Instrucciones y recomendaciones para el cálculo de radiadores de calefacción de acero.


¿Te gustó el artículo? Estén atentos a nuevas ideas y útiles consejos automáticos en nuestro canal. Suscríbase a nosotros en Yandex.Dzen. Suscribir.

El radiador es una unidad técnicamente compleja, de la que depende la eficiencia y el funcionamiento ininterrumpido del motor. Teniendo esto en cuenta, no se recomienda realizar diagnósticos y trabajos de reparación por su cuenta.

Tipos de radiadores

Los radiadores pueden diferir en el método de montaje, el material de fabricación y los componentes opcionales. Se pueden dividir en las siguientes opciones:

  • Radiadores prefabricados. En ellos, la conexión de los componentes se realizó mecánicamente. Tal conjunto se destaca por su costo asequible, las juntas de tales modelos necesitaban juntas de sellado, que son resistentes al anticongelante y temperaturas extremas;
  • Radiadores de cobre. Son más caras, pero los daños que sufran se pueden reparar fácilmente sellando;
  • Radiadores de aluminio. Estos productos son más duraderos y fiables, pero el aluminio desprende peor calor que el cobre.

Anticongelante como refrigerante para radiadores de aluminio

Como refrigerante, puede usar no solo agua común, sino también un anticongelante especialmente producido. Tales mezclas no se congelan incluso a bajas temperaturas, sin cambiar en absoluto sus cualidades. Cada variedad está diseñada para sus propios límites, esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.

El anticongelante contiene aditivos especiales que inhiben la corrosión y varios depósitos minerales.

¿Qué tipo de refrigerante es adecuado para radiadores de aluminio?

Esquema de instalación de un radiador de aluminio.

Pero al comprar, debe elegir exactamente aquellas composiciones que sean adecuadas específicamente para radiadores de calefacción de aluminio. Pero tales refrigerantes también tienen sus inconvenientes:

  • la capacidad calorífica es un quince por ciento menor que la del agua;
  • alta viscosidad, es decir, se necesita una bomba para garantizar la circulación en el sistema;
  • cuando se calienta, hay una fuerte expansión;
  • la fluidez es un 50 por ciento más alta que la del agua, es decir, se imponen altas exigencias a las juntas selladas;
  • Los anticongelantes de etilenglicol son venenosos, solo se pueden usar para calderas de circuito simple.

Radiador y corrosión

Cuando el sistema de enfriamiento deja de funcionar, es necesario examinarlo cuidadosamente para determinar el defecto. El refrigerante gastado puede causar corrosión en la superficie del radiador. Comienza a ionizarse casi inmediatamente después de repostar. En este caso, el líquido comienza a destruir superficies de metal, con las que puede entrar en contacto, moviéndose a través del sistema.

El refrigerante ionizado viejo puede causar daños después de unas pocas semanas de funcionamiento. Cuando el radiador comienza a tener fugas, puede deberse a daños mecánicos o corrosión. Puede ocurrir por muchas razones, incluido el refrigerante de mala calidad, la presencia de sales en el agua o daños en la capa protectora del dispositivo. La eliminación oportuna del defecto ayudará a prolongar el rendimiento de la pieza del automóvil.

Cómo regular el calor en las baterías

Suponga que coloca una batería de 10 rodillas en la habitación y se siente bien con ella cuando está a -20 grados fuera de la ventana. Pero ahora, el frío ha pasado y ahora hace -2 grados durante varios días. El agua caliente, como suele ser el caso de nosotros, a la misma temperatura sigue fluyendo en una poderosa corriente a través de nuestras tuberías y se forma una cámara de gas en la habitación, de la que no hay escape. En este caso, el regulador de temperatura viene al rescate. Hay muchos de ellos en la naturaleza. En la imagen de abajo puedes ver uno de ellos.

funcionamiento de radiadores

La marca que debe tener el termostato es un tema para un artículo separado. Y ahora es importante que entendamos el principio. La figura muestra uno de los termostatos más simples. Tiene una perilla en la parte superior que puede girar y establecer valores de 0 a 5:

cómo regular el calor

5 - significa que todo el flujo de agua caliente pasará a través de la batería; 4, 3, 2, 1 - significa que el regulador reducirá el diámetro de la tubería de flujo, proporcionando menos flujo de agua caliente a través de la batería por unidad de tiempo. Por lo tanto, una batería de 4 estará más fría, una de 3 incluso más fría, y así sucesivamente.

Si desea desconectar la batería, puede configurar "*"; el flujo de agua será muy pequeño. Prácticamente no será:

reguladores en batería

O simplemente puede cerrar las válvulas de bola del radiador. El efecto será aproximadamente el mismo:

cómo operar los radiadores

Si tiene 2 ventanas en la habitación y 2 baterías de calefacción debajo de ellas, incluso durante la instalación es recomendable instalarlas con prudencia. Por ejemplo, necesita 20 secciones para toda la habitación. Entonces es mejor poner, por ejemplo, 12 secciones en una batería y 8 secciones en la otra. En este caso, además del regulador de cada una de las baterías, puede apagar o encender completamente 8, 12 o las 20 secciones al mismo tiempo.

Eliminación de defectos del radiador

El estado del radiador debe comprobarse periódicamente. Esto es especialmente importante antes de un viaje largo. Cuando aparece una fuga en el radiador debido a la corrosión, es necesario utilizar selladores especiales o soldadura en frío. Pequeñas fugas en el sistema de enfriamiento ayudarán a reparar los sellos. Para estos fines, el sellador se vierte en el tanque del sistema de enfriamiento. En contacto con el aire, estas sustancias se solidifican y forman una película de polímero que cierra la fuga de manera confiable. La soldadura en frío es un tipo de reparación más difícil. Se utiliza en presencia de grandes grietas.

Los selladores adhesivos resistentes al calor que se asemejan a la plastilina se aplican a la superficie dañada. El sellador fragua en unos minutos, pero el endurecimiento completo puede ocurrir mucho más tarde. A veces, esto lleva un día entero. Estos remedios son, de hecho, de emergencia. En un futuro próximo, será necesario ponerse en contacto con un servicio de automóviles para realizar reparaciones más importantes; de lo contrario, el radiador tendrá que ser reemplazado por uno nuevo. Incluso si la "soldadura en frío" puede durar varios años, no vale la pena correr el riesgo.

Anticongelante a base de alcohol etílico

Puedes hacer tu propia mezcla de radiador. Para hacer esto, necesita: agua destilada y alcohol etílico al 40%.

Para usar anticongelante en el sistema de calefacción, no siempre es posible completar las mezclas compradas listas para usar. En este caso, puede utilizar un refrigerante que sea fácil de preparar con sus propias manos. ¿Cómo es esto posible, preguntas? Todo es muy simple, dicho refrigerante es una mezcla anticongelante de agua destilada y cuarenta por ciento de alcohol etílico. Un anticongelante similar, preparado a mano para un sistema de calefacción, tiene las siguientes características:

  • la viscosidad del líquido es ligeramente más alta que la del agua, pero mucho más baja que la de los anticongelantes comprados;
  • la fluidez es menor que el anticongelante, lo que permite reducir algo los requisitos de estanqueidad de las conexiones del circuito. Los sellos de goma no se dañan cuando se usa tal líquido;
  • Las mezclas a base de alcohol tienen otra ventaja, lo que las convierte en una excelente opción para los radiadores de metal. El hecho es que el alcohol previene el desarrollo de la corrosión, y esto es importante para los sistemas, cuya destrucción puede provocar una variedad de problemas;
  • en este caso, se recomienda utilizar agua dura para el sistema de calefacción que, junto con el alcohol, previene la formación de incrustaciones en las superficies internas. El precipitado se forma en forma sólida, con lavado preventivo se elimina muy fácilmente del sistema;
  • cuando el contenido de alcohol en la mezcla es del 30 por ciento, no se evapora por separado;
  • el punto de ebullición del portador de calor de alcohol es aproximadamente igual al valor del agua corriente. Es decir, cuando la temperatura sube a 85 grados centígrados, no hierve con la formación de grandes masas de vapor;
  • El alcohol en el refrigerante reduce la expansión térmica, es decir, las tuberías de calefacción y otros elementos no se dañan durante la congelación.

Artículo relacionado: Cómodo acabado de pendientes con perfil de pvc f

Si tiene que elegir entre agua y una mezcla de alcohol, muchos expertos recomiendan dar preferencia a la segunda opción (si el diseño de la caldera lo permite). Las proporciones de dicha composición se calculan en función de los valores de temperatura planificados:

¿Qué tipo de refrigerante es adecuado para radiadores de aluminio?

Si por alguna razón la caldera está apagada, es imperativo drenar el agua caliente del radiador, de lo contrario, las tuberías pueden explotar.

  • cuando la temperatura desciende a menos 10,6 grados, el contenido de alcohol debe ser del 20,3 por ciento;
  • con una disminución a un valor de menos 23,6 grados, el contenido de alcohol es del 33,8 por ciento;
  • cuando se congela a menos 28,7 grados, el contenido de alcohol debe ser del 39 por ciento;
  • con una disminución a menos 33,9 por ciento, el contenido de alcohol es 46,3 por ciento.

Al preparar un refrigerante para radiadores de aluminio, el volumen debe calcularse basándose en el hecho de que un litro de alcohol etílico al 96% contiene 960 ml de alcohol anhidro. Para obtener una solución de alcohol al 33%, debe dividir 96 entre 33, lo que dará un volumen igual a 2,9 litros. Cuando se agrega agua a un litro de alcohol en una cantidad de 2.9 litros, obtenemos una solución de alcohol al 33%, que es un excelente refrigerante que se vierte en un radiador de aluminio para un sistema de calefacción. La solución resultante no se congelará incluso a temperaturas de menos 22,5 grados.

¿Cuándo no se debe usar anticongelante? Pero no siempre es posible utilizar un refrigerante tan conveniente y eficaz como anticongelante para un sistema de calefacción. Si aún está eligiendo cuál usar, considere los siguientes factores:

¿Qué tipo de refrigerante es adecuado para radiadores de aluminio?

Cálculo de la potencia requerida del radiador.

  • Es categóricamente imposible tomar anticongelante si se utilizan calderas de iones (electrólisis). En ellos, el calentamiento se lleva a cabo pasando corriente a través de todo el volumen del tanque de la caldera, y esto es inaceptable para el anticongelante. Al diseñar un sistema de calefacción para el hogar, asegúrese de que pueda usarse con cierto tipo de portador de calor;
  • El anticongelante no debe usarse en un sistema abierto. Pero en este caso, tal prohibición se aplica solo a aquellas mezclas que se producen a base de etilenglicol venenoso, el resto se puede usar en circuitos abiertos, si existe una indicación del fabricante para esto;
  • la temperatura no debe reducirse más de 20 grados bajo cero. Esto puede reducir seriamente las características de los aditivos incluidos en la composición, es decir, aparecerán focos de corrosión dentro del sistema, aparecerán incrustaciones;
  • al hacer juntas selladas, no se recomienda usar rollos de lino, que están cubiertos con pintura al óleo común en la parte superior. Cuando se usa anticongelante para calentar radiadores de aluminio, se permite usar bobinado de lino solo con selladores, ya que la pintura al óleo se corroe fácilmente con el anticongelante y esto conduce a una pérdida completa de estanqueidad;
  • no se debe utilizar anticongelante cuando se utilicen accesorios y tuberías galvanizados para el circuito de calefacción;
  • cuando la caldera calienta el refrigerante a una temperatura superior a 70 grados Celsius, ya no es posible utilizar anticongelante. Este valor es el límite para la mayoría de estas mezclas, que tienen la mayor expansión térmica con un mayor calentamiento.

Artículo relacionado: Hacer un arco en un apartamento con sus propias manos: una foto y una opción para decorar con piedra decorativa y papel tapiz.

¿Cómo aparece la corrosión en las tuberías y a qué conduce?

Óxido en el sistema de calefacción de una casa particular.
A medida que la temperatura del agua aumenta cada 10 ° C, su capacidad para causar corrosión se duplica y la capacidad para disolver las sales de CaCO3 y CaSO4 disminuye, lo que conduce a una formación de incrustaciones acelerada.
Sin embargo, no son solo las reacciones entre diferentes elementos químicos las que dañan los sistemas de calefacción. Las sustancias que se disuelven en cualquier agua tienen la capacidad de asentarse y adherirse a las paredes de los arroyos.

Estos procesos químicos contribuyen a la formación de óxido e incrustaciones en el sistema de calefacción, lo que reduce el espacio libre de la tubería y la transferencia de calor.

Se utiliza un inhibidor de corrosión para prevenir o ralentizar los procesos de corrosión en los sistemas de calefacción. Se utilizan varios aditivos y reactivos para reducir la formación de incrustaciones.

Instalación y conexión de radiadores de calefacción.

Antes de realizar el trabajo, compran accesorios: adaptadores con ganchos; los tacos con tornillos a menudo se incluyen en un kit típico. También compran un termostato y dos válvulas o válvulas de bola.

Para perforar los agujeros, necesitará un destornillador o un taladro con un taladro adecuado para la clavija. También necesita tener un nivel de construcción, una cinta métrica y un lápiz, una llave de plomería ajustable.

Antes de realizar el trabajo, determine la ubicación y las dimensiones de la batería de acuerdo con las siguientes reglas:

  • el intercambiador de calor se coloca simétricamente sobre el eje central de la ventana;
  • debe suspenderse a una distancia de 100 a 120 mm de la superficie inferior del alféizar de la ventana;
  • la distancia entre el piso y la batería no debe exceder el rango de 80 a 120 mm;
  • la distancia óptima entre la batería y la pared es de 30 a 50 mm;
  • la longitud total de la batería es del 70 al 80% del ancho de la ventana debajo de la cual se fija.

Para colgar radiadores bimetálicos, se utilizan al menos tres soportes, dos en la parte superior y uno en la parte inferior.

Al conectar radiadores de calefacción bimetálicos, es posible que necesite información sobre: Tuberías para calefacción: ¿cuáles son los tipos de tuberías modernas y qué es mejor elegir al instalar un sistema de calefacción en una casa o apartamento privado?

Diagramas de conexión para radiadores bimetálicos.

Higo. 13 Diagramas para conectar radiadores a un elevador vertical en apartamentos comunes.

La conexión diagonal de un radiador bimetálico con un termostato con tubos predibujados se realiza en la siguiente secuencia:

Fijación de los ganchos de retención

  • Primero, las marcas se llevan a cabo en la pared. Delinee la línea vertical central, luego aplique simétricamente el radiador a la pared (necesitará la ayuda de un segundo trabajador) y haga marcas con un lápiz en sus bordes.
  • Dos puntos debajo de la sección horizontal de la sección se colocan en la parte superior y un punto en la parte inferior cerca de la línea central.
  • A continuación, taladre orificios del diámetro requerido e instale los soportes del radiador en las clavijas con tornillos.
  • Cuelgan la batería y verifican la corrección de su instalación; debe descansar firmemente sobre todos los soportes sin espacios.

Conexión de accesorios

  • Use una llave para atornillar cuatro adaptadores de radiador de 1 pulgada y 3/4 de pulgada que tienen juntas de sellado. En teoría, se pueden atornillar sin ningún devanado adicional, pero es mejor usar lino. El caso es que cuando las roscas de aluminio y acero entran en contacto, se produce su destrucción parcial con el tiempo, los depósitos de cal se depositan en las cavidades libres y después de cierto tiempo el adaptador se pega y no se puede desenroscar con una llave ajustable.

    El lino evita la formación de depósitos al bloquear los canales libres, lo que facilita enormemente el desmontaje de los accesorios y el desmontaje de la batería.

  • En la parte superior del radiador, se atornilla un manguito de conexión (americano) para conectar el cabezal termostático, desde abajo, en diagonal, el mismo americano se instala en la salida de la batería.
  • Se instala un tapón en la salida libre en la parte inferior, se usa lino para enrollar las piezas. Frente al termostato, el grifo Mayevsky se atornilla al adaptador con una llave ajustable.
  • A continuación, se atornilla un cabezal termostático con un regulador girado hacia la habitación en el tubo de entrada superior.
  • Una válvula de cierre (válvula de bola) se atornilla en la tubería de salida diagonal desde abajo.
  • Después de eso, el radiador se cuelga de los soportes y conecta su entrada y salida con el cabezal termostático en la parte superior y la válvula de cierre en la parte inferior, utilizando las tuercas ciegas de las mujeres estadounidenses.

Las principales etapas de la conexión de radiadores de calefacción bimetálicos.

Higo. 14 Conexión de radiadores de calefacción bimetálicos: pasos básicos

Los radiadores bimetálicos son uno de los últimos desarrollos tecnológicos de los principales fabricantes del mundo, que se pueden utilizar de forma eficaz tanto en sistemas de calefacción comunitarios como individuales. Los métodos y opciones mediante los cuales se realiza la conexión de radiadores de calefacción bimetálicos no son diferentes de la conexión de los populares intercambiadores de calor de radiador de aluminio.

Matices importantes de la instalación de radiadores.

Matices importantes de la instalación de radiadores.
Matices importantes de la instalación de radiadores.

En igualdad de condiciones, la conexión diagonal de los radiadores es la mejor opción. Este método es especialmente adecuado en situaciones en las que se conectan baterías de varias secciones.

La práctica muestra que es mejor instalar 2 baterías junto a 6 secciones, en lugar de una a 12.

La opción de conexión lateral no difiere significativamente de la tecnología diagonal si se instala un conjunto, que consta de un número relativamente pequeño de secciones. La conexión diagonal comienza a superar todas las demás opciones en los casos en que la unidad consta de más de 6-8 secciones.

Se debe prestar especial atención a la composición de pintura y barniz, que se utilizó para terminar la batería bimetálica. Durante la instalación de la unidad, tenga cuidado de no estropear el revestimiento, de lo contrario, se despegará muy rápidamente en el futuro.

Todos los arañazos y otros daños deben cubrirse con una composición de pintura y barniz similar lo antes posible para evitar una mayor expansión del daño. Es mejor comprar un acabado adecuado con anticipación, para no perder el tiempo buscándolo más tarde, porque el autoensamblaje de la batería rara vez se realiza sin daños.

Es muy recomendable que se arme con el apoyo y la ayuda de un técnico experimentado que se asegurará de que nada se dañe durante el proceso de conexión de la batería. En ausencia de tal oportunidad, tenga mucho cuidado.

Se recomienda quitar el celofán con el que se envuelven dichos productos solo después de que la instalación esté completa y la unidad esté conectada.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores