Caldera atmosférica y turboalimentada: cómo elegir el equipo correcto para un sistema de calefacción

Inicio / Calderas de gas

De regreso

Publicado: 22.06.2019

Tiempo de lectura: 4 minutos

0

805

Una caldera turboalimentada por su diseño se diferencia de la atmosférica en la forma en que el aire ingresa al quemador y se eliminan los productos de combustión. Se pueden colocar en el suelo y en la pared, existen calderas de turbina de gas de circuito simple y doble.

  • 1 El principio de funcionamiento de una caldera turboalimentada.
  • 2 Ventajas de las turbocalderas.
  • 3 Desventajas
  • 4 ¿Turboalimentado o aspirado naturalmente?
  • 5 Calderas turboalimentadas de suelo
  • 6 turbo calderas de pared
  • 7 mejores fabricantes de calderas turboalimentadas
  • 8 Reglas de instalación

El principio de funcionamiento de una caldera turboalimentada.

El nombre "turboalimentado" significa que la caldera tiene una turbina, es decir, un ventilador que suministra aire, mantiene la combustión y elimina los productos de la combustión. El diseño asume un tipo de combustión cerrada y un sistema de extracción de humos con varias vueltas.

Cuando el combustible se quema, se libera una cierta cantidad de gases calientes. Para aumentar la eficiencia a través de una mayor transferencia de calor, el diseño prevé el paso de estos gases a través de los canales por donde emiten su calor, aumentando la eficiencia. Por lo tanto, es posible reducir la temperatura de los gases de escape a 100-120 ° C. Para comprender cómo funciona una caldera de gas con turbocompresor, debe comprender cómo funciona el equipo con un tipo de combustión cerrada.

Dichas unidades están conectadas a una chimenea coaxial o a un sistema de tubería en tubería: la tubería interior se usa para eliminar los gases y el espacio anular se usa para suministrar aire exterior. En equipos de este tipo, la circulación del aire y la eliminación de humos se realiza mediante un ventilador, cuya intensidad depende de la presión del gas. Está conectado a la automatización.

Cuando la presión del gas cambia en el sistema, la automatización envía una señal para cambiar la velocidad de rotación. Sin embargo, debe entenderse que el sistema se caracteriza por el ruido y, para reducir su nivel, al inicio del funcionamiento de la caldera, es necesario configurar el modo mínimo. El control del modo de funcionamiento de la turbina permite regular el grado de calentamiento.

Características del dispositivo de chimenea.

El sistema de salida de humos coaxial de una caldera de gas con turbocompresor tiene dos canales. El dispositivo "pipe in pipe" permite realizar varios procesos al mismo tiempo: aspirar aire de combustión de la calle y retirar los gases de escape del exterior. Al mismo tiempo, gracias al diseño especial de la caldera, el aire de combustión ingresa a través de la chimenea directamente a la cámara de combustión.

Para aumentar la productividad, la chimenea coaxial está equipada con una turbina eléctrica. La velocidad de rotación de las cuchillas se puede ajustar. Esta función es muy importante en caso de caídas de presión en la tubería principal, ya que iguala la relación de componentes en la mezcla gas-aire. Es decir, se puede hacer para que el giro de la turbina corresponda a la presión del gas. Gracias a esta característica de diseño, el quemador de la caldera funciona durante toda la temporada de calefacción con la máxima transferencia de calor.

Calderas de gas turboalimentadas cómo elegir, principio de funcionamiento, ventajas y desventajas.

Las turbo calderas están equipadas con sensores automáticos que controlan el funcionamiento seguro de la unidad. En caso de accidente, apagarán instantáneamente el sistema y cortarán el suministro de gas.

La turbocaldera de gas de doble circuito no requiere la instalación de una gran estructura de chimenea, por lo que su instalación se simplifica enormemente. No es necesario construir una sala de calderas separada, porque no toma oxígeno de la sala de combustión. Dicha caldera se puede instalar tanto en edificios y estructuras residenciales como no residenciales.

Ventajas de las turbocalderas.

El uso de calderas de gas con turbocompresor está asociado a aspectos tanto positivos como negativos.

Las ventajas del equipo incluyen:

  • fácil instalación en cualquier lugar conveniente;
  • entrada de aire de la calle, que no afecta la violación del clima interior;
  • la presencia de un dispositivo quemador de modulación adaptado para funcionar a baja presión de combustible;
  • es posible la transición a gas licuado;
  • la presencia de automatización que regula el modo de combustión en función del clima;
  • escape de humo sin la posibilidad de que entren gases nocivos en el hogar.

En general, las instalaciones de gas con turbocompresor no tienen análogos en términos de economía y eficiencia.

Beneficios

Los dispositivos inflados tienen una serie de características que les permiten usarse allí. Donde sea imposible o difícil instalar otro tipo de calderas murales o de suelo.

Calderas de gas turboalimentadas cómo elegir, principio de funcionamiento, ventajas y desventajas.

Los consumidores de las turbocalderas apreciaron las siguientes cualidades:

Las características de diseño de la caldera turbo la convierten en la más rentable. En comparación con otros tipos de equipos de calefacción. Las dimensiones relativamente pequeñas de la chimenea coaxial y la facilidad de instalación permiten el uso de muchas modificaciones de calentadores turboalimentados en aquellas habitaciones donde es inaceptable o imposible instalar otros equipos. La entrada de aire para mantener el proceso no se realiza desde la propia sala. Al mismo tiempo, no existe peligro de liberación de gases tóxicos en ausencia de oxígeno y combustión incompleta del combustible. Una de las principales ventajas es el tamaño compacto de la caldera. Las calderas de gas a presión tienen un nivel de eficiencia de aproximadamente el 95%. Esto está garantizado por el control automático de todo el proceso de trabajo. En este caso, se establecen los parámetros más óptimos de la instalación. El uso de una chimenea coaxial es el más rentable en comparación con otros modelos.

Al mismo tiempo, no se requiere la organización de una chimenea estacionaria, es muy importante al instalar calefacción en un apartamento o casa ya poblado.

La unidad de pared se puede instalar incluso en un baño o cocina debido a su seguridad y dimensiones. Al mismo tiempo, no creará dificultades o inconvenientes adicionales.

desventajas

Entre las desventajas de las calderas de gas turboalimentadas se encuentran:

  • uso de electricidad. La automatización de la caldera y la turbina dependen de la electricidad;
  • con sobrecargas de energía regulares en la red, la automatización puede fallar;
  • hay condensación. Dado que la temperatura de los gases de combustión no supera los 120 ° C, se forma condensación en las chimeneas coaxiales, que pueden bloquear el conducto al congelarse.

Para resolver este último problema, la chimenea suele estar aislada y se instala un colector de condensado.

Los fabricantes y modelos más conocidos: características y precios

BAXI ECO-4s 24F

La caldera turbo italiana de doble circuito con una capacidad de 24.0 kW se desarrolló teniendo en cuenta las características específicas de las condiciones rusas, por lo tanto, está adaptada para funcionar con baja presión de gas, cortes de energía y otros indicadores inestables. También tiene una de las mejores eficiencias en su segmento de precios: 92,9%, mientras que el consumo de gas es de 2,54 m3 / h. El intercambiador de calor primario está hecho de cobre.

Los propietarios notan el funcionamiento casi silencioso, durante más de 5 años de práctica operativa, no hubo quejas graves de servicio.

Costo: 33 110 - 36 850 rublos.

Fabricante: BAXI (BAXI), Italia.

Vaillant turboTEC pro VUW 242 / 5-3

Modelo de doble circuito de la marca alemana de referencia con una potencia de 24 kW. Se diferencia en particular de fiabilidad y durabilidad debido a la excelente calidad de construcción, el uso de aleaciones de alta tecnología y los mejores materiales. Rendimiento 91%, caudal máximo de gas 2,80 m3 / h. También cuenta con un intercambiador de calor primario de cobre, quemador modulante, automatización funcional con muchos sistemas de protección y un diseño agradable y elegante.

Costo: RUB 53,920 - RUB 57,860.

Fabricante: Vaillant (Vailant), Alemania (ensamblado en Eslovaquia).

Viessmann Vitopend 100-W A1HB001

Una de las mejores calderas de gas turboalimentado para calentar una casa particular y otro modelo alemán de referencia con una potencia de 24 kW. Al igual que el anterior turboTEC de Vaillant, se distingue por su alta fiabilidad y durabilidad, mientras que la caldera no es absolutamente exigente con la calidad del refrigerante y la presión en la tubería de gas. Eficiencia - 91%, consumo máximo de gas - no más de 2,77 m3 / h.

Una gran ventaja es la presencia de un programador que le permite configurar los ajustes de funcionamiento de la caldera para el día o la semana siguiente, por ejemplo, ajustando la temperatura a 15 ° C durante las horas de trabajo cuando los propietarios no están en casa, lo que reducirá significativamente costos de operacion.

El único problema común es que la caldera se apaga debido a la formación de hielo en la chimenea a temperaturas inferiores a -17-18 ° C. La solución es monitorear el estado de la chimenea y derribar rápidamente el hielo, aislar su parte exterior o instalar una estructura antihielo.

Costo: 36.010 - 43.550 rublos.

Fabricante: Viessmann (Wiesman), Alemania.

Buderus Logamax U072-24

Caldera de gas turboalimentado de pared con una capacidad de 24,0 kW. De hecho, este es otro modelo alemán de referencia, pero con localización rusa, lo que permitió reducir significativamente su costo y distinguirlo de sus análogos. La eficiencia es del 92%, el consumo máximo de combustible es de 2,8 m3 / h. La caldera también está equipada con un intercambiador de calor primario de cobre, modulado por un quemador.

El único inconveniente es la menor calidad de construcción rusa, que no es típica de otros modelos alemanes e italianos.

Costo: 27 950 - 34 820 rublos.

Fabricante: Buderus (Buderus), Alemania-Rusia.

Navien GA 23KN

La turbocaldera de suelo de dos circuitos con una capacidad de 23,0 kW tiene un modesto consumo de gas de 2,24 m3 / h. Está equipado con una protección única contra sobretensiones: con una diferencia de ± 30%, el chip SMPS se activa en el microprocesador, lo que le permite seguir trabajando sin riesgo de dañar la electrónica. Al mismo tiempo, la caldera está equipada con un quemador modulante, un programador, un termostato de ambiente y un control remoto ya están incluidos en la configuración de fábrica.

Las desventajas perceptibles son el intercambiador de calor de acero, calidad de construcción mediocre, ruidoso, en relación con los modelos anteriores, trabajo.

Costo: 32 980 - 36 140 rublos.

Fabricante: NAVIEN, Corea del Sur (a menudo reunida en Rusia).

¿Turboalimentado o aspirado naturalmente?

Cuando el comprador se enfrenta a la elección de qué caldera es mejor elegir: turboalimentado o atmosférico, se deben considerar todas las características de su diseño y funcionamiento. La principal diferencia es que en una caldera atmosférica el proceso de combustión del combustible ocurre de manera abierta con intercambio de aire natural, por lo que dicho equipo a menudo se denomina convección. Dichas calderas están conectadas a una chimenea estándar y el aire para el proceso de combustión se toma de la sala de calderas.

Cuando se utilizan calderas atmosféricas, existe un mayor consumo de gas y estrictos requisitos de instalación, regulados por SNiP. Además, el equipo atmosférico no debe usarse en edificios de varios pisos y durante la instalación, el gabinete no debe cubrirse con decoración. En una caldera con turbocompresor, la cámara de combustión está cerrada. Se aplica el intercambio de aire forzado y la evacuación de los gases de combustión mediante una turbina. Durante el funcionamiento, el aire del horno no se utiliza para la combustión de combustible.

Por lo tanto, las normas pueden instalar dicho equipo en habitaciones pequeñas, decorando la caja, cerca del mostrador. Las calderas de gas turboalimentadas están conectadas a una chimenea coaxial, que sirve tanto para la entrada de aire exterior como para la eliminación de los productos de combustión.

Por lo tanto, la principal diferencia en comparación con las calderas atmosféricas es el intercambio de aire forzado y la eliminación de humo.

¿Qué son las calderas de gas turboalimentadas?

Caldera de gas con turbocompresor - la unidad responsable del suministro de calor, que además está equipada con un sistema de intercambio de aire forzado. Debido a esta característica, no requiere la disposición de un eje de humo en toda regla, ya que la comunicación con el entorno externo se produce a través de una chimenea coaxial.

Una chimenea coaxial es una construcción de una pieza (generalmente suministrada con la caldera), que consta de tubos de diferentes diámetros, encajados uno dentro del otro. El oxígeno se toma a través del canal exterior (tubería grande) y los productos de desecho de la combustión se eliminan por el canal central (tubería más pequeña).

Dado que la ventilación de alta calidad de la habitación en sí no es importante para las calderas turbo, se pueden instalar tanto en casas privadas como en apartamentos de la ciudad.

La principal y, quizás, la única desventaja significativa es que, debido a la presencia de una turbina y una automatización más compleja, son extremadamente volátiles.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

La estructura básica de la turbocaldera no es muy diferente a la de su predecesora, pero la presencia de unidades auxiliares hace algunos cambios en su diseño.

El aire necesario para mantener la combustión ingresa desde la calle directamente a la cámara de combustión cerrada. Dado que está aislado del espacio habitable y está conectado directamente solo a la chimenea coaxial, esto excluye completamente cualquier influencia de los gases de escape en el microclima interno.


El dispositivo es un modelo de piso turboalimentado.

El ventilador (turbina) permite eliminar el humo fuera de la casa sin el uso de extractores de aire, lo que genera una sobrepresión (turboalimentación).

La velocidad de rotación del ventilador de la turbina se controla automáticamente, por lo tanto, incluso con una disminución de la presión del gas en la línea principal, la composición de la mezcla de gas y aire sigue siendo óptima. Cuando cambia la potencia, la velocidad se selecciona instantáneamente, lo que proporcionará la cantidad requerida de aire y la tracción adecuada. Así, se observan las mejores condiciones para el funcionamiento del quemador, permitiendo obtener la mayor cantidad de energía del combustible.

Cómo elegir un termostato de ambiente y ahorrar hasta un 30% mensual en calefacción

Atmosférico o turbo: cuál es mejor

Una caldera atmosférica tradicional tiene una cámara de combustión abierta: la entrada de aire para la combustión del gas proviene de la habitación. Esto significa que el oxígeno consumido debe reemplazarse completamente por uno nuevo. Esto requiere ventilación de suministro y extracción.

Sin la organización de un buen suministro y ventilación de escape, el funcionamiento normal de una caldera de gas atmosférico es imposible. En primer lugar, el combustible no podrá quemarse por completo y, como resultado, el refrigerante no recibirá una cierta cantidad de calor y, en segundo lugar, se forma monóxido de carbono (CO) (monóxido de carbono) potencialmente mortal en la habitación.

Por lo tanto, para edificios pequeños, donde es problemático separar una sala de calderas ventilada con una chimenea vertical separada de la sala de estar, es mejor elegir una caldera turboalimentada. Y para el suministro de calefacción a gas de espacios comerciales pequeños, oficinas y edificios típicos de gran altura, por lo que generalmente es la única opción.

Turbocalderas de suelo

Las turbocalderas de suelo generalmente tienen alta potencia y son fiables en su funcionamiento.

Al elegir una opción de suelo, se deben analizar las siguientes características:

  • material del intercambiador de calor (hierro fundido o acero). El hierro fundido es más confiable y duradero (hasta 35 años), pero el acero es más barato;
  • número de circuitos: puede ser de circuito simple y circuito doble. Algunos modelos tienen un recipiente incorporado para preparar agua caliente. Si no hay necesidad de ACS, se puede utilizar una caldera de suelo de circuito único, que se adapta bien a la calefacción de habitaciones grandes, ya que no hay consumo de energía para ACS.

La desventaja de las calderas turboalimentadas de piso es el tamaño. Esto es importante al colocarlo en un área pequeña.La ventaja es la confiabilidad, todas las unidades y partes de la caldera están hechas de materiales duraderos debido a la ausencia de restricciones de peso. Estas calderas se utilizan durante aproximadamente 5 años más que las montadas en la pared.

Reglas para eliminar el humo en unidades de gas turboalimentadas.

Los gases de escape de las calderas de gas turboalimentadas solo deben descargarse a través de una chimenea coaxial. Para instalarlo correctamente, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • la tubería debe ubicarse horizontalmente con una ligera pendiente hacia la calle; si la caldera está condensando, la pendiente debe ser hacia la unidad para que el condensado pueda drenar al receptor de condensado;
  • la chimenea debe instalarse de acuerdo con los requisitos de las instrucciones adjuntas al dispositivo;
  • la tubería se coloca 1,5 m por encima de la cámara de combustión;
  • se protegen contra la entrada de escombros e insectos en la cabeza de la tubería;
  • la longitud máxima de la sección horizontal de la chimenea es de 3 m, pero algunos fabricantes hacen que la chimenea sea de 5 m;
  • la distancia desde la tubería hasta las aberturas de ventanas y puertas debe ser de al menos 0,5 m; a la ventana sobre la chimenea - 1 m;
  • en una casa de madera, se debe dejar un espacio de 5 cm entre la tubería y la pared, se llena con lana de basalto;
  • no puede colocar más de 2 rodillas giratorias.

Algunos fabricantes equipan sus calderas de gas con una chimenea coaxial. Si no se proporciona, es mejor elegir una tubería del mismo fabricante que el dispositivo de calefacción. El diámetro adecuado de la chimenea coaxial para un modelo de unidad turbo en particular se indica en las instrucciones. El diseño de la tubería debe tener un orificio que se pueda cerrar para poder limpiarlo del hollín y una trampa de condensado que se conduce por el desagüe.
¡Nota! En casos excepcionales, si la chimenea no se puede sacar horizontalmente, la chimenea se instala verticalmente de acuerdo con los requisitos técnicos.

Calderas turbo de pared


Foto: idroclimaterm.it

Las turbocalderas de pared son muy comunes, ya que son compactas, tienen un hermoso diseño y son fáciles de instalar.

Las calderas suspendidas tienen las siguientes características:

  • instalación y conexión sencillas;
  • calentamiento rápido. A pesar de que el calentamiento del agua se realiza de manera fluida, ocurre instantáneamente;
  • Automatización dependiente del clima, quemador modulante.

Las más populares son las calderas turboalimentadas de doble circuito, ya que las calderas de circuito único son convenientes para usar solo para calentar edificios no residenciales.

Cómo elegir una caldera de gas turboalimentada para calentar una casa privada

Montado en la pared o en el suelo


Los modelos de pared encajan perfectamente en el interior de la cocina o pueden ocultarse por completo en el armario.

  • suelo - más versátiles y duraderos, dado que el diseño es ilimitado en peso, a menudo están equipados con intercambiadores de calor de hierro fundido duraderos.
  • con bisagras (pared) - Calderas compactas y ligeras, de potencia media y baja (10-50 kW), que suelen tener una mayor eficiencia que los modelos de suelo. Sin embargo, debido a los requisitos de peso, utilizan intercambiadores de calor de cobre y acero menos resistentes a la corrosión.

Además, las calderas de pared contienen todos los módulos necesarios del sistema de calefacción en una carcasa (tanque de expansión, bomba de circulación, válvula de seguridad, ventilación de aire, etc.), lo que no solo simplifica, sino que también abarata la instalación. Los modelos de suelo rara vez están equipados con todos los módulos necesarios.

Circuito simple o circuito doble

La funcionalidad de una caldera turbo está determinada por la cantidad de circuitos:

  • circuito simple - sus capacidades están limitadas exclusivamente por la calefacción;
  • doble circuito - junto con la calefacción calienta el agua para las necesidades domésticas.

Una caldera de doble circuito es una combinación de una caldera y un calentador instantáneo, es decir, el calentamiento de la habitación se detiene cuando se suministra agua caliente.Cabe aclarar que, contrariamente a la creencia popular, el refrigerante no tiene tiempo de enfriarse durante el tiempo de inactividad, por lo que la temperatura en la vivienda sigue siendo la misma.

Por supuesto, el costo de la versión de doble circuito es un 10-30% más alto, pero aún es más rentable que organizar el suministro de agua caliente de cualquier otra manera, por ejemplo, utilizando una caldera y una caldera de circuito único. Y si es necesario, uno de los circuitos se puede apagar, por ejemplo, en verano, cuando no hay necesidad de calentar la vivienda.

Tipo y material de intercambiador de calor


Un intercambiador de calor de cobre es la opción más óptima para un modelo de pared.
El material del intercambiador de calor afecta la durabilidad de la caldera:

  • hierro fundido (vida útil de 25-30 años y más): el metal más resistente al calor y a la corrosión, pero frágil y pesado, por lo que se usa solo en modelos de pie;
  • cobre (vida útil de 12 a 17 años): metal muy ligero y conductor de calor (se calienta y enfría rápidamente), ligeramente corrosivo, pero puede quemarse.
  • acero (vida útil de 10 a 15 años): el metal tolera bien el transporte, ya que no es sensible al impacto físico, es ligero y económico de fabricar, pero es propenso a la formación de óxido, lo que conduce a fugas a lo largo de los años.

Las calderas de doble circuito también se dividen según el tipo de intercambiador de calor: separadas (para cada circuito el suyo) y doble - bitérmico (el circuito de ACS pasa por el intercambiador de calor principal). La última opción es más barata, pero es menos confiable, ya que la incrustación formada en ella es casi imposible de limpiar, es la obstrucción con incrustaciones lo que a menudo causa una ruptura prematura.

Eficiencia

A pesar de que las calderas atmosféricas (90-92%) y las turbocalderas (92-95%) tienen una eficiencia "pura" prácticamente igual, la segunda tendrá una mayor eficiencia de consumo de gas.

El punto es utilizar una chimenea coaxial: cuando el aire frío de la calle entra en su cavidad exterior, comienza a calentarse incluso antes de entrar en la cámara de combustión por el calor del humo (100-130 ° C), que sale por la cavidad interior de la misma chimenea. Por lo tanto, se gastan menos recursos en calentar más. A esto vale la pena agregar un control más eficiente del flujo de aire y la tracción, lo que también afecta el consumo de gas.

Potencia mínima requerida

Puede calcular la potencia requerida de la turbo caldera usando una fórmula simple: donde 1 * kW de energía va a 10 m2 del área calentada.

* Pérdida de calor de un edificio residencial promedio con techos de hasta 2,7 m desde el centro de Rusia.

Por ejemplo, para una casa estándar en la región de Moscú con 2 ladrillos de mampostería y una altura de techo de 2,7 m, un área de 120 m2, la potencia mínima adecuada de una caldera turbo será Q = 120 ÷ 10 × 1 = 12 kW.

Recomendamos establecer un margen de 15-20% de este valor para no operar la unidad al límite, por lo tanto, para el mismo objeto, Q≈14-15 kW.

Además, si consideramos un modelo de dos circuitos, entonces para el uso del suministro de agua caliente tendrá que agregar al menos un 15-20%, en total ya resultará Q≈16-17 kW. También es importante no exagerar con la energía, de lo contrario la caldera “cronometrará” con demasiada frecuencia (se encenderá y apagará), lo que reducirá su recurso.

Cómo calcular con precisión la potencia requerida de la caldera Cálculo individual, fórmula y factores de corrección.

Los mejores fabricantes de calderas turboalimentadas

El equipo más popular y de alta calidad es producido por empresas alemanas. Le siguen empresas italianas y francesas. Varias empresas rusas han dominado la producción de calderas turboalimentadas y su calidad se acerca al nivel de las marcas mundiales.

El primero en la calificación de calidad son los productos de las empresas: Buderus, Bosch Gas, Protherm, Vaillant... Ligeramente inferior a ellos: Baxi, Neva Lux, Arderia.

Las siguientes son las marcas coreanas ligeramente inferiores: Navien, Daewoo, Kiturami, Hydrosta.

Dispositivo de caldera

Las turbocalderas de doble circuito están equipadas con un intercambiador de calor y circuitos de calefacción. El primero se cierra con el sistema de calefacción.El segundo no está en contacto con la calefacción. Cuando se abre la válvula de ACS, el refrigerante no entra en el sistema de calefacción de la casa, entra en el circuito de ACS. El agua del segundo intercambiador de calor se calienta mediante el primer intercambiador de calor y luego se suministra a los grifos. Cuando el sistema de ACS está apagado, se lleva a cabo la conmutación inversa.

Para determinar qué caldera se necesita para ciertas condiciones, debe averiguar cuáles son las diferencias entre los diferentes dispositivos. Las calderas de gas se diferencian por las siguientes características:

  • opción de ejecución;
  • principio de funcionamiento;
  • vista de la cámara de combustión.


¡Atención! El equipo de calefacción también debe ser seleccionado por el fabricante. Los productos Ariston son de alta calidad.
Las calderas también pueden diferir en la forma en que funcionan. Se realizan por condensación y convección. En este último caso, el vapor de agua que aparece en el proceso de combustión se apaga junto con el humo. Popular entre los fabricantes europeos.

Las calderas de condensación tienen un diseño diferente, en el que los productos de combustión, junto con el vapor, se envían a un intercambiador de calor, donde el vapor comienza a condensarse.

Hay varias ventajas de las calderas de convección. Tienen un dispositivo bastante simple. Al mismo tiempo, no hay condensación y posibilidad de oxidación. Como resultado, el costo del producto se reduce significativamente. Además, estos dispositivos tienen una gran ventaja: los productos de combustión se eliminan debido a la corriente de aire natural.

Las calderas de condensación montadas en la pared de doble circuito se distinguen por su alta eficiencia debido al uso del calor latente del vapor. Una de las desventajas de dicho dispositivo es la presentación de ciertos requisitos al sistema de calefacción. Una de las principales condiciones para la condensación del vapor es la baja temperatura del intercambiador de calor. Por esta razón, el refrigerante debe entrar en él ya frío. Para proporcionar la calefacción requerida, se deben usar radiadores costosos. Al elegir radiadores convencionales, la eficiencia del dispositivo será menor que la indicada.

Ventajas de una caldera atmosférica.

Las calderas de gas de chimenea son la opción más común para organizar el calentamiento autónomo. Son relativamente económicos, fáciles de operar y tienen un recurso sólido. El principio de funcionamiento de una caldera atmosférica prevé la evacuación de los productos de combustión por tiro natural, que está organizado por la chimenea. Entre las ventajas del equipo se encuentran las siguientes:

  • precio bajo;
  • hay modelos completamente autónomos, sin electricidad;
  • la presencia de un sensor de tiro garantiza el funcionamiento seguro de la cámara de combustión.

La caldera es atmosférica o turboalimentada.

Operación de productos de doble circuito

Vale la pena volver a la cuestión de elegir una caldera. ¿Para qué casos es más adecuada una unidad con uno y para cuál, con dos circuitos? Muchos podrían argumentar que la respuesta es obvia. Las calderas de gas de doble circuito realizan 2 funciones a la vez. Ambos calientan la habitación y permiten el uso de agua caliente.

Sin embargo, vale la pena considerar situaciones en las que no se requiere la presencia de tales funciones. Por ejemplo, si la casa está conectada al suministro de agua central. Además, durante el funcionamiento de la caldera, al calentar agua para el suministro de agua caliente, el refrigerante del sistema de calefacción se enfría. Si se requiere más funcionalidad del equipo de calefacción, es mejor elegir una caldera de pared de doble circuito.

Tan pronto como se hace la elección a favor de un tipo particular de diseño, se deben comenzar a considerar las características del producto. Se debe prestar atención tanto a la potencia de calefacción como al rendimiento del ACS. La característica estándar de tales dispositivos es de 24 kW. Las calderas "Ariston" y "ProTerm" son más populares en el mercado de productos de calefacción.

Se pueden obtener cifras aproximadas teniendo en cuenta el área de habitaciones con calefacción. Por ejemplo, para calentar 1 m3 de vivienda, es necesario que una caldera de gas de doble circuito montada en la pared tenga una potencia media de 100 W.Esta cifra es bastante buena considerando que la habitación está rodeada de habitaciones con calefacción. Los techos no deben ser superiores a 3 m. Si no se cumplen estas condiciones, la potencia requerida se puede elevar a 150 W por 1 m3. Al multiplicar esta cifra por el área de la casa o apartamento, puede obtener la potencia de caldera requerida. Por lo general, los productos con una capacidad de 24 kW se eligen para casas de campo.

La capacidad de ACS también es bastante fácil de calcular. Todos los cálculos se pueden realizar de forma independiente. Normalmente, un grifo convencional consume aproximadamente 400 litros de agua caliente. La hoja de datos del producto suele indicar la capacidad en l / min. La cifra anterior corresponde a la cifra de 6 l / min. Si hay 2 o más puntos, debería pensar en comprar un dispositivo más productivo. los productos Ariston más populares en el mercado moderno.

Además, el indicador de rendimiento depende de la diferencia de temperatura entre el agua fría y caliente. Dicho indicador se puede encontrar en la hoja de datos. Se puede dar un ejemplo adecuado. La casa puede tener 2 puntos de consumo de agua caliente. En este caso, la temperatura fría es de +10 grados. Un indicador cómodo es +40 grados. En este caso, la caldera debe tener una capacidad de 13,2 l / min a ∆t 30 ° C. Si los hogares tienen otras necesidades y condiciones, el rendimiento de la caldera se determina de la misma manera.

Al calcular la potencia total, se debe tener en cuenta el indicador ya calculado de la potencia que se necesita para calentar. También deberá calcular la potencia que proporciona el rendimiento del ACS. Las calderas de cámara cerrada proporcionan el mejor rendimiento. Por lo general, se realizan con una capacidad de 24 kW.

Los principales criterios para elegir una caldera.

Al elegir una caldera con un quemador de gas atmosférico, es necesario prestar atención a las siguientes características principales:

  • Energía;
  • Número de contornos;
  • Método de instalación: montado en el suelo o en la pared;
  • El material del que está hecho el intercambiador de calor;
  • Automatización y seguridad

Detengámonos en cada uno de los criterios con más detalle y consideremos todos los puntos principales relacionados con las características técnicas dadas, con la excepción de los que ya se han discutido anteriormente.

Energía

La calidad del funcionamiento de la calefacción y la creación de una temperatura agradable en la habitación dependen en gran medida de la potencia de la caldera.

Al calcular la potencia de la caldera, debe tener en cuenta:

  • Área de la habitación;
  • Volumen de la habitación;
  • Coeficiente de conductividad térmica de paredes, ventanas y puertas.

Para no sumergirse profundamente en números y cálculos, puede tomar un camino diferente y más simple. En general, se acepta que para calentar 10 metros cuadrados de vivienda, 1 kW de potencia de caldera es suficiente para techos estándar con una altura de 2,5 my aislamiento de la habitación. Por lo tanto, es suficiente dividir el área de la habitación por 10, y obtenemos la potencia de caldera requerida teóricamente.

La cifra resultante debe aumentarse en un 20% para garantizar el funcionamiento normal de la caldera durante los picos de carga. Para obtener un volumen suficiente de agua caliente, que es especialmente importante para las calderas instantáneas de doble circuito, la potencia debe aumentarse en un 25%.

Material

Los principales materiales a partir de los cuales está hecho el intercambiador de calor de la caldera atmosférica son hierro fundido, acero, acero inoxidable y cobre. El intercambiador de calor de hierro fundido casi no tiene limitaciones de potencia. Se distingue por su fiabilidad y durabilidad debido a sus excelentes propiedades anticorrosión.

Pero aquí también tiene sus propias peculiaridades: el hierro fundido puede agrietarse debido a la diferencia de temperatura en el punto de entrada del agua y en la zona de calentamiento. Las soluciones de diseño prevén la corrosión por baja temperatura mediante la instalación de una válvula de cuatro vías.

Los intercambiadores de calor de hierro fundido se instalan en calderas de suelo. Los productos se distinguen por sus grandes dimensiones y peso.


El intercambiador de calor de hierro fundido no tiene restricciones en la potencia de la caldera, es el más confiable y duradero.

Los intercambiadores de calor de acero son utilizados por los fabricantes de calderas domésticas debido a su bajo costo. Dichos intercambiadores de calor no son exigentes para la instalación, resisten bien las cargas térmicas, pero al mismo tiempo son significativamente inferiores a los intercambiadores de calor de hierro fundido debido a su baja resistencia a la corrosión.

Una buena alternativa al acero es un intercambiador de calor de acero inoxidable. Combina todas las cualidades positivas del acero y el hierro fundido: es duradero, inmune al choque térmico y tiene una alta resistencia a la corrosión. Pero al mismo tiempo, las calderas con intercambiadores de calor de acero inoxidable se distinguen por un costo más alto.

El cobre es plástico y conduce bien el calor. Los intercambiadores de calor fabricados con él tienen muchas aletas y se caracterizan por un pequeño volumen, por lo que es posible lograr una reducción en el tamaño y el peso de la caldera.

Los intercambiadores de calor de cobre se utilizan en calderas suspendidas, proporcionan un calentamiento rápido, lo que reduce el consumo de combustible. Debido a la compacidad y la pequeña cantidad de agua, se necesita una bomba de circulación para evitar la ebullición.

Automatización y seguridad

La automatización garantiza la seguridad de la caldera, el consumo económico de combustible y mejora el nivel de comodidad durante el funcionamiento del equipo. El costo de la automatización para una caldera de gas está determinado por el número y la complejidad de los programas y funciones.

Algunos de ellos se consideran básicos y deben estar presentes en cualquier caldera de gas. Son responsables de prevenir fugas de gas como resultado de diversas situaciones no estándar: amortiguación de llama, caída de presión del gas.

Hay dos tipos de automatización: volátil y no volátil. El primero se considera el más confiable, pero requiere una conexión eléctrica y un sistema de alimentación ininterrumpida. El segundo se considera mecánico, es más sencillo y autónomo.

Requerimientos de instalación

Las mayores exigencias se plantean en la instalación de calderas atmosféricas. La instalación y la conexión se llevan a cabo solo por representantes de la compañía de gas, con los cuales se concluye un acuerdo para un mayor mantenimiento e inspección técnica del equipo. Todos los nodos de conexión deben ser perfectos, extremadamente ajustados.


La caldera turboalimentada se puede instalar de forma independiente. Pero debe tenerse en cuenta que la más mínima violación dará lugar a una disminución del rendimiento y el fabricante rechazará el servicio de garantía.

Los modelos turboalimentados no son tan exigentes, pero tampoco se recomienda especialmente la conexión por cable manual. Especialmente si, por culpa de un contratista sin experiencia, el agua ingresa al gasoducto. Hay una condición importante: la eliminación impecable de los conductos de la chimenea a la calle.

Eficiencia de la caldera de gas

Primero debe averiguar cuál es la eficiencia de una caldera atmosférica. Muchas personas informadas no prestan atención a estas letras, solo miran el poder. Esto es fundamentalmente falso, ya que la eficiencia de la caldera muestra cuánta energía generada se utilizará para calentar el agua y cuánta se evaporará. Es decir, la eficiencia es la energía útil que se utiliza para el propósito previsto.

La eficiencia de las calderas de gas atmosférico varía entre el 80-90%, es decir, el 10-20% de la energía “calentará” la calle.

La eficiencia depende directamente del modelo de caldera y su costo. Las calderas modernas más caras regulan el suministro de gas de tal manera que se obtenga el máximo efecto.

Vale la pena señalar que la eficiencia de las calderas turboalimentadas es del 90-97% y la de las calderas de condensación es superior al 100%. La única diferencia es que el "escape" de una caldera atmosférica tiene una temperatura promedio de 110 ° C, turboalimentado - 55 ° C y condensada - alrededor de 30 ° C.

Peso y dimensiones

Casi todas las calderas de pared tienen dimensiones estándar: 700 x 400 x 250 mm, y su peso varía de 25 a 50 kg. El peso y las dimensiones dependen no solo de la potencia, sino también de elementos adicionales, como un panel táctil, sensores de temperatura, una cámara adicional para calentar el agua corriente, etc.No tiene sentido centrarse en la elección de una caldera atmosférica en términos de peso y dimensiones, ya que la mayoría de las calderas, independientemente de la potencia y la eficiencia, tienen dimensiones estándar.

Las opciones más avanzadas para calderas de pared tendrán menos peso y dimensiones.

Desventajas de las turbo calderas.

Al decidir instalar una caldera de gas turbo de circuito doble o de circuito único en la casa, el propietario debe recordar no solo las ventajas del dispositivo, sino también sus debilidades. Como desventajas, se puede indicar la dependencia de la caldera de la electricidad. El dispositivo no puede funcionar en un circuito con circulación natural del refrigerante, por lo tanto, si el grupo de bombas se apaga durante un corte de energía, el sistema estará inactivo. Otro factor significativo es el alto costo de las piezas para la reparación de la caldera.

Si no tiene en cuenta las desventajas menores, entonces podemos decir que una caldera turboalimentada es un dispositivo confiable y efectivo que puede proporcionar calor a cualquier tipo de inmueble.

Sin embargo, vale la pena recordar que la clave para el funcionamiento productivo de un sistema de calefacción con una caldera turboalimentada radica en la elección correcta de un modelo de acuerdo con el área de la casa, el tipo de radiadores y teniendo en cuenta las prescripciones. del esquema de calefacción. En ausencia de un conocimiento adecuado en el campo de la tecnología de calefacción, vale la pena confiar la elección de una caldera turboalimentada a un especialista.

Tipos de calderas

Después de determinar los parámetros técnicos de la caldera, es necesario averiguar qué tipos de calderas turboalimentadas pueden ser. Una variedad de productos de doble circuito montados en la pared en el mercado proporcionan calefacción de un área de 200 m3. Si las necesidades de la familia son mayores, debe prestar atención a la caldera de piso.

Si tales características del producto aún son suficientes, puede elegir calderas de las que se presentan a continuación. Se diferencian en las características de diseño y las opciones de ejecución:

  • Caldera mural con cámara abierta. Rara vez se elige esta opción. Al elegirlo, debe tenerse en cuenta que tales diseños son los más baratos. En el caso de cortes de energía regulares, una caldera de este tipo es ideal.
  • Producto de pie equipado con cámara abierta. En este caso, se requiere la instalación de una estructura de piso. En tales dispositivos se utilizan intercambiadores de calor de hierro fundido. Son muy duraderos y resistentes a la corrosión.
  • Construcción de pared con cámara de combustión cerrada. Dichos dispositivos se caracterizan por la complejidad del llenado electrónico. Por lo tanto, los productos son sensibles a las sobretensiones. Además, solo se debe usar agua de alta calidad para ellos.
  • Calderas de suelo con cámara cerrada. Estos productos son bastante caros.

Habiendo tratado con los tipos de caldera, puede comenzar a estudiar otros parámetros. Los productos de los fabricantes rusos son de buena calidad. Los productos con una capacidad de 24 kW tienen más demanda. Destaca entre los fabricantes

Características y principio de funcionamiento de una caldera atmosférica en comparación con una turboalimentada.

La caldera atmosférica está equipada con una cámara de combustión abierta. La entrada de aire se produce de forma natural y los productos de combustión se evacuan por la chimenea mediante tiro. Dado que la cámara de combustión tiene fugas, algunos de los gases ingresan al medio ambiente, lo que puede provocar intoxicación. Es por eso que las calderas atmosféricas se instalan en salas técnicas separadas con buena ventilación.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores