Cómo hacer pisos de agua tibia para baldosas con tus propias manos.


Pros y contras

Al elegir, debe estudiar el diseño del sistema, ya que todas las opciones existentes tienen características individuales. Si planea colocar baldosas en un piso calentado por agua, tenga en cuenta las cualidades positivas de dicha combinación:

  1. Es posible operar la estructura como fuente de calor principal y auxiliar.
  2. Calentamiento uniforme de toda la superficie del suelo.
  3. Los propietarios de viviendas pueden ahorrar dinero al eliminar la necesidad de pagar las facturas de electricidad, como cuando se instala un sistema de calefacción eléctrica para pisos cálidos.
  4. Versatilidad.
  5. El agua caliente utilizada como medio calefactor no calienta la superficie de la baldosa con tanta intensidad como en el caso de sistemas similares. Gracias a esto, el material de acabado del suelo está menos expuesto a los efectos térmicos, lo que significa que no pierde sus propiedades y no se deforma.
  6. El sistema se caracteriza por una alta conductividad térmica.
  7. Existe la oportunidad de equipar pisos de agua caliente debajo de las baldosas con sus propias manos, ya que se considera que el trabajo más difícil es la instalación de tuberías de plástico. El resto de los pasos se realizan sin esfuerzo.

El sistema de agua de pie también tiene desventajas. Estos incluyen la necesidad de obtener permiso para realizar dicho trabajo. En los edificios de apartamentos, tales acciones se consideran ilegales, ya que un aumento y cualquier cambio en el circuito de calefacción implica una disminución de la presión del agua y, al mismo tiempo, se observa una disminución de la temperatura del refrigerante y una pérdida de su capacidad de calefacción. .

Las desventajas incluyen la mayor complejidad de la instalación y la necesidad de grandes inversiones financieras.

Los costos operativos son bajos, sin embargo, durante la instalación, tendrá que gastar una cantidad significativa en materiales y equipos, especialmente si necesita equipar un sistema de calefacción por suelo radiante en una habitación grande.

Debe tener en cuenta los costos adicionales de realizar la instalación en los casos en los que no planea instalarlo usted mismo.

Las desventajas incluyen el calentamiento lento de la superficie de la baldosa. Si se instala un aislamiento térmico eficaz, esta medida aumentará la tasa de calefacción por suelo radiante. Además, la complejidad de la reparación se considera una desventaja. Si por alguna razón se produce una violación de la integridad de las comunicaciones, la fuga no se puede eliminar sin desmontar el revestimiento del piso y el contrapiso (regla). Otra desventaja es la falta de posibilidad de regulación local de la temperatura del agua caliente. Solo puede reducir la intensidad del calentamiento del refrigerante en todos los circuitos.

Los componentes principales de un suelo de agua.

La construcción de una calefacción por suelo radiante de agua es de varias capas, antes de comenzar a estudiar el esquema de instalación e instalación, consideraremos cada capa en el sistema por separado.

Impermeabilización

Si solo hubiera un material para todo, entonces no habría necesidad de estudiar el mercado de materiales de construcción, eligiendo algo que sea mejor y más adecuado para sus necesidades.

Un poco más y la habitación estará agradablemente cálida, pero no debe hacer un piso calentado por agua sin impermeabilizar.

Para impermeabilizar el piso debajo de las tejas para calefacción, usan polietileno o material para techos, si la colocación se realiza en el suelo.

Al enrasar, es mejor optar por una capa de membrana aislante de la humedad.

Calentadores

Para el aislamiento, es óptimo comprar espuma de poliestireno extruido y no lana de basalto. La lana mineral tiene propiedades altamente higroscópicas, y dado que el sistema de calefacción por suelo radiante es agua, cualquier fuga estropeará la capa de aislamiento, lo que resultará en una reparación sólida.

El aislamiento evitará que el calor salga de la habitación.

Reflectores

Un reflector se llama capa de papel de aluminio o placas de metal.Si se compra la última opción, tiene sentido comprar inmediatamente productos con canales para tuberías.

Se necesita un reflector de lámina para que el calor del sistema regrese a la habitación y no caliente el techo de los vecinos de abajo.

Tubería

Ahora llegamos a la capa principal de la "torta" cálida: tuberías. El agua se mueve a lo largo de ellos, lo que calentará los pisos debajo de las baldosas. Las tuberías se pueden fabricar con una variedad de materiales. Esto afecta a su precio, características técnicas y condiciones de uso.
Tuberías para calefacción por suelo radiante

Foto Material

Los productos de polipropileno pueden expandirse significativamente cuando se exponen a altas temperaturas. Sería mejor comprar tuberías a base de polipropileno con fibra reforzada.

Los modelos de metal y plástico para el sistema cálido son duraderos.

Los tubos de cobre son elásticos y sirven durante mucho tiempo, aunque son un orden de magnitud superior.

Los modelos de acero son muy duraderos y de excelente calidad, aunque la corrosión puede dañarlos con el tiempo.

Base

Ya que estamos hablando de baldosas, hay que tener en cuenta que la base es maciza. Si no usa una regla, puede usar paneles de yeso, madera contrachapada y madera resistentes a la humedad.

El material para la base afecta el grosor del piso, que consistirá en el grosor de la regla y el aislamiento y las tuberías.

Hay tres formas principales de instalar un piso calentado por agua:

  • debajo de la regla;
  • sistema de pisos;
  • sobre una base de madera (troncos).

Acostado debajo de la regla

Colocar un piso cálido debajo de una regla requiere materiales como una tubería de polímero o plástico, sujetadores, una bomba de circulación, la presencia de accesorios y válvulas, así como un colector.

En general, un pastel tan caliente no presenta dificultades.

Cuando se coloca el sistema de capas, todo se vierte con mortero de cemento. Es muy importante en este caso que toda la regla salga perfecta, no deben aparecer huecos ni defectos. Esto provocará la deformación de varios elementos del sistema tendido.

Cuando la regla esté completamente seca, puede comenzar a colocar las baldosas.

La baldosa también debe estar libre de defectos y fallas, luego el calor se distribuirá en la habitación de manera óptima.

Sistema de tendido

Las placas de poliestireno tienen ranuras especiales en las que se montan tuberías para calefacción. Este método es bueno por su simplicidad de colocar un piso cálido y se usa en habitaciones con una altura de techo baja o cuando es técnicamente imposible llenar la regla.

El sistema de suelo se puede utilizar donde no hay suficiente resistencia del suelo.

En las tablas de poliestireno, primero coloque fibra de yeso o paneles de yeso resistentes a la humedad.

Suelo cálido sobre base de madera

En las casas de madera todo se ajusta a este material, por ello, se ha desarrollado un sistema para colocar un suelo cálido sobre troncos.

Durante el proceso de instalación, se coloca lana mineral o poliestireno entre los rezagos. La colocación se realiza por tipo modular o por rack

Hay módulos especiales basados ​​en aglomerado de gran formato con canales prefabricados para tuberías.

En consecuencia, con el método de bastidor, los tubos se colocan entre los rieles

La fijación se realiza con placas de aluminio, en las que se proporcionan ranuras especiales. Se colocan láminas de paneles de yeso resistentes a la humedad en el sistema de distribución, y solo entonces comienzan a colocar las baldosas.

Tipos de equipo

El elemento principal del sistema son las comunicaciones. El diámetro recomendado es de 20 mm. Esto es suficiente para la circulación normal del refrigerante en una casa privada. Además, debido al pequeño tamaño de las tuberías, el espesor total de la regla sobre el sistema de calefacción por suelo radiante será mínimo. Se recomienda utilizar polietileno (material cosido) o comunicaciones multicapa reforzadas.

El segundo elemento importante del sistema de suelos cálidos es el colector. Esta es una unidad universal que realiza la función de un distribuidor y, además, con su ayuda, se regula el calentamiento de los circuitos del sistema. El colector a menudo contiene termostatos, bombas y estabilizadores de presión. Para que este nodo funcione de manera eficiente y sin interrupciones, se recomienda que determine una ubicación adecuada para su instalación.

Equipo

El colector a menudo se ofrece ensamblado, todas las unidades se combinan en un gabinete. Se recomienda elegir esta opción al organizar un piso cálido si planea hacer el trabajo usted mismo. Es recomendable instalar la caldera más económica, ya que aumentarán los costes de funcionamiento de los circuitos de calefacción.Se permite el uso de calderas de gas, eléctricas, combustibles sólidos y diesel.

Equipo necesario para la instalación de calefacción por suelo radiante.

Para garantizar las condiciones ideales para calentar una habitación, es necesario utilizar componentes de alta calidad para organizar el sistema de calefacción:

  • tubos hechos de material moderno de alta tecnología. Pueden ser productos de plástico o metal-plástico. Su calidad debe garantizar la total estanqueidad del sistema, fácil doblado a mano. Para ensamblar el sistema de calefacción, es necesario excluir la unión de tuberías; en este diseño, se deben usar tuberías sólidas de la longitud requerida. La vida útil de las tuberías y los edificios debería ser prácticamente la misma.

Los requisitos especiales para las tuberías destinadas al montaje de un sistema de calefacción del tipo "calefacción por suelo radiante por agua" son: resistencia a la acumulación de depósitos en su superficie interior, que afectan el estado de todo el sistema, incluida la unidad de calefacción. El costo de estos productos modernos está en consonancia con su calidad;

  • El material para el aislamiento térmico del piso puede ser poliestireno, uno de los tipos de aislamiento y sus modificaciones. Espuma de polietileno especializado, teramplen, con foil encolado, con rotulaciones para colocación uniforme de tuberías. La capa aislante debe tener un espesor superior a 22 cm. Se asegura la facilidad de trabajo, pero hay que tener en cuenta el elevado coste del producto.

Los elementos de pared y de calefacción deben aislarse con cinta amortiguadora;

Para el correcto funcionamiento de un suelo radiante por agua, el circuito debe estar equipado con el equipamiento necesario:

  • colector de acero de aleación con un conjunto de caudalímetros ajustables,
  • válvulas de bola,
  • un circuito electromecánico, en una única carcasa del que se encuentran un motor eléctrico, una caja de cambios, un sensor, una unidad de control (o un servodrive),
  • elemento de conexión "Eurocone", que representa un sistema de tuerca de unión, casquillo y cono,
  • una unidad de mezcla de bomba, para mantener una temperatura constante en la unidad de suministro de portador de calor,
  • un armario para colocar un colector con un distribuidor de circuito de calefacción y una unidad diseñada para mantener la temperatura deseada en cada habitación.

instalación de un suelo calentado por agua

La elección del aislamiento térmico.

Teniendo en cuenta que es aconsejable montar una estructura de este tipo en una casa privada, debe protegerla de la humedad y también ayudar a reducir la pérdida de calor a través de la base rugosa. Para este propósito, el aislamiento térmico se utiliza como una forma de contener la salida de calor de la habitación. Los tipos de recubrimientos más confiables que son menos susceptibles a la tensión mecánica:

  • Espuma de poliestireno;
  • poliestireno expandido;
  • aislamiento en rollo recubierto de papel de aluminio (penofol).

Se recomienda utilizar la última de las opciones en el caso de que la instalación de suelos calentados por agua debajo de las baldosas se realice como fuente auxiliar de calefacción. Al mismo tiempo, no es necesario colocar una capa de aislamiento térmico de gran espesor, ya que la pérdida de calor será mínima debido a la conexión de comunicaciones al sistema de calefacción. Cuando hay un sótano o suelo debajo del contrapiso, se recomienda elegir arcilla expandida o poliestireno expandido como aislamiento para un revestimiento de piso cálido, mientras que el espesor de la capa varía entre 50-100 mm.

Los materiales de aislamiento deben ser de mayor rigidez, ya que la estructura está cubierta con una regla de hormigón. Si se utiliza un material blando, la capa de cemento se deforma bajo la influencia de mayores cargas. Además, el grosor total de la "torta" del revestimiento del piso cálido no debe ser demasiado grande, para no reducir visualmente la altura de los techos. Lo mismo se aplica al grosor de la regla para un piso calentado por agua y las dimensiones del aislamiento térmico.

Preparación de la base

El acabado del piso se desmonta con sus propias manos en el piso de concreto de carga, después de lo cual, para la eficiencia del sistema de piso de agua caliente, necesita:

  • construir una regla niveladora sobre una base de hormigón (para evitar la formación de bolsas de aire en las tuberías);
  • realizar la impermeabilización del piso de concreto (incluso para minimizar las consecuencias de la despresurización de emergencia de las tuberías de calefacción);
  • para disponer el aislamiento térmico de la base (para reducir la pérdida de calor hacia abajo y hacia los lados).

Nivelación del piso de concreto

Si las diferencias de altura del piso de carga exceden los 10 mm, se hace una regla niveladora de 2-3 cm de espesor con sus propias manos, lo que evitará la formación de obstrucciones de aire en los tubos de calor y una perturbación en la circulación del refrigerante. La regla está hecha de un mortero de cemento y arena preparado en una proporción de 1: 3.

Barrera hidroeléctrica y de vapor debajo de un piso calentado por agua

Un recubrimiento sellado confiable proporcionará bitulina en rollo con un grosor de 5 mm, pero la superficie para su colocación debe estar seca, uniforme y lisa, ya que el material se une a la base con una capa inferior calentada con un soplete. Las láminas de bitulina deben colocarse una junto a la otra y con una superposición en las paredes igual al espesor total del revestimiento del piso sobre el hormigón (10-15 cm), y recubrir las uniones con masilla bituminosa.

También puede colocar una barrera de vapor y de agua de alta calidad colocando transversalmente dos capas de celofán denso con una superposición de tiras de 5 cm una encima de la otra, las superposiciones se recubren desde el interior con masilla bituminosa. Sobre dos capas de celofán, se coloca polietileno espumado de 5 mm de espesor (teléfono de espuma), cuyas tiras se colocan de extremo a extremo, las juntas se pegan al celofán con masilla bituminosa y se recubren con él desde arriba.

Aislamiento térmico del sistema de calefacción de agua por suelo

Por encima de la impermeabilización, es necesario instalar el aislamiento térmico de la base para minimizar la pérdida de calor.

Aislamiento térmico del sistema de calefacción de agua por suelo
El aislamiento térmico para un suelo de agua caliente es igualmente importante.

La espuma de poliestireno extruido posee altas características de aislamiento, que también es resistente al agua y puede soportar cargas de compresión significativas. Se colocan láminas de poliestireno expandido con un espesor de 30-50 mm (para el piso del primer piso - 50-100 mm) de extremo a extremo sobre la impermeabilización, las costuras se rellenan con masilla bituminosa, a lo largo de las juntas un refuerzo Se pega una malla de nailon de 10 cm de ancho y se recubre con la misma masilla.

Al instalar aislamiento térmico con sus propias manos, puede usar calentadores listos para usar para pisos cálidos, que tienen canales especiales en su superficie para colocar tuberías, pero su precio es más alto que los materiales tradicionales.

Refuerzo de base

A lo largo del perímetro de la habitación, por encima del aislamiento térmico, una tira de espuma de poliestireno extruido de 5-10 mm de espesor y 10-15 cm de ancho se une a las paredes con pegamento PVA de manera puntual, que desempeñará el papel de amortiguador. (temperatura) costura cuando la capa de hormigón se expande debido al calentamiento.

Refuerzo de base
Se recomienda reforzar la regla de calefacción por suelo radiante para evitar deformaciones y daños en el dispositivo de calefacción.

Se debe colocar una malla de refuerzo sobre el aislamiento térmico para dar resistencia al hormigón, que se colocará en las tuberías de calor. Para el refuerzo se utiliza refuerzo de acero de perfil variable con un diámetro de 8-10 mm, conectado en una malla con una celda de 10x10 cm, o refuerzo de plástico con un diámetro de 6-8 mm con el mismo tamaño de malla. La malla de refuerzo también se puede usar para fijar en lugar de tuberías; con sus propias manos, puede unir tubos de calor con bridas de nailon.

Si se planea instalar varios circuitos de tubos de calor en la habitación, entonces también se debe colocar una junta de amortiguación hecha de poliestireno expandido a lo largo de todos los límites de los circuitos entre ellos.

Solera para calefacción por suelo radiante

Una vez completada la instalación del sistema, se realiza una prueba de presión obligatoria: verificando que el equipo no tenga fugas bajo una presión de agua de 5 bar. Si no aparecen fugas de agua y ampollas en las tuberías dentro de las 24 horas, se procede a la construcción de la regla principal de hormigón.

La regla se construye a una presión de agua en las tuberías de 3 bar a partir de un mortero de arena-cemento con la adición de un plastificante, preparado en las proporciones:

  • cemento M-400 - 100 kg;
  • arena tamizada - 1000 kg;
  • agua - 50 l;
  • plastificante - 8 l;
  • fibra - 100 g (como reemplazo de la malla de refuerzo).

En la parte superior de los tubos de calor, durante el revestimiento posterior de pisos cálidos con cerámica, debe colocar una malla de refuerzo con una celda de 10x10 cm hecha de alambre de acero con un diámetro de 3-5 mm. La colocación de la malla de refuerzo se puede reemplazar agregando fibra de polipropileno a la solución en la etapa de mezclado en seco.

Solera para calefacción por suelo radiante
Para que la regla para un piso de agua tibia sea uniforme y fuerte, debe seguir estrictamente la secuencia de acciones

El espesor de la regla se lleva a cabo dentro de 30-50 mm, la capa de concreto en la parte superior de los tubos de calor no debe exceder los 2 cm. La regla no debe exponerse a corrientes de aire, el segundo día después de la colocación se cubre con película durante una semana para evitar la evaporación prematura del agua. Después de 28 días después de la instalación de la regla, puede comenzar a colocar baldosas de cerámica.

Colocación de azulejos

Después de 28 días, puede pasar a la siguiente etapa. El principio de colocar baldosas en un piso cálido y una base rugosa sin calefacción es el mismo: los productos cerámicos se colocan sobre la superficie terminada, comenzando desde el centro (en el caso de trabajar con baldosas de tamaño pequeño) o la esquina de la parte visible de la habitación (colocación de productos grandes). Cuando el adhesivo se seque, proceda a aplicar lechada.

Esquemas de colocación

La distribución correcta permitirá que el agua caliente circule por las tuberías, calentando uniformemente el espacio.

Las opciones de esquema pueden estar cerca

La colocación de tuberías del suelo de agua se puede realizar según el esquema de "serpiente" y "caracol". Más a menudo, se da preferencia a la segunda opción. Para implementarlo, se requiere colocar tuberías con agua caliente circulante en paralelo con tuberías en las que el refrigerante ya se ha enfriado. Esto asegurará una transferencia de calor uniforme en toda la habitación.

El esquema de "serpiente" se usa en habitaciones pequeñas, pero es posible colocar ambos esquemas dentro del mismo apartamento, eligiendo el tipo según el área de la habitación.

Un diagrama simple de una serpiente para un piso de agua, una instalación fácil de hágalo usted mismo de dicho sistema

Cálculos preliminares

La instalación de un piso calentado por agua es un trabajo de construcción en toda regla, por lo que es mejor comenzar con los cálculos. La forma más fácil es arreglárselas con una hoja de cuaderno en una jaula; puede observar la escala en ella, lo que facilitará enormemente el diseño.

Es más difícil elaborar un plan de proyecto para todo el apartamento, pero toda la escala del trabajo será visible de inmediato.

Los límites de la habitación están dibujados en papel, lo que indica los lugares de las aberturas de puertas y ventanas, protuberancias. En una habitación grande, debe proporcionar costuras de descompresión y mostrarlas en el proyecto.

La tubería del sistema de calefacción por suelo radiante a colocar no puede coincidir de ninguna manera con la línea especificada. Al cruzarlo, la tubería se oculta en este lugar con una tubería corrugada. Encaja sobre la tubería.

Todos los muros, nichos y repisas también se muestran, primero en el proyecto, luego se ponen en práctica en la práctica.

El plan debe reflejar los lugares donde hay objetos estacionarios que se ajustan firmemente al piso. No es necesario colocar calefacción, además, será una carga adicional y completamente innecesaria en el sistema.

El plano de un piso de agua con calefacción no se puede tirar, ¡porque será muy útil al reparar o reorganizar muebles!

El proyecto también incluye la colocación del armario colector. Después de eso, puede elegir el esquema según el cual se colocará el piso cálido, indique su ubicación exacta de acuerdo con los requisitos:

  • un circuito conectado al colector no debe exceder los 110-120 metros lineales;
  • las longitudes de todos los circuitos que están conectados a un colector común deben coincidir prácticamente, se permite una diferencia máxima de 15 m;
  • el paso entre los tubos es de 140-150 mm. El valor más bajo se toma para casas ubicadas en regiones difíciles;
  • colocar tuberías cerca de las paredes es inaceptable; se requiere una sangría de 160-300 mm.

El contorno es un tubo de una pieza y no se permite atar, torcer, soldar o cualquier otra conexión.

Proporcionar la ubicación del recolector.

¿Cómo calcular la cantidad requerida de tuberías? En primer lugar, puede recurrir a profesionales en este asunto: se tendrán en cuenta todos los requisitos, así como las características y la calidad de los equipos de calefacción.

Otra opción, además, bastante conveniente y precisa, puede ser una calculadora en línea desarrollada para este propósito. Ya ha establecido el estándar para una calefacción por suelo radiante calculada de forma ideal. Los indicadores se ajustan utilizando los factores de corrección y otros parámetros incluidos. Necesitará datos sobre el diámetro y el material de la tubería, el paso esperado, el piso preferido y otra información.

Los cálculos se realizan con el mayor cuidado posible, no se pasa por alto ni un solo detalle

Herramienta requerida

Cuanto mejor se prepare para el trabajo, mejor y más armonioso será. ¿Qué se necesita para instalar un piso cálido?

La lista incluye las siguientes herramientas:

  • tubos y abrazaderas para ellos;
  • no puede prescindir de una bomba y válvulas;
  • malla de refuerzo, cinta amortiguadora;
  • materiales para impermeabilización y aislamiento.

Accesorios para tuberías de calefacción por suelo radiante

En el trabajo, necesitará cinta de construcción, sujetadores, destornilladores, cinta métrica, llaves de boca, un perforador. Si se hace una regla, deberá usar la regla.

Instalación de suelo radiante

Cuando se preparan el material y las herramientas, es hora de comenzar a colocar el piso calentado por agua.

Es hora de dar un paso hacia un hogar cálido

Debe estar preparado para el hecho de que este no es el trabajo más fácil, por lo tanto, es imperativo seguir estrictamente las instrucciones al colocar un piso de agua tibia.

  1. La base se limpia a fondo de todos los escombros.
  2. Primero se colocará la impermeabilización y se deberá colocar espuma o el tipo de aislamiento seleccionado.
  3. Se fija una cinta amortiguadora al borde inferior de la pared, se debe pegar a lo largo de todas las paredes, cubriendo así el perímetro de la habitación.
  4. Ahora extienda espuma de poliestireno, cubriendo completamente todo el piso. Si es necesario, se cortan con un cuchillo de oficina.
  5. Ahora es necesario limpiar nuevamente la superficie del piso antes de la siguiente etapa de trabajo: no se necesitan polvo ni escombros.
  6. El colector generalmente se encuentra en otra habitación, por lo tanto, es necesario llevar las tuberías a una habitación con calefacción. Si el esquema es diferente, se omite esta etapa. Si es necesario, haga agujeros en la pared con un perforador.
  7. Las tuberías se colocan de acuerdo con el esquema elegido.
  8. El extremo de la tubería está envuelto con cinta adhesiva y, además, con mucha firmeza.
  9. El sistema se está probando llenándolo de agua. Cuando todo esté en orden, puede comenzar a verter la regla o continuar con el trabajo del piso.
  10. Si se elige una regla de cemento, un nivel láser ayuda a nivelarla y el proceso de nivelación en sí se convierte en una regla. La superficie es lo más plana posible. Después del endurecimiento, la superficie del piso se aplica con llana. La regla se seca unas cuatro semanas.

Deberías hacer un pastel de hojaldre con componentes para calentar

Conexión de tuberías al sistema

Conectar el sistema es un paso muy importante, que mostrará si todo se hizo correctamente y si su piso estará caliente.

Hay varias formas de conectarse

El calor correrá a cargo del colector, que distribuirá el agua por todo el sistema. No es difícil estudiar el diagrama de conexión: primero, la tubería que va desde la caldera está conectada, luego la tubería que va desde el colector ya está instalada y la tubería de retorno también está conectada al dispositivo de retorno.

Si el apartamento o casa tiene varios circuitos de calefacción, se selecciona un colector con varias entradas y salidas. Para distribuir el agua de manera uniforme, se incluyen bombas en el sistema.

Las pruebas deben realizarse inmediatamente después de la instalación y la conexión.

Queda por proceder con el acabado y empezar a disfrutar del calor.

Colocación de azulejos

La operación de un piso calentado por agua debajo de las baldosas no traerá problemas si se siguen todos los puntos de las instrucciones.

El azulejo puede ser cualquiera, llevamos productos a tu gusto y al interior de la habitación.

Primero, la superficie del piso debe imprimarse. Después de eso, se diluye el pegamento de construcción, que se untará con una espátula de peine. La profundidad del diente debe ser de 1 cm tanto para el suelo como para las baldosas.

También se prepara una herramienta adecuada para trabajar con mosaicos.

Las baldosas deben presionarse firmemente contra la superficie del piso. El exceso de pegamento saldrá por debajo de él, que debe limpiarse.

El exceso de pegamento debe trepar necesariamente, esto es un indicador de que no quedarán huecos debajo de la loseta. Cualquier vacío es un punto débil potencial en un piso cálido, esta baldosa saldrá primero.

Se logran espacios iguales entre baldosas instalando cruces de plástico

El pegamento se fija en promedio por día, luego se pueden quitar las cruces y se puede comenzar la lechada.

Lechada

La calidad estética y operativa del piso de baldosas depende de qué lechada se elija para un piso calentado por agua debajo de las baldosas. Puede comprar una lechada del color, la composición y las propiedades deseadas.

Elegir un hermoso color de lechada

Importa en qué habitación se colocan las baldosas: si hay mucha humedad o mayor carga. Si necesita una lechada para el piso del baño, existen compuestos que repelen el agua.

Lechada fácil de aplicar

El rejuntado se realiza con una pequeña espátula de goma, utilizando un cepillo y una esponja de espuma. Todas las juntas entre las baldosas deben estar limpias, es mejor desengrasarlas y cubrir con un compuesto antifúngico. Las costuras se humedecen con un cepillo con agua, esto mejorará la adherencia.

La lechada se extiende a lo largo de la superficie de la loseta, con movimientos se introduce en las juntas y se apisona allí.

Los vacíos son inaceptables. La espátula elimina el exceso enviándolos a las juntas adyacentes. Cuando la lechada se seque un poco, es mejor humedecerla con agua. Esto evitará que se agriete.

Verificación funcional

Se realiza una prueba de funcionamiento del sistema de suelo cálido después de instalar los elementos calefactores. Si hace esto en las últimas etapas del trabajo, cuando la estructura ya se ha llenado con una regla, será difícil detectar errores en la instalación de comunicaciones, lo que significa que la fuga permanecerá invisible. Para evitar inundar las instalaciones, se recomienda realizar una prueba de funcionamiento. Para hacer esto, se enciende el sistema de piso cálido y se monitorea el estado de las tuberías durante varias horas, aumentando gradualmente la temperatura y la presión de calefacción.

Montaje de un suelo calentado por agua

La instalación de una estructura de calentamiento de agua comienza con la preparación de la base sobre la que se está erigiendo el esquema, colocando impermeabilización y aislamiento térmico, colocando tuberías de calefacción:

  • la calidad de la estructura depende del estado de la base sobre la que se supone que se instalará. Los principales requisitos son su resistencia, superficie plana y seca;
  • la impermeabilización debe colocarse con una superposición, con un gran margen de superposición. También es necesario dejar algo de espacio para el lienzo en las paredes. Toda la estructura debe sujetarse con cinta de construcción.
  • es necesario colocar una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de toda el área de instalación. Este procedimiento es necesario para compensar las diferencias de temperatura durante el vertido y secado de mezclas de cemento;
  • para una mayor conservación del calor de la estructura de calefacción, se colocan materiales aislantes del calor. Teraplen tiene una alta eficiencia de reflexión del calor a la superficie del piso.

instalación de un suelo calentado por agua

Otras opciones para aislantes térmicos pueden ser placas de perfil extruidas con el diseño de ranuras especiales para colocar tuberías. El grosor óptimo del aislamiento térmico es de unos 50 cm. El costo de las tablas es mucho más bajo que el precio de teraplenie.

  • Las tuberías se colocan en la estructura preparada. Para un piso de agua caliente de alta calidad, se permiten productos de plástico y metal-plástico de alta calidad. Si el esquema implica una gran cantidad de curvas de tubería, es necesario dar preferencia a las tuberías de plástico de alta resistencia.

Las tuberías de plástico reforzado tienen un alto coeficiente de transferencia de calor. La calefacción por suelo radiante con la ayuda de dichos productos es más rápida.

Reglas básicas para ensamblar un piso calentado por agua.

Al comenzar a ensamblar una estructura con sus propias manos, debe seguir las recomendaciones y consejos de los especialistas. Puede utilizar el asesoramiento de maestros en los sitios web de empresas constructoras. Reglas a seguir al realizar la instalación:

  • El esquema para colocar tuberías en las ubicaciones de paredes externas, puertas y otros objetos asociados con el acceso de aire frío debe realizarse en una versión más densa que en la parte central de la habitación. Se recomienda mantener una distancia desde la pared hasta la tubería más externa del circuito de calefacción de al menos 12 cm;
  • el paso entre los tubos debe ser de al menos 10 cm y no más de 30 cm.Un espacio de menos de 10 cm requerirá un aumento en la longitud de bombeo, lo que resultará en una mala circulación del refrigerante. Una distancia de más de 30 cm puede perturbar el calentamiento uniforme de la superficie del suelo. Se observarán áreas frías y cálidas en el área cubierta por el piso;
  • es necesario llevar a cabo la longitud del circuito no más de 100 metros;
  • las secciones de tubería ubicadas debajo de las juntas de las placas de aislamiento térmico se colocan en mangas metálicas;
  • la planificación de varios circuitos de calefacción en el sistema de piso de agua caliente requerirá la ubicación del gabinete con el colector de control en un lugar que no impida el fácil acceso a todos sus elementos de ajuste y regulación;
  • el esquema de instalación puede ser seleccionado por el usuario en función de las características y el propósito de la habitación, el tipo de tuberías utilizadas. En cualquier caso, se realiza su fijación obligatoria. Esto puede ser el uso de abrazaderas, placas de aislamiento térmico con ranuras especialmente equipadas para sujetar la estructura o una combinación de opciones de fijación.
iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores