Esquema estructural de instalaciones PPU de baja presión

En el mercado moderno de materiales de aislamiento térmico, el más asequible y eficaz es el penoizol. Con un precio de coste reducido y una demanda creciente de aislamiento térmico, este material está liderando el aislamiento térmico en el acabado de edificios y estructuras.

Las últimas tecnologías para la conservación de la energía, el calor, la luz y otros beneficios de la civilización se están volviendo cada vez más populares en casi todas las áreas de la vida humana. En mayor medida, esto se puede atribuir a la industria de la construcción.

El uso de tecnologías simples, asequibles y seguras en la construcción de edificios reduce el tiempo de construcción, los costos de vivienda y aumenta la eficiencia energética.

Métodos de uso de la sustancia.

La espuma de poliuretano se puede aplicar tanto en el exterior como en el interior. La sustancia tiene una serie de propiedades positivas, por lo que todos los días se usa cada vez con más frecuencia. Pero antes de comenzar a trabajar, es necesario familiarizarse con los aspectos negativos que pueden surgir en el proceso de aplicación de un revestimiento de aislamiento térmico.

A menudo, el aislamiento térmico se realiza rociando una sustancia sobre la superficie. La espuma de poliuretano tiene buena adherencia, por lo tanto, al entrar en contacto con la pared, aumenta de tamaño y se endurece.

Durante la expansión, el material llena incluso los huecos más microscópicos, creando un revestimiento hermético, con la ayuda del cual el frío no penetra a través de las paredes y el techo.

En este video, aprenderá los pros y los contras de la fumigación:

Muy a menudo se utiliza espuma de poliuretano pulverizada en la etapa de construcción de una estructura. La sustancia se vierte en moldes y las partes resultantes se utilizan después de la solidificación completa.

Otra opción para verter es rellenar huecos donde no se puede pulverizar. Por ejemplo, este método se usa cuando necesita deshacerse del espacio vacío entre la pared y el material de acabado.

La espuma de poliuretano se obtiene como resultado de la combinación de polímeros líquidos: poliisocianato y poliol. Los componentes se mezclan sin oxígeno antes de pulverizar. Bajo la influencia del dióxido de carbono, los componentes forman espuma. El compuesto terminado se mueve a través de mangueras hasta una pistola rociadora y se aplica a la superficie a alta presión.

Tecnología de producción de espuma de poliuretano

El proceso para la producción de espuma de poliuretano implica mezclar componentes líquidos: isocianato y poliol en las proporciones correctas. En el transcurso de la reacción, se produce la formación de espuma y un aumento en el volumen de la mezcla resultante, después de lo cual solidifica.

La tecnología de producción de espuma de poliuretano implica el cumplimiento de varios parámetros. Esta es la temperatura de los componentes y el medio ambiente, la relación entre el componente A (poliol) y el componente B (isocianato). Un punto importante en la producción de espuma de poliuretano es una mezcla de componentes de alta calidad. Es especialmente importante cumplir con los parámetros tecnológicos para la producción de espuma de poliuretano elástica e integral. Cualquier desviación insignificante de al menos uno de los parámetros conduce al rechazo del producto.

La temperatura afecta la producción de espuma de poliuretano con bastante fuerza. A menor temperatura, no solo aumenta el consumo de materias primas, sino también un aumento de los rechazos de salida. La homogeneidad de la propia espuma de poliuretano en la salida, la ausencia de bolsas de aire y juntas dependen de la mezcla cualitativa de componentes en la producción de espuma de poliuretano.

La producción de espuma de poliuretano se puede dividir en dos partes:

  • Producción de PPU por pulverización
  • Producción de PPU por vertido

Caracteristicas del material

El aislamiento térmico mediante pulverización PPU tiene demanda no solo en instalaciones industriales, sino también en edificios residenciales.La sustancia se usa a menudo para el aislamiento térmico de techos, tabiques, paredes y pisos de casas. Cabe señalar que el material tiene propiedades de aislamiento acústico y también protege la habitación de la congelación y la entrada de humedad.

Rasgos positivos

La espuma de poliuretano tiene una serie de ventajas, por lo que se considera uno de los materiales de aislamiento térmico de mayor calidad. Los principales son:

  1. La capacidad de adherirse firmemente a cualquier superficie: madera, metal y hormigón.
  2. La baja conductividad térmica contribuye a la preservación del calor acumulado durante el aislamiento interno. Si el recubrimiento se realiza en el exterior, la sustancia evita la penetración de masas de aire frío.
  3. El material llena cuidadosamente los huecos, contribuyendo al aislamiento acústico. Al procesar el techo desde el interior, el material ahoga el ruido de la lluvia, que es muy importante para las habitaciones ubicadas en el ático.
  4. Evita la aparición de corrosión en estructuras metálicas, protege los materiales de las influencias ambientales negativas.
  5. Se pueden procesar estructuras complejas que no se pueden aislar con materiales convencionales.
  6. La sustancia está clasificada como no inflamable. Esta propiedad se debe a la presencia de la sustancia poliol A en la composición. La combustión es posible a 450-500 ° C.
  7. El bajo peso de la espuma de poliuretano permite que se aplique a cualquier superficie sin miedo a lastrar los suelos. Después del endurecimiento, el material de aislamiento térmico le dará a la estructura una rigidez adicional.
  8. Después del procesamiento con espuma de poliuretano, se obtiene una superficie sin costuras. Esto no se puede lograr utilizando otros materiales aislantes.
  9. La sustancia es fácil de aplicar, se expande y endurece rápidamente. El procedimiento de aislamiento térmico tardará entre 1 y 2 días.
  10. Debido a la resistencia a la humedad de la espuma de poliuretano, cuando se usa, no hay necesidad de sujetar adicionalmente el revestimiento de barrera de vapor.
  11. Resistente al moho, la descomposición, los insectos y los roedores.
  12. Los fabricantes de renombre ofrecen una garantía de material de hasta 50 años. Sin embargo, con el acabado exterior adecuado, el aislamiento durará mucho más.

Lados negativos

Es imposible no mencionar las desventajas del material. Todas las desventajas que pueden surgir se deben al trabajo independiente en el aislamiento térmico y al funcionamiento adicional del aislamiento. Algunos:

  1. La principal desventaja de este tipo de aislamiento térmico es su alto costo: alquilar o comprar equipos especiales para aplicar la sustancia es costoso.
  2. Durante el trabajo, debe usar un traje de protección especial, así como un respirador. Este último es necesario para proteger el tracto respiratorio de los vapores nocivos liberados por la sustancia. Es imperativo proteger todas las áreas de la piel, ojos y membranas mucosas.
  3. Si una persona no tiene experiencia en el trabajo con espuma de poliuretano, el proceso de aislamiento térmico se puede extender, además, sin garantía de calidad.
  4. El material es incombustible, pero cuando entra en contacto con el fuego, humea mucho, emitiendo muchas sustancias nocivas para el ser humano.
  5. Si se aplica espuma de poliuretano rociada fuera del edificio, debe cubrirse con materiales de acabado. La ausencia de este último está plagada de una rápida destrucción de la sustancia bajo la influencia de la radiación ultravioleta.

Pros:

  • + Bajo costo de equipo, lo que significa una inversión mínima al inicio de un negocio. Las opciones más presupuestarias para dispositivos: desde 65,000 rublos.
  • + Pequeñas dimensiones y peso de instalaciones. Por lo general, el peso no supera los 100 kg, lo que permite mover el equipo por una o dos personas. Las dimensiones de la mayoría de las instalaciones permiten su transporte incluso en un automóvil de pasajeros (sin contar las materias primas).
  • + Fácil de operar, sin mecanismos ni electrónica complicados.
  • + Componentes relativamente económicos y facilidad de mantenimiento. A menudo, las reparaciones de equipos se llevan a cabo con medios improvisados.
  • + Los dos puntos anteriores indican que no hay necesidad de altas calificaciones del operador. Esto es bueno para los nuevos en el negocio.
  • + Existe la posibilidad de cambiar la relación de componentes de 1: 1 a 1: 2 con diferentes pasos. Esto le permite trabajar con casi cualquier tipo de componentes para obtener PUF.
  • + El rendimiento del dispositivo cambia suavemente en una amplia gama sin interrumpir el trabajo. Esto facilita la adaptación del rendimiento a las condiciones del sitio.
  • + El voltaje requerido es de 220 V, mientras que la potencia del dispositivo en sí no suele superar los 3 kW (excluyendo el compresor), lo que le permite conectarse incluso en casa.

Conceptos básicos del proceso

Mucha gente cree que será más barato aislar la casa con espuma de poliuretano con sus propias manos. Pero en la práctica, todo resulta no ser tan simple, porque debe poseer no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas. Además, se requieren equipos y materiales especializados. Antes de comenzar a trabajar, debe configurar correctamente el equipo.

Cuando una persona comprende el funcionamiento del sistema, pero no tiene su propio equipo, puede alquilarlo, pero es bastante caro. En este caso, tiene sentido invitar a un especialista con equipo que realizará rápidamente los procedimientos de aislamiento térmico, lo que evitará a los propietarios muchos problemas.

Si una persona decide llevar a cabo de forma independiente el proceso de calentamiento, debe tener en cuenta algunas características. Entre ellos:

  1. El aislamiento térmico de la espuma de poliuretano se puede realizar tanto en una casa terminada como en las etapas de su construcción. La pulverización de la sustancia se realiza en toda la superficie o en sus partes individuales. Las cavidades se rellenan con espuma de poliuretano según sea necesario.
  2. Durante el trabajo de aislamiento, se debe tener en cuenta la región de residencia. El grosor de la capa de sustancia depende directamente de las condiciones climáticas específicas.

Equipo de llenado de espuma de poliuretano

El equipo de llenado para la producción de espuma de poliuretano se caracteriza por una mayor productividad. Esto se justifica por la necesidad de fabricar productos moldeados de gran volumen. Para la conveniencia de la operación, las máquinas de llenado para la producción de espuma de poliuretano están equipadas con un temporizador de vertido. Tal dispositivo monitorea el tiempo de suministro de la cantidad requerida de materias primas al molde y se apaga automáticamente. El temporizador de tiempo de vertido en la producción de espuma de poliuretano permite dosificar con precisión las materias primas, evitando el rechazo del producto por "llenado insuficiente" de la cantidad requerida de componentes o, por el contrario, "desbordamiento". En la práctica, se encontró que los equipos de espuma de poliuretano, equipados con un temporizador de tiempo de vertido, ahorran hasta un 40% de materias primas.

En la producción de productos moldeados a partir de espuma rígida de poliuretano, se utilizan moldes especiales de pp para el aislamiento térmico. Para la producción de carcasas aislantes, se utiliza un molde en forma de cavidades semicilíndricas. En la producción de carcasas de PPE, la cantidad requerida de mezcla de espuma de poliuretano se alimenta en tal forma, después de lo cual se cierra. En el molde tiene lugar una reacción, durante la cual la espuma de poliuretano se espuma, se endurece y ocupa todo el molde. Después de unos minutos, se abre el molde y se saca el producto terminado. Los paneles de aislamiento térmico hechos de espuma de poliuretano se fabrican de manera similar.

Entre los equipos, puede encontrar instalaciones de PPU combinadas, que le permiten participar en la producción de PPU tanto por vertido como por pulverización.

Etapas de aislamiento térmico

El proceso de aislamiento con espuma de poliuretano debe incluir una serie de pasos secuenciales. El trabajo se realiza según el siguiente algoritmo:

  1. Antes de aplicar la sustancia, debe preparar las superficies: retire el antiguo revestimiento inestable de las paredes (yeso desmoronado, pintura descascarada, etc.).
  2. Después de realizar manipulaciones de limpieza, debe construir una caja, a menudo está hecha de perfiles de metal o vigas de madera. El grosor de las guías depende de la futura capa de aislamiento térmico.
  3. Con la ayuda del torneado, puede nivelar la superficie. La estructura debe fijarse a la pared mediante un nivel y una plomada.
  4. El siguiente paso es aplicar PPU con una pistola especial.
  5. La densidad de pulverización de la sustancia debe ajustarse en el equipo. Si se va a aplicar una capa fina, la pulverización debe realizarse en pequeñas pulverizaciones. En este caso, el torneado debe estar hecho de partes delgadas, porque determina el grosor de la capa.
  6. La pulverización de la sustancia debe comenzar en la parte inferior de la pared, aplicando el material entre los listones.
  7. La espuma de poliuretano se rocía con una capa fina, que inmediatamente se vuelve voluminosa. Si este grosor no es suficiente, está permitido aplicar la sustancia por segunda vez.
  8. Una vez que la espuma de poliuretano se ha endurecido y el revestimiento terminado se nivela cortando los elementos que sobresalen, es posible instalar el material de acabado (revestimiento o revestimiento). Si el aislamiento térmico se realiza en el exterior del edificio, se puede colocar mampostería o enlucido de la superficie encima.
  9. Si se planea enlucir, las paredes deben apretarse con una malla, que se adjunta a las guías. Luego, se aplica un mortero de cemento y arena mediante el método de lanzamiento. Después de que este último se haya solidificado, debe tratarse desde arriba con cualquier mezcla niveladora que se adhiera fácilmente a la base.

El aislamiento térmico mediante la pulverización de espuma de poliuretano es un método moderno de aislamiento térmico de una habitación. Con un procesamiento adecuado y el cumplimiento de todas las condiciones, el recubrimiento terminado puede durar más de una docena de años. La calidad de los materiales y la experiencia del artesano tienen un impacto significativo. Es aconsejable que el procedimiento para aplicar la sustancia lo lleve a cabo un especialista experimentado., que hará su trabajo de manera rápida y eficiente.

Foto Balcones, logias y paredes frías en el invierno ruso requieren aislamiento térmico. Hay muchos materiales para esto. Uno de ellos es la espuma de poliuretano o espuma de poliuretano, como la llaman los constructores. En Rusia, el aislamiento comenzó a usarse recientemente. Este material se aplica mediante simple pulverización y es extremadamente eficaz para conservar el calor, por lo tanto, en nuestras duras tierras, rápidamente ganó popularidad.

Toda la estructura está uniformemente saturada con innumerables burbujas de aire y su volumen, como regla, es aproximadamente el 25% del volumen total del producto.

En Europa, la espuma de poliuretano se ha utilizado durante décadas. Por ejemplo, durante la restauración del casco antiguo de París, se encontraron los restos de una espuma de poliuretano producida a finales de los años 30 del siglo pasado.

Hablando sobre el material en sí, debe tenerse en cuenta que la espuma de poliuretano aísla de manera confiable las superficies y retiene el calor.

La capa aislante se crea simplemente rociando una mezcla de dos sustancias, un poliol y un poliisocianato. Al mezclarse, estos componentes reaccionan y forman células, dentro de las cuales se conserva aire o dióxido de carbono, que es completamente inofensivo para las personas, pero que conduce mal el calor.

Reseñas ↑

La mayoría de las veces, los instaladores y especialistas que realizan trabajos de aislamiento y otros trabajos similares compran equipos para rociar con espuma de poliuretano. Por supuesto, es posible comprar equipos PPU para uso doméstico, pero es poco probable que sea rentable si es necesario realizar una o dos operaciones. Al estudiar las revisiones de los expertos, se puede observar la tendencia principal: no siempre vale la pena comprar dispositivos de fabricantes extranjeros. Por supuesto, son de alta calidad y confiabilidad, pero las instalaciones domésticas no son muy inferiores a ellas. Pero son más fáciles de mantener, tienen oficinas de representación en muchas ciudades y sus datos siempre están disponibles.

Por ejemplo, nuestros expertos notan la popularidad de TM Graco entre los usuarios. Después de analizar esta instalación y la experiencia de su uso, encontramos que realmente permite guardar componentes, pero, lamentablemente, se distingue por un servicio costoso, que de una forma u otra conlleva algunas dificultades si es necesaria la reparación.Como siempre, no será posible recomendarle algo estrictamente definido y, al elegir, todos se guían no solo por las características requeridas, sino que también evalúan la disponibilidad de equipos a un precio.

Mire un video que revisa el negocio de la pulverización de espuma de poliuretano y la fundición de cáscaras de espuma de poliuretano:

Tipos de espuma de poliuretano y alcance.

  1. De celda abierta (elástica), con una densidad de 10-20 kg / m³;
  2. De celda cerrada (rígida), con una densidad de 20-30 kg / m³ y superior, hasta 80 kg / m³.

La espuma de poliuretano protegerá perfectamente la habitación de la pérdida de calor, además de hacer frente a su impermeabilización.

En espuma de poliuretano elástica, hasta el 90% de las células están abiertas. La baja densidad le confiere cierta capacidad de estiramiento. En espuma rígida de poliuretano, hasta el 98% de las celdas están cerradas. Esto y su alta densidad lo convierten en un material aislante extremadamente duradero.

Se utilizan diferentes tipos en diferentes áreas. Cuando se trata de rociar sobre un material que puede cambiar su tamaño, por ejemplo, estructuras metálicas que se contraen y expanden con los cambios de temperatura, se usa espuma de poliuretano elástica. Es indispensable para la impermeabilización, para proteger la conexión entre la pared y el techo, para pulverizar sobre superficies de madera y metal en contacto con el aire frío del exterior del edificio.

La espuma de poliuretano de celda cerrada (rígida) se utiliza para aislamiento interno y trabajo al aire libre. Por lo general, se rocía sobre superficies de hormigón, cemento y ladrillo. La espuma de poliuretano de celda cerrada también se utiliza cuando se desea dar rigidez adicional al marco de la estructura. Su alta resistencia permite fortalecer significativamente los elementos inestables. Ambos tipos de PPU tienen muchas ventajas, pero muy pocas desventajas.

Dignidad

El principal requisito para un material destinado al aislamiento térmico es el coeficiente de conductividad térmica. En sentido figurado, cuanto más bajo sea el coeficiente, menos calor pasará a través del material y se escapará a la atmósfera. Aquí hay una tabla que muestra claramente que la espuma de poliuretano no tiene igual en aislamiento térmico:

MaterialCoeficiente de conductividad térmica
Espuma de poliuretano0,019 — 0,03
Poliestireno expandido0,03 — 0,037
Lana mineral0, 04 — 0,05
Hormigón celular0,056 — 0,098

Sin embargo, PPU también tiene otras ventajas. A saber:

Esquema de aislamiento de paredes con espuma de poliuretano.

  • baja conductividad térmica y muy altas propiedades de aislamiento térmico;
  • proporcionar barrera acústica, hidráulica y de vapor;
  • aplicación por simple pulverización;
  • adhesión perfecta, es decir, la capacidad de adherirse de manera confiable a cualquier superficie, a excepción del teflón y la silicona;
  • la capacidad de expandirse, llenando todas las grietas y agujeros, hasta los más pequeños;
  • la capacidad de aislar los lugares, juntas estructurales y ranuras más inaccesibles;
  • falta de costuras;
  • sin fugas ni puentes fríos;
  • protección de materiales sensibles de bacterias y hongos;
  • alta resistencia a la llama abierta debido a la adición de retardadores de fuego, sustancias que proporcionan resistencia al fuego;
  • rapidez y facilidad de uso;
  • larga vida útil: 20-25 años.

desventajas

Una breve lista de desventajas de PPU es la siguiente:

Para evitar problemas de salud al rociar espuma de poliuretano, use un respirador, gafas protectoras y ropa pesada.

  • precio alto;
  • Sensibilidad a la luz solar directa. Donde la espuma de poliuretano se expone al sol, su estructura comienza a romperse. Esto reduce la vida útil;
  • sensibilidad a las temperaturas en el momento de la aplicación;
  • la expansión excesiva de la espuma de poliuretano de alta densidad cuando se aplica en una capa gruesa a la vez, y no en capas, puede aflojar la estructura;
  • peligro para la salud en el momento de la aplicación. Uno de los componentes de la espuma de poliuretano, el poliisocianato, irrita las membranas mucosas de los ojos y el tracto respiratorio.

Para que la espuma de poliuretano no pierda sus cualidades, se calienta bajo el sol, se pinta o se cubre con revestimientos especiales: revestimiento, perfiles de madera, paneles decorativos.Y para evitar problemas durante la pulverización, el trabajo con espuma de poliuretano se realiza principalmente en verano. Además, para evitar problemas de salud al rociar espuma de poliuretano, conviene utilizar un respirador, gafas protectoras y ropa gruesa.

Trabajo de especialistas

Esta es la mejor solución. Las empresas que se dedican a la pulverización de PPU utilizan generadores de espuma de alta potencia equipados con una cámara de vórtice, donde se crea una presión de hasta 140 atm. La mezcla finamente dispersa que sale de la cámara forma una capa de aislamiento que se forma rápidamente.

La aplicación de aislamiento mediante la instalación se simplifica al extremo. Primero, las paredes o estructuras destinadas al aislamiento deben limpiarse a fondo de escombros y pintura descascarada. Si las superficies no son de metal, en caso de contacto directo con el agua, esperar al menos 24 horas para que la humedad que penetre en las capas exteriores del material se evapore por completo. Las ventanas, puertas y superficies, que es conveniente proteger de la espuma de poliuretano, se protegen con polietileno, asegurándolo con cinta adhesiva.

Después de limpiar y secar las superficies, puede proceder a la pulverización. Use un respirador cara a cara y gafas de seguridad. Se utiliza un mono especial para proteger la ropa.

Luego comienzan a montar la instalación. Primero, la boquilla se coloca en la pistola rociadora. La llave de instalación conecta las mangueras a los contenedores, según su código de colores. Luego, las mangueras se conectan a la pistola y la unidad está lista para su uso.

Desventajas:

  • - No permite procesar poliurea, que es bastante demandada en la actualidad.
  • - Los modelos "sin pretensiones" son ineficientes y tienen unidades de trabajo poco fiables (hasta el uso de un accionamiento de un taladro convencional).
  • - La mayoría de las instalaciones utilizan mangueras de pistola de pulverización de no más de 30 m de longitud.
  • - El aire suministrado a la cámara de la pistola de pulverización crea una nube de componentes de espuma suspendidos cerca del punto de pulverización. Hay dificultades con la estabilización de la "antorcha" de pulverización.
  • - Capa y densidad menos uniformes de la espuma de poliuretano resultante, como resultado, conductividad térmica menos uniforme.
  • - Consumo de materias primas ligeramente superior en comparación con las instalaciones de alta presión.
iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores