Estufa de barriga para minería: ventajas y desventajas.

¿Con qué ahogarse?

La estufa de barriga es eficiente, de tamaño pequeño y sin pretensiones en funcionamiento. Su instalación no ocasiona dificultades, y la leña es un proceso que no requiere una formación especial. La leña (o astillas secas) se utiliza como combustible.

Opinión experta

Pavel Kruglov

Operador de estufa con 25 años de experiencia

Cuando se usa leña, se recomienda usar troncos, cuya longitud no exceda el medio metro y el grosor es de 8-10 centímetros. Esto les permitirá quemarse de manera eficiente y uniforme, evitando una combustión intensa. También puede echar un vistazo más de cerca a las briquetas de madera, que en sus propiedades no son diferentes de la leña. Al mismo tiempo, son más caprichosos en el almacenamiento y, cuando se mantienen durante mucho tiempo en condiciones de alta humedad, se desintegran en aserrín.

La madera es uno de los combustibles más demandados. Pero, ¿cómo calentar una estufa de barriga excepto la leña?

¿Qué usar además de leña?

Puedes tomar:

  1. Las briquetas de turba, como las briquetas de madera, no toleran la humectación directa, pero son menos críticas para las condiciones de almacenamiento. Sin embargo, cuando se queman, se forma mucha ceniza. A la turba no le gusta la quema a largo plazo, emitiendo mal olor.

  2. El carbón no es menos popular para encender que la leña. Se quema más tiempo, tiene una mayor eficiencia. Pero debido a la alta temperatura de combustión de la estufa, las estufas de carbón imponen requisitos especiales en el diseño de la chimenea.
  3. Los pellets son gránulos hechos a partir de residuos comprimidos de la industria de la madera. El beneficio económico de dicho combustible radica en el hecho de que se produce a partir de desechos reales y no necesita un procesamiento especial: corte, división.

¿Qué no se puede utilizar para calentar?

La estufa no debe calentarse con combustible crudo, esto lleva al hecho de que durante la combustión, la humedad se convierte en vapor. El vapor, que pasa por los canales del horno, los enfría y se deposita en las paredes de la estructura. Al mezclarse con el hollín, las gotas forman condensación, lo que daña los componentes metálicos de la unidad y destruye la estufa de barriga. Por lo tanto, la leña debe secarse durante al menos un año antes de su uso.

Información general

Las briquetas de combustible, o como también se las llama eurowood, están hechas de materiales naturales prensados, más a menudo aserrín, a veces turba o paja, rara vez a partir de semillas o cáscaras de nueces. Durante el proceso de prensado, la mayor parte de la humedad sale de la madera, lo que permite obtener altas características caloríficas. A diferencia de la leña, cuya sequedad máxima está determinada por un 20% de humedad, el mismo parámetro para las briquetas de combustible es del 8-9%.

La versión de las briquetas puede ser diferente:

  • Eurobriquetas RUF: fabricadas exclusivamente mediante prensado sin procesamiento adicional.
  • Las eurobriquetas Nestro son briquetas comprimidas de forma cilíndrica, a veces con un orificio en el medio.
  • Las eurobriquetas Pini-Cay son aserrín comprimido cocido con una mezcla de aire y gas para crear una forma más duradera, lo que aumenta el tiempo de almacenamiento y la protección contra la humedad.

Independientemente del tipo de briquetas de combustible, su densidad es superior a la de la madera, lo que les permite arder bien y generar una gran cantidad de calor. Las características térmicas difieren para las briquetas Euro hechas de diferentes materiales, generalmente usan tipos de madera de alta calidad, cáscaras de semillas de cereales, paja, turba.

Práctica de usar bloques de combustible
Uso directo de bloques de combustible

En la producción de todos los tipos de briquetas Euro, no se utilizan aditivos de cola, ya que la madera y materiales similares contienen un componente de lignina adecuado que puede pegar todo el aserrín.

Debido al hecho de que las briquetas de combustible están hechas de madera más seca, su poder calorífico es significativamente más alto que el de la leña común o el lignito y es remotamente comparable a las características del carbón negro. Por ejemplo, la leña de abedul seca durante la combustión emite 2500 kcal / kg, el lignito alrededor de 3800 kcal / kg y las briquetas de combustible 4500 kcal / kg. Por lo tanto, para calentar locales, la opción con dicho combustible es bastante aceptable, pero si las briquetas de combustible son adecuadas para un baño, ¿es posible calentar una estufa con este combustible?

Bueno saber: Cómo se corta la leña de forma manual y mecánica

¿Cómo mantener una temperatura constante?

Cuando la madera o el carbón se quema, las tasas de transferencia de calor de la estufa se reducen significativamente y, después de un tiempo, la estructura se enfría por completo. Para reducir el consumo de combustible y mantener una temperatura determinada, los fabricantes de estufas experimentados recomiendan utilizar los siguientes métodos:

  • al lado de la estufa (a no menos de 5-6 cm), coloque pantallas metálicas laterales para calentar adicionalmente la habitación debido a la circulación de aire caliente;


    Pantallas protectoras

  • será posible mantener el calor en una carcasa de metal durante mucho más tiempo;
  • Para reducir la circulación de aire, es importante apilar los troncos en el horno lo más apretados posible. Si se utiliza carbón como combustible, la ceniza debe agitarse lo menos posible;
  • colocando encima una caja metálica o un balde de arena, incluso después de la extinción, el calor acumulado se distribuirá uniformemente por toda la habitación;


    Vierta arena en un balde o caja y colóquela encima de la estufa.

  • Para conservar el calor, puede cubrir la estufa de barriga con ladrillos (en 1-2 capas), pero no apretados, sino a una distancia de 5-7 cm, dejando espacios para la ventilación.

¿Cuánto tiempo puedes calentar continuamente?

Varios factores afectan la duración del horno:

  • la capacidad de retener el calor en casa;
  • qué tipo de combustible se utiliza;
  • si se lleva a cabo el calentamiento, entonces de qué tipo;
  • y finalmente el propio propietario, y sus preferencias por la temperatura interior.

Si el invierno no es muy frío, entonces la casa tiene un tamaño de 6x6, es suficiente calentarla una vez al día, mientras que los indicadores de temperatura estarán dentro de los 20 ° C. Por ejemplo, habiendo inundado la estufa por la mañana, hará calor en la casa (aproximadamente 24 ° C), luego a la mañana siguiente bajará a aproximadamente 18 ° C.

El principio de funcionamiento del aparato.

La combustión del combustible en la estufa durante el procesamiento se lleva a cabo en dos etapas principales. Inicialmente, el aceite lleno se quema en el tanque, después de lo cual los gases se mezclan con el aire, ingresan a la segunda cámara, donde se queman y garantizan la máxima eficiencia de calefacción posible de la habitación. Al mismo tiempo, el consumo de combustible se reduce significativamente, no es necesario repostar constantemente la unidad.

Una estufa de aceite correctamente ensamblada constará de dos compartimentos separados. La primera cámara es un pequeño tanque donde se vierte el aceite usado. La combustión de combustible se produce a una temperatura relativamente baja. Arriba está el postquemador, donde el gas formado se mezcla con el aire y arde a una temperatura de unos 800 grados. Las paredes metálicas de la estufa se calientan y el metal grueso retiene el calor de manera efectiva, calentando rápidamente un área pequeña.

En este video encontrará información útil en la fabricación de una estufa:

¿Qué son las estufas de estufa?

Para la fabricación de la caja, se utiliza uno de dos metales:

  1. Hierro fundido.
  2. Acero.

Las estufas de hierro fundido sobre leña para una residencia de verano tendrán una masa impresionante. Su calentamiento tarda un poco más que el acero.

Pero la inercia vale la pena cuando se produce la atenuación. Las paredes de acero están calientes durante el proceso de combustión y luego se enfrían con la misma rapidez. El hierro fundido, por otro lado, retiene el calor durante algún tiempo después de humedecerlo.

Además, el hierro fundido tiene una vida útil más larga, una estufa de este tipo no se quemará durante mucho tiempo.Pero al mismo tiempo, puede dañarse, por ejemplo, al dejarse caer o golpear con un objeto pesado; existe la posibilidad de grietas y el aparato quedará inutilizable.

Otras diferencias en modelos. Las estufas de barriga pueden ser:

  1. Con piernas.
  2. Sin patas, sobre una base plana.

Los primeros se ven más elegantes, pero son más seguros de usar.

  • rectangular;
  • en forma de barril.

Estufa de barriga en forma de barril

Estos últimos se hacen con mayor frecuencia a mano, por ejemplo, con un trozo de tubería.

El carbón como combustible fósil

El carbón es un tipo de combustible fósil. El proceso de su formación tiene lugar a partir de plantas antiguas a gran profundidad sin acceso al oxígeno, durante bastante tiempo. El carbón es principalmente carbono que contiene impurezas no combustibles. El carbón se clasifica generalmente de la siguiente manera:

  • El lignito es el tipo de carbón de menor edad; tiene un color marrón, hasta 45% de contenido de humedad, alto contenido de azufre y es el más suelto en relación con otros tipos de carbón. Se utiliza principalmente en centrales eléctricas.
  • El carbón pardo también es un fósil sólido bastante joven. Contenido de carbono hasta 70%, humedad alrededor del 40%, volátiles 38-50%. Se utiliza como combustible local, a veces como materia prima química.
  • El carbón es una roca sedimentaria formada por la descomposición de restos vegetales. Aquí la composición está más saturada de carbono (del 75% al ​​95%) y contiene menos agua (8-20%) e impurezas que forman cenizas.
  • Antracita - carbón de origen más antiguo, tiene una alta densidad y brillo. El contenido de carbono es del 95%. El combustible sólido de dicho carbón es poco inflamable y tiene el mayor grado de calor de combustión.

Cómo encender una estufa con leña en bruto, sin medios especiales

Mucha gente piensa erróneamente que puede manipular madera en bruto con queroseno, diesel o gasolina. Solo hay que echar un poco de líquido en el hogar. Esto tendrá consecuencias fatales, incluido el incendio de las instalaciones. También puede intoxicarse con productos de combustión si no abre todas las ventanas y puertas de par en par. Hay otras formas, solo tienes que tener paciencia, porque el procedimiento te llevará mucho tiempo:

  • Es bueno si le sobraron troncos secos del año pasado. Luego, primero debes dividirlos con un hacha o un cuchillo en astillas delgadas. Arrugue más papel, coloque antorchas preparadas sobre él, enciéndalo. Deja que arda el fuego. En este momento, bata las barras húmedas lo más finas posible. Y ponerlos con cuidado en el hogar con una "cabaña". No intente acelerar el proceso, no agregue todos los registros a la vez. Esto provocará la formación de humo en la habitación, la formación de hollín y hollín en la chimenea. Tan pronto como aparezcan carbones rojos, puede colocar troqueles más gruesos allí. Solo es necesario asegurarse de que haya una pequeña distancia entre ellos para que el oxígeno ingrese al fuego. Luego proceda de acuerdo con el método: la mano no tolera el calor sobre el fuego, por lo que es hora de poner el resto.

cómo encender la estufa en casa rápidamente

  • ¿Cómo calentar la estufa con leña cruda? Un poco más duro y más largo. Muchos fogoneros saben por experiencia que el humo y el hollín lo acompañarán. Pero tan pronto como se encienda el primer lote de matorrales, puede agregar madera húmeda. Ya no habrá ninguna diferencia entre combustible seco y húmedo. La salida de calor del fuego será la misma. Incluso las personas prolongan deliberadamente el curso de la combustión arrojando materia prima al horno para aumentar el intervalo de tiempo para lanzar un nuevo lote. Porque los troqueles secos se iluminan rápidamente, pero también se queman instantáneamente. Y pensarás constantemente en mantener la casa caliente y correrás a la unidad una y otra vez.

¿Cómo hacer la estufa de Loginov con tus propias manos?

La fabricación de la estufa de Loginov no requiere herramientas o materiales especiales. El maestro debe poder cocinar, cortar y remachar metal, adherirse exactamente al esquema.

Instrumentos

Cuando trabaje con metal, necesitará las siguientes herramientas:

  • Amoladora para cortar metal.
  • Máquina de soldar, equipo de protección adjunto.
  • Pistola para remachar metal.
  • Herramienta para cortar roscas de diferentes diámetros.
  • Taladro y broca para metal.

Materiales (editar)

Materiales para hacer la estufa de Loginov:

  • Láminas de metal con un espesor mínimo de 3 mm, con una superficie total de 1,35m2.
  • Barras de hierro de 45 cm de largo - 6 uds.
  • Tubo de chimenea 100mm. La longitud depende de la altura de la habitación.
  • Tubería de 80 mm y 30 mm para soplar y ventilar.
  • Tubo de 200 mm, longitud de unos 10 cm, para la puerta de la cámara de combustión.
  • Enchufe 220 mm.
  • La esquina de metal para las patas mide aproximadamente 1,2 metros, dependiendo de la altura planificada de la estructura.
  • Remaches 6 uds.

Instrucción paso a paso

  1. Corte el metal en las piezas deseadas en forma de rectángulo de acuerdo con el esquema (arriba, en la p. Esquema y dibujo).

    Prepare trozos de hojas

  2. Corte las aberturas en los tubos y la hoja de metal para la parte frontal de la estufa para la puerta del horno y el ventilador, y también haga un agujero para el tubo de la chimenea en la hoja superior.
  3. Corte las roscas en los extremos de los tubos de 200 mm y 30 mm, dentro de la puerta de la cámara de combustión y el tapón del soplador.

    Hacer roscas de tubería

  4. En una tubería de 30 mm en el área de la rosca, taladre agujeros en un círculo de manera escalonada. No debe haber agujeros fuera de la rosca.
  5. Suelde un soplador de tuberías de 80 mm y 30 mm de acuerdo con el esquema, suelde el borde de la tubería por 80 mm. Haz una tapa para el soplador.

    Además, el soplador se puede actualizar como en esta foto.

  6. Suelde las láminas de metal juntas, suelde la salida de la chimenea, la puerta de combustible y el soplador a los orificios.

    Soldar el cuerpo

    Suelde el resto de las partes a este cuerpo.

  7. Suelde varillas de hierro en las paredes del horno.
  8. Ponga la estufa sobre sus pies soldando una esquina de metal. Corta y dobla las patas de la esquina como en el diagrama.
  9. Suelde la pantalla. Usando una pistola especial, remache las hojas juntas como en el dibujo, doblando la hoja de metal en la parte posterior de la pantalla.
  10. Suelde el tubo de la chimenea en la salida de humos.

    Soldar la chimenea

  11. Compruebe si hay defectos, monte y conduzca la chimenea al exterior.
  12. Realice un horno de prueba. Si la estufa no fuma, tiene buen tiro, entonces el trabajo ha terminado. El horno ya está listo para usarse.

Posibles problemas y como solucionarlos

El principal problema que puede surgir al disparar carbón es el humo.

Puede haber varias razones para esto:

  • falta de tiro en la chimenea - bloqueo en la tubería o en la salida de humos;
  • chimenea mal aislada;
  • una gran cantidad de humedad en el combustible, por lo que el humo se moja;
  • grietas en el cuerpo del horno.

En cada caso, debe identificar la causa individualmente. Lo mejor es consultar a un especialista para esto.

Otra pregunta es si es necesario verter los carbones restantes del horno después de encenderlos. La respuesta depende de la situación:

  1. Si las brasas se han apagado y no emiten llamas, pueden dejarse de forma segura en el compartimento de combustible. Al día siguiente, derretirá la estufa más rápido. En este caso, es mejor completar el encendido 1,5 horas antes de acostarse o antes de salir de casa.
  2. Si el combustible no tiene tiempo de quemarse, viértalo en un recipiente de metal y llénelo con agua.

Pueden surgir otros problemas debido a una instalación incorrecta de la estufa y la chimenea. Para evitarlos, le recomendamos que estudie cuidadosamente las instrucciones para el equipo de calefacción y confíe la instalación de la estufa al maestro.

Ventajas y desventajas

La popularidad de este tipo de unidades de calefacción se debe en gran parte a la simplicidad de su diseño, fiabilidad y durabilidad. Las ventajas de una estufa de barriga durante la minería incluyen:

  1. Sencillez de diseño.
  2. Fiabilidad y seguridad.
  3. Eficiencia.
  4. Posibilidad de utilizar combustible gratis.
  5. Falta de olor desagradable y sensación de aire quemado.
  6. Completo respeto al medio ambiente.

Las características operativas de la estufa de aceite y su potencia dependerán directamente de la elección de un proyecto de fabricación específico. En Internet puedes encontrar varios dibujos de una estufa. en aceite usado con sus propias manos, que diferirán en su diseño, potencia y una serie de otros parámetros.

Horno en desarrollo - planos y esquema de fabricación:

Preparar la estufa para el primer encendido después de un cierre de verano

En la estación cálida, que es de al menos 3-5 meses, el equipo de calefacción no se usa en absoluto. Es importante comprender que después de un descanso de este tipo, no puede calentar la estufa de inmediato. Primero, debe verificar todo el sistema y prepararlo para el trabajo:

  1. Asegúrese de que no haya grietas en la carcasa del horno, la puerta esté bien cerrada cuando esté cerrada. De lo contrario, incluso a través del espacio mínimo, el monóxido de carbono y el humo, peligrosos para los humanos, pueden pasar al espacio vital.
  2. Verifique la estructura de la chimenea, en particular la integridad de las costuras y la calidad del tiro. Si es necesario, limpie la tubería de hollín y objetos extraños.
  3. Retire los objetos que puedan incendiarse del área de la cámara de combustión. Todos los líquidos inflamables y los objetos inflamables deben mantenerse a una distancia mínima de 0,5 m.
  4. También se debe limpiar el horno de la estufa, así como vaciar el cenicero. Para evitar que la ceniza se convierta en polvo, puede rociarla con agua. Utilice un paño seco para limpiar las paredes interiores.

En la estación fría, cuando hace mucho frío afuera, puede ser especialmente difícil derretir la estufa después de un descanso. En este caso, primero puede calentar la cámara de combustión con un secador de pelo industrial. También vale la pena observar el intervalo entre cámaras de combustión de aproximadamente 4 horas.

Es imperativo comprobar la calidad del combustible. El carbón debe ser firme y no desmoronarse al presionarlo. Es mejor filtrar el polvo, de lo contrario puede aparecer un olor desagradable durante el proceso de combustión.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores