Características térmicas de los materiales refractarios y aislantes del calor.

El aislamiento es un elemento indispensable en la construcción de cualquier instalación en latitudes templadas y frías. El confort de la habitación y los costos mensuales de calefacción dependen de esto. Pero al elegir un material de construcción, debe pensar no solo en sus características funcionales básicas, la resistencia al fuego del aislamiento es un parámetro vital. La seguridad de la vida de las personas y la seguridad de la propiedad dependen en gran medida de ello. Hoy en día, el mercado ofrece una gran selección de aislantes térmicos, y no es difícil elegir una modificación que cumpla con todos los requisitos. Debido al crecimiento de las emergencias, es mejor elegir inicialmente un aislamiento no combustible.

Variedades

Hay cientos de tipos de materiales de aislamiento térmico a la venta. Se diferencian no solo en su propósito: aislamiento refractario para la chimenea, para los cimientos, para el techo, sino también en la estructura:

  • Suelto. Estos aislantes son gránulos y guijarros de varias fracciones. Los materiales de construcción se vierten en los huecos de las estructuras de los edificios. Son bien conocidas la arcilla expandida, la perlita y la vermiculita.
  • Celular. Los materiales espumados se utilizan ampliamente en la construcción de viviendas. Tienen buenos parámetros de rendimiento. Por ejemplo, el vidrio de espuma es extremadamente duradero y el recurso declarado es de 100 años.
  • Líquido. Estos aislantes térmicos se aplican a estructuras en forma líquida. Después de la solidificación, se convierten en una masa blanca, similar en apariencia al poliestireno. Un aislante de calor líquido popular es el uretano de espuma de poliuretano.
  • Fibroso. El aislamiento consiste en fibras, los materiales de construcción a menudo se llaman lana: piedra, mineral, basalto. En el mercado se ofrecen en tapetes o rollos. Solución tradicional con alta resistencia al fuego.


Lana de basalto

Clasificación

Los materiales fibrosos aislantes del calor son calentadores minerales no combustibles hechos de vidrio, fibra de basalto, que pueden soportar 500 ° C. Se utilizan en lugares específicos:

  • para aislar tuberías en forma de cilindros con refuerzo de lámina;
  • esteras delgadas, placas para tapajuntas de plástico para ventanas;
  • basalto - para aislamiento de paredes, techos y pisos.

Según GOST, la lana se divide en las siguientes categorías: piedra, vidrio, lana de escoria. Todos los tipos de algodón según el mismo GOST tienen una clase de inflamabilidad NG: el índice de oxígeno es de al menos el 30%. Consideremos cada uno de los tipos con más detalle.

Lana de vidrio

La lana de vidrio se fabrica a partir de fibra de vidrio fundiendo el vidrio y estirándolo de las fibras.

Este material es muy resistente al fuego, tiene baja higroscopicidad, buen aislamiento acústico y baja conductividad térmica.

La resistencia es mayor que la de la lana de roca, pero las fibras aún son frágiles, por lo que es mejor usar guantes y gafas cuando se trabaja con ella.

Lana de roca

La lana de fibra de basalto se produce fundiendo rocas a altas temperaturas (hasta 1500 ° C). Las fibras están unidas por la adición de sustancias especiales, lo que le da durabilidad. La lana de basalto no se deforma, no reacciona a los ambientes ácido-alcalinos.

Los aditivos contienen resinas de fenol-formaldehído que emiten humos nocivos. Sin embargo, la evaporación comienza solo cuando se calienta a 700 ° C, es decir, no hay peligro en condiciones normales.

Lana de escoria

Se produce procesando escorias y obteniendo fibras vítreas.

Dicho aislamiento tiene una alta conductividad térmica y absorbe la humedad, reacciona a la humedad y crea un ambiente agresivo para los metales. Tiene una ventaja: el precio bajo.

Aislamiento de lino

También vale la pena mencionar la novedad de la producción moderna de materiales de aislamiento térmico en forma de aislamiento de lino Hot-Flax. Es lino puro (fibras) sin aditivos de lana mineral, que tiene un tratamiento retardante del fuego y no favorece la combustión en absoluto.

El índice de oxígeno es del 37%, acercándose a los materiales poliméricos autoextinguibles.

Le invitamos a familiarizarse con: Aislamiento en spray en cilindros polinor

¿Cómo elegir un aislante térmico refractario ignífugo?

Independientemente de por qué compra un aislante con resistencia al fuego: para un balcón, aislamiento de puerta, para una caldera, piso o tubería, debe esforzarse por cumplir con los siguientes parámetros:

  • Máxima eficiencia térmica. Cuanto menor sea el coeficiente de conductividad térmica, más calor permanecerá en las instalaciones.
  • Fiabilidad. El material debe diseñarse para las estructuras específicas de la casa. El aislamiento de chimenea resistente al fuego no debe usarse para paredes o pisos. Los aisladores están diseñados para la aplicación, incluidas las cargas.
  • Toda la vida. Es poco probable que el propietario de la casa quiera realizar periódicamente trabajos de aislamiento. Es mejor completar el trabajo una vez y vivir en un ambiente cómodo.

¡Atención! Cualquier material de construcción tiene ventajas y desventajas. Al elegir, es necesario no solo considerar las características técnicas de un aislante térmico en particular, sino también comparar las modificaciones entre sí.

Origen y producción de fibra de basalto.

Por primera vez, se encontraron fibras de basalto en los lugares de erupciones volcánicas. La roca fundida (el propio basalto) cae sobre la superficie de la tierra y se solidifica, convirtiéndose en fibras inusualmente fuertes.

Posteriormente, el material natural encontrado comenzó a fabricarse de forma artificial. Para ello, la roca se calienta a 1500 grados. Luego se vierte en un tambor especial con soplado, donde los chorros de piedra líquida solidifican, convirtiéndose en fibras de unos 50 milímetros de largo, cuyo espesor es de unas 7 micras.

Las hebras más largas se forman con resina de fenol-formaldehído. En la etapa final, las fibras resultantes se presionan, convirtiéndose en lana de basalto.

La estructura del material aislante de piedra es totalmente consistente con el "diseño" de su prototipo - algodón: la resistencia térmica del material es proporcionada por la presencia de muchas burbujas de aire ubicadas entre los pelos.

Junto con el material de basalto, el nombre general "lana mineral" incluye lana de vidrio hecha de vidrio fundido y lana de escoria (de escoria de alto horno).

Pero el aislamiento retardante de fuego de basalto se considera el mejor. No absorbe la humedad del aire, como lo hacen sus "miembros de la tribu" (todas las demás variedades de lana mineral), pasando del aislamiento térmico a un conductor de calor.

En comparación con la escoria, el material de basalto es más ecológico. Es más fácil trabajar con él que con lana de vidrio (se pincha menos las manos).

Algodón como aislamiento

Cualquier lana de construcción se caracteriza por un alto rendimiento de seguridad contra incendios. Incluyendo lana ecológica y lana de vidrio. Estas características no tienen nada que ver con la barrera de vapor, las propiedades de aislamiento térmico. Soportan de manera estable temperaturas de hasta +500 grados C. Todas las guatas tienen características resistentes al fuego en gran medida. No soportan la combustión, la llama, en contacto con ellos, se extingue inmediatamente. Tales propiedades hacen de la lana mineral uno de los aislantes más demandados, incluso para baños y saunas.

Ventajas:

  • excepcional resistencia al fuego;
  • precio bajo;
  • variedad de formatos de lanzamiento;
  • Certificados ambientales.

Desventajas:

  • el material de construcción absorbe bien la humedad, la humedad, pierde sus propiedades aislantes;
  • algunas modificaciones contienen componentes peligrosos.

¡Nota! Si el aislamiento satisface el proyecto de seguridad contra incendios y aislamiento térmico, pero es extremadamente higroscópico, esta desventaja se compensa con soluciones tecnológicas. En este caso, es necesario proporcionar una impermeabilización y una barrera de vapor efectivas.


Formatos de producción de lana mineral

Lana de escoria: aislamiento combustible o no combustible

Para tener una idea de la inflamabilidad de la escoria, debe comprender que el aislamiento es el resultado de mezclar escorias de alto horno con componentes aglutinantes. Fibras del material con un espesor de 4 a 12 micrones, una longitud de 16 milímetros. La peculiaridad del material es la acidez residual, respectivamente, y la capacidad de reaccionar con superficies metálicas bajo la influencia de la humedad.

El aislamiento hecho de lana de escoria es inestable a la humedad, como otros materiales de lana mineral más costosos, y por lo tanto no se puede utilizar para el aislamiento externo de las paredes de la fachada. Por la misma razón, el aislamiento no es adecuado para el dispositivo de aislamiento térmico de tuberías de plástico y metal. El material es frágil y requiere cierto cuidado durante la instalación y el funcionamiento.

Escoria

El coeficiente de conductividad térmica de la lana de escoria es más alto que el del aislante anterior. fibra de vidrio. En términos de inflamabilidad, el material difícilmente puede llamarse no vulnerable. El aislamiento comienza a derretirse a una temperatura de 250 grados centígrados. Tan pronto como la temperatura alcanza un punto crítico, las fibras = se funden y con ellas se pierde la funcionalidad.

Calentadores líquidos retardadores de fuego

Estos materiales de construcción sintéticos se caracterizan por altos parámetros de aislamiento térmico. Entre ellos, hay muchas modificaciones que no son inflamables y ecológicamente perfectas. Por ejemplo, poliuretano. Los rellenos líquidos llenan los huecos más pequeños, evitando por completo que el frío entre en las instalaciones.

Ventajas:

  • eficiencia;
  • la seguridad ambiental;
  • resistente al fuego;
  • densidad de llenado.

Desventajas:

  • la aplicación requiere equipo y habilidades especiales;
  • precio alto.


Aplicación de poliuretano líquido

Características del uso de diferentes tipos de aislamiento.

El uso de fibra de basalto se reconoce como la forma más sencilla de organizar una barrera contra incendios, lo que permite aumentar la resistencia al fuego de los conductos de aire hasta tres horas. La fibra de piedra se aplica mediante pulverización. Al mismo tiempo, se forma un recubrimiento uniforme sobre la superficie tratada.

Solo un operador experimentado con equipo especializado puede trabajar con material tan complejo. Además, este método de creación de protección contra incendios requiere una preparación cuidadosa de la superficie (limpieza, imprimación), esto asegura una adhesión de alta calidad del material fibroso y aumenta los costos de mano de obra, lo cual es una desventaja de este método.

Una característica de la formación de una barrera ignífuga de un conducto de aire utilizando esteras o losas de basalto es el uso de una banda de metal.

La desventaja de este método es obvia: cuando el vendaje se quema durante un incendio, la capa protectora de la estructura se destruye (se desintegra en partes). Pero en Rusia y en el territorio de los países de la CEI, los sistemas ignífugos de basalto están muy extendidos debido al bajo costo y la incombustibilidad de la lana de roca.

La barrera contra incendios "Bizon" es una tela de basalto hecha de fibras conectadas, cubierta con papel de aluminio en ambos lados. Este material se fabrica sin adhesivos ni aglutinantes.

Gracias a la lámina pulida, se refleja hasta el 97% del calor, que potencialmente puede transferirse a los conductos de ventilación en una situación crítica (en caso de incendio). El material en rollo se suministra en longitudes de 20 metros por 1 metro de ancho.

El método más eficaz de protección refractaria compleja de sistemas de ventilación.... Este método es el uso combinado de masillas de caucho-butilfenol y láminas de basalto de diferentes espesores. Etapas de la formación de una barrera refractaria:

  1. procesamiento con masilla (resistencia al calor 1300 ° C) de la superficie del conducto de aire y sujetadores;
  2. envolver el conducto de ventilación con una tela de basalto (capa de aluminio en el exterior);
  3. procesamiento de masilla de lienzo de basalto;
  4. creación de la segunda capa de lienzo de basalto.

Calentadores sueltos para paredes, techos y suelos

Cada aislamiento no combustible de flujo libre para paredes y techos tiene sus propios parámetros de conductividad térmica. Al usarlo, debe calcular con precisión el grosor del relleno. Este método de aislamiento es difícil, tanto en el desarrollo del proyecto como en la ejecución. Los materiales de construcción varían en seguridad ambiental, algunos liberan sustancias tóxicas cuando se calientan. Pero todos son idealmente no inflamables e ignífugos.

Ventajas:

  • buenos parámetros de aislamiento térmico;
  • no atrae a los animales;
  • resistente al fuego;
  • bajo costo.

Desventajas:

  • requieren cálculos precisos y preparación del sitio;
  • algunas modificaciones emiten sustancias peligrosas a altas temperaturas.


Aislamiento del techo con arcilla expandida.

Por que aislar


Para el correcto funcionamiento de hornos o calderas, es necesario que exista un buen tiro en la tubería. Esto es especialmente importante cuando se utilizan hornos calentados periódicamente. Cuando la chimenea está fría, es muy difícil iniciar inmediatamente un incendio en el horno. Esto se explica por el hecho de que el aire frío tiende hacia abajo y el aire caliente tiende hacia arriba.
Si la altura de la chimenea es grande, entonces contiene mucho aire frío, lo que dificulta el encendido. Si la sección transversal del canal de la chimenea es pequeña, se recomienda quemar primero un poco de leña en la cámara de combustión y luego, a medida que se calienta, cargarla con la cantidad calculada de combustible.

El hollín que se forma en las paredes de las chimeneas también limita el tiro. Se forma si la temperatura de los gases no es suficiente para asegurar la combustión completa de las partículas volátiles de combustible. A baja temperatura de las paredes de la chimenea, se deposita condensado sobre ellas, que contiene partículas de hollín, productos de la combustión incompleta del combustible.

Si se acumula hollín en la chimenea, puede encenderse, especialmente durante la posterior combustión intensiva. En este caso, la temperatura en la tubería puede aumentar muchas veces y las tuberías de metal pueden simplemente quemarse.

Además del hollín, el condensado contiene ácidos carbónico y sulfúrico, que son sustancias químicamente agresivas y pueden destruir las paredes de las tuberías.

Los problemas anteriores con la chimenea se pueden evitar aislándola del exterior. Entonces, las paredes se calentarán mucho más rápido y durante el horno no habrá formación de hollín.

Si durante el funcionamiento de los edificios se utilizan unidades con motores de combustión interna, por ejemplo, generadores de gas para suministro de energía autónomo, entonces las tuberías que salen al exterior para la eliminación de gases de escape también deben estar aisladas para evitar la formación de condensación y hollín.

Por supuesto, para garantizar la seguridad contra incendios, debe usar solo un aislamiento no combustible para la chimenea, lo suficientemente efectivo y duradero.

Aisladores porosos con parámetros de resistencia al fuego.

Se trata de la última generación de aislamiento de edificios ignífugo. En su mayoría, los materiales están hechos de materias primas naturales: vidrio, carbón y otros componentes. Constan de hasta un 80% de huecos. Los materiales de aislamiento no soportan la combustión, no emiten sustancias tóxicas, se pueden cortar fácilmente, son adecuados para aislar cualquier estructura externa e interna, incluidas las chimeneas.

Ventajas:

  • altas características de aislamiento térmico;
  • resistente al fuego;
  • precio bajo;
  • la seguridad ambiental.

Este material de construcción no tiene defectos.


Formatos de producción de espuma de vidrio

La elección del aislamiento refractario es una tarea urgente para muchos propietarios potenciales de casas de campo. Vea las pruebas de incombustibilidad de los materiales de aislamiento térmico en este video:

Aislamiento del tubo de la chimenea con lana de basalto ↑

La tecnología de aislamiento de la chimenea depende del material de la tubería, su diámetro y otros factores.

Reglas básicas para un aislamiento térmico de alta calidad ↑

Al instalar aislamiento en cualquier tipo de chimenea, es necesario verificar los siguientes estándares:

  • el grosor de la capa de lana en el piso de madera debe ser de 50-100 mm;
  • el grosor del aislamiento en los pasajes a través de estructuras de madera debe ser de al menos 50 mm;
  • al colocar tapetes en varias capas, las juntas de las inferiores deben superponerse con las juntas de las superiores;
  • al colocar los cilindros en varias capas, es necesario desplazar la costura de cada uno de los siguientes 180 grados con respecto al anterior;
  • para las calderas de gas y combustible líquido, no es práctico utilizar algodón de alta temperatura. La temperatura en las chimeneas de tales sistemas no supera los 300 grados;
  • Si se utilizó material sin láminas como aislamiento para la chimenea de una tubería de una sola capa, entonces es imperativo instalar una pantalla protectora.

Aislamiento de una chimenea de cerámica o amianto ↑

En una tubería rentable hecha de amianto y cerámica, el aislamiento se instala desde el exterior, se envuelve y se sujeta con soportes. Para simplificar el proceso, también se puede utilizar un cilindro de lana de basalto con un espesor de 30-50 mm.


Esquema de aislamiento complejo

Este método se caracteriza por la producción de una carcasa exterior de acero inoxidable o galvanizado. La carcasa consta de secciones individuales, cuya altura no supera los 1,5 m. Las secciones se insertan entre sí sin un espacio. El extremo superior de la chimenea está aislado con mortero de cemento.

calentamiento
Aislamiento térmico de tuberías de fibrocemento con instalación en bloques

En el caso de instalar una tubería en bloques de hormigón de arcilla expandida, el aislamiento se realiza durante la instalación, llenando los huecos entre la tubería y los bloques con material de aislamiento térmico.

Métodos para aislar una chimenea de acero.

El principio de aislar una chimenea de acero con lana de basalto prácticamente no difiere del utilizado para la cerámica.

  1. Tome dos tubos de diferentes diámetros: más pequeños para la superficie interior, más grandes para la exterior.
  2. Los tubos se insertan entre sí.
  3. El espacio entre ellos está lleno de aislamiento.
  4. Al instalar aislamiento con una capa de papel de aluminio dentro de la habitación, no es necesario utilizar una carcasa externa.
  5. El final de toda la estructura debe estar aislado.

calentamiento
Aislamiento de una chimenea de acero

La tecnología es bastante simple, pero también se puede simplificar utilizando tubos sándwich comprados, que son tubos aislados para una chimenea. El aislamiento en este caso se lleva a cabo directamente en la producción, lo que permite lograr altas características de aislamiento térmico y evitar puentes fríos.

Los tubos tipo sándwich son livianos y muy resistentes al calor (hasta 1000 grados). La modularidad de tales sistemas facilita la realización de instalaciones de cualquier complejidad.

tubo sándwich
Dispositivo de tubería sándwich

Tecnología de aislamiento de tuberías de ladrillo

Aislar una chimenea de ladrillo es una tarea bastante difícil. Para solucionarlo, se utilizan dos métodos principales: enlucido y aislamiento con lana mineral.

Para enlucir, se une una malla reforzada a la superficie exterior de la tubería. A continuación, se aplica la primera capa pequeña con un alto contenido de líquido. Luego, tome un descanso para secar la solución y aplique las siguientes capas de una solución más espesa. Se frota la última capa y se cierran las grietas. Para una apariencia estética, la tubería está pintada o encalada.

Para el aislamiento con lana mineral, se utilizan rollos o esteras de fibra de basalto. Se cortan en trozos cuyas dimensiones corresponden a las superficies a aislar. Luego se pegan con cinta adhesiva a la chimenea. A continuación, se instala una carcasa protectora a partir de la segunda capa de ladrillos o losas. La superficie exterior se puede enlucir o pintar.

aislamiento térmico
Trabajar en el aislamiento térmico de una chimenea de ladrillo.

La lana de basalto es un material de aislamiento térmico versátil. Se puede utilizar en cualquier habitación. Sin miedo al fuego, la humedad, las vibraciones, las bajas temperaturas.Sin embargo, para la correcta instalación del aislamiento, es recomendable contactar a un especialista experimentado que lo ayudará a elegir los materiales más adecuados para la chimenea, calcular la cantidad requerida y seleccionar los sujetadores. Esto te ahorrará tiempo y dinero.

Campos de aplicación de los calentadores refractarios

Los aislantes térmicos no combustibles se utilizan en todas las instalaciones, incluidas aquellas con altos requisitos de seguridad contra incendios. Se utilizan en las estructuras superiores de estructuras: áticos, áticos, techos, se utilizan en instalaciones con condiciones operativas extremas: baños, saunas, talleres para la producción de productos calientes, por ejemplo, en una panadería. A pesar de la aparición de nuevos materiales tecnológicos, los materiales aislantes tradicionales se utilizan ampliamente. Como lana de vidrio, arcilla expandida, rotura de ladrillos todavía tienen demanda en la construcción. Los aislantes térmicos modernos resuelven problemas al mismo tiempo, incluida la barrera de vapor. Por lo tanto, al elegir, debe guiarse por las recomendaciones de los expertos de la industria.

¡En una nota! Todas las chimeneas, independientemente del material (ladrillo, metal, tubería de amianto) están sujetas a influencias negativas. Es decir, cualquier sistema requiere un aislante térmico. La elección del aislamiento depende del diseño y las características del material.

Los aisladores de láminas se eligen cada vez más para la construcción de baños y saunas. Están revestidos de paredes, suelo, techo, chimeneas. Más a menudo, este material se vende en rollos. Las ventajas de este aislante térmico son que la lámina se caracteriza por propiedades adicionales: reflejar los rayos infrarrojos. Esto proporciona una resistencia térmica adicional. El aislamiento se corta y se coloca fácilmente, protege las instalaciones de la congelación tanto como sea posible en un momento en que las saunas y los baños no se utilizan ni se calientan.

Aplicaciones

Dependiendo del tipo, el aislamiento de basalto se usa no solo para proporcionar aislamiento térmico para paredes, pisos y techos de edificios. El material incombustible es indispensable para la formación de un cinturón de fuego en el exterior y el interior de los edificios..

Los soportes metálicos, postes de madera, conductos de cables de edificios industriales, conductos de aire y elementos de comunicación de los sistemas de aire acondicionado se envuelven en rollos de basalto.

En caso de incendio, el fuego y el humo se propagan por el edificio principalmente a través de sistemas de ventilación que penetran a través de varias estancias. El metal de los conductos de aire es capaz de deformarse y quemarse bajo la influencia de altas temperaturas.

La llama, obedeciendo a corrientes forzadas o naturales, se propaga instantáneamente por toda la estructura, y esto es peligroso para la vida humana y la seguridad de la propiedad.

El uso de protección contra incendios de basalto para conductos de aire, sistemas de aire acondicionado ayuda en caso de incendio a prevenir la despresurización e incendios de techos en la intersección con los conductos de ventilación.

Resumamos

Porque, de lo bueno que sea el aislamiento, depende la seguridad contra incendios del edificio. Es mejor elegir productos de marcas conocidas, corresponden exactamente a las características declaradas. Se demandan aisladores térmicos de marcas como Rockwool, Rocklight, Technonikol, Isover y Ursa. Estas modificaciones se pueden comprar a precios bajos en las tiendas de la cadena Leroy Merlin, Your Home y otros minoristas. Y es mejor confiar los cálculos a tecnólogos e ingenieros que tendrán en cuenta las áreas, los materiales de las paredes, el diseño y otros aspectos. Como resultado, vivirá en un hogar cómodo y seguro.

Características técnicas del aislamiento de basalto.

Sin embargo, es económico y respetuoso con el medio ambiente. La arcilla expandida se caracteriza por el tamaño de las fracciones.

La eficacia de los trabajos de aislamiento acústico y térmico depende directamente de la calidad de los materiales utilizados. El aislamiento moderno, además de ahorrar energía, aumenta significativamente el grado de comodidad de la habitación, justificando los esfuerzos y costos de disposición.Uno de estos materiales es la lana de roca o la lana de roca. La lana mineral de roca es un aislamiento natural hecho de basalto de roca obtenido como resultado de la solidificación del magma.

Entonces, una opción de hasta 5 mm es arena, un indicador de hasta 40 mm es grava. Si se trituran grandes fracciones, se obtiene piedra triturada.

En la práctica de la construcción, muy a menudo es necesario abordar problemas de aislamiento de edificios y otras estructuras de edificios. Esto se aplica a paredes, pisos, pisos, techos.

Las cualidades térmicas y resistentes al fuego cuando se usa arcilla expandida aumentan significativamente. En este artículo, cubriremos en detalle la respuesta a dicha pregunta, y qué tipo de revisiones tienen los compradores sobre los calentadores de basalto, encontrará todas las características técnicas de los fabricantes más populares de calentadores de basalto. considerará preguntas sobre la instalación correcta de la lana de basalto, cómo montarla y fijarla correctamente en las superficies de trabajo.

Y también consideraremos cuestiones relacionadas con diversas sutilezas que surgen durante la instalación.

Lana mineral: ¿adiós o bienvenidos?

Incluso ahora, la lana mineral, especialmente losas y paneles sándwich basados ​​en ella, es un aislamiento bastante popular en Rusia. Minvata se utiliza para aislar tuberías, cuartos de servicio o casas desde casi todos los lados: para aislar las paredes de una casa por fuera y por dentro, fachadas, techos, áticos, áticos, logias, así como para aislamiento acústico y aislamiento acústico. ¿Dónde comprar lana mineral? En todas partes. La venta de lana mineral se lleva a cabo en cualquier mercado de la construcción y en cualquier sitio especializado en Internet.
Por el momento, en el mercado ruso, puede comprar muchos productos de lana mineral de varios fabricantes. Hay varios tipos de aislamiento de lana mineral en el mercado: lana mineral laminada, lana mineral acústica, esteras cosidas, cordones aislantes, paneles sándwich, losas, cilindros, rollos, etc. Los aislantes de lana mineral se producen en varios tamaños y densidades. Por supuesto, un impecable aislamiento de lana mineral es un sueño que aún no se ha plasmado en una realidad tangible. Numerosos intentos de crear un aislante térmico de alta calidad para equipar estructuras de edificios aún no han dado un resultado productivo.

Sin embargo, el trabajo de ingenieros y químicos que trabajan arduamente para inventar el material de aislamiento térmico perfecto basado en lana mineral todavía no es improductivo. La nueva generación de calentadores se diferencia significativamente de sus predecesores históricos en un número significativo de indicadores técnicos. Además de mejorar las características técnicas, el área de desarrollo se amplió para garantizar la facilidad de instalación, aumentando la resistencia al desgaste. Hubo aciertos, pero aún es necesario elegir y evaluar las ventajas y desventajas.

Aquellos que deseen equipar una vivienda suburbana o un apartamento de la ciudad con una capa de aislamiento aún deben elegir, sopesando cuidadosamente las deficiencias y las ventajas convincentes de cada uno de los materiales. Habiendo sumado las cualidades negativas y positivas en cierta cantidad, el consumidor decide si la lana mineral es adecuada para él. ¿Qué necesita un comprador moderno de un aislante térmico? El comprador, es decir, el propietario de una propiedad residencial o comercial, una casa de campo o una pequeña casa de verano en construcción, está interesado en cualidades de los materiales para el aislamiento térmico como la conductividad térmica mínima operativa, que no cambia según el la complejidad de las condiciones, la ausencia de expansión térmica y la preservación de los enlaces estructurales cuando se exponen a la humedad.

Por supuesto, un aislamiento decente también requiere un buen rendimiento en condiciones de alta y baja temperatura, durabilidad operativa, resistencia a los efectos biológicos y seguridad.En muchos de estos puntos, la lana mineral todavía puede superar a sus competidores.

Estructura única

Antes de hablar en detalle sobre todos los pros y contras de la lana mineral como aislamiento, primero averigüemos qué es la lana mineral.

La lana de roca, llamada "lana mineral" por los constructores, es un material termoaislante con una estructura fibrosa caótica. La lana de roca se produce a partir de rocas de basalto fundiendo materias primas a una temperatura de aproximadamente 1500 grados y luego exponiendo la masa fundida a un potente flujo de aire en una centrífuga, como resultado de lo cual se forman fibras de basalto. Durante el proceso de producción, se agregan aglutinantes y hidrófobos especiales (repelentes al agua). Un esparcidor de péndulo da una dirección caótica a las fibras de basalto, colocando las fibras de la futura lana en el transportador en varias capas multidireccionales. Además, el material ingresa al corrugador, que presiona la alfombra de las fibras. Esto es necesario para que la lana de roca adquiera la densidad requerida.

Luego, las fibras de basalto se colocan en una cámara de polimerización, donde solidifican a una temperatura de unos 200 grados, formando el producto final. En la última etapa, el material se corta en placas del tamaño requerido y se empaqueta en una película de polietileno retráctil especial.

Las propiedades y génesis de las rocas utilizadas en la producción de aislamiento predeterminan las principales ventajas del aislamiento mineral: resistencia al fuego, resistencia a la negatividad biológica, baja conductividad térmica. El tipo de aislamiento de piedra más extendido y demandado en la construcción es la lana de basalto y las esteras hechas sobre su base. El aislamiento térmico de piedra puede estar hecho de escoria, diabasa, porfirita, gabro y otros minerales, que consisten en sílice, incluidos óxidos de magnesio y hierro.

Los principales fabricantes de lana mineral para producción utilizan únicamente rocas, ya que el uso de otro tipo de materias primas no permite obtener la calidad y durabilidad requeridas. Pero son precisamente estas propiedades las que determinan el uso del material en estructuras críticas, cuya vida útil se mide en décadas. Por lo tanto, el algodón elaborado a partir de escoria de alto horno no es adecuado para estos fines: puede perder sus propiedades bajo cargas, caídas de temperatura y aumento de humedad. Pero para la construcción de cabañas de verano, es bastante adecuado, ya que es mucho más fácil realizar reparaciones allí.

Por el momento, en el mercado ruso, puede comprar lana mineral de varios fabricantes. De lo doméstico se sigue sobre cómo el más grande de ellos. En cuanto a los fabricantes extranjeros, las empresas de Izomat a.s. están ampliamente representadas en el mercado nacional. (Eslovaquia), Rockwool (Dinamarca), Paroc (Finlandia) y Knauf (Alemania).

La lana mineral tiene varias características que la distinguen de otros tipos de aislamiento. Estas características incluyen alta capacidad de aislamiento térmico y acústico, incombustibilidad, resistencia a la deformación por temperatura. Así como casi nula higroscopicidad y bioestabilidad química.

La conductividad térmica de un material está relacionada con la conductividad térmica de un ambiente rígido, aire y humedad contenidos en los poros. La lana mineral con fibras dispuestas al azar es el aislante térmico más adecuado. La resistencia de la lana mineral depende del orden de las fibras. Cuantas más fibras verticales, más fuerte es el aislamiento térmico de la lana mineral.

Las propiedades mecánicas de la lana mineral también están influenciadas por la orientación de las fibras. Pero en una dependencia diferente. Cuanto más fibras orientadas verticalmente contenga la lana mineral, mayor será su resistencia a la compresión. Este hecho permite el uso de lana mineral de menor densidad sin sacrificar la resistencia.Por este motivo, en la actualidad, existe un intenso desarrollo de tecnologías de producción que permiten la obtención de este tipo de planchas. De las características generales, también vale la pena señalar que la contracción de la lana mineral es tan pequeña que no se puede tener en cuenta en absoluto. Durante toda la vida útil, los materiales de lana mineral conservan sus dimensiones geométricas y no se encogen. Por tanto, no se forman "puentes fríos" en las juntas de las placas aislantes. Si hablamos de higroscopicidad, entonces es muy bajo en tableros de lana mineral, además de encogimiento. En condiciones normales, es del 0,5 por ciento en volumen. Pero a menudo en un sitio de construcción, el almacenamiento y la instalación se llevan a cabo en condiciones de alta humedad, por ejemplo, durante las lluvias. Para evitar que el algodón absorba el exceso de líquido, la mayoría de las veces se impregna con repelentes de agua, compuestos repelentes de agua. Estos son aceites especiales o compuestos de organosilicio.

El aislamiento de lana mineral tiene una alta resistencia química. Además, la lana mineral es químicamente inerte y no causa corrosión por contacto prolongado con metales. La práctica ha demostrado que después de períodos de funcionamiento muy largos (más de treinta años), los productos de lana mineral conservan sus propiedades de aislamiento térmico y mecánico. Otra ventaja de la lana mineral es que, además de las excelentes características de aislamiento térmico, la lana mineral también tiene buenas propiedades de aislamiento acústico. Las paredes rellenas de lana mineral reducen significativamente la probabilidad de ondas de sonido estacionarias en su interior. Esto significa que no se escuchará el ruido de la calle dentro del edificio. Al pasar a través de la capa de material, las ondas de sonido se atenúan y, debido a esto, el nivel de sonido de la habitación se reduce significativamente. La facilidad de instalación también se puede agregar al tesoro de las ventajas de los productos de lana mineral. El bajo peso de las placas, las dimensiones convenientes para la instalación, la facilidad de procesamiento, todo esto sin duda aumenta la velocidad de instalación del aislamiento.

No se quema en el fuego, no se ahoga en el agua.

La prioridad más importante del uso de lana mineral sobre otros materiales aislantes es su especial resistencia a la temperatura. La lana mineral no se quema. Los requisitos de seguridad contra incendios lo clasifican como material incombustible (GN). Además, debido a su capacidad para prevenir la propagación del fuego, la lana mineral se puede utilizar como protección contra incendios. El aislamiento térmico hecho de lana mineral se puede utilizar a altas temperaturas, ya que puede soportar temperaturas superiores a 1000 grados. A medida que aumenta la temperatura, las fibras de unión comienzan a quemarse (se queman a 250 grados), pero la estructura de la lana mineral en sí estará intacta y no oxidada, creando así una barrera contra el fuego, sin embargo, siempre que no haya influencias mecánicas.

Otra cualidad importante del aislamiento de lana mineral de basalto no combustible de cualquier densidad es su alta permeabilidad al vapor en la producción de aislamiento térmico. El vapor de agua contenido en el aire (especialmente baños, saunas) pasa libremente a través del aislamiento mineral sin condensarse en él. Al mismo tiempo, el aislamiento de basalto permanece siempre seco y no pierde sus propiedades de protección contra el calor. La excelente permeabilidad al vapor del aislamiento de basalto mineral, la baja conductividad térmica contribuyen a mantener un microclima saludable en el interior del edificio aislado de un baño, sauna, complejos deportivos y recreativos. Debido a la propiedad de dejar pasar la evaporación de la lana mineral, se utiliza activamente para la disposición de casas de madera. Después de todo, las ventajas de la materia orgánica natural radican en la capacidad de eliminar espontáneamente el vapor doméstico fuera del contorno del edificio, y cualquier otro tipo de aislamiento puede privar a la madera de una de sus principales ventajas.

Si tenemos en cuenta la simplicidad de la producción de aislamiento de lana mineral, así como la no escasez y el bajo costo de las materias primas, entonces la lana mineral se convierte en un material aislante térmico insustituible y versátil que tiene una gran demanda en la construcción y industria.

Sin embargo, la lana mineral también tiene desventajas. En particular, bajo una exposición constante a la humedad, sus propiedades de aislamiento térmico disminuyen. Por lo general, el período de garantía para el uso de aislamiento de lana mineral no es más de veinticinco años, a veces menos, y reemplazar el aislamiento costará un centavo, teniendo en cuenta el trabajo de acabado repetido. Sin embargo, este inconveniente se pierde en el contexto de reclamos más serios hechos a la lana mineral en los últimos años.

Ministerio de Salud no recomienda

Debido a la amplia distribución y abaratamiento de los calentadores competidores, como fibra de silicato, espuma de poliestireno expandido, espuma de poliuretano, espuma de polietileno, penoizol, etc., así como el aislamiento térmico a base de materias primas vegetales, muchas empresas constructoras se niegan a aislar sus instalaciones. con lana mineral debido a los graves daños causados ​​por la ecología de la lana mineral y la salud humana. De hecho, a pesar de la familiaridad y versatilidad de la aplicación, la lana mineral, sin embargo, es cada vez más objetable. Por supuesto, las propiedades de aislamiento térmico de este material quedan más allá de cualquier reclamo, pero tenemos que admitir que la lana mineral esconde algún peligro.

Por sí misma, la lana mineral no representa un peligro para la salud humana: sus fibras están hechas de materiales naturales ecológicos. Inseguro es la sustancia utilizada en la formación de la "alfombra" - un aglutinante, así como las fibras más pequeñas de lana mineral. ¿De qué estamos hablando?

El hecho es que los aglutinantes de fenol-formaldehído que emiten sustancias volátiles nocivas se utilizan en la producción de aislamiento mineral. Tanto el fenol como el formaldehído son venenosos y pertenecen a la segunda clase de peligro (sustancias altamente peligrosas). El formaldehído es altamente tóxico, tiene efectos alergénicos, mutagénicos y cancerígenos, puede provocar enfermedades de la piel y de los órganos internos, afecta negativamente el material genético, los órganos reproductores, el tracto respiratorio, los ojos y la piel. El fenol en forma de vapores o polvo irrita las membranas mucosas y la piel, y con una exposición regular conduce a enfermedades crónicas del hígado y los riñones. Tiene un fuerte efecto sobre el sistema nervioso central, puede provocar leucemia. Mientras tanto, la lana mineral puede liberar fenol y formaldehído durante toda su vida útil. El porcentaje de aglutinante, dependiendo de la densidad del producto de lana mineral, varía del 3 al 6 por ciento.

Según los médicos, el fenol se absorbe muy rápidamente incluso en áreas intactas del cuerpo humano. Casi inmediatamente después de que la sustancia ingresa al cuerpo, el fenol comienza a afectar el cerebro, causando excitación a corto plazo y posiblemente parálisis del centro respiratorio. Incluso fracciones minúsculas de este componente causan tos, dolor de cabeza, náuseas y fatiga en una persona. Una intoxicación más grave puede provocar desmayos, entumecimiento de la córnea, convulsiones y cáncer. Las personas que han vivido cerca de una fuente de fenol durante mucho tiempo pueden tener hijos con discapacidades físicas y mentales.

En cuanto al formaldehído, según varios expertos que se refieren a la investigación en curso, algunas muestras de lana mineral pueden liberar hasta 0,02 mg de este componente por metro cuadrado de superficie de placa por hora. Teniendo en cuenta que existen muchas otras fuentes de esta sustancia altamente tóxica en un edificio residencial (tableros de partículas, madera contrachapada, etc.), así como teniendo en cuenta su ingesta del aire de la calle, la concentración máxima permisible (0.05 mg / m³) de formaldehído puede excederse en repetidas ocasiones.

Según estudios recientes, durante la operación a largo plazo de losas, esteras, paneles sándwich hechos de lana mineral con una densidad de 74 kg / m³, la conductividad térmica aumenta en 2.8 veces, con una densidad de 156 kg / m³ - 1.9 veces. Un viento que sopla con una velocidad de hasta 0,7 m / s aumenta la conductividad térmica de la lana mineral en un 60 por ciento. En consecuencia, el peso de la lana mineral disminuye. Por lo tanto, el coeficiente de conductividad térmica de la lana mineral depende de su vida útil.

Parece que se ha hecho una buena reparación en un apartamento completamente nuevo, que ha sido amueblado con muebles recién comprados. Y de repente los inquilinos comienzan a sufrir ataques de alergias, o incluso aparecen signos de cáncer. Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud son especialmente sensibles y responden rápidamente a estos cambios. Algunos no solo ambientalistas, sino también médicos creen que esto se debe al fenol, formaldehído, que son emitidos por varios tipos de materiales de construcción. En este caso, la lana mineral o el polvo de amianto contribuyen negativamente. Por desgracia, tal polvo se mide en micrones y no se presta a la destrucción con una aspiradora, mientras que "generosamente" se deposita en los pulmones. Dicho polvo tiene un efecto tóxico sobre los órganos respiratorios, provocando ataques de alergias.

En Rusia, hay preguntas sobre la lana mineral. Médico Jefe de Sanidad del país Gennady Onishchenko

:

- Una persona se muda a un apartamento nuevo, tiene dolores de cabeza, saltos de presión, no puede encontrar un lugar para sí mismo. Cuando comenzamos a verificar, en los materiales de acabado encontramos muchas violaciones de la tecnología: la liberación de los mismos formaldehídos. Llega el punto en que damos la orden de arrancar todo y rehacerlo de nuevo. Pero aquí es cuando la persona se quejó. Y la mayoría no se queja, - señaló.

La lana mineral debe cumplir con todos los requisitos que se le aplican, advirtió el Sr. Onishchenko. Si se viola la tecnología elemental durante su fabricación y se violan las regulaciones durante la construcción, entonces el uso de tales materiales puede tener consecuencias muy graves para la salud, enfatizó el médico jefe de sanidad de Rusia.

Desafortunadamente, los casos de tales enfermedades se están generalizando, como, por ejemplo, la historia de las "casas fenólicas" de Metrogorodok en Moscú: sus residentes bombardearon a las autoridades con cartas indignadas sobre el crecimiento del cáncer entre los residentes de tales apartamentos. ¿Qué deberían hacer los propietarios de apartamentos con tal material aislante? Por supuesto, si es posible, cámbielo por otro, menos peligroso, ya que la elección hoy es bastante grande. Si esto no es posible, limpie en húmedo todas las habitaciones con la mayor frecuencia posible, ventilándolas intensamente y los miembros de la familia fortaleciendo activamente su salud, aumentando la inmunidad.

Los fabricantes de lana mineral, por su parte, afirman: el aglutinante fenol-formaldehído utilizado en el proceso tecnológico se encuentra en lana mineral en pequeña cantidad y en un estado ligado, polimerizado que no representa una amenaza para el ser humano, siempre que la instalación establecida se observan las reglas. La confirmación de esto, dicen, son los certificados ambientales obtenidos después de probar materiales en Rospotrebnadzor. Sin embargo, también hay otros datos. El efecto negativo de los componentes cancerígenos - el polvo y las resinas de fenol-formaldehído en el cuerpo humano se ha estudiado durante mucho tiempo. Como resultado, por ejemplo, la Unión Europea en 1997 se vio obligada a publicar la clasificación de este material aislante según el grado de peligro. Según este documento, la lana mineral se consideró un irritante, un irritante y se consideró potencialmente peligrosa, según el tamaño de las fibras y el contenido de varios óxidos alcalinos o metales alcalinotérreos en ella. En varios países del mundo, se ha adoptado un enfoque bastante estricto para evaluar las fibras minerales artificiales. Por ejemplo, Alemania ha abandonado por completo su uso.

Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2001 elaboró ​​un informe sobre la evaluación de la carcinogenicidad de las fibras minerales artificiales, según el cual el vidrio (fibra de vidrio continua), la lana de roca y de escoria se clasifican en el grupo 3 según el grado de peligro. En 2009, estos datos fueron confirmados en Estados Unidos por la organización NTP (Programa Nacional de Toxicología). Al mismo tiempo, la lana mineral fabricada a partir de fibras cerámicas refractarias y de algunos tipos de fibra de vidrio discontinua se asigna al grupo 2B según el grado de peligro (para estos tipos de lana mineral, existe evidencia razonable de que es carcinógena para los animales).

Por supuesto, es difícil dar una respuesta inequívoca si una persona se enferma repentinamente, porque en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de muchos factores diferentes. Sin embargo, los médicos afirman que han aparecido estos pacientes, lo que significa que es hora de prestar más atención a los materiales de construcción que utilizamos.

¿Minvata seguirá sirviendo?

Al mismo tiempo, no se debe asumir que la lana mineral ha sobrevivido por completo a su edad. A menudo, las declaraciones críticas contra el aislamiento de lana mineral son consecuencia de la competencia por los mercados de ventas o incluso del analfabetismo técnico.

Los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico utilizan materias primas de alta calidad de origen natural. En Europa occidental, en muchos países, el aislamiento mineral se ha utilizado durante décadas y, a pesar de los altos requisitos medioambientales, se reconoce como una solución técnica adecuada. El control constante de los procesos productivos nos permite obtener materiales de alta calidad que cumplen con los estándares de calidad europeos e internacionales.

Sin embargo, las críticas son en parte justas. El hecho es que la producción de lana mineral fue dominada por empresas con un potencial de producción más débil, utilizando materias primas improvisadas de bajo costo para la producción de materiales de aislamiento térmico, incluidos los desechos de la industria metalúrgica, a saber, escorias. Los indicadores de calidad de estos materiales están en un nivel más bajo y la composición química incluye la mitad de la tabla periódica. Sin embargo, este aislante térmico también se llama lana mineral y lo utilizan las empresas de construcción que buscan ahorrar dinero.

Las empresas líderes utilizan resinas resol de alta calidad de nueva generación, que están presentes en el producto final en un estado sólido, infusible e insoluble, lo que reduce significativamente la probabilidad de liberación de sustancias nocivas de la lana mineral. Además, la tendencia actual es utilizar tipos alternativos de aglutinantes, que son menos peligrosos para los seres humanos. Dichos productos son posicionados por los fabricantes como de calidad excepcional y se producen, por regla general, bajo su propia marca separada y, al mismo tiempo, es la misma lana mineral. Solo obteniendo propiedades mejoradas. Creo que es en la dirección de una mayor seguridad de la lana mineral para la salud humana que los principales fabricantes de este producto seguirán moviéndose, y la lana mineral servirá a las personas durante mucho tiempo.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores