Área ciega aislada alrededor de la casa: propósito y tecnología de disposición


Designación de un área ciega en casa.

Externamente, el área ciega es una franja ancha adyacente a la estructura, rodeándola a lo largo del perímetro. Se hace en un ligero ángulo (5-10 grados) desde la base; así es como el agua fluye hacia el suelo circundante (o canaleta de drenaje) a una distancia suficiente de las paredes de la casa. Sin embargo, la protección de la base no se limita al revestimiento exterior, sino que tiene una estructura en capas y llega a una profundidad de 25 cm a medio metro. El número, grosor y tipos de capas dependen de la zona climática y del tipo de suelo. Además del revestimiento y el cojín de la ropa de cama, se organizan drenaje, impermeabilización adicional y aislamiento de la zona ciega.


Opción para el dispositivo de la zona ciega aislada.

La zona ciega de un edificio es un elemento multifuncional que realiza varias tareas a la vez.

  • Mantiene secos la tira de cimentación y el suelo adyacente.

Este es su principal propósito. Elimina el estancamiento a largo plazo del agua (durante inundaciones, precipitaciones frecuentes y fuertes, proximidad de las aguas subterráneas), que provocan el desmoronamiento del hormigón, un aumento de microgrietas y una violación de la integridad.

zona ciega de hormigón
Zona ciega de hormigón aislado: la opción más común

  • Evita que la tierra se congele cerca de la base de la casa.

A temperaturas bajo cero, el agua contenida en la tierra se congela. Al aumentar de volumen, el suelo tiene un efecto destructivo en las paredes de la base. La zona ciega aislada protege de forma especialmente eficaz contra la congelación. No solo mantiene seco el suelo adyacente al edificio, sino que también elimina el borde de temperaturas positivas y negativas en el suelo fuera del área ciega.

  • Forma un estilo arquitectónico completo y armonioso.

La variedad de acabados le permite crear un estilo individual para su hogar. El área ciega puede complementar el estilo del edificio o superponerse con los elementos del diseño del paisaje del área circundante.

  • Sirve como acera (con cobertura adecuada).

Combinar una zona peatonal con una zona ciega es una solución práctica que ahorra espacio y dinero.

zona ciega
Área ciega universal: protección, refinamiento arquitectónico y acera

Beneficios del aislamiento del sótano

Al realizar la construcción, la revisión de los edificios, a menudo se presta la mínima atención a los cimientos de los cimientos, esto es en vano. Un área ciega correctamente ejecutada con aislamiento realizará las mismas funciones importantes que otros componentes de la estructura de la estructura.

Reforzamiento

Por ejemplo:

  • Protección adicional de la base contra la humedad, las heladas, que acompañan a su destrucción más rápida.
  • El aislamiento dispuesto alrededor del perímetro de la casa es un sótano cálido que se puede utilizar para las necesidades domésticas.

Ventajas del aislamiento con poliestireno expandido.

El poliestireno expandido se considera el material más eficaz y asequible para aislar el área ciega, el sótano de un edificio. El poliestireno extruido tiene características bastante altas, gracias a las cuales se usa ampliamente para aislar paredes, pisos, techos y otros componentes estructurales de estructuras.

Además de su propia versatilidad, el poliestireno expandido tiene las siguientes ventajas:

  • Alto rendimiento de aislamiento térmico. Un aislante moderno de este tipo proporciona la capacidad de proteger eficazmente la estructura del congelamiento y ayuda a mantener el calor en las instalaciones.
  • Resistente a ambientes de excelente temperatura. La espuma de poliestireno extruido como aislamiento se puede utilizar en diversas condiciones climáticas.
  • Conveniencia del trabajo de instalación.¡Ésta es una de las principales ventajas! El material aislante es bastante simple de operar, el trabajo de aislamiento se puede realizar de forma independiente sin la ayuda de artesanos experimentados.
  • Costo de material aceptable. En comparación con otros tipos de materiales aislantes, los tableros de espuma de poliestireno extruido, combinados con un alto rendimiento, tienen un costo asequible.

¿Por qué aislar la zona ciega?

Una zona ciega correctamente ejecutada realiza sus funciones con bastante éxito. Mantiene el suelo seco e incluso bajar la temperatura a temperaturas negativas no conduce a consecuencias catastróficas Por lo tanto, surge la pregunta: ¿es necesario aislar el área ciega alrededor de la casa?

En los siguientes casos, es imperativo colocar una capa de aislamiento térmico al construir una tira protectora:

  • El edificio fue construido sobre un terreno agitado.

Cuando la temperatura del suelo desciende a temperaturas bajo cero, la humedad que contiene se congela. La densidad del hielo es menor que la del agua, por lo que ocupa más volumen. Esto conduce a un levantamiento del suelo y una distribución desigual de las cargas sobre los cimientos. Algunos tipos de suelo (arcilloso, franco, franco arenoso) siempre contienen humedad y se denominan arremolinadas. Las partículas más pequeñas de arcilla evitan que el agua atrapada en numerosos poros se filtre y penetre en capas más profundas. Al construir una estructura en un área con tal suelo, no se debe permitir que las capas adyacentes a los cimientos se congelen.


Consecuencias del levantamiento de la tierra por las heladas.

  • La profundidad de la base es menor que la profundidad de congelación del suelo.

Las caídas de temperatura, la congelación y descongelación del suelo conducen a su hundimiento desigual debajo de la base del edificio, la aparición de humedad y el mismo levantamiento. Por lo tanto, una base poco profunda después de un tiempo comienza a experimentar cargas que pueden provocar la aparición de grandes grietas. Tales defectos inutilizan el edificio.

¡Atención! Al construir edificios con cimientos poco enterrados o sobre suelos agitados, se requiere el equipo de un área ciega aislada.

Sin embargo, incluso si el edificio está construido sobre un suelo denso y sólido, prácticamente no sujeto a fluctuaciones estacionales, y los cimientos están enterrados debajo de la zona de congelación del suelo, el aislamiento del área ciega alrededor de la casa se amortiza rápidamente.

  • Se reducen los costos de calefacción de la casa. Esto es especialmente beneficioso en presencia de una habitación en el sótano con calefacción: las pérdidas de calor se reducen en casi una cuarta parte.
  • La durabilidad de la propia zona ciega aumenta. Las fluctuaciones de temperatura dentro del "pastel" se vuelven mínimas y no descienden por debajo de 0 grados incluso en climas fríos. Por lo tanto, el revestimiento no se deteriora y sirve como una protección confiable de la base durante muchos años.
  • Casi no hay desplazamiento del área ciega con respecto a la base en la dirección vertical (en ausencia de aislamiento térmico, es una ocurrencia frecuente). Esto evita que se agriete el revestimiento del área ciega y las paredes de los cimientos.
  • Se aumenta la impermeabilización de la tira protectora.
  • La profundidad de la base se puede reducir. Teniendo en cuenta el costo de construir una base y organizar un área ciega cálida alrededor de la casa, esto incluso reducirá los costos de construcción.
  • Gracias al aislamiento térmico, los sótanos están protegidos no solo de la humedad externa. Dado que no hay una caída brusca de la temperatura externa e interna, las paredes permanecen secas; no hay peligro de condensación y, en consecuencia, de moho y hongos. Y esto es un ahorro significativo en reparaciones.

¡Importante! El dispositivo de la zona ciega aislada le permite ahorrar en:

  • construcción: reduciendo la profundidad de la base;
  • reparación: la ausencia de alta humedad y condensación permite que se lleve a cabo con mucha menos frecuencia;
  • calefacción - reduciendo la pérdida de calor.


El aislamiento del área ciega elimina los límites del suelo que se congela fuera de ella.

Tecnología de aislamiento

El aislamiento térmico del área ciega y el sótano ayuda a reducir la pérdida de calor, protege la base de los daños causados ​​por los cambios de temperatura.La tecnología para aislar estos elementos es diferente.

Herramientas y materiales para crear un área ciega aislada

Para equipar un área ciega aislada alrededor de la casa con sus propias manos, necesitará las siguientes herramientas:

  • Palas (bayoneta y pala): para cavar un pozo como para aislar el sótano con poliestireno expandido;
  • Una carretilla - para sacar la tierra;
  • Vena, línea o cordel: para marcar el territorio;
  • Nivel: para establecer la pendiente requerida para el área ciega;
  • Mezclador de concreto o recipiente para preparar una solución;
  • Baldes, llana.

De los materiales, necesitamos el aislamiento en sí (espuma de poliestireno extruido, arcilla, arena y grava fina) para crear una capa de relleno, barras de madera y masilla bituminosa, cemento de la marca M300-M400, malla de refuerzo, impermeabilización, puede usar fieltro para techos ordinario.

Aislamiento de la zona ciega

El aislamiento de la zona ciega se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

Qué material usar para aislamiento térmico.

Los materiales más comunes para el aislamiento térmico de la zona ciega son los polímeros aislantes (poliestireno expandido, penoizol, poliestireno) y arcilla expandida.

Espuma de poliestireno extruido

Usado con mayor frecuencia. Tiene alta densidad, resistencia y conductividad térmica extremadamente baja. Por lo tanto, es posible limitarse a un pequeño espesor de la capa de aislamiento térmico. Es respetuoso con el medio ambiente, duradero, no absorbe agua y no teme a los cambios de temperatura fuertes y frecuentes. Es fácil de instalar EPSP: el trabajo se realiza manualmente, con un conjunto mínimo de herramientas.

Las desventajas incluyen su peligro de incendio: no destella, pero se quema lo suficientemente bien. Requiere una capa niveladora para excluir daños mecánicos.

hojas
Láminas Penoplex con conexión espina

Espuma de poliestireno

Proporciona un buen aislamiento térmico, es fácil de instalar y económico. Puedes cortarlo en capas de cualquier forma. Sin embargo, existen muchas desventajas. Tiene relativamente poca durabilidad. Algunas especies de baja densidad son capaces de absorber agua. El plástico de espuma se produce en láminas, por lo que al colocarlo, es necesario un procesamiento adicional de las juntas. Es propenso a sufrir daños mecánicos, por lo que es obligatorio reforzar la capa superpuesta. La combustibilidad de la espuma es incluso mayor que la de la espuma.

Espuma de poliestireno
Paneles de poliestireno

Penoizol

Se caracteriza por una baja conductividad térmica y una larga vida útil. Buena resistencia al fuego. Se aplica por pulverización: se forma una capa continua sin costuras (puentes fríos). Pero esto requiere equipos especiales y servicios especializados. Como resultado, el aislamiento con penoizol es caro. Las desventajas incluyen la necesidad de proteger dicho aislamiento térmico para que no se moje, ya que con una humedad excesiva, la espuma se destruye. Además, la composición del material contiene componentes tóxicos.

penoizol
Penoizol forma un aislamiento térmico continuo sin costuras

Arcilla expandida

Es un material duradero, químicamente inactivo y resistente a la humedad. Completamente natural y respetuoso con el medio ambiente, fabricado exclusivamente con arcilla y pizarra. Absolutamente incombustible, incombustible. Tiene un bajo costo, es fácil trabajar con él, basta con verterlo en la zanja.

Puede ser arena, piedra triturada o grava. Para organizar el área ciega, es mejor elegir el último tipo: redondo y liso, absorbe mucho menos humedad y es más resistente a las heladas.

La desventaja es la baja eficiencia: se requiere una capa gruesa de arcilla expandida para un aislamiento térmico suficiente.

arcilla expandida
Grava de arcilla expandida

Funciones de Penoplex

Las características operativas y técnicas del penoplex hacen posible llamarlo el más eficaz de los materiales aislantes disponibles en el mercado hoy en día.

De hecho, es una espuma mejorada fabricada extruyendo poliestireno. Durante el proceso de producción, los gránulos de poliestireno con la adición de poróforos se colocan en una cámara de alta temperatura. La mezcla se derrite y hace espuma debido al hecho de que los poróforos, cuando se calientan, emiten una gran cantidad de gases: dióxido de carbono, nitrógeno y otros. A través de boquillas de moldeo, la masa que se asemeja a la crema batida se exprime sobre un transportador, se solidifica y se corta en paneles.

El resultado es un material poroso. Pero, a diferencia de la espuma, tiene una única estructura de células finas que no se desintegra en gránulos. Cada celda está llena de gas y completamente aislada, lo que proporciona altos valores de aislamiento térmico. Penoplex se caracteriza por una mayor densidad y mayor resistencia que la espuma.

El aislamiento de EPS es liviano, corta bien, no se desmorona. Las hojas tienen una conexión de ranura de espina, que no permite que se filtre ni el más mínimo frío. Es conveniente usarlo para el autoaislamiento de cualquier elemento de construcción.

Hay varios tipos de penoplex disponibles. Los grados 35, 45 y "Fundación" son adecuados para el aislamiento térmico de la zona ciega y los sótanos.

estructura penoplex
Estructura densa de espuma celular fina

Dispositivo de zona ciega aislada

La máxima protección de los cimientos del edificio se logra con el aislamiento conjunto de los cimientos y el área ciega. Tal arreglo no es barato, pero si realiza el trabajo de construcción usted mismo, los costos se reducen significativamente. El área ciega debe construirse en la etapa de construcción, inmediatamente después de la construcción de la parte del sótano. Pero puede organizarlo alrededor de una casa ya terminada. Es aconsejable utilizar penoplex como aislamiento, ya que cumple con todos los requisitos necesarios y es fácil de instalar.


Esquema de un área ciega aislada simple

Aislamiento de base / zócalo

El aislamiento de la base / zócalo incluye los siguientes pasos:

  • Se prepara una zanja a lo largo de todo el perímetro de la estructura. La capa de suelo se elimina de 30 a 70 cm (con agua subterránea cercana), si hay un piso de sótano, hasta 1 m. El ancho de la zanja se iguala al valor de la profundidad de congelación del suelo característica de la región. Es este espesor el que debe tener la capa de aislamiento para un aislamiento térmico eficaz del suelo adyacente a la base. El ancho mínimo es de 1 m. Se eliminan todas las raíces, se limpia la base de suciedad.

¡Importante! El ancho de colocación del aislamiento debe ser igual a la profundidad de congelación del suelo para una región determinada.

  • La superficie del nivel subterráneo y del sótano (hasta el inicio de los muros) está nivelada y enlucida. Para hacer esto, monte una malla de refuerzo y balizas con un paso de 1 m. De abajo hacia arriba, se vierte un mortero de cemento y arena con una llana (en una proporción de 1: 4). Luego, de arriba a abajo, a lo largo de las balizas, la superficie se nivela con una regla. Se deja que la capa de yeso se seque por completo; lleva de 20 a 30 días.
  • La superficie preparada está cubierta con impermeabilización. Es bueno usar masilla bituminosa para esto: se vende listo para usar y es suficiente simplemente revolverlo antes de usarlo. Aplicar impermeabilizante con una capa de 2-3 mm y esperar a que se seque por completo.
  • El aislamiento está pegado. Se recomienda utilizar láminas de espuma de medio espesor con una unión machihembrada y colocarlas en dos capas. La mayoría de las veces se trata de losas de 5 cm de espesor, la capa de aislamiento térmico en este caso será igual a 10 cm. Tal espesor de la espuma es capaz de soportar las heladas más severas. Las losas superiores están escalonadas con respecto a las inferiores, superponiendo las costuras. Este método proporciona el máximo aislamiento térmico y no requiere un sellado por separado de las juntas. Los platos se colocan sobre pegamento acrílico. No es necesario recubrir toda la superficie. Para una fijación confiable, es suficiente aplicar una tira alrededor del perímetro de la hoja y en 5-6 puntos en el medio. A continuación, la hoja se presiona contra la superficie de la pared y se mantiene durante 1 minuto. El aislamiento está pegado de abajo hacia arriba.

¡Importante! No utilice impermeabilizantes bituminosos como adhesivo para láminas de poliestireno expandido.Los disolventes incluidos en su composición reaccionan con la espuma de poliestireno y la destruyen.

penoplex
Penoplex se pega de abajo hacia arriba

  • Se aplica una capa protectora al revestimiento de espuma. La malla de refuerzo se rellena y se recubre con varias capas de pegamento acrílico o se enyesa con mortero de cemento y arena. El acabado de la zona del sótano se lleva a cabo después de la instalación de la zona ciega.

Aislamiento de la zona ciega

A continuación, comienzan a organizar el área ciega aislada alrededor de la casa.

  1. Se monta un encofrado desmontable a lo largo del perímetro exterior de la zanja. En su lugar, puede instalar losas de acera: este es un borde terminado y protección contra las raíces de las plantas cercanas (árboles, plantas con poderosos rizomas rastreros).
  2. Se vierte piedra triturada en el fondo de la zanja como drenaje. El grosor de la capa de drenaje debe ser tal que, como resultado, el nivel superior de la torta apilada esté al nivel especificado.
  3. En suelos pantanosos, se recomienda colocar la siguiente capa de un castillo de arcilla: una capa de arcilla arrugada de hasta 25 cm de espesor Si el agua subterránea es profunda, entonces no es necesario.
  4. Coloca una almohadilla de compactación. Muy a menudo, su papel lo desempeña una capa de arena de 10-15 cm de espesor. Para separar la fracción a granel de la capa anterior (o suelo, en ausencia de drenaje y capas de arcilla), se colocan geotextiles debajo. Para la compactación y la contracción completa de la capa subyacente, la arena se vierte con agua. Seco.
  5. Penoplex se coloca sobre una almohada de arena. De manera similar al aislamiento del sótano, las láminas se colocan en dos capas, uniéndolas con pegamento.

apilado
Colocación de láminas de espuma

  • EPPS se cubre con una superposición en la pared con una película impermeabilizante: polietileno técnico o fieltro para techos. Las juntas se superponen y se pegan cuidadosamente.
  • La capa siguiente debe garantizar una distribución uniforme de la carga externa sobre la capa de aislamiento. Se trata de una regla de hormigón (que suele ser la capa superior) o una capa de arena compactada de 10-15 cm de espesor, colocada con la pendiente requerida. Sobre la arena se colocan adoquines, losas, piedras, etc.

¡Atención! La capa sobre los tableros de EPSP debe nivelar la carga externa para excluir el agrietamiento y la destrucción de la capa de aislamiento térmico.

hormigonado de la zona ciega
Preparación para hormigonar la zona ciega

  • Si se está instalando una regla de concreto, entonces es necesario compensar la expansión y compresión de dicho recubrimiento durante las fluctuaciones de temperatura, para evitar su agrietamiento y destrucción. Para ello, se coloca previamente una malla de refuerzo con celdas de 10x10 cm. Luego se hacen juntas de dilatación - cada 2 m perpendiculares a la pared de la casa, se colocan en el borde madera contrachapada o listones de madera tratados con betún o aceite de motor. Las lamas se cortan teniendo en cuenta la pendiente de la zona ciega; al rellenar, sirven como balizas. La última etapa: el área ciega debe plancharse cuidadosamente para aumentar la resistencia de la superficie y la resistencia a la humedad.

Aislamiento térmico debajo de losas

Si se utilizan losas de pavimento como acabado final para el área ciega, entonces es suficiente proporcionar una pendiente del 3%. Colóquelo sobre una capa de mezcla cemento-arena, cubierto con una capa de 2 a 3 cm.

Acabado final con losas de pavimento
Acabado final con losas de pavimento

En el proceso de colocación, las baldosas se eliminan con un martillo de goma para nivelar la superficie en un plano. Una vez finalizado el trabajo, el DSP se esparce por la superficie, luego se pasa con una escoba, barriendo el exceso. A continuación, vierta agua para que la mezcla de abajo y atrapado en las costuras entre las baldosas se agarre.

¡Nota! La altura del bordillo debe estar a ras de las baldosas, de lo contrario retendrá agua.

Como puede ver, solo el trabajo realizado correctamente dará un resultado positivo.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores