Caldera de combustible sólido para calefacción doméstica: cuál es mejor elegir

# 1. Brevemente sobre los principios del trabajo.

¿Parecería tan difícil en una caldera de combustible sólido? Tiré leña o carbón en el horno, se quemaron, calentaron el agua y la casa se llenó de calor. En general, todo es cierto, pero el principio de funcionamiento del dispositivo es algo más complicado. En el diseño de una caldera de combustible sólido moderna, se pueden distinguir los siguientes elementos principales:

  • caja de fuego
  • sistema de circulación de refrigerante;
  • sistema de eliminación de humo;
  • sistema de seguridad;
  • sistema de almacenamiento de calor.

EN caja de fuego se suministra combustible y se quema para obtener calor. Esta es la versión clásica. Hay calderas de pirólisis en las que arde el combustible sólido (leña), liberando gas, que luego se quema, proporcionando calor. Al mismo tiempo, la eficiencia aumenta un poco, pero nos ocuparemos de las peculiaridades del funcionamiento de las calderas clásicas y de pirólisis más adelante.

La cámara de combustión es un recipiente grande con paredes dobles, entre las cuales hay refrigerante... En la mayoría de los casos, se trata de agua, con menos frecuencia se usa un líquido anticongelante o una mezcla de agua y anticongelante. El refrigerante recibe calor del combustible quemado, circula a través de tuberías y radiadores, calentando el aire de la casa. Al enfriarse, el agua vuelve a la caldera y se repite todo. A menudo se utilizan bombas especiales para mejorar la circulación.

Cuando se quema combustible, no solo se genera calor, sino también gases que deben eliminarse. El sistema está diseñado para esto. eliminación de humo... La chimenea saca los gases de la caldera a la calle, en ocasiones se utiliza un sistema de ventilación forzada para aumentar la eficiencia de este proceso.

Lo mas gran peligroque puede suceder cuando una caldera de combustible sólido está funcionando sobrecalentamiento del refrigerante... Es posible que el agua ya esté suficientemente caliente y la caldera continúe generando calor. Si el agua hierve, es posible que el sistema de calefacción no pueda soportarlo, especialmente si la casa tiene tuberías de metal y plástico que son lo suficientemente sensibles a las altas temperaturas. Es casi imposible detener la combustión de leña o carbón; todo lo que queda es reducir la intensidad, y para que el refrigerante sobrecalentado no entre en el sistema, usan intercambiador de calor de refrigeración... Recibe agua fría del sistema de suministro de agua, pero en caso de corte de agua, es mejor tener siempre un suministro suficiente.

El intercambiador de calor de enfriamiento puede integrado en la caldera o entre la caldera y el resto del sistema de calefacción. Solo se puede incorporar a la estructura de una caldera de acero. Funciona de dos formas posibles:

  1. primera opción - enfriamiento del refrigerante calentadoque pasa a través de un intercambiador de calor de refrigeración. El agua fría se suministra al intercambiador de calor de refrigeración a través de una válvula térmica, que se abre cuando la temperatura del refrigerante alcanza los +950 ° C. El proceso continúa hasta que el refrigerante se enfría a una temperatura segura;
  2. la segunda opción prevé la presencia la válvula de cierre... Si la temperatura del agua sube a valores críticos, la válvula no permite que fluya hacia las tuberías. Se suministra agua fría al sistema de suministro de calor desde el sistema de suministro de agua y el refrigerante sobrecalentado se drena a la alcantarilla. Es cierto que la presión del agua debe ser suficiente y su composición no debe contener una mayor cantidad de sales, lo que provocará la formación de incrustaciones.


Verter agua calentada en el alcantarillado no es muy inteligente y económico, por lo tanto, es mejor complementar el diseño de una caldera de combustible sólido. tanque de almacenamiento... Este es un amortiguador entre la caldera y el resto del sistema de calefacción, gracias al cual una serie de funciones importantes:

  • acumulación de agua caliente para su uso posterior, y esto es economía de combustible, comodidad, estabilidad en el mantenimiento de la temperatura y una disminución en el número de viajes a la cámara de combustión para arrojar combustible;
  • protección contra accidentes... En el tanque, el agua sobrecalentada se mezcla con agua tibia;
  • la capacidad de usar calderas de diferentes tipos... El tanque de almacenamiento será común para un combustible sólido y, por ejemplo, una caldera de gas o eléctrica, te permitirá organizar simplemente un solo sistema de suministro de calor en casa y asegurarte con varias fuentes de calor.

Los acumuladores de calor están hechos de hierro fundido o acero y reciben un potente aislamiento térmico. Volumen de tampón, en primer lugar, depende de la potencia de la caldera: por cada 1 kW, es necesario proporcionar 25 litros de volumen del tanque. La calidad de este elemento del sistema de calefacción debe ser de la más alta, por lo tanto, es mejor confiar en los productos de fabricantes conocidos. La tienda en línea https://www.duim24.ru/ presenta acumuladores de calor solo de empresas confiables, el surtido incluye tanques de diferentes volúmenes y materiales de fabricación.

Caldera de combustible sólido en el sistema de calefacción del hogar.

Es necesario elegir el esquema de tuberías óptimo para la caldera con el sistema de calefacción. Esta es la mejor forma de hacerlo.

  • Unidad de mezcla. Es necesario instalar un puente para el suministro y retorno. El puente actuará como un mezclador, donde el agua caliente fluye desde el circuito de suministro y luego pasa al retorno. Al mismo tiempo, la temperatura se puede regular en la sección de retorno del circuito de calefacción. Se debe instalar una válvula de separación en el puente. Con un sistema de este tipo, el calentamiento se llevará a cabo como de costumbre hasta que la temperatura comience a descender a un umbral crítico. Entonces la conexión automática funcionará si la caldera está equipada con controles automáticos. Si está ausente, tendrá que abrir y cerrar manualmente la válvula de cierre y controlar la temperatura del refrigerante. En este caso, no puede prescindir de un termómetro.
  • Instalación de un tanque de compensación. Su conexión al sistema de calefacción le permitirá no estar atado al dispositivo de calefacción con la necesidad de un llenado constante de combustible. El tanque intermedio acumula energía térmica. Contiene agua en su interior, calentada en el circuito de alimentación del circuito de calefacción. Luego, el agua caliente del recipiente cede su calor al refrigerante. Tal capacidad divide todo el sistema de calefacción en dos partes: la caldera de calefacción y los radiadores del sistema de calefacción.

Para el tanque, se recomienda instalar otra unidad de mezcla en el sistema. También hay esquemas de tuberías más complejos para una caldera de combustible sólido con un sistema de calefacción, pero tienen sentido solo en ausencia de automatización del equipo de la caldera, mientras que hoy en el mercado la mayoría de las propuestas están dirigidas a la regulación automática de los procesos de fila.

# 2. Tipos de calderas de combustible sólido según el principio de funcionamiento.

Con un esquema general similar del dispositivo, los diferentes tipos de calderas de combustible sólido tienen algunos matices de diseño. Todo el surtido existente se puede dividir en los siguientes tipos:

  • calderas clásicas o tradicionales;
  • calderas de pirólisis o de generación de gas;
  • calderas de larga duración;
  • Calderas de pellets.

Calderas clásicas de combustible sólido

Tales calderas se parecen mucho a las estufas ordinarias. El calor se obtiene aquí como resultado combustible llameante... Como regla general, se utiliza leña o carbón como este último. El combustible se suministra a través de una puerta y a través de la otra: la caldera se limpia de cenizas y otros productos de combustión incompleta. Las calderas tradicionales pueden tener intercambiadores de calor tanto de hierro fundido como de acero, generalmente utilizados en sistemas de circulación natural.

Aunque la eficiencia de este tipo de dispositivos no es la más alta, se valoran por fiabilidad, porque el diseño de la caldera tiene un mínimo de elementos electrónicos que pueden fallar. El único elemento de automatización es un controlador de temperatura, pero también funciona según un principio mecánico. Las calderas clásicas son duraderas y rara vez requieren reparaciones.

Calderas de pirólisis

Las calderas de pirólisis (generación de gas) son algo más complicadas. Su diseño contiene dos cámaras de combustión... El combustible sólido (leña) se coloca en el primero, a alta temperatura y se produce deficiencia de oxígeno. proceso de pirólisis con la liberación de gas de pirólisis. Entra en la segunda cámara, donde arde y emite calor al refrigerante. Solo queda carbón de la leña.

La temperatura de combustión del gas de pirólisis es superior a la de la leña, lo que aumenta la eficiencia de la caldera hasta en un 90%. Si tenemos en cuenta el hecho de que el proceso de descomposición de la madera es más lento que su combustión, entonces podemos hablar de otra ventaja: un llenado de combustible es suficiente para 10-13 horas (para calderas clásicas, esta cifra es de 5-7 horas). El combustible utilizado es madera dura y de bajo contenido de humedad (no más del 20%).

Calderas de larga duración

Este tipo de calderas se parece a las calderas de pirólisis en muchos aspectos, pero difiere en algunas características técnicas. El combustible sólido arde sin llama en la primera cámara, forma gases que se queman en el segundo horno. En este caso, solo la parte superior del combustible está involucrada en el proceso de combustión y combustión. Debido a esto, tiene que cargarse con menos frecuencia y aumenta la eficiencia. Una carga de leña es suficiente para que funcione la caldera. dos días... La principal desventaja es el alto costo del equipo.

Calderas de pellet

También se las conoce como calderas automáticas. Según el principio de funcionamiento, se diferencian poco de los tradicionales, pero además de la cámara de combustión, tienen búnker para almacenar combustible. Esto significa que no será necesario subir a menudo y verter combustible en el horno manualmente; todo se hará con un equipo automático. Aproximadamente 7 días... Además, este sistema puede ajustarse con mucha precisión usted mismo. El combustible es considerado uno de los más ecológicos del momento. Los pellets son gránulos que se producen a partir de residuos de madera (aserrín, virutas, etc.). La eficiencia de tales sistemas es del 91 al 95%., el único inconveniente es el alto precio de las calderas.

Diez mejores modelos de calderas de combustible sólido.

10+. Pellet ZOTA 100A

Foto de ZOTA Pellet 100A

Se trata de una caldera de pellets, que se caracteriza por un alto nivel de automatización del proceso, cuando el dispositivo es capaz de funcionar durante varios días sin reabastecimiento adicional de combustible con materiales combustibles. El diseño proporciona una alimentación por tornillo de combustible y la presencia de un ventilador inflable, es perfecto para las duras condiciones climáticas rusas. La potencia máxima del equipo es de 100 kW, el volumen de la tolva de combustible es de 606 litros. Debido a la alimentación del tornillo, se proporciona una protección absoluta contra el sobrecalentamiento, también evita la penetración de la llama en el depósito de almacenamiento de combustible.

El termostato incorporado envía el dispositivo al modo de espera cuando se alcanza la temperatura requerida. La caldera está conectada a la red eléctrica, desde la cual funciona toda la automatización, tiene encendido automático. El ajuste de los parámetros principales se realiza mediante los botones del cuerpo del dispositivo. La automatización le permite mantener bajo control total el consumo diario de combustible, haciendo que la caldera sea más eficiente y económica. Además, puede instalar un módulo GSM que le permite controlar de forma remota la temperatura en el sistema. La unidad puede calentar un edificio de hasta 800 metros cuadrados.

Beneficios:

  • Suministro de combustible de barrena;
  • La presencia de un sistema de control electrónico para todos los elementos;
  • Alto Voltaje;
  • Alta eficiencia: alrededor del 90%.

Desventajas:

  • La necesidad de conectarse a la red;
  • Peso significativo del dispositivo.

ACV TKAN 100

Fotos de ACV TKAN 100

Dispositivo totalmente automatizado que utiliza carbón, soportes de madera, madera, etc., como combustible.Tiene una alta eficiencia, alrededor del 93%, el consumo de combustible es bajo, de 8 kg por hora cuando la caldera está configurada con los parámetros de rendimiento máximo. La caldera es absolutamente segura durante el funcionamiento gracias a su cámara de combustión completamente sellada y suministro de aire forzado. El mecanismo de suministro de combustible está equipado con una compuerta cortafuegos.

La parte convectiva está equipada con un sistema de limpieza neumático, hay rejillas especiales para la conveniencia del uso de combustible sólido. El área máxima calentada es de 300 metros cuadrados. m) La presión más alta en el sistema de calefacción es de 3 bar. El dispositivo está equipado con un sistema automático alimentado por electricidad, por lo que la caldera debe estar conectada a la red eléctrica, el quemador se enciende por sí solo. Los ajustes principales se establecen mediante un panel especial ubicado en el cuerpo de la unidad.

Beneficios:

  • No es la masa más grande del producto;
  • Alto poder y eficiencia nominales;
  • Disponibilidad de automatización electrónica que garantiza un funcionamiento seguro y el cumplimiento de todos los modos establecidos;
  • El combustible se suministra mediante un mecanismo de tornillo.

Desventajas:

  • Precio alto.

Álamo ZOTA М 20

Fotos de ZOTA Poplar M 20

La caldera se distingue por su alta fiabilidad y una solución de diseño muy atractiva. La carga de combustible es vertical, se proporciona un regulador de tiro de tipo automático, hay un quemador de gas conectado directamente a una tubería de gas doméstica o un cilindro, hay un elemento calefactor confiable.

El área máxima calentada es de 150 metros cuadrados con una altura de techo de 3 metros. En el sistema de calefacción, la presión más alta es de 3 atmósferas, su volumen está diseñado para 54 litros. La vivienda tiene buen aislamiento térmico. Hay una chaqueta de agua debajo del revestimiento decorativo, que evita que la caldera se sobrecaliente, además está cubierta con cartón de basalto, por lo que la pérdida de calor es mínima. La puerta de la cámara de combustión está equipada con una cerradura, una carga de combustible se quema en aproximadamente 12 horas. La caldera debe estar conectada a una chimenea natural, ya que su diseño no incluye ventilador.

Más: robot aspirador japonés cleverPANDA i5 - revisión completa del robot aspirador híbrido

Beneficios:

  • El quemador es económico, por lo que se reduce el consumo de combustible y aumenta la producción de calor;
  • Gestión autónoma;
  • La capacidad de utilizar varios tipos de combustibles sólidos;
  • Indicadores de desempeño significativos: más del 90%;
  • Construcción confiable;

Desventajas:

  • Gran peso.

Practicante de Teplodar Kupper 8

Teplodar Kupper Practician 8 fotos

El dispositivo está diseñado para su colocación en edificios residenciales y otras instalaciones, cuyo área debe estar en el rango de 40 a 80 metros cuadrados. m. Los productos son universales, respectivamente, se pueden usar tanto en sistemas de calefacción cerrados como abiertos. La forma de circulación del refrigerante no juega un papel especial: el dispositivo funciona de manera estable con métodos artificiales y naturales. La caldera se puede utilizar como una fuente independiente de energía térmica, pero a menudo se instala como una adición a los sistemas existentes que funcionan con gas, electricidad o combustible líquido. La caldera viene con un atizador, termómetro, puerta giratoria y shurovka. El dispositivo se caracteriza por pequeñas dimensiones generales: ocupa la cantidad mínima de espacio en la habitación.

Si es necesario, el diseño se puede mejorar con un regulador de tiro automático. Este dispositivo le permite controlar la intensidad de la combustión, lo que ahorra combustible de manera significativa. El producto es adecuado para cualquier sistema de calefacción, incluso fabricado con tuberías de polímero de pequeño volumen, pero en este caso deben conectarse a través de un separador hidráulico especial de tipo capacitivo.El convector de carcasa aquí es de tipo perforado, por lo que la habitación donde se encuentra la caldera se calienta adicionalmente. La tubería de suministro está ubicada en la superficie superior de la estructura, puede brindar versatilidad a la conexión y proteger el sistema de la entrada de aire. El horno está inclinado, el combustible se distribuye uniformemente en él. El amortiguador está hecho de hierro fundido, con su ayuda puede proteger la habitación de derrames de escoria y carbón humeantes.

Beneficios:

  • Producto universal capaz de funcionar con cualquier combustible sólido;
  • Diseño completamente seguro y bien pensado;
  • Alta eficiencia y eficiencia.

Desventajas:

  • Se requiere colocarlo en una habitación separada;
  • La instalación es bastante complicada, es problemático realizarla usted mismo.

ZOTA Enisey 12

ZOTA Yenisei 12 fotos

Tiene una cámara de combustión muy profunda, por lo que será posible cargar leña de hasta 60 cm de longitud. La cámara de combustión está hecha en cierto ángulo, por lo que será mucho más conveniente llenar la cámara de combustión con combustible a granel. Las puertas de carga y cenizas se ajustan lo suficientemente bien al cuerpo principal de la caldera, no dejan que los productos de combustión ingresen a la habitación y el aire no ingresará a la cámara de combustión a través de ellas. Esto, a su vez, tendrá un efecto positivo en la tracción. El proceso de combustión se puede controlar mediante una compuerta de suministro de aire especial. En la pared lateral del aparato hay un termómetro que muestra la temperatura del agua que sale de la caldera. Si es necesario, puede instalar un regulador de tiro mecánico, pero deberá comprarse por separado; no se suministra con la caldera.

La electricidad se puede utilizar aquí como fuente de calor auxiliar. Para este propósito, la caldera está equipada con calentadores especiales de acero inoxidable. La camisa de agua se encuentra a lo largo de todo el circuito de la caldera, incluso debajo del cenicero. Debido a esta característica del aparato, aumenta la cantidad de calor transferido al portador de calor y tampoco se produce deformación de la caja de cenizas. Beneficios:

  • Tasa decente de eficiencia;
  • Puede trabajar con cualquier combustible sólido;
  • Es posible instalar piezas adicionales;
  • Mano de obra de alta calidad;
  • Las puertas se ajustan perfectamente a la carrocería.

Desventajas:

  • El mantenimiento del dispositivo es algo problemático.

EVAN WARMOS TT-18

Foto de EVAN WARMOS TT-18

Esta caldera se puede utilizar no solo para uso residencial, sino también para instalaciones industriales o agrícolas. Se permite su uso como equipo de calefacción principal o adicional. La regla principal es que debe ubicarse en una habitación equipada con un sistema de ventilación natural. Para una mayor eficiencia, el dispositivo está equipado con un sistema de combustión de gases de combustión.

Más: TOP-10 + mejores cortadoras de cabello, cómo elegir

El diseño tiene un elemento calefactor y un sistema de control de tracción confiable. La función principal del elemento calefactor es mantener la temperatura del agua para evitar la descongelación del sistema de calefacción. La unidad funciona sobre la base de la circulación natural del agua debido a la diferencia de temperatura, sin embargo, las tuberías deberán colocarse de manera que el refrigerante pueda pasar a través del sistema por sí solo. Si no es posible proporcionarlo, será necesario instalar adicionalmente una bomba de circulación y un tanque de expansión que tenga contacto directo con el aire atmosférico. La presión máxima a la que puede funcionar esta caldera es de 5 bar. La unidad está diseñada para un área de hasta 120 metros cuadrados.

Beneficios:

  • Fácil de instalar;
  • Calidad de construcción confiable
  • La capacidad de utilizar cualquier combustible sólido.

Desventajas:

  • La posición del amortiguador debe ajustarse manualmente para evitar un consumo excesivo de combustible;
  • Rápida quema de combustible.

Lemax Forward-16

Foto de Lemax Forward-16

Es un dispositivo bastante simple, donde no se proporciona nada superfluo. El diseño es muy confiable, no necesita mantenimiento y tiene un precio asequible. El cuerpo está hecho de paneles decorativos de metal. Detrás hay una capa de aislamiento térmico, debajo de la cual hay un cuerpo de acero dulce de 4 mm de espesor. La cámara de combustible es grande y está protegida contra el sobrecalentamiento por una camisa de agua.

Para aumentar la resistencia del equipo, el intercambiador de calor está reforzado con un canal, por lo que la probabilidad de ruptura es baja. En la parte inferior del dispositivo hay una rejilla resistente al calor, debajo de la cual hay una caja para escoria y ceniza. Se puede quitar a través de la puerta del panel frontal, también sirve como compuerta que regula la cantidad de aire que ingresa a la cámara de combustión desde la habitación. Los ramales a través de los cuales se conectan las líneas de suministro y retorno del sistema de calefacción se encuentran en el panel trasero. También hay un tubo de chimenea con compuerta que regula el tiro. La caldera puede funcionar con leña o lignito; para mayor comodidad, hay un sistema de combustible de carga superior.

Beneficios:

  • La capacidad de utilizar cualquier tipo de combustible sólido: carbón, coque, leña, etc.
  • Pequeñas dimensiones totales, sin necesidad de mantenimiento constante;
  • Cómoda carga superior o lateral;
  • Bajo costo.

Desventajas:

  • Baja eficiencia;
  • La necesidad de cargar combustible con regularidad, ya que se quema con la suficiente rapidez.

Kentatsu ELEGANTE-03

Foto de Kentatsu ELEGANT-03

El dispositivo es un producto muy duradero y confiable, que está diseñado para calentar locales para diversos fines. El control aquí es simple mecánico, no tiene que conectarlo a la red eléctrica. El dispositivo es capaz de funcionar con carbón y madera, tiene un intercambiador de calor bastante resistente hecho de hierro fundido y puede soportar un esfuerzo físico serio, incluida la alta presión del refrigerante en sí. Las rejillas se enfrían aquí y el rendimiento general es alto. El dispositivo está fabricado sobre la base de un intercambiador de calor de múltiples secciones, que se fabrica con la nueva tecnología AminGas. Es resistente a los procesos corrosivos y resiste bien el estrés por temperatura. El combustible se quema completamente suministrando aire secundario. La caldera es de circuito único, pero también se puede adaptar para suministrar agua caliente; para esto, deberá comprar calderas de calefacción indirecta. Están conectados al circuito de calefacción, de allí se toma parte del calor y esta energía se dirige a intercambiadores de calor en espiral.

La cámara de combustión es espaciosa, la puerta de carga también es bastante grande, por lo que es fácil depositar combustible. La temperatura del circuito de calefacción se puede controlar mediante un control de tiro mecánico. La temperatura más alta del refrigerante puede ser de 90 grados, la presión no debe exceder los 4 bar. La caldera se puede utilizar en sistemas cerrados con circulación forzada.

Beneficios:

  • Costo bastante aceptable;
  • Alto rendimiento;
  • Dimensiones aceptables;
  • Aparato universal;
  • Buena mano de obra y montaje del dispositivo;
  • Larga vida útil;
  • No es necesario conectar el producto a la fuente de alimentación.

Desventajas:

  • El cenicero no es muy conveniente, sacarlo es problemático.

3. Teplodar Kupper OK 15

Kupper OK 15 fotos

En la parte superior de las calderas de combustible sólido, esta unidad se encuentra en un honorable tercer lugar, en gran parte debido a la quema prolongada de combustible. Entonces, en una pestaña de leña, el equipo puede funcionar durante aproximadamente 30 horas, las briquetas se queman en dos días y el carbón durante aproximadamente 5 días. Perfecto para locales residenciales, de almacén e incluso industriales, cuya superficie no supera los 150 metros cuadrados.

Más: TOP 10 mejores televisores con una diagonal de 43 pulgadas

Como refrigerante, puede usar agua y anticongelante, cualquier combustible sólido actúa como combustible: briquetas, leña, carbón. Al instalar elementos adicionales, la caldera funcionará con electricidad o gas. El intercambiador de calor está hecho de 12 tubos, lo que garantiza una alta eficiencia del dispositivo. La puerta está sellada, por lo que el humo no pasará a la habitación y el combustible se quemará mucho más tiempo debido al débil acceso de oxígeno al horno; se basa en el estándar estatal GOST 9817-95.

Beneficios:

  • Alta calidad de construcción del dispositivo;
  • Rentabilidad del trabajo con eficiencia significativa;
  • Excelente relación calidad-precio.

Desventajas:

  • Masa considerable, lo que dificulta el traslado de la caldera de un lugar a otro.

Caldera de combustible sólido Semana "KO-90"

caldera de larga duración Week KO-90
Calienta las habitaciones 150 - 400 metros cuadrados. Ideal para una casa particular, cabaña, servicio de auto, así como para un lavado de autos.
Con una carga de 300 litros, puede funcionar hasta 7 días. Potencia de trabajo: 15-45 kW (regulada por automatización). Potencia pico: 90 kW

Beneficios:

  • Producción en masa;
  • Fabricado en acero ruso de 5 mm, grado 09G2S, fabricado por MMK;
  • La trampilla para limpiar el intercambiador de calor se puede ubicar tanto a la izquierda como a la derecha;
  • Todas las etapas de producción están controladas;
  • Responsabilidad asegurada al consumidor en ROSGOSSTRAKH por la cantidad de 10 millones de rublos;
  • Tecnología de producción patentada;
  • Disponibilidad de documentación que confirme la seguridad contra incendios, confiabilidad en el uso.

Desventajas:

  • Peso y dimensiones, pero esto hace que la caldera sea confiable, con una buena carga única;
  • La presencia de condensado puede parecer un inconveniente, pero este es un indicador de la alta eficiencia de la caldera y existen formas efectivas de reducirla;
  • Volatilidad. Sin duda un punto negativo, pero de fácil corrección, en cuya solución la casa siempre se calienta, independientemente de que haya electricidad o no.

Puedes comprar calderas Nedelka aquí.

Stropuva Mini S8

Foto de Stropuva Mini S8

El líder de nuestra revisión de las mejores calderas de combustible sólido es capaz de calentar una habitación de alta calidad, cuyo área alcanza los 80 metros cuadrados. m. Como combustible se pueden utilizar carbón, leña, briquetas de madera, etc. La duración de la combustión en una pestaña de combustible es significativa: la leña común se quema en aproximadamente 30 horas, las briquetas, en 48 horas. Estos son los parámetros máximos que pueden verse influenciados por la pérdida de calor del edificio, la temperatura del aire exterior y la calidad del combustible. Las dimensiones generales no son demasiado grandes, la caldera ocupa un mínimo de espacio libre. El diseño no es demasiado complicado: el aparato consta de dos cilindros colocados uno dentro del otro y hechos de acero. Hay una capa de aislamiento térmico externo, por lo que no será posible quemarse contra las paredes de la caldera. El refrigerante fluye a través del espacio entre estos cilindros. En el interior del más pequeño de ellos hay una cámara de combustión, que se sirve a través de puertas en el cuerpo del dispositivo.

El proceso de combustión en sí mismo ocurre solo en la capa superior del combustible. El aire caliente de una cámara especial se dirige aquí a través de un tubo telescópico. Cuando la capa superior de combustible se quema, el tubo se mueve a la capa inferior y así sucesivamente. tal solución constructiva permite aumentar la eficiencia del aparato, así como ajustar la temperatura del refrigerante en función de las necesidades del usuario. Los productos de combustión, antes de entrar en la chimenea, fluyen primero alrededor de la cámara de calentamiento de aire, transfiriéndole su calor.

Beneficios:

  • No volatilidad absoluta del producto;
  • Diseño confiable y seguro;
  • Puede calentar un área grande;
  • Utiliza combustible con moderación.

Desventajas:

  • Excepto por un costo bastante alto, no se encontró.

Numero 3. Material del intercambiador de calor

Hay pocas opciones. Los intercambiadores de calor pueden ser:

  • acero;
  • hierro fundido.

Es difícil decir de manera inequívoca qué caldera de combustible sólido es mejor elegir; todo depende del presupuesto, las condiciones de operación y los requisitos personales. Los fabricantes producen ambas calderas.

Los intercambiadores de calor de hierro fundido tienen las siguientes ventajas:

  • ellos van a de secciones separadaspor tanto, su transporte e instalación es más sencillo. Además, si una de las secciones está dañada, puede ser reemplazado, entonces durabilidad tales calderas a una altura: hasta 20 años o más;
  • El hierro fundido durante el funcionamiento está cubierto con una película de óxido de hierro. Se trata de un óxido seco que apenas progresa, protegiendo al resto del material de efectos negativos. Hierro fundido más resistente a la corrosiónpor lo tanto, el intercambiador de calor deberá limpiarse con menos frecuencia;
  • hierro fundido se mantiene caliente por más tiempo, eso es una ventaja. La desventaja es que se calienta más lentamente.

Entre contras alto peso, más alto que el acero, fragilidad y baja resistencia al choque térmico. Con un cambio brusco de temperatura, el intercambiador de calor de hierro fundido puede romperse fácilmente, así que evite que entre agua fría en el intercambiador de calor aún caliente.

Las ventajas de un intercambiador de calor de acero incluyen:

  • más alto fuerza, y dado que dicho intercambiador de calor se cocina en la fábrica y sale en una sola pieza, es posible fabricar cámaras de combustión de configuraciones complejas, por lo que aumenta la eficiencia;
  • elevado resistencia a cambios bruscos de temperatura... Las calderas con tales intercambiadores de calor, por regla general, reciben una automatización más avanzada, ya que la temperatura se puede controlar libremente sin temor a dañar la estructura;
  • no tan pesado como el hierro fundido;
  • calentamiento más rápido, pero también enfriamiento más rápido.

Por otro lado, el acero es más propenso al desarrollo. procesos de corrosión... A pesar de la resistencia a temperaturas extremas, con tales fluctuaciones frecuentes, pueden aparecer grietas en los puntos de soldadura. En ese caso será imposible reparar la caldera de acero - Tendrá que comprar uno nuevo, por lo tanto, la durabilidad de tales estructuras es menor.

Automatización y seguridad

Muchos sistemas de calefacción modernos están equipados con dispositivos de circulación forzada. Este equipo es más fácil de diseñar, instalar y ahorrar dinero. Su único inconveniente es que existe el riesgo de que se interrumpa la circulación durante el calentamiento. En este caso, el refrigerante deja de moverse a través del sistema, pero la caldera continúa generando calor. Y si las tuberías del sistema son de plástico, es posible que no resistan tal carga de temperatura.

Por lo tanto, los desarrolladores se vieron obligados a instalar sistemas automatizados de combustible sólido que monitorean de forma independiente que el ventilador no se detenga. Después de todo, es importante no solo preservar la integridad y la operatividad del sistema, sino también garantizar la seguridad del calentamiento para evitar un incendio.


Automatización de calderas

Una caldera de combustible sólido económica puede equiparse con un intercambiador de calor de refrigeración, que se instala en la salida del dispositivo. Su entrada está equipada con una válvula que se abre si la temperatura del refrigerante excede un valor crítico. En este caso, el agua de refrigeración ingresa al sistema, bajando el indicador de temperatura a uno seguro.

Los sistemas automatizados deben recibir electricidad. Dado que esto puede provocar interrupciones en el funcionamiento del equipo, la instalación de elementos ininterrumpidos no interfiere.

Demostración del funcionamiento de una caldera de combustible sólido.

No. 4. Tracción y consumo energético

Las calderas de combustible sólido se pueden dividir en dos tipos:

Tipos y modelos modernos de calderas de combustible sólido

Lo primero que distingue a las calderas de diferentes modelos y fabricantes es el combustible utilizado para su funcionamiento. Los siguientes combustibles se pueden utilizar en calderas de combustible sólido.

  • Carbón. Para tu casa de campo, esta es la mejor opción. Sus ventajas son que no es necesario disponer de un lugar para almacenar leña, como es el caso de una caldera de leña. En su trabajo, es completamente autónomo. No solo el combustible, sino también el equipo en sí tiene un bajo costo. Tales calderas no requieren una instalación costosa.
  • Leña y pellets. Combina alta potencia, eficiencia y economía. Dicha caldera se puede instalar en cualquier instalación. La madera y los pellets son fáciles de comprar en cualquier región, y el precio no será asequible, teniendo en cuenta la economía de consumo, porque la eficiencia aquí alcanza el 90%.
  • Calderas de pirólisis. Utilizan biocombustible sólido. Pueden ser residuos agrícolas y de madera. En la salida, obtenemos una alta transferencia de calor y eficiencia en la región del 85 - 92%. Antes de elegir una caldera de combustible sólido para una combustión prolongada, debe tener todo esto en cuenta y evaluar si será fácil obtener el combustible adecuado para ella.

La elección final de la tecnología de combustible depende del terreno y del algoritmo operativo deseado. Por ejemplo, si no hay posibilidad de una conexión permanente a la red eléctrica, entonces debe elegir calderas con funcionamiento totalmente autónomo y carga manual de consumibles. La caldera de combustible sólido de combustión prolongada puede combinar materiales combustibles con una alta eficiencia constante.

Numero 5. Numero de contornos

Calderas de circuito único responsable solo del sistema de calefacción. También hay calderas de doble circuito, que le permiten proporcionar un sistema de suministro de agua caliente para una casa privada. Esto es muy conveniente, pero al calcular la potencia requerida, definitivamente debe tener en cuenta esta característica. Además, hay calderas equipadas con quemador.

Preste atención al hecho de que las calderas de combustible sólido están instaladas en el piso; no hay modelos montados en la pared.

Caldera de pellet

Al considerar los sistemas de calefacción de pellets, vale la pena comenzar con las desventajas, ya que solo hay dos de ellas:

  • alto costo de equipo;
  • la complejidad del ajuste y la reparación, que requiere la participación de especialistas.

Las calderas automáticas de carbón que funcionan con el principio de pellets tienen una desventaja adicional: calidad exigente y fracción de carbón (tamaño de hasta 80 mm). Ahora enumeramos las ventajas por las que se demanda este tipo de calderas:

  • El uso de un quemador y combustible de alto poder calorífico aumenta la eficiencia del generador de calor hasta en un 80-85%.
  • Prácticamente no hay inercia, porque una pequeña parte del combustible está constantemente en la cámara de combustión. Después de apagar el suministro de aire, un pequeño puñado de pellets o carbón sigue ardiendo.
  • No es necesario instalar un tanque de compensación, aunque es necesaria la protección contra la condensación.
  • Las calderas están completamente automatizadas y requieren la intervención humana una vez cada 4-7 días para limpiar y agregar combustible al búnker.
  • La capacidad de programar el funcionamiento del equipo y controlarlo a distancia a través de Internet o comunicación móvil.
  • No hay suciedad ni aserrín en la sala de calderas.
  • Debido a la tolva de combustible, diseñada para 5-10 días de funcionamiento continuo, la caldera de pellet ocupa más espacio que la tradicional. Pero el nivel de comodidad durante el funcionamiento es comparable al de los calentadores de gas y eléctricos.

No. 6. Cálculo de la potencia de una caldera de combustible sólido.

Uno de los principales indicadores a los que debe prestar atención en primer lugar al elegir una caldera de combustible sólido es su potencia, de la que depende de qué área puede proporcionar calor. Uno debe proceder precisamente de el área de la habitación climatizada. Puede utilizar la regla generalmente aceptada: por cada 10 m2 de área, se necesita 1 kW de potencia de caldera. Esto está sujeto a un aislamiento térmico normal y una altura de techo de no más de 3 m.

Resulta que una caldera de 15 kW será suficiente para calentar una casa de 150 m2. Incluso a una temperatura exterior de -360C, mantendrá la temperatura en la casa + 180C. Con un aislamiento térmico insuficiente en el hogar, así como en un clima severo, es mejor llevar una caldera con una pequeña reserva de energía.

Si la caldera se va a utilizar en un sistema de suministro de agua caliente, esto debe tenerse en cuenta al calcular la potencia del intercambiador de calor. Los expertos dicen que para garantizar la comodidad en la casa, la potencia de una caldera de doble circuito en cualquier caso no debe ser inferior a 24 kW. Es mejor confiar cálculos más precisos a profesionales que tendrán en cuenta todas las características de una casa y un sistema de calefacción en particular.

¿De qué material debe estar hecha una caldera de combustible sólido?

Se utilizan diferentes aleaciones en diferentes modelos. La selección también se basa en las clasificaciones de potencia requeridas, el combustible utilizado y otros factores. Hagamos una lista de las aleaciones populares.

  • Hierro fundido. Las calderas de hierro fundido son las más presupuestarias. Se recomienda elegirlos si el carbón servirá como combustible para el trabajo. Entonces puede lograr las tasas de eficiencia más altas. Pero en comparación con las calderas basadas en otras aleaciones, la eficiencia todavía se reduce aquí.
  • Acero. Las calderas de acero son más potentes y ergonómicas. Hoy en el mercado existen muchos modelos de calderas de combustible sólido fabricadas en acero de diferentes espesores, diseño de intercambiador de calor, indicadores de eficiencia y tiempo de funcionamiento continuo entre cargas de combustible. El tiempo de funcionamiento de tales calderas es en promedio de 4 a 8 horas, por lo que no tiene que monitorear constantemente el combustible, lo cual es muy conveniente.
  • Cerámica. Las calderas de cerámica siguen siendo una rareza ahora, pero siguen siendo las más eficientes. La transferencia de calor es alta, se quema durante mucho tiempo, se calienta rápidamente el refrigerante.

Hay que tener en cuenta que las cerámicas son muy caras, pero son las más efectivas, el hierro fundido es un material barato, pero aún se calienta durante mucho tiempo y tiene una eficiencia menor que el acero. Y el acero es bueno, solo que se considera menos duradero y se oxida con el tiempo, especialmente si la caldera fue fabricada por una empresa sin escrúpulos.

No. 7. Tipo de combustible

Se puede tirar a la cámara de combustión de una caldera de combustible sólido. leña, carbón, pellets y aserrín... Es un error creer que la potencia de la caldera se mantendrá sin cambios, independientemente del combustible que se utilice. Muchos modelos de calderas pueden funcionar con diferentes tipos de combustible, pero al mismo tiempo, la potencia máxima se logrará solo cuando se use el combustible que el fabricante indicó como principal. Cuando se usa menos combustible de alto contenido calórico, la potencia se reducirá entre un 25% y un 30%, y si está demasiado húmedo, la caída de potencia puede ser de hasta un 40%.

Parámetros promedio de transferencia de calor para diferentes tipos de combustible:

  • leña - 2500 kcal / kg. Los troncos de madera suelen tener entre 25 y 30 cm de largo y pueden ser aserrados o cortados. Es importante que la madera esté seca;
  • carbón de antracita - 7400 kcal / kg;
  • carbón duro - 7000 kcal / kg;
  • lignito - 3500 kcal / kg;
  • pellets - 4500 kcal / kg.

Caldera clásica de fuego directo

Una caldera de combustible sólido tradicional funciona de manera más eficiente que cualquier horno, lo que se confirma con una eficiencia del 70%, máximo - 75%.

Las ventajas de la unidad de calefacción no se limitan a esto:

  • el calentador acepta leña con cualquier contenido de humedad, residuos de carbón y madera, briquetas;
  • es la más asequible entre todas las calderas de combustible sólido;
  • diseño y mantenimiento sencillos;
  • ocupa relativamente poco espacio.

Pero hay un punto importante: en el caso de comprar equipos económicos, puede requerir una inversión adicional y una atención constante durante la operación.

Todo tiene la culpa de los aspectos negativos de las unidades clásicas:

  • La cámara de combustión debe reponerse con frecuencia con madera (una vez cada 4-6 horas) y limpiarse una vez al día. La excepción son las calderas de combustión prolongada que funcionan con 1 carga durante 8-12 horas.
  • Inercia. La quema de madera o carbón en el horno no se puede detener instantáneamente cuando el agua ya se ha calentado. La caldera necesita descargar calor en algún lugar hasta que sea necesario para el sistema de calefacción, para lo cual se utiliza un tanque de agua adicional (tanque intermedio). Cuando se usa leña en bruto, la eficiencia de la unidad disminuye drásticamente. Ejemplo: la madera seca puede proporcionar aproximadamente 4 kW de calor a partir de 1 kg, y recién cortada, solo 2 kW.
  • Si la combustión se ralentiza bloqueando el aire, la eficiencia del generador de calor también se reduce en un 10-20%. Los intercambiadores de calor de acero necesitan protección contra la condensación y los de hierro fundido, contra los golpes de temperatura. Tendremos que suministrar elementos de tubería de caldera adicionales: una unidad de mezcla con una válvula de tres vías.

En algunos casos, una unidad de combustible sólido está mal combinada con un sistema de calentamiento gravitacional (gravedad). El refrigerante fluye a través de él muy lentamente, lo que puede afectar el enfriamiento de la cámara de combustión, lo que puede hacer que la caldera se sobrecaliente y explote. Es necesario poner al menos una bomba de circulación, o mejor también un tanque intermedio, servirá como acumulador de calor.

No. 8. Volumen de la cámara de combustión

Cuanto mayor sea el volumen de la cámara de combustión, más combustible podrá cargar y con menos frecuencia correrá hacia la cámara de combustión y arrojará una nueva porción. En las características de la caldera, es habitual indicar un indicador como la relación entre el volumen de carga de combustible y la potencia de la caldera, medida en l / kW. Dado que una caldera de acero con la misma potencia que una caldera de hierro fundido tendrá parámetros ligeramente más compactos, esta relación es de 1.6-2.6 l / kW. Para calderas de hierro fundido - 1,1-1,4 l / kW. Cuanto más alto sea este indicador, menos a menudo tendrá que correr hacia la caldera.

Para calderas con combustible de carga superior el volumen útil es mayor, y en este caso el combustible se distribuye de manera más uniforme. Con la carga frontal, especialmente cuando se trata de un intercambiador de calor de varias secciones de hierro fundido, se necesitará algo de esfuerzo para distribuir uniformemente el combustible.

Caldera de pirólisis

Las calderas de pirólisis serán su mejor opción, siempre que tenga una actitud competente y equilibrada hacia ellas.

Los vendedores otorgan a este tipo de calderas ventajas a menudo exageradas: combustión sin humo ni cenizas, una duración de 12 horas desde 1 pestaña y una eficiencia del 83-89%. Tales declaraciones son una táctica de marketing inteligente. Estos factores están realmente presentes y funcionan, pero solo bajo la condición de un enfoque calificado de estas calderas por parte del propietario.

  • La eficiencia de un generador de calor de pirólisis es del 75-80% si sigue las recomendaciones y lo "alimenta" con madera seca.
  • La combustión sin humo también da leña con un contenido de humedad de no más del 20%, solo estos pueden usarse en esta caldera.
  • Dado que el aire es soplado por un ventilador, solo quedan cenizas ligeras de la madera seca, que se sopla en la chimenea.
  • La duración del trabajo de 1 carga se logra aumentando el volumen de la cámara de combustión.

La unidad de calentamiento se llama unidad de pirólisis, pero los especialistas en calderas la llaman "aparato de explosión superior". Se diferencia de la caldera clásica con ventilador en que el aire sale del horno al cenicero y no al revés. El deflector de cerámica y la cámara de combustión ampliada duplican el costo del producto en comparación con un calentador tradicional. Además, las cerámicas utilizadas en él tienen una vida útil limitada.

No hay diferencias en el material y el diseño del intercambiador de calor, así como en las características de funcionamiento. La misma inercia, requiriendo la instalación de un acumulador de calor, más protección contra condensaciones y choque térmico.

Un punto interesante: usando leña bien seca y carbón de alta calidad, se puede obtener el mismo resultado excelente en una caldera de combustible sólido común, que es 1.5-2 veces más barata.

No. 9. ¿Qué más se debe tener en cuenta al elegir una caldera de combustible sólido?

Obviamente, incluso antes de comprar una caldera, vale la pena decidir si la caldera será la principal fuente de calor o una de respaldo. En el último caso, será necesario instalar un tanque de expansión o un acumulador de calor; es más fácil hacerlo de inmediato que actualizar el sistema existente más adelante.

Si en el futuro hay una oportunidad cambiar a combustible gaseoso, al elegir, debe prestar atención a la posibilidad de transformar la caldera. Muchas calderas tradicionales pueden cambiar a gas instalando un quemador inflable. Es conveniente, pero debe tenerse en cuenta que la eficiencia de la caldera convertida será menor que la que originalmente se diseñó para gas.

Cambiar a gas

Ante la pregunta de cómo elegir una caldera de combustible sólido, muchos están pensando si es necesaria la posibilidad de cambiar de combustible sólido a gas. Si hay una interrupción en el suministro de cualquiera de los combustibles, entonces el sistema universal es una excelente opción.

Dicho equipo se puede usar incluso si aún no se ha suministrado gas a la casa, pero está previsto en un futuro próximo. Luego, una temporada o varias temporadas pueden proporcionar calefacción a la casa con madera y luego cambiar a gas.

No. 10. Fabricantes de calderas de combustible sólido

No abriremos América si decimos que la calidad depende en gran medida de la reputación del fabricante. Las grandes empresas no estropearán su nombre con productos de calidad inadecuada, por lo que al elegir un gato de combustible sólido, es mejor prestar atención a los modelos de fabricantes confiables. Este es el caso cuando es mejor no ahorrar.

Puede marcar calderas de las siguientes marcas:

  • Buderus - una empresa alemana que se especializa en la producción de calderas para diversos tipos y propósitos. Los modelos de combustible sólido funcionan con diferentes tipos de combustible, hay calderas clásicas y de pirólisis, la potencia es suficiente para calentar grandes casas privadas;
  • Bosch produce calderas tradicionales no volátiles;
  • Ferroli Es una gran empresa italiana que produce calderas domésticas y privadas. Entre las calderas de combustible sólido se encuentran las calderas de carbón, leña y pellet. El surtido es amplio, la calidad es alta;
  • SIME Es otra empresa italiana que se ha hecho un nombre en tan solo 35 años. Los productos se exportan a 50 países de todo el mundo, la gama está representada por calderas de carbón y leña;
  • VIADRUS - Calderas checas. Se presentan en una gama bastante amplia, confiable, segura y tiene un costo agradable;
  • Stropuva Es un fabricante lituano que a menudo presenta nuevas soluciones en el campo. El último desarrollo es una caldera de 40 kW con capacidad para trabajar con una carga durante 30 horas;
  • Protherm - Calderas de hierro fundido eslovacas de alta calidad con alta eficiencia.

También puede observar los productos de empresas nacionales producidos bajo las marcas "Prometeo" (para viviendas de hasta 450 m2), "Hogar" (hay calderas de doble circuito), "Zota" y "Humo".

Guía de selección de calderas de combustible sólido

Las calderas diseñadas para quemar varios tipos de combustibles sólidos se dividen en los siguientes tipos:

  • Clásico (tradicional), combustión directa. Actúan según el principio de una estufa convencional, solo que en lugar de aire calientan agua para el sistema de calefacción.
  • Pirólisis. En ellos, se libera gas combustible de la madera y el carbón durante la combustión, que luego se quema en la cámara secundaria, calentando el refrigerante.
  • Pellet y carbón. El agua se calienta con la ayuda de quemadores, donde los pellets de combustible se alimentan automáticamente.

También hay modelos especializados que funcionan con aserrín o astillas, pero no se utilizan mucho debido a su enfoque limitado.

  • Todas estas calderas se venden en diseño de piso y pueden equiparse con un circuito de agua para proporcionar suministro de agua caliente.
  • Se hicieron intentos de fabricar y vender calderas de combustible sólido montadas en la pared, pero no tuvieron éxito debido al alto precio de los productos terminados y la falta de demanda de los mismos.

Una caldera tradicional de combustible sólido consta de los siguientes elementos básicos:

  • cámaras de combustión (cámara de combustión), donde se coloca y quema la leña;
  • rejilla, desempeñando el papel de una plataforma de combustible;
  • cámara de cenizas (cenicero), donde las cenizas y las cenizas se vierten a través de la rejilla;
  • un intercambiador de calor, donde el calor de combustión se transfiere al agua;
  • una camisa de agua que rodea la cámara de combustión desde todos los lados;
  • sistemas de suministro de aire al horno de caldera;
  • dispositivos de control (manómetro, termómetro).

El intercambiador de calor y la cámara de combustión son los elementos más importantes hechos de acero grueso (3-4 mm) o hierro fundido. La potencia de la caldera depende de su tamaño.

El hierro fundido es más duradero y más confiable que el acero, pero teme los cambios de temperatura y es más caro en un 40% en promedio.

Se utiliza metal fino (2 mm o menos) para la camisa de agua.

Hay una categoría separada: unidades de combustión a largo plazo que no tienen un intercambiador de calor y son una gran cámara de combustión de acero rodeada por un refrigerante. El proceso de combustión en él va de arriba a abajo.

El principio de funcionamiento de una caldera clásica.

A modo de comparación, recordemos cómo funciona una caldera clásica de combustible sólido:

  1. Se coloca combustible (leña o carbón) en la parrilla y se prende fuego.
  2. En el proceso de combustión, la llama calienta las paredes de la cámara de combustión y el refrigerante detrás de ellas.
  3. Antes de salir de la chimenea, los gases calientes y el humo pasan por un intercambiador de calor, donde desprenden la mayor parte de la energía térmica a la misma agua.
  4. El aire de combustión se suministra a través de la puerta del cenicero debido al tiro de la chimenea. El segundo método es la inyección de aire mediante un ventilador controlado por la unidad de automatización electrónica, en función de las lecturas de los sensores.
  5. El refrigerante enfriado del sistema de calefacción ingresa a la camisa de la caldera desde abajo y, cuando se calienta desde las paredes del horno, sale de la tubería en la parte superior.

El principio de funcionamiento de la caldera de pirólisis.

En las calderas de pirólisis, el algoritmo de funcionamiento es algo diferente y se lleva a cabo en 2 etapas.

Primera etapa

  1. La combustión de combustible sólido ocurre en el modo de combustión lenta, en el que se libera gas de pirólisis inflamable.
  2. Por la acción del ventilador, que impulsa el aire hacia el hogar principal, este gas desciende y pasa del cenicero a través de la rejilla y un tabique con inserto de cerámica.

Segunda etapa

  1. Se hace un orificio (boquilla) en el inserto de cerámica, por donde sale el gas. Ya se quema dentro del cenicero, creando una antorcha de llama dirigida hacia abajo.
  2. El fondo de la cámara se calienta a partir de él, detrás del cual se encuentra el agua.
  3. Además, el proceso se desarrolla de la misma manera que en un generador de calor clásico.

A diferencia de las unidades tradicionales y de pirólisis, las paredes de la cámara de combustión de la caldera de pellets se calientan con la llama del quemador integrado en la puerta de carga. Puede encenderse y apagarse automáticamente bajo el control de la unidad de automatización. El carbón o pellets se alimentan en la cantidad necesaria al quemador por medio de un transportador de tornillo sin fin.

¿Qué caldera es mejor? Criterios de evaluación.

Qué caldera es mejor o peor ya se aclarará durante el funcionamiento del equipo de calefacción. La única forma de evitar aún más la decepción y eliminar los costos adicionales es evaluar correctamente las opciones de calefacción autónoma de combustible sólido existentes. ¿Cuáles son los criterios de evaluación: mejor o peor para las unidades de combustible sólido?

Para la tecnología de calefacción, los siguientes criterios son importantes:

  • potencia de los modelos propuestos de calderas de combustible sólido;
  • disponibilidad de combustible, su costo;
  • parámetros tecnológicos de calderas de calefacción;
  • seguridad del equipo de calefacción;
  • equipar con sistemas de control automático;
  • la posibilidad de cambiar a calefacción de gas.

Requisitos para la potencia deseada, los tipos de combustible determinan los parámetros tecnológicos de las unidades.Estos incluyen las dimensiones, el número de cámaras de combustión, el principio de funcionamiento, el método de carga del combustible.

El rendimiento, el rendimiento y la seguridad también son aspectos clave, por lo que podemos decir con certeza: esta caldera de calefacción es mejor que otros modelos.

Cómo calcular los parámetros de potencia óptimos

Al igual que en la situación con las calderas de gas, el método para calcular la potencia de las calderas de combustible sólido se lleva a cabo de acuerdo con el mismo principio: se requiere 1 kW para calentar 10 m2 del área interior. La altura de los techos también se toma en función del valor promedio: 3 m.

Por ejemplo: para calentar un edificio residencial o un pequeño edificio industrial con un área de 150 m2, se requiere una caldera de combustible sólido con una capacidad de 15 kW. ¿Por qué? 150/10 = 15.

A veces, la potencia de la caldera se calcula teniendo en cuenta el volumen interno de la habitación. Aquí ya es necesario tener en cuenta un factor como el aislamiento térmico de la habitación. Para calcular una habitación bien aislada y aislada, se toma un coeficiente de 40. Un edificio con aislamiento insuficiente corresponde a un coeficiente de 60. Para un edificio con un área de 150 m2 con una altura de techo de 2,5 m, hacemos cálculos

Por ejemplo:

150 x 2,5 x 40 = 15000 W (15 kW) - potencia del equipo, óptima para calentar un edificio con buen aislamiento térmico.

150 x 2,5 x 60 = 22500 W (22,5 kW): la potencia óptima de la unidad para calentar una habitación con un aislamiento térmico deficiente.

¡Importante! Se debe agregar hasta el 50% de la capacidad de diseño a la capacidad de diseño del equipo utilizado para el suministro de agua caliente. Para el calentamiento indirecto del agua en una caldera o para calentar un intercambiador de calor, se requerirá una potencia adicional significativa y una mayor cantidad de leña o carbón.

Para los locales residenciales, la cuestión de proporcionar suministro de agua caliente es especialmente relevante. En esta situación, se debe resolver una pregunta importante, qué tipo es preferible para usted y cuánto se requerirá para el funcionamiento normal del sistema de calefacción individual.

En que combustible detenerse

Hoy en día, se utiliza una variedad de combustibles para operar calderas de combustible sólido:

  • carbón marron;
  • Coca;
  • carbón;
  • turba;
  • leña, productos de madera.

Es un engaño creer que la potencia de un calentador, independientemente de si se enciende con leña, carbón o pellets, será la misma. Cada combustible tiene sus propios parámetros de poder calorífico, por lo tanto, respectivamente, en cada caso, la potencia del aparato y el volumen de carga de la cámara de combustión pueden diferir.

Para referencia: Un combustible menos alto en calorías puede provocar una caída en la potencia de una unidad de combustible sólido en un 20-30% de los datos de diseño. Un recurso de combustible no preparado (alta humedad) conduce a pérdidas de energía aún más notables en los equipos de calefacción.

En la documentación técnica del dispositivo de calefacción, los fabricantes suelen indicar el tipo de combustible recomendado y las alternativas. El tipo principal de material combustible aumentará la duración del funcionamiento del equipo de la caldera sin interrupciones. El mejor material combustible puede tener poco efecto si se utiliza en este tipo de equipo como combustible adicional.

Para una evaluación óptima de la calidad de los equipos de calefacción, es necesario no solo tener en cuenta los requisitos de potencia del calentador y los parámetros tecnológicos del recurso de combustible, sino también estudiar cuidadosamente las variedades de dispositivos de calefacción de combustible sólido existentes. .

Ventajas y desventajas

Le puede interesar la información: calderas de calefacción para una casa privada

Las calderas de calefacción de combustible sólido están lejos de ser instalaciones de calefacción ideales. Ellos, al igual que otras unidades, tienen sus propias ventajas y desventajas. Conocer esto último ayudará a determinar la elección del modelo, así como a decidir si se necesita una caldera de este tipo en la casa.

La caldera de combustible sólido tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de utilizar calderas de combustible sólido:

  • precio relativamente bajo, que se logró debido a la simplicidad del diseño;
  • la posibilidad de utilizar diferentes tipos de combustible en una unidad;
  • las materias primas para la caldera son relativamente económicas;
  • una caldera de combustible sólido no necesita estar conectada a la red eléctrica, su funcionamiento no depende de la disponibilidad de electricidad en la casa;
  • alta fiabilidad de la instalación, se podría decir, funcionamiento sin problemas;
  • alto nivel de transferencia de calor;
  • es posible instalar dicha unidad sin el consentimiento de las autoridades supervisoras;
  • una caldera automática moderna debe encenderse solo una vez al comienzo de la temporada (algunos modelos);
  • hay una gran selección de calderas en el mercado;
  • La eficiencia alcanza el 85% o más.

Una moderna sala de calderas en una casa privada está equipada con una caldera de combustible sólido de doble circuito con un tanque de almacenamiento de agua caliente.

Desventajas de usar calderas de combustible sólido:

  • la instalación requiere una limpieza periódica de cal y hollín. Ambos reducen significativamente la eficiencia del dispositivo, la caldera comienza a calentarse peor y los materiales con los que está hecha pueden volverse inutilizables (por ejemplo, las incrustaciones afectan la transferencia de calor del intercambiador de calor al agua, como resultado, el metal se sobrecalienta y su destrucción);

    Limpiar una caldera de combustible sólido con una espátula

  • una caldera de combustible sólido no podrá funcionar sin la intervención humana: el combustible en sí no se carga en la cámara de combustión. Afortunadamente, a menudo no es necesario cargarlo en calderas automáticas modernas (1-2 veces por semana), pero una caldera clásica se carga cada 2-4 horas;
  • necesita espacio libre para almacenar combustible;
  • para evitar problemas, es importante seguir cuidadosamente todas las reglas de seguridad;
  • las calderas tienen miedo al sobrecalentamiento.

Caldera de carga superior

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores