMIENTO


En que casos se compila

El acto es necesario para:

  • Puesta en servicio de nuevos equipos. El acto confirmará que cada elemento está en su lugar, la instalación se realizó de manera responsable, el sistema está funcionando.
  • El inicio de la temporada de calefacción. Después de una pausa de verano en funcionamiento, las tuberías podrían fallar. Tras comprobar su capacidad, se redacta un acta.
  • Ya se realizaron trabajos de reparación.
  • La aparición de situaciones de emergencia atracadas en el oleoducto. De esta manera, los especialistas identifican la cantidad de trabajo requerido, los puntos débiles de la red de calefacción existente.

Para el buen funcionamiento del sistema de calefacción, son necesarias comprobaciones de control preventivas, información fiable sobre la calidad del sistema al inicio.

Tipos de reparaciones


Reparación del sistema de calefacción: una gran cantidad de trabajo asociado con costos e inconvenientes.

Los detalles de la reparación de un sistema de calefacción en un edificio privado y de apartamentos difieren de muchas maneras. En primer lugar, estos son el tamaño de la estructura y la propiedad. Luego se tiene en cuenta el número de dispositivos auxiliares y de control. El propietario de una casa de verano o una mansión de campo puede detener el sistema en cualquier momento y realizar el mantenimiento de rutina con sus propias manos, independientemente de los plazos. Si se requiere reparar la calefacción en un apartamento en un edificio de gran altura, estas acciones deben coordinarse con la junta y la empresa gestora. Además, en la mayoría de los casos, solo los especialistas pueden realizar el mantenimiento del sistema.

Reparación planificada

El trabajo programado en el sistema de calefacción se lleva a cabo de acuerdo con el cronograma. El documento se desarrolla teniendo en cuenta el material a partir del cual se ensamblan las comunicaciones, la composición química y pureza del refrigerante, la intensidad del funcionamiento del sistema. Dependiendo de los factores disponibles, las reparaciones programadas se llevan a cabo a intervalos de 10 a 20 años.


Es mejor lavar los radiadores durante la estación cálida, cuando el sistema no funciona.

Esta actividad puede incluir los siguientes trabajos:

  • reparaciones menores de calderas de calefacción eléctrica;
  • restauración de baterías de hierro fundido;
  • eliminación de fugas;
  • sustitución de juntas, acoplamientos, grifos y válvulas;
  • tuberías de lavado;
  • limpieza de radiadores.

Los procedimientos regulares se llevan a cabo después del final de la temporada de calefacción para no causar molestias a los residentes del edificio. En climas fríos, el sistema se puede detener solo en caso de fallas masivas o la aparición de requisitos previos para la ocurrencia de situaciones de emergencia.

Las reparaciones programadas pueden ser realizadas por el personal de los fontaneros de gestión de la casa, pero los trabajos de prueba y puesta en marcha los llevan a cabo los especialistas de la empresa de energía.

Grandes reparaciones


Reemplazar radiadores viejos por nuevos implica colocar nuevas tuberías y recalcular todo el sistema.

Las reparaciones importantes se llevan a cabo según sea necesario, a veces entre 40 y 50 años después de que el edificio se puso en funcionamiento. La frecuencia está determinada por el grado de desgaste de los dispositivos de calefacción, equipos y comunicaciones. Este evento implica un reemplazo parcial o total de las partes del contorno, en algunos casos con un cambio en el diagrama de cableado de diseño.

En el proceso, se reparan baterías de calefacción o se instalan productos productivos modernos.

Además, se pueden reemplazar las siguientes partes del sistema:

  • elevadores comunes;
  • secciones de emergencia separadas;
  • válvulas;
  • sensores de control;
  • bombas centrífugas;
  • tanques de expansión.

La reparación de las calderas eléctricas se lleva a cabo si hay un deterioro en la calefacción de las instalaciones. Los productos tienen una estructura compleja, por lo que es recomendable invitar a especialistas para restaurarlos.

La esencia y los tipos de prensado.

Hoy en día, la calefacción se realiza con mayor frecuencia mediante el sistema de "circuito de agua". En este caso, el agua calentada circula por las labores, impartiendo su energía térmica al local. Las fugas son inaceptables, la tubería debe estar completamente sellada para un funcionamiento normal. Presionar, por otro lado, crea deliberadamente un volumen en la tubería que es mayor de lo normal.

Cuando esto se hace con aire, se denomina prensado neumático.

Cuando use agua, luego hidroprensado. El último método se considera más seguro y, por lo tanto, más popular. Por esta razón, se da un ejemplo de prensado hidráulico en blanco.

Al realizar la prueba, se recomienda no exceder la presión dentro de la tubería en más de 15 MPa. Cuando se trata de elevar la presión con agua, existen limitaciones. La presión máxima posible no debe exceder la presión de funcionamiento normal en más del 30%.

En edificios de varios pisos, se recurre al prensado neumático si las tuberías son muy antiguas y existe la posibilidad de inundaciones. Pero entonces surge un nivel de riesgo y todos los residentes deben ser notificados de las pruebas que se están realizando.

El proceso de trabajo es simple, pero de múltiples etapas. El algoritmo tiene este aspecto:

  • Se están preparando los materiales y equipos necesarios.
  • Drenando el líquido que estaba en el sistema de calefacción anteriormente.
  • Subiendo uno nuevo.
  • Cree la presión de prueba más alta posible.
  • Tomando medidas de control después de 10 minutos.
  • Lavado, ajuste del sistema de calefacción a la presión interna normal.
  • Registro documental del trabajo realizado, formación de informes y actos.

Pero así es como se ve la lista de procedimientos solo si no hay "puntos delgados" en el sistema de calefacción y, en consecuencia, no se viola la estanqueidad. Si la presión cae rápidamente, no se mantiene, entonces el sistema necesita reparaciones. En tal situación, el especialista realiza las acciones necesarias (reemplazo de tuberías, sellado de conexiones, limpieza, etc.) y luego comienza la prueba de presión desde el principio. Solo un sistema de calefacción que haya pasado la prueba está aprobado para la temporada de calefacción.

¡Un matiz importante! La prueba de presión debe realizarse después de limpiar y enjuagar las tuberías. De lo contrario, la sal y otros depósitos dentro de ellos pueden enmascarar posibles daños externos y roturas.

Si hay depósitos del orden de 1 cm en la superficie interior, esto reduce la transferencia de calor general y la eficiencia en un 15 por ciento o más de los indicadores totales. Para la confirmación documental de la limpieza, también se redacta un acto especial.

Instrucciones de funcionamiento para sistemas de suministro de agua caliente y calefacción

"APROBADO"

______________________

______________________

________________________

"_____" ___________ 200

INSTRUCCIONES

sobre el funcionamiento de los sistemas de calefacción y suministro de agua caliente

1.
Requisitos técnicos para sistemas de suministro de agua caliente y calefacción.
Los dispositivos de calefacción deben tener dispositivos para regular la transferencia de calor. En edificios residenciales y públicos, los dispositivos de calefacción suelen estar equipados con termostatos automáticos.

Se debe proporcionar acceso gratuito a los dispositivos de calefacción. Las pantallas decorativas instaladas (rejillas) no deben reducir la transferencia de calor de los dispositivos, impedir el acceso a los dispositivos de control y los dispositivos de limpieza.

Los accesorios deben instalarse en lugares accesibles para servicio y reparación. Las tuberías de calefacción están fabricadas con materiales aprobados para su uso en la construcción.

Las tuberías colocadas en sótanos y otros locales sin calefacción están equipadas con aislamiento térmico.

Las pendientes de las tuberías de agua, vapor y condensado deben tomarse al menos 0.002. El sistema debe estar diseñado para ser completamente drenado y llenado.

La extracción de aire de los sistemas de calefacción con agua refrigerante debe realizarse en los puntos superiores.

2. Operación de sistemas de suministro de agua caliente y calefacción.

Al operar el sistema de calefacción, debe asegurarse:

- calentamiento uniforme de todos los dispositivos de calefacción;

- llenado de los puntos superiores del sistema;

- la presión en el sistema de calefacción no debe exceder la permitida para los dispositivos de calefacción;

- la relación de mezcla en la unidad de ascensor del sistema de agua no es menor que la calculada;

La temperatura máxima de la superficie de los dispositivos de calefacción debe corresponder al propósito de la habitación calentada y las normas y reglas sanitarias establecidas.

Durante el funcionamiento de los sistemas de calefacción, debe:

- inspeccionar los elementos de los sistemas ocultos a la observación constante (tuberías de distribución en áticos, sótanos y canales), al menos una vez al mes;

- inspeccionar los elementos más críticos del sistema (bombas, válvulas, instrumentación y dispositivos automáticos) al menos una vez a la semana;

- eliminar periódicamente el aire del sistema de calefacción de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento;

- limpie la superficie exterior de los dispositivos de calefacción del polvo y la suciedad al menos una vez a la semana;

- realizar un seguimiento diario de los parámetros del refrigerante (presión, temperatura, caudal), el calentamiento de los dispositivos de calefacción y la temperatura dentro de las instalaciones en los puntos de control con una entrada en el registro operativo, así como el aislamiento de las instalaciones con calefacción ( estado de los travesaños, ventanas, puertas, portones, estructuras de cerramiento, etc.);

- comprobar la capacidad de servicio de las válvulas de cierre y control de acuerdo con el programa de reparación aprobado, y retirar las válvulas para su inspección y reparación internas - al menos una vez cada 3 años, comprobar el apriete del cierre y cambiar las juntas de la caja de las válvulas de control en los dispositivos de calefacción, al menos una vez al año;

- controlar 2 veces al mes cerrando en caso de avería y luego abriendo los cuerpos reguladores de válvulas y válvulas;

- Sustituir las juntas de estanqueidad de las conexiones de brida - al menos una vez cada cinco años.

Antes de que el sistema de calefacción se ponga en funcionamiento después de la instalación, reparación y reconstrucción, antes del inicio de la temporada de calefacción, se lleva a cabo su prueba térmica para el calentamiento uniforme de los dispositivos de calefacción. Las pruebas se llevan a cabo a una temperatura exterior positiva y una temperatura del refrigerante de al menos 50 grados. C. A temperaturas exteriores negativas, es necesario proporcionar calefacción a las instalaciones donde se instala el sistema de calefacción mediante otras fuentes de energía.

La puesta en marcha de los sistemas de drenaje a una temperatura del aire exterior negativa debe realizarse solo a una temperatura positiva de las superficies de las tuberías y los dispositivos de calefacción del sistema, proporcionándole otras fuentes de energía.

Los sistemas deben ajustarse después de que se hayan completado todas las medidas desarrolladas y se hayan eliminado las deficiencias identificadas.

En el proceso de ajuste del sistema de agua preparado, se corrigen los diámetros de las boquillas de los elevadores y diafragmas de estrangulamiento, así como el ajuste de reguladores automáticos en base a la medición de la temperatura del agua en las tuberías de suministro y retorno, que determinan la modo de funcionamiento real del sistema que se está ajustando o un disipador de calor separado; en sistemas de vapor: ajuste de reguladores de presión, instalación de dispositivos de estrangulamiento diseñados para extinguir el exceso de presión.

Los resultados de la prueba se documentan mediante una ley y se ingresan en el pasaporte del sistema y el edificio.

Todos los puntos superiores de las tuberías de distribución están equipados con accesorios de salida de aire, y los inferiores están equipados con accesorios para drenar el agua o el condensado.

Obtener texto completo

Tutores

Examen estatal unificado

Diploma

Las tuberías están hechas con pendientes para excluir la formación de bolsas de aire y la acumulación de condensado.

El lavado de los sistemas se realiza anualmente después del final del período de calefacción, así como después de la instalación, revisión, reparaciones de rutina con reemplazo de tuberías (en sistemas abiertos, los sistemas también deben desinfectarse antes de la puesta en servicio).

Los sistemas se lavan con agua en cantidades que exceden el caudal de diseño del agente de calentamiento de 3 a 5 veces, anualmente después del período de calentamiento, mientras se logra una clarificación completa del agua. Al realizar un lavado hidroneumático, el caudal de la mezcla de agua y aire no debe exceder de 3 a 5 veces el caudal de diseño del refrigerante.

Para lavar los sistemas, se utiliza agua corriente o industrial. En sistemas abiertos de suministro de calor, el lavado final después de la desinfección se realiza con agua que cumpla con los requisitos de la norma vigente para agua potable, hasta que los indicadores del agua descargada alcancen los requeridos por las normas sanitarias para agua potable; para tuberías de condensado, el La calidad del agua descargada debe cumplir con los requisitos según el esquema de uso de condensado.

Conexión de sistemas que no se han lavado y en sistemas abiertos: no se permite el lavado ni la desinfección.

Para protegerse contra la corrosión interna, los sistemas deben llenarse constantemente con agua o condensado desaireado y purificado químicamente.

Las pruebas de resistencia y densidad del equipo de los sistemas se llevan a cabo anualmente después del final de la temporada de calefacción para identificar defectos, así como antes del inicio del período de calefacción después del final de la reparación.

9 Las pruebas de resistencia y densidad de los sistemas de agua se llevan a cabo con presión de prueba, pero no más baja:

- unidades elevadoras, calentadores de agua para sistemas de calefacción, suministro de agua caliente - 1 MPa (10 kgf / cm2);

- sistemas de calefacción con dispositivos de calefacción de hierro fundido, radiadores estampados de acero - 0,6 MPa (6 kgf / cm2), sistemas de calefacción de panel y convector - con una presión de 1 MPa (10 kgf / cm2);

- sistemas de suministro de agua caliente - con una presión igual a la presión de trabajo en el sistema, más 0.5 MPa (5 kgf / cm2), pero no más de 1 MPa (10 kgf / cm2);

- para calefactores de sistemas de calefacción y ventilación - dependiendo de la presión de funcionamiento establecida por las especificaciones del fabricante.

La prueba de resistencia y densidad se realiza en el siguiente orden:

- el sistema de consumo de calor está lleno de agua con una temperatura que no exceda los 45 grados. C, el aire se elimina completamente a través de los dispositivos de ventilación de aire en los puntos superiores;

- la presión se lleva a la presión de trabajo y se mantiene durante el tiempo necesario para una inspección minuciosa de todas las uniones soldadas y con bridas, accesorios, equipos, etc., pero no menos de 10 minutos;

- la presión se lleva a la presión de prueba, si es dentro de los 10 min. no se detectan defectos (para tuberías de plástico, el tiempo para elevar la presión hasta la prueba debe ser de al menos 30 minutos).

Las pruebas de resistencia y estanqueidad de los sistemas se realizan por separado.

Se considera que los sistemas han superado las pruebas si, durante las pruebas:

- no se encontraron "sudoración" de las costuras soldadas o fugas de los dispositivos de calefacción, tuberías, accesorios y otros equipos;

Obtener texto completo

- cuando se prueba la resistencia y densidad de los sistemas de agua y vapor de consumo de calor durante 5 minutos. la caída de presión no excedió de 0.02 MPa (0.2 kgf / cm2);

- cuando se prueba la resistencia y densidad de los sistemas de calefacción de paneles, la caída de presión en 15 minutos. no excedió 0.01 MPa (0.1 kgf / cm2);

- al probar la resistencia y la densidad de los sistemas de suministro de agua caliente, la caída de presión en 10 minutos. no excedió 0.05 MPa (0.5 kgf / cm2); Tuberías de plástico: con una caída de presión no superior a 0,06 MPa (0,6 kgf / cm2) durante 30 minutos. y con una caída adicional en 2 horas en no más de 0.02 MPa (0.2 kgf / cm2).

Los resultados de la prueba se documentan mediante un acto de prueba de resistencia y densidad.

Si los resultados de la prueba de resistencia y densidad no cumplen con las condiciones especificadas, es necesario identificar y reparar las fugas y luego volver a probar el sistema.

Al realizar pruebas de resistencia y densidad, se utilizan manómetros de resorte de una clase de precisión de al menos 1,5, con un diámetro del cuerpo de al menos 160 mm, una escala para una presión nominal de aproximadamente 4/3 de la presión medida, con una escala de 0.01 MPa (0.1 kgf / cm2), verificado y sellado por el soberano.

Los fallos detectados durante el funcionamiento se eliminan inmediatamente o, según la naturaleza del mal funcionamiento, durante el período de reparaciones actuales o importantes.

La reparación de rutina de los sistemas de consumo de calor se lleva a cabo al menos una vez al año, por regla general, en el período de verano, y finaliza a más tardar 15 días antes del inicio de la temporada de calefacción.

En invierno, a temperaturas exteriores negativas, en caso de que cese la circulación del agua en los sistemas, los sistemas se vacían por completo para evitar la descongelación.

El drenaje se lleva a cabo por orden escrita del director técnico de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento elaboradas para las condiciones locales.

Al operar un sistema de suministro de agua caliente, es necesario:

- asegurar la calidad del agua caliente suministrada para las necesidades del hogar y para beber de acuerdo con los requisitos establecidos;

- mantener la temperatura del agua caliente en los puntos de toma de agua para los sistemas de suministro de agua caliente centralizados: al menos 60 grados. C - en sistemas abiertos de suministro de calor, no menos de 50 grados. C - en sistemas cerrados de suministro de calor y no más de 75 grados. C - para ambos sistemas;

- Asegurar el consumo de agua caliente de acuerdo con las normas establecidas.

Durante el funcionamiento de los sistemas de suministro de agua caliente, debe:

- monitorear el estado de los equipos, tuberías, accesorios, instrumentación y automatización, eliminar fallas y fugas de agua;

- controlar los parámetros del refrigerante y su calidad en el sistema de suministro de agua caliente.

La instrucción fue desarrollada por ______________________________________________________

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores