Empezamos a levantar la base con un ladrillo - Domtva RF


El sótano es una transición desde los cimientos directamente a la estructura misma. Su correcta construcción juega un papel clave en la calidad del futuro hogar. Por este motivo, es muy importante elaborar un proyecto competente y seguirlo estrictamente. Al construir un sótano, vale la pena considerar de antemano qué material utilizará. El zócalo de ladrillo es la opción preferida porque se puede colocar sobre una base de cualquier material. Del artículo aprenderá todo sobre las características de este tipo de mampostería, así como cómo hacerlo usted mismo.

Características de una base de ladrillo.

El sótano es la parte sobre el suelo del edificio y se encuentra por encima de los cimientos. Por lo general, su marca superior es el comienzo del primer piso. Una disposición confiable de base / zócalo es una tarea difícil, pero con un poco de experiencia, puede hacerlo usted mismo si estudia cuidadosamente las instrucciones.

El zócalo de ladrillo se utiliza para cimientos de tiras.

Para empezar, debe tener en cuenta el peso del futuro edificio para calcular correctamente la carga en el sótano. Es importante que no sea excesivo. A diferencia de los elementos decorativos, una estructura de soporte como un zócalo solo se puede construir una vez. Tómese el tiempo para hacer los cálculos para evitar muchos problemas más adelante.

Por lo general, los cimientos se elevan por encima del nivel del suelo entre 30 y 90 cm y la altura recomendada del sótano es de al menos 50 cm. En algunos casos, por ejemplo, si se está construyendo un edificio en un terreno montañoso, la altura puede ser mucho mayor. Si el edificio tiene sótano, su altura puede ser de hasta 2 m.

La colocación de un sótano de ladrillo tiene una serie de características debido a las propiedades del material. La principal característica distintiva de un ladrillo en este caso es que no se puede llamar absolutamente resistente a la humedad. Este hecho puede afectar la durabilidad de la cimentación, por lo que es necesario tenerlo en cuenta en el trabajo. Una de las tareas es mejorar la repelencia al agua del zócalo.

Sin embargo, esta desventaja no resta valor a los méritos del ladrillo. Las ventajas de usar ladrillos incluyen:

  • facilidad de instalación;
  • precio bajo;
  • calor;
  • no es necesario un acabado que requiere mucho tiempo.

Colocar un zócalo de ladrillo sobre una base tipo listón es la opción más práctica y, por lo tanto, la más común. Esto se debe al hecho de que el zócalo se convierte prácticamente en parte de la base.

Características del aislamiento térmico de la base con lana mineral.

El esquema de aislar la base con lana mineral.

El zócalo es la parte superior de la base y está ubicado sobre la superficie del suelo. Está en contacto con el soporte de la casa, paredes y suelos. Por lo tanto, la confiabilidad y el régimen de temperatura de la casa dependen en gran medida de la disposición correcta de este elemento estructural.

Hasta un 15-20% del calor puede escapar a través de las paredes del sótano, y la congelación del soporte del edificio amenaza con la aparición de humedad, moho y un aumento en el costo de calefacción del local. Para evitar que esto suceda, se requiere aislamiento térmico de la zona sobre el suelo de la cimentación.

Calentar el sótano de la casa resuelve las siguientes tareas:

  • Promueve la mejora del microclima del hogar;
  • Protege la base de la humedad sedimentaria;
  • Elimina la posibilidad de condensación en la superficie de la base, protegiendo así los materiales de construcción de la destrucción.

El aislamiento del sótano debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tienen baja conductividad térmica. La eficiencia de mantener el calor en la casa depende directamente de este indicador.
  2. Tener una hidrofilia mínima.Si el aislamiento se moja, su rendimiento empeorará mucho. La saturación del aislamiento con humedad es especialmente peligrosa durante las heladas: con un aumento de volumen, el agua destruye el aislamiento, lo que conduce a una disminución de su vida útil y al deterioro de sus características.

Estos requisitos se cumplen con tableros modernos y materiales aislantes pulverizados. Al usar lana mineral como calentador, es necesario tener en cuenta su capacidad para absorber agua. Por lo tanto, dicho recubrimiento necesita protección impermeabilizante, especialmente cuando está aislado del exterior.
La tecnología proporciona aislamiento interno o externo del sótano. El sistema de protección de aislamiento térmico de este elemento de la casa es aproximadamente el mismo tanto para el aislamiento externo como para el interno. La diferencia entre ellos puede residir en el diseño del aislamiento térmico y los materiales utilizados. No es necesario realizar ambos tipos de aislamiento al mismo tiempo.

Una de las diferencias es la ubicación de las capas de impermeabilización y barrera de vapor. Al aislar desde el exterior, primero se fija una capa de barrera de vapor en la pared del sótano, luego un calentador y, encima, una capa de impermeabilización. Al aislar desde el interior, primero, la pared se cubre con un material impermeabilizante, luego con un calentador y en la parte superior con una barrera de vapor.

Otra diferencia radica en los materiales utilizados para terminar la superficie de la base / zócalo. Por ejemplo, desde el interior puede trabajar con placas de yeso y desde el exterior, con baldosas resistentes a la humedad o gres porcelánico.

Al aislar un sótano con lana mineral, es importante elegirlo correctamente. Para el aislamiento externo, el material debe tener una buena resistencia a la humedad y un índice de permeabilidad al vapor de al menos 0,5 mg / mh Pa.

Si el revestimiento aislante soportará cualquier carga, por ejemplo, una capa de yeso, se recomienda elegir una lana mineral con una densidad igual o superior a 150 kg / m3. La permeabilidad mínima al vapor del aislamiento debe ser de 0,35 mg / mh Pa.

Los fabricantes de lana aislante más importantes del mercado de la construcción son Knauf, Isover y Rockwool. Siempre entregan a sus productos certificados y evaluaciones higiénicas.

Cálculo de la cantidad requerida de material.

¿Cómo calcular un ladrillo para un sótano?

  1. En la etapa en que se planea la colocación, se calcula su volumen. Para ello, el perímetro de la cimentación se multiplica por su altura y ancho.
  2. El consumo medio de ladrillos por 1 m³ es de 400 piezas. Multiplique el volumen de mampostería resultante por 400 y obtenga un valor aproximado.


Para la construcción, se debe usar ladrillo macizo.

Un palé contiene 300-330 uds. ladrillos (según el fabricante). Compre siempre ladrillos con margen. Como último recurso, siempre puede utilizarlo en otras etapas de construcción.

Aislamiento exterior

Analicemos cómo aislar adecuadamente una casa del exterior:

  1. Si el aislamiento se lleva a cabo después de completar la construcción de la casa, entonces es necesario cavar una zanja de hasta 80 cm de profundidad y aproximadamente 1 metro de ancho alrededor del edificio. Esto te permitirá aislar la base sin problemas.
  2. Para reducir el efecto del agua subterránea en la base del edificio, se colocan tuberías de drenaje en la parte inferior de la zanja.
  3. La superficie exterior del zócalo se limpia de suciedad y se enyesan todas las grietas.
  4. Se aplica una capa de impermeabilización líquida a las paredes, para lo cual se utilizan masillas bituminosas o polímeros líquidos. En la estación cálida, se utiliza una impermeabilización penetrante, que se mete en los capilares del hormigón y obstruye todos los agujeros y poros. Aumenta la fuerza de la base y la resistencia al ataque químico.
  5. Una vez que el aislamiento se seca, las láminas de aislamiento se pegan directamente sobre él. El material óptimo para crear un aislamiento confiable es la espuma de poliestireno extruido, que tiene una estructura celular cerrada, se distingue por su resistencia a la humedad, fuerza e indicadores únicos de conductividad térmica.Sus losas son fáciles de cortar y no se requieren habilidades ni herramientas profesionales para completar la instalación. El material se pega a un compuesto especial aplicado alrededor del perímetro y en el centro. El adhesivo para espuma de poliestireno extruido tiene una excelente adherencia al tablero y la superficie. Las losas se presionan firmemente contra la superficie del sótano y se unen. Las costuras están selladas con espuma. En la parte del suelo del sótano, las losas se fijan adicionalmente con tacos de plástico en cuatro esquinas. Un sitio enterrado bajo tierra no está reforzado con tacos, está sostenido por el suelo.
  6. Si se proporciona la instalación de dos capas de aislamiento, las costuras de las placas no deben coincidir.
  7. La superficie acabada está reforzada con una malla de fibra de vidrio y enlucida.
  8. El acabado puede ser losas de piedra artificial o revestimiento del sótano.

El aislamiento del sótano reducirá significativamente los costos de calefacción y extenderá la vida útil de las paredes de la casa.

Nosotros recomendamos:

  • cómo elegir la puerta de entrada a una casa privada;
  • una puerta con una puerta con tus propias manos;
  • Instalación de bricolaje de revestimiento de sótano.

www.stroitelstvosovety.ru

Elegir y comprar ladrillos

El resultado de la construcción depende directamente de la elección de los ladrillos. El dispositivo del sótano se realiza mejor con ladrillos de arcilla sólidos. A diferencia de los ladrillos huecos, resiste mejor la penetración de la humedad. Finalmente, el ladrillo hueco se llena de condensado y comienza a deteriorarse. Esto suele ocurrir dentro de los 3-4 años. La destrucción del ladrillo puede deformar todo el edificio, haciendo inevitables renovaciones importantes. Por lo tanto, no debe comprar ladrillos huecos, incluso si tienen un alto grado.


Es mejor comprar el material con un pequeño margen.

Al comprar un material, debe prestar atención a sus características técnicas. La estabilidad y resistencia a la compresión, así como la resistencia a las heladas, son de suma importancia. Las paredes del sótano deben colocarse con ladrillos del grado M-200 y superior. Su nivel de resistencia a las heladas debe ser de al menos F50.

Para que la mampostería resulte duradera, resista mejor el mal tiempo y dure el mayor tiempo posible, debe proporcionarle un sistema de aislamiento hidráulico y térmico. Esto no solo evitará la entrada excesiva de humedad, sino que también protegerá el ladrillo de los cambios asociados con una fuerte caída de temperatura. El dispositivo de aislamiento no presenta serias dificultades, puede hacerlo todo usted mismo.

El sótano o el sótano puede ser cálido o frío. Cuando se trata de la construcción de una casa de baños o una casa de campo, a menudo se toma una decisión a favor de una base fría. En este caso, no se realiza su aislamiento. Esto no cambia la mampostería y su construcción, sino que solo se salta la etapa de creación de aislamiento térmico.

Ventajas y desventajas del aislamiento de sótano de lana mineral.

Lana mineral para calentar el sótano.
El aislamiento térmico del sótano con lana mineral en relación a otros tipos de aislamiento tiene ciertas ventajas debido a las propiedades de este material:

  1. Mantiene su forma constante independientemente de los cambios de temperatura estacionales y tiene una durabilidad envidiable cuando se instala correctamente.
  2. La lana mineral es inerte y, por tanto, químicamente resistente.
  3. Es fácil de manejar, se aserra con una sierra para metales e incluso se corta con un cuchillo. Gracias a esto, la instalación de este aislamiento se simplifica enormemente.
  4. Debido a la baja conductividad térmica, el aislamiento de lana mineral es bastante efectivo y, por lo tanto, ayuda a reducir el costo de calefacción de la casa.
  5. El material es a prueba de fuego. Esto es especialmente cierto cuando la base está aislada internamente.

Hay muchos menos inconvenientes en el aislamiento térmico con algodón. La principal es la necesidad de utilizar barreras de vapor e hidroeléctricas para proteger el aislamiento de la humedad. Cuando está mojado, su rendimiento aislante disminuye notablemente.
Otra desventaja es la necesidad de equipo de protección al trabajar con este aislamiento.Esto es especialmente cierto para la lana mineral a base de vidrio. El polvo y las fibras finas del material pueden entrar en los ojos, la piel y el tracto respiratorio del artista durante el trabajo. Por lo tanto, un respirador, gafas y guantes son esenciales aquí. Después de la instalación, el revestimiento no representa un peligro, ya que se encuentra debajo de la membrana aislante y el revestimiento exterior.

Impermeabilización y aislamiento

El problema de la impermeabilización debe abordarse antes de comenzar a colocar ladrillos. La primera capa horizontal de aislamiento debe colocarse directamente sobre la base. Como opción económica, son adecuadas 2 capas de material para techos u otro material en rollo. Las capas deben estar pegadas juntas. Esto se puede hacer con masilla bituminosa.

Cuando la instalación esté completa, debe hacer otra capa horizontal de impermeabilización. Se coloca a la altura del piso inferior.


Diagrama de un dispositivo de impermeabilización horizontal.

También se debe decir que el aislamiento vertical de las paredes de los cimientos y la parte inferior del sótano se realiza mediante masillas, compuestos poliméricos especiales o materiales en rollo.

En cuanto al aislamiento, el mejor material que se puede utilizar para proteger la base de las temperaturas extremas es la espuma de poliestireno. El aislamiento térmico debe realizarse después de que se haya completado la construcción del sótano. El aislamiento está unido al exterior de las paredes. Es muy importante elegir el adhesivo adecuado. Por lo general, se usa masilla o pegamento, que no contiene acetona, solvente u otros solventes. Si opta por la masilla, enfríe.

Si tiene limitaciones financieras, puede hacer aislamiento con yeso común. Por lo que puede prescindir de un material aislante especial.

Métodos alternativos para erigir una base.

A veces, los artesanos usan diseños no estándar para la construcción de un sótano de baño, por ejemplo, a partir de ladrillos de silicato, ladrillos ordinarios ordinarios, piedras de pared, pizarra, etc. Vale la pena señalar que cualquier material de pared como sótano es indeseable, ya que no es diseñado para el contacto directo con el suelo ...

Si los cimientos terminan en una marca igual al nivel del suelo, para la construcción de las paredes de madera del baño, se pueden hacer ladrillos adicionales como sótano. Es mejor utilizar un ladrillo tipo silicato, ya que interactúa bien con un ambiente húmedo. Es necesario elevar el nivel entre 500 y 600 mm desde la superficie del suelo (pero no menos de 250 mm). El grosor de dicha pared será de 400 mm para un baño grande y de 250 mm para un edificio pequeño de una habitación.

Es imperativo realizar salidas de ventilación. Para ello, las salidas de aire se dejan aproximadamente en el medio de la mampostería en altura. Es recomendable realizar una faja de refuerzo de refuerzo y hormigón sobre la mampostería. La impermeabilización se coloca debajo de un ladrillo y debajo de una pared, ya que en este caso utilizamos tres tipos de materiales para la base, el sótano y las paredes.

Las instrucciones adicionales están destinadas a la construcción sobre una base prefabricada.

Una de las reglas más importantes para colocar un sótano es la configuración correcta de las esquinas, ya que las esquinas colocadas incorrectamente conducirán a una mayor curvatura de las paredes y, en consecuencia, a un matrimonio en la construcción del edificio.

En todas las esquinas, coloque varios ladrillos en un lugar seco, determinando el ancho del sótano planeado. Las esquinas están niveladas.

Mida las longitudes de todos los lados y ambas diagonales con una cinta métrica o un cordel; las dimensiones deben coincidir hasta centímetros y ser respectivamente iguales.

También vale la pena revisar las paredes futuras para detectar posibles curvaturas, utilizando el mismo hilo a lo largo del lado interior de la línea de esquina a esquina.

El aislamiento es necesario para la protección adicional del sótano del agua subterránea.

¿Necesito un pedestal para bañarme?

Se colocan dos capas de material para techos sobre la base de las siguientes maneras:

  1. para masilla bituminosa o betún calentado;
  2. uniéndose con un quemador, tratando las superficies del material del techo.

Puede usar rubemast, glass-ruberoid (stekloizol), euroruberoid.

Después de colocar las esquinas, es hora de comenzar a colocar el sótano. Para crearlo, generalmente se usa un ladrillo, sujetado con un mortero de cemento y arena. Para la construcción, solo se utiliza ladrillo rojo macizo.

Es aconsejable comenzar la mampostería desde las esquinas, luego colocar las filas una frente a la otra en un lado con un grosor de la solución aplicada en algún lugar entre 20-25 mm.

La plomada verifica la precisión de la colocación de la superficie vertical después de 3-4 filas de ladrillos.

Después de la verificación final de las esquinas, comienza la colocación de la pared. Para que la fila sea pareja, se estira un hilo de pescar grueso entre dos esquinas.

La altura mínima es de al menos 4 filas apiladas y se puede terminar con piedra natural, baldosas o revestimientos.

Si la casa tiene sótanos, se dejan orificios de ventilación a cada lado del sótano a una altura de 10-15 cm del suelo, midiendo de 7 x 25 a 15 x 25 cm. Los respiraderos van con un escalón de 2,5 metros y se cierran con mallas o rejas finas.

Para protegerse contra la penetración de humedad, es necesario colocar materiales impermeabilizantes, haciendo una distinción entre el sótano y la pared de ladrillo; para una construcción barata, puede usar, por ejemplo, material para techos doblado por la mitad. Por supuesto, no es necesario hacerlo solo con ellos, la elección de materiales para el aislamiento ahora es bastante extensa. La doble impermeabilización es necesaria para proteger la casa no solo de los efectos externos de los elementos, sino también de la influencia del agua subterránea en los cimientos.

Algoritmo para trabajos de albañilería

Una vez comprados todos los materiales, finaliza la etapa preparatoria. Puede proceder a la construcción. ¿Cómo colocar la base correctamente?

Preparación

Debe comprar con anticipación un mortero de cemento, que mantendrá la mampostería unida. La opción más adecuada fue reconocida como una solución de la marca M-75.

La solución seleccionada debe colocarse y nivelarse ligeramente. Es necesario esforzarse para que el espesor de la capa no supere los 2 cm. En esta capa se debe colocar una malla de refuerzo. Asegúrese de que la malla esté hecha de alambre BP-1 de 4 mm. Las celdas de malla no deben ser grandes, idealmente de 50 por 50 mm.

Erección de mampostería

Después de colocar la malla, comienza la colocación de ladrillos. Es necesario colocar 4 filas de la base y luego colocar la red nuevamente. Esto fortalecerá firmemente la mampostería.

La colocación de ladrillos se realiza en filas horizontales. Si hace todo usted mismo, puede simplificar un poco la tarea y colocar el ladrillo en una fila. Al mismo tiempo, alternar las capas unidas y de cuchara. Es decir, coloque una capa a lo largo de las paredes y la otra a lo largo.


La dirección de colocación de los ladrillos debe alternarse de una fila a otra.

Para que la mampostería resulte ser de alta calidad y duradera, verifique los siguientes puntos:

  • asegúrese de que las costuras de las filas adyacentes encajen bien entre sí;
  • verifique el ángulo entre los ladrillos que se encuentran en filas opuestas; debe ser correcto;
  • coloque un sistema de ventilación alrededor de todo el perímetro del sótano: su tamaño debe ser de 15 a 25 cm y deben ubicarse cada 3 ma un nivel de 15 cm del suelo.

Además, debe prestar atención al grosor de la pared del sótano. Debe seguir un patrón determinado. Es necesario que el valor del espesor sea un múltiplo del tamaño del ladrillo: 1 ladrillo - 25 cm, 2 - 51 cm, 1,5 - 51 cm, y la altura no debe ser inferior a 35 cm. Esta es la última etapa de construcción: se completa la colocación del sótano de ladrillos. Ahora puede proceder a la instalación de la zona ciega y al trabajo de acabado.

Colocar ladrillos con tus propias manos no es fácil. Si no confía en sus habilidades y desea que todo se haga correctamente, comuníquese con un constructor profesional.Harán todo el trabajo de forma rápida y eficiente.

Tecnología de aislamiento al aire libre

Tratamiento de superficies

Si decide realizar el procedimiento de aislamiento térmico con sus propias manos, debe comenzar con una preparación cuidadosa:

  • En primer lugar, limpiamos a fondo la base hasta el área muy ciega. Necesitamos fijar el aislamiento en toda la superficie, de lo contrario se formará el llamado "puente frío" y la efectividad de la capa protectora disminuirá muchas veces.
  • Luego comenzamos a procesar la superficie: eliminamos todas las irregularidades, limpiamos la pintura vieja, reemplazamos o fortalecemos los fragmentos de ladrillos desmenuzados.
  • Tratamos la mampostería con antisépticos, que evitarán el desarrollo de enfermedades fúngicas debajo de una capa de aislamiento.

Solo después de que se hayan completado todos estos trabajos, puede comenzar a montar el revestimiento protector.

Aislamiento térmico con placas de polímero.


Esquema de aislamiento de poliestireno

Hoy en día, se utilizan dos tecnologías principales para terminar la parte del sótano. Los describimos a continuación, comenzando por el más simple:

Para proteger un edificio de la pérdida de calor, es más económico utilizar espuma arquitectónica o poliestireno expandido.


Pegar la superficie con aislamiento.

  • Cortamos el material al tamaño de la superficie procesada.
  • Aplicamos pegamento de espuma a base de cemento a la pared e incrustamos la malla de yeso de polímero en ella. El ancho de la malla debe permitir envolver el panel de aislamiento.

¡Nota! Para ahorrar dinero, la malla solo se puede colocar encima de la espuma, pero el bajo precio permite trabajar, como dicen, "con un margen de seguridad".

  • Ponemos una pila de pegamento en una lámina de aislamiento, después de lo cual la presionamos contra la pared.
  • Rellenamos todos los huecos entre las láminas de poliestireno con espuma de poliuretano autoexpandible procedente de un cilindro.
  • Envolvemos la malla desde arriba y desde abajo y la fijamos con una clavija con una manga de disco. Para ello, utilizando un perforador, perforamos un agujero en la pared para que el elemento de fijación se hunda en la estructura de soporte al menos 40 mm.


¡Puedes enyesar!

Después de que toda la superficie esté aislada de acuerdo con este esquema, enlucemos con compuestos de fachada. Sobre la capa de yeso, puede aplicar pintura exterior o una mezcla de acabado decorativo.

Usar lana mineral


Opción de diseño de capa

El aislamiento térmico con lana mineral y materiales similares se lleva a cabo de acuerdo con un esquema diferente.

Dado que no es deseable someter la lana mineral a cargas de compresión prolongadas (esto aumenta significativamente la conductividad térmica), es imperativo utilizar un torneado:

  • Instalamos soportes de acero en la superficie de la pared preparada. Para reducir la pérdida de calor en el contacto de metal a pared, puede colocar un espaciador de paronita o material similar debajo de la base de cada soporte.


Instalación de listones verticales

  • Adjuntamos elementos de la caja a los soportes: vigas de madera impregnadas con un antiséptico o perfiles en forma de U de acero. Utilizamos tornillos de acero inoxidable para la fijación.

¡Consejo! Muy a menudo, los paneles de sótano aislados que se utilizan para el acabado están destinados a la instalación horizontal. Por esta razón, las vigas de revestimiento deben colocarse verticalmente. Sin embargo, hay excepciones, por lo que vale la pena prestar atención al tipo de revestimiento de antemano.

  • Las losas de lana mineral (se recomienda comprar modelos densos especialmente diseñados para trabajos de fachada) se colocan entre los segmentos de torneado. Fijamos cada losa con tacos de disco al menos en cuatro puntos.
  • Como en el caso anterior, rellene los huecos entre los hoyos con espuma autoexpandible.

A continuación, necesitamos montar la capa de revestimiento. Muy a menudo, para esto se usa el llamado revestimiento del sótano, que son paneles de plástico aislados sobre una base de acero.

¡Consejo! Si utiliza un revestimiento con un grosor de 20 mm o más, puede ahorrar dinero instalando una lana mineral más fina debajo del revestimiento.


Foto del panel de acabado.

Las instrucciones de acabado son bastante simples:

  • En la parte inferior de la base, colocamos la barra de inicio en la caja. Debe instalarse estrictamente según el nivel.
  • En las esquinas, instalamos elementos especiales diseñados para fijar los paneles de acabado.
  • Insertamos el revestimiento aislado del sótano en la guía de inicio y encajamos los sujetadores. Fijamos el panel a la caja a través de los orificios tecnológicos con tornillos autorroscantes.
  • Conectamos el siguiente panel al anterior, fijando los cierres de tope. Seguimos montando el revestimiento hasta terminar la primera fila.
  • Colocamos la segunda fila con un desplazamiento para garantizar la alternancia del patrón decorativo. Para hacer esto, usando una sierra para metales o un cortador hidráulico, cortamos una parte del panel.
  • Para proteger la lana mineral de la humedad, instalamos un drenaje galvanizado o recubierto de plástico en la fila superior del revestimiento.


Resultado del trabajo

Construcción de la zona ciega

La creación de un área ciega es un paso obligatorio en la construcción de un sótano. El hecho es que lo protege de la penetración de la humedad, es decir, el agua derretida y la precipitación. Su ancho máximo no debe ser superior a 60 cm, pero al mismo tiempo debe ser al menos 20 cm más alto que el voladizo del techo.


Construcción de la zona ciega.

Los materiales excelentes para el área ciega pueden ser piedra, asfalto y hormigón. Si lo va a instalar usted mismo, comience por las esquinas. Trátelos con sellador y comience la instalación.

Tipos de base

Hay varias formas de colocar un sótano. Consideremos los tipos más populares:

  1. Base lisa. El grosor de la estructura y la base son los mismos. Para la belleza de la apariencia y la separación de las paredes de la base, se utilizan bordes, cornisas decorativas.
  2. Base sobresaliente. El énfasis está en la base o las paredes. El uso de este tipo implica la presencia de reflujos.
  3. Zócalo occidental. La vista es popular en lugares donde a menudo caen fuertes lluvias, ya que protege la estructura. La pared principal es más gruesa desde la base.

En todas las etapas, es importante que se sigan estrictamente las instrucciones paso a paso para colocar un sótano de 1 ladrillo.

Zócalo de acabado

Muchos se niegan a revestir el sótano, considerando que este paso es opcional. De hecho, el revestimiento sirve como una capa más de impermeabilización, así que no subestime su importancia. El ladrillo está constantemente expuesto a un entorno externo agresivo y no resiste bien la humedad, por lo que no se dañará con una capa protectora adicional.

Para una mayor eficiencia, debe elegir materiales resistentes a la humedad y duraderos. Las piedras naturales o artificiales, así como las baldosas de cerámica, funcionan bien. Se permite el uso de yeso. Recuerde considerar el estilo general de su hogar. Cualquier material de acabado debe encajar bien en el aspecto deseado.

Ahora sabes cómo colocar la base con tus propias manos. La colocación de ladrillos requiere ciertas habilidades y conocimientos, por lo que debe hacerse siguiendo estrictamente las instrucciones. Si no tiene experiencia en construcción, lo más probable es que el trabajo lleve mucho tiempo. Trate de considerar estos costos como una inversión, porque el sótano protege su hogar de influencias externas negativas. Además, los materiales seleccionados correctamente le darán un aspecto completo y cuidado.

Materiales de aislamiento

Al elegir una opción adecuada entre los materiales de aislamiento, es necesario tener en cuenta el efecto de la humedad en el sótano de la casa. Su parte inferior está en contacto directo con el suelo y el agua. No todos los aislamientos conservarán sus cualidades en tales condiciones. Se da preferencia a materiales duraderos, económicos y resistentes a la humedad:

  • arcilla expandida;
  • Espuma de poliestireno;
  • espuma de poliestireno extruido;
  • lana de basalto (para aislamiento interno).

Arcilla expandida

La arcilla expandida es un aislamiento duradero, resistente al fuego, seguro y económico que se puede usar dentro y fuera del edificio. Cuando se coloca desde el interior, se vierte en los senos nasales de la base antes de instalar la losa del piso del sótano. En el exterior, los gránulos de arcilla cocida se colocan en las cavidades dejadas por la colocación del ladrillo. El grosor de la capa de aislamiento natural es de al menos 50 cm; solo bajo esta condición proporcionará suficiente aislamiento térmico en el hogar. La alta higroscopicidad de la arcilla expandida requiere una impermeabilización de alta calidad de la base y la mampostería antes de llenar los gránulos.

Espuma de poliestireno

La espuma barata es resistente a la humedad y tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. El espesor del revestimiento depende de las condiciones climáticas, en las regiones frías la capa de material alcanza los 100-150 mm. Las placas de espuma se unen a la capa impermeabilizante con pegamento especial. Puede usar tacos especiales, pero romperán la estanqueidad de la impermeabilización. El aislamiento requiere acabado, como enlucir una malla de refuerzo.

Al elegir la espuma como material aislante, se deben recordar sus desventajas: inflamabilidad, fragilidad, atractivo para los roedores.

La lana mineral tiene muchas ventajas sobre otros materiales aislantes, siendo la principal su resistencia al fuego abierto. Ésta es una cualidad importante para el acabado de un edificio residencial. La baja conductividad térmica, el costo asequible, la resistencia al ataque biológico y químico permiten el uso de aislamiento para aislar cualquier parte del edificio. El material es efectivo para trabajos en interiores, las losas de basalto se colocan en un marco hecho de listones de madera o metal. El acabado está hecho de tableros OSB o forro.

La desventaja del material es la higroscopicidad, que conduce a un aumento de la conductividad térmica. El algodón húmedo se vuelve inútil para el aislamiento.

Uno de los materiales de aislamiento térmico más populares que se utilizan para el acabado del sótano es el poliestireno expandido. Debido a su estructura, que consta de gránulos llenos de gas, el poliestireno expandido tiene una conductividad térmica baja. En cuanto al grado de aislamiento, supera a la lana mineral, por lo que su uso reduce el coste de calefacción de una casa particular.. Entre otras ventajas del material:

  • baja absorción de agua;
  • el peso ligero simplifica el transporte y la instalación;
  • la vida útil es de 60 a 80 años;
  • el material es fácil de cortar y procesar;
  • Resistencia a la acción de microorganismos y moho.
iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores