Cómo preparar el sistema para el funcionamiento en invierno durante la temporada de calefacción


El director general de la empresa gestora y operativa Ksenia Shankina responde:

Las “Reglas para la prestación de servicios comunales a los ciudadanos” prevén la prohibición de suspender o restringir la prestación de servicios comunales en caso de que los consumidores cumplan íntegramente con las obligaciones establecidas por la ley.

Sin embargo, la legislación implica posibles interrupciones en el suministro de calefacción, y los siguientes estándares permisibles están consagrados en los "Requisitos para la calidad de los servicios públicos". Los motivos pueden ser trabajos de emergencia o preventivos. En particular, se proporcionan los siguientes descansos:

  • no más de 24 horas en total dentro de un mes;
  • no más de 16 horas a la vez (a una temperatura del aire en locales residenciales de + 12 ° C);
  • no más de 8 horas a la vez (a una temperatura del aire en locales residenciales de +10 a + 12 ° C);
  • no más de 4 horas a la vez (a una temperatura del aire en locales residenciales de +8 a + 10 ° C).

Las baterías tienen fugas, ¿qué hacer?

¿Debería la empresa gestora arreglar las fugas en el apartamento?

¿Tengo que encender la calefacción en verano en caso de una ola de frío?

La Duma Estatal propuso encender la calefacción en las casas en verano si la temperatura exterior cae por debajo de la norma climática. El diputado Vasily Vlasov envió tal llamamiento al Ministerio de Construcción. Según él, en julio y principios de agosto de 2020 se recibieron en su nombre un gran número de apelaciones ciudadanas sobre una ola de frío en sus apartamentos. Averiguamos si es posible encender la calefacción en la temporada de verano y en qué condiciones debemos proporcionar calor.

Fuera de temporada

Foto: TASS / Mikhail Japaridze

El diputado de la Duma estatal Vasily Vlasov propuso encender la calefacción central en los apartamentos en el verano, si la temperatura del aire cae por debajo de la norma climática. Según él, debido al clima lluvioso y las bajas temperaturas de julio y agosto, los residentes de Rusia Central a menudo se quejaban de una fuerte ola de frío en sus apartamentos.

También es necesario recordar que nuestros ciudadanos reciben facturas de calefacción durante todo el año. Vasily Vlasov

Diputado de la Duma de Estado

El diputado envió su llamamiento al ministro de Vivienda y Servicios Públicos Vladimir Yakushev, para que el departamento evalúe la iniciativa y analice la posibilidad de su implementación.

Según los meteorólogos, julio de este año en Moscú fue el más frío en 100 años. La temperatura del aire mensual se quedó por detrás de la norma entre 1,5 y 1,8 grados, con un promedio de 16,7 grados. Debido a la ola de frío, los residentes de la capital incluso comenzaron a comprar ropa aislante.

En el resto del mundo, julio fue reconocido como el más caluroso en toda la historia de las observaciones; en algunos países de Europa occidental, el aire se calentó hasta 40 grados. Mientras tanto, en Moscú en agosto, el clima no cambió mucho. En la noche del 5 de agosto, los termómetros mostraron solo 6.7 grados; este día fue el más frío desde el comienzo del verano.

Sin embargo, los usuarios en las redes sociales se mostraron ambiguos sobre la iniciativa del diputado. Según Alexandra de Moscú, a bajas temperaturas, enciende estufas de gas y baterías eléctricas en el apartamento y no cree que sea necesaria la calefacción. Mikhail aconseja mantenerse caliente con la ayuda del sistema de "piso cálido".

“Después de una serie de períodos fríos de verano, hice precisamente eso, ahora hace calor en casa, es relativamente económico”, explicó el usuario.

Alexander de Kostroma aconseja comprar un calentador ordinario. “En el verano saldrá mucho más barato que pagar la calefacción”, dijo.

Un residente de la capital, Lyubov, por el contrario, está seguro de que la calefacción en verano no hará daño. “¿Por qué debería comprar un calentador si pago la calefacción durante todo un año?Correctamente se plantea la pregunta, de lo contrario ha llegado la primavera, tres días de calor y luego de frío, pero, ay, la calefacción está apagada ”, se queja.

Mientras tanto, el Ministerio de Construcción explicó que el tema de encender la calefacción no lo decide el ministro federal, sino las autoridades locales.

Cualquier alcalde puede ordenar que se encienda la calefacción central incluso en verano. Tenemos municipios donde calientan todo el año. servicio de prensa del Ministerio de la Construcción

A su vez, el servicio de prensa de MOEK dijo que el encendido a corto plazo de la calefacción durante una fuerte ola de frío en verano es técnicamente extremadamente difícil. En el período estival, se están realizando trabajos de prevención y reparación en las redes de calefacción, que “no se pueden completar de una vez”.

“Por ejemplo, a día de hoy, alrededor de un centenar de daños revelados y lugares de posibles fugas se están eliminando simultáneamente; esto significa que se han excavado tuberías de calefacción, tuberías y válvulas en estado de reemplazo”, enfatizó la empresa.

¿Necesito agregar calor?


Foto: TASS / Zuma

Svetlana Razorotneva, directora ejecutiva de Vivienda y Control de Servicios Públicos, dijo que de hecho se dio a las regiones el derecho a decidir de forma independiente a qué hora encender la calefacción.

“Existen normas sanitarias, según las cuales, si durante un cierto número de días la temperatura media diaria es inferior a ocho grados, entonces se debe encender la calefacción. Las regiones lo están utilizando con éxito, porque todos recordamos cuando en mayo de 2020 se volvió a encender la calefacción en Moscú, porque hizo más frío y empezó a nevar ”, señaló el experto.

Al mismo tiempo, según ella, para que los apartamentos reciban calor, se deben cumplir muchas condiciones.

“Si no hay reparación en la red de calefacción, si hay suficiente combustible en las salas de calderas, entonces esto se puede hacer, pero esto requiere ciertos procedimientos. La calefacción se enciende después de la preparación, incluida la casa en sí, para el invierno, debe someterse a pruebas hidráulicas, inspección de equipos de ingeniería, se debe firmar un pasaporte de preparación para el invierno. Por lo tanto, también puede haber problemas con la casa ”, agregó Razorotneva.

En Salekhard, por ejemplo, la temporada de calefacción termina alrededor de julio y comienza en agosto, y necesitan preparar todo en un mes. Svetlana Razorotneva

Director Ejecutivo de Vivienda y Control de Servicios Públicos

A su vez, el presidente de la Unión de Organizaciones de Vivienda de Moscú, Konstantin Krokhin, explicó que en el verano, se realizan diagnósticos, pruebas y reparaciones en la red de calefacción en caso de defectos en las tuberías.

“Por ejemplo, en Moscú, el MOEK tiene un calendario de pruebas muy difícil. Si se enciende una calefacción no programada durante este período, significa que los planes deben ajustarse, es posible que ni siquiera haya tiempo suficiente para prepararse para la temporada de calefacción invernal, y el nivel de seguridad operativa en el período frío del año puede También disminuyen ”, subrayó el interlocutor de Moscú 24.

En su opinión, en el verano, durante un período incómodo de ola de frío, puede usar electrodomésticos, en particular, calentadores, sin incluir calefacción.

Por unos días en el verano, cuando hay molestias, ¿encender la calefacción? Resulta que el fin no justifica los medios. Konstantin Krokhin

Presidente de la Unión de Organizaciones de Vivienda de Moscú

Agregó que para implementar la iniciativa será necesario cambiar la legislación en cuanto a regular las condiciones para la inclusión de la calefacción en el verano.

Cuando la calefacción está encendida


Foto: TASS / Mikhail Japaridze

Como regla general, la temporada de calefacción en Moscú comienza en septiembre-octubre y termina en abril-mayo. Pero también hay casos anormales: en 2020, fue necesario volver a encender la calefacción después de apagarla a principios de mayo, porque la temperatura cayó por debajo del mínimo.

De acuerdo con los estándares, están obligados a encender la calefacción si la temperatura diaria promedio no supera los 8 grados en cinco días. Primero, comienzan a calentar casas, escuelas, clínicas y hospitales, y luego se suministra calor a empresas industriales y oficinas.

La abogada privada Victoria Suvorova (Pyatigorsk) responde:

Por supuesto, no se puede apagar la calefacción en invierno. Pero aquí debe tenerse en cuenta que si esto sucedió como resultado de un apagado de emergencia, es decir, hubo una rotura de tubería, un accidente, una inundación, etc., entonces una limitación temporal de calefacción para el período de trabajo de emergencia y la eliminación. de la fuga es admisible. No queda claro a partir de la pregunta qué incidente le sucedió. Si el vecino cambia el sistema de calefacción, entonces esto está mal. Puede presentar una denuncia ante el Código Penal, HOA, servicio de emergencia, Teploservice, Inspección de Vivienda, fiscalía y con una demanda contra un vecino por indemnización por daño moral y daño causado por la falta de calefacción en el piso en invierno.

Instalación del sistema de calefacción en modo de emergencia.

El clima no te esperará. Si hoy es solo 25 de octubre y hace -20 ° C afuera, entonces no es un hecho que mañana habrá deshielo. Y será, como se ve en la previsión, hasta -25C y así hasta diciembre. Y ahí ya y bajo la promesa de "treinta" heladas.

De ahí que sea inútil dedicarse a la decoración. El sistema de calefacción debe instalarse lo más rápido y completo posible. Porque, como dicen, no hay nada más permanente que algo que se hace durante un tiempo.


Puedes empezar sin terminar, ¡lo principal es rápido!

Cuelgue cables "mocos" o tuberías temporales, y estarán con usted durante los próximos 10 a 15 años en su casa.

Para iniciar rápidamente el sistema de calefacción en climas fríos, vale la pena hacer algunos "trucos" del arsenal de especialistas: calderas:

  1. Primero, encienda el sistema de calefacción en la planta baja. El CO en el segundo piso se puede iniciar cuando el CO en el primer piso calienta toda la casa.
  2. Instale secciones de tubería horizontales con curvas y válvulas de cierre debajo de los radiadores. E instale 2-3 radiadores por piso. Cuando la caldera se pone en marcha con la potencia mínima, estos radiadores ya proporcionarán calor y permitirán montar el resto del sistema de calefacción con relativa comodidad.
  3. Deje la instalación de automáticos de servicio, controladores dependientes del clima y sensores de ambiente para más adelante. Su tarea ahora es encender la caldera en el modo más simple. Deje que la casa comience a calentar, y la automatización se puede preparar y conectar más tarde.
  4. Para calderas con combustible líquido, es posible comenzar sin conectarse al tanque principal. Si no tuvo tiempo de enterrar un contenedor debajo de un combustible diesel de 1 a 3 toneladas antes de la nieve, entonces ya no puede apresurarse. Una caldera diesel también se puede encender desde un recipiente grande. Y se puede alimentar durante todo el invierno desde un barril con un volumen de 60-200 litros, que puede colocarse junto a la caldera.

Llegará la primavera, y luego comenzarás a cavar el suelo nuevamente y continuarás el movimiento de tierras sin terminar.

La jefa del departamento de apoyo legal, Ksenia Buslaeva, responde:

Formalmente, el contratista que proporciona los servicios públicos (hoy, en la inmensa mayoría de los casos, es la sociedad gestora, es decir, la sociedad gestora), tiene derecho a suspender la prestación del servicio (en este caso, la calefacción de un apartamento). edificio, es decir, MKD), pero solo para trabajos de reparación programados o de emergencia. El período máximo permitido de calentamiento en MKD durante la temporada de calefacción es de 24 horas durante un mes o en un momento no superior a 16 horas, siempre que la temperatura en los locales residenciales no sea inferior a + 12 ° C.

De hecho, el propietario del apartamento, en el que se planea reparar el sistema de calefacción durante la temporada de calefacción, se aplica al Código Penal con una solicitud para autorizar trabajos que puedan implicar el cese del suministro de calor a todo o parte del apartamento. edificio. La decisión final sobre las acciones adicionales del Código Penal se toma de forma independiente, ya sea para permitir y realizar trabajos de reparación o no.

Propósito: reemplazo de radiadores.

¿Cómo reducir las facturas de calefacción si las baterías apenas están calientes?

Elección de refrigerante


Comparación de los parámetros de agua y anticongelante.

La siguiente etapa para iniciar el sistema de calefacción en invierno es la elección del portador de calor. A pesar de la aparición de nuevos líquidos anticongelantes, el agua sigue siendo la mejor opción para el llenado. Esto se debe a su capacidad calorífica - 1 kcal / (kg • deg). Cuanto más bajo sea este indicador, más energía necesitará gastar en calentar la casa. Es decir, la cantidad de calor que se gasta para calentarlo se transferirá a la habitación con pérdidas mínimas.

Sin embargo, además de esto, debe tener en cuenta los aspectos negativos del uso de agua. El principal es la cristalización a temperaturas bajo cero. Esto hará que aparezcan tapones de hielo en las tuberías y las baterías. Por lo tanto, las instrucciones para iniciar el sistema de calefacción necesariamente indican que no se recomienda usar agua a temperaturas bajo cero en la habitación. En este caso, se debe agregar anticongelante. Difiere según la composición.

Fluido de transferencia de calor de etilenglicol

Actualmente, no se utiliza para la primera puesta en marcha del sistema de calefacción. Esto se debe a su alta toxicidad: si entra en contacto con la piel o el tracto respiratorio, es peligroso para la salud humana. Pero al mismo tiempo, en cuanto a sus parámetros, está lo más cerca posible del agua. La única diferencia está en la mayor densidad.

Propilenglicol

Es parte de un complemento alimenticio estándar y es completamente seguro para los humanos. La desventaja es el alto costo y la alta capacidad calorífica.

Portador de calor a base de glicerina

Actualmente es el mejor sustituto del propilenglicol. Estos anticongelantes tienen una mayor capacidad calorífica y también son seguros para su uso en sistemas de calefacción abiertos y cerrados. Las desventajas de la glicerina incluyen su fluidez. Por lo tanto, al planificar el orden de inicio del calentamiento, es necesario agregar el reemplazo de las juntas de goma por las de paronita. De esta forma se pueden evitar pequeñas fugas.

Todos los tipos de anticongelantes se pueden comprar tanto preparados como concentrados. Al preparar la solución usted mismo, debe tener en cuenta el límite de congelación inferior. Para el 40% de la composición, es de -30 grados.

Konstantin Bobrov, director del servicio legal Edin.center, responde:

La legislación no prohíbe apagar la calefacción para reparar el sistema de calefacción, ya que la falta de reparación puede tener consecuencias aún más negativas (la avería de todo el sistema). Por tanto, incluso es necesario implementarlo.

Sin embargo, el propietario del apartamento donde se llevará a cabo el trabajo está obligado a realizar las reparaciones de tal manera que cause la menor molestia posible a los vecinos: debe ser lo más eficiente y silencioso posible, un día cálido debe ser elegido para el trabajo, y así sucesivamente.

¿Qué hacer si este ciudadano no respeta los intereses de los vecinos (por ejemplo, trabaja en una helada de 30 grados)? Puede quejarse de él en la oficina del fiscal. Es recomendable adjuntar explicaciones escritas de otros vecinos a la aplicación. La fiscalía tendrá que llevar al infractor a la responsabilidad administrativa. Además, la indemnización por daño moral puede recuperarse del perpetrador en el tribunal si la violación causó un sufrimiento significativo. Para hacer esto, debe preparar una declaración de reclamación fundamentada. Pero la práctica judicial muestra que el monto de la indemnización será pequeño.

Primera puesta en marcha de la caldera de calefacción.

El procedimiento para la primera puesta en marcha de la caldera antes del inicio de la temporada de calefacción depende de su modelo y tipo. Pero a pesar de ello, se realiza una comprobación visual de su estado. Esta es una de las etapas más importantes que preceden al inicio definitivo de la calefacción en una casa particular.

El intercambiador de calor es uno de los elementos más vulnerables de la caldera.Su verificación es obligatoria, porque durante el funcionamiento del dispositivo, está constantemente expuesto a altas temperaturas. Junto con la tarea de poner en marcha un radiador de calefacción, la preparación de la caldera es una de las más importantes durante el proceso.

Caldera de combustible sólido

Antes de que aún no haya tenido lugar el inicio del sistema de calefacción, se lleva a cabo un monitoreo integral del estado de la caldera de combustible sólido. Su superficie se limpia de óxido, se verifica el funcionamiento del manómetro y termómetro.

A esto le siguen los siguientes pasos para el correcto arranque del sistema de calefacción:

  • Limpiar el horno y el cenicero del hollín. Esto se puede hacer con un cepillo de metal;
  • Comprobando el estado de la chimenea. Su tubería debe estar firmemente conectada a la boquilla de la caldera.

Para los modelos de pirólisis y pellet, se prueba el funcionamiento de la unidad de control electrónico, ventiladores y boquillas. Si el sistema de calefacción se inicia correctamente, el mal funcionamiento de estos elementos puede provocar saltos bruscos de temperatura, lo que afecta directamente el estado de otros componentes.

Una caldera de gas

Antes de encender la caldera de calefacción de gas, debe leer sus instrucciones. Para diferentes modelos, el orden de los pasos puede variar ligeramente. Esto se debe a los diferentes tipos de construcción. Esto se aplica en particular a los modelos de condensación, en los que se debe controlar la correcta formación de condensación durante el funcionamiento. Sin él, será imposible calentar el intercambiador de calor secundario.

¿Cómo comenzar a calentar correctamente con una caldera de gas? Después de llenar el sistema con agua, debe hacer lo siguiente:

  • Hay una válvula en la parte inferior de la caldera que bloquea el flujo de agua hacia los circuitos. Una vez finalizada la temporada de calefacción, se puede cerrar. Por lo tanto, debe abrirlo; en este caso, las lecturas del manómetro cambiarán. El valor de presión no debe exceder las 3 atm;
  • Después de calentar el refrigerante, vuelva a abrir el grifo de llenado. Si hay esclusas de aire en el sistema, puede eliminarlas usando los grifos Mayevsky. La presión del sistema puede caer ligeramente durante esta fase;
  • De hecho, será necesario poner en marcha el radiador que se hunde 2 veces. El primero, durante el llenado con refrigerante, y el segundo, cuando la caldera está encendida;
  • El correcto funcionamiento de la caldera está controlado por los valores en el tablero.

El resultado de comenzar a calentar en una casa privada debe ser un régimen de temperatura estable de todo el sistema, así como la ausencia de picos de presión en las tuberías.

Yulia Dymova, directora de la oficina de ventas de bienes raíces de reventa de Est-a-Tet, responde:

La vivienda debe estar ajardinada y para la realización de estas obras se debe establecer la normativa correspondiente. La auto-sustitución del sistema de calefacción es imposible: se lleva a cabo solo con el consentimiento de la empresa de gestión, que notificará a todos los residentes de la casa. En la estación fría, el período de apagado de la calefacción no debe exceder las tres horas.

¿Cómo elegir radiadores de calefacción?

¿Cuál es la mejor época del año para renovaciones?

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores