Líder en el mercado de materiales de aislamiento térmico - poliestireno expandido: características y aplicación

Para el aislamiento de edificios, la elección del material es fundamental. Aquí es necesario tener en cuenta no solo las características operativas del aislamiento, sino también el grado de complejidad de la instalación, el costo, la disponibilidad del material y otros factores. La espuma de poliestireno extruido en realidad no conduce el calor, simplemente se monta y no le teme a la humedad.
El estadounidense presentó por primera vez el material en 1957, desde entonces la tecnología de su fabricación se ha mantenido prácticamente sin cambios. La versatilidad de la espuma de poliestireno expandido permite su uso en una amplia variedad de áreas.

Actualmente, tanto las marcas más famosas como los empresarios privados se dedican a la producción de este tipo de aislamiento térmico. Las capacidades tecnológicas de estos fabricantes son muy diferentes, así como la calidad del producto terminado.

¿Qué es la espuma de poliestireno extruido?

La espuma de poliestireno extruido es un aislamiento térmico universal de alta calidad hecho de poliestireno granular que utiliza una tecnología especial. En la primera etapa de producción, los gránulos se mezclan con ingredientes especiales que mejoran la resistencia mecánica y la seguridad contra incendios. Después de eso, la mezcla resultante se funde hasta que se obtiene una masa homogénea y se agrega un agente espumante (con mayor frecuencia dióxido de carbono).

En la siguiente etapa, la materia prima se presiona a alta presión a través de la ranura rectangular de la extrusora. Una vez finalizada la calibración, el agente espumante se expande, proporcionando así la porosidad requerida del material. La tira nivelada se corta, embala y envía al almacén.

Así, la espuma de poliestireno extruido es una mezcla de gránulos de poliestireno con aditivos especiales que se ha sometido a un proceso de extrusión.

Más sobre el material

Al decidir cuál es el mejor material de aislamiento térmico, debe examinar más de cerca la opción llamada espuma de poliestireno extruido. Además de la disposición de los edificios residenciales, este tipo de aislamiento se utiliza incluso durante la construcción de carreteras y ferrocarriles, ya que son estas placas las que le permiten evitar los efectos negativos del levantamiento del suelo durante la congelación.


El poliestireno expandido tiene muchas ventajas: es el más barato, se puede cortar fácilmente con un cuchillo común, casi no absorbe la humedad y mantiene bien el calor.

La espuma de poliestireno extruido se produce mediante el método de extrusión: bajo la influencia de alta presión y temperatura, los gránulos de poliestireno se mezclan con un compuesto espumante especial y el poliestireno se obtiene después de la extrusión a través de una extrusora. Como resultado, las losas se caracterizan por propiedades especiales debido a la estructura densa de poros finos (diámetro entre 0,1 y 0,2 mm).

Resumen de las propiedades del poliestireno expandido.

La espuma de poliestireno extruido se distingue por una serie de características que hacen de este tipo de aislamiento un material universal:

  • No es higroscópico, lo que significa que no está inclinado a absorber la humedad, lo que se debe a la estructura: las placas de poliestireno expandido consisten en muchas celdas cerradas, el líquido simplemente no penetra en ellas;
  • Proporciona una barrera para la salida de calor de la habitación, esta característica se explica por el bajo coeficiente de conductividad térmica;
  • Mayor resistencia: este tipo de aislamiento es una losa de material compactado bajo la influencia de alta presión y temperatura;
  • La espuma de poliestireno extruido no está sujeta a descomposición, ya que el aislamiento en esta versión no absorbe la humedad, lo que significa que no existen condiciones para la reproducción de microorganismos dañinos;
  • Peso ligero.

Si comparamos placas de poliestireno y poliestireno expandido, por una serie de factores, es mejor elegir la segunda opción.

Características técnicas de la espuma de poliestireno extruido

El rendimiento y las características mecánicas de este material de aislamiento térmico requieren una consideración especial.

Foto de características técnicas de espuma de poliestireno extruido

Conductividad térmica

, independientemente de la marca, se sitúa en el rango de 0,03 a 0,04 W / (m · 0K). Dichos indicadores permiten el uso de espuma de poliestireno expandido al aislar cualquier elemento de construcción, así como carreteras, pistas de aterrizaje, etc.

Densidad de losas

, dependiendo de la modificación del material, puede ser de 20 a 50 kg / m3;

Resistencia a la humedad

... Debido a su estructura porosa cerrada y composición química, el material no se deteriora bajo la influencia de la humedad, la condensación e incluso la entrada directa de agua. El único punto débil son las superficies de los extremos, a cuya impermeabilización se debe prestar especial atención.

Salud y Seguridad

le permite utilizar espuma de poliestireno extruido incluso en hospitales e instituciones infantiles. Las placas no emiten vapores nocivos incluso a altas temperaturas. Además, la capa de aislamiento térmico generalmente se cubre con una capa de materiales de acabado (yeso, masilla, paneles de yeso, etc.).

Parámetros de alta resistencia

... La tensión permisible, dependiendo de la modificación, varía de 18 a 20 t / m2.

Otras características de la espuma de poliestireno extruido incluyen:

  • Resistencia a las heladas.
    El material conserva sus propiedades aislantes incluso a -700C;
  • Baja permeabilidad al vapor
    , de 0,007 a 0,008 mg / (m · h · Pa);
  • Propiedades antisépticas
    el material prácticamente excluye la aparición de colonias de hongos;
  • Larga vida útil
    ... Independientemente de las condiciones de funcionamiento, se garantiza que la espuma de poliestireno expandido durará al menos 45 años.

Aplicación de espuma de poliestireno extruido

Indudablemente, estos indicadores despertarán un mayor interés de los consumidores. Además, también es importante que la instalación sea bastante posible de hacer con sus propias manos, y el costo del material es relativamente bajo.

El criterio principal para elegir el aislamiento.

El aislamiento se elige de acuerdo con su capacidad de protección contra el calor. Esta propiedad se expresa cuantitativamente en conductividad térmica, que muestra cuánta energía térmica por segundo será liberada de la habitación por un aislamiento de un metro de espesor con una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un grado. La espuma de poliestireno extruido, a partir de la cual se fabrican los tableros PENOPLEX de todas las marcas, tiene baja conductividad térmica: de 0.029 a 0.034 W / m • K. En esto, el material es superior a otros aislantes térmicos generalizados: lana mineral y poliestireno, en los que la conductividad térmica, respectivamente, fluctúa en los rangos de 0.037–0.055 y 0.041–0.059 W / m • K. Por lo tanto, para crear las mismas condiciones de temperatura en una habitación, una capa de aislamiento térmico de lana mineral o espuma necesitará entre un 30 y un 70% más de espesor que las placas PENOPLEX. Se ahorra espacio útil.

Ámbito de aplicación de la espuma de poliestireno extruido.

Consideremos con más detalle las posibles áreas de uso de las placas de poliestireno expandido. Las características operativas y mecánicas permiten utilizar activamente poliestireno expandido para:

  • Aislamiento térmico de viviendas particulares e instalaciones CBC;
  • Protección contra heladas para cojines de carreteras, tuberías principales, pistas de aterrizaje;
  • Aislamiento térmico de cimientos, estructuras de contención y techos;
  • Fabricación de unidades de refrigeración domésticas e industriales, refrigeradores;
  • Dispositivos de varios tipos de hidro-barreras;
  • Producción de envases y vajillas desechables;
  • Confección de artículos para el hogar.

A pesar de que el alcance de uso de los paneles extruidos es bastante extenso, existen algunas limitaciones.

Algunas desventajas de la espuma densa.

Todos los pros ya se han resuelto, por lo que queda por aclarar y en contra. Entonces, su resistencia mecánica no es tan buena como nos gustaría. Entonces, después de calentar con este material, es necesario realizar un trabajo para protegerlo adicionalmente de posibles daños mecánicos. Otro matiz es la inflamabilidad. Por supuesto, se introducen aditivos especiales en la composición para minimizar esta propiedad, por lo que una pequeña chispa no es peligrosa. Sin embargo, si se produce un incendio, la espuma se encenderá muy rápidamente.

Además, existe una percepción generalizada de toxicidad. En este sentido, uno debe elegir con mucho cuidado dichos productos. Asegúrese de pedir al vendedor que presente un certificado de calidad, teniendo en cuenta que el porcentaje de estireno residual no debe exceder el 0,1%. De lo contrario, el producto debe desecharse. Además, en el caso de un producto de alta calidad, el acabado ayudará un poco a reducir el impacto ya pequeño, sin el cual esta espuma ciertamente no permanecerá en su hogar, por ejemplo, aplique yeso.

¿Qué superficies no se pueden aislar con espuma de poliestireno?

En primer lugar, no debe usar placas de extrusión para el aislamiento térmico de superficies, cuya temperatura no corresponde a los modos declarados por los fabricantes, de -50 a + 750C.

Además, la permeabilidad al vapor extremadamente baja del material no permite su uso en saunas, piscinas y otras habitaciones con alta humedad. En este caso, el uso de poliestireno expandido como aislante térmico requerirá medidas adicionales para garantizar la ventilación, lo que afectará negativamente la intensidad de la mano de obra y el costo del trabajo. Ignorar estas medidas puede provocar la aparición de moho entre el aislamiento y la estructura de cerramiento.

Propiedades físicas de la espuma

Las principales características del poliestireno poroso incluyen:

  • resistencia: el poliestireno no difiere en características de resistencia sobresalientes y es capaz de desmoronarse y romperse incluso con una tensión mecánica débil. Puede dañarse fácilmente con objetos afilados o simplemente golpeando la superficie. Para reducir la probabilidad de destrucción, la espuma se cubre con capas de un material más duro que distribuye uniformemente las cargas externas;
  • Flexibilidad: el poliestireno expandido se presta débilmente a efectos de flexión y puede romperse debajo de ellos en cualquier momento. Por la misma razón, las placas de espuma se instalan solo de forma permanente, evitando cargas de torsión;
  • conductividad térmica: la presencia de gases (aislantes térmicos naturales) en cápsulas huecas proporciona al material un bajo coeficiente de transferencia de calor. Esto también se ve facilitado por la ausencia de convección dentro de los poros debido a su pequeño diámetro. Llevará mucho tiempo calentar completamente un trozo de espuma a una temperatura predeterminada;
  • tendencia a encogerse: las placas de poliestireno expandido sueltas ceden a un ligero encogimiento causado por la gravedad. La cantidad de contracción es de 1,5-3 mm en seis meses. Al final de este período, la compactación natural del material se detiene;
  • Expansión térmica: a medida que aumenta la temperatura, aumentan las dimensiones lineales de la losa (el proceso es reversible). Los indicadores numéricos de expansión corresponden a aproximadamente 1 mm por 1 m de la placa de espuma cuando la temperatura cambia entre 15-20 ° C;
  • Absorción de vapor: el poliestireno es menos resistente a la penetración difusa de la humedad que a los efectos del agua líquida, por lo tanto, en habitaciones especialmente húmedas, su superficie está cubierta adicionalmente con una capa de lámina metálica. En su ausencia, parte del vapor de agua puede penetrar a través de la capa de material y condensarse cuando baja la temperatura, lo que afecta negativamente a todo el sistema de aislamiento térmico.

Poliestireno expandido

Clase de resistencia al fuego B1 que significa alekstroy.ru

/ Protección contra incendios / Clases de resistencia y peligro /

Un parámetro importante de los materiales, especialmente en la industria de la construcción, es su riesgo de incendio. Es una prioridad tal que los grupos de inflamabilidad están determinados por la Ley Federal. Hay cuatro de ellos: G1-G4. Los materiales no combustibles se asignan en una categoría separada.

Es importante comprender lo que significa esta clasificación, esto permitirá a los especialistas seleccionar y utilizar correctamente los materiales de construcción para garantizar la seguridad contra incendios de las instalaciones. Es posible determinar el grado de resistencia al fuego solo en un laboratorio especial que tenga una acreditación de perfil oficial.

Los métodos están regulados por GOST 30244-94.

Es posible determinar el grado de resistencia al fuego solo en un laboratorio especial que tenga una acreditación de perfil oficial. Los métodos están regulados por GOST 30244-94.

Penoplex OSNOVA

Aislamiento ligero universal a base de espuma de poliestireno extruido. Diseñado para el aislamiento de techos, pisos, paredes y techos, así como cualquier otra estructura que no soporte cargas elevadas. Las placas Penoplex Basis también pueden servir como un eficaz aislamiento acústico y protección contra el viento. Gracias al borde en forma de L, realizado en los cuatro lados, se obtiene una capa aislante continua con juntas estancas a prueba de viento. Este es un aislamiento térmico ecológico y está permitido instalarlo en locales residenciales. El material es seguro, por lo que puede trabajar con él sin equipo de protección El fabricante produce otro aislamiento similar: Penoplex Comfort. Sus características físicas y mecánicas son casi idénticas a las de la Base, excepto por un parámetro: la resistencia a la compresión. El material puede soportar 0.18 MPa / sq. M, que corresponde a 18 t / m2. m) Este indicador indica una menor capacidad de carga.

Aplicación en aislamiento térmico de estructuras de edificios.

La versatilidad de uso se ve facilitada por los bajos precios de los paneles de aislamiento térmico Penoplex Osnova, así como por sus excelentes características técnicas. El material es popular y ampliamente utilizado tanto en San Petersburgo como en todas las demás zonas climáticas de Rusia para el aislamiento térmico de techos, pisos, paredes, techos y cualquier parte del edificio que no esté diseñada para cargas elevadas. Sin embargo, la mayoría de las veces el aislamiento se coloca en la construcción de pisos, zócalos, áreas ciegas.

Aislamiento térmico de muros de hormigón celular, sistema de mampostería de pozoAislamiento de pared de ladrillo, sistema de mampostería de pozoAislamiento de muros monolíticos de hormigón armado, sistema de mampostería de pozo

Es posible apreciar las ventajas de estas placas fabricadas con espuma de poliestireno extruido a la hora de aislar los suelos de las primeras plantas sobre el subsuelo ventilado. La superposición funciona en condiciones de fuerte caída de temperatura y alta humedad. Sin embargo, la eficacia del aislamiento es muy alta. El material será útil cuando se coloque debajo de una regla, para insonorizar techos entre pisos con calefacción, así como en construcciones de "pisos cálidos".

El potencial técnico de las losas Penoplex Base es ideal para la protección térmica de sótanos y plantas bajas. En estas estructuras, hay un aumento de la infiltración de aire debido a la gran caída de presión entre los lados exterior e interior de la pared. Además, el contacto directo con el suelo hace que las cualidades del material como la bioestabilidad y la baja absorción de agua sean indispensables. Es por eso que el área de los primeros pisos requiere una mayor protección, que es proporcionada por el aislamiento.

Aislamiento del sótano, para acabado con piedra natural o baldosas de clinkerAislamiento del sótano, para acabado con yeso con malla metálica.Aislamiento del sótano desde el interior.

Benefíciese de la compra de material

Comprar estas placas es beneficioso por varias razones. En primer lugar, el tamaño conveniente y la presencia de un borde de unión le permiten realizar una instalación ideal internamente y ahorrar en costos de mano de obra.En segundo lugar, la absorción de humedad cero le permite evitar el dispositivo de una capa separada de impermeabilización, es decir, ahorros tanto en material como en trabajo. En tercer lugar, la protección térmica confiable y la ausencia de "puentes fríos" reducen significativamente los costos de calefacción. Sin embargo, estos no son todos los beneficios de adquirir Penoplex Osnova, un fuerte argumento a favor de esta marca es el bajo precio tanto por m3 como por hoja. La planta para la producción del material está ubicada en la región de Leningrado, por lo que para los residentes de la ciudad de San Petersburgo, los costos de entrega y los márgenes comerciales son mínimos.

El aislamiento universal Penoplex Basis tiene excelentes características técnicas. La baja densidad proporciona un peso ligero para que las losas no pesen las estructuras portantes. A pesar de la ligereza, el material es bastante resistente: la resistencia a la compresión es de 0,12 a 0,22 MPa. La baja conductividad térmica garantiza una alta eficiencia energética en el hogar y un importante ahorro energético. La clara geometría de las losas y la presencia de un borde en forma de L ayudan a proteger la casa de corrientes de aire. Gracias a ellos, es posible obtener un contorno de aislamiento térmico continuo, impermeable al frío.

También debe tenerse en cuenta cualidades tan valiosas del material como baja permeabilidad al vapor y cero absorción de agua, excelente bioestabilidad y seguridad ambiental. El aislamiento térmico no está sujeto a biodegradación, no se ve afectado por moho y microorganismos, es completamente seguro para el medio ambiente natural y los seres humanos. Además, las losas son muy duraderas y durarán más de 50 años.

Donde se usa

Las cualidades operativas del Comfort Penoplex permiten su uso no solo en un apartamento de la ciudad, sino también en una casa privada. Si comparamos el aislamiento con otros materiales de construcción, puede notar diferencias significativas. Los productos de aislamiento similares tienen una especialización de aplicación más limitada: aislamiento térmico de paredes o techos.

Penoplex "Comfort" es un aislamiento universal, que se utiliza para el aislamiento térmico de balcones, cimientos, techos, estructuras de techo, paredes y suelos. Además, el aislamiento es perfecto para el aislamiento térmico de baños, piscinas, saunas. El aislamiento "Penoplex Comfort" se utiliza tanto para trabajos de construcción internos como externos.

Atributo de estabilidad de la clase

Las tablas PENOPLEX de todas las marcas son duraderas. La vida útil de la espuma de poliestireno extruido, según los resultados de las pruebas en el Instituto de Investigación de Física de la Construcción, es de al menos 50 años. Durante todo este tiempo, el material conserva de forma estable sus propiedades de protección contra el calor debido a la cero absorción de agua. El agua tiene una conductividad térmica más alta que los calentadores y empeora las propiedades de protección contra el calor de los materiales no resistentes a la humedad, incluida la lana mineral fibrosa y la espuma granular.

La absorción cero de agua de PENOPLEX también priva a la fuente de vida de bacterias, hongos, moho y otros microorganismos dañinos, por lo que este material, además, no es de interés como producto alimenticio. Así, PENOPLEX se distingue por su absoluta bioestabilidad, que ha sido confirmada por ensayos en centros micológicos.

Requisitos previos para el desarrollo de nuevos estándares

1. GOST 15588-1986 "Placas de poliestireno expandido. Condiciones técnicas "

se adoptó en 1986. La necesidad de revisarlo está asociada con el aumento de los requisitos de calidad de los materiales de construcción en el mercado ruso, que deben garantizarse, en primer lugar, mediante la resistencia, el aislamiento térmico y otras características operativas. Al clasificar y etiquetar tableros de poliestireno expandido de acuerdo con GOST 15588-86, estas características fueron secundarias, lo que contribuyó a la penetración de productos de baja calidad en el mercado de la construcción.

Durante los últimos 30 años, se han producido cambios cardinales en la industria del poliestireno expandido, principalmente en la tecnología de producción de productos a partir de poliestireno expandido: del método del autoclave al método del bloque de "choque térmico".La base de la materia prima ha cambiado y los principales fabricantes de productos de poliestireno expandido llevan mucho tiempo trabajando en equipos suministrados por los líderes mundiales de la industria. La calidad y la marca de los productos han ido mucho más allá que GOST 15588-86, y los fabricantes se vieron obligados a desarrollar sus propias especificaciones técnicas.

2. GOST R 56148-2014 (EN 13163: 2009) “Productos de poliestireno expandido PPS (ЕРS), termoaislante, utilizados en la construcción. Condiciones técnicas "

diseñado para su uso en la Federación de Rusia. El objetivo principal de su desarrollo fue la armonización de las normas nacionales con las europeas, la aproximación de los principios europeos de clasificación y métodos de prueba para materiales y productos aislantes del calor a los métodos utilizados en la construcción rusa.

Al mismo tiempo, los fabricantes de espuma de poliestireno extruido y materiales de aislamiento térmico basados ​​en fibras minerales han preparado sus propias normas 13164 y 13162, correspondientes a las normas europeas modernas. Según los miembros de la Asociación de Productores y Proveedores de poliestireno expandido, norma 13163 “Productos termoaislantes de poliestireno expandido PPS (ЕРS) utilizados en la construcción. Condiciones técnicas ”marcó el comienzo del desarrollo de una serie de regulaciones de la Federación de Rusia sobre varios productos especiales hechos de poliestireno expandido, correspondientes al nivel europeo.

La Asociación de Productores y Proveedores de poliestireno expandido ha establecido un programa integral para el desarrollo de estándares nacionales para productos de poliestireno expandido. El programa fue aprobado en la Junta General y enviado al TC 465 "Construcción". Estos son los estándares basados ​​en el estándar 13163 “Productos de aislamiento térmico hechos de poliestireno expandido EPS (EPS) utilizados en la construcción. Condiciones técnicas ", tales como:

  • GOST R (EN 1603) “Productos termoaislantes utilizados en la construcción. Método para determinar los indicadores de estabilidad dimensional de acuerdo con los resultados de las pruebas de laboratorio a una temperatura de 23 ° C y 50% de humedad ";
  • GOST R (EN 13793) “Productos termoaislantes utilizados en la construcción. Determinación de propiedades bajo carga cíclica ”;
  • GOST R (EN 14933) "Aislamiento térmico y cargas ligeras para uso en ingeniería civil";
  • GOST R (EN 14309) "Aislamiento térmico de poliestireno expandido PPS (ЕРS), para equipos de construcción e instalaciones industriales";
  • GOST R (EN 13950) "Paneles compuestos de poliestireno espumado (EPS) y paneles de yeso";
  • GOST R (EN 14509) “Paneles metálicos compuestos autoportantes con núcleo de espuma de poliestireno (EPS).

Se suponía que todas estas normas constituirían la base para la creación de un reglamento técnico nacional "Sobre la seguridad de edificios y estructuras". Sin embargo, la regulación técnica rusa, el desarrollo de las relaciones económicas y políticas con la Unión Europea, así como dentro de la Unión Aduanera creada, nos llevó a que, en paralelo con los códigos, métodos y estándares europeos, es necesario desarrollar y desarrollar enfoques rusos. a la reglamentación técnica y la regulación, que se han aplicado con éxito en la construcción. ...

3. GOST 15588-86 “Placas de espuma de poliestireno termoaislante. Condiciones técnicas "

sigue siendo un estándar interétnico que sigue siendo válido en los países de la CEI. La asociación ha comenzado a desarrollar una versión actualizada, que describe las losas destinadas al aislamiento térmico como la capa intermedia de las estructuras de la envolvente del edificio. La norma internacional presentada contribuirá al desarrollo de la base reguladora y técnica en la construcción. Su aplicación mejorará la calidad de los productos de poliestireno expandido y aumentará el nivel de eficiencia energética en la construcción.

El propósito de desarrollar esta norma no fue solo alinear el marco regulatorio con la realidad existente en el mercado del poliestireno expandido y otros materiales de aislamiento térmico, sino también maximizar la armonización con los requisitos europeos para la clasificación y métodos de prueba de productos de poliestireno expandido. utilizado en la construcción.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores