Equilibrio de sistemas de calefacción con Grundfos ALPHA3


¿Cuál es la esencia del equilibrio?

Los sistemas de calefacción hidráulica se consideran los más complejos. Su trabajo efectivo solo es posible con una comprensión profunda de los procesos físicos ocultos a la observación visual. El funcionamiento conjunto de todos los dispositivos debe garantizar la absorción de la máxima cantidad de calor por el portador de calor y su distribución uniforme sobre todos los dispositivos de calefacción de cada circuito.

El modo de funcionamiento de cada sistema hidráulico se basa en la relación de dos cantidades inversamente proporcionales: resistencia hidráulica y rendimiento. Son ellos quienes determinan el caudal del refrigerante en cada nodo y parte del sistema y, por tanto, la cantidad de energía térmica suministrada a los radiadores. En el caso general, el cálculo del caudal para cada radiador individual refleja un alto grado de irregularidad: cuanto más lejos está el dispositivo de calefacción de la unidad de calefacción, mayor es la influencia de la resistencia hidrodinámica de las tuberías y ramas, respectivamente, el refrigerante circula a menor velocidad.

La tarea de equilibrar el sistema de calefacción es garantizar que el flujo en cada parte del sistema tenga aproximadamente la misma intensidad incluso con cambios temporales en los modos de funcionamiento. El equilibrado cuidadoso permite alcanzar un estado en el que el ajuste individual de los cabezales termostáticos no afecte significativamente a otros elementos del sistema. Al mismo tiempo, la posibilidad misma de equilibrar debe proporcionarse incluso en la etapa de diseño e instalación, porque para configurar el sistema, se requieren tanto accesorios especiales como datos técnicos para el equipo de la sala de calderas. En particular, es obligatorio instalar válvulas de cierre en cada radiador, en la gente común llamadas estranguladores.

¿Por qué necesita un equilibrado hidráulico?

Independientemente del tipo de sistema de calefacción instalado, debe entregar la cantidad de refrigerante calculada por el diseñador, que a su vez debe calentar el radiador a la temperatura requerida. Al mismo tiempo, por cada uno de los intercambiadores de calor debe pasar tanto fluido de trabajo como se indica en el proyecto desarrollado para el suministro de calor de la casa. De acuerdo con las leyes de la hidrodinámica, una mayor cantidad del medio de trabajo seguirá el camino de resistencia mínima, es decir, al intercambiador de calor más cercano a la unidad de calentamiento.

Las diferencias en la temperatura y la cantidad de agua caliente que fluye a través del intercambiador de calor conducirán no solo a diferencias en el régimen de temperatura de las diferentes habitaciones, sino también a un aumento de la carga en la caldera de calefacción.

¿Cuándo necesita equilibrar hidráulicamente?

El equilibrado hidráulico del sistema de calefacción debe utilizarse en los siguientes casos:

  1. Los radiadores ubicados cerca del dispositivo de calefacción son notablemente más calientes que los "últimos" en el sistema hidráulico para calentar las instalaciones, lo que se nota tanto al tacto como a las lecturas de un termómetro de habitación o sentimientos personales.
  2. Durante la temporada de calefacción, uno o varios intercambiadores de calor hacen ruido en forma de murmullo del fluido de trabajo que fluye en él.
  3. Los tubos de calefacción por suelo radiante situados en la solera de hormigón se calientan de forma desigual.
  4. Al configurar un sistema de calefacción, que se ensambla sin un proyecto desarrollado por un ingeniero de calefacción y los servicios de instaladores profesionales.

Pero si el sistema de calefacción funciona a la perfección, entonces no debe intentar mejorar su trabajo por su cuenta, ya que debido a la inexperiencia, los propietarios logran exactamente el resultado opuesto. Además, no debe comenzar a equilibrar el sistema de calefacción si ha surgido algún problema en él (rotura de la membrana en el tanque de expansión, obstrucción de las válvulas de equilibrio o cierre del radiador, ventilación de las baterías, aparición de fugas, etc.) . Al principio, debe solucionar el problema y, lo más probable, la necesidad de ajuste desaparecerá.

Síntomas de problemas.

Cabe decir de inmediato que no es necesario subir a las válvulas solo por amor al arte. Muchos especialistas técnicos tienen una frase favorita: "Funciona, no la toques". Aquí también es muy posible aplicarlo. Si no nota ningún signo negativo en el funcionamiento del sistema de calefacción, déjelo funcionar en el modo actual. Si gira los grifos al azar, puede, por el contrario, desequilibrar todo, y luego tendrá que arreglarlo.

Veamos los fenómenos que son claros signos de falta de equilibrio:

  • diferencia de temperatura en las habitaciones. Como se mencionó anteriormente, con un equilibrio de mala calidad o su ausencia total, algunas habitaciones serán mucho más frías que otras. Los cuartos más cercanos a la caldera te atormentarán con un calor sofocante, y en los cuartos más lejanos te congelarás;
  • uno de los radiadores gorgotea constantemente. Tal ruido indica un mal funcionamiento en el flujo de refrigerante;
  • un piso cálido, vertido con una regla de concreto, calienta la superficie de manera desigual.

Si acaba de instalar un nuevo sistema de calefacción, a priori debe equilibrarse, independientemente de la presencia de signos.

Cabe señalar que no todos los problemas en el funcionamiento de un sistema de calefacción están relacionados con su equilibrio. Por el contrario, hay ocasiones en las que es absolutamente inútil realizar esta operación:

  • ligereza del sistema;
  • fuga;
  • formación de bloqueo;
  • mal funcionamiento del tanque de expansión.

Todos estos factores pueden provocar un calentamiento desigual de las instalaciones. El equilibrio no ayudará aquí. Es necesario eliminar la razón por la que el sistema no funciona correctamente. Por ejemplo, para lidiar con la ligereza, use grifos Mayevsky, que generalmente se instalan en radiadores. Con su ayuda, puede expulsar aire fácil y rápidamente del lugar donde se supone que no debe estar. Tan pronto como se ocupe de la esclusa de aire, la corriente de refrigerante se recuperará inmediatamente. Puede obtener más información sobre cómo usar la grúa Mayevsky en los artículos de nuestro sitio web.

Como por otras razones, todo es obvio. La fuga debe repararse (o el elemento dañado debe reemplazarse por uno nuevo), el bloqueo debe eliminarse, el tanque de expansión debe repararse (por regla general, el problema es una ruptura del diafragma). Solo después de eso, si persisten los problemas con la distribución del refrigerante, se puede llevar a cabo el equilibrado.

Si vive en un edificio de apartamentos, entonces la cuestión de cómo equilibrar el sistema no vale la pena. Por el contrario, no puede escalar allí con sus propias manos, ya que cualquier acción incorrecta afectará negativamente no solo a su apartamento, sino también a los vecinos. Si nota problemas con la calefacción en una vivienda de este tipo, comuníquese con la empresa de gestión; la solución de tales situaciones es exclusivamente de su competencia.

En cuanto a una casa privada con un sistema de calefacción autónomo, algunos propietarios creen que es posible simplemente regular el flujo de refrigerante en los radiadores utilizando válvulas de bola de cierre convencionales. De hecho, este no es el caso.

Es decir, si abre un grifo de este tipo solo a la mitad, entonces el volumen del líquido entrante, por supuesto, disminuirá, cambiando así la temperatura en la habitación. Pero con el equipo de bloqueo, pronto surgirán problemas.La válvula de bola no está diseñada para tales manipulaciones, sus principios de vida son simples: debe estar completamente abierta o completamente cerrada. Cualquier medida a medias empeora su rendimiento y luego lo desactiva por completo.

Por lo tanto, el equilibrio debe hacerse, como dicen, sabiamente. Y ahora te contaremos en detalle cómo hacer esto.

el objetivo principal

No importa cómo intentamos hacer el circuito de calefacción correctamente, a menudo resulta que la última batería se calienta no solo por más tiempo, sino que tampoco lo suficiente.

En este caso, no hay razón para aumentar la potencia ni del sistema ni de la bomba, ya que este no es el problema.

  1. El balanceo ayuda a distribuir la energía térmica proveniente del generador de calor a través de las tuberías, dependiendo de las necesidades de cada habitación.
  2. Proporciona asistencia para realizar este procedimiento, en primer lugar, válvulas de cierre y control... Es un componente de calefacción responsable, que le permite aumentar o disminuir el flujo de refrigerante a una determinada sección del sistema de calefacción.

Equilibrio hidráulico del esquema de callejón sin salida del calentamiento de agua de dos tubos: equilibrio estático a la izquierda, equilibrio dinámico a la derecha

Consejo: la instalación de equipos de control automático de temperatura no excluye el equilibrio de las baterías.

  1. En este caso, son solo una herramienta adicional que le permite mantener la comodidad deseada en el local.
  2. La instalación de equipos de calefacción y radiadores es una necesidad primordial.... En base a esto, le recomendamos que primero realice el equilibrado y solo más tarde instale sistemas automáticos, si lo desea.

Consejo: tenga en cuenta que básicamente estos últimos tienen un carácter centralizado, siendo responsables no de ajustar el caudal del refrigerante, sino de su temperatura en el dispositivo de calefacción.

Equilibrar los sistemas de calefacción con válvulas especiales reduce los costos de combustible

¿Qué requiere eso?

El equilibrio se realiza a través de los siguientes componentes:

  • reguladores de flujo,
  • válvulas de bypass,
  • válvulas de equilibrio,
  • reguladores de presión.

Le recomendamos que tome productos solo de fabricantes probados en el tiempo, además, en un momento en que su precio es ligeramente más alto que el resto.

La instalación de ciertos elementos se basa en el diseño del sistema de calefacción:

  • en un circuito de una tubería, las instrucciones recomiendan solo instalar grifos manuales, lo que ayudará a variar la intensidad del suministro de agua caliente a cualquier habitación,
  • en los sistemas de dos tubos, especialmente cuando la temperatura se controla mediante dispositivos automáticos, no se puede prescindir de las válvulas de equilibrado.

¿Cómo es el ajuste y ajuste del sistema de calefacción en casa?

Métodos

Hay un par de formas de realizar el procedimiento. Consideremos su esencia con un ejemplo:

Sin complicacionesLa opción que más tiempo consume, en un momento en el que a veces se dirige a medir las lecturas de cada válvula de equilibrado durante el ajuste de sus posiciones. El objetivo es ajustar las posiciones de las válvulas de tal manera que el resultado lo satisfaga.
ComplicadoSe considera más confiable porque el sistema está dividido en módulos separados. En este caso, se toma como 100% su potencia no especializada, y los datos que provienen de los módulos individuales se convierten en fracciones adecuadas, por ejemplo 50 o 20%. Posteriormente se ajusta cada módulo por separado, obteniendo el caudal de refrigerante al porcentaje deseado de la potencia total del sistema de calefacción.
Por ejemplo, eligió el 20% para un dormitorio, pero resultó que este indicador no es suficiente para alcanzar una temperatura agradable. En base a esto, decides expandir la intensidad en otro 10%, para lo cual simplemente desenroscas un poco la válvula del módulo.

Ajuste del equilibrio en un circuito de calefacción de dos tubos.

Consejo: antes de iniciar los trabajos de equilibrado en el sistema de calefacción, abra cualquier válvula de cierre y realice una prueba de funcionamiento. Debe asegurarse de que la bomba de circulación de la calefacción, los demás componentes y las baterías del circuito funcionen correctamente.

Trabaja con distribución radial y suelo radiante

Equilibrio del sistema de calefacción en una casa particular.

Como se mencionó anteriormente, se utiliza un procedimiento ligeramente diferente para el cableado del colector. Es adecuado tanto para radiadores como para calefacción por suelo radiante, en general, para equilibrar un sistema completo conectado a un nodo.

El ajuste se puede realizar de dos formas diferentes. Para el primero de estos, los rotámetros deben estar en el colector. Estos elementos son matraces transparentes y son caudalímetros. Para equilibrar, necesita hacer algunos cálculos. Al hacerlo, se utiliza la siguiente fórmula:

La letra G en este caso denota el caudal másico del refrigerante calentado que fluye a lo largo del circuito. La unidad de medida es kg / h. La letra Q denota la cantidad de energía térmica que debe emitir el circuito de calefacción, se mide en vatios. En cuanto a Δt, esta es la diferencia de temperaturas obtenida a la entrada del bucle del bucle y a la salida del mismo. El valor calculado para este parámetro es de 10 grados.

Por lo tanto, puede calcular cuántos litros de refrigerante calentado deben pasar por una determinada sección del circuito por minuto. La cantidad necesaria de calor generado se puede calcular utilizando valores estándar. Según ellos, se necesitan 100 vatios por cada metro cuadrado de área.

Demos un ejemplo de cálculo. Digamos que el área de su habitación es de 20 m 2. Esto significa que necesita 2 kW de energía térmica para calentarlo. Sustituyendo el valor resultante en la fórmula anterior, obtenemos el siguiente resultado:

En los caudalímetros, los valores se indican en l / min, por lo que es necesario convertir el valor dividiendo el valor obtenido por 60. Resulta alrededor de 2,87 l / min.

Después de realizar los cálculos, el procedimiento de equilibrado se lleva a cabo de la siguiente manera.

  1. Llene y presurice el circuito de calefacción. No es necesario encender la caldera de calefacción. Pero se debe poner en marcha la bomba de circulación.
  2. Cerrar las válvulas termostáticas de la segunda parte del colector, esto se hace manualmente con tapones especiales.
  3. Ahora abra la primera válvula. Ajuste el rotámetro que le corresponda utilizando el anillo inferior; es necesario girarlo. Por lo tanto, establezca un cierto nivel de caudal del medio de calentamiento.
  4. Después de lidiar con el primer grupo de válvula + medidor de flujo, cierre esta válvula y vaya al segundo par.
  5. Por lo tanto, ajuste cada caudalímetro por turno. Finalmente, ábrelos todos y comprueba si cada dispositivo muestra correctamente el caudal del refrigerante.

Si no hay rotámetros, el proceso se lleva a cabo de acuerdo con los resultados de la medición de la temperatura en los bucles. El procedimiento en este caso será bastante aburrido y largo.

Si necesita equilibrar no un piso cálido, sino radiadores conectados mediante cableado radial, entonces todo se hace de la misma manera. Para mayor confianza, puede concentrarse tanto en múltiples rotámetros como en mediciones de temperatura. Estamos seguros de que después de leer el artículo de hoy, no tendrás ningún problema con el equilibrio. ¡Buena suerte!

De acuerdo con la legislación vigente, la Administración rechaza cualquier manifestación y garantía cuya provisión pueda estar implícita de otro modo, y renuncia a toda responsabilidad en relación con el Sitio, el Contenido y su uso. Más detalles: https://seberemont.ru/info/otkaz.html

¿Te resultó útil este artículo

Dile a tus amigos

Trabajar con sistema de una y dos tuberías

Debe decirse de inmediato que el procedimiento de equilibrio difiere según el sistema con el que esté trabajando. Para procedimientos de una o dos tuberías, una, para colectores y calefacción por suelo radiante, otra. Empecemos por el primero.

La esencia del procedimiento es simple. Primero debe medir la temperatura actual de todos los radiadores.Si se detecta una diferencia crítica en el rendimiento, la armonía se logra ajustando el flujo utilizando válvulas de equilibrio especiales ubicadas en la entrada de la batería. El procedimiento paso a paso es el siguiente.

  1. Una vez que la caldera haya calentado el refrigerante a la temperatura máxima posible, abra todas las válvulas responsables de regular la corriente.
  2. medir la temperatura del líquido que sale de la caldera. Para hacer esto, es necesario conectar un termómetro de contacto electrónico a la tubería de derivación con la ayuda de la cual la tubería que conduce a los radiadores y otros dispositivos de calefacción está conectada al calentador de agua.
  3. Ve al radiador más cercano a la sala de calderas. A su vez, conecte el termómetro a las tuberías por las que fluye y sale el refrigerante. Idealmente, la diferencia de temperatura no debe ser superior a 10 grados entre la entrada y la salida. Si este indicador es normal, entonces no hay problemas con este radiador.
  4. Compruebe cada radiador de la misma forma que se describe en el tercer punto. Asegúrese de anotar los resultados de la observación.
  5. Ahora compare las lecturas obtenidas en el tubo de entrada de la primera y la última batería del circuito. Si la diferencia está dentro de los dos grados, entonces para el primer par de radiadores, cierre las válvulas de equilibrio media vuelta o vuelta completa. Luego, vuelva a tomar medidas.
  6. Cuando consiga una diferencia de tres a siete grados entre la primera y la última batería de esta forma, vuelva a cerrar las válvulas de los dos primeros radiadores, ahora entre un 50 y un 70 por ciento. Para los calentadores ubicados en el medio del circuito, realice el mismo procedimiento, pero del 30 al 40 por ciento. No toque los radiadores que terminan el sistema.
  7. Después de todos estos procedimientos, espere media hora. Durante este tiempo, los radiadores se calentarán ya teniendo en cuenta las innovaciones. Mida de nuevo. Si la diferencia entre el primer y el último radiador es de 2-3 grados, entonces todo está bien. Si no es así, repita el ajuste de cada calentador nuevamente. Las válvulas deben cerrarse un poco en un cuarto o media vuelta. Cuando alcance la misma temperatura en todas las baterías calentadas, se completará el procedimiento.

Este procedimiento es perfecto para equilibrar un sistema de calefacción cerrado de dos tubos. Por supuesto, el número de vueltas de las válvulas durante el ajuste puede variar; todo depende de su hogar en particular. Por lo tanto, no los gires demasiado de una vez, es mejor hacerlo todo gradualmente. Con paciencia y mediciones regulares, puede lograr el resultado perfecto.

En cuanto a un sistema de una tubería, a cuyo circuito generalmente no se conectan más de cuatro radiadores, entonces no necesita un enfoque tan meticuloso. Como regla general, su ajuste se realiza bloqueando ligeramente el flujo de refrigerante hacia la batería, que se encuentra más cerca de la caldera de calefacción.

¿Por qué realizan el ajuste hidráulico de CO?

El objetivo principal de equilibrar el sistema de calefacción es la correcta distribución de la cantidad de refrigerante a los radiadores (baterías) por unidad de tiempo, dirigiendo la cantidad necesaria de calor a los lugares donde hay escasez.

Para una comprensión más completa de la imagen, imaginemos que en una determinada sección del CO, se divide en dos circuitos, cada uno de los cuales conduce a diferentes habitaciones. Dado que el volumen del local es diferente, la longitud del contorno también puede diferir. Un circuito con una longitud más larga (o más calentadores) tiene una mayor resistencia al flujo. Como sabes, el agua (refrigerante) siempre sigue el camino de menor resistencia. En otras palabras, de acuerdo con las leyes físicas, entrará más calor en un circuito con una longitud más corta que los radiadores distantes. La figura muestra claramente la distribución de la energía térmica en dos sistemas idénticos.

No hay que olvidar que en un CO no sintonizado, el generador de calor funciona al máximo, lo que afecta negativamente a todos los elementos estructurales.

Resumiendo lo anterior, el balance de CO se realiza para:

  • Calentamiento uniforme de las baterías, independientemente de su ubicación en el sistema de calefacción.
  • Funcionamiento económico de la planta de calderas.

¡Consejo! Equilibrio de un sistema de calefacción de dos tubos (realizado con cálculos hidráulicos preliminares), longitud corta (no más de 4 calentadores) - opcional

.
En todos los demás casos, el ajuste hidráulico es necesario para una operación de CO eficiente y económica.

Equipamiento especial

Las válvulas en Y se denominan así porque tienen una configuración de cuerpo especial. Después de insertarlo en el sistema, se ubica en un ángulo óptimo con la línea. Esto minimiza el efecto del flujo de fluido en la válvula y mejora la precisión del equilibrio. Los elementos estructurales de dicha válvula son:

  • perilla de control;
  • sello de vástago externo;
  • grifo de drenaje de latón;
  • configuración del dispositivo de memoria;
  • medir el pezón, etc.

Dicho equipo para equilibrar un sistema de calefacción de dos tubos mantiene una diferencia de presión constante entre el suministro y el retorno. En las comunicaciones de un solo tubo, las válvulas de este tipo "controlan" el caudal constante del refrigerante. También existen modelos universales que se pueden instalar en cualquier red.

Para medir la temperatura de los radiadores cuando se usa la segunda tecnología de equilibrio del sistema de calefacción del hogar, se debe usar un termómetro de contacto especial. Sin dicho equipo, el procedimiento de configuración en este caso puede resultar ineficaz. Por supuesto, no funcionará igualar con precisión la temperatura de los radiadores de forma táctil. Un termómetro de contacto es muy económico y muy fácil de usar. Tal dispositivo se aplica simplemente a las superficies y determina inmediatamente la temperatura de su calentamiento.

Métodos de equilibrio modernos

Equilibrio del sistema de calefacción en una casa particular.

Una vez finalizada la instalación, es necesario ajustar el sistema de calefacción o equilibrarlo. Esto le permite identificar, corregir y eliminar discrepancias en el funcionamiento de la unidad de caldera y otros dispositivos, lo que garantiza una alta eficiencia de trabajo y transferencia de calor.

Contrariamente a la creencia popular, el sistema de calefacción no solo de un gran edificio de varios pisos, sino también de una pequeña casa privada, hasta una pequeña casa de campo, debe equilibrarse. Un desequilibrio es la causa de una distribución inadecuada del calor, cuando hace mucho calor en algunas habitaciones y no lo suficiente en otras.

Por tanto, se recomienda realizar el equilibrado antes del inicio de cada temporada de calefacción.

Prueba de presión del sistema de calefacción

Si desea que el sistema de calefacción funcione sin problemas y sin problemas, debe estar bien diseñado e instalado. Pero resulta que esto no es suficiente. El equipo debe ponerse en funcionamiento.

Y para esto, no se hace nada más que pruebas de presión (pruebas hidráulicas, pruebas de presión del sistema de calefacción OKPD), las pruebas necesarias que deben llevarse a cabo no solo al instalar el sistema, sino también al reemplazar o reparar un calentador y en preparación para la próxima temporada de calefacción.

Tal prueba de rigidez revelará todas las violaciones y la necesidad de tal trabajo es obvia. El engarzado solía requerir más tiempo y esfuerzo, ahora es mucho más fácil. El trabajo se lleva a cabo utilizando equipos especiales.

A continuación, comenzamos a engarzar. Incluye una serie de actividades. Realizamos mantenimiento preventivo del sistema y su preparación. Es necesario crear presión dentro del sistema, es necesario para el trabajo. El último paso es lavar todo el sistema de calefacción.

Si el sistema ha pasado todas las pruebas, entonces está listo para su uso.

Sistema de calefacción de dos tubos para un edificio de varios pisos 5

Más sobre este tema en nuestro sitio web:

  1. ¿Cuáles son los sistemas de calefacción de un edificio de apartamentos? Esquemas Los sistemas de calefacción de la mayoría de los edificios de varios pisos en nuestro país, por regla general, están conectados a un CHP o una sala de calderas central, es decir, están centralizados. Dependiendo de cómo ...
  • ¿Cómo funciona el diagrama de vigas del sistema de calefacción de una casa de dos pisos?
      Actualmente, en la construcción de viviendas suburbanas, se utilizan varios tipos de dispositivos de calefacción. A la hora de elegirlos intervienen una serie de factores determinantes, en los que, junto a la eficiencia y disponibilidad, ...
  • Al lavar los sistemas de calefacción de la casa.
      El funcionamiento sin problemas de los sistemas de calefacción en cualquier casa es uno de los componentes principales de una vida cómoda en ella cuando comienza el clima frío. Incluso ensamblado de acuerdo con todos ...
  • Sistemas de calefacción de una casa privada: fotos, dibujos y diagramas.
      Vivir cómodamente en una casa privada es imposible sin un sistema de calefacción correctamente seleccionado y bien instalado. Solo una apariencia bien pensada y optimizada del sistema puede crear en la casa ...
  • Equilibrar herramientas

    Estos incluyen una válvula de equilibrio y un dispositivo de medición especial.

    La válvula de equilibrio es un tipo de válvulas de cierre para ajustar la resistencia hidráulica en sistemas de calefacción. El dispositivo resuelve el problema cambiando el diámetro de la sección de la tubería.

    Los modelos modernos de tipo Y son preconfigurables, lo que limita el flujo marcado en la perilla de la escala. El diseño prevé la presencia de dos boquillas para medir la presión, la temperatura y el caudal diferencial del refrigerante. El nombre proviene de la forma del cuerpo, donde los conos se colocan en un ángulo óptimo entre sí. Esto minimiza la influencia del flujo de refrigerante en las mediciones, aumenta la precisión del ajuste.

    Cuando instalar

    :

    • La carga máxima en el sistema no proporciona una temperatura agradable.
    • Bajo carga constante, se observan diferencias significativas de temperatura en la habitación.
    • No se puede lograr la potencia calorífica normal.

    Las ventajas de instalar este dispositivo son las siguientes

    :

    • Reducción del consumo de combustible y los costes de calefacción.
    • Aumentando la eficiencia del uso del sistema de calefacción y aumentando el confort debido a la capacidad de regular la temperatura del aire en cada habitación individual.
    • Simplifica el inicio.

    Equilibrio del sistema de calefacción en una casa particular.
    Grúa de equilibrio moderna
    La instalación de la válvula de equilibrio implica el uso de accesorios y adaptadores especiales

    Es importante prestar atención a la presencia de una flecha estampada en el cuerpo del dispositivo y su dirección. Algunos dispositivos están montados estrictamente en una determinada dirección de circulación del agua. Al violar la recomendación de este fabricante, provocará la rotura de la válvula y fallas en el sistema.

    Una vez completada la instalación, se deben tomar medidas para determinar el nivel de ajuste.

    Si viola la recomendación de este fabricante, provocará la rotura de la válvula y la falla del sistema. Una vez completada la instalación, se deben tomar medidas para determinar el nivel de ajuste.

    Es posible medir la presión diferencial y la temperatura, así como el caudal del refrigerante en la válvula de equilibrado, utilizando un dispositivo especial.

    El dispositivo informático multifuncional está equipado con sensores precisos y, además de la función de medición, es capaz de eliminar los errores detectados y el equilibrio. Este dispositivo simplifica y acelera enormemente el proceso de ajuste fino del sistema de calefacción.

    Los fabricantes de dispositivos modernos ofrecen la posibilidad de conectarlos a una computadora. La instalación de un programa especial le permite transferir datos a una PC para seguir trabajando con ellos.

    Es importante no solo comprar equipos modernos, sino también saber cómo usarlos.De lo contrario, el proceso de configuración será ineficaz, lo que conducirá a un funcionamiento incorrecto de la calefacción, falta de un microclima confortable, consumo excesivo de energía térmica y eléctrica.

    • Mediante válvulas asociadas, el sistema hidráulico se divide en módulos.
    • Además, todas las piezas están equilibradas, desde los elevadores y colectores hasta los puntos de calentamiento. De esta manera es posible lograr los costos de diseño de todos los módulos y válvulas con pérdidas de presión mínimas en los propios dispositivos.
    • Después de equilibrar, la bomba cambia a la energía que proporciona la tasa de circulación de agua calculada en el sistema. Esto permitirá que el flujo se ajuste en el módulo principal ubicado en la bomba.

    El resultado de ajustar las válvulas de equilibrado son los datos obtenidos sobre qué valores se requieren y se logran. Esta información le permite comprobar la calidad del trabajo realizado y es su garantía.

    Equilibrio del sistema de calefacción en una casa particular.
    Regulador con sensor de control de temperatura para equilibrar la calefacción

    Como resultado de un equilibrado correctamente realizado, el equipo de inyección comienza a consumir un mínimo de electricidad, y el consumo de energía térmica se realiza de forma racional.

    Otro problema que hay que afrontar en ausencia de dispositivos especiales es la imposibilidad de determinar la calidad del suministro de calor cuando está en funcionamiento. Las válvulas de equilibrado tipo Y con boquillas de medición tienen una función de autodiagnóstico del sistema, que es la siguiente

    :

    • Determinación de un mal funcionamiento mientras el sistema de calefacción continúa funcionando.
    • Comprobación del estado técnico y parámetros de funcionamiento del equipo.
    • Toma de decisiones al solucionar problemas.

    De esta forma, se buscan los errores y su rápida eliminación.

    Sistema de equilibrado electrónico

    El equilibrio de la temperatura es un proceso largo y laborioso. Es muy difícil ajustar con precisión sistemas de calefacción complejos de esta manera. Es mucho más fácil utilizar un teléfono inteligente con una aplicación móvil dedicada, componentes electrónicos adicionales y una bomba de circulación con función de equilibrio.

    • una bomba de circulación con una función correspondiente (en algunos casos, se instala un cabezal de bomba extraíble en la bomba existente, diseñado para equilibrar el sistema);
    • teléfono inteligente y software especial;
    • módulo de comunicación inalámbrica instalado en el cabezal de la bomba.

    Equilibrar un sistema de calefacción de dos tubos con sus propias manos.

    El equilibrado electrónico del sistema se realiza en cuatro etapas:

    Preparatorio: instalar una aplicación especial en un dispositivo móvil y conectar el módulo de comunicación a la bomba. Introducir datos sobre el sistema (área de habitaciones climatizadas, número de dispositivos de calefacción, temperatura del refrigerante, etc.), medir la presión y el caudal en cada radiador o circuito de suelo radiante (realizado mediante una aplicación móvil). El equilibrado del sistema según los datos de la aplicación móvil se realiza mediante válvulas de equilibrado (válvulas). Desmontar el módulo de comunicación y guardar el informe de balance generado por la aplicación móvil.

    En lugar de una conclusión: el equilibrio correcto le permite ajustar los parámetros de funcionamiento de la calefacción.

    Equilibrar un sistema de calefacción de dos tubos con sus propias manos.

    Esto reduce significativamente el costo de operación del sistema y asegura la temperatura más agradable en todas las habitaciones.

    Lo que necesita saber un propietario sobre el equilibrio de los sistemas de calefacción

    A primera vista, parece que no hay nada complicado en la configuración. La temperatura en las habitaciones se puede ajustar sin dispositivos de medición especiales, de forma independiente, guiada por sensaciones subjetivas: en algún lugar para hacer que sea más cálido y en algún lugar más fresco. Pero a menudo el resultado no está a la altura de las expectativas, ya que el usuario normal no tiene en cuenta las leyes de la hidráulica: un aumento en el área de flujo de la válvula de equilibrio de un radiador conducirá a una disminución en el caudal en el otro radiador

    Y aquí es importante mantener el mismo equilibrio

    “En un sistema de calefacción desequilibrado, para calentar todas las habitaciones de la casa, la bomba de circulación tiene que trabajar con una carga aumentada, lo que acelera su desgaste y en ocasiones provoca ruido en las tuberías. En tales casos, tendrá que olvidarse del confort térmico, así como de los ahorros, dice Maxim Nemkov, jefe del departamento de instalación, que brinda servicios para el diseño, instalación y mantenimiento de redes de ingeniería. - Como muestra la práctica, no es deseable organizar el sistema de calefacción por su cuenta; la probabilidad de errores es demasiado alta. Estos incluyen, por ejemplo, la selección de calderas y bombas con un margen irrazonable debido a la capacidad calorífica no contabilizada de las habitaciones. Los profesionales no permiten tales inexactitudes en su trabajo ".

    Para minimizar los riesgos, el propietario debe tener la información necesaria y monitorear constantemente el trabajo de los instaladores. Entonces, si el maestro asegura que es suficiente diseñar el sistema de calefacción y configurar el equipo de acuerdo con los cálculos del ingeniero, entonces es mejor ponerse en contacto con otra empresa. Las condiciones reales siempre difieren de las teóricas: por ejemplo, los métodos para calcular las pérdidas de calor no tienen en cuenta las características específicas del edificio, lo que conduce a desviaciones de la temperatura requerida del refrigerante de los valores de diseño. Esta es una situación común, pero si no se atiende, el sistema no funcionará correctamente.

    El equilibrio en sí se puede realizar de dos formas. "Clásico" implica la presencia de un proyecto de sistema de calefacción, según el cual, al girar las válvulas de equilibrio, se ajusta el flujo de diseño requerido a través de cada radiador. Pero la presencia de un proyecto realizado sin errores no es un fenómeno frecuente ahora. Y el sistema real puede diferir del calculado. Si no hay documentación del proyecto, recurren a un método de "emergencia". En tales casos, se utiliza un termómetro electrónico para medir la temperatura en cualquier superficie. Con su ayuda, la misma temperatura de salida de todos los calentadores se establece mediante válvulas de equilibrio. “Las desventajas generales de los métodos existentes incluyen la falta de un enfoque universal y los altos costos de tiempo. En promedio, el equilibrado toma alrededor de un día hábil, lo llevan a cabo al menos dos personas ", - Anatoly Korsun, un instalador profesional, comparte su experiencia. Está claro que tales gastos de tiempo no son rentables para un equipo de especialistas, por lo tanto, en un esfuerzo por trabajar con tantos objetos como sea posible, cometen errores ridículos. Como resultado, la precisión del balance se ve afectada, lo que anula los ahorros, por lo que, de hecho, se inició todo.

    ¿Por qué equilibrar el sistema de calefacción en un MKD?

    • Deshazte de las corrientes de aire debido al sobrecalentamiento de la habitación.
    • Igualar la temperatura del local en todo el edificio permitirá que la automatización lleve a cabo una mejor regulación.
    • Las quejas de los inquilinos sobre la falta de calefacción y la congestión en los apartamentos se convertirán en cosa del pasado.
    • Coloque en pisos el mismo valor de temperatura en todos los radiadores.

    JSC "Compañía Ural-Siberiana de Calor y Energía", Tyumen

    JSC "Tyumen Heat Networks", Tyumen

    PJSC "SUENCO", Tobolsk

    TPO "Teplo Tyumen", Tobolsk

    MUP "Ishim heat networks", Ishim

    Ishimgazstroy OJSC, Ishim

    Herramientas necesarias

    Si le pregunta a un profesional de plomería qué dispositivo se necesita para el equilibrio, lo más probable es que escuche sobre una cámara termográfica. Se utiliza para determinar el nivel de calentamiento de todos los elementos del sistema de calefacción. Pero el costo de tal "máquina" es bastante alto. No tiene sentido comprar un dispositivo por el bien de una operación. Básicamente, puedes intentar alquilarlo si lo encuentras.Pero aún tratemos de arreglárnoslas con medios más simples y asequibles.

    Por ejemplo, las siguientes cosas serán suficientes para ti:

    • termómetro de contacto electrónico. Necesario para medir la temperatura de calentamiento de los equipos de calefacción;
    • destornillador;
    • una llave hexagonal con la que se gira el vástago de la válvula de equilibrado;
    • papel y rotulador o lápiz.

    Idealmente, necesitaría abastecerse de un diagrama de cableado según el cual se ensambló el sistema de calefacción. Pero a menudo la documentación del proyecto simplemente está ausente, porque el montaje se llevó a cabo de acuerdo con bocetos temporales y prácticamente "en la rodilla".

    En este caso, deberá completar lo que falta. Debe hacer al menos un boceto aproximado de cómo se encuentran todos los elementos del sistema de calefacción en el papel. En este plano, es necesario indicar en qué secuencia están conectados los radiadores al circuito y qué tan lejos están de la sala de calderas.

    La segunda etapa de preparación consiste en enjuagar el sumidero ubicado a la entrada de la caldera de calefacción. Luego precaliente el calentador a máxima potencia. Como regla general, la temperatura del refrigerante debe ser de aproximadamente 80 grados. Este proceso no depende del clima exterior, aún necesita calentarlo.

    Métodos de equilibrio

    Los métodos más comunes para equilibrar los sistemas de calefacción son:

    • por el caudal del refrigerante,
    • por el equilibrio de temperaturas.

    Por el caudal del refrigerante

    Esta es una forma más precisa y eficiente. Requerirá un diseño del sistema de tuberías y una estimación del caudal en cada uno de sus segmentos. Se puede realizar un cálculo aproximado de estimación de forma independiente; para uno más preciso, se requerirán los servicios de un ingeniero de calefacción. Se debe instalar una válvula de equilibrio en cada segmento.

    Trabajan con el dispositivo en la siguiente secuencia:

    • con válvulas asociadas, todo el sistema de calefacción se divide en secciones separadas,
    • las medidas se toman a través de válvulas de equilibrado en cada módulo, se determina el caudal real del refrigerante en el área,
    • los datos obtenidos se comparan con los valores de consumo calculados para este segmento,
    • se ajustan las válvulas y se repiten las mediciones.

    Si una PC con el programa instalado está disponible, entonces la tarea de cálculo preliminar se simplifica:

    • los datos de medición se transfieren a una PC, donde se construye el modelo térmico e hidráulico del sistema,
    • el programa realiza el equilibrado, dando recomendaciones para la instalación de cada válvula,

    Además, la potencia de la caldera se establece igual al valor calculado.

    Equilibrio del sistema de calefacción
    Para equilibrar el sistema de calefacción, la potencia de la caldera se establece igual al valor calculado

    Los módulos de equilibrio con un medidor de flujo incorporado también se ofrecen en el mercado hoy en día, lo que permite un ajuste aproximado del caudal de líquido sin el uso de un dispositivo de medición costoso. Para sistemas sin calefacción en edificios pequeños, esta precisión es suficiente.

    Después del equilibrio, cada intercambiador de calor (o segmento de red) recibirá y entregará a la habitación una cantidad estrictamente definida de energía térmica, independientemente de la distancia entre el radiador y la caldera, el piso y otros factores. Las ventajas de un sistema de calefacción de equilibrio hidráulico son:

    • alta precisión de la configuración de los parámetros del sistema,
    • la capacidad de ahorrar hasta un 10% de los recursos energéticos en comparación con un sistema desequilibrado,
    • eliminación de ruidos de flujo en las baterías y tuberías más cercanas a la caldera.

    Las desventajas incluyen:

    • alto costo de válvulas de equilibrado y un dispositivo de medición universal,
    • la necesidad de un esquema hidráulico de diseño con cálculos de valores de flujo en cada segmento.

    Para sistemas de calefacción complejos y, por lo tanto, para equilibrar el sistema de calefacción de un edificio de varios pisos, esta es la única forma de aumentar la eficiencia del sistema de calefacción.

    Por temperatura

    A menudo, el propietario de una casa, especialmente quien la adquirió recientemente, se enfrenta a una situación en la que la casa se calienta de manera desigual, el combustible se consume de manera ineficiente y no hay documentación para el sistema. También faltan cálculos térmicos.

    La salida más fácil en este caso sería ajustar cada radiador de acuerdo con la temperatura de la superficie. Deberá instalarse una válvula de control con termostato en cada intercambiador de calor. También necesitará un pirómetro o un termómetro de contacto electrónico para medir la temperatura de la batería.

    El trabajo de equilibrio para un sistema de calefacción de dos tubos se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

    • en el intercambiador de calor más alejado de la caldera, abra la válvula completamente,
    • pasando a lo largo de la tubería desde el radiador lejano al cercano, la válvula de cada uno se enciende el número de revoluciones proporcional a su número.
    • medir la temperatura de salida de cada intercambiador de calor,
    • moviéndose de lejos a cerca, atornille o desenrosque la válvula para que su temperatura sea igual a la anterior,
    • entre el ajuste y la medición, debe hacer una pausa de 5 a 10 minutos para estabilizar el flujo de refrigerante.

    Las ventajas del equilibrio de temperatura son

    • disponibilidad de válvulas de control,
    • facilidad de ajuste,
    • sin necesidad de circuito hidráulico y cálculos precisos.

    Las desventajas incluyen:

    • baja precisión de regulación,
    • menor eficiencia energética
    • dependencia del régimen de temperatura de cada radiador de los parámetros de todos los demás,

    Este método es aplicable para equilibrar el sistema de calefacción con sus propias manos en edificios pequeños.

    Atar sistemas de calefacción simples

    Un sistema de calefacción puede llamarse simple si contiene un circuito recto. Un circuito directo significa una línea a la que se suministra el refrigerante desde la caldera sin cambiar la temperatura inicial. Algunos sistemas de calefacción por radiadores son simples. Pueden ser monotubo, bitubo y mixtos. El tipo más práctico de calefacción por radiador simple es un sistema de dos tubos basado en una línea de suministro y retorno.

    Equilibrio del sistema de calefacción en una casa particular.

    Y si su equilibrio se realiza correctamente, dicho sistema garantizará un calentamiento uniforme de los radiadores a lo largo de todo el perímetro de la calefacción.

    Consideremos los elementos principales del sistema y sus funciones.

    Equilibrio del sistema de calefacción en una casa particular.

    Tanque de expansión

    Tanque de expansión cerrado: un tanque equipado con una membrana de goma que divide el dispositivo en dos partes (en la mitad inferior hay un refrigerante y en la mitad superior hay un gas inerte). Cuando la temperatura en el sistema de calefacción aumenta, parte del refrigerante ingresa, suavizando así la diferencia de presión en las líneas de suministro y retorno.

    El tanque se puede instalar en las inmediaciones de la caldera de calefacción. Las válvulas de cierre adicionales (válvula de bola) instaladas frente a la entrada del tanque facilitarán la desconexión del tanque del sistema si es necesario repararlo o reemplazarlo.

    Por qué es necesario el equilibrio

    En el curso de los cálculos de diseño, se determina la pérdida de calor de cada habitación calentada y se diseña para compensar su potencia térmica calculada. En base a esto, se selecciona un radiador apropiado o un diseño de calefacción por suelo radiante. En la práctica, no se puede lograr una coincidencia exacta debido a la influencia de los siguientes factores:

    • la potencia de los radiadores varía de un modelo a otro en pasos, con un cierto paso,
    • al elegir un diagrama de cableado en T, los radiadores están conectados en serie, y el intercambiador de calor más alejado de la caldera recibe el refrigerante, que ha desprendido parte de su calor en los tramos anteriores del circuito
    • con diámetros de tubería iguales, los radiadores más cercanos a la caldera pasarán la mayor parte del flujo de líquido a través de ellos mismos,
    • La instalación abierta de tuberías de calefacción también contribuye a la pérdida de calor.

    Un sistema de calefacción desequilibrado en el hogar consume energía de manera irracional. Para mantener el calor en habitaciones distantes, es necesario aumentar la potencia de la caldera y la presión de la bomba de circulación. Como resultado, el calor tropical se instala en las habitaciones contiguas a la sala de calderas, pero aún hace frío en la periferia del circuito.

    Este modo de funcionamiento del sistema conduce a un aumento injustificado de los costes de calefacción y a una reducción del recurso de los dispositivos principales.

    Para hacer frente a esta situación, el sistema de calefacción debe equilibrarse hidráulicamente.

    En el curso del equilibrio del sistema de calefacción en una casa privada, se logran los siguientes objetivos:

    • establecer el régimen de temperatura óptimo en cada habitación,
    • optimización del modo de funcionamiento de la caldera y del consumo energético,
    • reducción del nivel de ruido provocado por el paso de grandes flujos de refrigerante a través de los radiadores situados junto a la caldera

    Se requiere equilibrio para cualquier sistema de calefacción. Solo se puede evitar en las casas de un piso más modestas en el área con 3-5 baterías, si se usaron tuberías del diámetro calculado durante la instalación.

    iwarm-es.techinfus.com

    Calentamiento

    Calderas

    Radiadores