Tipos y GOST de campanas de ventilación, extracción y alcantarillado de chapa y PVC. Fabricación de bricolaje

Los elementos complementarios para el techo están representados, en la mayoría de los casos, por productos metálicos o plásticos modernos.

Dichos elementos se utilizan en las áreas de las juntas del techo y también cierran las juntas y los extremos, lo que le da a la estructura una resistencia adicional y la protege de los efectos de la humedad destructiva.

La categoría de elementos adicionales también incluye paraguas de humo., que son una parte integral tanto de las chimeneas de acero como de los sistemas clásicos de chimeneas de ladrillo.

Paraguas de chimenea: que es y por que se necesita

Un paraguas protector es la parte superior de una gorra, que en apariencia puede ser un cono, una pirámide, un semicírculo u otros diseños y formas más complejos.

Las funciones del paraguas que se instala en la chimenea son las siguientes:

  • se evita la entrada de agua atmosférica o nieve en la chimenea... Un efecto secundario de las fuertes lluvias es la acumulación de una gran cantidad de humedad en la chimenea, lo que provoca una disminución de la corriente de aire natural;
  • Disposición de una chimenea de ladrillo con un paraguas. previene la destrucción material, y la presencia de ranuras especiales permite que todo el condensado acumulado se descargue de manera oportuna;
  • la presencia de un paraguas de chimenea no permite que los insectos entren en la chimenea, animales y pájaros, hojas y otros objetos transportados por ráfagas de viento.

Paraguas de chimenea

¡IMPORTANTE!

También debe recordar que cuando usa un paraguas, la tracción mejora notablemente y los indicadores estándar para aumentar este nivel de este parámetro son aproximadamente un tercio del volumen total.

El paraguas no evita la salida de humo con productos de combustión solo con la elección correcta de dicho dispositivo.... Por ejemplo, en áreas con fuertes nevadas, es aconsejable utilizar elementos adicionales con un gran ángulo de inclinación para el derretimiento sin obstáculos de la masa de nieve.

¿Qué tareas realiza un paraguas protector?

La instalación de un paraguas en la chimenea ayuda a mantener el sistema de calefacción en un modo óptimo, previene el envejecimiento prematuro de la chimenea y mejora la circulación del aire en la casa.

Los tapones y tapas de tubería están diseñados para los siguientes propósitos:

  • cierre el conducto de ventilación protegiéndolo de la lluvia, la nieve y la suciedad. La falta de protección puede provocar la acumulación de una gran cantidad de agua en la chimenea, lo que contribuye a una disminución del tiro y, en consecuencia, a una disminución de la eficiencia del sistema de calefacción;
  • proteger el material de la tubería de daños drenando el condensado acumulado debido a la presencia de ranuras especiales;
  • no permita que insectos y pájaros caigan en la tubería, sirva como obstáculo para las hojas y ramas de los árboles;
  • realizar una función decorativa. Le dan al techo un aspecto completo, especialmente si hay elementos de forja artística en la estructura.

¡Nota! Con la ayuda de un paraguas, puedes solucionar uno de los problemas de humedad en la casa o en el baño. Si la chimenea está expuesta a todos los vientos y lluvias, la humedad que ha entrado penetra en el local. Como resultado, las paredes y los pisos se ven afectados por hongos y aparece un olor desagradable en el aire.

Algunos tipos de campanas están diseñados para crear un ambiente enrarecido en la parte superior de la tubería. Debido a esto, se logra una mejora en el tiro en la chimenea, el exceso de humedad, el aire de escape y los productos de combustión se eliminan más rápido.

¿Cuál es la diferencia entre un paraguas y una veleta, una gorra, una cabeza y una chimenea?

Una chimenea, una veleta, una gorra, un paraguas y una cabeza ... estructuras de protección bastante simples y probadas en el tiempo para salidas de aire en el techo... Los elementos adicionales de acero, cobre, aluminio, plástico y titanio-zinc, si están debidamente dispuestos, han estado en funcionamiento durante diez, y a veces más, años, proporcionando una vida cómoda y segura:

  • tapas: el nombre general de los elementos que evitan que la precipitación atmosférica y los objetos extraños entren en la chimenea, así como que lleven una carga decorativa;
  • chimeneas: tapas decorativas rectangulares o cuadradas diseñadas para colocar chimeneas y tuberías de ventilación;
  • paraguas: presentados con tapas, caracterizados por un diseño simple y destinados a tuberías redondas o cuadradas;
  • deflectores: tapas para tuberías redondas, caracterizadas por una estructura interna bastante compleja para aumentar la tracción.

La veleta también pertenece a la categoría de estructuras complejas. - campanas giratorias que dirigen el humo saliente exclusivamente en una dirección, dependiendo de la dirección del viento.

¡NOTA!

Los paraguas se utilizan para equipar una cabeza redonda o cuadrada, pero los fabricantes modernos, además de la funcionalidad, tienen en cuenta la facilidad de uso, incluida la adición de una cubierta con un divisor de humo.

Tipos de protección para la chimenea y el tubo de ventilación.

La clasificación de los tipos de paraguas se debe a la forma, el propósito y los materiales utilizados en la fabricación.

Dependiendo de la forma, los más comunes son los diseños estándar que repiten la apariencia de un techo a cuatro aguas, así como las variedades en forma de cabeza de hongo.

Las variedades se pueden representar mediante goteros y sistemas de drenaje, diseñados para recolectar y drenar aún más toda la humedad que fluye, así como para evitar que ingrese.

Se pueden usar varios metales ferrosos o no ferrosos para hacer un hongo o un paraguas, pero el acero duradero galvanizado se usa con mayor frecuencia.

Los deflectores también pertenecen a las variedades de paraguas de humo, que sirven como un extintor de chispas muy eficaz.

La apariencia de la estructura y los materiales para la fabricación del "hongo" de la chimenea no tiene un efecto significativo en los indicadores de rendimiento, por lo tanto, al elegir, los consumidores deben centrarse en las finanzas y las preferencias personales en la decoración.

Selección e instalación de un deflector de escape.

A diferencia de un paraguas, es bastante difícil hacer un deflector de turbina hermoso y que funcione perfectamente por su cuenta. Aunque, si tiene la paciencia suficiente para cortar y remachar metal con un conjunto de herramientas y un patrón de hoja probado, esto es bastante posible.

Si no desea involucrarse con el corte de precisión, los sitios comerciales chinos ofrecen activamente los kits para ensamblar el deflector de turbina. El cliente de un juego de este tipo simplemente deberá ensamblar todo de acuerdo con las instrucciones y colocar remaches en cada hoja.


Los deflectores de turbina fabricados están equipados con cojinetes para facilitar la rotación. Dichos paraguas están bien equilibrados, lo que elimina la fricción de las piezas durante el funcionamiento y garantiza un inicio seguro incluso con el viento más pequeño.

Para seleccionar el deflector correcto, se deben tener en cuenta dos factores principales:

  • Compatibilidad de diámetro y diseño con su tubería de ventilación;
  • Cumplimiento del deflector con las condiciones climáticas de la zona en la que trabajará.

El primer indicador le garantiza una conexión firme y segura de la campana de ventilación a la salida de escape.

Debido a la gran área de soplado, el deflector experimenta fuertes cargas de viento, por lo que debe estar bien sujeto durante la instalación. Además, la conexión entre el tubo de ventilación y el deflector no debe tener fugas, por lo que la campana de ventilación puede moverse.


La veleta deflectora original, además de mejorar la tracción y la protección contra las precipitaciones, puede enfatizar la singularidad del diseño de su techo.

Las condiciones climáticas también son muy importantes. Si hay mucho viento en su área, entonces no es necesario instalar deflectores de turbinas y capotas en forma de veleta en el capó, son necesarios donde se requiere tracción de todas las formas posibles.

Sin embargo, no podrán trabajar de forma eficaz en zonas con nevadas frecuentes y fluctuaciones de temperatura cercanas a los cero grados, ya que estarán cubiertas de una costra de hielo, perderán movilidad y no podrán ajustarse a la dirección del viento.

Los deflectores TsAGI y Volpert, aunque son menos efectivos para generar empuje con el viento, no incluyen partes giratorias que temen la formación de hielo. Estos deflectores no requieren mantenimiento y son menos costosos.


Para asegurar el correcto movimiento de la ventilación y los flujos de aire del viento y aumentar la tracción en la fabricación del deflector TsAGI, es necesario observar las dimensiones correctas de sus elementos. Estas dimensiones dependen principalmente del diámetro de la tubería de ventilación, por lo que se pueden calcular de forma independiente.

Si ha elegido el deflector adecuado para su tubería de ventilación, su instalación no causará dificultades. Los deflectores se montan en el tubo de ventilación, por regla general, en abrazaderas o tornillos autorroscantes.


Para instalar el deflector en un tubo de ventilación cuadrado o rectangular, use una placa adaptadora, que puede comprar con un deflector o hacer usted mismo.

Al elegir un deflector con un diseño complejo para la fabricación de un hongo de ventilación, asegúrese de tener la oportunidad de mantenerlo convenientemente en el techo. De hecho, incluso el hongo más simple puede requerir una limpieza periódica de la escarcha o la lubricación de las piezas giratorias.

Cómo elegir un paraguas de chimenea

Al elegir un paraguas diseñado para chimeneas, así como salidas de ventilación, debe prestar atención a la calidad del material y también tener en cuenta el diámetro de la salida y el artículo que se compra.

El sistema de protección contra factores externos desfavorables debe pensarse incluso en la etapa de diseño de la salida de gases de combustión, con la consideración obligatoria de todas las características de diseño.

Paraguas con red de seguridad

Reglas básicas de instalación

La instalación de un paraguas de humo depende directamente de las características de diseño del elemento adicional y la chimenea, así como del material utilizado en la fabricación. Basado en chapa de acero rectangular estándar, la forma más fácil de crear un paraguas piramidal tetraédrico es doblando la hoja de material un par de veces en la dirección diagonal.

Esta opción es tradicional para colocar chimeneas en techos a cuatro aguas, pero para colocar bastidores y una mayor instalación, es necesario utilizar elementos adicionales en forma de esquinas, así como agujeros de perforación.

Instalación de una veleta

Los paraguas abovedados simples con un número mínimo de pliegues y cortes tienen un diseño menos complejo. La fijación de un paraguas de humo de este tipo en un tubo de chimenea ovalado se lleva a cabo debido a la presencia de bastidores doblados de chapa de acero de espesor suficiente o hechos con esquinas metálicas estándar.

Independientemente del método de fabricación, las rejillas se pueden fijar de varias formas:

  • en chimeneas de metal y asbesto, puede usar una abrazadera de metal o hacer un marco de alambre regular usted mismo;
  • el cable para la base del marco debe ser lo más fuerte y confiable posible;
  • se perforan orificios de montaje en los bastidores;
  • Las partes de salida del marco de alambre trenzado se pasan a través de los orificios de fijación en los postes y se atornillan hasta que la sombrilla de humo esté completamente fija.

En las chimeneas de ladrillo, se pueden utilizar incluso clavos galvanizados estándar de longitud suficiente, implantados directamente en la mampostería, para fijar el "paraguas". Sin embargo, como muestra la práctica, Es mejor perforar agujeros en el ladrillo a través de los agujeros pretaladrados en los postes de la sombrilla.y luego fije la campana en la chimenea con pasadores de acero o tornillos galvanizados.

Montar el paraguas

En este caso, si es necesario, será posible desmontar el paraguas de forma rápida y con un mínimo esfuerzo de forma independiente para limpiarlo o reemplazarlo.

¡PRECAUCIÓN!

Debe recordarse que cuando se utiliza un sistema de gas como calefacción autónoma, no se recomienda encarecidamente instalar un paraguas en una chimenea.

Tipos de campanas extractoras industriales para ventilación.

Según sus características de diseño y propósito, los elementos de ventilación se dividen en dos grandes categorías:

  • suministro y escape, que no solo eliminan el aire contaminado de la habitación, sino que también proporcionan una entrada de aire fresco. Su instalación es aconsejable en aquellas instalaciones donde el acceso de aire fresco sea significativamente difícil o se requiera suministrarlo directamente al lugar de trabajo;
  • escape, realizando limpieza preliminar y remoción de aire. Se instalan estructuras similares en habitaciones donde la ventilación de suministro se implementa mediante un sistema separado.

También se producen varios tipos de productos, que se diferencian en la forma de instalación:

  • los denominados cruces o campanas de ventilación "barbacoa". Se montan directamente sobre un fuego abierto, en forma de pirámide o cono truncado. Son muy utilizados en establecimientos de restauración;
  • montados en la pared, que están firmemente sujetos a la pared y no crean problemas con la instalación;
  • isla. Se fijan en el techo sobre el equipo ubicado a una distancia considerable de las paredes.

Todas las estructuras pueden ser abovedadas, triangulares o trapezoidales. La elección de la opción adecuada depende de las características específicas de la actividad de una empresa en particular.

Cómo hacer un paraguas en una chimenea con tus propias manos.

Antes de la fabricación, el diámetro de la chimenea se mide necesariamente y la tecnología de fabricación paso a paso para dicha estructura es la siguiente:

  • cortar una tira de hojalata de 70-80 mm de ancho y longitud dependiendo del diámetro de la chimenea con la adición de un pequeño margen para la fijación;
  • en un calibre, dibuje las tiras con una muesca de 10 mm desde el borde de la tira de estaño;
  • martillear a través de los rieles de acuerdo con las rayas marcadas, lo que le permitirá doblar fácil y uniformemente la pieza de trabajo;
  • hacer cuatro partes según las marcas de la tira, golpear, hacer un ángulo recto, envolver y finalmente perforar con un martillo;
  • preparar un patrón redondo de cartóncuyo diámetro excede el tamaño de la chimenea en 150 mm;
  • corte un círculo de hojalata para el paraguas de acuerdo con la plantilla preparada y corte un ángulo que permita el montaje en forma de cono.

Paraguas de bricolaje

El paraguas terminado debe remacharse en un par de lugares, después de lo cual se requiere unir tres tiras de refuerzo o los llamados bastidores a la estructura.

¡IMPORTANTE!

La forma más fácil de mejorar la apariencia de la estructura terminada es diseñar bellamente los bordes.... Para este propósito, puede hacer cortes de metal a lo largo de los bordes y doblar ligeramente los "pétalos" resultantes o doblar los bordes cortados en forma de onda.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores