Ventajas y desventajas de los radiadores de suelo radiante empotrados.


Los radiadores de suelo radiante integrados en el suelo se utilizan cada vez más en casas y apartamentos modernos. Es aconsejable instalar dichas baterías en habitaciones con ventanas panorámicas, por ejemplo, en edificios privados, jardines de invierno, terrazas acristaladas y oficinas de empresas. Además de la función de calefacción principal, ayudan a crear una cortina térmica que evita que el aire frío entre por las ventanas. Antes de instalar una batería para calefacción en el piso, vale la pena evaluar las ventajas y desventajas de dichos radiadores, así como estudiar sus características de diseño.

Características de estos calentadores

Las baterías que están integradas en el piso se distinguen por la presencia de los siguientes elementos:

  • intercambiador de calor. Es un tubo de metal con un refrigerante que circula en su interior. En dispositivos eléctricos, se utilizan elementos tubulares calefactores. Para aumentar la transferencia de calor, se colocan placas delgadas de cobre o aluminio en el intercambiador de calor. No hay espacio entre ellos y el circuito, lo que aumenta la eficiencia del sistema de calefacción varias veces. Esto es posible debido al uso de una tecnología especial en la fabricación de tales piezas;


    Diagrama de conexión de la batería para calefacción por suelo radiante

  • enrejado. Cierre el nicho con el intercambiador de calor. Pueden ser extraíbles o no extraíbles, según el modelo. La última opción es un bloque listo para usar que se instala dentro del piso;
  • Válvula de seguridad. Este mecanismo está diseñado para eliminar el exceso de aire del sistema después de llenar el intercambiador de calor con un refrigerante. Es necesario porque las baterías empotradas en el piso se ubican debajo de todo en relación a otros elementos calefactores. Por lo tanto, existe el problema de ventilar el sistema, lo que reduce significativamente su eficiencia;
  • aporte. Se realiza mediante la conexión final o lateral.

Ventajas y desventajas

Las estructuras de piso tienen pros y contras. Habiendo abordado todos estos puntos, puede comprender qué calefacción es mejor elegir para una habitación en particular.

Entre las ventajas de los radiadores empotrados en el suelo, cabe destacar las siguientes:

  • vida útil bastante larga, lo que le permitirá no pensar en repararlo o reemplazarlo después de instalar el radiador;
  • los radiadores integrados en el piso tienen un rendimiento bastante alto, pero los costos son mínimos;
  • son fiables, sin problemas y también respetuosos con el medio ambiente;
  • Los radiadores integrados en el piso están ocultos a las miradas indiscretas y no estropean el interior con su apariencia. No ocupan espacio, por lo que no interfieren con la colocación de los muebles;
  • tales modelos permiten instalar una ventana panorámica.

Con todas estas ventajas, hay puntos que reducen significativamente la popularidad de estos modelos de radiadores.

Las desventajas incluyen las siguientes:

  • para instalar dichos radiadores, es necesario aumentar la altura de los techos;
  • el precio de tales estructuras es mucho más alto que el de los modelos simples de piso o pared;
  • si la altura del techo es superior a tres metros, los radiadores montados en el suelo no funcionarán. Es mejor comprar estructuras de pared;
  • además, este tipo de radiador es mucho más difícil de instalar;
  • si el radiador tiene una función de convección forzada, la factura de la luz aumentará significativamente. Y también estos modelos contribuyen a la propagación del polvo.

Modelos con carcasa

Estos radiadores por suelo radiante están alojados en una carcasa de chapa de acero galvanizado. Para reducir la pérdida de calor a través de las paredes metálicas, están aisladas. Por la misma razón, la carcasa de la batería está pintada de oscuro.Dichos radiadores están equipados con un intercambiador de calor con placas metálicas delgadas para aumentar el área de transferencia de calor.

Cómo elegir radiadores de calefacción.


Uno de los líderes del mercado: radiador Rifar

Después de la instalación, estos calentadores están decorados con rejillas. La mayoría de las veces están hechos de madera o metal. Están pintados en diferentes colores, dependiendo de la solución de diseño elegida.

Los electrodomésticos de piso tienen un diseño más simple, pero no siempre encajan en el interior de la habitación.

Para instalar estos radiadores, se hace un canal en el suelo debajo de una ventana o en otra zona de la habitación. Sus dimensiones dependen de las dimensiones de la caja de la batería.

El ancho del nicho varía de 2 a 40 cm, largo - de 50 cm a 4 m, profundidad - de 10 a 80 cm.

Los radiadores de piso que están integrados en el piso se distinguen según la temperatura del refrigerante:

  • alta temperatura. Caracterizado por parámetros - + 90/70 ° С;
  • baja temperatura. La temperatura del refrigerante es de + 55/45 ° С.

Características técnicas de los radiadores de cobre y aluminio Mars.
Características técnicas de los radiadores de cobre y aluminio Mars.

Sopesa los pros y los contras

No existe un equipo perfecto. ¿Cuáles son las ventajas de los radiadores de suelo y cuáles son las restricciones para su uso?

5 razones para elegir un radiador por suelo radiante

  1. Calentamiento rápido y de alta calidad. Una habitación en la que se instala un radiador de calefacción en el suelo se calienta notablemente más rápido que las habitaciones equipadas con otros tipos de electrodomésticos. Esto es posible gracias a la gran superficie de calentamiento. Los modelos de ventilador calientan el aire aún más rápido.
  2. Rentabilidad. Para operar el radiador de piso, se requiere una cantidad mínima de refrigerante.
  3. Compacidad y ligereza. Debido al bajo peso de los dispositivos, se pueden instalar en cualquier habitación. Prácticamente no crean estrés en las estructuras de los edificios. El montaje en el piso le permite resolver el problema de encontrar espacio adicional para la instalación de calentadores.
  4. Seguridad. La baja temperatura de la rejilla decorativa imposibilita las quemaduras. El dispositivo en sí es tan seguro como un radiador de agua caliente convencional, no necesita "supervisión" durante su funcionamiento.
  5. Precio pagable. Los radiadores son relativamente económicos, sin embargo, hay un "pero": el costo de instalación. Es mejor confiarlo a especialistas, lo que implica costos adicionales.

Algunas palabras sobre las desventajas y limitaciones de la aplicación.

Como ocurre con todos los aparatos de convección, los radiadores montados en el suelo contribuyen a la propagación del polvo. Se instalan en habitaciones donde a menudo se lleva a cabo la limpieza en húmedo. La limpieza de la parrilla debe controlarse con especial atención; los elementos calefactores también deben limpiarse regularmente. En edificios con techos altos, es mejor no usar modelos con ventiladores incorporados, porque en este caso, el aire caliente se elevará por encima del nivel de crecimiento humano. Es muy importante instalar el equipo correctamente para no provocar corrientes de aire.

radiador de suelo
Los radiadores de piso se instalan debajo de ventanas panorámicas y grandes puertas de vidrio. No bloquean la vista y calientan el vidrio.

Modelos sin carcasa

En este caso, los radiadores de calefacción se instalan en un nicho especialmente preparado. Sus paredes están aisladas. La espuma de poliéster más utilizada. Las baterías de este tipo se colocan principalmente en edificios nuevos, donde su instalación está prevista en la documentación de diseño.


Diagrama y principio de funcionamiento de un radiador eléctrico líquido.

El circuito de calefacción se instala dentro del nicho a una altura de 10 cm desde la parte inferior. Esto se debe a las normas de seguridad contra incendios. Además, la presencia de un espacio de aire mejora el movimiento de masas calientes y aumenta la eficiencia del calentador.

El canal con elementos calefactores se cierra con una rejilla especial.Debe soportar la carga significativa que es posible durante la operación.

Además, la rejilla debe ser desmontable sin falta para que sea posible limpiar el canal del polvo acumulado. Puede retirarse completamente o colapsarse.

Ventajas de los convectores de suelo con suelo empotrado

Acristalamiento y radiador panorámicos
Acristalamiento y radiador panorámicos
En primer lugar, todas las ventajas de este tipo de calentadores están asociadas a características estéticas y funcionales. Las ventajas más características se encuentran en los siguientes criterios:

  • Alto rendimiento y disipación de calor. Cuando se utiliza un elemento de intercambio de calor con relleno de agua, se puede lograr un excelente equilibrio en la transferencia de calor y un bajo costo financiero de calefacción;
  • Fiabilidad, que consiste en un funcionamiento sin problemas y excelentes propiedades de resistencia a ambientes acuáticos agresivos;
  • Los radiadores se instalan en pisos, lo que abre posibilidades arquitectónicas completamente únicas e interesantes. Se colocaron baterías de uso más conservador en las paredes debajo de las aberturas de las ventanas. Esto limitó la arquitectura de las ventanas, pero si los calentadores están ubicados en los pisos, se eliminan todas las restricciones. Puede esmaltar completamente la fachada y crear acristalamientos panorámicos, que se utilizan en parte en invernaderos, casas privadas y habitaciones con vitrinas.

Variedades de dispositivos según el principio de funcionamiento.

Los radiadores de suelo radiante funcionan de la misma forma que los convectores de suelo convencionales.

La calefacción de la habitación es posible gracias a la circulación del aire. Las masas acaloradas suben a lo alto de la habitación. El aire frío entra en la carcasa del dispositivo, donde se calienta. Esta circulación se proporciona de varias formas:


El principio de funcionamiento del convector de suelo.

  • convención natural. La circulación del aire está asegurada sin intervención adicional. Dichos dispositivos serán efectivos en habitaciones con un área pequeña. Se utilizan con mayor frecuencia como una fuente adicional de calefacción, ya que no difieren en alta potencia;
  • convención obligatoria. El sistema también está equipado con un ventilador tangencial, que mejora la circulación del aire. Dichos dispositivos se pueden utilizar como la principal fuente de calefacción debido a su alta potencia.

Recomendaciones de selección

Al comprar radiadores de piso eléctricos para calefacción, es imperativo determinar qué nivel de energía se necesitará durante el funcionamiento. Y también debe considerar si será un radiador con convección forzada o si una función natural será suficiente para una habitación determinada.

Al comprar baterías integradas con fluidos de transferencia de calor, es imperativo tener en cuenta varios factores.

  • Presión del sistema térmico. Esta opción es adecuada para casas con un sistema de calefacción cerrado. Si necesita instalar radiadores montados en el piso en edificios de varios pisos, debe observar inmediatamente el nivel de presión en las tuberías. Esto se hace para asegurarse de que el nivel establecido sea suficiente para calentar la habitación. Se puede obtener información sobre este tema en ZhEK. Y solo después de recibir la información necesaria, puede proceder a la selección de un modelo adecuado. Por lo general, para edificios de apartamentos, se selecciona un radiador que pueda soportar quince atmósferas.
  • El tipo de refrigerante y sus parámetros. Para los radiadores montados en el piso en una casa privada, cualquier tipo de refrigerante es adecuado. Después de todo, los propios propietarios de sus casas controlan tanto su temperatura como su estado. Pero para los residentes de edificios de varios pisos, llenar los radiadores es un factor bastante importante. La elección incorrecta en este caso puede crear muchos problemas. Por lo tanto, al comprar tales estructuras, es necesario decidir de antemano el modelo y prestar especial atención a la calidad. Se debe prestar atención tanto al nivel de pH del líquido como a la temperatura, así como a otras características del refrigerante.
  • Diámetros de conexión y tipo de sistema de calefacción. El sistema de calefacción puede ser de una o dos tuberías. Muchos modelos de radiadores funcionarán normalmente solo cuando estén conectados a un sistema en particular. Por lo tanto, definitivamente debe encontrar toda la información necesaria al comprar a los vendedores.

Si los diámetros no coinciden, puede utilizar adaptadores.

Los radiadores de suelo radiante son universales, a diferencia de sus homólogos montados en la pared. Se pueden instalar en cualquier espacio, ya sea residencial u oficina, o comercial. Los radiadores de suelo radiante también son adecuados para casas privadas con ventanas francesas. Dichos radiadores serán apropiados para calentar tiendas, galerías e incluso invernaderos. Los radiadores de suelo radiante se utilizan con gran éxito en habitaciones con un microclima especial.

Al comprar dichos radiadores, debe prestar atención a los modelos que tienen una función de drenaje de condensado, que se caracteriza por su conveniencia en la vida cotidiana. Todas las acciones de dichos dispositivos están reguladas por un sistema automático, que le permite preestablecer el modo de temperatura requerido.

Elementos adicionales del sistema de calefacción por suelo radiante.

Para aumentar la eficiencia y la comodidad durante el funcionamiento, los dispositivos de calefacción de este tipo están equipados con elementos adicionales:


Kit de control para 2 o más radiadores de calefacción eléctricos

  • termostatos. Permitir en modo automático establecer el modo de funcionamiento requerido de los elementos calefactores;
  • sistema de drenaje de refrigerante. Proporciona el uso del dispositivo como un acondicionador de aire para enfriar el aire;
  • panel de control remoto. El elemento está diseñado para el control remoto de los parámetros operativos del sistema desde cualquier lugar de la casa.

Instalación del sistema de calefacción

Las baterías de este tipo se instalan con mayor frecuencia debajo de una ventana en un nicho especialmente preparado. Para hacer esto, se hace un agujero en la regla, que será 1-3 cm más grande que las dimensiones de la caja del dispositivo en cada lado. El equipo se instala en posición horizontal. El ajuste se realiza con cuatro tornillos (incluidos) y un nivel de construcción.


Los diagramas de conexión de radiadores más comunes.

Para fijar las paredes inferiores y laterales, antes de verter la sustancia aislante del calor, se instalan espaciadores temporales, que se retiran después de que se haya asentado la espuma de poliuretano. Los elementos calefactores se fijan en su posición utilizando una solución recién preparada.

Después de instalar el radiador, se cubre con una rejilla especial y comienza a funcionar. Para hacer esto, durante la instalación del dispositivo, no necesita martillar para conectarlo a la red eléctrica o al calentamiento de agua, según el modelo utilizado.

Alcance de los radiadores de suelo radiante

radiadores de suelo radiante

Las baterías de calefacción por suelo radiante se utilizan en los siguientes casos:

  1. Si no es posible instalar baterías tradicionales con bisagras altas. Tales situaciones surgen si las paredes de la casa están hechas de materiales frágiles sueltos, por lo que está prohibido colgar incluso electrodomésticos de aluminio en ellas.
  2. Los radiadores de suelo radiante para ventanas panorámicas se instalan en escaparates y centros comerciales. Se debe instalar una fuente de calor cerca de las ventanas panorámicas para evitar el congelamiento y el empañamiento.

La principal diferencia entre estos dispositivos y las baterías tradicionales es que no se montan en las paredes de la habitación, sino que se instalan en el suelo y se adhieren a él. Estos radiadores son de tamaño compacto y no son tan altos como las baterías con bisagras.

Ventajas y desventajas

Los radiadores de suelo de baja calefacción tienen las siguientes ventajas:

  • el dispositivo se puede instalar en cualquier parte de la habitación, independientemente del tamaño de las aberturas de las ventanas;
  • ergonomía y ahorro de espacio libre en la habitación;
  • la unidad tiene una apariencia moderna y se adapta a cualquier estilo interior;
  • le permite crear una cortina térmica frente a las ventanas al piso, donde no se puede instalar un radiador con bisagras;
  • Adecuado para su uso en casas con paredes hechas de materiales frágiles y sueltos, en los que no se pueden colgar electrodomésticos tradicionales.

Entre las desventajas de las baterías de calefacción por suelo radiante se encuentran las siguientes:

  1. Surgen ciertas dificultades con la colocación discreta de tuberías. Para que no interfieran, se colocan en la regla del piso. Esto es malo desde el punto de vista de la reparación y el mantenimiento de las redes de calefacción.
  2. Dichos radiadores no son adecuados para calentar habitaciones grandes, porque el calor se distribuye de manera desigual en ellas. Es posible que algunas partes de la habitación no se calienten en absoluto.
  3. El tendido oculto de tuberías crea ciertas dificultades al instalar radiadores, porque debe equipar una regla de piso de cierta altura.

¡Importante! La principal desventaja de las baterías de pie es que son más caras que las unidades tradicionales, pero al mismo tiempo calientan peor las habitaciones altas.

Tipos de baterías para exteriores por diseño y material

tipos de baterías para exteriores

Los radiadores de calefacción horizontales de suelo se dividen en varios tipos según el material de ejecución:

  • Los electrodomésticos de hierro fundido se han utilizado activamente en el último siglo. No pueden jactarse de ser atractivos. La principal desventaja de estos dispositivos es que se sedimentan rápidamente, por lo que deben enjuagarse cada 2-3 años. Dichos radiadores pueden romperse durante el golpe de ariete y una tensión mecánica significativa.
  • Las baterías se han vuelto más comunes. Son duraderos y hermosos. Los más vulnerables a las fugas son los radiadores de placa de acero, porque a menudo tienen fugas a lo largo de la soldadura.
  • Los dispositivos bimetálicos tienen un núcleo de acero y un cuerpo de aluminio. Son visualmente atractivos, duraderos y tienen una alta disipación de calor. Gracias a la carcasa de aluminio, aumenta la disipación de calor y el núcleo de acero protege las piezas de aluminio del contacto con el refrigerante y la corrosión.
  • Los radiadores de aluminio son apreciados por su ligereza, pero no son adecuados para sistemas centralizados de edificios de varios pisos, porque no pueden soportar una mayor presión en la red y no toleran el golpe de ariete. El aluminio forma vapores galvánicos con algunos tipos de metales, por lo tanto, las tuberías y accesorios de cobre están prohibidos en dichos circuitos.

Por diseño, estas baterías se dividen en seccionales y de panel. La primera variedad está hecha de aluminio, hierro fundido y bimetal, y los dispositivos de panel son solo de acero. Además, todos los radiadores de suelo difieren en altura. Cuanto más alta sea la batería, menor pérdida de calor con una pequeña cantidad de secciones.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores