Calefacción por suelo radiante en una casa privada con sus propias manos con el método del agua.

En este artículo, hablaré en detalle sobre los tipos de suelos cálidos y sacaré una conclusión detallada sobre qué suelo radiante eléctrico o de agua y dónde será mejor usar y por qué.

Después de leer el artículo, te quedará muy claro qué piso y en qué caso es más rentable y menos costoso de usar. Y también te diré qué tipo de suelos cálidos y dónde en ningún caso debes utilizar.

  • Ventajas y desventajas del uso de suelos cálidos
  • Conclusión
  • Y primero, definamos qué es un suelo cálido. Un "piso cálido" no es exactamente un piso, sino una especie de elemento calefactor que se ubica debajo del revestimiento del piso y permite calentarlo a una temperatura que nos resulte cómoda.

    Entonces, ¿qué tipo de suelos cálidos hay?

    Los suelos cálidos se dividen según el tipo de suelo radiante. Son cable eléctrico (en adelante simplemente eléctrico), eléctrico-infrarrojos (en adelante simplemente infrarrojo o película) y agua (donde el refrigerante circula por las tuberías).

    En la calefacción por suelo radiante eléctrica, un cable especial sirve como elemento calefactor, que calentará la superficie. Dicho cable se coloca y se llena con una capa niveladora de la regla. El cable calefactor se puede pegar a la malla con un paso específico (normalmente 10 cm) y este tipo se denomina esteras calefactoras.

    Calefacción eléctrica por suelo radiante sobre esteras.

    Alternativamente, el cable se vende por separado y se fija con el paso que necesita. La temperatura se controla encendiendo y apagando el cable usando un sensor de temperatura ubicado en la base del revestimiento del piso usando un termostato.

    Cable de suelo eléctrico cálido

    En los pisos cálidos infrarrojos, las placas de grafito se utilizan como elemento calefactor, que se laminan en una película densa y transparente, cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellas, emiten calor infrarrojo. La regulación de la temperatura es la misma que para los suelos eléctricos.

    Calefacción por suelo radiante por infrarrojos

    Los pisos calentados por agua son más complejos en el dispositivo y funcionan a partir de un portador de calor. El portador de calor (agua o anticongelante) es calentado por la caldera de calefacción y circula a través de las tuberías colocadas en la regla del piso. El control de la temperatura es más complicado aquí y se regula mediante una unidad de mezcla. Puede realizar un ajuste por separado.

    unidad de mezcla

    Es imposible conectar la circulación del refrigerante directamente a las tuberías de la calefacción por suelo radiante sin una unidad de mezcla. De lo contrario, la regla se sobrecalentará y colapsará, y no podrá calentar uniformemente el piso a una temperatura agradable.

    Mito n. ° 1: no se puede instalar debajo de los muebles

    Este es un mito común sobre los pisos cálidos. Los partidarios de este mito argumentan que el elemento calefactor no se puede instalar debajo de los muebles sin patas. El principal argumento es que existe riesgo de avería por sobrecalentamiento, ya que los muebles sin patas empeoran la evacuación del calor de la superficie de la baldosa. En otras palabras, el calor no tiene adónde ir y el cable comienza a calentarse por encima de la temperatura de fusión del aislamiento.

    Piso cálido debajo de los muebles

    Esto solo es cierto cuando se usa la base en la parte inferior y muebles sin patas en la parte superior al mismo tiempo. En este caso, se obtiene un "sándwich" que dificulta la eliminación de calor de la superficie del cable. Pero en el 80% de los apartamentos, el sustrato no se usa debajo del elemento calefactor, y más abajo.

    La experiencia de los especialistas en sistemas de calefacción en la instalación de calefacción por suelo radiante demuestra que la calefacción por suelo radiante eléctrica funciona muy bien debajo de los muebles... Si no se usa aislamiento, el mueble no afectará de ninguna manera el sobrecalentamiento del cable, ya que el calor bajará.

    Los muebles de arriba tienen el mismo aislamiento térmico de abajo. Pero nadie se opondrá al uso de aislamiento térmico con calefacción por suelo radiante. A nadie se le ocurriría decir que el sistema de calefacción fallará debido al sustrato.

    ¿Qué suelo cálido elegir?

    Para determinar la elección, primero debe distribuir todos los pisos de acuerdo con su efectividad y sus áreas de aplicación, más precisamente, de acuerdo con las restricciones.

    Tipo de TPEn una casa particularEn el apartamentoUsar en áreas húmedasEficiencia energética
    Eléctrico++++
    Infrarrojo++++
    Agua+++++

    La tabla muestra que la calefacción por suelo radiante eléctrica no tiene restricciones, pero tiene altos costos de consumo de energía. También tiene un dispositivo más complejo.

    El suelo de agua no se puede utilizar en edificios de apartamentos (a excepción de las casas adosadas en las plantas bajas y los apartamentos con calefacción autónoma.

    Y el suelo de infrarrojos no se puede utilizar en zonas húmedas.

    Teniendo estos datos, podemos sacar una conclusión intermedia de que si tiene una casa privada, entonces debe optar por un piso calentado por agua. Este piso no se sobrecalentará debajo de los muebles, funcionará de manera económica, calentando toda la regla. Tendrá gran inercia y se enfriará durante mucho tiempo.

    Debido al hecho de que el líquido fluye en las tuberías, se prohíbe la colocación de un piso calentado por agua sobre la sala de estar de un apartamento. Además, la calefacción autónoma rara vez está disponible y no es necesario cercar un montón de equipos innecesarios en presencia de calefacción central.

    ¡Está PROHIBIDO conectar los pisos de agua caliente en los apartamentos a la calefacción centralizada!

    Hundirás todo el tubo ascendente en términos de calor y ellos vendrán a ti con una inspección, te escribirán una gran multa y obligarán a que todo sea eliminado lo antes posible.

    Necesitamos un suelo radiante eléctrico en el apartamento. Queda por decidir qué tipo de suelo radiante es más adecuado para nosotros.

    Revisión de fabricantes populares

    El costo final de 1 metro cuadrado de pisos de agua caliente también depende de la elección de los componentes producidos por varias marcas. Por el momento, en el mercado nacional, puede comprar un piso de agua caliente Rehau, producido en Alemania. La marca alemana garantiza productos de alta calidad y excelentes características de consumo del sistema. Un precio asequible para un piso de agua caliente Rehau le permite ahorrar dinero ya en la primera etapa de un proyecto de calefacción de la casa.

    Entre otras ventajas que distinguen el suelo de agua caliente Rehau, cabe destacar las siguientes cualidades:

    • disponibilidad de una garantía del fabricante;
    • respeto al medio ambiente;
    • instalación rápida;
    • eficiencia;
    • la capacidad de usar en esquemas de calefacción de diversa complejidad.

    También operan en el mercado fabricantes de otros países, estos son:

    1. Marca alemana Kermi;
    2. una marca de Uponor de Finlandia;
    3. La empresa alemana Oventrop;
    4. El fabricante turco Unipex;
    5. Marca ecoplástica de Polonia, etc.

    La elección de los fabricantes es bastante amplia y el consumidor puede no limitarse a las marcas extranjeras, porque además de las que figuran en la lista, las empresas de la Federación de Rusia y los países vecinos venden sus productos a precios más asequibles en el mercado.

    Calefacción por suelo radiante eléctrico ¿cómo elegir?

    Entonces, analizamos una variedad de calentadores de piso eléctricos. Ahora consideremos específicamente dónde se colocan mejor y debajo de qué revestimientos para pisos.

    ¿Qué suelo radiante eléctrico es mejor usar debajo de las baldosas?

    En el apartamento, no podemos colocar un suelo de película de infrarrojos debajo de las baldosas, a pesar de todas sus ventajas. Dado que cubre toda el área con una superficie sólida donde se aplicará el pegamento para baldosas, no funcionará colocar baldosas sobre ella.

    Por supuesto, hay suelos de película infrarroja con perforaciones supuestamente para baldosas, pero es mejor negarse a usarlos. Hay muchos menos mosaicos buenos que anuncios en Avito. Incluso sin dicho calentador, las baldosas se pueden colocar al azar, pero con una película de este tipo, el contacto con el pegamento será aún menor y con el tiempo las baldosas comenzarán a caerse.

    En realidad, por el método de las excepciones, llegamos a la decisión de que se necesita una calefacción por suelo radiante eléctrica por cable debajo de las baldosas.Ya sea sobre tapetes o simplemente sobre un cable calefactor, depende del piso cálido que sea más conveniente para colocar. Si el área es plana, entonces, por supuesto, las alfombrillas serán más convenientes y más rápidas de montar, si tiene un área rota, entonces tome el cable, no las alfombrillas.

    Si tiene alguna pregunta sobre el fabricante, no recomendaré ninguno de ellos. Solo puedo decir que los fabricantes rusos han avanzado mucho y ofrecen material de alta calidad con una garantía de 30 años o más.

    Si puede permitirse comprar un cable alemán de un fabricante conocido, entonces no, no se desanime. El rendimiento del suelo en la mayoría dependerá de cómo lo coloques y, lo más importante, de que el cable calefactor no se dañe durante el proceso de instalación.

    Debido a la probabilidad de daños en el cable calefactor, recomiendo verterlo con un piso autonivelante y solo luego colocar las baldosas. Algunos artesanos lo colocan directamente en el adhesivo para baldosas. Y aquí hay una alta probabilidad de romper el aislamiento con una espátula al aplicar pegamento.

    Además, después del endurecimiento, el pegamento puede terminar con huecos y luego, debido a la mala transferencia de calor en este lugar, el cable se sobrecalentará y fallará más rápido.

    Suelo cálido debajo de laminado o linóleo, ¿cuál es mejor elegir?

    Y ahora le toca el turno al suelo de infrarrojos. El uso de una película de calefacción por suelo radiante bajo suelo como laminado o linóleo está plenamente justificado. Esto se debe a varias posiciones:

    En primer lugar, los elementos calefactores no deben colocarse en una regla, sino que deben colocarse directamente debajo del laminado sobre un sustrato con una superficie reflectante. Esto proporciona importantes ahorros de energía ya que No es necesario calentar la losa del piso, sino solo el revestimiento del piso.

    En segundo lugar, colocar un suelo de infrarrojos es mucho más fácil desde el punto de vista de la tecnología y casi cualquier persona puede manejarlo con pocas herramientas y habilidades de reparación. Para colocar un piso de este tipo, es suficiente quitar el revestimiento del piso viejo, colocar los elementos calefactores y colocar uno nuevo.

    En tercer lugar, el uso de calefacción por suelo radiante por infrarrojos es beneficioso desde el punto de vista del calentamiento rápido. Si cualquier otro suelo radiante debe calentar la solera, el adhesivo para baldosas, etc., el revestimiento del suelo tarda mucho en calentarse. El piso de la película lo calentará lo suficientemente rápido, literalmente en 5-10 minutos.

    En base a esto, un piso de infrarrojos es más adecuado para revestimientos como laminado o linóleo. Se puede encender solo cuando sea realmente necesario y apagarlo cuando no sea necesario para ahorrar energía. Puede confundirse aún más y colocar un termostato programable y establecer los intervalos de tiempo para usar dicho piso.

    Se puede encontrar una amplia aplicación para tal piso en una logia aislada. Si lo usa como oficina o hay equipos de ejercicio. Encendido, trabajado, apagado.

    Otra gran ventaja es su facilidad de mantenimiento debido al hecho de que los elementos calefactores en sí mismos tienen una accesibilidad relativa y menos que nada (en relación con otro TP) se requieren costos de mano de obra para reemplazarlo o repararlo.

    La calefacción por suelo radiante por infrarrojos no cabe en habitaciones húmedas debido a la amenaza de descarga eléctrica. Debido a su peculiaridad, está conectado con un cable de alimentación a los elementos calefactores.

    Estera y cable calefactor

    ¿Cuál es el mejor lugar para usar el cable calefactor? Donde tendrá una regla mínima o baldosas con pegamento, es decir, cocina y baño.

    Como regla general, después de la finalización del trabajo por parte de los constructores, ya no se puede hablar de una regla en toda regla. El máximo es de 5-6 cm.

    Si es menos, entonces la elección es inequívoca: solo la estera calefactora. Se puede aplicar directamente sobre el adhesivo para baldosas.

    La desventaja de una calefacción por suelo radiante eléctrica se puede atribuir al hecho de que, además de su habitación, también calentará el techo desde abajo. Por su cuenta, también calentará a sus vecinos.

    Tienes un piso cálido, tienen un techo cálido.

    Tabla comparativa de la eficiencia de los suelos con cable calefactor y película infrarroja:


    Puede comparar los precios actuales de los suelos cálidos con cables calefactores o esteras y películas infrarrojas, así como sus componentes, aquí.

    Calefacción por suelo radiante: pros y contras de su uso.

    Entonces, ya hemos cubierto pros y contras ciertos tipos de suelos cálidos. Ahora hablemos de los aspectos generales positivos y negativos del uso de calefacción por suelo radiante.

    Ventajas de usar:

    1. Por supuesto, la comodidad es lo primero. Acepte caminar sobre una superficie que sea agradablemente cálida y que no enfríe el alma (a través de los talones) con gres porcelánico frío.
    2. Si se utiliza calefacción por suelo radiante como principal, esto reducirá seriamente el costo de calefacción de la casa. Al ser de baja temperatura (el refrigerante no se calienta más de 45 grados), no requiere que la caldera caliente el refrigerante a una temperatura alta y, debido a esto, se ahorra mucho combustible.
    3. La habitación se calienta uniformemente de abajo hacia arriba desde el suelo hasta el techo por convección natural. A diferencia de la calefacción por radiadores clásica, donde puede hacer calor en la casa y frío en el suelo.
    4. Si abandona por completo los radiadores, tendrá paredes absolutamente planas sin partes sobresalientes de ellas. Por cierto, si tiene alguna duda sobre abandonar los radiadores por completo o no, puede ahorrar con seguridad en ellos. No revisado por mí solo y en más de una casa.
    5. Los suelos cálidos no secan el aire, a diferencia de los radiadores calientes.
    6. Todavía puede agregar muchos puntos a favor de TP, pero ya no serán tan significativos (por ejemplo, el uso de ventanas francesas: no habrá radiadores que sobresalgan ni convectores de piso súper costosos, notará que sus hijos son menos enfermo, etc.)

    Contras de usar calefacción por suelo radiante:

    1. Si estamos hablando del uso de calefacción por suelo radiante en un apartamento, entonces, por supuesto, esto es un desperdicio adicional de electricidad. Porque para calentar su local, todavía será contado por área).
    2. Es necesario calcular correctamente toda la disposición de los muebles en la etapa inicial. No es deseable instalar muebles en un piso cálido. En primer lugar, se secará (madera) y, en segundo lugar, si el piso es eléctrico, el cable se sobrecalentará en el lugar donde están instalados los muebles y pronto fallará. Por cierto, el piso de agua carece del segundo inconveniente: no se sobrecalienta.
    3. Mantenibilidad de suelos cálidos. Aunque si recuerda que no puede perforarlo con un perforador, instale varios umbrales y elementos decorativos, entonces no sucederá nada terrible.

    Características de usar un piso de agua tibia.

    El funcionamiento de este tipo de sistemas es bastante sencillo, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

    • El aumento de temperatura debe ser gradual: después de un enfriamiento completo, se recomienda aumentarlo de 3 a 5 grados por día.
    • La temperatura del agua en el sistema no debe superar los 45 grados.
    • Cuando arregle la calefacción por suelo radiante con sus propias manos, debe verificar que la habitación tenga una humedad normal del aire: el sobrecalentamiento a alta humedad afecta negativamente la salud humana.

    La instalación de este tipo de sistema de calefacción es un proceso bastante divertido y simple, y si tiene herramientas e instrucciones, puede hacer frente al trabajo usted mismo. Para un equipo de 2-3 personas, un día es suficiente para preparar la base e instalar las tuberías, y puede usar el sistema terminado 30 días después de la solidificación o inmediatamente si la base es un piso de poliestireno.

    iwarm-es.techinfus.com

    Calentamiento

    Calderas

    Radiadores