Selección de líquido anticongelante para sistemas de calefacción.


El agua corriente es a menudo el portador de calor en el sistema de calefacción de una casa privada. Aunque su uso crea un cierto problema: a una temperatura de cero grados, el líquido cristaliza, lo que puede provocar daños mecánicos en tuberías, radiadores (baterías) y equipos de calderas. Para evitar tales problemas, se utiliza "anticongelante", un líquido anticongelante especial para sistemas de calefacción. En términos de propiedades, es muy similar al anticongelante para automóviles, aunque en algunos aspectos sigue siendo diferente.

¿Usar o no un líquido anticongelante como portador de calor?

No existe un GOST o estándar que estipule el uso obligatorio de un refrigerante o prohíba su uso. A veces hay proyectos de sistemas industriales que requieren el uso de "soluciones de agua y glicol", y si recurre a los fabricantes de equipos de calefacción, tampoco tienen una única solución común: algunos prohíben por completo, otros permiten el uso de ciertos marcas de refrigerantes. ¿Qué solución es la correcta?

La respuesta a esta pregunta se puede obtener teniendo en cuenta la combinación de muchos factores: este es el modelo del equipo, y el tipo de estructura, el modo de uso, el material y aislamiento de las paredes, el tipo de sistema, la región de ubicación. Pero el factor más importante es el grado de seguridad del sistema en casos de emergencia imprevistos.

eddiki

Me hice un sistema de calefacción por primera vez en mi vida en metal-plástico, no hay fugas en los accesorios. El argumento a favor del anticongelante lo presentó un especialista que encendió la caldera por mí; el anticongelante tiene sus inconvenientes, pero lo principal es preservar el sistema en caso de fuerza mayor. Según él, una gran cantidad de CO2 murió en el agua por diversas razones el invierno pasado. Tengo propilenglicol, -20, el sistema funciona y duermo tranquilamente cuando no estoy en la casa de campo.

No es ningún secreto que la función principal del refrigerante es proteger el sistema de la descongelación y daños en caso de situaciones imprevistas. Y hay muchas situaciones en las que una casa puede permanecer sin calefacción durante mucho tiempo:

  • larga partida de toda la familia, cuando no hay nadie para calentar la casa;
  • uso estacional de una casa de verano o una casa;
  • Finalmente, nadie es inmune a los accidentes en las tuberías o los cortes de energía prolongados, que se han vuelto comunes en el invierno después de las lluvias heladas que cortan las líneas eléctricas.

En tales condiciones, el uso de un líquido anticongelante es una solución absolutamente justificada.

Tipos de líquidos de baja congelación

El líquido no congelante para calentar una casa es el mismo anticongelante o anticongelante, no hay diferencia. Más precisamente, hay una diferencia, pero se trata más de la composición del anticongelante que de las propiedades principales. Y su principal propiedad es no convertirse en hielo cuando la temperatura desciende, hasta los -60 grados. En este caso, la composición enfriada se espesa.

El propilenglicol es parte del anticongelante ecológico

Cualquier líquido no congelante para calefacción, en particular una casa cálida, se fabrica de acuerdo con el mismo principio. Su composición:

  • base glicólica (alcohol);
  • el principal ingrediente activo;
  • sustancias que previenen la corrosión (inhibidores);
  • sustancias responsables de las características de la composición (aditivos).

Entonces, ya está claro que el líquido no congelante para calentar agua es una sustancia alcohólica. El glicol por sí solo no es peligroso, pero algunos aditivos pueden ser muy perjudiciales para la salud. Los siguientes pueden actuar como componente activo en anticongelantes:

  • etilenglicol;
  • propilenglicol;
  • glicerol.

El alcance depende de la composición en la que se utilizará el líquido no congelante para los sistemas de calefacción.Las reseñas de los usuarios coinciden en que es mejor evitar el etileno en dispositivos que no se congelan.

Se desaconseja enfáticamente el uso de etilenglicol líquido, en el que el etilenglicol actúa como sustancia activa, en hogares de residencia permanente. Es muy tóxico y provoca quemaduras cuando entra en contacto con la piel. La ingestión de la composición en una persona en forma de líquido o gas tiene consecuencias graves, incluida la muerte.

El anticongelante de baja calidad y el conocido anticongelante para máquinas, que a veces también se vierte en la calefacción, se fabrican a base de etileno. Si existe la más mínima posibilidad de contacto humano con etilenglicol, es mejor rechazar su uso:

  • evaporación de un tanque de expansión de tipo abierto;
  • una fuga;
  • mezcla en el circuito de ACS en calderas de doble circuito.

No utilice líquidos anticongelantes de etilenglicol para calentar, donde una caldera de doble circuito actúa como calentador.

Propilenglicol líquido para calentar calderas, no congelante, es completamente atóxico. Esto no significa que pueda beberlo, pero el contacto accidental con dosis mínimas en la piel o incluso en el interior no provocará complicaciones de salud. Este anticongelante se puede utilizar de forma segura.

El líquido anticongelante de glicerina se ha vertido en el sistema de calefacción desde mediados del siglo XX y todavía se utiliza con éxito. La glicerina es, en general, un remedio universal. Lo que es característico, a diferencia de los dos tipos anteriores de no congelación, la glicerina no seca el caucho, sino que, por el contrario, lo restaura, le da una segunda vida. Es decir, actúa sobre él como un lubricante de silicona, por lo que no hay que preocuparse por el estado de la goma selladora.

El problema de calentar el invernadero de invierno se ha resuelto, todo es bastante simple.

Si desea conocer el principio de calefacción de un invernadero de Buleryan, haga clic en el enlace

¿Cuál elegir, en qué se diferencian?

Serg3515

Se ha escrito y reescrito mucho sobre este tema, pero nunca vi una respuesta clara (y preferiblemente de un usuario con experiencia). En este sentido, si se me permite, preguntas. Entonces, después de todo, ¿qué llenar? (qué líquido anticongelante). Caldera eléctrica, sistema bitubo, tubos metal-plástico.

Puede resultar muy difícil para una persona no iniciada comprender la abundancia de ofertas y la gama de precios.

El factor clave para elegir un refrigerante es su base, es decir materias primas químicas básicas. Los siguientes se utilizan tradicionalmente como base:

  • el etilenglicol es un alcohol dihídrico tóxico;
  • El propilenglicol es una sustancia no tóxica aceptable para su uso en la industria alimentaria.

El segundo criterio de selección son los aditivos utilizados en el refrigerante. Distinguir entre aditivos orgánicos (carboxilato) e inorgánicos. Los aditivos afectan la vida y la calidad del refrigerante. El refrigerante con aditivos orgánicos tiene una vida útil más larga y durante el funcionamiento protege de manera más confiable el sistema de los efectos de la corrosión.

El tercer indicador es cómo los fabricantes de equipos de calefacción se relacionan con este producto, en otras palabras, si está permitido que se use un portador de calor en particular en un sistema donde se usa este tipo de equipo.

Clasificación de refrigerantes en términos de un conjunto de características de calidad:

  1. Fluido caloportador a base de propilenglicol con aditivos orgánicos y homologaciones del fabricante. Dicho refrigerante proporciona la gama más amplia de indicadores: es amigable con el medio ambiente con seguridad y vida útil, e indicadores físicos y químicos, y versatilidad de uso, desde el jardín de infantes hasta la producción de alimentos.
  2. Fluido caloportador a base de etilenglicol con aditivos orgánicos y homologaciones del fabricante. Tal refrigerante ya tiene limitaciones en su aplicación. Puede determinar su propósito: instalaciones y sistemas industriales, aislados de forma fiable de la vida humana.
  3. Fluido caloportador a base de propilenglicol con aditivos inorgánicos convencionales. Aunque un producto de este tipo tiene una vida útil más corta, es lo suficientemente inofensivo para el vecindario con personas y animales.
  4. Fluido caloportador a base de etilenglicol con aditivos inorgánicos. Venenoso, corta vida útil. Su uso suele estar impulsado por la necesidad de ahorrar dinero. Si el sistema está bien aislado del contacto con la vida humana, tal decisión es bastante lógica.

PD Portador de calor a base de glicerina. La glicerina es el alcohol trihídrico más simple, que es un líquido transparente viscoso, que también se utiliza como aditivo alimentario. El producto tiene una viscosidad dinámica, cinemática y de alta densidad. Los fabricantes de equipos proporcionan indicadores varias veces más bajos que los presentes en un refrigerante a base de glicerina. El producto no tiene ventajas operativas y físicas, aunque es bastante fácil de fabricar, por lo tanto es económico. Los fabricantes europeos de composiciones químicas son muy negativos sobre el uso de glicerina como base para líquidos anticongelantes.

Tipos de compuestos anticongelantes para sistemas de calefacción.

En los sistemas de calefacción modernos, se utilizan tres tipos principales de anticongelante, que difieren en la composición química: estos son portadores de calor basados ​​en:

  1. etilenglicol;
  2. propilenglicol;
  3. glicerina.

Pero, a pesar de la diferencia en la composición química, todos comparten la característica de cristalizar a temperaturas muy bajas, de -40 a -75 ° C. Además, su importante ventaja operativa es que incluso después de cruzar el límite, no pasan a un estado sólido, sino que se convierten en una sustancia gelatinosa que no es capaz de provocar procesos de deformación en los elementos del sistema, ya que su volumen no sufre ningún cambio. De las características generales, también cabe destacar:

  • aumento de viscosidad y densidad;
  • menor capacidad calorífica;
  • alto poder de penetración, por lo que se produce la destrucción de costuras y juntas;
  • toxicidad, aunque cada especie es significativamente diferente en este parámetro.

Anticongelante de etilenglicol

Este tipo de anticongelante es bastante popular, pero principalmente debido al precio más bajo entre los anticongelantes, son fácilmente reconocibles por su característico color rojo, que advierte de la toxicidad de esta droga. Para los sistemas de calefacción, puede comprar compuestos y concentrados listos para llenar, que deben prepararse con agua destilada. La temperatura máxima a la que cristaliza el concentrado es de -65 ° C y la solución final es de -30 ° C. La vida útil de dicho anticongelante es en promedio de 5 años, después de los cuales debe ser reemplazado.

Durante su funcionamiento, es importante controlar la temperatura de calentamiento del refrigerante, ya que a altas temperaturas, cerca del punto de ebullición, comienza el proceso de descomposición, seguido de la precipitación, que se convierte en el principal problema: puede obstruir toda la línea. El componente líquido de esta descomposición tiene una alta agresividad química y conduce al inicio del proceso de corrosión del metal. La situación se salva un poco por el hecho de que estas composiciones anticongelantes se utilizan con aditivos especiales capaces de contrarrestar la formación de espuma del anticongelante en el sistema, lo que da como resultado bloqueos de gas. Pero en el caso de que se inicie el proceso de descomposición como resultado de la exposición a altas temperaturas, pierden por completo sus funciones.

Los anticongelantes de etilenglicol solo se pueden usar si el equipo de la caldera tiene una función para ajustes de temperatura precisos y el sellado más confiable de todas las juntas y juntas, ya que la fuga de anticongelante es peligrosa debido a su alta toxicidad.

Formulaciones de propilenglicol

En cuanto a sus principales características técnicas y parámetros, son el principal competidor de las formulaciones de etilenglicol, pero a diferencia de ellos, no son tóxicos, lo que suele evidenciarse mediante una etiqueta especial en el envase Eco. Este anticongelante es ideal para calderas con dos circuitos, ya que el contacto accidental con agua o mezclarlos no supone una amenaza especial para la salud humana, aunque debe evitarse.

Entre las características originales, cabe destacar que:

  • mayor densidad de materia y capacidad calorífica de la composición;
  • la presencia de un efecto lubricante inherente a este tipo de anticongelante, por lo que la presión hidráulica disminuye y, por lo tanto, debido a la ausencia de resistencia adicional, aumenta la eficiencia general del sistema que trabaja con esta composición.

La ventaja de usar anticongelantes de propilenglicol es que son más duraderos; en promedio, el funcionamiento del sistema con ellos dura aproximadamente 10 años. La principal desventaja es el alto precio, en comparación con las composiciones de etilenglicol, la diferencia es aproximadamente 2-3 veces, dependiendo de la marca del fabricante.

Anticongelantes a base de glicerina

Si la calefacción de la casa proporciona un líquido a base de glicerina, no debe preocuparse por su toxicidad ni por la integridad del sistema.

Estos compuestos son máximamente leales a sus elementos, incluidos los que se rocían con zinc, no corroen las juntas ni las costuras. El rango de temperatura también es impresionante: de -30 a 100 ° C, pero al mismo tiempo el precio es más bajo que el de los anticongelantes de propilenglicol. Pero este tipo de anticongelante también tiene algunas desventajas, así como características de la aplicación:

  • densidad, la más alta entre todos los tipos de anticongelante, que no tiene el efecto más positivo en el sistema de tuberías y el equipo de bombeo, que se ven obligados a soportar cargas adicionales, la alta viscosidad de la composición tiene un efecto similar en la vida útil de las calderas ;
  • una capacidad de calor suficientemente baja requiere la instalación de radiadores más grandes en las instalaciones;
  • la falta de estabilidad de la sustancia a un alto calentamiento del refrigerante, que se manifiesta por una abundante espuma o incluso descomposición, como resultado de lo cual los productos de descomposición exhiben las cualidades de carcinógenos;
  • si se produce un sobrecalentamiento, el refrigerante no tiene la capacidad de recuperarse y debe ser reemplazado.

Los anticongelantes a base de glicerina fueron los primeros en el mercado de anticongelantes y por el momento no son de especial interés para los fabricantes, ni de las formulaciones en sí ni de los equipos de calefacción. No existe una estandarización clara de esta sustancia, por lo tanto, hay casos frecuentes de sus falsificaciones, así como el reemplazo de soluciones más costosas a base de propilenglicol con ella. Por lo tanto, si la elección recayó en este tipo, su compra debe realizarse solo a vendedores de confianza.

¿Diluir con agua o no?

El origen de este problema se debe a que los fabricantes de equipos establecen los mismos requisitos, preocupándose por la operación más segura y eficiente. Los compradores se apegan a su línea de ahorro de costos. Y los fabricantes de fluidos de transferencia de calor maniobran entre los requisitos de los fabricantes, los compradores y las prácticas de ventas. Como siempre, la verdad está en algún punto intermedio.

Los fabricantes de líquidos no congelantes, en general, ofrecen en el mercado refrigerantes "-65C" o "-30C". En primer lugar, esto se debe a la demanda formada y, en segundo lugar, se garantiza que dicho refrigerante no se congelará en el momento de la venta.

Los fabricantes de equipos tienen su propia verdad. Entonces, la densidad del líquido anticongelante marcado "-25C", generalmente recomendado por los fabricantes de equipos por razones de fluidez óptima, es de 1.03 g / cm3, y para el líquido "-30C" - 1.04 g / cm3.

El hecho de que el contenido de la sustancia principal en la composición del refrigerante sea varios por ciento más alto no es una desviación "escandalosa", pero teniendo en cuenta el hecho de que se puede agregar agua al refrigerante al alimentar el circuito o si el agua no se drena completamente del sistema después del lavado. La "reserva" de concentración es simplemente necesaria.

Por otro lado, la dilución del refrigerante "-30C" a "-25C" - y este valor es 3-4% - no traerá ahorros tangibles para el comprador, pero al mismo tiempo aumentará el riesgo de perder otros necesarios. propiedades. Pero en el caso de que el comprador planee usar el refrigerante concentrado "-65C" y diluirlo ya, aquí el ahorro puede ser de hasta un 20%.

Una cuestión de decisión

El comportamiento de un líquido anticongelante en un sistema de calefacción depende directamente de cómo se agregaron allí aditivos de alta calidad, así como de las condiciones de funcionamiento.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que todos los compuestos anticongelantes tienen 2 características positivas clave:

  1. Propiedades anticorrosión.
  2. Propiedades anti-espumantes.

Sin aditivos que aseguren la disponibilidad de estos indicadores, el líquido resulta bastante agresivo. El hecho es que el aire contenido en la espuma provoca la interrupción del proceso de circulación, la aparición de bolsas de aire y la formación de golpes de ariete.

Cabe señalar que todos los aditivos están equipados con una cierta vida útil. Pasado el tiempo que se les ha asignado, se desintegran a nivel molecular. Cuando esto sucede, se forma un precipitado y se libera ácido.

La vida útil del anticongelante puede ser la siguiente:

  1. Anticongelante a base de etilenglicol ha estado funcionando durante 5 años.
  2. En propilenglicol también durante 5 años.
  3. Líquido no congelanteelaborado a base de glicerina ha estado funcionando durante unos 10 años.

Vale la pena señalar que no debe calentar el sistema de calefacción a temperaturas demasiado altas. Si este indicador aumenta a 90 grados, entonces el anticongelante comenzará a desintegrarse y perderá sus principales características positivas.

Tal aumento de temperatura puede ocurrir involuntariamente:

  1. Debido a un arranque incorrecto del sistema de calefacción después de haber estado inactivo durante mucho tiempo.
  2. Debido a un montaje inadecuado todo el sistema de calefacción.

Los aditivos tienen un impacto directo en una serie de características del fluido de calentamiento anticongelante, incluidas las siguientes:

  • viscosidad;
  • expansión bajo la influencia de altas temperaturas;
  • densidad;
  • conductividad térmica;
  • fluidez;

Cabe señalar que la calidad de los aditivos afecta el nivel de todas estas características. La conductividad térmica de este líquido es mucho menor que la del agua, con la conductividad térmica más baja observada en los agentes de glicerol. Debido al índice de viscosidad bastante alto, el líquido que no se congela es mucho más difícil de hacer circular que el agua.
Para que el refrigerante se mueva normalmente a lo largo del circuito, será necesario utilizar una bomba bastante potente.
Un mayor caudal puede provocar una gran cantidad de fugas. Pueden ocurrir incluso donde el agua corriente no se filtra.

Las áreas clave de fuga pueden ser:

  1. Juntas de tubería.
  2. Parcelasdonde se conectan varios elementos adicionales.
  3. Directamente en la propia caldera de calefacción.
  4. Radiadores, especialmente áreas donde las secciones están conectadas entre sí.

https://www.youtube.com/watch?v=lKKW_NrnUug

¿Cuál es la vida útil, cómo se sabe: cuándo reemplazar?

La pregunta es bastante común.

Andreic

Conocedores, aclaren la situación: los contratistas dijeron hoy que el anticongelante tiene una vida útil de 5-7 años. Entonces pierde sus propiedades, comienza a precipitar, por así decirlo, y no pasa por el sistema de calefacción como debería ser. es verdad o no?

Para fluidos de transferencia de calor que contienen aditivos orgánicos (carboxilato), la vida útil es de 10 temporadas (10 años), para fluidos de transferencia de calor con aditivos de silicato "ordinarios", este período es de aproximadamente 5 años (temporadas de calefacción). Para controlar la calidad, todos los años, después del final de la temporada de calefacción, puede realizar un procedimiento simple: vierta una pequeña cantidad de refrigerante en un recipiente de vidrio transparente. La muestra obtenida se inspecciona visualmente para detectar la presencia de impurezas mecánicas y de otro tipo, color, transparencia. Si el refrigerante contiene impurezas mecánicas (migajas, granos de sarro), puede drenarse, filtrarse, enjuagarse y rellenarse. Si hay rastros de cambios químicos (escamas, coágulos), es necesario contactar a un especialista.

¿En qué sistemas se puede utilizar anticongelante?

Hay una serie de restricciones sobre el uso de anticongelante:

  • El líquido no congelante, independientemente de su composición química, solo se puede utilizar en circuito cerrado. Esto significa que hay una presión constante en el sistema, la circulación se fuerza constantemente, debido a la bomba.
  • Los portadores de calor no se utilizan con calderas eléctricas de tipo electrólisis. El tipo de electrólisis es cuando se usa un refrigerante como conductor eléctrico. La conductividad eléctrica de los portadores de calor es baja y esto dará lugar a altos costos de energía.
  • No se deben utilizar líquidos que no congelen en contacto con superficies galvanizadas (tuberías).

Características de verter anticongelante en el sistema de calefacción.


bomba manual para prueba de presión y calentamiento de llenado con anticongelante

Para no hacer un líquido anticongelante para calentarse y al mismo tiempo arriesgar el rendimiento de todo el sistema, es necesario comprar una composición lista para usar. Sin embargo, además de esto, debe familiarizarse con la tecnología de llenado.

Si hay un refrigerante viejo en el sistema, debe drenarse. En este caso, se recomienda verificar su estado. El grado de contaminación indicará la relevancia de una limpieza compleja. Se realiza antes de verter anticongelante en el sistema de calefacción. Las siguientes etapas de trabajo consisten en la implementación de los siguientes puntos:

  • Si se utilizó anticongelante antes - Es obligatorio un lavado completo del sistema. De lo contrario, la mezcla de dos líquidos anticongelantes diferentes para calentar el horno puede provocar reacciones químicas indeseables;
  • Sistema cerrado... En él, el punto de llenado debe ser más bajo que todos los demás dispositivos de calefacción. Con la ayuda de equipos de bombeo, el sistema de calefacción de una casa privada se llena con líquido que no se congela. Es importante que la presión en las tuberías no supere las 3 atm;
  • Sistema abierto... Para ella, no se recomienda el uso de líquido anticongelante para calentar agua caliente. El contacto continuo con el aire puede provocar un aumento significativo de la formación de espuma. El llenado se realiza a través del tanque de expansión superior;
  • Prueba de calentamiento... La temperatura en el sistema aumenta gradualmente. Al mismo tiempo, se verifica la estanqueidad de todas las unidades, así como la ausencia de ruidos extraños durante la circulación del refrigerante.

Durante el funcionamiento, deberá rellenar líquido anticongelante para calentarse. Por lo tanto, se recomienda comprarlo con un margen: 15-20% más del volumen calculado del sistema.

No puede hacer un líquido anticongelante para calentarse. Además, no se recomienda el uso de anticongelantes para automóviles, ya que en la mayoría de los casos se fabrican a base de propilenglicol no seguro.

¿Cómo determinar la temperatura requerida, o es -30 ° C mucho o poco?

La práctica de aplicación muestra que la temperatura en una habitación que no se ha calentado durante mucho tiempo y la temperatura ambiente son siempre diferentes. La habitación siempre estará más cálida, 10 grados o más.Incluso si "fuera de la ventana" es menos 40, y la habitación está congelada a menos 30, el refrigerante no se convertirá en hielo y, en consecuencia, no reventará las tuberías ni los radiadores. Para que el anticongelante marcado -30C congele y dañe el sistema de calefacción, la temperatura (en la casa) debe estar por debajo de -50C, lo que en realidad es bastante difícil de imaginar.

Erupción98

Durante tres temporadas he estado usando propilenglicol como anticongelante en un sistema de circulación natural. Todo funciona a la perfección. Las baterías se calientan después de solo 10 minutos. Yo uso propilenglicol no concentrado, pero diluido hasta el punto de congelación menos 30 grados. S. Zalit una vez hace tres años.

Por otro lado, los líquidos no congelantes con una temperatura de menos 10, 15 e incluso 20 ° C no deben usarse por varias razones:

  • Incluso en las regiones centrales de Rusia en invierno, la temperatura cae por debajo de los valores indicados. En tales condiciones, casi nadie querrá comprar un producto que se haya convertido en una "papilla de nieve", a pesar de que después de la descongelación devolverá por completo sus propiedades.
  • A la menor dilución (que es muy probable, especialmente en calderas de doble circuito, o después de lavar el sistema), el refrigerante sin una pequeña reserva de temperatura perderá sus propiedades necesarias.

Requisitos del sistema de calefacción

Entonces, como ya se indicó, si se planea usar anticongelante como refrigerante, esto debe tenerse en cuenta en la etapa de diseño e instalación, pero también debe tenerse en cuenta que estas composiciones se usan exclusivamente en sistemas cerrados.
Además, hay que tener en cuenta que:

  • la circulación forzada también será obligatoria, ya que no será posible garantizar la velocidad de transporte requerida del refrigerante debido a su mayor viscosidad y densidad;
  • tendrá que introducir una prohibición completa del uso de tuberías y accesorios de zinc;
  • Se deberá prestar especial atención a todas las conexiones: no está permitido usar remolque y pintura a base de aceite para esto, ya que el ambiente agresivo de la composición simplemente las destruirá;

En el caso de que se planee operar el sistema de calefacción con un refrigerante anticongelante, entonces existen algunos requisitos para el equipo de la caldera: debe tener un sistema de control con el que sea posible mantener el nivel de temperatura, ya que para algunos tipos de refrigerantes en este grupo, el umbral de 65-75 ° C es inaceptable. También se debe prestar atención a la bomba circular, especialmente si el sistema se está transfiriendo del agua al anticongelante: la potencia de la anterior simplemente no es suficiente, incluso con el mismo volumen de circulación. También necesitará un tanque de expansión con un volumen grande, aproximadamente 1,5-2 veces mayor. También habrá que aumentar el diámetro de las tuberías, así como la instalación de radiadores con un mayor volumen.

En el caso de que el sistema de calefacción autónomo esté equipado con una caldera eléctrica de electrodos, el uso de anticongelante debe coincidir con las recomendaciones del fabricante del equipo. Esto se debe al hecho de que el calentamiento del refrigerante se produce debido al paso de una corriente alterna a través de él, por lo que la composición cualitativa del anticongelante es muy importante: debe tener la densidad requerida y proporcionar la resistencia eléctrica requerida.

Las mezclas no congelantes, por regla general, se venden listas para llenar en el sistema, pero si por alguna razón, por ejemplo, el anticongelante está diseñado para una temperatura máxima de -40 ° C, y la máxima en invierno rara vez supera los -20 ° C, en este caso se puede diluir, pero solo con agua destilada. Pero de todos modos, si hay una pregunta sobre el uso de anticongelante en el sistema de calefacción, incluso con inviernos suaves, aún debe enfocarse en el indicador de -30 ° C.

Cuando había agua en el sistema, todo estaba bien, se vertió el refrigerante, todas las conexiones fluyeron.

Arnau

Es hora de decidir cómo llenar el sistema de calefacción en una casa de campo: agua destilada o anticongelante.

Contra el anticongelante, el argumento principal es que corroe las conexiones, son posibles fugas y es necesario cambiar los componentes con frecuencia.

De hecho, los líquidos que no se congelan son más fluidos que el agua. Y la fluidez aumenta con el aumento de temperatura. No contienen compuestos químicos que, formando depósitos de calcio, puedan obstruir los micro-huecos. Incluso si los micro-huecos están obstruidos con algo, los aditivos refrigerantes "limpian" las formaciones obstruidas y restablecen el flujo. Por lo tanto, es necesario prestar más atención al ensamblaje de juntas en el sistema donde se planea usar anticongelante. Y, como se mencionó anteriormente, antes de comenzar, es imperativo realizar el trabajo de puesta en marcha, que incluye la prueba de presión del sistema.

¿Se puede usar anticongelante?

circuito de suministro de calor con anticongelante en lugar de agua

Casi todo el mundo conoce los anticongelantes o líquidos anticongelantes. Son ampliamente utilizados en sistemas de refrigeración de vehículos en invierno. En el motor de un automóvil, el anticongelante transfiere el exceso de calor del motor y lo enfría. Además, incluso en las heladas más severas, no se congela. Son estas propiedades: la capacidad de transferir calor incluso a las temperaturas más bajas y han llevado al uso de anticongelante para la construcción de sistemas de calefacción. Es especialmente importante utilizar un refrigerante de este tipo en un sistema, parte de la cual pasa por un área abierta.

Una buena característica de la "no congelación" es que provoca menos corrosión en la superficie interior de los sistemas de tuberías que el agua corriente. Otra ventaja indudable es la ausencia de soluciones de piedra caliza en suspensión en líquidos no congelantes, por lo que no tiene que preocuparse por la posible formación de incrustaciones.

Existen varias modificaciones de los líquidos anticongelantes que se pueden utilizar en los sistemas de calefacción, la elección de un tipo específico se realiza teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la configuración del sistema de calefacción de su hogar.

¿Qué es el líquido de lavado del sistema de calefacción y debe lavarse?

Además del portador de calor en sí, al operar el sistema de calefacción, también tendrá que comprar un líquido destinado a enjuagar con una tubería y radiadores de calefacción.

Por supuesto, como último recurso, puede enjuagar la superficie interna de las tuberías con agua corriente del grifo, pero es mejor hacerlo de todos modos con la ayuda de fluidos especiales, en los que se introducen aditivos químicos especiales.

calefacción enjuague

Una opción de lavado alternativa puede ser el uso de agua con una solución de soda cáustica agregada. Dicha mezcla se vierte en el sistema de calefacción y permanece dentro de él durante aproximadamente una hora. La solución de soda entra en contacto con las incrustaciones de la superficie interna del sistema y las disuelve. Además, la solución de bicarbonato de sodio disolverá las áreas corroídas.

¿Cómo elegir un líquido para un sistema de calefacción?

  • En primer lugar, es necesario determinar los parámetros operativos del sistema. Aquí dos valores extremos serán importantes para usted: la temperatura máxima del refrigerante cuando se calienta en la caldera y la temperatura mínima del aire ambiente.
  • A continuación, debe estudiar cuidadosamente las características técnicas de su sistema de calefacción. En realidad, se debe prestar atención principal a las características del intercambiador de calor en la caldera. Es posible que algunos fabricantes no permitan el uso de líquidos anticongelantes.
  • Y, finalmente, después de determinar la permisibilidad de usar un líquido anticongelante y sus posibles parámetros de temperatura, proceda directamente a la elección de la marca de líquido, enfocándose en su toxicidad más baja. De todos modos, el sistema de calefacción estará ubicado en una zona residencial y las posibles fugas de líquido no deberían provocar intoxicación.

Usar alcohol como portador de calor

No importa cuán blasfemo pueda sonar para el oído de un hombre, está permitido usar alcohol como portador de calor. El alcohol no se congela y se puede utilizar en un amplio rango de temperaturas. Naturalmente, el alcohol industrial se usa en esta capacidad, que es un veneno mortal para los humanos. Sin embargo, muchos fabricantes de calderas e intercambiadores de calor son críticos con el uso de fluidos como bischofita o etilenglicol como portador de calor.

bischofita

La desventaja de usar alcohol puro como portador de calor es su alta volatilidad: aproximadamente cinco litros por año se evaporarán a través de poros microscópicos en el sistema.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores