Calentar un invernadero con madera: métodos de implementación, ventajas y desventajas.

Calefacción en invernadero: elegir un sistema económico

Ecología del consumo. Homestead: calentar un invernadero en invierno es probablemente el mayor gasto. Considere cómo organizar la calefacción del invernadero en invierno, si es posible sin invertir grandes fondos.
Sin duda, un invernadero en una parcela personal es una estructura necesaria.

Este edificio, indispensable para el jardinero, adquiere aún mayor valor cuando se le brinda la posibilidad de calentarlo.

El cultivo de hortalizas, hierbas, fresas y plántulas tempranas, y el uso de un invernadero con calefacción durante todo el año, y la obtención de tales productos en el invierno, ¿no es un beneficio obvio?

Especialmente para aquellos que ganan de esta manera: las vitaminas en invierno y principios de primavera no son baratas y la demanda de ellas es grande.

La capacidad de cosechar 2-3 cosechas hace que este negocio sea aún más rentable.

El cultivo de plantas tropicales y ornamentales se ha convertido en un pasatiempo de moda. Y proporcionarles las condiciones climáticas adecuadas durante todo el año solo es posible en un invernadero o jardín de invierno, donde hay calefacción.

¿Cómo construir un invernadero con calefacción? o hacer calefacción en uno existente?

¿Cómo hacer calefacción en un invernadero?

Hay muchas formas de calentar un invernadero con tus propias manos. Para estos fines, se utilizan diferentes esquemas:

  • invernadero de calefacción de estufa
  • calefacción de gases de efecto invernadero
  • calefacción eléctrica del invernadero
  • calentamiento de vapor en el invernadero
  • agua caliente

Por ejemplo, al colocar los cimientos del invernadero, puede arreglar el circuito eléctrico con cables calefactores para calefacción por suelo radiante. Esta opción prácticamente no ocupa el espacio de este edificio, al tiempo que garantiza un buen calentamiento tanto del aire como del suelo.

Pero el uso de calentadores eléctricos no es una solución muy conveniente.

El hecho es que, en ausencia de una circulación de aire normal, el área del invernadero se calentará de manera desigual, es decir, si una parte del espacio resulta excesivamente sobrecalentada, entonces el calor no llegará a la otra en absoluto. .

Puede normalizar el movimiento del flujo de aire instalando un ventilador. Sin embargo, el mismo proceso de su funcionamiento también conduce al enfriamiento por aire. Hay un punto negativo más aquí: los costos de electricidad aumentarán significativamente.

Para que el calentamiento del invernadero con sus propias manos sea racional, para crear condiciones cómodas para el crecimiento de las plantas, especialmente si está calentando el invernadero en invierno, debe elegir un tipo que proporcione un calentamiento completo del suelo y el aire. .

Opciones de calefacción natural de invernadero

Estas opciones para proporcionar calor a los edificios se pueden llamar las más económicas y simples. Sin embargo, para obtener el mejor efecto del uso de "combustible" biológico y energía solar, los jardineros experimentados dan varios Consejo practico.

  1. La altura del invernadero no debe ser grande y, al elegir una forma, se debe dar preferencia a las estructuras arqueadas.
  2. Al colocar un invernadero, se recomienda elegir un lugar protegido de corrientes de aire, así como crear protección adicional contra el viento.
  3. Si se planea la calefacción solar, la ubicación del invernadero no debe estar sombreada.

Calefacción de invernadero con energía solar

Por supuesto, este método es aceptable solo para aquellas regiones donde no hay heladas severas y el número promedio anual de días soleados es de gran importancia.

También es necesario recordar que las estructuras de cerramiento del edificio deben ser no solo transmisoras de luz, sino también retenedoras de calor (por ejemplo, policarbonato, polímero etileno acetato de vinilo, películas de cloruro de polivinilo). La película de polietileno (estabilizada y no estabilizada) no puede retener los rayos infrarrojos de calor, por lo tanto, en tales invernaderos se observa un fuerte enfriamiento del suelo y el aire por la noche y su sobrecalentamiento durante el día.

Para el uso eficiente y exitoso de la energía solar, se necesita un llamado acumulador de calor, que no permitirá que el suelo y el aire se enfríen rápidamente por la noche y se hace fácilmente a mano. Es una estructura de dos capas: la capa inferior es un material termoaislante, en particular, poliestireno expandido o una película de PTFE; superior: impermeabilización, por ejemplo, polietileno.

Figura 1 - Uso de energía solar para calentar el invernadero

La batería debe colocarse en el suelo, para lo cual se eliminan unos 150 mm de suelo fértil y se cubre con arena húmeda. Después de eso, el suelo vuelve a su lugar.

Existe otra opción para utilizar calor solar. Pero para esto, es necesario hacer una estructura simple, que incluya un intercambiador de calor, colocada en una capa previamente preparada de material pedregoso, que sirve como acumulador de calor, conducto de aire y ventilador.

Como sabes, el aire caliente calentado por el sol se acumula en la parte superior de la estructura. Para calentar el suelo en el invernadero, se conduce hacia abajo a través del conducto de aire con la ayuda de un ventilador. Por la noche, el equipo debe apagarse o invertirse.

Figura 2 - Sistema de calefacción solar para un invernadero con batería de piedra.

Para emergencias (heladas inesperadas) es necesario proporcionar calefacción adicional de "emergencia" del invernadero. La opción más sencilla es cubrir el suelo con esteras de caña, paja y trapos.

Calefacción de invernadero con biocombustible

Los desechos naturales se utilizan como fuente de calor en este método:

  • estiércol (vaca, caballo, cerdo);
  • serrín;
  • follaje podrido y corteza de árboles;
  • Paja.

Como sabe, los materiales naturales en descomposición emiten una cantidad significativa de calor. Cuando se introducen en la capa fértil, en poco tiempo pueden aumentar significativamente la temperatura del suelo y mantenerla durante mucho tiempo.

A continuación se muestra la eficiencia de algunos materiales adecuados para calentar un invernadero.
Tabla 1 - Eficiencia térmica de algunos tipos de biocombustibles

Fuente natural de calorTemperatura mantenida, 0СDuración del efecto, días
Estiércol de vaca12…20hasta 100
Estiércol de caballo33…3870…90
Estiércol de cerdo14…16hasta 70
Serrínhasta 2014
Corteza volcada20…25hasta 120

Para obtener el mayor efecto, se recomienda utilizar no materiales puros, sino su combinación: estiércol - paja, aserrín - corteza, aserrín - estiércol - corteza.

Antes de colocar en el suelo, se debe calentar compost, estiércol o turba, para lo cual se puede procesar con cal viva, verter con agua caliente o mantener al sol en forma suelta. El combustible está listo para usar cuando comienza a flotar.

El material preparado se coloca en toda el área del invernadero con una capa de 300-600 mm, que depende de su tamaño y duración del calentamiento. Desde arriba es necesario llenar al menos 200 mm de suelo.

Para mantener la temperatura requerida del combustible fósil en el edificio, es necesario mantener un buen nivel de humedad y aireación.

Selección del sistema de calefacción

Al elegir un sistema de calefacción de invernadero, considere:

  • dimensiones del edificio
  • método de calefacción del propio edificio residencial
  • sus capacidades financieras.

Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas.

Es importante que el sistema de calefacción coincida con el tipo de invernadero.

Se sabe que calentar invernaderos de película, por ejemplo, requiere más calor que calentar invernaderos de policarbonato, un material que es en sí mismo un valioso aislante térmico.

Es necesario tener en cuenta las peculiaridades del sistema. Por ejemplo, algunos de ellos, debido a su alto costo, son completamente inadecuados para invernaderos pequeños estándar. Otros sistemas requieren instalación y ajuste profesional.

Esto es especialmente importante cuando se trata de calentar invernaderos industriales que utilizan tecnologías avanzadas como bombas de calor, calefacción por infrarrojos y otras.

Después de tomar la decisión sobre la calefacción casera del invernadero, el primer paso es "sentir" toda la tecnología del proceso, para tener en cuenta todos los pros y los contras del sistema de calefacción seleccionado.

Es necesario calcular correctamente el calentamiento del invernadero para lograr la distribución más racional del calor en una habitación determinada.

Ahora, brevemente sobre cada método de calentamiento.

Organización del sistema de calentamiento del suelo.

Para construir un horno de invernadero de policarbonato con sus propias manos, puede usar materiales improvisados: silicato o cualquier otro ladrillo que pueda soportar tales cargas de temperatura. Pero, como muestra la experiencia, es mejor utilizar estructuras metálicas soldadas, compradas, hechas por usted mismo o por encargo de un especialista.

Cómo ahorrar dinero: puede tomar un barril sólido hecho de metal de alta calidad como base para un horno de metal.

  1. Elegir un lugar.

Como se mencionó anteriormente, es mejor colocar el elemento calefactor en el centro de la estructura del polímero (o más cerca del centro); esto ayudará a minimizar las diferencias de temperatura cerca de la pared. Además, el calor del propio horno calentará el aire circundante y "proporcionará" una fuente adicional de energía térmica. Pero vale la pena saber que está estrictamente prohibido plantar plantas en las inmediaciones de este elemento, así como colocar líquidos u otros objetos inflamables. Entonces, para almacenar leña, combustible diesel o aceite procesado, debe organizar un lugar de almacenamiento separado, lejos del fuerte calor de la estufa. Para mayor comodidad, puede cercar el horno alrededor del perímetro (al menos 30 cm) con ladrillos innecesarios o piedras grandes (¡no tablas!).

  1. Chimenea.

Para usar aire caliente, es mejor colocar la tubería de ramificación no en un círculo, cerca de las paredes del invernadero, pero colocarla en una "serpiente" entre las filas: 3-4 "bucles" serán suficientes. Además, es importante no olvidarse de la chimenea horizontal; puede ser necesaria para el enfriamiento de emergencia de la habitación en caso de sobrecalentamiento severo. En tales situaciones, la chimenea horizontal debe cerrarse y la chimenea vertical, por el contrario, debe abrirse, por lo que la mezcla calentada de productos de combustión se eliminará directamente fuera del edificio. Además, este método se utiliza para la limpieza forzada o planificada del interior de las tuberías.

Calentamos el suelo en el invernadero con una estufa.

Nota: dado que la chimenea horizontal debe limpiarse periódicamente, para evitar obstrucciones, y esto no es tan fácil de hacer, se deben organizar pequeñas bocas de registro alrededor de todo el perímetro de las tuberías: escotillas de diámetro medio. Pero, al hacer ese trabajo, vale la pena recordar los peligros del monóxido de carbono y sellar cuidadosamente estos orificios.

Además de todo lo anterior, la chimenea no debe colocarse en la superficie del suelo, aunque esta opción también es aceptable, es decir, en un estado enterrado; esto asegurará una absorción casi completa del calor por parte del suelo y, por lo tanto, reducirá las pérdidas. al mínimo.

  1. Selección de combustible.

Si un residente de verano quiere hacer que su estufa para un invernadero de polímero sea más versátil, entonces no puede ser cuestión de elegir ningún tipo de combustible en particular. Para obtener el máximo ahorro de costos, la parte interior, la cámara de combustión, debe estar equipada de tal manera que funcione con combustibles líquidos y sólidos (haga una especie de recipiente).Esto ayudará al propietario a utilizar leña preparada (carbón), aceite de motor reciclado y combustible diesel.

Y finalmente, puede notar que no debe depender de ninguna forma de calentar un invernadero de policarbonato. Es decir, debe protegerse y proteger la cosecha futura tanto como sea posible: abastecerse de una buena calefacción de la estufa y un elemento de calefacción eléctrico estándar (ayudará con la limpieza periódica y las reparaciones de la estufa).


Si planea construir de forma independiente un invernadero de policarbonato, en este artículo aprenderá todos los matices de la creación de una estructura de alta calidad.

Para tener una cosecha abundante en cualquier época del año, necesitará un invernadero de policarbonato con sus propias manos, si sigue nuestros consejos, el proceso de construcción no llevará mucho tiempo.

Calentamiento de agua


Es posible la instalación de calentamiento de agua del invernadero, que funciona tanto con electricidad como con gas.
La fuente de calor es agua caliente que circula a través de tuberías que se colocan dentro del invernadero o debajo del piso.

El esquema y principio de funcionamiento del calentamiento de agua de un invernadero es el siguiente: un refrigerante (agua calentada) circula a través de tuberías cerradas en el sistema, que, habiendo emitido calor a la atmósfera, ingresa nuevamente a la caldera, donde se recalienta.

Una mayor cantidad de tuberías le permite reducir la temperatura de calentamiento del agua. Cabe señalar que el sistema de tuberías tiende a calentarse con bastante lentitud.

La caldera es el elemento principal de dicha calefacción para invernaderos. Su elección se debe a una situación específica.

En el área donde se coloca el gasoducto, son las calderas de gas las que a menudo tienen demanda, como la opción más económica.

A pesar de que la calefacción funciona desde la red, ocurre lo siguiente: el agua calentada en la caldera se suministra mediante una bomba de circulación a tuberías que se pueden colocar a lo largo de las paredes del invernadero o entre plantas.

Al instalar un sistema de calentamiento de agua, se utilizan tuberías de cobre, acero y plástico. Estos últimos son justo lo que necesita en este caso. Son ligeros, asequibles y no se oxidan.

La circulación de agua en el sistema generalmente es forzada, lo que se ve facilitado por la bomba instalada, con menos frecuencia, natural.

Al conectar termostatos a tuberías y radiadores, es posible mantener una cierta temperatura automáticamente.

Al colocar tuberías para calefacción subterránea, debe tenerse en cuenta que el acero no es adecuado para estos fines. La corrosión del metal destruirá y desactivará dicho sistema de calefacción.

Las desventajas del calentamiento de agua en un invernadero incluyen la complejidad de la instalación del sistema de tuberías, el alto precio y la necesidad de un monitoreo constante.

El lado positivo es que hay un calentamiento simultáneo del aire y el suelo.

La calefacción de invernadero más económica. Calentamiento biológico del invernadero con biocombustible

La esencia del calentamiento biológico de un invernadero es que las bacterias aeróbicas que descomponen los materiales orgánicos (estiércol, aserrín, basura), cuando hay aire disponible, liberan calor en una cantidad suficiente para calentar.

El biocombustible es cualquier material orgánico que pueda ser consumido por microorganismos, liberando energía térmica. La temperatura de los biocombustibles puede alcanzar los + 72 ° C, por lo que el proceso de descomposición de los biocombustibles con liberación de calor se denomina combustión. Los biocombustibles calientes se utilizan en invernaderos para mantener las temperaturas en niveles óptimos para las plantas.

El estiércol de caballo es el mejor biocombustible para calentar un invernadero

Los siguientes se utilizan como biocombustibles:

  • estiércol animal mezclado con materiales sueltos (paja, aserrín, turba de caballo, hojas), ver tabla 2
  • Residuos de empresas de carpintería (corteza, virutas, aserrín, virutas), véase el cuadro 3,
  • Residuos municipales que consisten en residuos orgánicos, ver Tabla 3.

Cuadro 2. Características del estiércol como biocombustible para calentar el invernadero

Características del biocombustibleEstiércol
CaballoBovinoCerdoOveja
Peso 1m3, kg350-450400-500400-500550-700
Acidez, pH8-96-77-86-7
Humedad,%65-7075-8065-6773-77
Max. temperatura en una pila, ° C60-7240-5255-6020-30
Período de interrupción, días7-918-209-1020-30
Promedio temperatura, ° C33-3812-2030-3514-16
Duración de la quema, días70-9075-10090-12060-70

Cuadro 3. Características de los residuos domésticos como biocombustible para calentar el invernadero

Características del biocombustibleDesechos domésticos
SerrínLadrarDesechos domésticosAbono de basura
Peso 1m3, kg150-200400-500700-750650-750
Acidez, pH5-65-77-97-8
Humedad,%30-4060-7535-60hasta 50
Max. temperatura en una pila, ° C30-4040-5060-6550-60
Período de interrupción, días20-2510-1510-125-7
Promedio temperatura, ° C15-2020-2536-4830-35
Duración de la quema, días40-60100-12080-100120-180

Lea más sobre las características de los biocombustibles en el artículo: Estiércol y paja; ¡el invernadero es maravilloso! Biocombustible para calentar un invernadero.

Si es necesario, para evitar que se queme el biocombustible, se apila y se apisona. En un estado compactado, el biocombustible no se quema o se quema débilmente.

Para calentar el biocombustible, lo interrumpen y lo colocan sin apretar en una pila; dentro de la pila se colocan piedras calientes o carbón ardiendo. Después de 3-5 días, el biocombustible comienza a arder y puede usarse para calentar el invernadero.

Los biocombustibles se calientan bien cuando están presentes los nutrientes nitrogenados. Por lo tanto, el aserrín se riega con lechada u orina animal. La mezcla de estiércol con desechos de madera tiene un buen efecto. La actividad activa de los microorganismos es posible con suficiente contenido de humedad. Por lo tanto, los biocombustibles se humidifican según sea necesario.

La temperatura del biocombustible alcanza un máximo una semana después del calentamiento y luego comienza a descender. La liberación de calor dura 2-3 meses, desapareciendo gradualmente.

Calentar el invernadero con desechos biológicos ayuda a utilizarlo, utilizando racionalmente la energía almacenada en el biocombustible, y también mejora el ambiente aire-gas en el invernadero al liberar una gran cantidad de dióxido de carbono, que las plantas necesitan para la fotosíntesis.

El biocombustible gastado es adecuado como fertilizante orgánico tanto en invernadero como en campo abierto.

Apilamiento de biocombustible. El biocombustible caliente se coloca suelto en el invernadero, distribuido uniformemente por la zona y ligeramente compactado con una horquilla. Se vierte tierra fértil sobre biocombustible con una capa de 15-18 cm para el cultivo de plántulas; si las plántulas se cultivan en macetas, la capa de suelo se reduce a 7-8 cm. Cuando se cultivan plantas de hortalizas, el espesor de la capa de suelo debe aumentarse a 20 cm.

La siembra y la siembra de plantas comienza después de calentar el suelo a la temperatura óptima.

La desventaja del calentamiento biológico es que es imposible controlar el régimen térmico si es necesario elevar la temperatura al nivel requerido.

Conexión a un sistema de calefacción existente

Antes de hacer nada, debe asegurarse de que la caldera pueda proporcionar la presión requerida.

Además, no tiene sentido conectarse a un sistema existente si el invernadero está ubicado a una distancia de más de 10 m de la casa.

Y dado que las tuberías que se le colocan deben estar aisladas, costará bastante. También es necesario tener en cuenta el hecho de que la mayor parte del calentamiento es necesario para el invernadero por la noche. Justo en este momento, los sistemas de calefacción controlados pueden reducir la temperatura. Es importante considerar la prioridad de conectarse al invernadero.

Calefacción por infrarrojos

Para la calefacción por infrarrojos de invernaderos, utilice:

  • lámparas de infrarrojos para invernaderos
  • calentadores infrarrojos

Si tenemos en cuenta el hecho de que un portador de energía como la electricidad es el más caro, queda claro por qué el sistema de calefacción plenaria está ganando impulso.

Calentamiento de aire

Es más fácil calentar el aire de un invernadero con sus propias manos que calentar el agua.

En este método, el aire se utiliza como portador de calor.

Se bombea entre las paredes de la caldera y el horno, mientras se calienta, y luego se distribuye a través del sistema de conductos de aire.

Se coloca una manga perforada de polietileno alrededor del perímetro de toda la habitación. A través de él entra aire caliente, que calienta uniformemente el suelo.

La ventaja de este método es el rápido calentamiento de un invernadero de cualquier área.

La desventaja de este sistema de calefacción es que debe controlar constantemente la humedad en el invernadero. Este método de calentamiento contribuye a una fuerte disminución del mismo.

Un poco sobre la calefacción de la estufa

Esta también es una buena solución alternativa. Aquí, el uso de varias fuentes de energía se puede distinguir como una ventaja. Gas, carbón, leña: los portadores de energía pueden ser absolutamente cualquier cosa.

Le sugerimos que se familiarice con la mezcla de Burdeos para el procesamiento en invernadero.

Es cierto que las paredes del horno se calientan mucho al mismo tiempo, por lo que los expertos recomiendan las opciones más seguras y efectivas. Por ejemplo, Burelyan. Aunque se producen otros tipos de hornos.

La calefacción con leña sigue siendo una demanda, aunque no hay que olvidar el desarrollo de nuevas tecnologías. En el siglo pasado, solo se utilizaron estufas de barriga, pero con el tiempo se fueron transformando. No más monitoreo 24/7 como antes. El equipo en sí se puede fabricar en varias versiones.

Por ejemplo, las estufas centrales de leña son muy comunes. Dichas fuentes de calor se fabrican sobre la base de láminas de metal o ladrillos soldados. En tales casos, debe salir una chimenea a través de las paredes o el techo del invernadero. La calefacción vendrá tanto de la chimenea como del propio horno.

Lo mejor es instalar ventiladores especiales para que el calor se distribuya proporcionalmente por toda la habitación. La humedad del aire en la propia habitación disminuye cuando se utiliza este tipo de calefacción.

La chimenea se coloca debajo del techo o a lo largo de las paredes. Entonces la salud de las personas estará a salvo, no puede tener miedo a las quemaduras. El aire caliente se distribuye uniformemente por toda la estructura, incluso en invierno.

Algunos contras

Una fuente adicional de aparición de microorganismos dañinos puede ser la leña, que en tal situación ocupa la mayor parte del espacio. Incluso en invierno, porque es imposible mantener el combustible en la calle en la estación fría.

Calefacción de leña

Al elegir una opción de calefacción para un invernadero, teniendo en cuenta lo que está sucediendo con una envidiable regularidad en el crecimiento de las tarifas de electricidad y gas, vale la pena prestar atención a un método alternativo: calentar el invernadero con leña.

Los hornos del tipo Buleryan son muy adecuados para este propósito. Su uso permite organizar el calentamiento del invernadero de tal manera que no se requieran viajes nocturnos para la próxima colocación de leña. La habitación se calienta rápidamente y la temperatura se mantiene a un nivel predeterminado durante mucho tiempo.

Una carga de leña es suficiente para 6-8 horas El cuerpo de la estufa no se calienta, lo que garantiza completamente la seguridad.

Puede construir una estufa para calentar invernaderos con sus propias manos, como opción, una estufa con chimenea horizontal.

Su estructura es la siguiente: se hace una caja de fuego de ladrillo en el vestíbulo, y en el invernadero, en toda su longitud, se coloca una chimenea debajo de los estantes. Es a través de él que pasa el monóxido de carbono y sale de la habitación a través de la tubería del otro lado.

El calor generado al mismo tiempo calienta nuestro edificio.

Características del horno para invernadero.

No es difícil elegir una estufa para un invernadero, además hay muchas ofertas en el mercado. Pero es necesario comprender los detalles del funcionamiento de cada dispositivo, sus características técnicas, capacidades, potencia, reglas de instalación y una serie de otros parámetros. Una decisión ejecutada de manera competente le permitirá obtener una buena cosecha en cualquier época del año.

Horno de combustión continua

Horno de combustión de larga duración para invernadero
Hay varios tipos de hornos de combustión prolongada. Echemos un vistazo rápido a cada uno de ellos.
Estufa Buleryan

El dispositivo se usa ampliamente, incluso para calentar invernaderos. Externamente, el dispositivo parece un barril con una cámara de combustión de dos niveles. Los tubos curvos se hacen alrededor del perímetro. La potencia y la calidad de la calefacción dependen de la cantidad de tubos metálicos.Los elementos principales del dispositivo son: un amortiguador de humo, un eje de carga con una puerta metálica y un sistema de control de tiro.

Funciona con madera y es relativamente seguro de usar. El horno puede funcionar de acuerdo con los siguientes principios: transferencia de calor, convección, radiación de calor.

El combustible arde gradualmente a medida que ingresa, mientras genera gas, que posteriormente circula a través de las boquillas de aire. Debido a esto, se produce la transferencia de calor.

Dado que el horno funciona con una fuente de llama abierta, se deben seguir las precauciones básicas de seguridad. Es recomendable colocar cerca una urna con arena y un extintor.

Estufa de Butakov

No hay diferencias significativas en los detalles del trabajo del dispositivo Buleryan. La diferencia radica en la forma de la unidad, que se asemeja a un paralelepípedo. Dentro del sistema, se colocan tuberías a través de las cuales pasa el aire caliente. La estufa tiene los siguientes elementos principales: chimenea, una serie de amortiguadores, un cenicero.

El rendimiento del horno es similar al del tipo anterior. No es exigente, práctico, le permite lograr fácilmente el resultado deseado y la temperatura del aire requerida.

Estufa Bubafonya

Este es el diseño más simple y confiable que no será difícil de hacer por su cuenta, lo que no se puede decir de los dispositivos descritos anteriormente. Los hornos para calentar invernaderos de este diseño tienen un cuerpo elemental, a menudo hecho de un contenedor cilíndrico convencional de paredes gruesas o un cilindro de gas.

En la parte central de la carrocería se suele hacer una abertura de carga con una puerta correspondiente, por donde se carga el combustible. En la parte inferior del aparato hay un cenicero para la eliminación de desechos. La liberación de calor se produce debido a la combustión lenta de materiales bajo la influencia de una presión constante debido a la masa de la propia unidad.

Estufa de estufa

Otro nombre para el dispositivo es Slobozhanka. Es el calentador de invernadero más óptimo y consta de los siguientes elementos: una cámara de combustión para materiales, una camisa de convección, canales para el suministro y distribución de aire, componentes especiales utilizados para condiciones específicas.

La quema en el horno puede ser superior, central o lateral. El suministro de aire se proporciona a la parte lateral inferior o central oa través del tubo de derivación en forma de L. La unidad es capaz de funcionar con madera y combustibles alternativos, incluido carbón, aserrín prensado y más.

Un horno de combustión a largo plazo permitirá un calentamiento de alta calidad del invernadero con una mínima participación humana en este proceso. La estufa funciona muy bien con briquetas de turba, marrón o carbón.

La especificidad del horno radica en la combustión gradual de los materiales cargados, como resultado de lo cual se libera gas, que se eleva por encima del área donde se quema el combustible. Este proceso conduce a la generación de calor significativo. Un lote de combustible puede ser suficiente para varias horas de funcionamiento. El calor liberado durante la combustión lenta es varias veces mayor que durante la combustión convencional.

Una característica especial del horno es un suministro de oxígeno en porciones, que se proporciona ajustando el mecanismo correspondiente. Después de la combustión completa de los materiales, la tubería de derivación del horno se cierra, por lo que se suministra aire. Esto conduce a un debilitamiento del tiro de combustión.

Ventajas de un horno de combustión a largo plazo:

  1. Autonomía relativa de trabajo;
  2. Vida útil significativa;
  3. Consumo de calor favorable y alto rendimiento.

El proceso de construcción de un horno de combustión a largo plazo para un invernadero es simple, para lo cual necesita accesorios de metal, esquinas o un canal, un barril de hierro con un volumen de 100-200 litros y una tubería de acero.
El cañón se coloca horizontalmente, después de lo cual se corta una de sus partes laterales. Los lugares donde se enrollan los bordes deben nivelarse. En lugar de la parte inferior, se instala una tubería, que en el futuro será una chimenea.En el otro extremo del contenedor, se corta un orificio para el suministro de aire, donde el canal se suelda adicionalmente.

Después de ensamblar el horno, puede proceder a probarlo. Debe cargarse con un 30% de combustible sólido y luego ponerse en condiciones de funcionamiento. Desde el inicio del encendido hasta el uso de combustible, deben pasar al menos 5-8 horas. La carga máxima le permitirá trabajar hasta 3 días.

No se recomienda utilizar carbón de antracita para el funcionamiento del horno. La carga de la unidad debe maximizarse para lograr su mejor eficiencia y rendimiento.

Estufa de invernadero de ladrillo

Horno de ladrillos para invernadero
Una forma práctica y confiable de calentar un invernadero es usar un horno de ladrillos de leña con un cerdo. Su principal ventaja es la capacidad de aplicar la máxima sustentación y suficiente tracción.
Para construir un horno necesitarás:

  • Tubos de metal;
  • Pisos de hierro, que se pueden sacar de la unidad usada correspondiente;
  • Hasta 500 piezas de arcilla refractaria o ladrillos de construcción ordinarios.

Inicialmente, se están realizando trabajos preparatorios para organizar la fundación. Se da preferencia a las estructuras monolíticas hechas a base de mortero de cemento.
Durante la construcción del horno, es necesario proporcionar dos tubos de acero en su base superior, a través de los cuales se realizará el suministro de oxígeno. Además, se instala un tanque de agua, que sirve para humedecer el aire. El horno se reviste con ladrillos en toda la superficie, utilizando cemento o arcilla como mortero aglutinante.

Durante el funcionamiento del horno, puede ser necesario el mantenimiento de los conductos de ventilación, para lo cual es necesario proporcionar un orificio de inspección.

Unidad de calentamiento de barriles de hierro

Horno de barril de invernadero
Los componentes principales del horno son contenedores de metal con un volumen de hasta 150-200 litros, tubos de acero, tiras de metal y accesorios. Se permite hacer una estructura similar a partir de un barril, lo que requerirá más trabajo de soldadura.
La unidad tiene un diseño simple con una cubierta. Está dividido en el centro por un tabique de acero. En la parte inferior se sueldan soportes para instalar el horno, y se instala una puerta que sirve para cargar combustible y descargar cenizas. Se adjunta una chimenea al elemento superior.

La secuencia de pasos para ensamblar el horno es la siguiente:

  1. Se corta la brida del cañón, después de lo cual se instala una chimenea en el asiento.
  2. Se abre un agujero con un diámetro de 100-120 mm desde abajo.
  3. El segundo barril se corta de manera que una de las partes tenga al menos 250 mm de altura.
  4. Los lugares para cargar combustible e instalar un dispositivo de bloqueo están marcados.
  5. Los soportes de los hornos se fabrican con herrajes y otros residuos metálicos.
  6. El hogar, la chimenea y la parte principal de la estufa están soldados entre sí.
  7. La cubierta está hecha de residuos de material.
  8. Después de la instalación del horno, se verifica su operatividad.

Para cargar el horno con aserrín, necesitará un dispositivo especial. Está hecho en forma cónica con un diámetro de encaje de 150 mm. El dispositivo se marca como favorito antes de iniciar el llenado del horno. No se recomienda cargar la unidad en más de un tercio del volumen total. Al final del trabajo correspondiente, se retira el cono, después de lo cual se enciende el combustible con el cierre de la tapa del horno. Por lo general, una operación de este tipo es suficiente para garantizar el funcionamiento de la unidad durante 48 horas sin la intervención del operador.
Como elemento de seguridad contra incendios, se puede utilizar una contraventana adicional llena de arena ordinaria. Según sea necesario, incluso para detener el horno, se agrega material.

La calidad de las soldaduras debe controlarse en cada etapa del trabajo, lo que le permitirá obtener un producto seguro, confiable y duradero.

Horno de aceite

Horno de aceite de invernadero
Los hornos de aceite se utilizan ampliamente no solo para calentar invernaderos, sino también para calentar agua y preparar alimentos.
Antes de hacer un horno para un invernadero, debe prestar atención a un diseño que le permita trabajar con aceite de motor usado. Es especialmente relevante en presencia de suministros directos de dicho combustible, cuyo precio es insignificante.

Los principales elementos del horno son:

  • Sistema de evacuación de humos;
  • Orificio de llenado de aceite;
  • Reguladores de compuertas, por lo que será posible establecer el modo de combustión requerido de los materiales;
  • Tanques de combustible para almacenamiento y suministro de aceite.

La chimenea a menudo se coloca verticalmente y es una tubería de acero normal.
El dispositivo se controla llenando la cantidad requerida de aceite, con el flujo requerido y la apertura de la compuerta. La mayor eficiencia del uso de un horno de aceite se logra cuando se le conecta un circuito de calentamiento de agua.

El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante simple, por lo que se realiza:

  1. Carga de hasta 3 litros de aceite;
  2. Encender la mecha con su posterior instalación en el orificio correspondiente del horno;
  3. Cierre parcial del amortiguador con un orificio de 10-20 mm;
  4. Regulación de la intensidad de la llama;
  5. Salga al modo de funcionamiento durante 4-6 minutos.

Método de calentamiento combinado

Las calderas combinadas se utilizan ampliamente. Son convenientes porque permiten reaccionar instantáneamente a las condiciones operativas cambiantes.

Al mismo tiempo, las desventajas de un método de calentamiento se pueden cubrir con éxito con las ventajas de otro. Por ejemplo, un corte de energía no se tomará por sorpresa si se proporciona calefacción que funcione con madera, gas o carbón.

Cuando hay una fuente de calor duplicada, puede calcular con seguridad el beneficio futuro de una cosecha abundante.

Qué método elegir para calentar el invernadero, todos deciden de forma independiente.

Para elegir el método de calefacción óptimo, que es tan necesario en un área suburbana, una estructura, cada opción disponible debe calcularse con mucho cuidado. Y al final, para comprender por sí mismo qué tipo de calefacción es mejor para un invernadero, más económica, más rentable y más conveniente. publicado por econet.ru

PD Y recuerde, con solo cambiar su consumo, ¡juntos estamos cambiando el mundo! © econet

¿Te gustó el artículo? Escribe tu opinión en los comentarios. Suscríbete a nuestro FB:

Calefacción de invernadero: formas de calentar el invernadero en invierno y principios de primavera

El camino es una cuchara para cenar y un pepino verde, para el año nuevo. Esta adición al proverbio ruso no es controvertida. Ninguna cantidad de conservación puede reemplazar las verduras cultivadas en nuestro propio invernadero.

Sin embargo, el solo deseo de crear una "isla de verduras" en el sitio no es suficiente. Calentar el invernadero en invierno es un gran obstáculo para los principiantes.

¿Qué método de calentamiento es fácil de implementar y no es demasiado caro? ¿Qué innovaciones técnicas utilizan los propietarios de invernaderos para cultivar plántulas, hortalizas y flores? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Daremos respuestas a todas estas preguntas en nuestra revisión.

Cómo calentar un invernadero en invierno con tus propias manos. Cómo convertir un invernadero en un invernadero

Hay muchas opciones para el calentamiento forzado de un invernadero y convertirlo en invernadero. Empecemos por lo tradicional, pero no muy habitual en la actualidad.

forma biológica

la ley de conservación de la energía es la base de nuestro mundo. la energía no desaparece en ningún lugar y no se toma de ningún lado, solo pasa de una forma a otra. Las plantas, mediante un complejo proceso de fotosíntesis, convierten la energía solar en energía de enlaces químicos, sintetizando sustancias orgánicas. son utilizados por animales y humanos para mantener la vida y construir sus propios cuerpos. y algo de esta energía finalmente permanece en el estiércol.

Cómo calentar un invernadero en invierno con tus propias manos. Cómo convertir un invernadero en un invernadero
El estiércol no es solo un fertilizante valioso En el proceso de mineralización de la materia orgánica (descomposición a inorgánica), tiene lugar el proceso inverso: se libera energía térmica. Es lo suficientemente grande como para calentar un invernadero.Los invernaderos de biocombustibles (en Europa se los llamaba "rusos") estaban muy extendidos en el pasado. En la región de Moscú y cerca de San Petersburgo, en granjas de invernadero calentadas por estiércol, se cultivó una variedad de verduras que llegaron a los mercados de capital a principios de la primavera: rábanos y ensaladas frescas en marzo, zanahorias y rábanos en abril, pepinos en Mayo y melones en junio.

Tipos y métodos de calefacción en invernaderos.

Todos los métodos de calefacción de invernaderos se pueden dividir en auxiliares y principales. Los productos auxiliares incluyen la radiación solar y los biocombustibles. Todo el mundo conoce la energía de los rayos solares, que crean un efecto invernadero. El uso de biocombustibles debería considerarse con más detalle.

La descomposición de la materia orgánica va acompañada de la liberación de una gran cantidad de calor. Sabiendo esto, los invernaderos experimentados en la estación fría colocan estiércol de caballo, vaca o cerdo debajo de las camas. Para ralentizar la velocidad de descomposición, se mezcla con paja o aserrín. Arriba, un "bioacumulador" casero se cubre con tierra fértil y se plantan plantas. Una semana después, comienza el proceso de liberación de calor por la materia orgánica. Dura varios meses. Como resultado, la tierra se calienta de manera uniforme y las plántulas comienzan a crecer juntas.

Los métodos económicos y ecológicos de calefacción solar y de biomasa tienen sus inconvenientes. A principios de la primavera, la energía de los rayos del sol no es suficiente para calentar completamente el invernadero. Los biocombustibles comienzan a "funcionar" solo a una temperatura suficientemente alta, que debe ser creada por otra fuente de calor. Estas razones explican su condición de subsidiaria.

Método de calentamiento biológico

Los últimos desarrollos en calefacción de invernadero incluyen calentadores de techo por infrarrojos. Consumen una cantidad mínima de electricidad, además el efecto de su acción es mucho mayor que cualquier otro tipo de dispositivos de calefacción, incluidos los radiadores de agua e incluso los suelos cálidos.

El calor de ellos no se eleva, sino que se distribuye uniformemente por toda la habitación. Además, es el suelo el que se calienta más intensamente, y no el aire, que es muy importante para las plantas.

Cabe señalar que para calentar invernaderos, es necesario usar solo dispositivos de onda larga (preferiblemente cerámicos) con el calentamiento del fluido de trabajo hasta 270-300 ° C. A diferencia de los emisores de onda media, que se calientan hasta 1700-1900 ° C, no son capaces de quemar plantas.

Los biocombustibles (sustrato de autocalentamiento) se han utilizado para calentar plantas durante mucho tiempo. Cualquier residente de verano sabe que los pepinos se enferman menos y crecen mejor no en campo abierto, sino en abono tibio.

También puede beneficiar al invernadero de los biocombustibles. Como tal, puede usar no solo estiércol, sino también residuos de plantas, desechos orgánicos domésticos (papel, trapos, residuos de alimentos vegetales), aserrín, follaje, paja. Más tarde, cuando se descompone por completo y se convierte en humus, se utiliza como fertilizante.

Para calentar el invernadero de manera similar, es necesario quitar la capa superior de la tierra, colocar una capa de biocombustible de 15 centímetros y derramarla con agua tibia. Unos días después, cuando la masa orgánica comienza a desprender calor, se vuelve a cubrir con tierra removida y se equipan los lechos.

Cuando se usa paja, las balas se colocan en zanjas poco profundas para que se eleve ligeramente sobre el suelo. Para iniciar el proceso de descomposición, el sustrato se vierte con agua, infusión de estiércol o excrementos de pollo. Las plántulas se pueden plantar después de 2-3 días cuando la temperatura comienza a subir.

Un método similar puede resultar útil en caso de heladas recurrentes. Le permite aumentar la temperatura ambiente en varios grados en un corto período de tiempo.

Con un ligero descenso de temperatura justo por debajo de 0 ° C, 4 velas son suficientes para calentar una habitación de 6x3 m.Para que el calor de ellos no suba de inmediato, deben cubrirse con cubos de metal, dejando un pequeño espacio entre ellos y el suelo para que fluya el oxígeno. Los cubos calentados con la ayuda de una llama comenzarán a calentar rápidamente el aire.

Puede reemplazar los cubos de metal con ollas de cerámica insertadas entre sí y ensartadas en un perno de metal. Servirá como conductor de calor.

Calentar con una vela

Calentar con una vela

También se pueden usar botellas de agua comunes para calentar el invernadero. Los jardineros experimentados se abastecen de grandes recipientes de plástico y los utilizan durante toda la temporada. Durante el día, las botellas se calientan al sol, y por la noche, cuando baja la temperatura en el invernadero, comienzan a liberar el calor acumulado en el aire. Además, en el calor, los recipientes con agua fría evitan que las plantas se sobrecalienten excesivamente y se quemen.

Lo invitamos a familiarizarse con el procesamiento de invernadero de vidrio en otoño.

8 Puntaje total

Los comentarios de nuestros lectores son muy importantes para nosotros. Si no está de acuerdo con estas calificaciones, deje su calificación en los comentarios con los motivos de su elección. Gracias por su participación. Tu opinión será de utilidad para otros usuarios.

Agrega tu evaluación

Esta es una forma barata pero bastante antigua. Entre las deficiencias, cabe destacar la principal: la solución es adecuada solo para edificios pequeños. Pero, por otro lado, incluso los agricultores novatos pueden hacer frente fácilmente al calentamiento biológico.

Lo principal es preparar el estiércol con anticipación. Debe almacenarse en un lugar seco y fresco. De lo contrario, los procesos de descomposición pueden comenzar antes de tiempo. El estiércol se recoge en una pila unos días antes de la colocación. Es necesario calentar la mezcla; el agua tibia ordinaria también es adecuada para esto.

Cómo organizar la calefacción de un invernadero con madera.

El material está definitivamente listo para su uso práctico si comienza a flotar. Es necesario preparar de antemano las ranuras en las que se vierte el estiércol. El proceso de liberación de calor será más intenso cuando el espesor de la capa sea de 30 cm, luego pasan a las plántulas.

Las principales fuentes de calefacción para invernaderos.

Se puede crear un calentamiento eficiente de invernadero de policarbonato de varias maneras:

  • Estufa de combustible sólido;
  • Caldera de gas;
  • Cable eléctrico;
  • Calentador de infrarrojos;
  • Pistola de calor;
  • Bomba de calor;
  • Colector solar de líquidos.

Calefacción por estufa

Calentar un invernadero con una estufa es una forma antigua de mantener una temperatura positiva. A pesar de su considerable antigüedad, sigue siendo relevante. La idea del método consiste en colocar un largo canal desde el horno enterrado en el suelo, a través del cual se mueven los gases calientes. Calientan la tierra y el cuerpo de la estufa al rojo vivo irradia calor al aire.

Este método tiene varias ventajas:

  • Bajo precio y disponibilidad de combustible sólido;
  • Autonomía del sistema;
  • Costes mínimos de mantenimiento.

También hay desventajas para calentar la estufa:

  • El proceso no se presta a la automatización;
  • El suelo se calienta en un área estrecha a lo largo del canal de humo.

Una opción moderna para calentar invernaderos con combustible sólido es la estufa canadiense Buleryan. En su cámara de combustión, el proceso de quema de leña es lento. Debido a esto, la frecuencia de carga de combustible se reduce (2 veces al día) y la producción de calor se vuelve uniforme.

Construcción de invernadero de policarbonato de invierno

Un invernadero de policarbonato convencional consta de una base (tira monolítica), un marco de soporte (vigas de madera, tubos de plástico o metal) y un material de recubrimiento (láminas de policarbonato).

Aunque el policarbonato retiene el calor mucho mejor que las láminas de vidrio y plástico, un invernadero que utilice este material de cobertura necesita calefacción adicional en invierno. Sin embargo, con el aislamiento adecuado de la estructura incluso durante el proceso de construcción, el costo del calentamiento adicional será mucho menor.

Para proteger la estructura de los vientos fríos del invierno, inicialmente debe elegir la ubicación correcta para su ubicación.La zona más adecuada es la abierta a la luz solar, donde un lado del invernadero está más cerca de algún tipo de estructura, o el invernadero está ubicado entre dos paredes estacionarias ubicadas a cierta distancia de él y no bloqueando la luz solar.

Además, para la construcción de un invernadero de invierno, se debe usar policarbonato con un grosor de al menos 10 mm. Si hay hojas más delgadas disponibles, se pueden apilar en dos capas.

Es imperativo cuidar la estanqueidad de las juntas de la estructura. Los espacios entre el marco y el material de recubrimiento, así como entre el marco y los cimientos, deben protegerse con material para techos o impermeabilización.

Los primeros invernaderos del Imperio Ruso aparecieron durante el reinado del zar Pedro I. Ordenó establecer en San Petersburgo el llamado "Jardín farmacéutico", donde crecían numerosas hierbas medicinales y especies de plantas exóticas traídas de países lejanos. .

Las juntas también se pueden tratar con selladores, y es mejor elegir aquellos que formen una estructura plástica, ya que los selladores sólidos pueden comenzar a desmoronarse bajo la influencia de cambios bruscos de temperatura.

Se pueden usar juntas de goma para sellar los espacios entre el marco de metal y la base.

La base es la base de toda la estructura y afecta significativamente el calor dentro del invernadero. Y aunque algunos agricultores colocan invernaderos de policarbonato directamente en el suelo, es mejor disponer una base aislada confiable para retener el calor de manera efectiva.

Las bases de invernadero más populares:

  • tira de hormigón con aislamiento de espuma;
  • rejas de gran sección.

    Fundación aislada

Al construir una base de concreto, se debe crear un cojín de grava y arena en el pozo, que servirá como capa aislante. Una buena opción sería rellenar las capas con una película impermeabilizante colocada en el fondo y las paredes de la zanja.

La base resultante se cubre con material para techos, se coloca espuma alrededor del perímetro desde el interior y se vierte arena, que además protege la estructura de las bajas temperaturas y la humedad.

Calentamiento del suelo

El método más simple y eficaz de aislamiento del suelo es la elevación de lechos de plantas. Para hacer esto, levante el suelo y coloque espuma o material similar debajo de él de manera que los lechos estén unos 40 cm más altos. Además de los lechos normales, las plantas de invernadero se pueden plantar en cajas y colocar en estantes.

Para elegir cómo calentar el invernadero, además de las posibilidades financieras, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona, el tamaño de la habitación y el tipo de cultivos cultivados. Las plantas tolerantes al frío como la espinaca, el eneldo o el apio requieren un calentamiento mínimo, mientras que los tomates, pepinos y pimientos termofílicos requieren una temperatura más alta y un calentamiento constante del invernadero.

Cocina

Cómo organizar la calefacción de un invernadero con madera.

La base del calentamiento de la estufa es una estufa de combustible sólido o una caldera alimentada con carbón, madera o briquetas. Los productos de combustión del horno, nocivos para los cultivos, se descargan a través de una chimenea que sale al exterior.

  • Ventajas de la calefacción por estufa:
  • materiales energéticos económicos;
  • dispositivo y funcionamiento sencillos;
  • calentamiento rápido de la habitación;
  • la capacidad de hacerte a ti mismo.
  • Desventajas:
  • la necesidad de un llenado frecuente de combustible;
  • falta de automatización de procesos;
  • calentamiento desigual de la habitación;
  • reducción de la humedad del aire y del suelo.

En ausencia de un sistema de humidificación de invernadero, se puede colocar un recipiente ancho con agua para evitar que las plantas se sequen.

Es importante Por razones de seguridad, es necesario monitorear constantemente el funcionamiento normal de la chimenea y limpiar periódicamente sus superficies internas de las partículas sólidas que se han asentado del combustible quemado.

A pesar de la aparente complejidad, puede organizar un sistema de calefacción de invernadero por su cuenta sin la ayuda de profesionales. Solo necesita preparar cuidadosamente y abastecerse de las herramientas y materiales necesarios.

El dispositivo de calentamiento de la estufa no es particularmente difícil; casi cualquier propietario de invernadero puede manejarlo.

Materiales necesarios:

  • ladrillo cerámico macizo - 220 piezas.;
  • ladrillos de arcilla refractaria - 80 piezas.;
  • mortero de mampostería de arcilla - 80 l;
  • mortero de mampostería de chamota - 30 l;
  • hormigón de cimentación - 0,25 m³;
  • material impermeabilizante;
  • puerta de la cámara de combustión;
  • rejilla de hierro fundido para la rejilla;
  • soplado y limpieza;
  • amortiguador de humo.

    Estufa de ladrillo para calentar

Instrucción paso a paso:

  1. Se está arreglando la base de la losa: altura - 20-30 cm, tamaño de la base - 70 × 100 cm Para esto, se coloca una zanja con una profundidad de aproximadamente 45 cm.
  2. El encofrado se coloca a lo largo del perímetro de la zanja, se instala el refuerzo, se vierte el hormigón.
  3. El área de la base se cubre con una capa de arena de 20 cm de espesor.
  4. Para crear una cámara de combustión para el llenado y un cenicero para la eliminación de desechos, se colocan 4 filas iniciales de la estructura con ladrillos rojos sobre mortero de arcilla.
  5. Se instala una puerta cenicero de hierro fundido.
  6. Las filas 5 a 12 se colocan con ladrillos de arcilla refractaria con una adhesión resistente al fuego. En la quinta fila, se coloca una rejilla, las filas 6 a 8 están equipadas con una puerta de horno. Las filas 9-12 forman la bóveda de la cámara de combustión.
  7. Las filas 13 a 22 están dispuestas con ladrillos refractarios. El arco de la cámara de combustión está superpuesto por las filas 13 y 14, en la fila 15 se monta una puerta de limpieza.
  8. El conducto de la chimenea es de las filas 17-21. El primer amortiguador de humos está dispuesto en la fila 22.
  9. Filas 23 a 27 - continuación del canal de humo. El estrechamiento del canal comienza desde la fila 28, y en la fila 29 se monta otro amortiguador de humo.
  10. El techo de la estufa está en las filas 30 y 31. A partir de la siguiente fila, se coloca una tubería para eliminar el humo. Está creado con una venda y construido con 4 ladrillos.

A pesar de su costo, el calentamiento de agua tiene muchas ventajas. Es conveniente en funcionamiento, le permite mantener fácilmente un régimen de temperatura dado y funciona con cualquier material combustible: gas, gasolina, biocombustible, turba, basura, etc., lo que le permite elegir el tipo de combustible con precios adecuados.

Probablemente, la mayoría de los residentes de verano y los agricultores se enfrentan a la necesidad de reducir el costo de mantenimiento de un invernadero, porque a menudo se necesita del 40 al 80% del costo total para calentarlo.

Le sugerimos que se familiarice con Cómo hacer un mango de cuero para un cuchillo.

Para que la calefacción en un invernadero sea económica, debe:

  1. Elija el lugar correcto para la instalación de la estructura: abierta al sol, pero protegida de los vientos.
  2. Fije el invernadero con el lado norte a la casa, lo que reducirá la pérdida de calor y facilitará la tubería de todas las comunicaciones.
  3. Obtener la máxima cantidad de luz solar invernal permitirá la colocación del invernadero con sus extremos de este a oeste.
  4. Durante la construcción, proporcione protección contra la pérdida de calor: una base de alta calidad, aislamiento de juntas, una capa de policarbonato de al menos 10 mm.
  5. Incline las bandejas hacia el sur para obtener hasta un 30% más de luz solar.
  6. Organice un termo invernadero, es decir, parcialmente sumergido en el suelo, lo que reducirá significativamente la pérdida de calor.
  7. Elija un método de calentamiento en función de las condiciones climáticas, el tamaño del invernadero y el tipo de cultivo.
  8. Si es posible, use recursos de combustible más baratos: leña, ramas.
  9. Instale calefacción por infrarrojos energéticamente eficiente con alta eficiencia.

    Calefacción para invernadero

Entonces, ahora sabe que el dispositivo de un sistema de calefacción de invernadero de policarbonato efectivo en invierno le permitirá mantener un microclima favorable y producir una rica cosecha de varios cultivos en cualquier época del año.

Calificación de las opciones de calefacción de invernadero.

En conclusión, haremos un análisis comparativo de las opciones consideradas para calentar invernaderos.

La forma más sencilla de organizar la calefacción es con calderas de gas y estufas de combustible sólido. Las instalaciones de gas son fáciles de automatizar y crean un microclima confortable para las plantas sin fuentes de calor auxiliares.

Las estufas Buleryan no son muy cómodas en funcionamiento (la necesidad de una carga manual periódica de leña).Sus principales ventajas son los bajos costos de combustible y la alta transferencia de calor.

En segundo lugar, puede colocar emisores de infrarrojos, sistemas de calefacción por cable y colectores solares. Son relativamente económicos, fáciles de instalar y operar automáticamente. Sin embargo, en términos del costo de la energía gastada en generar una unidad de calor, son significativamente inferiores al gas y la leña.

Las pistolas de calor ocupan el tercer lugar en nuestro ranking. Son fáciles de mantener, pueden funcionar en modo automático, pero no son económicas. Las bombas de calor están ubicadas en el mismo nicho. A pesar del coste mínimo de la energía, el precio de estas instalaciones es elevado y el período de amortización es muy largo (8-12 años).

Opciones de calefacción

Puede encontrar muchas formas de aislar el suelo y calentar el aire en el invernadero, desde instalaciones industriales hasta material aislante y espuma autoaplicable.

La fuente de alimentación principal para la mayoría de los calentadores es:

Analizaremos los diseños más populares, destacaremos los pros y los contras de cada uno, solo tiene que elegir el que se adapte a su invernadero.

Calentadores eléctricos

Entre la variedad de estos calentadores, se destacan varios grupos: operando según el principio del sol (emisores de infrarrojos), calentando el aire (pistolas de calor), calentando el suelo (esteras térmicas).

  • fácil de instalar por ti mismo;
  • solo se necesita una toma de corriente para el suministro de energía;
  • fácil de quitar y reorganizar en otro lugar;
  • gran elección.
  • no caliente el aire y el suelo al mismo tiempo;
  • debe cuidar la protección contra la humedad para no dañar los componentes electrónicos;
  • un gran invernadero necesita varios emisores.

Consejo: para eliminar la humedad, puede usar un extractor de aire (instálelo con anticipación).

Piso cálido

También funciona con electricidad y cubre completamente la base del invernadero. Debe quitar la tierra, colocar el material aislante y el cable, luego volver a llenar las camas, y la calefacción está lista.

  • el suelo se calienta uniformemente, hasta 40 ° С;
  • el calentamiento del suelo se regula automáticamente;
  • económico: este es un sistema simple en el que solo hay cable y aislamiento;
  • lo instala usted mismo, incluso si no está relacionado con la construcción y el diseño.
  • es necesario controlar la humedad para no dañar el cable;
  • no calienta el aire.

Consejo: para evitar definitivamente la congelación de las camas, levántelas unos 40 cm por encima del suelo.

Calentamiento de agua

Funciona de la misma manera que la calefacción doméstica: el agua caliente se mueve a través de una tubería y calienta el suelo. Puede realizarlo directamente desde su casa o instalar una caldera separada. Coloque tuberías alrededor del perímetro del invernadero y entre las camas.

  • es bastante económico instalar dicha calefacción;
  • puede construir este sistema usted mismo;
  • calienta bien el suelo y las raíces de las plantas.
  • casi no calienta el aire;
  • puede no hacer frente a las heladas severas.

Calefacción solar

La luz solar es el calentamiento más natural para las plantas. Instale un colector o paneles especiales en el techo del invernadero para retener el escaso calor que proporciona el sol en invierno.

  • conveniente para los residentes de las regiones del sur.
  • para que el sistema funcione, es necesario limpiar constantemente la nieve;
  • el invernadero debe estar en el lugar más brillante del sitio;
  • más adecuado para invernaderos de vidrio;
  • incluso si acumula el calor diurno al máximo, una fuerte ola de frío nocturno puede anular todo el trabajo;
  • equipo caro.

Calefacción por estufa

Mucha gente todavía pone estufas de barriga o estufas caseras en los invernaderos, a pesar de que es una forma anticuada. Si le atrae un sistema de este tipo, puede comprar una estufa del tamaño requerido y hacer un calentamiento autónomo.

  • fácil de usar;
  • puede hacerlo usted mismo y ajustarlo a su invernadero;
  • puede elegir una estufa para el combustible disponible: carbón o leña;
  • forma económica.
  • se debe agregar combustible constantemente;
  • el diseño es bastante engorroso, es difícil trasladarlo a otro lugar;
  • el aire se calienta de manera desigual: hace demasiado calor cerca, hace frío en el rincón más alejado;
  • no podrá mantener una temperatura alta si golpea una helada severa.

Calentamiento de aire

Proporcionado por grandes instalaciones que conducen aire caliente a través del invernadero. Este es un equipo complejo, por lo tanto, es instalado por especialistas durante la instalación del invernadero.

  • distribuye uniformemente el aire caliente sobre la parte superior;
  • no quema las hojas con aire caliente.
  • no puede ser instalado por usted mismo;
  • no calienta el suelo;
  • equipo caro.

Calentamiento biológico

Se trata de materia orgánica, la mayoría de las veces estiércol de caballo, que se deposita en el suelo. Es necesario quitar el suelo del jardín, llenarlo en un tercio con estiércol y volver a llenarlo.

  • el estiércol mantiene una temperatura de 60-70 ° hasta por 120 días;
  • calienta bien el suelo;
  • además fertiliza, hidrata las camas, nutre las raíces.
  • difícil de conseguir;
  • no se puede reemplazar con humus ordinario, ya que pierde calor rápidamente;
  • más adecuado para las regiones del sur.

Conclusión: la mejor manera de calentar el invernadero.

Para que un invernadero moderno de policarbonato produzca cultivos incluso en invierno, es más rentable instalar calefacción eléctrica.

Los más populares son los emisores de infrarrojos: son fáciles de instalar, no requieren una atención constante y un mantenimiento complejo. Además, imitan la luz solar, lo que beneficiará a las plantas.

Al comprar un invernadero, decida de antemano si lo necesita en invierno o no. Es mucho más fácil calentarlo en la primavera: el suelo se descongela más rápido que en el exterior. Con el primer plus, ya puede comenzar a plantar.

Contras de calentar Buleryan

En Internet, leí que Buleryan es una estufa canadiense de combustión prolongada con un alto nivel de eficiencia. Calienta bien el aire. Y puedes ahorrar en madera.

El volumen medio de los invernaderos es de 80 m3. Es decir, el tamaño es de ≈8x4 metros. Tal invernadero calentará la estufa en 10-20 minutos.

La leña en Buleryan se quema en 2 etapas. En el compartimento inferior, se queman y se forman gases. Luego suben al segundo compartimento, se mezclan con aire.

La eficiencia de una estufa canadiense es cercana al 80% y la de una estufa de barriga ordinaria es del 30-40%.

Otra ventaja de Bleryan es que sus paredes no se calientan mucho. Si pones el horno cerca del celofán, no se derretirá. Lo que no se puede decir de otras estufas de barriga.

Además, regula la cantidad de aire caliente que entra al invernadero.

Durante la operación, resultó que no es tan conveniente para calentar invernaderos.

Un inconveniente importante es que Buleryan es pesado. Es difícil para un hombre adulto sano soportarlo solo. También es voluminoso. Transferirlo de un invernadero a otro es problemático. Para una persona con dolor de espalda, esta manipulación puede llevar un día entero. La estufa no es móvil.

La principal desventaja es el precio. La primavera pasada lo compramos por 25.000 rublos. No es barato. Pensamos que podríamos ahorrar en madera y recuperar parte del costo.

A medida que pasa el tiempo, entiendo que es imposible ahorrar dinero. Parte de los fondos se puede devolver solo por un período de tiempo muy largo, alrededor de 10 años. El costo inicial de una estufa de este tipo consume todos los ahorros.

Y resultó que Buleryan tenía un pequeño horno. Si los hombres pueden cortar leña para él sin ningún problema. Entonces es problemático para mí hacer esto. Por eso, caliento una estufa casera con mucho mayor placer. Toda la leña y las tablas que se pueden encontrar en la finca trepan allí.

Resumiendo todo lo dicho. Si no tiene dinero para Buleryan, pero necesita una estufa en un invernadero, eche un vistazo a las estufas caseras. No son inferiores a sus homólogos extranjeros.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores