Hacer una caldera de combustible sólido con tus propias manos.


Caracteristicas de diseño

Muy a menudo, un tanque de metal con una capacidad de hasta 5 litros con tuberías integradas actúa como intercambiador de calor. No hay contacto directo con el fuego. El dispositivo permite calentar agua fría, que luego ingresa a los radiadores o un tanque extraíble de mayor capacidad ubicado en la misma habitación o en una adyacente.

Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

Como resultado, al calentar la estufa en una habitación, será posible calentar otra. Según su diseño, el intercambiador de calor del horno puede ser externo e interno.

Este tipo es muy similar a un tanque lleno de refrigerante. Dentro del tanque hay una parte de la tubería que se utiliza para eliminar los productos de combustión. En cuanto a su diseño, el intercambiador de calor externo es más complejo que el interno, ya que presenta mayores exigencias sobre el rendimiento de la soldadura.

Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

Sin embargo, su mantenimiento es mucho más sencillo. Si es necesario, el tanque se puede desmontar para eliminar las incrustaciones o reparar una fuga.

Interior

Se monta sobre la cámara de combustión directamente dentro del horno. Se caracteriza por la facilidad de instalación, pero pueden surgir ciertas dificultades si se requiere mantenimiento. Especialmente si la estufa está hecha de ladrillos.

Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

Para evitar esto, en el momento del desarrollo del diseño, vale la pena ocuparse de la mantenibilidad del futuro intercambiador de calor.

Bobina para hornos

Uno de los intercambiadores de calor más fáciles de fabricar es una bobina. Todo lo que necesita es encontrar una tubería hecha de metal suficientemente dúctil. El cobre o el aluminio son los más utilizados, ya que ambos metales son resistentes a la corrosión y se doblan fácilmente. Luego, la tubería se dobla y la forma, en principio, puede ser cualquiera.

Para que el agua se mueva activamente por gravedad (sin bomba), la longitud total de la bobina no debe exceder los 3 metros (esto tiene en cuenta la conexión al tanque remoto). Cuando cree su intercambiador de calor, “pruébelo” en el horno: no debe entrar en contacto con una llama abierta, sino que debe calentarse con aire caliente. Se corta una rosca externa en los extremos, a la que luego se conecta un tanque remoto a través de accesorios.

La bobina se puede ubicar no solo dentro de la cámara de combustión, sino también en el exterior. Darle cuerda a la estufa no vale la pena, pero una chimenea de metal calentará el agua con bastante eficacia. De hecho, si el horno no tiene postcombustión, la temperatura en la salida del horno puede ser de hasta 500 ° C. Un ejemplo de un intercambiador de calor de este tipo en una tubería, vea la foto.

En su forma más simple, el intercambiador de calor puede tener forma de herradura. Luego puede usar un acero inoxidable, para que pueda doblarse. Por ejemplo, el video muestra claramente una forma similar, que se usó en la estufa de sauna Vitra (para ver un video sobre cómo mover el intercambiador de calor en la estufa Vitra desde el panel lateral izquierdo hacia la derecha, consulte el final del artículo) .

El tipo más simple de intercambiador de calor para una red de baños es un tubo curvo con roscas en los extremos.

El tipo más simple de intercambiador de calor para una red de baños es un tubo curvo con roscas en los extremos.

Uno de los tipos de bobina es un registro. Esta es, por regla general, una estructura soldada hecha de tuberías, que a menudo se parece a las de calefacción de alguna manera. El registro para una estufa de baño suele estar hecho de acero inoxidable, ya que solo puede soportar condiciones de funcionamiento duras durante mucho tiempo. Las estructuras soldadas son de gran tamaño y peso y, por lo tanto, se instalan con mayor frecuencia en hornos de ladrillos. En un horno de hierro, no siempre es posible encontrar un lugar para colocar un pequeño tubo intercambiador de calor, y mucho menos una estructura soldada voluminosa. Y al diseñar estufas de sauna de ladrillo, puede asignar espacio para el registro.

Registro del intercambiador de calor. No se puede poner en un horno de metal prefabricado. Esta es una opción para una estufa de hierro casera o para una de ladrillo (más probablemente, a juzgar por el tamaño)

Registro del intercambiador de calor. No se puede poner en un horno de metal prefabricado.Esta es una opción para una estufa de hierro casera o para una de ladrillo (más probablemente, a juzgar por el tamaño)

A veces, el intercambiador de calor se realiza en forma de un pequeño recipiente con agua (volumen de hasta 3 litros), que también se encuentra dentro de la cámara de combustión sin contacto directo con el fuego. El principio de su funcionamiento no es diferente de otros. Para que un intercambiador de calor de tanque de este tipo sirva más tiempo, cuando lo haga usted mismo, intente hacer la estructura de modo que haya la menor cantidad de soldaduras posible. Por ejemplo, tome una hoja de acero inoxidable (1-2 mm de espesor es suficiente) y proporcione la geometría requerida en la máquina dobladora. Solo habrá una costura en el cuerpo, además se soldarán los paneles laterales y las tuberías de entrada.

Intercambiador de calor de estufa de sauna - diseño único

Al hacer cualquiera de los intercambiadores de calor ubicados dentro del horno, debe recordar que no pueden tomar más del 10% de la potencia del horno sin perjuicio de calentar la habitación. Por tanto, es irracional hacer registros demasiado grandes. Es difícil colocarlos y afectarán negativamente la temperatura del aire en la sala de vapor. Es mejor calcular el sistema para que puedas calentar el agua varias veces durante toda la visita al baño: no necesitas 150 litros de agua hirviendo a la vez, ¿verdad? Primero necesitas un poco de agua caliente para cocinar al vapor las escobas, luego un poco más para lavar frente a la sala de vapor y luego un poco más para enjuagar. Como resultado, necesitamos tal vez 150 litros de agua caliente, pero en porciones. Entonces, ¿por qué hacer un sistema para 150 litros y esperar varias horas hasta que esté a una temperatura aceptable, si puede hacer un tanque para 50-70 litros y calentar agua en él varias veces, que se consumirá según sea necesario ...

Pros y contras del horno.

Una estufa ordinaria distribuye el calor de manera desigual: hace mucho calor justo al lado de la estufa, y cuanto más se aleja, más frío se pone. La presencia de un circuito de agua permite que el calor generado por la estufa se distribuya uniformemente por toda la casa.

Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video
Construcción de un horno de calefacción con circuito de agua.

Por lo tanto, solo una estufa es capaz de calentar varias habitaciones de la casa al mismo tiempo. La estufa funciona de la misma manera que una caldera de combustible sólido. Solo que no solo calienta el refrigerante y el circuito de agua. Además, se calientan las paredes y los canales de humo, que también juegan un papel importante en el proceso de calentamiento.

El intercambiador de calor (serpentín) es el elemento principal de la estufa. Está instalado en la parte de combustible de la estufa, y allí está conectado todo el sistema de calentamiento de agua.

Las ventajas de un horno con circuito de agua incluyen las siguientes características:

  • En primer lugar, para un horno de este tipo, no es necesario comprar unidades y componentes costosos.
  • Una estufa construida correctamente le servirá durante mucho tiempo sin requerir reparaciones costosas. A veces, es posible que solo necesite un poco de cosmético.
  • La estufa se puede crear en cualquier diseño: forma, tamaño, decoración, todo esto a su gusto y capacidad financiera.
  • Si comparamos una estufa equipada con un circuito de agua y una caldera de combustible sólido, entonces, con la ayuda de la primera, no solo se calienta el refrigerante, sino también las salidas de humo.
  • Una bobina puede equiparse con una estufa ya construida. También se puede insertar en la estufa de cocción.

Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video
Una variante de la estufa que encaja perfectamente en el interior de la habitación.
También hay desventajas en este tipo de calentamiento.

  • Cuando el intercambiador de calor se inserta en el extremo del combustible, el precioso espacio de este último se reduce en gran medida. El problema se puede resolver si el intercambiador de calor se integra en el horno en la etapa de su construcción. Es solo que esta parte debe aumentarse. Bueno, si se inserta en una estructura ya construida, entonces no hay otra salida, excepto por el llenado incompleto de combustible, pero en partes.
  • Con una estufa de este tipo, aumenta el riesgo de incendio.Un fuego abierto arde en la estufa y la chimenea, además, a menudo se guarda leña adicional cerca. No deje esta unidad desatendida.
  • Si la estufa se usa incorrectamente, la entrada de monóxido de carbono en las instalaciones de la casa puede tener consecuencias muy tristes.

Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video
Una imagen de la que queda claro que es mejor no dejar la unidad desatendida
Los expertos aconsejan usar líquido no congelante en tales estructuras si las personas no viven en la casa de forma permanente, pero, por ejemplo, solo en verano.

¿Cómo lavar el serpentín de una caldera de gas?

Los métodos mecánicos incluyen enjuagar y limpiar el serpentín de una manguera de gas a través de la cual se suministra agua a alta presión. Usted puede leer sobre ello aquí. Al igual que con las opciones discutidas anteriormente, esta técnica aumenta el riesgo de dañar el intercambiador de calor. Debe tenerse en cuenta la resistencia limitada de los modelos de cobre. Sin embargo, en las modificaciones de acero, no se excluye la rotura de uniones soldadas.

El problema designado se resuelve con la ayuda de compuestos químicos agresivos. Seleccione medios para lavar el intercambiador de calor de una caldera de gas, destruyendo la capa de incrustaciones con contacto prolongado. Equipos especiales o medios improvisados ​​aseguran la circulación de la mezcla de trabajo en circuito cerrado. También se utiliza la inmersión completa del intercambiador de calor en una solución ácida. Para acelerar el proceso, se utiliza calor para limpiarlo.

Reactivos especiales

Para el lavado profesional, la composición de las preparaciones se selecciona teniendo en cuenta los parámetros de la escala. El material, el grosor de la pared y las características de diseño del intercambiador de calor se estudian por separado. Como regla general, se usa un complejo de varios reactivos:

  • inhibidor corrosivo;
  • ácido en una cierta concentración;
  • sustancias que ralentizan la formación de espuma;
  • mezclas de tensioactivos que forman una capa protectora en la etapa final de limpieza.

El cálculo cuantitativo se realiza sobre la base de datos sobre el área de trabajo total de las áreas tratadas.

El procedimiento para lavar el serpentín de la columna de gas se realiza con un equipo especial. El indicador de control para el cambio de color determina rápidamente la calidad de la descalcificación en lugares de difícil acceso. Si la acidez no cambia durante mucho tiempo, las reacciones químicas están completas. Mantenga las condiciones óptimas de temperatura.

¡Ten cuidado! Los reactivos son tóxicos y pueden ser perjudiciales para la salud.

Reactivos para lavar una caldera de gas de la escala.

Para el autoservicio utilizando este método de una caldera de gas, debe comprar no solo reactivos, sino también equipo técnico. El costo total de tal inversión sería demasiado alto dado el uso poco frecuente de equipos costosos. Por esta razón, parece más preferible llamar al capataz en casa para la realización calificada del mantenimiento de rutina.

Para limpiar usted mismo la bobina del calentador de agua a gas, puede usar:

  • fármaco especializado;
  • ácido clorhídrico, fosfórico o aminosulfónico.

Deben observarse las recomendaciones sobre la concentración permitida de sustancias activas para no dañar el intercambiador de calor y la caldera. Se recomienda realizar el procedimiento con ventilación activa en la habitación o al aire libre. Al elegir medios improvisados ​​para hacer circular el líquido, se presta atención a la resistencia de los componentes funcionales en contacto con compuestos químicos agresivos.

Ácido de limón

¿Cómo lavar el serpentín de la columna de gas Electrolux sin costo adicional y en modo seguro para la salud? El ácido cítrico se utiliza para cumplir las condiciones indicadas. La cantidad requerida del medicamento, si es necesario, se puede comprar en la tienda de comestibles más cercana. Se crea una solución concentrada en la proporción de 200 gramos de ingrediente activo por litro de agua tibia.Se vierte dentro del intercambiador de calor, o la pieza se sumerge en un líquido.

Un inconveniente importante del método de limpieza es la lenta disolución de las incrustaciones. Para acelerar, algunas instrucciones aconsejan usar calor constante. Tales procedimientos contaminan la atmósfera con vapores ácidos nocivos.

Últimos anuncios

  • Caldera de gas Protherm (Proterm) Medved 20 klom

    Nuevo en la caja, todo está sellado, recibo de garantía del 1.09.19. Vendo porque no encajaba con nuestro antiguo sistema, pero regreso ...

  • Región: región de Moscú
  • 11.09.19

  • Caldera de agua caliente a gas VK-21 (KSVa-2.0 GS)

    Ofrecemos una caldera de agua caliente de acero KSVa-2.0 Gs (VK-21). Es posible un descuento de precio para un pedido al por mayor (de 2 calderas) Tipo ...

    • Región: región de Kirov
    • 05.08.19

  • Generador de vapor KV-300

    Ofrecemos una caldera de vapor KV-300 (KP-300). Capacidad de vapor para vapor normal, kg / hora - 300; - exceso admisible ...

    • Región: región de Kirov
    • 28.06.19

  • Generador de vapor para 500 kg de vapor

    Características técnicas: - capacidad de vapor - 500 kg / h; - tipo caldera - dos pasos, tubo de fuego con reversible ...

    • Región: región de Kirov
    • 28.06.19

  • Generador de vapor para 1600 kg de vapor

    Características técnicas: - producción de vapor - 1600 kg / h; - tipo caldera - dos pasos, tubo de fuego con reversible ...

    • Región: región de Kirov
    • 28.06.19

  • Caldera de agua caliente KSV-0.63

    Ofrecemos una caldera de agua caliente KSV-0.63. Datos técnicos y características: - capacidad nominal de calefacción, ...

    • Región: región de Kirov
    • 28.06.19

  • Caldera de agua caliente 850 kW gas diesel

    Características técnicas: - capacidad de calefacción nominal - 0,85 MW; - eficiencia - 92%; - tipo caldera - dos pasadas, ...

    • Región: región de Kirov
    • 28.06.19

  • Calderas automáticas de carbón Lugatherm

    El modelo de caldera combina tres partes principales: una cámara de combustión refrigerada por agua, un intercambiador de calor con un mecanismo automático ...

    • Región: Moscú
    • 15.03.19

  • CALDERAS DE AGUA DE COMBUSTIBLE SÓLIDO EN HORNO DE EJE KVR

    Tipo de combustible: leña de cualquier humedad Potencia de 0,2 a 2,5 MW Finalidad: obtener agua caliente con una temperatura nominal ...

    • Región: región de Kirov
    • 05.02.19

  • CALDERAS DE AGUA PARA TRABAJOS EN RESIDUOS DE CARPINTERÍA Y FORESTAL KVM

    Tipo de combustible: residuos de carpintería (aserrín, astillas de madera, corteza) - sin limitación de humedad Potencia: de 0,2 a 2,5 MW Finalidad: ...

    • Región: región de Kirov
    • 05.02.19

  • Anuncios por tema:

    • Calderas y equipos de calderas
    • Torres de enfriamiento
    • Redes de calefacción (todo sobre tuberías)
    • Materiales (editar)
    • Tratamiento de aguas
    • Cogeneración
    • Suministro de calor autónomo
    • Bombas, ventiladores, extractores de humos
    • Accesorios para oleoductos
    • Equipo de intercambio de calor
    • Dispositivos de medición
    • Instrumentación
    • Equipo de reparación
    • Dispositivos de calentamiento

    Caracteristicas de diseño

    Si el propietario del edificio tiene experiencia en trabajos de albañilería u hornos, la instalación se puede realizar a mano. Antes de conectar un sistema de calentamiento de agua, también necesitará hacer una unidad de intercambio de calor.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    A pesar de que el mercado de la construcción ofrece una gran selección de estructuras prefabricadas, la autoproducción es más rentable. Una instalación hecha a mano le permite tener en cuenta todos los parámetros de este horno en particular, su ubicación y las dimensiones del compartimiento de combustible.

    Intercambiador de calor de tubos

    El dispositivo de un sistema de calefacción de horno con circuito de agua implica la instalación de un intercambiador de calor en el compartimiento de combustible del horno y la conexión de tuberías para suministrar el fluido de trabajo. Las bobinas soldadas de tuberías y colocadas en contenedores de metal son muy adecuadas para calentar y cocinar estufas y estufas de cocina. Su fabricación requiere profesionalismo y la limpieza de los productos de combustión es bastante laboriosa, pero la superficie sinuosa proporcionará un calentamiento rápido.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Los tubos en forma de U de 50 mm utilizados en la construcción se pueden sustituir por tramos de tubos en forma de 40x60 mm. Esto simplificará el trabajo de soldadura y facilitará enormemente la instalación.Si el horno no se utiliza para cocinar, se sueldan tubos adicionales de pequeño diámetro a la parte superior de la unidad de intercambio de calor. Un diseño auto-mejorado desprenderá mucho más calor.

    Intercambiador de calor de chapa de acero

    Los dispositivos de este tipo se utilizan en hornos diseñados exclusivamente para calentar una habitación. Para su fabricación, necesitará chapa de medio centímetro de espesor, piezas de tubos rectangulares de 40x60 mm, así como tubos redondos del mismo diámetro para el suministro de agua a la superficie de trabajo. Las dimensiones de los intercambiadores de calor dependen de las dimensiones de los compartimentos del horno para combustible.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Se puede usar un sistema de calefacción similar para una estufa de calefacción y cocina o una estufa de cocina simple. Para ello, la estructura debe montarse de modo que los gases calentados de la cámara de combustible se muevan hacia el estante superior del registro, fluyan a su alrededor y entren en los canales de humo.

    El dispositivo y las características del acumulador de calor.

    Por diseño, un tanque de almacenamiento de calor típico es un tanque de acero con boquillas en la parte superior e inferior, que son al mismo tiempo los extremos de una bobina hecha de tubo de cobre. Los ramales inferiores están conectados a la fuente de calor, los superiores, al sistema de calefacción. Dentro de la instalación hay un líquido que el consumidor puede utilizar para solucionar las tareas que necesite.


    Diagrama de conexión

    El principio de funcionamiento de la unidad se basa en una alta capacidad calorífica del agua. En general, el mecanismo de acción del acumulador de calor se puede describir de la siguiente manera:

    • Se cortan dos tubos en las paredes laterales del contenedor. A través de uno, el agua fría ingresa al tanque desde el sistema de suministro de agua o de los tanques, a través del segundo, el refrigerante calentado se descarga a los radiadores de calefacción;
    • el extremo superior de la bobina instalada en el tanque está conectado a la tubería de agua fría de la caldera, el extremo inferior a la tubería caliente;
    • Al circular a través del serpentín, el agua caliente calienta el líquido en el tanque. Después de apagar la caldera, el agua de las tuberías de calefacción comienza a enfriarse, pero continúa circulando. Cuando el líquido frío ingresa al acumulador de calor, empuja el refrigerante caliente acumulado allí hacia el sistema de calefacción, por lo que el calentamiento del local continúa durante algún tiempo (dependiendo de la capacidad del acumulador) incluso cuando la caldera está apagada.

    ¡Importante! Para garantizar el movimiento del refrigerante, el sistema está equipado con una bomba de circulación.

    Precios de acumuladores de calor para sistemas de calefacción.

    Acumuladores de calor para sistemas de calefacción.

    Inspección de juntas soldadas y codos.

    Cada junta soldada se somete a inspección y medición externas para detectar el desplazamiento de los bordes y la fractura en la junta (Fig. 8). Por desplazamiento b de los bordes a soldar se entiende el desplazamiento paralelo de los ejes de los tubos entre sí. La fractura k es una desviación en forma de desviación de los ejes de los tubos contiguos. Los desplazamientos de los bordes y la fractura de la junta se miden con una regla especial de 400 mm de largo con un corte en el medio, que se instala firmemente a lo largo de la generatriz de una de las tuberías con un corte en la junta, y se determina la desviación. a lo largo del otro tubo con una sonda a una distancia de 200 mm del eje de la junta. Las mediciones se realizan en 3-4 lugares alrededor de la circunferencia de la articulación.

    La inspección revela defectos tales como incendio provocado (fusión) de las tuberías en los puntos de contacto con las esponjas y el cuerpo de la máquina, bordes rastreros, eliminación incompleta de la rebaba exterior.

    a - compensación; b - romper;

    Figura 8 - Desviación de los bordes de la tubería soldada

    Para verificar la calidad de las uniones soldadas, así como los dispositivos para el control automático de los parámetros del proceso de soldadura, se realizan pruebas expresas de control de las uniones soldadas (muestras). Las muestras se obtienen antes del inicio de cada turno. Se permite realizar la soldadura solo si hay resultados positivos de pruebas exprés de muestras de control. Como regla general, las muestras exprés se someten a un examen metalográfico.

    La verificación de las propiedades mecánicas y el examen metalográfico de las juntas soldadas se llevan a cabo en muestras hechas de juntas soldadas de control o en muestras de juntas soldadas cortadas del producto fabricado. En el caso de cortar productos terminados, el volumen de las juntas de control debe ser al menos el 1% (pero no menos de tres juntas) del número total de juntas soldadas idénticas realizadas por cada soldador en un turno.

    Al hacer funcionar la bola con aire comprimido, se comprueba la integridad de la eliminación de las rebabas internas (o fugas de metal), lo que garantiza un área de flujo determinada en las uniones soldadas. Al inspeccionar uniones soldadas en tubos rectos (cuerdas), se utiliza una bola con un diámetro de 0,86 dB, en bobinas de 0,8 dB de tubos. Una disminución en el diámetro de la bola al controlar el área de flujo en la bobina se debe a la ovalidad de las tuberías en las curvas. Se coloca una trampa de bolas en el extremo libre de la bobina, lo que garantiza una operación segura.

    El control de la ovalidad de las curvas de las tuberías y las bobinas de la superficie de calentamiento es selectivo (al menos el 10% de las curvas del mismo tamaño estándar). La ovalidad máxima a lo largo de toda la longitud de la curva no debe exceder el valor permitido. La medición de los diámetros exteriores máximo y mínimo de la tubería en el punto de flexión se realiza en una sección de control.

    Se puede determinar la ovalidad de la sección en los lugares de las curvas de la tubería.

    donde y son, respectivamente, el diámetro exterior máximo y mínimo de la tubería en el punto de flexión, medido en un punto de la sección, m.

    Para superficies de calentamiento de calderas, ovalidad permitida

    donde R es el radio de la curva de la tubería, m;

    - diámetro exterior de la tubería, m.

    El adelgazamiento de la pared de la tubería en la curva del lado estirado (exterior) se determina selectivamente mediante un medidor de espesor ultrasónico. Se recomienda comprobar el adelgazamiento al cambiar la herramienta de doblado, configurar la máquina y los accesorios.

    Para tuberías con un diámetro de hasta 60 mm, dobladas sin calefacción, corrientes de alta frecuencia (HFC), ondulaciones (corrugaciones) en el lado interno del codo y protuberancias en el lado extendido no deben exceder 0.5 mm de altura con un mínimo escalón de al menos tres alturas.

    Elegir un material

    La bobina se fabrica tradicionalmente a partir de una tubería, cuya longitud y diámetro están determinados por el nivel deseado de transferencia de calor. La eficiencia de la estructura dependerá de la conductividad térmica del material utilizado. Las tuberías más utilizadas son:

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    • cobre con un coeficiente de conductividad térmica de 380;
    • acero con un coeficiente de conductividad térmica de 50;
    • metal-plástico con un coeficiente de conductividad térmica de 0,3.

    ¿Cobre o metal-plástico?

    Con el mismo nivel de transferencia de calor e iguales dimensiones transversales, la longitud de las tuberías de metal y plástico será 11 veces mayor y las tuberías de acero serán 7 veces más largas que las de cobre.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Es por eso que es mejor usar tubería de cobre recocido para hacer la bobina.

    Un material de este tipo se caracteriza por una plasticidad suficiente y, por lo tanto, será fácilmente posible darle la forma deseada, por ejemplo, doblándolo. El accesorio se enrosca fácilmente a la tubería de cobre.

    Buscamos medios improvisados

    Dado el alto costo de los materiales, será apropiado considerar la posibilidad de utilizar productos que ya han cumplido su propósito, pero que aún no han desarrollado completamente su recurso. Esto no solo reducirá el costo de fabricación del intercambiador de calor, sino que también reducirá el tiempo dedicado al trabajo de instalación. Como regla general, se da preferencia a:

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    • cualquier radiador de calefacción que no tenga fugas;
    • toalleros calefactables;
    • radiadores de automóviles y otros productos de diseño similar;
    • Calentadores de agua corriente.

    Selección de materiales y herramientas para la bobina.

    Si desea comprar una bobina para una estufa o hacerlo usted mismo, lo primero a lo que debe prestar atención son los materiales con los que se fabricará:

    Foto de la bobina Selección de material Descripción de materiales

    Cobre Una tubería de alta calidad hecha de dicho material debe tener un indicador y un coeficiente de conductividad térmica óptimos, que idealmente será de aproximadamente 380.

    Acero Las variaciones de acero difieren en el costo promedio. Esta variedad también debe tener un cierto coeficiente de conductividad térmica. Para tal metal, será 50.

    Metal-plastico La opción más simple, cuya conductividad térmica es mínima, solo 0.3 es metal-plástico.

    En el corazón de cualquier bobina hay una tubería que está hecha de uno de los materiales descritos anteriormente. La conductividad térmica y la eficiencia de dicha estructura dependen del diámetro y la longitud que tendrá dicho sistema.

    Con el mismo tamaño transversal, al mismo nivel de transferencia de calor, el índice de longitud de las tuberías de metal-plástico y cobre será diferente. En el primer caso, la longitud será de 11. Si hablamos de la variación del acero, entonces la longitud con las mismas características será 5-8 veces mayor en comparación con las de cobre.

    La mejor opción y material con el que se fabricará la bobina es una tubería de cobre cocida. Las ventajas de dicho material incluyen una alta resistencia y durabilidad del producto, mientras que puede darle fácilmente al material la forma requerida, así como unir un accesorio con un hilo.

    Dado que el costo de los accesorios y tuberías de cobre terminados es bastante alto, para ahorrar dinero, puede buscar dispositivos hechos de este material que ya no usa, pero al mismo tiempo el material ha conservado por completo todas sus características. Alternativamente, puede utilizar:

    1. Radiadores de calefacción que no hayan tenido fugas previamente;
    2. Toalleros calefactados;
    3. Radiadores de automóviles y otras estructuras similares en estructura y apariencia;
    4. Calentadores de agua tipo techo.


    Ahora, debe familiarizarse con más detalle y ver las principales características de diseño de dichos productos:
    1. El dispositivo no debe entrar en contacto directo con una llama encendida.
    2. El elemento principal es un tanque con cierta capacidad, del cual salen las tuberías de conexión;
    3. En otra habitación, las tuberías deben conducir a un segundo tanque, cuya capacidad será ligeramente mayor que la del primero. Por lo tanto, el agua calentada podrá circular de forma completa y segura a través de los transportadores;
    4. Además, los intercambiadores de calor pueden diferir en tipo, son externos e internos;
    5. El intercambiador de calor interno es más difícil de instalar que el externo, sin embargo, el externo, a su vez, es más fácil de mantener;
    6. El elemento de intercambio de calor interno está montado directamente en la estructura del propio horno y está ubicado encima de la cámara de combustión. Se instala en la etapa de construcción de un horno de ladrillo o se monta en un portal, en caso de que haya elegido un inserto de chimenea de acero o hierro fundido ya hecho.

    La bobina para el horno debe ser bastante efectiva, por lo que, durante el proceso de desarrollo, se debe tener cuidado de que el indicador de la superficie total de la estructura sea muy grande.

    Además, para la fabricación de un intercambiador de calor, puede usar tuberías de paredes lisas, que tienen un diámetro de aproximadamente 4-5 centímetros. Si los consideramos, entonces se puede notar que en su forma se parecen a una gran letra G.

    El retorno y la salida, por donde sale el agua caliente, se pueden colocar con igual éxito en ambos lados. También puede dar preferencia a la instalación de un tanque rectangular o cilíndrico en el interior. La bobina en estos casos se encuentra dentro de la estructura, la longitud de esta variación depende de la propia unidad de calefacción, sus dimensiones y potencia.

    Además, el elemento de intercambio de calor se puede instalar directamente en la campana de la chimenea. En este caso, tendrá una forma cilíndrica característica, los tubos se colocan en la parte inferior, y desde arriba pasa a la chimenea, que tiene un diámetro y forma similar.Esta variación es ideal tanto para generar calor para calentar habitaciones como para calentar agua caliente.

    Sin embargo, si decide instalar un intercambiador de calor en la chimenea, debe recordar que debido al rápido enfriamiento de los carriles de combustión, el tiro en la campana puede interrumpirse y volverse insuficiente para la eliminación efectiva de los productos de desecho de la combustión y decaer.

    La bobina también se puede colocar junto al horno, que no solo realiza una función de calentamiento, sino que también se utiliza para cocinar. En este caso, es importante que el gas calentado se mueva sobre el estante superior y se descargue a través de la chimenea. Así, el horno con la encimera se ubicará por encima del medio de intercambio de calor. Si es necesario, no puede instalar el estante superior, en este caso, las partes inferior y lateral se conectarán entre sí mediante tuberías.

    Métodos para hacer bobinas.

    Hay tres esquemas principales para obtener bobinas de superficies de calentamiento de calderas (Fig. 7): elemento por elemento, látigo y por el método de acumulación secuencial. Independientemente del método, el proceso tecnológico para la fabricación de bobinas incluye: inspección de entrada de tuberías; clasificar los tubos originales por longitud; desarrollo de esquemas para cortar tuberías en elementos; corte de tuberías, recorte y pelado de extremos de tubería. Elegimos el método basado en elementos.

    Figura 7. Diagramas elemento por elemento para la fabricación de bobinas

    Con el método de fabricación elemento por elemento, los tubos rectos preparados se doblan primero en máquinas herramienta, luego se enchapa, luego los elementos doblados se sueldan entre sí en una bobina (Fig. 7).

    Desventajas de la calefacción de estufa con circuito de agua.

    1. Pérdida de espacio utilizable. El intercambiador de calor integrado en la cámara de combustión reduce significativamente su tamaño, por lo que este factor debe tenerse en cuenta al colocar la cámara de combustión. Bueno, si el intercambiador de calor está integrado en una estructura existente, la única solución es el llenado frecuente de combustible.
    2. Mayor riesgo de incendio. Dado que una estufa o chimenea presupone la presencia de un fuego abierto y un suministro de combustible cercano, no se recomienda dejar una estufa de este tipo desatendida durante mucho tiempo.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Habiendo organizado la calefacción de la estufa en la casa, debe monitorear constantemente la seguridad contra incendios.

    Monóxido de carbono. Si se usa incorrectamente, el monóxido de carbono puede penetrar en las viviendas, lo que es peligroso para la vida humana.

    Consejo. Si la calefacción con circuito de agua se instala en una casa de campo en la que nadie vive regularmente, especialmente en invierno, para evitar que el agua se congele en el circuito, es mejor usar un líquido anticongelante.

    La elección del material para el próximo trabajo.

    La bobina generalmente se crea utilizando una tubería que tiene un longitud y diámetro... Durante la selección, debe tenerse en cuenta que todos los parámetros de este elemento afectarán directamente la calidad de la calefacción en la casa, así como su eficiencia. Por lo tanto, el material a partir del cual se formará el intercambiador de calor debe tener una buena un indicador de conductividad térmica.

    Los tipos de tuberías más populares para estos fines son:

    • productos de cobre, cuya conductividad térmica es 380;
    • tubos de acero con una conductividad térmica igual a 50;
    • elementos de metal-plástico, cuya conductividad térmica es igual a 0,3.

    Usado con más frecuencia tubos de cobre, de la cual se obtiene una bobina de alta calidad con todos los elementos necesarios. El material es plástico, por lo tanto, si es necesario, se le puede dar absolutamente cualquier forma y configuración, para lo cual se utiliza el proceso de doblado. Se considera bastante simple, por lo que es fácil implementar todas las etapas con sus propias manos. Además, los tubos de cobre se diferencian en que son fáciles de varios accesorios están conectados.

    Sin embargo, a menudo, para un calentamiento completo en todas las habitaciones de la casa, los propietarios prefieren usar elementos improvisados ​​que ya han servido para otros fines para conectarse a la estufa.Para ello, se pueden utilizar radiadores de calefacción antiguos o calentadores de agua instantáneos, sin embargo, trabaje con estos objetos suficientemente difícilademás, no proporcionarán resultado de calentamiento perfecto.

    Empezando con la instalación

    La secuencia de desempeño del trabajo depende de las características de diseño del intercambiador de calor.

    Instalación del dispositivo con registro

    Al instalar en un horno viejo, deberá desmontar parte de la mampostería. La secuencia de trabajo es la siguiente:

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    1. Estamos preparando la base para la bobina directamente en la cavidad del horno.
    2. Instale la bobina.
    3. Colocamos la fila de ladrillos desmontados, dejando espacio para la entrada y salida de las tuberías.
    4. Conectamos el intercambiador de calor al sistema de calefacción.

    Antes de comenzar la operación, es imperativo verificar si el tanque tiene fugas. Puede asegurarse de que no haya fugas llenándolo con agua, preferiblemente a presión.

    Montaje del dispositivo con un contenedor

    La mejor opción para estufa o chimenea. Fabricado a partir de un tanque de metal y dos tubos de cobre. El volumen del tanque suele ser de unos 20 litros. En ausencia de un producto terminado, se fabrica a mano un depósito de volumen suficiente mediante soldadura de chapa de acero.

    Para la fabricación del intercambiador de calor, se debe utilizar un material con un grosor superior a 2,5 mm. La soldadura debe realizarse de tal manera que el grosor de la costura formada sea mínimo.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    El tanque debe instalarse a 1 metro del piso, pero a no más de 3 metros del horno. Se hacen dos agujeros en el tanque: uno cerca del fondo, el segundo en el punto más alto en el lado opuesto. La eficiencia de la transferencia de calor depende de la ubicación de las líneas.

    Es necesario esforzarse para garantizar que la desviación mínima del codo inferior en la dirección del piso sea de 2 grados. El superior debe conectarse en un ángulo de 20 grados en la dirección opuesta.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    La válvula de drenaje se está instalando en el tanque de almacenamiento. Se proporciona otra válvula para drenar todo el sistema, que se instala en el punto más bajo. Después de la prueba de estanqueidad, el sistema está listo para funcionar. La eficiencia de un horno de este tipo con un intercambiador de calor se puede apreciar en su verdadero valor en la estación fría.

    Elementos estructurales de equipos.

    Como regla general, se utiliza un sistema holístico para crear una calefacción doméstica completa. Consiste principalmente en un tanque de metal., teniendo una capacidad bastante sustancial. Se conectan tuberías especiales. Este elemento no entra en contacto con fuego abierto de ninguna manera. El equipo del horno se utiliza para producir calentamiento de agua, después de lo cual ingresa a las habitaciones separadas del edificio a lo largo de la bobina. En este caso, se puede proporcionar una calefacción uniforme y de alta calidad de toda la casa. Aquí es importante conectar correctamente el equipo al horno, y el dispositivo en sí se puede conectar afuera o adentro hornos.

    Calefacción de estufa de bricolaje con un circuito de agua construcción paso a paso

    Primero, antes de comenzar a construir la estufa, debe preparar la base. Para hacer esto, debe cavar un pozo, cuya profundidad es de 150-200 milímetros. En la parte inferior, rellene capas de ladrillos rotos, grava y escombros. Luego llene todo con mortero de cemento. La base debe elevarse varios centímetros por encima del suelo. Coloque el material impermeabilizante sobre la regla.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video
    Proceso de construcción del horno de circuito de agua

    Las principales características del ladrillo.

    La estufa debe estar construida con materiales de calidad. Las paredes se pueden construir a partir de ladrillos con cocción normal, pero para la parte del horno, obtenga ladrillos refractarios.

    • Antes de comenzar a colocar, los ladrillos deben humedecerse. Para hacer esto, sumérgelos en agua por un tiempo. Cuando las burbujas de aire dejen de salir de ellos, puede comenzar a colocar.
    • Todas las filas y esquinas deben estar encajadas.
    • Aplicar el mortero de cemento inmediatamente a todos los alegres.Su capa debe ser de unos 5 milímetros. Refresque el mortero al final justo antes de colocar ladrillos sobre él.
    • Cuando llegue a la parte del horno, no aplique la arcilla con llana. Hazlo con tus manos.
    • Cada cinco filas, raspe con cuidado el exceso de cemento de las juntas y límpielas con una esponja húmeda.
    • Las paredes de la estufa deben ser verticales y horizontales. Use el nivel del edificio constantemente durante la mampostería para verificar esto.

    ¿De qué puede estar hecho el intercambiador de calor del horno?

    Para hacer un intercambiador de calor para un horno con sus propias manos, puede usar chapa de acero "negro" de 3-5 mm de espesor o tubos de acero (redondos o perfilados) con el mismo espesor de pared y un diámetro de 30-50 mm. Alternativamente, se pueden utilizar láminas o tubos de acero inoxidable o cobre para este propósito. Pero, debido a su alto costo, estos materiales rara vez se utilizan en la fabricación independiente de calderas de horno.

    Es más fácil hacer tales registros a partir de chapa. Son más fáciles de limpiar durante su uso. Pero, por regla general, tienen un área de contacto más pequeña con una llama o gases calientes, ya que en su mayor parte son sólidos y solo su superficie interna, frente a la llama, participa en el intercambio de calor. Las calderas de horno hechas de tuberías, con las mismas dimensiones generales, por regla general, tienen una gran área de intercambio de calor (aunque esto también depende del número y el diámetro de las tuberías), ya que permiten que la llama o los gases calientes entren en contacto, prácticamente, con toda su superficie. Pero son más difíciles de fabricar. Esto es especialmente cierto para las estructuras que constan completamente de tuberías circulares.

    Si se utilizan tuberías para hacer un intercambiador de calor para un horno con un circuito de agua, entonces es mejor si son sin costura (sin juntas). Si se utilizan tubos de costura, las costuras deberán reforzarse adicionalmente con una costura de soldadura y colocarse en el exterior del registro (en el lado de la mampostería).

    Muy a menudo, las tuberías y las láminas de metal se combinan en la fabricación de calderas de horno. Esto se hace con el fin de utilizar sus cualidades positivas: para facilitar la fabricación, y el área de intercambio de calor era suficiente.

    Especificidad de aplicación

    El calentamiento estándar de la estufa implica una distribución desigual de la energía térmica: cuanto más lejos de la fuente, más frío. Después de conectar los radiadores y llenarlos con agua, las estufas actúan como análogos de las calderas de combustible sólido, proporcionando calentamiento del refrigerante, los canales de humo y las paredes. Tal sistema durante la cámara de combustión permitirá la transferencia de calor de la bobina a los radiadores y, una vez que se extinga el combustible, utilizará la energía de las paredes calentadas del horno.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Al instalar el intercambiador de calor, debe tenerse en cuenta que su instalación reducirá el volumen útil del compartimiento de combustible y el combustible deberá agregarse con mucha más frecuencia. El diseño correcto del circuito de agua y su relación con las dimensiones de la cámara de calentamiento ayudarán a eliminar este problema. Una buena alternativa sería un horno de larga duración.

    Tal actualización del sistema de calefacción tiene sus propios matices. La energía que se libera durante la combustión de la leña calentará la unidad de intercambio de calor y el fluido de trabajo colocado en ella, pero las paredes del horno no cambiarán su temperatura.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    La parte superior de la carcasa con canales de humo se calentará. Si el edificio se utiliza como residencia temporal, la estufa se encenderá de manera irregular y puede congelar el líquido dentro de las tuberías. Para prevenir accidentes, se recomienda reemplazar el agua con anticongelante.

    Indicadores de calidad

    Los indicadores de calidad se utilizan para evaluar los méritos operativos de la unidad, siendo los principales: nivel técnico, confiabilidad y durabilidad, características estructurales, estéticas y ergonómicas de la unidad.

    A. Nivel técnico.

    Distinguir entre niveles técnicos absolutos, relativos y prospectivos.

    El nivel técnico absoluto del producto se caracteriza por su rendimiento. Su número debería ser mínimo. Para evitar la multiplicidad y la ambigüedad al evaluar el nivel absoluto, es necesario limitarnos solo a los más importantes: productividad, eficiencia, continuidad del proceso y grado de automatización.

    El nivel técnico relativo caracteriza el grado de perfección del producto al comparar (según los indicadores relevantes) su nivel técnico absoluto con el nivel de las mejores muestras y modelos del mundo moderno - nacional y extranjero - de similar finalidad.

    El nivel técnico prospectivo determina las tendencias planificadas y planificadas en el desarrollo de esta industria en forma de un conjunto de sus indicadores prospectivos.

    B. Durabilidad y confiabilidad.

    Estos indicadores son los indicadores de calidad más importantes.

    Durabilidad: propiedad de la unidad de permanecer operativa con las interrupciones más breves posibles para el mantenimiento y las reparaciones hasta la destrucción o hasta otro estado limitante. Los principales indicadores cuantitativos de durabilidad son los recursos técnicos y la vida útil.

    Recurso técnico: el tiempo de funcionamiento total de la unidad durante el período de funcionamiento.

    Vida útil: la duración del calendario de funcionamiento de la unidad hasta su destrucción o hasta otro estado límite (por ejemplo, antes de la primera revisión general). La vida útil está limitada por el deterioro físico y moral de la unidad.

    La confiabilidad es una propiedad de la unidad, determinada por la confiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento de la unidad. Indicadores cuantitativos de fiabilidad: tiempo de funcionamiento, probabilidad de funcionamiento sin fallos, factor de disponibilidad.

    Tiempo de funcionamiento: la duración o el volumen de trabajo de la unidad, medido por el número de ciclos, el número de productos fabricados u otras unidades.

    Probabilidad de operación sin fallas: la probabilidad de que no ocurra ninguna falla bajo ciertas condiciones de operación y condiciones de operación dentro de la duración especificada de operación. El factor de disponibilidad es la relación entre el tiempo de funcionamiento de la unidad en unidades de tiempo durante un cierto período de funcionamiento y la suma de este tiempo de funcionamiento y el tiempo dedicado a encontrar y eliminar fallas durante el mismo período de funcionamiento.

    B. Ergonomía y estética técnica.

    Creación de intercambiadores de calor modernos que cumplen con los mejores modelos y estándares mundiales de calidad, facilidad de mantenimiento y apariencia. El diseño de un intercambiador de calor industrial debe basarse en las condiciones técnicas y, al mismo tiempo, en los requisitos propuestos por las nuevas disciplinas científicas: ergonomía y estética técnica.

    La ergonomía es una disciplina científica que estudia las capacidades funcionales de una persona en los procesos laborales con el fin de crear herramientas perfectas y condiciones de trabajo óptimas para él. La estética técnica es una disciplina científica, cuyo tema es el campo de actividad de un artista-diseñador. El objetivo del diseño artístico es (en estrecha relación con el diseño técnico) la creación de instalaciones industriales que satisfagan plenamente las necesidades del personal de servicio, lo más cerca posible de las condiciones de funcionamiento, con altas cualidades estéticas, en armonía con el medio ambiente y la situación.

    La apariencia atractiva corresponde a un diseño generalmente racional y económico. La apariencia de un producto depende en gran medida de su color. El color es el factor más importante que no solo determina el nivel estético de la producción, sino que también afecta la fatiga del trabajador, la productividad laboral y la calidad del producto.

    Intercambiadores de calor para hornos

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Diagrama de disposición de la bobina

    El diagrama muestra una de las opciones de bobina. Es bueno colocar este tipo de intercambiadores en estufas de calefacción y cocina, porque su estructura permite colocar fácilmente una estufa encima.

    Para reducir la complejidad del proceso de fabricación, puede realizar algunos cambios en este diseño y reemplazar las tuberías en forma de U superior e inferior con una tubería de perfil. Además, los tubos verticales también se reemplazan con perfiles rectangulares si es necesario.

    Si se instala una bobina de este diseño en hornos donde no hay encimera, para aumentar la eficiencia del intercambiador, es aconsejable agregar varios tubos horizontales. El tratamiento y la extracción del agua se puede realizar desde diferentes lados, depende del diseño del horno y del dispositivo del circuito de agua.

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Indicadores económicos

    A. Perfección hidrodinámica térmica.

    La potencia gastada en bombear portadores de calor en un intercambiador de calor determina en gran medida el coeficiente de transferencia de calor, es decir, la producción de calor total del aparato. Por lo tanto, un indicador importante de la perfección del intercambiador de calor es el grado de uso de la energía para bombear el refrigerante para asegurar el intercambio de calor requerido.

    La perfección termohidrodinámica del aparato se puede caracterizar por la relación de dos tipos de energía: el calor Q transferido a través de la superficie de intercambio de calor y el trabajo N gastado en superar la resistencia hidrodinámica y expresado en las mismas unidades para todos los flujos. Por lo tanto, la medida del uso del trabajo invertido en la transferencia de calor se puede expresar por la relación

    E = Q / N

    Cuanto mayor sea el valor de E, más, en igualdad de condiciones, el intercambiador de calor o su superficie de intercambio de calor es más perfecto desde el punto de vista termohidrodinámico (energético). El coeficiente de energía E es una cantidad adimensional, por lo tanto, el numerador y denominador de la expresión E = Q / N se puede atribuir a una unidad arbitraria, pero la misma, por ejemplo, a una unidad de superficie de intercambio de calor (índice de calor), a una unidad de masa de una superficie de intercambio de calor (índice de masa) o una unidad de volumen (indicador volumétrico). Al comparar aparatos, el valor de E puede relacionarse con todo el calor y con todo el trabajo realizado, o con una unidad de superficie, masa o volumen del aparato.

    El análisis muestra que, en igualdad de condiciones, un cambio en la velocidad del refrigerante tiene un efecto diferente en varias cantidades que caracterizan el funcionamiento del intercambiador de calor: el coeficiente de transferencia de calor cambia en proporción a la velocidad (o caudal) en la potencia de 0.6-0.8, la resistencia hidrodinámica en proporción a la velocidad en la potencia 1.7-1.8, y la potencia para bombear el refrigerante es de 2.75 grados.

    Con un aumento en la velocidad del refrigerante, la potencia para bombearlo crece mucho más rápido que la cantidad de calor transferido, es decir, para un determinado aparato o una determinada superficie de intercambio de calor, el valor del coeficiente de energía E disminuye con un aumento en la velocidad del refrigerante. Por lo tanto, el valor absoluto del coeficiente E no puede servir como una medida de la perfección termohidrodinámica de un intercambiador de calor, pero es útil solo cuando se comparan dos o más dispositivos.

    B. Coeficiente de eficiencia.

    El indicador térmico de la perfección del intercambiador de calor es su eficiencia (eficiencia):
    n = Q2 / Q1
    donde Q1 es la máxima cantidad posible de calor que se puede transferir de un refrigerante caliente a uno frío en estas condiciones; Q2: la cantidad de calor transferida del refrigerante caliente al frío, o el calor gastado en el proceso tecnológico.

    La cantidad máxima posible de calor, o calor disponible, depende de las temperaturas iniciales y los equivalentes de agua de los fluidos caloportadores.

    Actualmente, el tema de la calefacción sin el uso de gas se ha vuelto especialmente relevante. Naturalmente, todos comenzamos a prestar atención a las calderas de combustible sólido. El diseño de las sencillas calderas domésticas de combustible sólido puede ser tan diferente que, a veces, es difícil averiguar dónde está la verdad. Considere los problemas más controvertidos que surgen de un consumidor común.

    uno.Modelos con diseño con rejillas refrigeradas y hierro fundido, colocados en la parte inferior de la cámara de combustión de la caldera.

    Construcción de rejilla de hierro fundido.

    Se utiliza en casi todos los tipos de calderas de combustible sólido. El inicio de su aplicación son los años 20 del siglo pasado, cuando se instalaron en los hornos más sencillos. Este diseño implica el funcionamiento de la caldera, tanto con leña como con combustible sólido. Debido a la simplicidad de su diseño, se reemplazan fácilmente y la transferencia de calor al refrigerante se produce debido a la eliminación de calor de la camisa de agua a lo largo de las paredes del horno. No olvide que la cámara de combustión de la caldera con una camisa de agua está construida estructuralmente de tal manera que el refrigerante en el intercambiador de calor lava la cámara de combustión calentada desde cuatro lados (superior, derecha, izquierda, parte posterior). La tarea de los ingenieros al crear y diseñar cualquier caldera es aumentar la eficiencia del dispositivo de calefacción en sí lo más alto posible. Desafortunadamente, la construcción de una caldera de combustible sólido es tal que es prácticamente imposible eliminar la temperatura máxima de los gases de combustión, ya que durante la combustión del combustible sólido se observa un mayor contenido de cenizas y alquitrán de los gases de combustión (según el tipo de combustible). Es decir, si seguimos el principio de aumentar la eficiencia en las calderas de gas instalando turbuladores en el intercambiador de calor más cerca del escape, literalmente después de unos días de usar dicho sistema con combustible sólido, encontraremos que la caldera ha dejado de funcionar por completo, es decir, los canales de salida están obstruidos y coqueados, pero debido a los pequeños diámetros (después de todo, queríamos aumentar la eficiencia y eliminar el calor de los gases de combustión tanto como fuera posible). Como regla general, en esta situación es prácticamente imposible realizar el servicio: limpiar el sistema de conductos de chimenea en la caldera….

    Cual salida Solo aumente los canales de la chimenea, reduciendo así el calor en el intercambiador de calor de la caldera (eficiencia). En este caso, evitaremos la coquización rápida del intercambiador de calor y daremos al consumidor la oportunidad de limpiarlo (mantenerlo) si es necesario. Pero, ¿dónde, en este caso, está el ahorro y la máxima eficiencia de la caldera de combustible sólido?

    Diseño de rejilla refrigerada.

    Para eliminar la mayor cantidad de energía térmica posible en una caldera de combustible sólido, los expertos llegaron a la conclusión de que, dado que no podemos eliminar el calor de los gases de combustión, debemos seguir el camino de aumentar el área del intercambiador de calor. ¿Por qué medios? No puede aumentar los planos laterales del intercambiador de calor de la caldera, el tamaño de la caldera se destinará proporcionalmente a aumentar la potencia del dispositivo en sí; después de todo, no fabricaremos, por ejemplo, calderas de 30 kilovatios de las calderas de 10 kilovatios, ¿solo porque necesitamos aumentar el área de eliminación de calor en el intercambiador de calor?

    ¿Qué hacen los fabricantes de calderas de gas importadas, o los mismos radiadores de calefacción? El principio de la bobina: los intercambiadores de calor de múltiples pasos (las tuberías o canales con agua en 2-3 filas aumentan el área de calentamiento) le permiten eliminar la mayor cantidad de calor posible del refrigerante.

    El principio es el mismo: en lugar de rejillas de hierro fundido, se sueldan tubos de acero sin costura resistente al calor de hasta 5 mm de espesor en la parte inferior del horno de la caldera. Ahora nosotros mismos podemos imaginar lo que esto da: obtenemos una superficie adicional de eliminación de calor en el horno de la caldera, es decir, la quema de leña se encuentra directamente en una camisa de agua con un refrigerante, que circula constantemente y "transporta" calor a través de su sistema de calefacción; de ahí el nombre "enfriado" (la entrada de agua fría en su sistema aumenta constantemente la temperatura en la cámara de combustión y lo lleva por todo el sistema).

    El resultado es el siguiente: aumentar la eficiencia (eficiencia) de la caldera hasta un 15% y, en algunos casos, los fabricantes también instalan tuberías de camisa de agua adicionales en la parte superior del horno para lograr la máxima eficiencia.

    Hay varios conceptos erróneos comunes sobre este diseño:

    1. Se queman rápidamente.

    ¿Cómo? Después de todo, el agua en el interior, que circula constantemente, elimina el "exceso" de temperatura, además, el grosor de la pared de la tubería en sí es casi el doble del grosor de la pared de la camisa del intercambiador de calor de la caldera. He aquí un ejemplo:

    Ponemos una olla con agua en la comodidad de una estufa de gas: ¿cuánto podemos usar la olla en este modo? ¡¡¡10, 20 o incluso 30 años, y el grosor del acero de la sartén es de un máximo de 0,8 mm !!! La sartén se quemará rápidamente en un caso, si la ponemos al fuego sin agua ...

    2. No utilice carbón en el sistema de parrilla REFRIGERADA.

    ¿Qué cambia el cambio de combustible? Un aumento en la temperatura de combustión, sí, pero el diseño está diseñado para condiciones críticas (si hablamos de fabricantes). En este caso, recomendamos colocar rejillas de hierro fundido, ya sea de tipo engastado o en bloque, encima de las existentes para calmar al consumidor (y tal vez extender la vida útil de la caldera). No será peor ..

    3. Qué hacer cuando la rejilla se quema de la tubería con la circulación del sistema en la calefacción.

    Incluso si esto sucediera, se puede soldar mediante soldadura eléctrica (aunque a lo largo de toda la experiencia de nuestro trabajo desde el año 2000, no ha habido un solo caso de este tipo). También puedo decir lo siguiente: las rejillas de este tipo casi con certeza sobreviven a la caldera en sí, porque la camisa en sí dentro de la cámara de combustión también funciona en temperaturas extremas, ¿por qué no prestar mucha atención a la caldera en sí? La calidad de sus soldaduras, el grado de metal del que se fabricó, garantía del fabricante, etc.

    Cómo montar un circuito de agua

    La instalación se realiza de la misma forma que la instalación con cualquier otro sistema de calefacción. El único punto que debe tenerse en cuenta es que el "retorno" para la calefacción de la estufa se encuentra más arriba.

    La circulación del refrigerante es de tres tipos:

    1. Natural. Para la circulación natural, la instalación de tuberías debe realizarse en la pendiente máxima permitida. Además, en el lugar donde la tubería sale del horno, es necesario colocar un "colector de aceleración": para esto, la tubería se dirige verticalmente a una altura de 1 a 1,5 m, y luego hacia los radiadores a lo largo de la pendiente. .

    Bobina para los métodos de conexión del horno, variedades, principio de funcionamiento Video

    Forzado. Este tipo de circulación aumenta la eficiencia hasta en un 30%. Se agrega una bomba circular al circuito, que crea la presión del refrigerante. Sin embargo, no es deseable organizar un sistema con un solo tipo de circulación forzada, porque en caso de un corte de energía o falla de la bomba, no se producirá la circulación de agua, lo que provocará la ebullición del refrigerante en el sistema.

    Conjunto. Para este tipo de circulación, es necesario combinar la instalación de tuberías con pendiente, como se describe en el primer párrafo, con una bomba. En este caso, la bomba se conecta al sistema a través de una línea paralela, como se muestra en el diagrama 4. Con esta combinación, la bomba funcionará en presencia de electricidad, en ausencia de electricidad, la circulación se realizará de forma natural.

    iwarm-es.techinfus.com

    Calentamiento

    Calderas

    Radiadores