Mal funcionamiento de la caldera Baksi. Reparación de bricolaje de calderas de gas "Baksi"

Las calderas de gas italianas Baxi ocupan un lugar sólido en el mercado de equipos de calefacción debido a su funcionamiento estable y de alta eficiencia. incluso en condiciones adversas y reflexivo diseño elegante... Pero, a pesar de su alta fiabilidad, algunas veces en el funcionamiento de las calderas Baksi ocurren fallascausado por la violación de las condiciones de funcionamiento o la falla de elementos individuales de la caldera. La mayoría de las veces, puede eliminarlos usted mismo, sin recurrir a llamar a especialistas.

Algoritmo de trabajo

fabrica cámaras de combustión metálicas para sus calderas. Desde el exterior, la pieza está protegida por una capa termoaislante. Hay un intercambiador de calor de cobre justo encima de la cámara. Cuando la habitación climatizada se vuelve más cálida o más fría, el termostato se enciende. Su trabajo está automatizado. El termostato envía una señal para encender la bomba de agua. Comienza a bombear agua debido a la creación de un vacío en las tuberías. Luego, el agua tibia ingresa a la tubería.

La potencia de la caldera aumenta gradualmente cuando se enciende. Esto sucede antes de que la temperatura del agua suba al valor requerido. Luego, el modo de calefacción pasa al modo de modulación. Cuando se enfría el refrigerante, el sensor de temperatura da una señal para abrir la válvula de entrada. Esto inicia el encendido eléctrico y la temperatura del agua vuelve a alcanzar el nivel deseado.

Si la habitación no necesita calefacción adicional, la caldera comienza a funcionar en modo ACS. Consiste en que el agua fría ingresa al circuito secundario a través de una válvula de tres vías, que a su vez bloquea la línea de calefacción. El gas se suministra al quemador mediante una válvula especial.y la potencia del aparato aumenta gradualmente. Cuando el agua ya está calentada a la temperatura deseada, se activa su modo de regulación.

Fallos y sus causas

Las calderas son buenas porque en caso de mal funcionamiento, es posible hacer frente a la reparación usted mismo, sin tener que llamar a personas especialmente capacitadas. Es cierto que es aceptable hacer esto solo si el mal funcionamiento es típico y puede eliminarse de acuerdo con el esquema. Para aquellos que no han tenido la oportunidad de reparar equipos de gas, es mejor no reparar las calderas Baksi con sus propias manos, sino llamar a un especialista. Entre las averías típicas de las unidades, se encuentran las siguientes:

  • el quemador no se enciende o se apaga constantemente;
  • el encendido no funciona;
  • hay un golpe en la cámara de combustión cuando la caldera está en funcionamiento;
  • exceder la temperatura permitida dentro del dispositivo;
  • la temperatura máxima del agua disminuye;
  • la aparición de ruidos fuertes durante la operación;
  • rotura de sensores de temperatura o presión.

Las razones de la falla de la caldera Baksi pueden ser las siguientes:

  • entrada de agua en la caldera;
  • calidad insuficiente del refrigerante aplicado;
  • debilitamiento o cambio repentino en la presión del gas;
  • sobretensión en la red;
  • inexactitudes iniciales en la instalación de equipos.

Posibles averías de las calderas baxi.

El trabajo de reparación en las calderas baxi debe realizarse con sus propias manos solo si hay razones visibles y fáciles de eliminar para la avería. En ausencia de experiencia en el manejo de unidades o en ausencia de herramientas especiales, es mejor confiar la reparación de la caldera a un capataz competente.

  • - el quemador de la caldera no se enciende o se apaga;
  • - el encendido se vuelve imposible;
  • - se escuchan chasquidos en la cámara de combustión;
  • - la caldera se sobrecalienta;
  • - la temperatura máxima de calentamiento del refrigerante se vuelve insuficiente;
  • - el funcionamiento de la caldera se vuelve ruidoso;
  • - falla uno de los sensores o elementos del sistema.

Razones de la avería de las calderas baxi:

  • - ha entrado humedad en la caldera;
  • - agua (portador de calor) de mala calidad;
  • - hubo una caída o disminución de la presión del gas en el gasoducto;
  • - hubo una caída de voltaje en la red
  • - el sistema de calefacción se ha instalado incorrectamente.

Consejos para solucionar problemas

Los siguientes puntos se pueden utilizar como instrucciones para solucionar problemas de la caldera de gas Baksi:

  1. El quemador no funciona a plena capacidad. Tal error en el funcionamiento del equipo de gas puede aparecer en una situación en la que la presión dentro del sistema se ajusta incorrectamente. También aparece un problema similar si el modulador de gas está dañado. O el puente de diodos puede estar defectuoso. Puede hacer frente a este problema ajustando los parámetros del sistema de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento del equipo.
  2. El calentador se apaga inmediatamente después de encenderse. Este problema ocurre en los aparatos de gas debido a la baja presión en el gasoducto. Posible solución: es necesario ajustar la presión del gas a 5 mbar.
  3. El refrigerante no se calienta cuando se enciende. Para solucionarlo, vale la pena volver a verificar la válvula de gas. Quizás se hayan invertido los valores mínimo y máximo.
  4. El modo de modulación está defectuoso. Este problema se puede solucionar reinstalando la válvula.
  5. Los sensores de temperatura muestran datos incorrectos. En este caso, también debe desmontar el sensor, reemplazándolo por uno nuevo.
  6. El agua caliente suministrada a los grifos no se calienta lo suficiente. Para restablecer el calentamiento del agua, asegúrese de que la válvula de tres vías esté completamente abierta. Esto sucede a veces si este dispositivo está dañado. Para asegurarse de que el mal funcionamiento sea causado por la válvula, debe esperar un poco hasta que el sistema se haya enfriado. Después de eso, cierre las válvulas de cierre. Luego, cambie el dispositivo al modo de suministro de agua caliente. Si, como resultado, el sistema de calefacción se calienta, entonces estaba en la válvula y necesita ser reemplazado.
  7. Se escuchan fuertes sacudidas cuando se enciende el quemador. Los ruidos anormales pueden ocurrir debido a varios factores: uno de ellos es una presión demasiado baja en el gasoducto. Otro, sucede, ocurre debido a un transporte inadecuado de la caldera, cuando el encendedor se desplaza y la distancia desde él hasta el suministro de gas se vuelve más o menos. La solución a este problema es establecer la distancia correcta. Debe ser aproximadamente igual a 4-5 mm.
  8. Puede ajustar el espacio entre el encendedor y el quemador de la caldera de gas Baksi de la siguiente manera: el panel frontal se abre y se retira del dispositivo. Una vez hecho esto, se retira el obturador del orificio de inspección. Hay un encendedor. Para darle la posición correcta, debe desenroscar el tornillo con el que está unido el electrodo a la caldera. El encendedor debe retirarse, doblarse con cuidado y luego devolverse a donde estaba, y luego debe cerrarse la compuerta.
  9. Fuerte descenso de la temperatura del refrigerante. A menudo, esto se debe a filtros sucios. La única forma de eliminarlos es limpiándolos. A veces, en caso de obstrucción severa, los filtros deben reemplazarse. También vale la pena verificar si hay daños en la tubería. Si, por ejemplo, los radiadores están obstruidos o expuestos a bajas temperaturas, solo la reparación ayudará. El segmento dañado deberá ser reemplazado o limpiado.

Reparación de calderas DIY Baxi - Lección en video

La llama del quemador no alcanza la potencia máxima

La falla puede ser causada por un ajuste de presión incorrecto en el sistema de calefacción, un mal funcionamiento del modulador de la válvula de gas o una falla del puente de diodos.

Remedio: ajuste los parámetros del sistema siguiendo las instrucciones de funcionamiento de la caldera.

La caldera se pone en marcha y deja de funcionar inmediatamente.

La razón es la baja presión de gas en el gasoducto.

Remedio: reduzca el valor de la presión del gas entrante a cinco mbar (estándar - veinticinco mbar).


Calefacción débil en el sistema de agua caliente.

La razón de esto es la apertura incompleta de la válvula de tres vías o su rotura. Para confirmar un mal funcionamiento de la válvula, deje que el sistema se enfríe, cierre las válvulas de cierre del sistema de calefacción y luego encienda la caldera en el modo de suministro de agua caliente. Si la válvula está defectuosa, se producirá simultáneamente un calentamiento de ACS en el sistema de calefacción.


8450a73603b914af9982af52fad3309c.jpe

c967ebd5dc7c4058524bcf9af760bb91.jpe

Se escuchan "pops" en la caldera durante el encendido.

Dicho ruido aparece debido a: combustión insuficiente del gas (se requiere ajuste de la presión mínima); cambios en la distancia desde el suministro de gas hasta el encendedor durante el transporte incorrecto de la caldera baxi (debe ajustar el tamaño del espacio ajustándolo a 4-5 mm); tiro excesivo (utilizando la compuerta para reducir el tiro en la caldera).

Cómo ajustar el espacio entre el quemador y el piloto.

Abra el panel frontal y extráigalo completamente de la caldera. Retire la solapa del orificio de inspección. Detrás está el encendedor

Para cambiar el tamaño del espacio, es necesario desatornillar el tornillo en el que está conectado el electrodo de encendido, luego quitar y doblar con cuidado el electrodo. Luego lo colocamos en su lugar y cerramos la solapa del agujero.

Una fuerte disminución de la temperatura del refrigerante en el circuito.

Las razones de esto son: obstrucción de los filtros (es necesario limpiarlos o reemplazarlos); Daños a las tuberías, radiadores, su obstrucción o congelación (se debe identificar el mal funcionamiento y reemplazar o limpiar la sección defectuosa de la tubería).

Cómo limpiar el intercambiador de calor primario con sus propias manos (video)

Drenamos el agua desenroscando el grifo de la caldera de la derecha. Si es posible, drene el agua del sistema de calefacción. Para la limpieza utilizamos un dispositivo llamado Jel. Conectamos las tuberías del dispositivo a las tuberías de calefacción del baxi. Desenroscamos la tapa del dispositivo, llenamos el líquido de limpieza. Incluimos a Jelly en la red eléctrica. En un par de horas, use la perilla del dispositivo para cambiar la dirección del líquido de lavado "hacia adelante - hacia atrás". Después de dos horas, apague el dispositivo, cierre el grifo para drenar el agua de la caldera. Retiramos las mangueras, asegurándonos de que el líquido de lavado sea vidrio de regreso al dispositivo. Conectamos la caldera al sistema, la llenamos con un refrigerante. La limpieza de la caldera eliminará las incrustaciones de sus partes y evitará obstrucciones y averías.

Limpieza del intercambiador de calor secundario (circuito de calefacción)

Usamos el dispositivo de descarga de nuevo. Lo conectamos a la caldera, lo encendemos. Cierre el grifo del gas y abra el grifo de agua caliente. Y después de eso apagamos el dispositivo para limpiarlo. Por lo tanto, el líquido se conducirá a lo largo del cortocircuito del sistema.

Antes de instalar la caldera, su funcionamiento y reparación, asegúrese de consultar con un especialista. A pesar de todas las cualidades positivas de las calderas baxi, ellas, como todos los equipos, tienen su propio margen de seguridad y vida útil. En este artículo, examinamos los principales tipos de averías y también vimos cómo reparar las calderas baxi con nuestras propias manos. Le deseamos éxito a usted y a sus calderas.

Limpieza de los intercambiadores de calor primario y secundario

Primero, se debe quitar el agua del calentador. Hay un grifo a la derecha de la caldera, si lo desenrosca, se drenará el líquido. También sería bueno drenar el agua del sistema de calefacción. Se utiliza un dispositivo de descarga especial para la limpieza. Los ramales están conectados a los tubos de la caldera de gas. Luego, la tapa se desenrosca en el dispositivo de descarga y luego se debe verter el líquido de limpieza en el interior. Luego, puede conectar el dispositivo a la red.

Cómo corregir el error de la caldera correctamente

La limpieza del intercambiador de calor no es un proceso rápido y puede llevar varias horas. Durante este tiempo, es necesario cambiar la dirección del líquido de lavado. Deje de limpiar después de dos o tres horas.Después de eso, se abre el grifo y se drena el agua, y luego se retiran las mangueras. Al hacer esto, debe asegurarse de que todo el líquido sea vidrio en el instrumento. Después de todas las manipulaciones, la caldera se vuelve a conectar al sistema de calefacción. Las tuberías están llenas de refrigerante. El enjuague de las partes del dispositivo debería disolver las incrustaciones, lo que aumentará la vida útil del sistema y optimizará su rendimiento.

Similar al primario, para limpiar el intercambiador de calor secundario, se debe conectar un dispositivo de descarga a la caldera. Una vez enchufado a la red, es necesario cerrar el grifo del gas y mover el grifo con agua caliente a la posición abierta. Luego encienda el dispositivo para limpiarlo de modo que el reactivo se mueva a lo largo de un cortocircuito.

Para instalar equipos de gas Baksi, definitivamente debe utilizar los servicios de los trabajadores del servicio de gas. También ayudarán en caso de mal funcionamiento de la caldera. Partes de los dispositivos de calefacción de esta empresa también pueden desgastarse con el tiempo, por lo que, tarde o temprano, las reparaciones serán inevitables.

Actuadores y dispositivos de control

Cualquier equipo de gas es un dispositivo de mayor peligro, por lo tanto, está equipado con sistemas de automatización de protección y está controlado por componentes electrónicos. La válvula de gas normalmente está cerrada y se abre con una señal del cuadro de control, por lo que en caso de avería del sistema de seguridad se interrumpirá el suministro al quemador. Los propios sensores, manómetros, termistores, termostatos, placa electrónica también pueden fallar y el equipo no arranca.

Vale la pena señalar que las partes de las calderas suelen ser confiables y rara vez la causa de la avería es un defecto de fábrica. En su mayoría, esto es consecuencia del incumplimiento de las condiciones de funcionamiento (sobretensión, mala calidad del agua) y la falta de mantenimiento regular.

Lo más probable es que, cuando se detecten defectos, el usuario reciba información en forma de un código de error que indica de qué sensor proviene exactamente la señal de avería.

Errores del sistema

Cuando se produce un mal funcionamiento en la caldera de gas de pared de doble circuito "Baksi", se muestra un código de error en su pantalla electrónica, que puede significar una de dos cosas: bloquear el funcionamiento del dispositivo de calefacción o activar el modo de espera .

En el primer caso, es necesario reiniciar manualmente la caldera. El dispositivo puede bloquearse en el momento de la detección de problemas que afecten a las partes principales del sistema, lo que puede dañar no solo el equipo, sino también la salud de su propietario. Dichos errores incluyen un calentamiento excesivo de la caldera, tiro insuficiente o inverso, así como su ausencia. Si no se suministra gas al tanque de almacenamiento, el equipo también se bloquea. A veces, este problema se resuelve solo y luego el dispositivo activa el modo de inicio automático.

Código E01 - sensor de quemador

El código E01 aparece en la pantalla cuando un sensor que monitorea el quemador está respondiendo. Este error puede deberse a varias razones:

  • ya no se suministra gas al quemador;
  • no hay correspondencia entre cero y fase;
  • el sensor está desactivado;
  • el sensor necesita limpieza o reparación;
  • mal funcionamiento en el dispositivo de encendido;
  • la válvula de suministro de gas está averiada;
  • la placa electrónica no funciona;
  • no hay suficiente aire para sostener la llama;
  • no hay suficiente presión de gas para la combustión.

Habiendo visto tal señal en la pantalla, primero debe verificar si el sensor de llama funciona correctamente. Luego, vea si se suministra gas al dispositivo. Si no hay problemas, presione el botón R o cambie el interruptor de palanca al modo neutral, que también se indica con esta letra.

Si el sensor se activa involuntariamente, la caldera seguirá funcionando como de costumbre. En caso de repetición del error, es mejor pedir consejo a un reparador de equipos de gas.Este código de falla indica un problema en los microcircuitos y tratar de solucionar el problema usted mismo puede generar resultados no deseados.

E10 - indicador del ciclo del agua

El código E10 se refiere a sensores que monitorean el funcionamiento de las bombas y regulan el ciclo del agua en el sistema. Dicho cifrado puede diagnosticar los siguientes problemas:

  • disminución de la presión;
  • la conductividad entre el relé y la placa está rota;
  • el interruptor de presión no funciona correctamente;
  • mal funcionamiento en el sensor de la bomba;
  • la bomba en sí necesita ser reparada;
  • el intercambiador de calor está sucio.

Habiendo notado el código E10, no hay necesidad de apresurarse para hacer frente a los problemas usted mismo. También puede reemplazar la bomba con sus propias manos, no es muy difícil. También es fácil limpiar los filtros obstruidos con sus propias manos. Es mejor confiar otras fallas en las manos de un trabajador calificado.

E96−98 - problemas de la placa electrónica

El resto de códigos E96, E97, E98 indican problemas en el funcionamiento de la placa electrónica. Si aparecen en la pantalla, el propietario no debe tomar ninguna medida y llamar inmediatamente al técnico, porque solo un especialista experimentado puede manejarlos sin ayuda externa.

Solucionar problemas con electrodomésticos - este es un tipo de tratamiento... Existen enfermedades simples que una persona puede expulsar por sí sola, y con diagnósticos complejos, es mejor consultar a un médico. Pero ambos se pueden prevenir con la ayuda de una prevención oportuna. Esto también funciona en caso de advertencia de mal funcionamiento de la caldera de gas de doble circuito montada en la pared "Baksi".

Descripción y ventajas de la tecnología.

En la oferta de la empresa italiana Baxi, puede encontrar varias calderas de calefacción de gas, eléctricas y de combustible sólido, que están destinadas tanto para pequeñas casas de campo como para edificios suburbanos de tamaño completo. Dicho equipo es tecnológicamente avanzado. Es eficiente y económico, caracterizado por su confiabilidad y seguridad operativa completa.

Reparación de calderas baxi
La gama de calderas de gas Baksi tiene varias capacidades

Las ventajas de la tecnología de esta marca incluyen:

  • facilidad de mantenimiento de las calderas Baksi;
  • alto grado de automatización;
  • costo asequible;
  • la capacidad de seleccionar instalaciones de varias capacidades.

El fabricante italiano fabrica equipos que pueden funcionar con una variedad de combustibles, incluidos pellets, madera, carbón, electricidad o gas natural.

Puede elegir tanto instalaciones con una capacidad de varios kilovatios, que será una excelente opción para una residencia de verano, como equipos que pueden calentar rápidamente una casa con un área de 200-300 metros cuadrados.

Este video lo ayudará a familiarizarse con la marca Baksi:

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores