Cómo pegar espuma al techo: marco y fijación sin marco


Beneficios de la espuma de poliestireno

Tecnológicamente, el aislamiento de estructuras se basa en la creación del efecto de termo-agua mediante un colchón de aire.

¿Es posible aislar el techo con espuma? Polyfoam es uno de los materiales más económicos para el aislamiento térmico, compuesto por celdas de estireno con aire. El espesor del material 50 mm es comparable en características técnicas con los siguientes materiales:

    revestimiento de hormigón 1900-2000 mm; albañilería 850 mm; lana mineral 90 mm de espesor; madera 180 mm.

El material es óptimo para el aislamiento externo de techos de estructuras permanentes y temporales, ya que tiene las siguientes ventajas:

    baja conductividad térmica: su rendimiento es comparable al de la espuma de poliestireno extruido y la lana mineral; ligereza: debido a su bajo peso, se puede usar en interiores y exteriores en varias superficies; conveniencia y facilidad de instalación: para aislar el techo con espuma de plástico con su propias manos, el conjunto de herramientas más simple y las habilidades mínimas son suficientes; seguridad: para aislar el techo con espuma plástica, no se requieren equipos y dispositivos de protección adicionales; disponibilidad: debido al bajo costo, el aislamiento de los techos no requiere grandes costos financieros; garantizar un buen aislamiento acústico; baja higroscopicidad; capacidad de soportar cargas; seguridad ambiental; vida útil de al menos 20 años.

Pros y contras

Cada uno de los métodos tiene ventajas y desventajas.

Manera sin marco

La técnica de instalación sin marco implica terminar la pared con yeso. Esto se debe a la necesidad:

  • Para "refinar" la apariencia del edificio, las láminas blancas de poliestireno con tapones de tacos visibles y juntas de espuma crean la impresión de una construcción sin terminar.
  • El poliestireno expandido de cualquier marca está sujeto a destrucción bajo la influencia de la radiación ultravioleta, se usa un material de "cobertura" opaco para la protección.
  • La estructura de la espuma no le permite resistir eficazmente el estrés mecánico destructivo.

¿Es posible aislar una casa de madera con espuma en el exterior o no?

Ventajas del método:

  • El número mínimo de operaciones tecnológicas.
  • Plazos de entrega cortos.
  • Larga vida útil.

Las ventajas se compensan ligeramente por las dificultades que pueden surgir para un maestro que no tiene habilidades de enlucido:

  • Costos adicionales por mano de obra calificada.
  • El acabado debe comenzar inmediatamente después de la instalación del aislamiento y terminar lo más rápido posible, minimizando el tiempo que pasa la espuma bajo los rayos del sol.

Versión de marco de aislamiento

El método consiste en la instalación preliminar en las paredes del edificio del marco, entre los troncos de los cuales se instala un calentador. El acabado se fija en la caja.

Método de estructura alámbrica:

  • Adecuado para su uso con espuma con una densidad de 15 kg / m3.
  • Ahorra materiales de construcción para sujetar los listones.
  • Disponible para principiantes y artesanos sin experiencia.
  • El acabado exterior y la capa de impermeabilización protegen de manera confiable el aislamiento térmico contra daños mecánicos y la intemperie.

¿Es posible aislar una casa de madera con espuma en el exterior o no?
Imagen. Calentamiento por el método del marco.

Principales desventajas

Inflamabilidad. Al responder a la pregunta de si es posible aislar una casa de madera con espuma de poliestireno, el argumento más importante en contra es que, como la madera, se quema bien.

Inflamabilidad

Libera toxinas peligrosas al arder. Por lo tanto, al elegir este método de aislamiento, es imperativo llevar a cabo un procesamiento ignífugo de estructuras de madera, elegir materiales de revestimiento a prueba de incendios y cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios.

A altas temperaturas (más de 70 grados), el poliestireno pierde sus propiedades estructurales, por lo que es mejor usarlo para aislamiento externo, lejos de radiadores de calefacción y otros dispositivos de calefacción.

Las desventajas de este tipo de aislamiento incluyen una permeabilidad al vapor insuficientemente alta, lo que puede provocar humedad y descomposición de los troncos. Esto se aplica a habitaciones húmedas (saunas donde no se recomienda el uso de poliestireno expandido). En otros casos, el problema se resuelve organizando la ventilación.

Permeabilidad al vapor

Cabe recordar que el poliestireno teme a los productos químicos como la gasolina, la acetona, etc., y por ello es necesario aislar los garajes, galpones en los que se almacena pintura con ellos con todas las precauciones necesarias.

Métodos de aislamiento y fijación.

Desde el punto de vista científico, el aislamiento del techo con espuma desde el exterior es la forma más correcta y eficaz de aislamiento térmico.

Si existe tal posibilidad, es el tipo de instalación externa que se utiliza. Pero en los edificios de apartamentos, donde el aislamiento interno es la única opción posible, se utiliza este método. Su ventaja es también que proporciona un buen aislamiento acústico al mismo tiempo.

Las hojas de material se pueden asegurar de dos formas:

    adhesivos especiales, clavos especiales para paraguas.

Desde el lado del ático, no es necesario fijar con pegamento La calidad de la fijación es especialmente importante para el aislamiento interior. El pegamento no se aplica a toda la superficie de la espuma, solo se puede cubrir el perímetro y el centro será suficiente. Cuando se usan mezclas adhesivas en agua, el espesor de la capa adhesiva también se agrega al espesor de la espuma.

Es importante Dado que la espuma es susceptible de ser destruida por disolventes, cuando realice el primer tipo de fijación, debe consultar la composición de las mezclas. No deben contener formaldehído, acetona, alcohol, resinas nocivas.

Los tableros de espuma no tienen suficiente resistencia a la humedad, por lo tanto, al colocar aislamiento externo, se requieren capas adicionales:

    desde el exterior es una capa impermeabilizante; desde el interior (desde el lado de la habitación) - una capa de barrera de vapor.

Cómo aislar el techo con espuma en el exterior:

    Preparación de la superficie: eliminación de polvo, escombros, nivelación. Colocación de una barrera de vapor - se fija con una grapadora. Para la instalación con un retraso, se montan los retrasos, para un método de instalación sin retraso, el vertido se realiza con refuerzo de alambre. Colocación de espuma. Instalación de una capa de impermeabilización: debe instalarse con el enfoque de las paredes, colocando el piso y recortando la película de impermeabilización a lo largo de los bordes. El piso de acabado en la parte superior de la regla se coloca solo en el caso de un ático residencial, de lo contrario, la regla es suficiente.

Es importante Con aislamiento externo, con troncos ya existentes, las placas de espuma son fáciles de colocar, solo necesita elegir sus tamaños correctos.

La espuma se corta de tal manera que encaje firmemente entre las vigas, y los espacios entre las vigas y el aislamiento deben limpiarse con espuma de poliuretano.

El aislamiento con vigas debe formar un plano común. Si el grosor de las vigas no es suficiente, se afila con tablas de madera. Se deja un pequeño espacio entre el aislamiento y los troncos para asegurar la ventilación.

Fijación de espuma a paredes de ladrillo y hormigón

Al aislar tales paredes, por regla general, se hace una caja de madera, en la que se une poliestireno. Sin embargo, esto requiere costos adicionales, por lo que se pueden aplicar otros métodos.

Fijar las tablas con pegamento.

Habiendo elegido esta opción, debe adoptar un enfoque responsable para la selección de una composición adhesiva, ya que algunos componentes pueden violar la integridad de la espuma. Además, ningún pegamento es capaz de unir paneles aislantes a ladrillos u hormigón.

La unión de espuma se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Se prepara una solución adhesiva de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
  2. Las paredes de ladrillo u hormigón se nivelan previamente y se limpian de suciedad.
  3. El adhesivo se aplica a los tableros de espuma de tal manera que queden áreas descubiertas para que escape el aire.
  4. El aislamiento se aplica firmemente a la pared y se mantiene hasta que el pegamento se adhiera.

Fijación con paraguas

Para los puntos de unión en las placas, las muestras se realizan con un taladro y una boquilla correspondiente al diámetro de la cabeza del hongo plástico. La fijación se realiza en al menos cinco puntos: en el medio y en las esquinas. Para mejorar el aislamiento térmico, las juntas se tratan con selladores.

fijando la espuma con sombrillas a la pared de ladrillo

Fije la espuma en la pared en filas, comenzando desde la parte inferior. Deben dejarse pequeños huecos entre las losas, teniendo en cuenta la deformación estacional por cambios en la temperatura ambiente.

Pegar espuma con "uñas líquidas"

El rasgo de las "uñas líquidas" es una mayor resistencia a la humedad y al calor. El adhesivo debe aplicarse solo en algunos puntos, se endurece literalmente en media hora.

Hay que tener en cuenta que las "uñas líquidas" son un compuesto tóxico, que debe manipularse con cuidado y solo trabajar con guantes protectores especiales.

Fijación de la espuma a la espuma adhesiva

Con una excelente adherencia a las superficies de ladrillo u hormigón, la espuma es relativamente económica y fácil de usar. Las paredes no necesitan imprimarse antes de aplicar la espuma, solo necesita quitar la suciedad y humedecer.

El adhesivo se aplica tanto al hormigón como a la espuma. Se realiza una breve exposición, después de lo cual las placas se instalan en un patrón de tablero de ajedrez.

Tecnología de aislamiento interno del techo con espuma.

Una desventaja significativa del aislamiento térmico interno para un apartamento de la ciudad es que las placas de espuma y el acabado quitan centímetros preciosos. El cálculo de la altura final del techo requiere la elección correcta del grosor de la espuma y el método de montaje.

Cuando se usa un material con un grosor de 5 cm de torneado para terminar con tablilla, por ejemplo, deja en general unos 8-10 cm de la altura de la habitación. Si se utilizan modelos suspendidos de techos de placas de yeso, se oculta aún más altura.

Cómo aislar el techo con espuma desde el interior:

Preparación de superficies: limpieza de acabados y polvo. Compruebe la superficie con un nivel de burbuja.

Con diferencias notables, la superficie es masilla. Para irregularidades muy grandes, se requiere enlucido y lechada. Si hay irregularidades menores a 0,5 cm, basta con sellarlas y luego lijarlas con papel de lija. Tratamiento de la superficie con imprimación antiséptica. Secar la superficie. Las placas de espuma se desbastan especialmente con raspadores, papel de lija, un cuchillo especial.

Se aplica una capa de solución adhesiva uniformemente sobre toda la superficie de la hoja. Comience a instalar las hojas desde la esquina, presionándolas contra la superficie y sosteniéndolas durante 1-2 minutos. La colocación se realiza específicamente con el desplazamiento de cada fila posterior por medias placas. Después de pegar y secar, se perforan agujeros en el centro y las esquinas de las hojas, se insertan tacos-paraguas y se martillan con pasadores de metal. Perfil de aluminio, luego Colocación de espuma plástica y colocación de una barrera de vapor Instalación de un techo limpio.

Al aislar desde el interior, no se requiere impermeabilización, si el techo definitivo se monta en una caja, estos son paneles de plástico, techos de cartón-yeso, revestimiento, no se requiere fijación adicional de poliestireno.

Es importante Los tipos de adhesivos poliméricos especiales no son baratos, por lo que puede ahorrar dinero utilizando una mezcla adhesiva seca mezclada con agua. Debe cerrar de acuerdo con las instrucciones, revuelva nuevamente después de 5-7 minutos, después de cocinarlo debe usarse dentro de una hora.

En habitaciones con una alta temperatura del aire, además, el aislamiento de láminas y láminas de espuma en rollos se puede colocar sobre plástico de espuma, mientras que el techo de acabado se realiza solo en el marco.

Forro interior con espuma

Es muy posible arreglar las placas en la habitación por su cuenta.

Para fijar de forma segura la espuma, el trabajo debe realizarse de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Limpie las paredes de pintura descascarada y varios contaminantes, nivele y repare las grietas si es necesario.
  2. Retire los elementos de acabado de puertas y ventanas, que posteriormente se reemplazan.
  3. Corte la espuma en losas del tamaño deseado con un cortador especial o una simple sierra para metales.
  4. Compre goma espuma en latas o prepare una solución con una mezcla seca adecuada.
  5. Antes de fijar el tablero, aplique adhesivo en sus bordes, centro y
  6. Aplique adhesivo en el centro, a lo largo de los bordes y en la superficie final del tablero a pegar.
  7. Fija la espuma de poliestireno a la pared. Las placas se pueden sujetar en filas con un desplazamiento a lo largo del perímetro de la habitación o con una pirámide: primero, la primera fila se une a lo largo de todo el perímetro, luego las esquinas se hacen en forma de pirámide.
  8. El pegamento exprimido de las juntas entre las tablas debe eliminarse con una espátula.
  9. En la etapa final, cierre el aislamiento con una malla de montaje y yeso.

Cómo elegir la espuma de poliestireno

El grosor de la espuma para el aislamiento del techo depende de la tecnología elegida. En el mercado, el espesor de las losas varía de 20 a 100 mm:

    El espesor de 100 mm se usa para los espacios de ático y techos no aislados; el espesor de 50 mm se usa para el aislamiento interno y externo de los techos; se usa un espesor de 20-30 mm si hay aislamiento externo del techo y el techo.

Para el aislamiento del techo con espuma, ¿qué grosor debería tener? Para el aislamiento térmico externo de los techos, un grosor de 10 cm es óptimo, para el aislamiento interno - 4-5 cm Si un ático, que se utiliza como ático, está aislado, se aísla plástico de espuma con un grosor de no más de 5 cm tomado.

Los tamaños más comunes de losas producidas: 0.5 * 1 m, 2 * 1 m, 1 * 1 m. La espuma de poliestireno está bien cortada y puede tomar cualquier tamaño, pero es más conveniente y económico de usar:

    para habitaciones pequeñas, apartamentos, balcones y logias - opción 0.5 * 1 m; para casas privadas - dimensiones 1 * 1 m; para techos muy grandes - 2 * 1 m.

Características de densidad de la espuma para una selección óptima:

    para aislamiento externo - 25 kg / m3; para aislamiento de pisos de sótanos - 35 kg / m3; para aislamiento interno de locales residenciales, aislamiento externo de no capital y locales de almacén - 15 kg / m3.

Para colocar con sus propias manos, además de espuma, necesitará:

    tacos-paraguas; mezcla de pegamento; perforador; taladros; espátulas batidoras y pegamento; nivel de construcción.

La cantidad de material se calcula en función del área del techo y del 2 al 4% para los desechos.

Lana mineral

Un método popular para aislar un techo de madera también es usar lana mineral. En cuanto a sus características de aislamiento térmico, este material es superior a la espuma. El proceso de instalación es relativamente sencillo.

Capa de barrera de vapor

Se coloca una barrera de vapor en la superficie exterior del techo, libre del revestimiento, libre de escombros y objetos extraños. Al igual que con el aserrín, una envoltura de plástico grueso servirá.

Instálelo con una superposición de unos 10 cm. Las costuras se pegan con cinta adhesiva.

Instalación de aislamiento

La lana mineral se produce en planchas y rollos. Cuando se usa material en rollo, el algodón se desenrolla a lo largo de las vigas.

La segunda capa de aislamiento se coloca en la dirección opuesta, cubriendo las vigas y las áreas de unión.

Para una fijación adicional de las tiras de aislamiento, puede usar clavos, cuyas tapas deben estar ligeramente "hundidas" en la capa superior del material.

Impermeabilización

Una de las pocas desventajas de la lana mineral, pero bastante significativa, es su higroscopicidad. Se satura muy fácilmente de humedad, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en sus propiedades de aislamiento térmico. Por lo tanto, la capa de aislamiento debe tener una impermeabilización externa confiable.

Colóquelo encima de la lana mineral con una superposición con pegado de las costuras.

Capa de acabado

Si el ático no está en uso, se puede hacer una regla de cemento y arena sobre la estructura de aislamiento. Al organizar áticos residenciales, se instalan tablas de piso o laminados.

Aislar el techo de una casa particular es un proceso tecnológico relativamente simple. Estos trabajos no requieren ninguna habilidad especial. Si lo desea y el conocimiento de los principales puntos tecnológicos, todos pueden hacer frente a esta tarea por su cuenta.

Razones para la formación de condensación.

Si, después del aislamiento con espuma, gotea del techo, el aislamiento térmico es de mala calidad: la baja temperatura de la superficie choca con el vapor y el aire caliente que se eleva hacia arriba, lo que da como resultado la formación de gotas de humedad que se depositan en el revestimiento.

Las gotas aparecen cuando el vapor no puede escapar y cuanto mayor es la humedad en la habitación, menor es la temperatura del punto de rocío. La formación de condensación conduce a la aparición de moho y hongos, deterioro del aislamiento térmico.

Las causas más comunes de condensación pueden ser:

    diseño de ventilación mal concebido; falta de una capa aislante o su protección incompleta; disposición inadecuada de las capas aislantes; aislamiento de mala calidad, que conduce a la congelación del revestimiento del techo; con cambios de temperatura como resultado de diferentes aislamientos en diferentes áreas.

Especialmente a menudo, pueden ocurrir caídas de temperatura:

    en sótanos en el techo; en garajes y galpones independientes; en balcones y logias; en habitaciones mal ventiladas; cuando se aíslan cubiertas con un gran ángulo de inclinación, donde la impermeabilización o el aislamiento pueden rodar hacia abajo, formando áreas frías.

Si hay condensación, ¿qué se puede hacer?

Si ya existen fallas en el aislamiento térmico, el proceso de eliminación es bastante laborioso:

    aísle el revestimiento terminado del piso frío: aísle con lana mineral, cubra con arcilla expandida, aplique una capa de astillas de ladrillo, coloque aislamiento de espuma; se debe verificar el estado del aislamiento: desmonte la torta de aislamiento e investigue cuidadosamente si hay cualquier rotura y daño, así como si hay absorción de agua; si la humedad penetró en las capas internas del acabado, debe liberar la superficie del techo principal (superficie de concreto), secar el techo con un secador de pelo de construcción, luego reemplace el aislamiento.

Para que el condensado fluya hacia abajo, es necesario crear una superficie inclinada en la superficie horizontal del techo. Dependiendo de la ubicación del talud se ajusta un desagüe para el agua con una salida al exterior, debajo del cual se coloca un recipiente para recoger el agua. Cerca de edificios individuales, se hacen ranuras a través de las cuales el agua ingresa al suelo.

Para el dispositivo de drenaje de condensado inclinado en el techo, necesitará: un material de película de polietileno del mismo tamaño que el área del techo, láminas de hierro galvanizado, tuberías de plástico.

Video útil

A continuación, en el video, veamos un ejemplo de aislamiento del techo en el balcón y logia con espuma de poliestireno con nuestras propias manos:

El aislamiento térmico del techo garantiza una temperatura agradable en el hogar y un ahorro significativo en los costos de calefacción. Teniendo en cuenta que el costo del poliestireno es bajo y la tecnología de su instalación es simple, esta es una de las mejores opciones.

(3estimaciones, promedio: 3,67de 5) Cargando ...

En el artículo, discutiremos el aislamiento del techo con espuma con nuestras propias manos: cómo se hace, cuáles son las ventajas y desventajas de elegir este material en particular para el aislamiento térmico y ¿hay alguna alternativa? Averigüemos cómo puede utilizar espuma para aislar techos ¿Cómo se aíslan los techos? Si descartamos opciones demasiado exóticas, quedarán dos categorías principales de materiales para aislar techos desde el interior: Lana mineral en todas sus formas. Una fibra inorgánica que no emite sustancias nocivas y es muy económica. La principal desventaja de la lana mineral es la higroscopicidad.

Además, a alta humedad, reduce significativamente sus cualidades de aislamiento térmico.Por el contrario, no requiere una barrera completa contra el agua y el vapor; sin embargo, es combustible y relativamente caro. Además, a menudo se le acusa de emitir sustancias nocivas a la atmósfera.

La situación es controvertida e indemostrable, por lo que dejaremos este punto sin comentar Propiedades de la espuma como calentador En realidad, ya las hemos esbozado en parte. Detengámonos en las características del material con un poco más de detalle. Ventajas Tenga en cuenta: en una casa de madera, la barrera de vapor se puede prescindir solo cuando las placas de espuma se colocan sin espacios: las costuras entre ellas están espumadas o pegadas con cinta adhesiva . La humedad es dañina tanto para las vigas como para las vigas.

Sin embargo, el sellado de las costuras también es deseable desde el punto de vista de la mínima pérdida de calor, aquí, como puede ver, se realiza la barrera de vapor. Y esto está bastante justificado: protegerá la madera de las vigas de la humedad.La espuma no se apelmaza con el tiempo, a diferencia de la lana de vidrio. Conserva plenamente sus cualidades de aislamiento térmico durante todo el período de funcionamiento. Con el mismo grosor de la capa aislante, la espuma es más eficaz que cualquier lana mineral. La espuma es más cara que la lana mineral.

Con el mismo grosor es mucho más caro, ajustarlo al tamaño del revestimiento terminado es algo más complicado. Sin embargo, si el aislamiento del techo desde el interior en una casa particular se realiza desde cero, no es un problema hacer una caja en el ancho de la hoja. Sobre la seguridad contra incendios ya se ha dicho: la espuma es combustible. Desventajas Sin embargo, cuando se le pregunta si es posible aislar el techo en una casa privada con espuma, la respuesta definitivamente será positiva. Lata.

Además: si el costo del aislamiento no molesta, será la mejor opción El aislamiento con espuma es efectivo y duradero Métodos de aislamiento ¿Cómo aislar el techo con espuma? Analicemos por separado varios casos con diferentes techos (consulte Cómo aislar un techo en un balcón con sus propias manos) Escenario 1 Dado: una casa privada con un ático frío.

El techo se remata con madera contrachapada u OSB desde abajo hasta las vigas de madera, colocamos placas de espuma encima del espacio entre las vigas con un mínimo de holgura. Por supuesto, después de limpiar este espacio de escombros, la espuma se coloca en el espacio entre las vigas, espumando con cuidado las juntas entre losas y vigas. No debe haber huecos.

De lo contrario, la humedad se condensará en el techo y hará que las vigas se pudran; además, los huecos indicarán una fuga de calor. No olvide: el aire caliente tiende hacia arriba. Si planea usar un ático, cubrimos el techo con tablas u OSB a lo largo de las vigas. Tenga en cuenta: si se toma OSB con un espesor de 15-18 milímetros, una distancia entre los rezagos Se recomienda de 40 centímetros. Si las vigas son menos frecuentes, se necesitará torneado adicional Escenario 2 Dado: piso de hormigón armado sin enlucir sin irregularidades significativas y diferencias de altura.

¿Cómo quedará el aislamiento del techo con penoplex (espuma de poliestireno extruido) o espuma en este caso? Empecemos por lo principal, la opción ideal en este caso es aislar el techo desde arriba, no desde abajo. Por qué El punto de rocío (condensación) en el caso del aislamiento desde el interior estará en el límite entre la espuma y el hormigón. Si se rompe la tirantez de la capa de espuma, el concreto comenzará a humedecerse y colapsar (ver.

Losas de techo de espuma: decoración de techo profesional hágalo usted mismo) Los pisos de concreto reforzado son un excelente acumulador de calor. Después del calentamiento, las paredes y el techo pueden proporcionar una temperatura agradable en la casa durante varios días, incluso cuando la calefacción no está encendida y hace frío afuera. Habiendo aislado desde el interior, perdemos esta ventaja. Es mejor aislar un suelo de hormigón armado desde arriba. ¿Qué hacer si, por alguna razón, el aislamiento desde el exterior es imposible? Las placas de espuma se pegan de un extremo a otro directamente a el hormigón.

La elección del pegamento es excelente: una variedad de uñas líquidas, adhesivos sintéticos universales (titanio y sus análogos), masilla acrílica. Si el techo es irregular y es difícil pegar la espuma firmemente, se utilizan sujetadores especiales. Las costuras son cuidadosamente sellado. Para ello se puede utilizar espuma de poliuretano y la misma masilla acrílica, en el exterior se pega una malla de fibra de vidrio de refuerzo. Además, unirá las láminas de espuma y se convertirá en la base para aplicar yeso decorativo.

Las tiras de malla se pegan con una superposición de diez centímetros y se aplica una capa de cualquier yeso decorativo. Puede ser tanto liso como estructural: todo está en tus manos Escenario 3 ¿Cómo se verá aislar el techo con espuma desde el interior de una casa particular si hay losas de hormigón armado en el techo con diferencias significativas de altura o distorsiones? Y de nuevo, por alguna razón, ¿el aislamiento desde el exterior es imposible (por ejemplo, hay una plataforma de observación sobre su cabeza)? Usamos una caja con un revestimiento de techo decorativo con paneles de pared de PVC para el aislamiento. Marcamos y fijamos un perfil galvanizado Caja para paneles de yeso hasta el techo.

El perfil UD está unido a nivel de la pared, el perfil CD está ubicado perpendicular a los futuros paneles a una distancia igual al ancho de la hoja de espuma - 50 centímetros. Un paso entre las suspensiones de 60-70 centímetros es suficiente: el techo será ligero, el marco también puede ser de madera. Pero luego es deseable una capa de barrera de vapor para proteger el árbol de la humedad. Ponemos un espaciador entre los perfiles de la placa de espuma y sellamos todas las costuras con espuma de poliuretano. Cosemos con paneles. El método de su instalación ha sido descrito muchas veces y no presenta ningún problema, si el desnivel de las paredes dejaba huecos notables entre el techo y los bordes de los paneles, los cubrimos con un zócalo de techo.

El techo está listo Los paneles de PVC le permiten hacer el techo muy ordenado con costos mínimos Conclusión Por supuesto, no hemos descrito todas las formas posibles de aislar el techo con espuma. Sin embargo, ahora comprende el principio general de cómo se realiza el aislamiento térmico con este material y podrá pensar en los detalles técnicos usted mismo. ¡Buena suerte en la reparación!

Un gran porcentaje de pérdidas se produce a través del techo del piso superior en un ático no aislado.

Esto se debe al hecho de que el aire caliente siempre se mueve hacia arriba. Una de las formas más efectivas de prevenir la pérdida de calor es aislar el techo con espuma. Cuando se usa en una casa privada, el aislamiento tiene muchas ventajas.

Espuma de poliestireno: ¿conveniente, rápido y seguro?

A excepción de los materiales de aislamiento exóticos como el corcho, la espuma y la lana mineral siguen siendo los únicos competidores reales en el campo del aislamiento térmico. Mucha gente considera que la espuma es más barata, lo que significa una opción de menor calidad, pero de hecho, las placas de espuma del mismo grosor que las placas de lana mineral costarán un poco más. Al mismo tiempo, los techos de espuma, que se muestran en la foto, no solo serán más cálidos, sino también más duraderos: tortas de algodón con el tiempo, perdiendo sus cualidades.

Polyfoam también carece de la principal desventaja de la fibra mineral, de la que se componen las esteras o rollos de algodón: el poliestireno, cuyos gránulos son el componente principal de las placas de espuma, es absolutamente no higroscópico. En pocas palabras, a él no le importa la humedad: el material prácticamente no absorbe la humedad, lo que significa que no cambia sus propiedades, como sucede con la lana mineral húmeda. Además, gracias a esta cualidad, en algunos casos, se puede ahorrar en barrera hidro y vapor.

Minvata supera al poliestireno expandido en una sola cosa: no se quema.Polyfoam, por el contrario, es combustible, aunque, para ser justos, observamos que para la ignición necesita una temperatura dos veces más alta que la de la madera, y durante la combustión libera varias veces menos energía térmica. Dejaremos el tema de la seguridad ambiental del poliestireno y la liberación de sustancias nocivas para aquellos a quienes les gusta debatir: a nuestro alrededor, en la vida cotidiana hay una gran cantidad de sustancias y materiales que son mucho más peligrosos que los gránulos de poliestireno comprimido.

También existen diferencias subjetivas que, en principio, no juegan un papel importante en la elección del material. En este caso, es la conveniencia de la instalación por su cuenta. Las planchas de poliestireno expandido son absolutamente iguales en todos los parámetros, es conveniente cortarlas y darles cualquier forma. No hay dificultades para fijar la espuma al techo: las placas se adhieren perfectamente a casi cualquier superficie utilizando todo tipo de tacos y adhesivos. Las fotos de este artículo demuestran la facilidad de instalación.

Especialmente la conveniencia del trabajo se siente cuando se está terminando el techo: la lana mineral debe fijarse con estrías adicionales, se hacen nervaduras de refuerzo. Polyfoam, en el caso de los adhesivos, es suficiente para presionarlo contra la superficie y mantenerlo un minuto para que la composición se agarre.

Descubra cómo hacer un techo tensado con sus propias manos.

Ventajas y desventajas de la espuma.

El material es una acumulación de bolas de estireno con aire en su interior.

El aire y los gases inertes son los mejores materiales aislantes del mundo. Cuanto más aire haya en el material, mejores serán sus propiedades de aislamiento térmico. Las ventajas del poliestireno (poliestireno expandido) incluyen:

Mesa con las características de la espuma.

Baja conductividad térmica La característica principal de un aislante térmico es su capacidad para conducir el calor. Cuanto más bajo esté, más cálido estará en la habitación. La conductividad térmica de la espuma es aproximadamente la misma que la de la lana mineral o la espuma de poliestireno extruido. Bajo costo. Realizar reparaciones o construcciones siempre es costoso.

Polyfoam es un material eficaz que no requiere grandes inversiones económicas Bajo peso La masa de poliestireno expandido permite utilizarlo para aislar techos desde el interior sin ningún problema. El material se adhiere bien a una superficie horizontal. Cuanto menor sea el peso de la capa de aislamiento, más fácil será arreglarla y menos probable que se caiga durante el funcionamiento.

El peso ligero para eventos en una casa particular también reduce el costo de entrega de material Simplicidad de instalación Las características del aislante térmico permiten que incluso un no profesional haga el trabajo. Para aislar el techo con poliestireno, no es necesario hacer mucho esfuerzo. Seguridad. Con el autoaislamiento en una casa privada, es importante garantizar la seguridad del fabricante y los residentes en el futuro. La estructura de la espuma es tal que incluso cuando se destruye, se desmorona en bolas suficientemente grandes.

No pueden dañar a una persona. Esto distingue favorablemente al poliestireno. por ejemplo, de lana mineral, cuando se usa, es necesario usar máscaras y guantes.

Dimensiones del material para aislamiento.

Las cualidades positivas de la espuma le permitieron establecerse firmemente en el mercado de materiales de construcción. Pero tiene sus propias características y limitaciones. El aislamiento con poliestireno expandido tiene las siguientes desventajas:

Las bolas de estireno no absorben agua, por lo que la espuma tiene un grado de absorción de agua bastante bajo.

La dificultad radica en el hecho de que el agua puede entrar en el espacio entre las bolas. En condiciones normales, esto no es un problema, pero si la temperatura ambiente desciende, se producirán daños. La unión entre las bolas de estireno no es muy fuerte.

Cuando el agua se convierte en hielo, se expande y afecta a las partículas individuales del material.Con la acción simultánea del agua y el frío, la espuma simplemente se desmorona. El poliestireno no es resistente a las altas temperaturas.

Ahora los fabricantes están introduciendo aditivos especiales en la composición que hacen del poliestireno un material poco combustible, pero el problema persiste: baja resistencia Este inconveniente es importante para el aislamiento de pisos. Para la instalación en el techo desde el interior de la habitación, no es necesario utilizar materiales duraderos; el peso se convierte en un factor más importante aquí. El aislamiento térmico del lateral del ático con espuma también es posible, pero debido a su resistencia, se coloca entre los troncos o debajo de una fuerte solera de cemento reforzado. Origen antinatural. Esto también es más una característica que una desventaja.

Los materiales aislantes de origen natural, como el aserrín o la arcilla expandida, tienen baja eficiencia. Otro tipo de aislamiento natural es la lana ecológica. El material es efectivo, caro, los dos últimos puntos no son inconvenientes graves a la hora de aislar el techo en una casa particular, por lo que podemos decir que la espuma resultó ser un excelente aislante térmico con una puntuación de 5: 2.

¿Cómo aislar el techo?

Todos los materiales que se pueden utilizar para aislar el techo en una casa de madera se dividen en tres grupos:

  • suelto;
  • suave;
  • sólido.

El primer grupo se usa solo para aislamiento externo. Los otros dos se utilizan en ambos métodos. Los representantes más populares de cada uno de los grupos, respectivamente, son:

  • serrín;
  • lana mineral;
  • Espuma de poliestireno.

Métodos de calentamiento

Al aislar en una casa privada, se recomienda aislar el techo del piso superior desde el lado del ático

El aislamiento de espuma de bricolaje del techo se puede realizar desde el exterior y desde el interior. La opción del lado de aire frío proporciona más eficiencia y es científicamente correcta. Al aislar en una casa privada, es mejor aislar el techo del piso superior desde el lado del ático.

Este método es difícil si el aislamiento se realiza en un edificio de apartamentos. En este caso, el aislamiento desde el interior es prácticamente la única opción posible. El aislamiento en el apartamento se lleva a cabo no solo para protegerlo del frío, sino también de vecinos ruidosos.

Si aísla el techo con espuma desde el interior, puede reducir significativamente el nivel de ruido y crear condiciones favorables para la relajación.

Como se mencionó anteriormente, la combinación de agua y poliestireno es indeseable, por lo tanto, al colocar, se proporcionan dos capas adicionales: desde el lado del aire frío - impermeabilización, y desde el interior de la habitación - barrera de vapor.

El procedimiento para realizar trabajos con aislamiento desde el lado del ático:

    limpiar la superficie de escombros, polvo y suciedad; si es necesario, nivelar; barrera de vapor; colocar troncos (si es necesario); colocar espuma (es necesario dejar un pequeño espacio entre las placas de aislamiento o entre el aislamiento y los troncos, la espuma se expande ligeramente después de la instalación); impermeabilización; relleno de la regla (para el método sin troncos) con colocación de refuerzo de alambre con un diámetro de 3-4 mm; piso limpio.

Instalación del marco en el techo Fijación de las láminas al techo Barrera de vapor del techo aislado

El último punto es un paso opcional. Puede dejar una regla de cemento como revestimiento de piso en el ático.

El aislamiento térmico del techo en una casa privada desde el interior se realiza en el siguiente orden:

    limpieza del techo; instalación del marco (perfil de madera o aluminio, el escenario no es necesario); fijación de las láminas de espuma; barrera de vapor; revestimiento del techo.

Proceso de instalación de espuma de poliestireno

Antes de comenzar a trabajar en la fijación de placas de espuma de poliestireno, debe calcular el ancho que quitarán de la altura del techo. Aquí es necesario tener en cuenta el ancho de las hojas y el torneado futuro para el acabado final de la superficie del techo. En promedio, esta cifra es de 10 centímetros; al instalar una estructura suspendida, el valor será mayor.

El primer paso es preparar la superficie:

  • se está desmantelando el antiguo revestimiento de acabado.Se requiere el nivel del edificio para determinar las diferencias de altura;
  • si hay fuertes caídas, el techo debe nivelarse con masilla. Si el techo está en una condición inaceptable, es necesario nivelarlo con yeso. Al final, deberá limpiar la composición seca;
  • después de que la capa niveladora se haya secado por completo, es necesario tratar la losa con una imprimación que contenga componentes antisépticos. Deje que el techo se seque por completo.

Si se decide utilizar el ático como espacio habitable, es imperativo aislar el techo con espuma.

La instalación de placas de espuma de poliestireno es simple, no es necesario realizar una impermeabilización preliminar. Se recomienda el siguiente algoritmo:

  • diluya el pegamento de acuerdo con las instrucciones del paquete, mezcle bien. Deje reposar de 5 a 10 minutos y vuelva a mezclar bien. Se recomienda usar la composición diluida dentro de 60-90 minutos, luego diluir con una nueva;
  • con papel de lija, es necesario limpiar las superficies de espuma para que se vuelvan ásperas;
  • se aplica una fina capa de pegamento o pequeños puntos a la hoja (consulte el párrafo "¿Cómo se adhiere la espuma al techo?"). Debe comenzar a montar desde la esquina de la habitación. Después del contacto con la superficie del techo, es necesario presionar firmemente sobre el tablero de espuma de poliestireno. La instalación adicional se lleva a cabo en tiras horizontal o verticalmente;
  • al final del trabajo de instalación, es necesario dejar que el pegamento se seque. Esto tardará entre 12 y 24 horas. Si el acabado se realizará en el marco, no es necesario sujetar adicionalmente las hojas a las clavijas.

Para mejorar el aislamiento, puede cerrar la espuma con papel de aluminio. En este caso, el acabado posterior de la superficie del techo debe realizarse solo en el marco.

En una casa particular, es imperativo hacer aislamiento en el techo para que en invierno la casa tenga una buena temperatura.

Algunos expertos son partidarios de la instalación de marcos de aislamiento. Con esta opción, antes de instalar la espuma, se hace un marco de un perfil de metal o barras de madera. Las realidades modernas muestran que esta opción no tiene sentido. La calidad del aislamiento no mejora, pero se gasta dinero extra, lo cual no es deseable con un presupuesto limitado.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores