¿Qué calentador elegir: infrarrojos, de aceite o de convección?

Con la llegada del clima frío, a menudo resulta que la calefacción centralizada no hace frente a la calefacción del apartamento, la temperatura en las instalaciones es demasiado baja, los residentes sufren de frío y corro el riesgo de resfriarme. No es sorprendente que muchos vayan al mercado o compren para comprar un calentador de bobina. Este dispositivo ha sido ampliamente conocido desde la época soviética, ha demostrado ser bastante efectivo y conveniente en su funcionamiento. Pero, ¿es relevante en el mundo moderno, entre muchos competidores?

Mitos de los calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos secan el aire

Las instrucciones para el calentador a menudo indican el hecho de que el calentador no seca el aire. Es cierto. No hay calefactores como tales, son las mismas baterías de calefacción central. Supuestamente secaron el aire debido a que durante la operación no absorbieron agua del aire, sino que generaron calor. El aire aún se vuelve más seco, pero hay una explicación para esto.

¿Por qué el aire se está volviendo más seco?

El estado de la piel y el sistema respiratorio se ve afectado por la humedad del aire. Esto es conocido por muchos. Cuando la humedad desciende por debajo del 40%, la piel se seca, al 60%, por el contrario, absorbe el exceso de humedad, si la humedad es aún mayor, se vuelve difícil para una persona respirar. La temperatura también afecta la humedad. Hagamos un experimento.

Vierta agua hirviendo en un vaso y agua fría en el otro. Un vaso con agua hirviendo desprenderá vapor. Un experimento simple muestra que a medida que aumenta la temperatura, se genera una mayor producción de vapor. Si enfría el aire caliente con aire frío, el "exceso" de agua se depositará en forma de gotas. La lluvia, el rocío, la niebla son el mismo fenómeno. Cuando el aire caliente húmedo llega a la capa fría de la atmósfera, se produce un enfriamiento, el exceso de agua del aire cae al suelo en forma de lluvia.

Para entender cuánta humedad debe haber en 1m3 de aire, a diferentes temperaturas, hice una tabla. Esta humedad se llama "humedad absoluta".

Tabla del contenido máximo de agua en función de su temperatura
La temperatura del aire t ,? С?30?20?100102030405060708090100
Cantidad de agua, g / m30,290,812,14,89,417,330,451,183,0130198293423598

Por lo general, el aire no está completamente saturado de vapor de agua. Esto está sucediendo parcialmente. La tabla de datos es un punto de pivote que ayudará a determinar la humedad real, también es "Relativa". Se trata de lo que se informa en el pronóstico del tiempo, su valor se muestra mediante dispositivos especiales: psicrómetros.

Entonces, ¿qué es la humedad relativa? Este es el volumen de agua que hay en el aire a una determinada temperatura, en comparación con la cantidad máxima de agua posible. El valor se expresa como porcentaje.

Digamos que la temperatura del aire es de 10 ° C, la humedad es del 50%. En este caso, la cantidad de vapor en 1 m3 es 9.4 / 100 * 50 = 4.7 g. Enciende el calentador, la temperatura sube a 20 ° C. La cantidad de agua en el aire se mantuvo sin cambios. Como resultado, la humedad del aire será del 27%. Este aire es seco y no es cómodo para los humanos. Ahora, creo que entiendes por qué dicen que el calentador seca el aire.

Especificaciones detalladas y geometría en espiral

Aleación

Ahora es necesario seleccionar una aleación para un cable de alta resistencia óhmica. Cada aleación tiene sus propias propiedades que deben tenerse en cuenta para las condiciones de funcionamiento previstas. Algunas aleaciones resisten mejor las altas temperaturas, otras resisten mejor la oxidación a altas temperaturas y algunas no son magnéticas.

Dimensiones (editar)

Los diseñadores de bobinas deben colocar la bobina en el cuerpo del calentador.Para hacer esto, necesita calcular la longitud de cada espiral, es decir, la longitud de extensión (SL). Como regla general, la espiral que sale de la máquina bobinadora está completamente cerrada: todas las vueltas de la espiral de alambre encajan firmemente entre sí. Cuando se estira la espiral, se abre para que los giros no se toquen. La cantidad de esta apertura se llama relación de estiramiento (SR = longitud de estiramiento / longitud cerrada). La relación de estiramiento es el paso geométrico de una vuelta del alambre a la siguiente, expresada en unidades del diámetro del alambre. Una espiral cerrada (no estirada) tiene una relación de estiramiento de 1,00. La relación de estiramiento 2.00 es la distancia entre vueltas (SBT) igual a un diámetro de alambre. Una bobina de tamaño adecuado tendrá un tramo entre el mínimo y el máximo requerido para un tipo de calentador dado, típicamente de 2.5 a 4.0. Esto permite que el aire circule alrededor del alambre para una mejor transferencia de calor.

El diámetro interior de los manguitos anulares para sujetar la espiral (por ejemplo, en un calentador de conducto) establece el diámetro exterior de la espiral. El diámetro exterior depende del husillo adecuado para enrollar la espiral.

Calibre del cable

La selección del calibre del cable es aún más desafiante, como un cable más delgado, mayor resistencia, medida en ohmios por pie. El uso de alambre fino aumenta la densidad de potencia (W / in2) para el diámetro exterior especificado. La relación de vástago a alambre (A / W) será mayor para alambres más delgados. Si la relación A / W es demasiado alta, la bobina será demasiado delgada y comenzará a combarse. Si es demasiado pequeño, la bobina será muy fuerte para estirar y será difícil enrollarla en el cuerpo del calentador.

Calentador espiral infrarrojo quema oxígeno

Esta afirmación no es cierta. Si la espiral quemara oxígeno, ella misma se habría quemado por oxidación. En un par de horas, solo quedaría ceniza de la espiral. La gente se siente mal por una razón diferente. El hecho es que el aire caliente tiende hacia arriba, lo que permite que el aire frío se asiente sobre el elemento calefactor.

Junto con el aire, las partículas de polvo de la ropa y los objetos se depositan sobre él. Estas partículas se queman y la comida se precipita hacia arriba con el aire caliente. Por eso una persona se siente mal. Está contraindicado el uso de tales calentadores en habitaciones donde haya personas con pulmones débiles. No recomiendo usarlos en habitaciones con un área pequeña.

Método de montaje

La instalación de la unidad depende de sus características de diseño:

  • Suelo. El diseño más simple que tiene patas o ruedas para moverse. Un dispositivo de este tipo es fácil de transportar y se puede colocar en cualquier lugar. Sin embargo, ocupan un área útil determinada y existe la posibilidad de que se vuelquen al pasar. Además, algunas unidades de tipo radiador no tienen un diseño giratorio ajustable, por lo tanto, solo pueden calentar objetos al nivel del radiador.
  • Pared. Conveniente para la instalación en espacios reducidos. Sin embargo, para la instalación, deberá perforar las paredes y montar los accesorios (soportes). Algunos modelos de pared pueden girarse y desplegarse para calentar diferentes partes de la habitación.

  • Techo. Para los calentadores de infrarrojos, esta es la mejor opción, ya que le permite cubrir un área más grande. Sin embargo, la instalación es bastante difícil y requerirá ciertas habilidades, herramientas y ayuda externa. Si es necesario calentar habitaciones grandes (más de 20 m 2), recomendamos utilizar sistemas de techo. Por lo tanto, en esta situación, si surge la pregunta: un calentador de infrarrojos o de aceite, que es mejor, entonces la respuesta es inequívoca: un tipo de techo de infrarrojos.

Calentadores eléctricos infrarrojos

Este tipo de calentador fue muy popular. Su construcción es bastante sencilla. Hay una espiral de nicromo enrollada sobre una base de cerámica o colocada en un tubo transparente de vidrio de cuarzo. Un reflector de rayos infrarrojos está instalado detrás de la espiral. Para proteger a una persona, hay una parrilla en la carcasa del calentador.

La peculiaridad de dicho calentador es que calienta no solo el aire, sino también los objetos ubicados cerca de él. Es recomendable utilizarlo en habitaciones con un área grande donde se requiera un calentamiento rápido. Ya que, usando calentadores de aceite o convertidores, tomará una cantidad de tiempo suficiente para calentar. Esto aumentará el costo de la electricidad. Tal calentador es malo porque cuando se calienta la bobina, se liberan sustancias venenosas. Sin embargo, si la habitación es grande y hay corriente de aire, este calentador funcionará como ningún otro.

Características de diseño: módulos externos

En el exterior se encuentran los siguientes elementos:

  • Directamente al cuerpo. No debe guiarse exclusivamente por datos externos, aunque no debe olvidarse de esto. El diseño del modelo es fácil de evaluar a partir de la foto. El calentador debe complementar el interior existente de la habitación, lucir orgánico y natural en él. Desde el punto de vista del diseño, el requisito más importante es la presencia de una rejilla protectora en el cuerpo, que excluye el acceso directo a la espiral. El tamaño de la malla debe ser de unos 5 milímetros. Los plásticos y los metales son los materiales para la fabricación de estuches. El plástico debe ser no inflamable, pero es bastante difícil verificar esto, algunos fabricantes engañan al comprador, usan plástico estándar, que se deforma muy rápidamente bajo la influencia de altas temperaturas. Por lo tanto, es mejor optar por un análogo de metal, no necesita controles adicionales.
  • Interruptores de palanca e interruptores. Si hablamos de modelos económicos, entonces tienen interruptores de tipo mecánico. Compruebe qué tan suavemente giran las perillas, qué tan fácilmente se mueven los interruptores, qué tan claramente responden a sus acciones. Si durante el arranque el dispositivo interfiere con los electrodomésticos (TV o radio), no debes comprarlo, es probable que después de un mes de uso tengas que comprar uno nuevo. Además, el atasco indica serios problemas de diseño que podrían provocar un incendio.
  • Cable. El parámetro principal es la longitud, que debería ser suficiente para una conexión libre a la toma de corriente. Desafortunadamente, en muchos modelos, la longitud es limitada y, por lo tanto, el diagrama de conexión de un calentador en espiral moderno a menudo no está completo sin el uso adicional de un cable de extensión. Sin embargo, existe la opinión de que un cable corto es un signo de mala calidad del producto, por lo que es mejor elegir modelos en los que el cable tenga unos 180 centímetros de largo.

Calentadores eléctricos de convección

Estos calentadores han aparecido hace mucho tiempo. Son una carcasa en la que se ubica el elemento calefactor. El principio de funcionamiento es la convección de aire. El aire caliente es más ligero que el aire frío. Un elemento calefactor o una espiral de nicromo calienta el aire, y sube, el frío baja para calentar más. Estos calentadores son del tipo infrarrojo, solo que no tienen una pantalla que refleje los rayos infrarrojos.

El calentador ubicado en la foto se llama comúnmente "Estufa de tranvía". Lo más probable es que los primeros calentadores estuvieran destinados a calentar tranvías. Un calentador de convección clásico también quema el polvo, lo que tiene un efecto perjudicial sobre la salud humana.

Recientemente se han puesto a la venta calentadores de convección de un nuevo diseño.En lugar de elementos calefactores o filamentos de nicromo, se instala en ellos un elemento calefactor micotermal. Esto hizo posible reducir la temperatura de calentamiento de la caja a 60 ° C, eliminando así la combustión de polvo y elementos de aire. Además, las dimensiones generales han disminuido.

Se logró un ligero calentamiento del elemento aumentando su área. El tamaño del elemento es ligeramente más pequeño que el propio cuerpo.

Como resultado, se genera menos calor por unidad de área del elemento calefactor. La temperatura en cualquier punto ronda los 60 ° C. Estos calentadores tienen control de temperatura manual, lo que le permite mantener la misma temperatura en la habitación. La carcasa está protegida contra caídas, el calentador está protegido contra sobrecalentamiento.

Gracias a esto, se puede dejar desatendido durante mucho tiempo. Son ideales para calentar la habitación de un niño. La carcasa no permitirá tocar el elemento calefactor o volcarse. Es aconsejable utilizar este calentador para calentar la habitación a largo plazo.

Criterios de selección de dispositivos

Para que el dispositivo de calefacción cree la temperatura más cómoda en la habitación, es necesario tener en cuenta varias reglas que ayudarán a no cometer errores al elegir un modelo.

  1. Inicialmente, debe determinar el área máxima de la habitación para la que se compra el dispositivo. Habiendo aprendido ya el área, el comprador podrá comprender cuánta potencia debe tener el equipo. Hay una fórmula estándar: hay 100 vatios de potencia por metro cuadrado. Si hay ventanas en la habitación, se deben agregar otros 200 W a este valor. En consecuencia, si la habitación tiene un área de 10 metros cuadrados y una ventana, entonces es necesario comprar un equipo con una potencia de 1200 vatios. No olvide que los apartamentos modernos todavía tienen equipos de calefacción, lo que permite comprar equipos con menos energía.
  2. Es mejor comprar dispositivos que tengan varios modos de calefacción. Esto seguramente ahorrará electricidad. Además, un calentador potente que funcione en uno de los modos inferiores durará mucho más.
  3. Dimensiones. Cada modelo difiere en tamaño, aquí es necesario determinar el lugar para una habitación en particular y seleccionar el tipo.
  4. Tipo de instalación. Puede instalar el dispositivo en el suelo, la pared o el techo.
  5. Sistema de control. En las versiones económicas, el control mecánico está instalado, en los modelos más caros: electrónico. Los primeros son más susceptibles al desgaste, los segundos son más convenientes y tienen más opciones de modos.
  6. Temperatura máxima de calentamiento. Aquí es necesario confiar en las condiciones en las que se ubicará el calentador. Si hay niños pequeños en el apartamento, no debe comprar un dispositivo de calefacción con una temperatura de calefacción superior a 60 grados.

Calentadores eléctricos de aceite

Los calentadores de aceite también se pueden atribuir a los calentadores eléctricos. Tienen una carcasa sellada llena de aceite de motor. Sirve como portador de calor del elemento, que se calienta hasta la superficie del calentador. En apariencia, estos calentadores se parecen a una batería.

Estos calentadores comenzaron a producirse para mejorar la seguridad operativa. El aceite actúa como intermediario y transfiere el calor del elemento que se calienta al cuerpo. Gracias al aceite, la temperatura corporal se reduce a un nivel seguro. Estos calentadores deben usarse en una posición estrictamente vertical.

Seguridad operacional

Como cualquier dispositivo que utiliza electricidad para funcionar, un calentador halógeno requiere precauciones de seguridad durante su funcionamiento. Algunos de ellos ya se han mencionado anteriormente, pero es mejor reunirlos bajo un título en forma de una lista separada de condiciones que deben cumplirse:

  • la carcasa del dispositivo halógeno debe estar conectada a tierra;
  • la distancia mínima desde el dispositivo al objeto más cercano debe ser de 1 m;
  • está prohibido dejar el dispositivo encendido durante la noche, cubrir el calentador con cualquier cosa o colocar objetos sobre él para que se seque;

  • evitar la inclusión simultánea de varios dispositivos halógenos potentes para evitar sobrecargar la fuente de alimentación;
  • la directividad concentrada de la radiación de las lámparas halógenas sobre una persona desde una distancia corta puede provocar quemaduras;
  • al instalar un calentador halógeno montado en la pared, la base debe estar aislada con un material resistente al calor;
  • las lámparas de radiación deben mantenerse limpias, ya que el polvo acumulado en ellas es peligroso para el fuego cuando el dispositivo está encendido;
  • Está prohibido el funcionamiento del calentador halógeno sin una malla frontal protectora.

Calentadores de ventilador

La diferencia entre los calentadores de ventilador y los calentadores de convección es que tienen un motor eléctrico con un impulsor. Las palas del impulsor soplan con fuerza sobre el elemento calefactor. Por lo tanto, eliminar el calor de ellos y acelerarlo alrededor de la habitación en la dirección designada. Debido al intenso flujo de aire, el elemento calefactor no se sobrecalienta y el polvo no se quema.

Gracias al soplado, las pequeñas dimensiones de los termoventiladores tienen una potencia de unos 3 kW. El flujo de aire se dirige en una dirección determinada, la habitación se calienta con bastante rapidez. Un termoventilador de esta capacidad permite calentar unos 30 m2. Son muy utilizados en oficinas y comercios.

Entre las desventajas se puede señalar la propagación del polvo y el ruido emitido durante el funcionamiento del motor eléctrico. Se sabe que el polvo contiene polen, residuos de insectos. Por lo tanto, el uso en habitaciones donde se encuentren personas propensas a alergias está estrictamente prohibido.

Enfoque competente

Varios dispositivos de este grupo se presentan en las tiendas y en el mercado, que difieren en los parámetros técnicos, el costo y la apariencia. Desafortunadamente, la popularidad de la tecnología explica la gran cantidad de falsificaciones y productos de baja calidad, cuya operación no solo es ineficaz, sino también peligrosa. Como resultado, durante el proceso de compra, es imperativo asegurarse de que existan certificados de calidad y la autenticidad del producto. No será superfluo realizar una prueba de funcionamiento del calentador, calentadores.

Durante el funcionamiento, no debe haber ruidos extraños, crujidos ni olores. Las partes de la carcasa y el cable no deben calentarse incluso cuando funcionan a la máxima potencia; si se produce un calentamiento, es probable que el problema se refiera a la parte eléctrica y esto conlleva un peligro de incendio.

Calentadores de almacenamiento eléctricos

Los calentadores de almacenamiento se inventaron hace unos 25 años. Fue entonces cuando aparecieron dos tipos de tasas de pago: día y noche. Estos calentadores se utilizan ampliamente en Europa occidental.

Su principio de funcionamiento es el mismo que el de los de convección. Generan mucho calor. Esto se debe al hecho de que los elementos calefactores están revestidos con magnesita o ladrillos cerámicos con una alta capacidad calorífica. En el exterior, están envueltos en material termoaislante, lo que ayuda a retener el calor. La electricidad es más barata por la noche.

El calentador está encendido en este momento. Acumula energía térmica y luego se apaga. Durante el día, el aire de la habitación pasa a través de las piedras calientes con un ventilador, creando así calor. Estos calentadores van desde 3 kW a 9 kW. Los modos de funcionamiento del calentador están controlados por un microprocesador, que se programa de antemano. Esto le permite mantener la temperatura establecida en la habitación, mientras consume una cantidad mínima de energía eléctrica durante el día. Este método de calefacción es más adecuado para habitaciones que no tienen calefacción central o calefacción por estufa.

Ventajas y desventajas de los calentadores eléctricos.

Los calentadores considerados tienen ventajas y desventajas.Para su comodidad, he creado una tabla especial, que refleja toda la información sobre los calentadores considerados. Ahora puede elegir un calentador para cada habitación de su apartamento o casa.

Tabla para elegir el tipo de calentador eléctrico.
Tipo de calentadorDignidaddesventajasÁrea de aplicación
Clásico de convecciónPrecio bajoAlto riesgo de incendio, al calentar habitaciones pequeñas debido a la combustión del polvo, afecta negativamente la salud humanaEn áreas grandes o ventiladas
InfrarrojoPrecio bajo, uso eficiente de la electricidad, ya que puede dirigir la radiación de calor en la dirección correcta.Alto riesgo de incendio, al calentar habitaciones pequeñas debido a la combustión del polvo, afecta negativamente a la salud humanaEn áreas grandes o ventiladas
PetróleoAlta seguridad operativa, la capacidad de controlar el modo de funcionamiento, funcionamiento las 24 horas, aspecto hermosoGrandes dimensionesMuy adecuado para calentar espacios pequeños
Microtérmica por convecciónSeguridad operativa total, la capacidad de controlar el modo de funcionamiento, funcionamiento las 24 horas, pequeñas dimensiones y peso, aspecto hermosoPrecioMuy adecuado para calentar espacios pequeños, incluidas las habitaciones de los niños
CalentadorGran potencia, dimensiones reducidasRuido acústico, propagación de polvoSi es necesario calentar rápidamente el aire de una habitación más grande, cree una cortina de aire en la entrada de la habitación.
Tipo acumulativoSeguridad operativa total, la capacidad de controlar el modo de funcionamiento, trabajo las 24 horasDimensiones y peso, precioEconómicamente altamente eficiente para la calefacción de espacios a dos tarifas de costos de electricidad.

Habiendo mirado la tabla, puede comprender que es mejor detener la elección en un micotermoconvector y calefactores de ventilador.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores