Caldera para suelo radiante con agua: cómo elegir y conectar

Un piso de agua caliente de una caldera de gas se considera el tipo más común de esquema de calefacción individual en el sector privado, así como en muchos edificios de apartamentos. El sistema de calefacción se desarrolla sistemáticamente y, cada vez más, se agrega un piso cálido de una caldera de gas al esquema clásico del radiador y, a veces, reemplaza por completo las baterías de calefacción. Más adelante en el artículo, consideraremos cómo conectar un piso cálido a una caldera, así como cómo se implementan en la práctica los pisos con calefacción de gas.


Una caldera de gas

¿Cómo elegir una caldera?

Los propietarios generalmente seleccionan una unidad de calefacción para una casa privada con el beneficio de utilizar cualquier portador de energía de los que están disponibles. Este enfoque es correcto y debe seguirse al elegir una caldera para calefacción por suelo radiante (TP). Es decir, al elegir un calentador adecuado, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • qué portador de energía es el más rentable;
  • qué potencia calorífica se requiere;
  • cómo se suministra la electricidad en la región de residencia, hay apagones frecuentes;
  • comodidad durante el funcionamiento, incluida la facilidad de mantenimiento;
  • con qué facilidad encaja la futura fuente de calor en los circuitos de calefacción por suelo radiante.

Caldera mural para circuitos de suelo radiante

En el contexto de este artículo, el último punto es de especial interés. El hecho es que ningún fabricante produce calderas especiales para calefacción por suelo radiante. En algunos modelos de generadores de calor a gas, solo puede encontrar la función de trabajar con pisos calentados por agua y nada más.

La principal diferencia entre un sistema de calefacción por radiador y los circuitos de calefacción por suelo radiante es la temperatura del refrigerante. Para el suministro a los radiadores, el agua se calienta a un máximo de 85 ° С, mientras que en las tuberías de los pisos de agua no debe exceder los 55 ° С.

El programa de temperatura óptimo para la calefacción por suelo radiante es de 35–45 ° C en el suministro y de 25–35 ° C en el retorno. Si un piso cálido y radiadores, suministrados con agua caliente de una caldera, participan en la calefacción de la casa, esto no afecta la elección del generador de calor. Otro problema es cuando no se proporcionan baterías, y la planta de calderas solo debe funcionar con un sistema de calefacción de piso de baja temperatura.

Bisagras para suelos de agua caliente - distribución de tuberías

No todas las fuentes de calor son capaces de mantener una temperatura del refrigerante de 30 a 40 ° C. El problema se resuelve utilizando varios métodos de tubería de la unidad de calefacción. La complejidad de la unión depende del tipo de caldera utilizada para un piso de agua caliente:

  • pared o piso de gas;
  • eléctrico;
  • combustible sólido;
  • Pellet automático o carbón.

Qué tan compatibles son estas calderas con la calefacción por suelo radiante y cómo conectarlas correctamente, lo consideraremos por separado para cada una de las variedades.

Tipos de calderas

Todas las calderas se clasifican en dos tipos:

  • Productos de doble circuito.
  • Productos de circuito único.

Los dispositivos de doble circuito pueden realizar varias tareas: calentamiento y calentamiento de agua. El agua se calienta debido al hecho de que dicha caldera está equipada con una caldera de almacenamiento. Y algunos modelos, en lugar de una caldera, están equipados con un intercambiador de calor de suministro, que también proporciona calentamiento de agua.

Dispositivos de circuito único. En un sistema de calefacción, tales calderas solo calientan el refrigerante, es decir, con su ayuda, solo puede calentar la casa. Pero para que puedan proporcionar calentamiento de agua, debe comprarlo adicionalmente: calderas, unidades de mezcla y muchos otros dispositivos. Solo en este caso será posible conectar el piso cálido.

Según el tipo de instalación, las calderas se dividen en dos categorías:

  • Equipo suspendido con una capacidad de hasta treinta y cinco kilovatios.
  • Calderas de suelo, su capacidad es de hasta ciento veinte kilovatios.

Suelos cálidos y caldera de gas

Entre estos dos tipos, los más populares son los modelos colgantes, porque requieren costos significativamente menores y son fáciles de instalar. Las calderas de pared están equipadas con una bomba de circulación y otros dispositivos que son necesarios para la sala de calderas. Para poner en funcionamiento dicho equipo, todo lo que se necesita hacer es conectar las tuberías por las que pasará el agua caliente y conectar una tubería de calefacción. Los modelos que están equipados con una caldera de almacenamiento son pequeñas salas de calderas listas para usar desde las cuales se calentará el agua para las baterías.

Si está interesado en qué caldera es mejor elegir y cómo conectar un piso cálido, primero debe averiguar qué tipos de equipos existen. Para instalar un sistema de piso de agua caliente en la casa, que será calentado por la caldera, puede considerar los siguientes tipos de dispositivos de calefacción automática:

Equipo de calentamiento de agua eléctrico.

Suelos cálidos y caldera de gas

  • Caldera de gas de circuito único.
  • Equipo de gas de doble circuito.


Para calentar el piso de agua, puede elegir cualquiera de estos tipos, pero aquí hay una condición importante: el funcionamiento de dicho equipo debe automatizarse. Muy a menudo, se eligen equipos de 2 circuitos eléctricos o de gas.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que el precio de los recursos energéticos aumenta constantemente, entonces es mucho más rentable instalar una caldera de gas desde un punto de vista económico. Sin embargo, para hacer una calefacción por suelo radiante de agua conectada a dicho equipo, debe prever una habitación separada con anticipación y también equipar un buen sistema de ventilación.

Además, se puede instalar un colector en una sala de calderas separada. Una unidad de gas de 2 circuitos podrá calentar bien el aire, además de proporcionar agua caliente a la casa. Sin embargo, su instalación para un piso de agua caliente debe realizarse de acuerdo con una serie de reglas importantes. Dicho trabajo debe ser realizado por empleados del servicio de gas, pero la instalación independiente de equipos de gas se considerará ilegítima y no cumplirá con los estándares aceptados.

La instalación de una caldera eléctrica, a diferencia de la de gas, no presenta ninguna dificultad particular y se puede realizar de forma independiente. Dicho equipo de calefacción es respetuoso con el medio ambiente, lo que no se puede decir de otros tipos de calderas, además, el esquema para conectar un piso cálido a una caldera de este tipo no requiere conocimientos especiales. Sin embargo, esta unidad tiene un gran inconveniente: es el alto precio de la electricidad, que crece constantemente. Los dispositivos de calefacción eléctrica se pueden instalar tanto en casas privadas como en apartamentos de la ciudad.

La unidad diesel para el sistema de "piso cálido" es la más adecuada para la instalación en casas de campo. La instalación de dicho equipo no es muy difícil, el esquema de instalación es bastante simple. Los modelos diésel funcionan sin pretensiones, sin embargo, para mantener su buen funcionamiento, deben ser monitoreados constantemente.

Las unidades de calefacción de combustible sólido también son adecuadas para casas de campo. Usan briquetas de carbón para su trabajo. En cuanto a la potencia de las calderas de combustible sólido, al igual que la eficiencia (eficiencia), es muy alta. En casas con radiadores de calefacción, una unidad de combustible sólido se considera la mejor opción.

No importa cuál de estas calderas elijas, antes de comprarla necesitas calcular su potencia, también necesitas encontrar el lugar correcto donde se conectará la calefacción por suelo radiante, y comprar dispositivos adicionales, como una caldera de almacenamiento, etc. .

Calefacción por suelo radiante de una caldera de gas.

Si su casa está gasificada, entonces sería lógico elegir una fuente de calor que funcione con gas natural.Solo tiene que elegir la potencia adecuada y comparar el modelo seleccionado con las condiciones de funcionamiento. Con frecuentes cortes de energía, es más fácil instalar un calentador no volátil de pie con una cámara de combustión abierta que comprar y operar generadores de gasolina o diesel.

Instalación y conexión de un generador de calor montado en la pared.

En la Federación de Rusia y Bielorrusia, el uso de gas natural para la calefacción del hogar es una de las opciones más rentables en términos de pago de energía. En Ucrania, la situación es diferente, donde el precio del gas es tan alto que los combustibles sólidos (leña, carbón y pellets) ocupan el primer lugar en términos de beneficios.

Cuando todo está en orden con el suministro eléctrico, es más fácil instalar y conectar una caldera de gas montada en la pared para un piso cálido. Es bueno porque tiene su propia bomba de circulación, tanque de expansión, válvula de seguridad y filtro. En este caso, el diagrama de conexión de la calefacción por suelo radiante es muy simple: el calentador está conectado al colector de distribución con tuberías directamente, pero teniendo en cuenta tales matices:

  1. En la entrada y salida del generador de calor, debe haber válvulas de bola de corte.
  2. La capacidad del tanque de expansión incorporado (generalmente no más de 10 litros) debería ser suficiente para dar servicio al sistema de calefacción. Calcule el volumen de agua en las tuberías y compárelo con la capacidad del tanque. Si este último es menos de 1/10 de la cantidad total de portador de calor, coloque un recipiente de expansión adicional en el tubo de retorno frente a la entrada de la caldera.
  3. Si la construcción de la unidad de calefacción montada en la pared no prevé un tanque de expansión incorporado, colóquelo por separado en el tubo de retorno, como se describe anteriormente.

El siguiente diagrama muestra cómo conectar un piso cálido a una caldera de gas montada en la pared. Como puede ver, no hay bomba de circulación en el sistema, ya que está involucrada la unidad de caldera. El colector de distribución sin unidad de mezcla está equipado con cabezales térmicos tipo RTL, para más detalles sobre este tipo de conexión para circuitos de agua, consulte este artículo.

Diagrama de conexión de TP a un generador de calor de gas.
Dado que el tanque de expansión está integrado en el calentador de pared, se puede instalar un tanque adicional si es necesario. Por ejemplo, una gran cantidad de agua en el sistema de calefacción.

Los generadores de calor de gas de pie, con raras excepciones, no están equipados con bombas ni tanques de expansión. Por tanto, su conexión se realiza de forma similar, pero con elementos faltantes en el arnés:

Conexión de una caldera de suelo a un colector TP
En sistemas cerrados, que incluyen suelo radiante, se debe instalar un grupo de seguridad y una bomba. Estos elementos están ausentes en las calderas de suelo.

Cuando es necesario instalar un esquema tradicional, donde un piso cálido y radiadores reciben calor de una caldera, la conexión se realiza de la siguiente manera:

Radiadores de esquema de calefacción combinados calefacción por suelo radiante

Nota. El diagrama muestra un método de tubería que utiliza servoaccionamientos que funcionan junto con termostatos de ambiente. El calentador se puede conectar sin automatización de la misma manera.

Instalación del sistema de "suelo termoaislado por agua"

La instalación de un sistema de piso calentado por agua comienza con la preparación de la base, que incluye varias operaciones, que ahora consideraremos brevemente. El incumplimiento de los requisitos para el contrapiso, en el que se monta la calefacción por suelo radiante, conlleva al menos una disminución en la eficiencia de su trabajo, como máximo: despresurización con una revisión costosa posterior.

Preparación de la base

La base debe estar adecuadamente preparada antes de colocar la tubería. La superficie de la base debe estar firme, limpia y nivelada. Se permiten diferencias de altura en el rango de más o menos 10 mm por metro de longitud lineal. Si la superficie del piso no cumple con los requisitos, tiene una gran curvatura y fallas evidentes, se instala una regla niveladora, seguida de una impermeabilización de la base en caso de una despresurización del sistema.

Antes de colocar la tubería, el subsuelo también está aislado. Para estos fines, se utilizan placas de espuma de poliestireno extruido o fibra de basalto con un espesor de 30-50 mm.

Con un presupuesto suficiente, se justifica el uso de placas blindadas con papel de aluminio y equipadas con protuberancias especiales para una colocación conveniente de la tubería. Se recurre a tales medidas para reducir las pérdidas de calor a través del piso en las instalaciones del primer piso: un piso cálido junto con una caldera de gas de cualquier capacidad funcionará con una carga aumentada simultáneamente con calefacción por piso para calentar una habitación en el sótano o el apartamento de otra persona en el piso de abajo.

¡Importante! Antes de verter las tuberías tendidas del sistema de calefacción por suelo radiante con mortero de cemento, es necesario pegar una tira de cinta amortiguadora de 5 mm de grosor y un ancho igual al grosor de la capa de mortero que se va a verter alrededor del perímetro de la habitación sobre los muros. La cinta compensará la expansión térmica de la regla y reducirá su presión sobre las estructuras verticales.

Instalación

Los sistemas de pisos calentados por agua se dividen en 2 tipos en términos de diseño y, en consecuencia, el método de instalación:

  • hormigón (inundado);
  • piso.

En el primer caso, estamos hablando de vertido de hormigón colocado sobre la base preparada del contorno del sistema de pisos calentados por agua. Esta operación está precedida por la división de la base en tramos y la colocación de la malla de refuerzo.

Se utilizan los siguientes tipos de tendido de tuberías de calefacción:

  • serpiente;
  • serpiente doble
  • espiral;
  • espiral offset;
  • método combinado.

El diagrama muestra cómo se coloca el circuito de calefacción en una habitación con una mayor pérdida de calor: dos o más paredes exteriores.

¡Importante! Una vez completada la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante, se presuriza a una presión de 5 Bar en 24 horas.

La regla de hormigón actúa como un elemento adicional que participa en el proceso de distribución del calor. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento del hormigón en tracción, se coloca a una presión en el sistema de suministro de calor de 3 Bar, reduciendo la carga de tracción al suministrar más agua al sistema al valor de la presión de trabajo.

Para la solución de regla, se usa cemento de un grado no inferior a M-300, y su espesor debe ser de 30-50 mm, mientras que la capa de solución sobre los tubos de calor no debe ser más de 2 cm.

Al instalar un sistema de pisos calentados por agua, se debe tener en cuenta la limitación tecnológica: el revestimiento del piso terminado debe tener un alto coeficiente de conductividad térmica para transferir calor al aire de la habitación con pérdidas mínimas. Es decir, colocar linóleo, laminado, parquet y pisos de tablones sobre un piso cálido no es práctico debido a las altas propiedades de aislamiento térmico de estos materiales. Y la colocación sobre un sistema de baldosas, especialmente con una alta densidad: gres porcelánico, piedra natural, escoba no solo está justificada, sino que también es aconsejable debido a la superficie constantemente fría de dicho acabado.

El método de colocación se utiliza en habitaciones donde el uso de una regla no es deseable debido a techos bajos, o la producción de trabajos de hormigón está plagada de fugas de humedad en las habitaciones inferiores o adyacentes. La limitación puede ser estacional o debido a las características de diseño del edificio. La principal ventaja de los sistemas de suelo es su alta velocidad de instalación. Los pisos de agua caliente del tipo de colocación de acuerdo con los materiales del dispositivo del sistema se dividen en:

  • poliestireno;
  • de madera:
  • modular;
  • piñón y cremallera.

Todos estos tipos de sistemas de pisos requieren menos mano de obra y no hay contaminación significativa de la carcasa durante el proceso de instalación.

Calefacción por suelo radiante de poliestireno

Este sistema es un conjunto de cubierta termoaislante de espuma de poliestireno extruido (poliestireno expandido), tubos de calor y placas de aluminio distribuidoras de calor.

Las placas de poliestireno se colocan sobre la base de soporte, sobre las cuales se montan tubos de calor sobre placas de aluminio con ranuras especiales.

Sobre las placas de aluminio, el piso está acabado con un material con un alto coeficiente de conductividad térmica (por ejemplo, baldosas cerámicas con adhesivo epoxi de 2 componentes).

Sistemas de calefacción por suelo radiante

Estos dispositivos se montan en pisos de madera o vigas de madera existentes.

En la versión modular, se utilizan placas (módulos) con canales y ranuras para placas y tubos de distribución de calor.

En la subespecie de listones de calefacción por suelo radiante, la instalación de módulos se lleva a cabo entre los registros disponibles en el piso duro y rugoso, o los registros se instalan para esto con anticipación. Estas estructuras juegan el papel de refuerzo de las nervaduras del suelo de agua caliente que se dispone y su posterior acabado, la lista de elementos estructurales no difiere del aspecto modular.

Una vez finalizado el tendido de los suelos radiantes, el sistema también se presuriza y se pone en marcha (control de estanqueidad, apriete de conexiones).

El método en capas para instalar el sistema de calefacción por suelo radiante es universal y aplicable en casi todos los edificios y estructuras. Sin embargo, sus ventajas se reflejan en el coste, que es bastante elevado.

Características del funcionamiento de la calefacción por suelo radiante sin radiadores.

Para empezar, los médicos no recomiendan el uso de calefacción por suelo radiante sin el apoyo de un sistema de radiadores, y este es el motivo:

  1. Para proporcionar a la habitación una cantidad suficiente de calor, será necesario elevar la temperatura de la superficie del piso a 30 ° C y más, lo que ya es incómodo para quienes viven en la casa.
  2. Las baterías equipadas con válvulas termostáticas reaccionan más rápidamente a los cambios de temperatura ambiente que los pisos con calefacción. Estos últimos son más inertes debido a la masividad y capacidad calorífica de la regla.
  3. Cualquier caldera de agua, excepto las eléctricas, no puede funcionar de manera eficiente en el modo de combustión mínima, cuando es necesario mantener una temperatura baja del refrigerante. Imagínese que la eficiencia de las unidades de gas y combustible sólido al mismo tiempo se reduce en un 5-20%, y piense cuánto combustible quemará en vano.

Tanque de almacenamiento de calor para calefacción por suelo radiante

Si el generador de calor de gas se cambia al funcionamiento normal, ajustando la temperatura de calentamiento del agua a al menos 60 ° C, entonces el quemador a menudo se encenderá y se apagará (aparecerá el llamado reloj), ya que el sistema de calefacción por suelo radiante no requiere una gran cantidad de calor. Este modo no es adecuado para el calentador, puede fallar rápidamente.

Para el funcionamiento conjunto normal de calderas de gas y otras calderas con calefacción por suelo radiante, pero sin radiadores, existe una salida óptima: instalar un tanque de compensación. Incluso un tanque pequeño evitará el "ciclo" de una unidad de gas natural.

Consideraremos un ejemplo de instalación de un tanque intermedio junto con una caldera de combustible sólido, que no puede prescindir de él al suministrar calor a la calefacción por suelo radiante.

Consumo de gas para calefacción por suelo radiante

El consumo de gas es uno de los indicadores más importantes que deben determinarse incluso antes de comprar una caldera de gas para calefacción por suelo radiante. Al calcular, se debe partir de 2 reglas básicas:

  1. De acuerdo con los requisitos de GOST, 1 m3 de gas consumido da 9.3 kW de energía.
  2. Por cada 10 m2 de suelo radiante se necesita 1 kW de energía. Si el área de la casa es de 100 m2, necesitará 10 kW, si 150 m2 - 15 kW, 200 m2 - 200 kW, etc.

Al mismo tiempo, la eficiencia real del dispositivo nunca es del 100% y, en la mayoría de los casos, no supera el 93% (para los cálculos es mejor tomar un margen del 90%). Por lo tanto, del rendimiento de 9,3 kW, se debe restar la diferencia del 10%, es decir, 9,3 * 0,9 = 8,37 kW. Esta es una cifra más o menos real. Sin embargo, también existen otros factores:

  • inviernos helados;
  • mal aislamiento de la casa;
  • baja capacidad calorífica de los materiales de construcción.

Luego, la eficiencia se puede reducir en otro 3%, es decir, el indicador será 87%, y luego: 9.3 * 0.87 = 8.0 kW.Este es el valor mínimo: se garantizará tal cantidad de piso calefactado con gas (a un caudal de 1 m3). Por tanto, para calentar toda el área de la casa necesitarás:

Área, m2 potencia, kWt consumo de gas, m3
50 5 0,65
100 10 1,25
150 15 1,85
200 20 2,50

Por lo general, la potencia de las calderas de gas no supera los 240 kW, y en esta serie ya existen los modelos más caros (35-50 mil rublos). Por lo tanto, si el área de calefacción por suelo radiante no es demasiado grande (hasta 240 m2), puede instalar 1 dispositivo potente. Si la superficie es mucho más grande (por ejemplo, hay 2-3 pisos), no necesitará 1, sino 2-3 calderas.

Calefacción por suelo radiante de una caldera de gas: cómo conectar, diagramas, consumo de gas.
Al calcular el gas para calentar un piso cálido, es imperativo tener en cuenta el material de las paredes, las características de la zona climática y otros factores.

Conexión de la unidad de combustible sólido

¿Ha optado por calentar su hogar con leña mediante suelo radiante sin necesidad de conectar radiadores? Prepárese para una importante inversión en la tubería de una caldera de combustible sólido, ya que en esta situación no puede prescindir de un tanque intermedio. La razón es que los calentadores de leña necesitan descargar calor en algún lugar, de lo contrario, la camisa de agua de la unidad puede hervir.

Calefacción por suelo radiante de dos calderas.

Además, un generador de calor de combustible sólido no puede calentar el refrigerante solo hasta 40 ° C, su temperatura mínima de funcionamiento es de 55 ° C. Si es menor, se forma condensación en la cámara de combustión, lo que afecta negativamente a las paredes metálicas. Incluso en una caldera de hierro fundido no corrosivo, la condensación acumula una capa de depósitos que impide la combustión eficiente del combustible.

Para que una caldera de combustible sólido funcione con la máxima eficiencia y usted queme leña con el mayor beneficio, debe mantener la temperatura del refrigerante a 80-90 ° C, lo cual es absolutamente incompatible con pisos cálidos. Esto significa que se necesita un tanque de compensación, un acumulador de calor.

Durante la quema máxima de leña, el exceso de calor se acumulará en el acumulador de calor y el sistema de calefacción por suelo radiante seleccionará gradualmente la cantidad requerida utilizando la unidad mezcladora, como se muestra en el diagrama:

Conexión de la caldera TT al peine de suelo radiante
Las válvulas de corte para el acumulador de calor no se muestran convencionalmente en el diagrama.

Según el esquema propuesto, se puede conectar cualquier caldera de combustible sólido o gas, esta es la mejor de las opciones existentes, aunque no la más barata. Se recomienda conectar generadores de calor automáticos de pellets y carbón de la misma manera. El cálculo y la selección del volumen del acumulador de calor usado es un tema aparte que se discute aquí.

Medidas preparatorias

Antes de comenzar la instalación de un piso de agua caliente, prepare las herramientas, los materiales, las instalaciones, haga ciertos cálculos, elabore un plan esquemático del sistema.

Requisitos para el local

Las calderas de gas son equipos explosivos, por lo que deberá cumplir con los estándares básicos para la habitación, que garantizan un funcionamiento seguro:

  • la altura mínima del techo es de 2,5 m;
  • la caldera no debe instalarse de modo que toque otros muebles; mantenga una distancia de 50-70 cm en todos los lados;
  • las paredes de una habitación con una caldera de gas deben ser resistentes al fuego (haga el acabado con materiales no combustibles);
  • debe instalarse un sistema de ventilación;
  • el área mínima de la habitación es de 4 metros cuadrados. metro;
  • se instala un circuito de tierra en la habitación;
  • dependiendo de la potencia de la caldera, se selecciona la sección transversal de la chimenea;
  • la puerta de la habitación debe tener 80-100 cm de ancho;
  • la habitación debe tener acceso al gasoducto central y una fuente de suministro de agua;
  • asegúrese de tener una tubería con agua fría.

Si hay un suministro de agua central, no es necesario utilizar una bomba. Esto ahorra significativamente el presupuesto familiar. Se requiere una unidad de distribución múltiple para conectar el sistema de piso de agua.

Cálculos y creación de proyectos

El diseño es un paso importante.En primer lugar, se crea un diagrama de una casa con habitaciones donde se ubicarán las tuberías (con el tiempo, la gente olvida la ubicación exacta del sistema y el plano le permitirá verlo). Asegúrese de pensar dónde se instalarán los muebles, ya que las tuberías no se colocan en estos lugares.

Hay otros matices que hay que respetar:

  • un circuito no debe exceder una longitud de 100 m, ya que la eficiencia de calefacción disminuye;
  • la longitud de todos los contornos debe ser aproximadamente la misma (se permite una discrepancia de 10-15 m);
  • retirarse de las paredes en 28-35 cm;
  • la distancia entre las tuberías es de 10-20 cm (en condiciones climáticas severas, debe haber un indicador mínimo).

Uno de los puntos más importantes son todos los cálculos. Es difícil hacer frente a una tarea de este tipo por su cuenta, por lo que es mejor confiar este procedimiento a profesionales.

Puede calcular el número de tuberías de la siguiente manera: L = S / N * 1.1, donde L es la longitud de las tuberías, S es el área de la habitación, N es la longitud del escalón, 1,1 - 10% del margen para giros de tubería.

Por ejemplo:

  1. S = 50 pies cuadrados metro.
  2. N = 0,2 m.
  3. 50 / 0,2 * 1,1 = 275 m.

En esta figura no olvides sumar la distancia al colector, multiplicada por 2, ya que pasan 2 tuberías (a los colectores de suministro y retorno). Asegúrese de tener en cuenta la pérdida de calor, el ancho de las paredes, el material utilizado para el piso, etc.

Un ejemplo de un diseño para un piso de agua:

Esquema de piso

Es importante pensar en la forma de organizar las tuberías. Se aplican principalmente 3 métodos:

  1. Serpiente es un sistema en forma de bucle que cubre toda el área. Las bisagras van de pared a pared, pero el agua caliente solo fluye por un lado.
  2. Serpiente doble se diferencia del habitual en que las tuberías calientes se encuentran repartidas por toda la habitación.
  3. Caracol o espiral - la mejor opción para una casa particular, ya que toda el área está climatizada.

Espiral

Herramientas y materiales

Lo primero a elegir son las tuberías. Están hechos de diferentes materiales y difieren en diámetro. Que se utiliza:

  • Tubos de cobre se consideran los mejores, ya que son duraderos, fiables y tienen un alto grado de transferencia de calor. Además, el costo es el más alto.

Tubos de cobre

  • Metal-plastico - material moderno que ha recibido un lugar bien merecido en los primeros rangos de popularidad. El precio es más bajo que el del cobre, la calidad es casi la misma (durarán varios años menos).

Tuberías de plástico reforzado

  • PEX hecho de polietileno, es una opción económica. Existe un inconveniente importante: es imposible lograr una forma ideal, ya que las tuberías se enderezan cuando se suministra agua.

PEX

El segundo material importante es el aislamiento, ya que asegura la conservación del calor. Para un piso de agua caliente, alimentado por una caldera de gas, lo siguiente se usa con mayor frecuencia:

  • EPPS - espuma de poliestireno extruido. Se caracteriza por su alta resistencia, baja conductividad térmica, resistencia a la alta humedad y costo asequible. El material se produce en forma de placas con un espesor de 0,2, 0,3, 0,5, 0,8 y 10 cm (dimensiones: 50x100 cm, 60x125 cm). El método de conexión es ranurado, por lo que los EPSP se montan rápida y fácilmente.

espuma de poliestireno extruido

  • Esteras perfiladas termoaislantes están hechos de espuma de poliestireno de alta densidad. Material suficientemente conveniente para un piso de agua, ya que la superficie está equipada con "picos" redondos o rectangulares, lo que crea comodidad al colocar tuberías. El grosor de las alfombrillas varía de 1 cm a 3 cm, el tamaño es de 50x100 cm o 60x120 cm, la desventaja es el alto costo.

Esteras perfiladas termoaislantes

Puede utilizar otros materiales más asequibles, pero los descritos anteriormente se consideran los más óptimos. El EPS se puede comprar con una capa de aluminio sobre la que se aplican las marcas, pero el costo de este tipo de material es mayor. Además, para un piso de cemento, la presencia de papel de aluminio no tiene sentido (no hay reflectividad, el concreto corroe el aluminio).

Considere el grosor del aislamiento según los siguientes requisitos:

  • es mejor colocar material de 10 cm de espesor en 2 capas sobre una base de suelo;
  • al pavimentar sobre una regla de hormigón, 5 cm son suficientes;
  • al acostarse en el segundo piso - 3 cm.

Además, deberá comprar material de fijación: clavijas tipo disco, que se unen en el centro y en las juntas para que las placas no floten al verter la regla desde arriba.

El tercer juego de herramientas es una unidad de mezcla y colector. Su propósito es recibir el refrigerante, distribuir el calor por todo el sistema, ajustar la temperatura y el flujo, equilibrar los circuitos de los circuitos y eliminar el aire. Los colectores son diferentes, pero para un piso calentado por agua, alimentado por una caldera de gas, compran una unidad con un paquete especial.

Qué buscar:

  • El bloque colector debe estar equipado con varios accesorios: válvulas de equilibrio para el ajuste con un medidor de flujo, que se montan en la sección de suministro, así como válvulas de cierre o válvulas termostáticas para el retorno. Debe haber una válvula de purga y ventilación de aire automática.

Elementos principales

  • Para conectar las tuberías al colector, se utilizan accesorios (de compresión, axiales o de presión).

Tipos de racores

  • Para sujetar la unidad de mezcla y colector, se compra un soporte, que proporciona la distancia entre centros requerida.

Soportes

  • Armario colector de tipo abierto o cerrado.

Armario colector

La unidad colectora se instala de modo que la longitud de los bucles en todas las habitaciones sea aproximadamente la misma.

Otros materiales y herramientas:

  • cinta amortiguadora;
  • malla de refuerzo;
  • arena;
  • cemento;
  • grava;
  • plastificantes;
  • perfiles de metal;
  • guarniciones;
  • grifos.

Calefacción por suelo radiante con caldera eléctrica

Cualquier tipo de generador de calor eléctrico es perfecto para trabajar con circuitos de agua de calefacción por suelo radiante:

  • Elementos de calentamiento;
  • electrodo;
  • inducción.

Calderas eléctricas: elementos calefactores y electrodos

Una caldera eléctrica doméstica para calefacción por suelo radiante es la opción más sencilla y cómoda. Independientemente del tipo y diseño, estos calentadores pueden mantener cualquier temperatura en la red de calefacción sin pérdida de eficiencia. Por lo tanto, no necesitan tanques intermedios ni esquemas de conexión complejos. Para conectar la unidad de calefacción eléctrica al colector del circuito de calefacción, puede utilizar los diagramas anteriores para calderas de gas.

Por regla general, las calderas eléctricas de elementos calefactores se fabrican en versión mural y están equipadas con sus propias bombas y tanques de expansión. Los modelos más simples, así como los generadores de calor de inducción y electrodos, están conectados por analogía con las calderas de gas de piso. Los elementos de trabajo que faltan se agregan al circuito, solo se instala un gabinete de control eléctrico además.

Las instrucciones paso a paso para instalar y conectar una caldera eléctrica al calentamiento de agua se presentan en una publicación separada.

Chequeo del sistema

La primera puesta en marcha del sistema de suelo radiante se lleva a cabo para comprobar la operatividad de todo el circuito en su conjunto y comprobar todas las juntas en busca de fugas. Todos los circuitos están llenos de refrigerante, se ventila el aire y se comprueba el funcionamiento de todas las válvulas y grifos.

Después de conectar los dispositivos de control, se repite la prueba de presión. La presión se crea una vez y media más que la nominal.

Después de estudiar este material, descubrió la respuesta a la pregunta de cómo conectar un piso cálido al circuito de la caldera de gas y descubrió qué sutilezas existen, así como qué problemas pueden surgir durante las reparaciones en la casa.

Conclusiones y Recomendaciones

Para el funcionamiento exitoso y a largo plazo del sistema de calefacción por suelo radiante, se permite utilizar cualquier caldera de las existentes. No es el tipo de unidad de calefacción lo que juega un papel, sino su correcta conexión al colector de distribución de calefacción por suelo radiante. Otros criterios de selección, como la potencia, la funcionalidad y el tipo de portador de energía, se seleccionan de acuerdo con un algoritmo estándar.

Al elegir una fuente de calor y saber de qué está plagado su acoplamiento con pisos cálidos, podrá seleccionar equipos y elementos de tubería con anticipación. Esto le dará una imagen futura de los costos financieros de la instalación, a partir de la cual se calcula la recuperación de la inversión de un sistema de calefacción en particular.

Piénselo dos veces antes de implementar la calefacción por suelo radiante sin radiador. Si tiene altos requisitos para el diseño interior de habitaciones y no desea ver dispositivos de calefacción debajo de las ventanas, use una solución más moderna: convectores de zócalo o calentadores de aire integrados en el piso.

¿Caldera eléctrica o de gasoil?

Para comparar dos tipos de calderas, se deben tener en cuenta todos los factores. A pesar de lo barato del combustible diesel en comparación con la electricidad, la evaluación de todos los costos mostrará la imagen real.

Costos iniciales de compra e instalación de equipos Una caldera eléctrica es un dispositivo listo para usar. La unidad de combustible líquido requerirá costos adicionales para la compra de una caldera, un quemador con bisagras y un tanque de almacenamiento de combustible. La diferencia en la parte consumible es 2,5 veces a favor de la eléctrica.

La instalación de una caldera eléctrica costará varias veces más económica, ya que todos los elementos necesarios para el control y seguridad del equipo están integrados en su cuerpo. El dispositivo de aceite y combustible necesita la instalación de dispositivos adicionales: una chimenea, un tanque de combustible, un quemador con bisagras.

Costos de operacion El mantenimiento de una caldera de aceite requiere costos (varios cientos de dólares por año) para el mantenimiento y la limpieza regulares. Un inconveniente adicional está asociado con la necesidad de pedidos constantes para la entrega de combustible. Las calderas eléctricas no requieren las operaciones enumeradas.

Sin emabargo, los dispositivos eléctricos también tienen desventajas.

  1. Para el funcionamiento de la caldera, se requieren varias decenas de kilovatios de energía (1 kW por 10 m2 de área. La altura del techo es de hasta 3 my la habitación está bien aislada). No es posible asignar tal volumen de electricidad en todas las áreas.
  2. El costo de la electricidad es alto y se producen cortes de energía. Como red de seguridad en caso de frecuentes interrupciones en el suministro de electricidad, a menudo se utiliza una caldera de reserva de combustible sólido.

Si el calentamiento de agua se realiza en una casa o apartamento dentro de una gran ciudad, las calderas eléctricas son las más preferibles de todos los tipos. Esto se debe a los estrictos requisitos medioambientales y los problemas de armonización.

Después de analizar la situación, se puede señalar una serie de ventajas de las calderas eléctricas:

  • bajo costo;
  • compacidad y peso ligero;
  • facilidad de instalación, no se necesita chimenea;
  • seguridad (sin llama abierta);
  • facilidad de uso;
  • se puede instalar en cualquier habitación;
  • el servicio es simple;
  • respetuoso con el medio ambiente: sin emisiones ni olores;
  • silencio.

Características de los modelos de gas.

Las modificaciones modernas de las calderas de gas deben estar equipadas con controles electrónicos que regulen los parámetros de temperatura, garantizando la seguridad del sistema.

Para que la automatización y la bomba circular para un piso de agua caliente funcionen en caso de un corte de energía principal, es recomendable abastecerse de una fuente local. Las baterías de automóvil proporcionarán varias horas de funcionamiento. En situaciones en las que existe el riesgo de cortes frecuentes de energía durante varios días, deberá comprar un generador diésel.

En comparación con el modelo eléctrico, la caldera de gas es un modelo de eficiencia. Particularmente eficiente es su tipo de condensación, que recibe calor integrado de la combustión del combustible (energía sensible) y de la condensación del vapor (energía térmica latente).

El principio de funcionamiento de la caldera se basa en la circulación del refrigerante a través del intercambiador, durante el cual se calienta a partir de los gases de combustión resultantes de la combustión del combustible.Durante la transferencia de energía térmica, los gases se enfrían y, a cierta temperatura, se forma condensación, lo que genera calor adicional. Esta característica aumenta significativamente la eficiencia de los equipos de calefacción.

Las calderas de gas funcionan sin problemas en condiciones de suministro de gas ininterrumpido, sin requerir procedimientos especiales para el mantenimiento de rutina. En estructuras donde se proporciona un mecanismo electrónico para el encendido de la caldera, el funcionamiento del quemador se regula de acuerdo con los indicadores de temperatura especificados con la eliminación de todos los productos de combustión nocivos mediante ventilación forzada. Las calderas de encendido piezo, que funcionan automáticamente, también detienen el suministro de gas si se apaga la llama, pero la combustión se restablece manualmente.

Artículo relacionado: Hágalo usted mismo mesa de madera para un mirador: realidad, no un mito

El grado de autonomía

Los requisitos para la comodidad de los equipos de calefacción no son los caprichos de los consumidores mimados: no todos tienen la oportunidad de monitorear constantemente el funcionamiento del sistema de calefacción y arrojar combustible. Por lo tanto, consideramos este parámetro primero.

El mayor grado de autonomía. Hay electricidad, funcionan sin intervención humana. Además, después de un corte de energía, se encienden para funcionar de forma independiente, muchos de ellos tienen una "memoria" y guardan la configuración. Pero hay tres variedades de colas eléctricas:

  • en elementos calefactores;
  • electrodo;
  • inducción.

Una caldera eléctrica para calefacción por suelo radiante sobre elementos calefactores es una solución tradicional. Pero solo tienen una "enfermedad": los calentadores están encendidos y con bastante frecuencia. Pero su costo es promedio, y las tecnologías han sido probadas y desarrolladas, incluso una persona que no es muy buena para comunicarse con la tecnología puede reemplazar un elemento calefactor quemado. En general, no es una mala opción (pero no la mejor).

Las más "dependientes" son las plantas de combustibles sólidos. Se debe arrojar combustible en ellos con frecuencia, rastrillar regularmente las cenizas y la escoria y regular la intensidad de la combustión. Claro que tengo, . Los mejores modelos en una pestaña de carbón pueden funcionar durante varios días (hasta 7 días para algunos modelos de la empresa). Pero aquí también hay dificultades: exigen combustible (se necesita leña seca o carbón de cierta condición), y el precio también puede asustar.

Una caldera de combustible sólido para un piso calentado por agua requiere la presencia constante de una persona. Dos o tres veces menos a menudo se requiere "repostar" unidades de pirólisis e instalaciones de combustión prolongada.

Puede usar una caldera de combustible sólido convencional para un piso calentado por agua, pero tendrá que pasar mucho tiempo cerca de la estufa. Aunque ya existen unidades de combustible sólido con alimentación automatizada. Fabrican búnkeres del tipo de pellets y pienso de barrena. Solo los requisitos para el tamaño y la calidad del combustible en ellos no son menos estrictos que los que operan con pellets. Pero puede salir de su casa por unos días y no tener miedo de que el sistema se congele.

Quinto lugar para el combustible líquido: no es barato. Los costos operativos también deben incluir la necesidad de calentar el tanque de combustible o la instalación del tanque en una habitación con calefacción. Además, las instalaciones de combustible diesel requieren una sala de calderas. Además, es mejor construir una sala de calderas a una distancia decente de la casa: el ruido durante el funcionamiento del quemador es decente, el olor es fuerte y penetra por todas partes.

Generalmente se acepta que la calefacción más cara es la electricidad. Pero al usar dispositivos modernos automatizados, solo debe pagar un poco más que cuando usa carbón o leña. Por lo tanto, no descarte las calderas eléctricas para calefacción por suelo radiante. Simplemente, para una calefacción más económica, es recomendable que lleve una unidad de calefacción con la capacidad de ajustar la potencia. En algunas calderas eléctricas tradicionales, los elementos calefactores se ensamblan en grupos, y la automatización, encendiendo / apagando los grupos, regula la potencia de trabajo y ahorra energía eléctrica.Para un piso cálido, es aconsejable tomar una unidad de tres etapas o, en casos extremos, una de dos etapas. Las propias calderas de inducción y de electrodos son económicas (si están controladas por electrónica) y de baja inercia, es decir, no desperdician energía.

Elegir una caldera eléctrica

Una caldera para suelo de agua caliente debe proporcionar un calentamiento ininterrumpido y eficiente de la habitación en modo automático. Por tanto, la elección de la unidad se basa en varias características principales:

  1. Potencia térmica de la unidad: debería ser suficiente para el área de la habitación.
  2. El nivel de automatización de la caldera (la capacidad de programar el régimen de temperatura, protección contra sobrecalentamiento, etc.).
  3. El nivel de protección contra la humedad.
  4. Conexión a una red de 220 o 380 V.
  5. Diseño de calderas y conveniencia del módulo de control.
  6. Fabricante.

Principales fabricantes de calderas:

  1. RisNIT - Rusia.
  2. Ferroli - Italia.
  3. Dacon - República Checa.
  4. Eleko - Eslovaquia.
  5. Protherm - Eslovaquia.
  6. Viesmann - Alemania.

calderas de calefacción de diferentes fabricantes

Si la caldera se ubicará en un apartamento pequeño, es mejor elegir un modelo silencioso.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores