Calentadores de agua de flujo, eléctricos y de otro tipo "Ariston"

Calentador de agua manual de instrucciones Ariston
La presencia de un sistema autónomo de calentamiento de agua proporciona no solo una vida cómoda, sino también independencia de los caprichos de los servicios públicos. El rendimiento de dichos sistemas, su eficiencia y seguridad depende de las características técnicas de la caldera Ariston, el diagrama de conexión y la calidad de la instalación.
La clave para un servicio prolongado y sin problemas es el cumplimiento de todas las reglas de operación y el mantenimiento oportuno. Ignorar los requisitos prescritos por el fabricante puede provocar un fallo prematuro tanto de las partes individuales de la caldera como de todo el producto en su conjunto. Además, la posibilidad de descarga eléctrica aumenta muchas veces.

El manual de funcionamiento contiene toda la información necesaria sobre la instalación, la conexión, las condiciones de uso y la frecuencia de mantenimiento del calentador de agua de acumulación Ariston. Además, el documento incluye una lista de los problemas más comunes y un método para resolverlos por sí mismos, sin embargo, para resolver de manera efectiva los problemas que han surgido, se requerirá conocimiento del diseño y principios básicos del producto.

El dispositivo y el principio de funcionamiento del calentador de agua "Ariston".

La moderna caldera Ariston para 30, 50, 80 y 100 litros es una estructura sellada que consta de las siguientes piezas y conjuntos:

  1. Tanque de almacenamiento:
  2. Elemento calefactor eléctrico (elemento calefactor);
  3. Electrodo de sacrificio de magnesio o zinc;
  4. Unidad de ajuste y control;
  5. La carcasa.

Dispositivo calentador de agua Ariston

La superficie interior del tanque debe someterse a un tratamiento anticorrosión. Dependiendo del costo del producto, diversas modificaciones pueden tener como protección anticorrosión:

  • Pulverización catódica de titanio;
  • Revestimiento de porcelana de vidrio;
  • Una capa de esmalte resistente al calor resistente a compuestos agresivos.

Además, los modelos de calentadores de agua premium costosos pueden tener tanques de almacenamiento soldados totalmente metálicos hechos de aleación de acero inoxidable.

El espacio de aire entre la carcasa y el recipiente interior se llena con un compuesto aislante de polímero (la mayoría de las veces, espuma de poliuretano). El aislamiento térmico puede ralentizar significativamente el proceso de enfriamiento, reduciendo así el consumo de energía.

Calentador de agua Ariston elemento calefactor húmedo

Los elementos calefactores se clasifican en dos tipos principales: "húmedos" y "secos". Los calentadores húmedos se denominan elementos calefactores que entran en contacto directo con el líquido calentado. En el proceso de interacción con el entorno de trabajo, en la superficie exterior del elemento calefactor, se forma una capa persistente de incrustaciones insolubles, que evita la transferencia de calor normal. Se utiliza un ánodo de zinc o magnesio para proteger los elementos calefactores y la superficie interior del tanque contra la destrucción corrosiva.

La funcionalidad, el contenido de información y la ergonomía del calentador de agua dependen en gran medida del diseño y diseño de la unidad de control y ajuste. Hay dos tipos de mecanismos de control: electrónicos y mecánicos. Los sistemas digitales son atractivos en apariencia y precisos en su configuración, pero son extremadamente sensibles a las fluctuaciones de voltaje.

Control de Ariston del calentador de agua

El bloque mecánico parece "más simple" y la precisión de ajuste no es la misma, pero la confiabilidad de tales dispositivos compensa completamente estas deficiencias. Además, el precio de los modelos con ajuste electrónico es sensiblemente superior.

La carcasa de la unidad puede estar hecha de materiales tanto metálicos como poliméricos. La más común es la forma cilíndrica, pero hay demanda de modelos de otras configuraciones.

Tipo de combustible

Los más económicos son los calentadores de agua a gas natural, ideales para calentar agua. Si ha realizado un buen diseño de ventilación, los productos de combustión también deben descargarse normalmente. En caso de una fuga de gas, el dispositivo está equipado con un circuito de protección especial, en cuyo caso el calentador de agua simplemente se apagará.

El quemador se encarga de calentar el agua en los calentadores de agua a gas. Calentadores de gas funcionan según un principio de flujo continuo. Tan pronto como abres el grifo, obtienes agua caliente casi de inmediato, además el gas es más barato que la electricidad. Al mismo tiempo, para los calentadores de agua a gas, se debe obtener el consentimiento para la instalación, el calentador puede no ser suficiente para varios puntos de análisis de agua, además, es posible que no funcionen en absoluto a baja presión en el sistema.

Entre los calentadores de agua a gas de Ariston para ACS, la serie CF en varias modificaciones es la líder. Pero la serie Super SGA es totalmente adaptable a las condiciones rusas. Algunos modelos de esta serie son capaces de calentar agua con un volumen de hasta 100 litros, este volumen debería ser suficiente para una familia promedio de tres.

Calentador de agua eléctrico Ariston. Foto

Calentador de agua eléctrico Ariston

La mayoría de los calentadores de agua a gas Ariston se pueden convertir para funcionar con GLP simplemente cambiando el quemador. Para mayor comodidad, puede conectar calentadores de agua a varios puntos de toma de agua a la vez. La mayoría de los calentadores de agua están aislados térmicamente con espuma de poliuretano, por lo que el agua se enfría lentamente. El ánodo de magnesio protege el equipo de la corrosión.

Los calentadores de agua eléctricos Ariston, o más bien las series ABS y BRAVO, no han recibido menos distribución, y aún más en nuestro país. A diferencia de otros fabricantes, los calentadores Ariston pueden funcionar incluso a una presión mínima de 0,1 bar. Además, la temperatura del agua requerida se establece simplemente girando la válvula, que se encuentra en la parte inferior de la caja. Gracias a la presencia de sensores especiales, los calentadores de agua Ariston pueden mantener la temperatura del agua con una precisión de 0,3 ° C.

Calentar agua en calentadores de agua eléctricos llevado a cabo a expensas de los elementos calefactores. No se requiere chimenea para calentadores de agua eléctricos. El agua se enfría mucho más lentamente que los calentadores de gas, la temperatura del agua no baja cuando se abre el grifo. Al mismo tiempo, es más difícil elegir un lugar para un calentador de agua eléctrico debido a sus grandes dimensiones, ya que una familia numerosa necesita un tanque grande. De ahí surge la necesidad de sujetadores fuertes.

Calentador de agua de almacenamiento Ariston. Foto

Calentador de agua de almacenamiento Ariston

Calentadores de agua se puede instalar tanto vertical como horizontalmente. En el segundo caso, la instalación se puede realizar incluso en un nicho especialmente preparado. Los calentadores de agua eléctricos están equipados con protección para apagar el equipo si el aislamiento de los elementos internos está dañado. Debido a esto, se excluye la posibilidad de descarga eléctrica.

El revestimiento de la mayoría de los dispositivos eléctricos de esta empresa está enriquecido con partículas de plata. Debido a esto, no solo el cuerpo del calentador de agua está protegido contra la corrosión, sino también el proceso de purificación del agua. Además, gracias a la tecnología de autolimpieza, los elementos calefactores de los calentadores de agua se limpian por sí mismos de las incrustaciones formadas. Y para las calderas eléctricas, este es un aspecto bastante importante.

Calentador de agua instantáneo Ariston. Foto

Calentador de agua instantáneo Ariston

Cómo elegir el volumen del calentador de agua.

La capacidad de la caldera es uno de los principales criterios a tener en cuenta a la hora de comprar. Los comentarios de los clientes y el análisis estadístico permitieron determinar la cantidad necesaria de agua caliente en función del número de consumidores.

Cómo elegir un calentador de agua Ariston

Un calentador Ariston de 30 litros es suficiente para una persona.Si dos personas viven en un apartamento al mismo tiempo, "Ariston" 50 litros satisfará completamente la necesidad de agua caliente. Una familia de tres o cuatro personas necesitará 80 litros de Ariston. Si hablamos de ofrecer una casa de campo privada o un pequeño restaurante, la mejor opción sería "Ariston" por 100 litros o más.

Método de instalación de calentadores de agua.

Lo primero que hay que decir es que los calentadores de agua difieren en la forma en que se instalan. Los calentadores de agua de pie se instalan mejor en oficinas y casas de campo privadas. El volumen de los tanques de los calentadores de agua de pie varía de 150 a 300 litros, su capacidad es suficiente para proporcionar agua caliente a varios locales de oficinas.

Para oficinas pequeñas y apartamentos en un edificio de gran altura de la ciudad, la opción de pared es bastante adecuada. Una excelente opción serían los calentadores de agua de almacenamiento ABS PRO ECO y la serie FAST flow. Los calentadores de agua de pared son más compactos que los de piso, tienen la posibilidad de instalación oculta, además de que funcionan en silencio.

Calentador de agua a gas Ariston. Foto

Calentador de agua a gas Ariston

Instrucciones de uso del calentador de agua "Ariston".

El inicio de la operación se puede considerar la instalación y conexión de la caldera al sistema centralizado de suministro de agua fría y la red eléctrica. La calidad de la instalación depende de la seguridad, eficiencia y vida útil del producto. Si, por una razón u otra, la caldera se pone en funcionamiento por sí sola, debe prestar especial atención a los puntos que se describen a continuación.

Recomendaciones de instalación y conexión

Es necesario comenzar a trabajar en la fijación y conexión de un calentador de agua de la marca Ariston con un estudio exhaustivo de las instrucciones adjuntas.

  1. Dado que la potencia consumida por el dispositivo es bastante grande, es necesario asegurarse de que las características del cableado utilizado para la conexión correspondan completamente a las cargas esperadas y tenga un bucle de tierra. La mejor opción para conectarse a la red eléctrica es un cable separado del armario o panel de distribución.
  2. No utilice componentes que tengan defectos visuales, roscas dañadas, etc. Particularmente digno de mención es la válvula de seguridad suministrada.
  3. Dado que la masa del producto es lo suficientemente grande y la temperatura del agua contenida en él puede alcanzar + 750 ° C, la caldera debe fijarse a la superficie de apoyo sobre pernos de anclaje metálicos con un diámetro de al menos 10 mm. Se permite utilizar tacos de plástico de la misma capacidad.
  4. La instalación de las tuberías de suministro y descarga debe realizarse estrictamente de acuerdo con el diagrama suministrado con el calentador por el fabricante.
  5. El lugar de conexión a la red debe estar protegido de forma fiable contra la condensación, la humedad y el contacto directo con el agua.
  6. Es posible conectar "Ariston" a la fuente de alimentación solo después de llenar el tanque de almacenamiento con agua fría; de lo contrario, el elemento calefactor del calentador de agua puede fallar.
  7. Si todo el trabajo se realiza correctamente y el producto está en buen estado de funcionamiento, después de encender el indicador correspondiente debe encenderse, indicando que la caldera está funcionando.

Características de los calentadores de agua instantáneos.

Los aparatos eléctricos o de gas de flujo continuo están equipados con un tanque pequeño y su elemento calefactor está ubicado en una sección de tubería pequeña. Con flujo de agua el calentamiento ocurre a través de este segmento.
Los dispositivos de calentamiento de flujo continuo se dividen en los siguientes:

  • calentamiento directo, cuando el agua se calienta mediante espiral, elemento calefactor o quemador de gas;
  • calentamiento indirecto, cuando se utiliza un portador de calor que calienta una tubería con agua.

Los calentadores de agua instantáneos están abiertos y cerrados. Al igual que los dispositivos de almacenamiento, los dispositivos de flujo cerrados pueden suministrar varios puntos de entrada de agua, pero los abiertos solo pueden suministrar uno.

Calentadores de flujo por tipo de encendido se dividen en los siguientes:

  • gas electrónico;
  • turbina hidráulica;
  • gas piezoeléctrico.

Cuando el agua fluye a través de un tubo con un elemento calefactor a través del sensor de flujo, se envía una señal, después de lo cual se enciende la calefacción. Cuando el agua caliente se apaga o la tubería se sobrecalienta, el calentador de agua se apaga. También dispositivos de flujo continuo no equipado con mezcladores de agua.

Por tipo de calefacción son:

  • gas;
  • eléctrico.

En los aparatos de gas, el régimen de temperatura está regulado por la cantidad de gas suministrado, y en los aparatos eléctricos hay sensores especiales que controlan la temperatura.

Calentador de agua Ariston: operación, mantenimiento y reparación.

Para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro, es necesario conocer y seguir las reglas básicas de uso del producto.

  1. No encienda el dispositivo hasta que el tanque de almacenamiento esté lleno.
  2. No se permiten daños mecánicos o de otro tipo a los cables eléctricos;
  3. Antes de iniciar la operación del calentador de agua Ariston, debe asegurarse de que la conexión a tierra funcione correctamente;
  4. En caso de mal funcionamiento, la unidad debe desconectarse inmediatamente de la fuente de alimentación, drenarse y contactarse para solicitar servicio.

Incluso con un funcionamiento correcto, el mantenimiento oportuno del sistema es necesario para mantener la operatividad. En primer lugar, esto se debe a la baja calidad del agua suministrada. A pesar de la presencia de filtros, una gran cantidad de compuestos químicos e impurezas mecánicas ingresan al tanque interno, contribuyendo a la formación de incrustaciones y otros contaminantes. La limpieza regular del elemento calefactor y la superficie interior del tanque de almacenamiento aumentará significativamente la vida útil de la caldera. El mantenimiento programado incluye:

Drenaje preliminar de agua del tanque de almacenamiento;

Desconexión de accesorios de plomería;

Desmantelamiento del cuerpo del calentador de agua;

Limpiar el elemento calefactor y la superficie interior del tanque sin el uso de detergentes especialmente agresivos, evitando si es posible efectos mecánicos y abrasivos;

Evaluación del estado del ánodo de magnesio y, si es necesario, su sustitución.

La implementación oportuna de estas recomendaciones garantizará el funcionamiento eficiente y a largo plazo del sistema de calefacción autónomo Ariston.

La conservación y posterior encendido de la caldera merecen una consideración aparte.

Desconexión de la red

El comienzo del desmontaje del calentador de agua Ariston.
Antes de cualquier trabajo que involucre dispositivos eléctricos, primero debe desenergizarlos.

Si el calentador de agua está alimentado por un cable separado del medidor eléctrico, entonces está conectado a través de un disyuntor de dos polos y debe estar apagado.

Si el calentador de agua está conectado a un tomacorriente normal, solo necesita desenchufar el enchufe del tomacorriente.

Después de eso, puede proceder con seguridad a desmontar el calentador de agua Ariston:

  1. Primero, se desatornilla la cubierta, se fija con varios tornillos.
  2. Además, si existe el peligro de que algo pueda confundirse durante el montaje posterior, es aconsejable fotografiar la posición existente de las piezas desde varios ángulos.
  3. Siguiente paso: desconecte 3 cables eléctricos, monofásico, 2 - cero, 3 - tierra. Esto es fácil de hacer con un destornillador, ya que desconectamos los dos primeros cables del termostato y lo soltamos, ahora puede sacarlo del tubo con un poco de fuerza.
  4. Esto completa todos los procedimientos eléctricos. Puedes empezar a drenar el agua.

Quizás le interese el artículo sobre cómo reemplazar el elemento calefactor en el calentador de agua Ariston. Lea un artículo informativo sobre los calentadores de agua instantáneos Ariston aquí.

Cómo encender el calentador de agua Ariston después del invierno: manual de instrucciones

Si no planea usar el dispositivo en la estación fría, debe tomar medidas para preservar el sistema y, sobre todo, el calentador de agua en sí. Esto requiere:

  1. Drene el depósito por completo;
  2. Desconecte los accesorios de plomería de las tuberías de entrada y salida;
  3. Limpiar el elemento calefactor y la superficie interior del tanque;
  4. Engrase abundantemente la superficie roscada de los ramales con grasa u otra grasa y envuélvala con trapos o papel de PVC.

Para encender el calentador Ariston después del invierno, debe:

  1. Limpiar las tuberías de los residuos de grasa;
  2. Conecte el dispositivo a las tuberías principales;
  3. Asegúrese de que la conexión a tierra y el cableado estén en buenas condiciones;
  4. Llene el tanque de almacenamiento con agua fría;
  5. Encienda la fuente de alimentación.

¡Importante!

¡Está estrictamente prohibido conectar un calentador de almacenamiento vacío a la red!

Debido a la simplicidad del diseño, la confiabilidad y el precio asequible, los calentadores de agua de almacenamiento Ariston para 30, 50, 80 y 100 litros son merecidamente populares. Una amplia gama de modelos le permite elegir un modelo de acuerdo con las necesidades y capacidades financieras. Sin embargo, no se debe olvidar que solo el cumplimiento total de las instrucciones de operación y el mantenimiento oportuno garantizarán un funcionamiento eficiente y evitarán fallas prematuras de la caldera Ariston.

Refrigerador Hotpoint Ariston: averías y su eliminación

El principal mal funcionamiento en los refrigeradores es una violación del régimen de temperatura en las cámaras. El problema surge en los siguientes casos:

  • falla del sensor de temperatura;
  • mal funcionamiento en el sistema de control;
  • fuga de freón;
  • obstrucción del tubo capilar;
  • falla del sensor o elemento calefactor en la unidad de evaporación;
  • mal funcionamiento del compresor o relé de arranque.

En todos los casos, es necesario invitar a un especialista para el diagnóstico. Resumiendo los síntomas indirectos, el asistente determinará el mal funcionamiento. Las fugas de freón a menudo se asocian con la corrosión del circuito de calefacción de la puerta: las tuberías de refrigerante pasan por allí, evitando la congelación. Pero si las cámaras no se limpian con regularidad, la humedad y el óxido corroen los tubos.

En los refrigeradores con el sistema No Frost, el problema de la acumulación de hielo puede ser un calentador defectuoso, un termostato que no conecta el calentador entre los ciclos de enfriamiento. Hay un sensor de temperatura del evaporador en el sistema, que es responsable de activar el desescarche cuando gotea la eliminación de condensado. Todos estos sensores y relés proporcionan drenaje de condensado a una bandeja sobre el compresor. Si se acumula agua en la cámara, a veces es suficiente limpiar el orificio de drenaje con sus propias manos. Se requiere un maestro si el tubo está obstruido o roto, una grieta en la bandeja. Los sensores no se reparan. Si no se encuentra una ruptura en la línea eléctrica, el elemento simplemente se reemplaza por uno nuevo.

La unidad más problemática en los refrigeradores Hotpoint Ariston de nueva generación es la unidad electrónica. Por tanto, el diagnóstico comienza por comprobar si el control es correcto.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores