Instalación de calefacción: ¿cómo preparar su hogar para el invierno en 8 pasos?


Los sistemas de calefacción implementados en la construcción de viviendas privadas se presentan en varias opciones.

Solo si sabe cuál es la mejor manera de hacer la calefacción en una casa privada por su cuenta y correctamente, puede obtener un sistema duradero y de alta calidad con una mínima inversión de tiempo y dinero.

Siga leyendo para conocer más detalles.

Principio de funcionamiento

El sistema de calefacción funciona con el uso de un portador de calor calentado a ciertos indicadores de temperatura. El calentamiento se realiza en el interior del intercambiador de calor, después de lo cual, a través de las tuberías, el refrigerante llega a los radiadores, donde se enfría y, de acuerdo con el proceso cíclico, vuelve a la caldera.

  • En sistemas abiertos la extracción del refrigerante calentado de la unidad de calefacción se realiza bajo la influencia de agua fría, por lo tanto, se observa una distribución por gravedad a través de tuberías y radiadores. El aire ligero del sistema se introduce en el tanque de expansión, que puede mantener un nivel de presión estable en el sistema de calefacción.
  • Cerrado o forzado Los sistemas se distinguen por la circulación del refrigerante mediante equipos de bombeo. Una bomba estándar le permite mantener una presión estable en el rango de una a tres atmósferas.

A pesar de que el principio de funcionamiento forzado es más prometedor y fácil de mantener, hoy en día tales circuitos de calefacción se utilizan con menos frecuencia que los sistemas abiertos probados en el tiempo.

Enrutamiento de tuberías: diagramas básicos

La instalación de tuberías se lleva a cabo de acuerdo con uno de dos esquemas.

El primer sistema prevé el paso del refrigerante a través de los radiadores a su vez y el retorno al tanque (caldera). Este es un sistema de un solo tubo.


  • Ampliación de radiadores: descripción paso a paso y consejos sobre cómo añadir una sección de forma rápida y sencilla (145 fotos + vídeo)

  • Conexión de un sensor de temperatura: un diagrama para conectar la automatización y los matices de su uso en un sistema de control de calefacción (130 fotos, diagramas y edición de video)

  • Colector solar de aire: qué es y cómo hacerlo usted mismo. Clase magistral paso a paso y consejos para su uso en el sistema de calefacción (110 fotos y videos)

El segundo, de dos tubos, asume el flujo de fluido hacia cada punto individual del radiador y luego regresa a la tubería principal.

La forma más fácil es tomar una decisión después de ver los materiales de video sobre cómo crear calefacción con sus propias manos o después de estudiar la literatura relevante.

Componentes

El componente principal del sistema de calefacción de una casa privada es una caldera de calefacción:

  • modelos de combustible sólido;
  • modelos de gas;
  • modelos eléctricos;
  • modelos de combustible líquido.

circuito de calefaccion
Diagrama del sistema de calefacción

Además, para la autoinstalación, es necesario comprar componentes adicionales, que pueden estar representados por tuberías y radiadores, una bomba de circulación, un tanque de expansión y un refrigerante, una válvula de aire y otros dispositivos.

Se debe prestar especial atención a la elección de una caldera de calefacción, que puede diferir en el lugar de instalación, el diseño de la chimenea, el tipo de combustible utilizado, la cantidad de circuitos y los materiales del intercambiador de calor.

Compra e instalación de tuberías

Existe una gran variedad de tuberías para calefacción en el mercado. Cada propietario elige el tipo de tubería que quiere. En este caso, es necesario tener en cuenta las características del material del que están hechos.

¡Nota!

  • Techo de placas de yeso de varios niveles con luz de fondo: instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo usted mismo + 86 fotos

  • Aislamiento casero de bricolaje: instrucciones para instalar diferentes tipos de calentadores + 95 fotos

  • ¿Cómo llevar a cabo profesionalmente la instalación de un cuadro eléctrico incorporado? Consejos útiles de los profesionales y consejos sobre la elección del equipo.

Opciones de circulación de líquidos

Los sistemas con una opción de circulación natural no permiten un calentamiento rápido y completo de grandes áreas, lo que se debe a la velocidad de transferencia insuficiente del refrigerante calentado a través de la tubería y los radiadores. La ubicación incorrecta para montar el tanque de expansión puede hacer que el agua se congele y la humedad a menudo provoca cambios corrosivos en los componentes metálicos.

La circulación forzada del refrigerante le permite equipar el sistema de "piso caliente" y también se usa ampliamente, si es necesario, para instalar equipos de calefacción indirecta.

sistema de calentamiento forzado
Esquema de un sistema de calefacción cerrado de una tubería.

Entre otras cosas, con un sistema de circulación de líquido cerrado, el equipo de bombeo y un tanque de expansión se pueden colocar de manera compacta dentro de una habitación, lo que minimiza el riesgo de congelación del refrigerante.

La opción de circulación forzada es la más preferida y permite no solo controlar la velocidad del movimiento del fluido a través del sistema, sino también regular la temperatura de calentamiento mediante válvulas termostáticas.

Elegir el equipo adecuado

Al elegir el equipo que se utilizará en la disposición del sistema de calefacción, se deben tener en cuenta muchos factores, incluido el área de la habitación, el coeficiente de conductividad térmica de las paredes y el modo de funcionamiento.

Calderas

Los principales parámetros de una caldera de calefacción están representados por su potencia y el tipo de combustible utilizado:

  • Por cada 10 m2 de área calentada en una casa privada aislada con una altura de techo de no más de tres metros, se requerirá 1 kW de potencia de caldera. Si es necesario, puede recurrir a la ayuda de diseñadores que realizan los cálculos correctos de ingeniería térmica teniendo en cuenta todos los factores ambientales.
  • El combustible puede ser líquido o diesel, así como estar representado por electricidad, gas principal o embotellado. Pero las más extendidas son las calderas de combustible sólido que funcionan con coque, pellets, madera o carbón.

Criterios de selección no menos importantes son el material de fabricación, así como el método de instalación. Las calderas modernas y de muy fácil manejo pueden ser de pared y de suelo, de circuito simple y doble, no volátiles y volátiles, con tiro forzado o natural.

Tubería

La importancia decisiva en la integridad del sistema de calefacción se le da a la tubería, que asegura el movimiento del refrigerante y su entrega a los radiadores. La tubería debe ser lo más fuerte y duradera posible, y también debe tener capacidad de mantenimiento.

tubos de plastico
Las condiciones térmicas óptimas están determinadas por la estanqueidad y la calidad del sistema de tuberías, por lo tanto, al elegir las tuberías, debe prestar atención a los siguientes parámetros:

  • opción de tendido y disposición de tuberías;
  • temperatura media del refrigerante;
  • indicadores de presión dentro del sistema de tuberías;
  • configuración del sistema de calefacción.

Las tuberías de calefacción en una casa privada pueden ser de metal, plástico y metal-plástico. La primera opción está representada por tuberías de cobre y acero, pero es mejor usar productos galvanizados, que son menos susceptibles a cambios corrosivos. La galvanización puede ser por difusión o en caliente.

La organización del sistema de calefacción de circulación natural se lleva a cabo con mayor frecuencia con tuberías galvanizadas, de acero inoxidable o de acero, observando las pendientes necesarias. La opción más moderna, conveniente en operación y mantenimiento es el uso de tuberías a base de polipropileno reforzado. Dichas tuberías pueden ser no solo externas, sino también internas, debido a la alta calidad y durabilidad del material.

Si en la casa, además del sistema de calefacción estándar, también hay un acumulador de calor, pisos con calefacción y una piscina, entonces no puede prescindir de una flecha hidráulica para calentar. Lea más sobre las funciones de este sistema.

Cómo convertir Gcal a kW y viceversa, sigue leyendo. Fórmulas y ejemplos.

En caso de emergencia, la válvula de seguridad en el sistema de calefacción alivia la presión para evitar una ruptura. Aprenderá más sobre cómo funciona una válvula de este tipo a partir de este material.

Dispositivos de almacenamiento de calor

Los acumuladores de calor proporcionan la acumulación de energía térmica en el proceso de su exceso de generación por la fuente, así como su uso posterior si es necesario. Cabe señalar que los dispositivos para la acumulación de energía térmica son necesarios solo para calderas que operan en modo periódico..

Estos aparatos incluyen calderas de carbón o de leña. Los equipos de funcionamiento ininterrumpido, representados por modelos a gas o eléctricos, cuentan con sistemas de suministro continuo de combustible, por lo que no necesitan acumulación de calor.

dispositivo de almacenamiento de calor
Almacenamiento de calor desde el interior

El refrigerante puede estar representado no solo por agua, sino también por anticongelante. Para conservar el calor, la capacidad de la batería debe aislarse adicionalmente con capas de aislante térmico de alta calidad e instalarse sobre una base cálida. El tanque sellado debe tener un par de orificios para las conexiones de las tuberías.

El acumulador de calor está conectado al sistema de calefacción en paralelo a la caldera con conexiones de suministro y retorno. Un requisito previo para una organización adecuada es el uso de válvulas de alta calidad.

Calefacción eléctrica

Caldera electrica

Electricidad Puedes calentar la casa de diferentes formas: utilizando el sistema de tuberías para distribuir el refrigerante y directamente con calentadores. Tal sistema de una casa de madera privada tiene muchas ventajas antes de otras formas:

  • Alta eficiencia y conversión de electricidad en calor de forma directa.
  • Calentamiento rápido aire.
  • Cómoda regulación del calor a todas las habitaciones gracias a los termostatos.
  • Operación silenciosa del sistema, un alto nivel de higiene y respeto al medio ambiente.
  • Talla pequeña calentadores eléctricos: ahorran el área utilizable de la casa.
  • Apariencia estética fuentes de calor.
  • Fácil instalación de equipos, facilidad de uso.
  • La capacidad de volver a desarrollarse rápidamente y fácil cambio de energía del sistema.

Se muestra el principio de funcionamiento del sistema eléctrico. en el diagrama:

Diagrama del sistema de calefacción eléctrica

Eléctrico inducción se pueden instalar calderas como una opción de respaldo para calentar una casa cuando se usa calefacción de gas. Es muy conveniente disponer de fuentes adicionales en caso de caídas de presión de gas, paradas de emergencia o potencia insuficiente de la caldera en caso de heladas severas.

Por método de transferencia de calor Los calentadores eléctricos se dividen en:

  1. Dispositivos tipo convector.
  2. Calentadores radiantes.
  3. Radiación convectiva y combinada.
  4. Calentadores eléctricos para calentamiento indirecto.

Al final del material, sugerimos buscar video, en el que los expertos asesoran sobre la elección del sistema de calefacción óptimo:

En nuestro artículo encontrará información adicional útil: calentadores de ahorro de energía para el hogar y las casas de verano.

Ejecución de obras

El nivel de complejidad de la autoinstalación de un sistema de calefacción en una casa privada depende directamente de muchos factores, incluido el tipo de tubería y la instalación de la caldera, así como la forma de circulación del refrigerante.

Instalación de calderas

Primero, se instala la caldera de calefacción. Para ello, se debe instalar un sustrato de hormigón o fibrocemento. La forma más sencilla de montar modelos con bisagras a gas y eléctricos. Como regla general, dichos dispositivos están equipados con sujetadores especiales diseñados para el peso y las dimensiones del equipo de calefacción instalado.

caldera de gasoil
Caldera de gasoil en el sistema de calefacción.

Es algo más difícil instalar una caldera de combustible sólido de pie por su cuenta. El lugar reservado para la instalación de dicha caldera de calefacción debe llenarse con una capa de regla de hormigón estándar con un espesor de al menos un centímetro.

La regla completa y la parte inferior instalada de la caldera deben estar en contacto lo más firmemente posible, y cualquier espacio debe eliminarse con un sellador especial resistente al calor.

Instalación de radiadores de calefacción.

batería de calefacción
Antes de la instalación, debe asegurarse de que los modelos comprados cumplan con los requisitos para el funcionamiento seguro de los dispositivos:

  • Los radiadores bimetálicos están diseñados para 35 atm .;
  • los radiadores de acero están diseñados para 6-9 atmósferas;
  • los radiadores de hierro fundido están diseñados para 10-15 atm.;
  • Los radiadores de aluminio están diseñados para 16 atm.

Es necesario comenzar a instalar radiadores de calefacción instalando soportes, que se fijan con tacos a la pared. La mejor opción para la ubicación del calentador es la instalación en el alféizar de la ventana, teniendo en cuenta los siguientes requisitos básicos:

  • la distancia de la batería del radiador a la superficie vertical representada por la pared es de 2 cm o un poco más;
  • la distancia desde el alféizar de la ventana y la superficie horizontal inferior representada por el piso es de 10 a 20 cm.

La superficie está premarcada para sujetadores de acuerdo con el nivel vertical y horizontalmente. Luego, de acuerdo con las marcas ya realizadas, se instalan radiadores y se verifica la ausencia de pendientes que puedan impedir el movimiento del portador de calor.

Es importante recordar que para organizar un sistema de calefacción en una casa privada, una presión de dos o tres atmósferas se considera normal, por lo que el radiador montado debe soportar fácilmente tales cargas.

Soldadura de tubos de polipropileno

soldadura fuerte de tubos de polipropileno
Las tuberías de polipropileno son excelentes para la autoimplementación de un sistema de calefacción en una casa privada.

Se distinguen por una larga vida útil, no están sujetos a la formación de óxido y podredumbre, son livianos y también se pueden instalar a mano, sin la participación de especialistas.

Para crear un sistema de calefacción basado en polipropileno reforzado, deberá comprar accesorios representados por esquinas, tees, bypasses, adaptadores y acoplamientos.

Es necesario soldar tuberías de polipropileno con un dispositivo especial llamado soldador o máquina de soldar. La herramienta calienta un par de elementos a la temperatura de fusión, después de lo cual se combinan en un estado caliente.

Para un calentamiento de alta calidad de la parte interior, se utiliza un mandril y la superficie exterior se calienta con un manguito. Si la soldadura o la soldadura fuerte se realizan correctamente, la unión resultante se caracteriza por su solidez y alta confiabilidad.

La temperatura de calentamiento requerida para soldar se establece en el regulador de la máquina de soldar. Los tubos de polipropileno reforzado se sueldan a una temperatura de 260 ° C.

Incluso si desea confiar la instalación de sistemas de calefacción a un especialista, debe conocer algunos de los matices del dispositivo del sistema de calefacción.

Encontrará instrucciones paso a paso para hacer un termostato para un sistema de calefacción en el enlace.

Lanzamiento

En la primera etapa, es imperativo realizar una inspección visual del sistema de tuberías y los radiadores de calefacción, así como verificar la chimenea. Luego, el sistema se llena con un refrigerante a través de una subunidad especial, que se encuentra en el punto más bajo.

Para eliminar las burbujas de aire del sistema, se abren los grifos de Mayevsky.

Durante el llenado del sistema con un refrigerante, se lleva a cabo una prueba de presión.

Una vez que el sistema está completamente lleno de refrigerante, se realizan una serie de medidas:

  • se abre la válvula en la parte inferior de la caldera de calefacción;
  • se verifican los valores de presión, que no deben exceder las tres atmósferas;
  • después de calentar el refrigerante, la válvula de compensación se abre y los bloqueos de aire se eliminan con la ayuda de la válvula Mayevsky.

Los radiadores de calefacción en realidad se encienden dos veces: durante el llenado del sistema con un portador de calor y cuando se enciende la caldera de calefacción. Es necesario controlar el funcionamiento del sistema de calefacción durante el funcionamiento comprobando periódicamente los valores en el salpicadero o mediante una inspección visual de todos los nodos.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores