Requisitos, materiales utilizados y técnicas de revestimiento de calderas


Las calderas de gas han tomado su lugar de manera confiable entre los dispositivos de calefacción eficientes, económicos y no volátiles. La historia de su uso como medio para calentar locales domésticos, desde el desarrollo de la estructura hasta la modificación de la última generación, tiene unos 100 años. La diferencia entre los dispositivos modernos y los dispositivos de estilo antiguo es visual y técnicamente tangible y se manifiesta en términos de potencia, durabilidad y estética externa.

Diferir de:

  • las calderas son antiguas, se distinguen por un diseño primitivo;
  • aparatos de gas de última generación equipados con las últimas automáticas de ahorro de energía;
  • modificado, combinando los desarrollos de los años antiguos con las nuevas tecnologías.

Caldero viejo

Variedades de calderas.

Una caldera de gas para calentar una casa privada se puede hacer en varias versiones. Sus tipos incluyen:

El número de contornos. Equipo con un circuito involucrado en el proceso de calentamiento. Una caldera con dos circuitos se considera más eficiente, donde el agua se calienta en paralelo, que se puede usar para lavar platos, etc.

Método de montaje. Las estructuras simples están ubicadas en el piso y no requieren equipo adicional. Las opciones más modernas se montan en la pared y requieren equipo eléctrico adicional.

Dependiente e independiente del suministro de energía eléctrica.

Trabajando con y sin chimenea.

Estos son los principales criterios para dividir los equipos de gas. La elección de un producto adecuado se realiza en cada caso por separado, todo depende de los parámetros del local y las necesidades del cliente.


¿Cómo ocultar las comunicaciones?

Además de la caldera de gas en sí, es necesario ocultar todas las comunicaciones a los ojos. La tubería por la que se suministra el gas a la caldera no debe estar tapiada en la pared. Es deseable que el resto de tuberías estén al alcance para su mantenimiento. Si las comunicaciones no están cubiertas, la vista en la cocina será completamente antiestética. Para ocultarlos externamente, puede comprar paneles especiales o una caja decorativa en una ferretería. Tal caja no es muy difícil de hacer por su cuenta, luego pintarla para que coincida con el color del interior o pegarla con una película para que coincida con las paredes.

Consejo. Es mejor si las cajas decorativas son plegables. De lo contrario, deberán romperse cuando sea necesario acceder a algún apartado de comunicaciones.

También necesitará ocultar la chimenea. Para disimularlo, puedes hacer una caja decorativa con una superficie interior resistente al calor o encargar un mueble de pared del mismo estilo que el resto de muebles de cocina. El material para la fabricación del gabinete también debe ser resistente al calor, ya que la tubería para la eliminación de productos de combustión se calienta.

Hay muchas opciones diferentes para ocultar una caldera de gas en la cocina. Por lo tanto, al comprar este útil equipo, no debería haber ningún problema, cómo ocultarlo de la vista y no estropear el interior de la cocina con la apariencia de la unidad.

Cómo montar una caldera en la cocina: video

Cómo ocultar una caldera en la cocina: foto

El costo

El precio de las calderas de gas para calentar una casa depende de muchos parámetros. Éstas incluyen:

  • La eficiencia del dispositivo y su eficiencia;
  • potencia, dimensiones y necesidad de equipamiento adicional;
  • conocimiento de la marca del fabricante y la estacionalidad de la compra.

Antes de comprar un calentador de gas, controle el mercado con anticipación y seleccione el producto adecuado para el cual puede encontrar las piezas de repuesto necesarias si falla.

Clasificación de calderas de calefacción


Las calderas difieren en la forma de instalación y el tipo de combustible utilizado.

Los dispositivos disponibles comercialmente están afilados para el uso de diferentes tipos de combustible. Se diferencian en disponibilidad, costo y eficiencia.

Gas

Las calderas de gas representan el segmento de mercado más grande. Esto se debe al bajo precio de este tipo de combustible en combinación con una buena eficiencia. Tal modelo puede servir para una vivienda grande, en particular, trabajar en dos pisos.

A la venta puede encontrar dispositivos de dos tipos de estructuras: piso y diseñados para montaje en pared. Las calderas de pared son buenas por su compacidad e integridad. Además del intercambiador de calor y la unidad de control, la carcasa de dicha unidad a menudo contiene componentes adicionales que optimizan el funcionamiento y lo hacen seguro. Para una caldera colocada en el piso, dicho equipo a menudo debe comprarse por separado. En este caso, el costo total será mayor que la unidad de pared.

Ambos tipos de dispositivos pueden tener uno o dos circuitos. Las calderas del primer tipo están diseñadas para usarse solo para calentar las instalaciones.

Las instalaciones de doble circuito están destinadas a residentes que necesitan agua caliente para sus necesidades domésticas. Entre tales calderas, la mejor opción es el modelo equipado con una caldera incorporada. Proporcionará a los residentes un suministro de aproximadamente 50 litros de agua caliente en caso de que se corte el suministro de gas.

Las unidades de suelo pueden tener un intercambiador de calor de hierro fundido o acero. Los productos de acero son más ligeros y menos susceptibles a los golpes durante el transporte, pero más susceptibles a los efectos corrosivos. Una de las subespecies de dispositivos de pie es una caldera de parapeto con una cámara de combustión cerrada, para cuya instalación no se requiere una chimenea ordinaria. Las características de su estructura permiten la colocación en una habitación pequeña. Sin embargo, dicho dispositivo requiere un suministro de gas y acceso a electricidad para funcionar.

Combustible sólido


La temperatura en el horno depende del tipo de combustible: carbón, leña, pellets, aserrín.

La humanidad ha utilizado formas sólidas de combustible durante muchos siglos. La leña, las briquetas de turba, el lignito y la hulla entran en esta categoría. La ventaja es la posibilidad de crear un sistema de calefacción que no dependa del suministro de gas y electricidad. En áreas donde es posible dotar a la caldera de suficientes recursos de combustible, esta opción será óptima. Algunas opciones tienen un modo de grabación prolongada.

Se producen los siguientes modelos:

  1. Calderas estándar que no requieren conexión eléctrica. Pueden diseñarse para el funcionamiento de un determinado tipo de combustible sólido o trabajar con diferentes tipos del mismo. El control de temperatura se realiza mediante sensores.
  2. Unidades con combustión de madera por pirólisis. No solo queman el material en sí, sino también el gas de madera producido en el proceso. Tienen buena eficiencia y son capaces de calentar una habitación grande, pero requieren electricidad.
  3. Dispositivos capaces de funcionar no solo con sólidos, sino también con otros tipos de combustible.

En el mercado se pueden encontrar modelos en acero y hierro fundido, con uno y dos circuitos.

La desventaja de las calderas de combustible sólido es que requieren la carga regular de nuevas porciones de leña o carbón.

Combustible líquido


Caldera de gasoil

Muy a menudo, estos dispositivos funcionan con combustible diesel. A veces, también se utiliza fuel oil, así como aceite técnico que ha cumplido su fecha de vencimiento o se ha vuelto inadecuado para la operación para el propósito previsto. Dichas unidades son potentes y tienen una alta eficiencia, por lo que pueden servir a un espacioso edificio de cabañas.Otra ventaja es la relativa baratura del combustible solar en comparación con la electricidad. La desventaja es la necesidad de instalar equipos en una habitación especial equipada con un mecanismo de escape. Además, el quemador es bastante ruidoso. Cuando el combustible se enfría y su temperatura comienza a acercarse a cero, el cable debe calentarse artificialmente; de ​​lo contrario, el dispositivo se detendrá debido a los filtros obstruidos.

Eléctrico

Estos dispositivos son buenos por su compacidad, completa integridad de la estructura, sin necesidad de una campana extractora, un quemador y un tanque de combustible. No generan emisiones, no requieren limpieza de residuos de combustible. Incluso se puede instalar una caldera eléctrica en la cocina. La desventaja es que no todas las localidades tienen acceso a suficiente electricidad.

Conjunto

Estas unidades son capaces de trabajar con diferentes tipos de combustible. Una de las opciones es una caldera combinada con un conjunto de quemadores de gas y líquido. Se puede entregar en caso de interrupciones frecuentes en la operación del gasoducto, o en el caso de que aún no se haya tendido, pero se planea usarlo en el futuro. Algunos de estos modelos están equipados con un elemento calefactor, que le permite trabajar con electricidad. Este segmento de productos es naturalmente el más caro.


Eléctrico


Conjunto

Dispositivos eficientes

Las calderas de gas de doble circuito para calefacción doméstica son muy populares. Esto se debe a sus características:

  • un quemador calienta simultáneamente dos circuitos, lo que ahorra recursos energéticos;
  • ocupan poco espacio y no es necesario instalar un calentador de agua a gas;
  • este es un equipo bastante efectivo y confiable.

Las calderas de doble circuito son muy populares, cuestan un poco más que el equipo estándar con un circuito, pero le permiten ahorrar dinero sin comprar un calentador de agua a gas.

Ejemplos de esquemas de revestimiento de calderas.


Dibujo con la imagen de la especificación del revestimiento de la caldera DKVr-6.5-13 GM (E-6.5-1.4GM).


Un ejemplo de un diagrama de revestimiento de luz para una caldera de la serie KVr.


Un ejemplo de revestimiento pesado de una caldera de la serie KVr.

¿Qué caldera de gas es la mejor?

La mejor caldera de gas para calefacción doméstica debe cumplir ciertos requisitos. Éstas incluyen:

  • consumo económico de recursos energéticos;
  • seguridad del funcionamiento del equipo;
  • producción de una pequeña cantidad de ruido;
  • simplicidad de diseño y disponibilidad para reparación;
  • conveniencia en el uso diario.

Como regla general, las calderas de doble circuito tienen más demanda entre la población.

Requisitos y materiales

El revestimiento debe ser hermético y estanco, poder soportar condiciones prolongadas de alta temperatura, el ataque químico de cenizas, escoria, humo y otros productos de combustión, ser fuerte y estable, ligero, accesible para reparaciones, facilitar el montaje y desmontaje del bloque. Unidad de caldera. Los materiales para el revestimiento de la caldera se seleccionan según las características del equipo y el tipo de construcción.

La mayoría de las veces, se fabrica un revestimiento liviano o ligero, donde se usa ladrillo de arcilla refractaria como capa refractaria (revestimiento). La costura entre las filas de ladrillos debe ser lo más delgada posible, no más de 3 mm, preferiblemente 1-2 mm. Por lo tanto, se debe revisar todo el ladrillo con una plantilla, los ladrillos con bordes rotos, se debe rechazar cualquier daño e irregularidad en la superficie, no funcionará para lograr una costura delgada obligatoria con su uso.

La capa exterior puede estar hecha de ladrillo rojo ordinario. El acabado externo se realiza mediante enlucido o enlucido, el revestimiento bien ejecutado puede ser sin acabado externo, lo principal es que la temperatura de su superficie externa durante el funcionamiento de la caldera no supera los 45 ° C.

Cuando se trabaja en invierno, solo se pueden usar materiales calentados: ladrillos y losas de + 5 ° C, mortero de + 35-40 ° C.Después de terminar el trabajo de revestimiento, es imperativo secar la estructura. El secado natural tarda de 10 a 12 días.

Propósito y métodos de fabricación de un economizador para una caldera de calefacción.

Las proporciones de la mezcla para revestir la caldera.

La solución debe prepararse con mucho cuidado. Cuando se utilizan ladrillos de arcilla refractaria, está hecho de arcilla refractaria y polvo de arcilla refractaria. Las proporciones de la mezcla de revestimiento para la caldera están en el rango de 20-40% de arcilla refractaria, 60-80% de polvo de arcilla refractaria. Cuanto más gruesa sea la arcilla, más polvo necesitará. Está prohibido agregar arena a la composición. Para asegurar costuras finas, la mezcla debe ser bastante fluida, con la consistencia de una crema agria.

Para colocar la capa de revestimiento (por ejemplo, de ladrillo rojo), se usa una solución de cemento, cal y arena en una proporción de 1: 2: 5, respectivamente. Para la base, es mejor observar la proporción de 1: 2: 3 o 1: 2: 4.

Elegir la caldera de gas adecuada

Comprender la pregunta: cómo elegir una caldera de gas para calentar una casa; deberá tener en cuenta algunas reglas:

  • inicialmente es necesario determinar el área calentada de la habitación;
  • es importante prever el clima local y la posible pérdida de calor;
  • la selección del equipo se basa en 1 kW de potencia de caldera por 10 m² de área de la habitación;
  • la caldera se selecciona con una reserva de marcha del 25%, lo que permite que no funcione a plena capacidad.

Se recomienda seleccionar equipos con la máxima posibilidad de un control suave de la temperatura. Es mejor comprar una caldera de dos etapas, que permitirá usar el equipo en dos modos y reducirá significativamente los costos de energía.

Estudie cuidadosamente las características técnicas de la caldera de gas, esto permitirá elegir el equipo adecuado y disfrutar de su funcionamiento sin problemas, ¡mientras ahorra el presupuesto familiar!

Variedades

Los modelos modernos de equipos de gas se dividen en varios tipos. Se diferencian entre sí según los siguientes criterios:

  • Método de colocación. En este caso, son piso y pared;
  • Según sus características técnicas, se dividen en circuito simple y circuito doble;
  • Según el tipo de empuje, se dividen en natural y forzado;
  • Método de encendido. En este caso, el dispositivo del modelo utiliza encendido piezoeléctrico y encendido eléctrico;
  • Por el tipo de energía liberada. El equipo puede ser de convección y condensación. La foto de una caldera de gas muestra tipos modernos de dispositivos.

Las últimas tomas de la Gran Guerra Patria: el Caldero de Curlandia

El 7 de mayo de 1945 se firmó en Reims un protocolo preliminar sobre la rendición incondicional de la Alemania nazi. El 8 de mayo a las 22:43 CET (en Moscú ya era el 9 de mayo, 00:43) en el suburbio Karlshorst de Berlín en el edificio del antiguo comedor de la escuela de ingeniería militar, se firmó el Acta final de rendición incondicional de Alemania, la guerra en Europa había terminado oficialmente. Sin embargo, grupos individuales de tropas nazis continuaron resistiendo. Entonces, en la parte occidental de Letonia, Courland, se siguieron escuchando disparos.

El Caldero de Courland (también conocido como la Fortaleza de Courland o el bloqueo del Grupo de Fuerzas de Courland) se formó en el otoño de 1944, cuando la parte occidental de Letonia (históricamente conocida como Courland) permaneció ocupada por las tropas de la Alemania nazi. En Curlandia, los restos del Grupo de Ejércitos Sever estaban atrincherados, que se encontraban intercalados entre dos frentes soviéticos a lo largo de la línea Tukums-Liepaja. Este cerco no era un "caldero" en su totalidad: el grupo de tropas fascistas no estaba completamente bloqueado del mar, por lo que las tropas rodeadas aquí tuvieron la oportunidad de comunicarse con Alemania a través del Mar Báltico, utilizando los puertos de Liepaja y Ventspils para esto. .Así, fue posible abastecer a la agrupación con alimentos, municiones, medicinas, los heridos fueron evacuados por mar y se trasladaron divisiones enteras de la agrupación.

El ejército alemán "Courland", se convirtió en el último grupo de tropas alemanas en el territorio de la Unión Soviética, estaba formado por unidades del 16 y 18 ejércitos alemanes del grupo de ejércitos "Norte", que estaban aislados de las unidades vecinas de el grupo de ejércitos "Centro" hasta finales del 10 de octubre, cuando unidades del 51º Ejército Soviético llegaron a la costa del Báltico en la zona norte de Palanga. En ese momento, el grupo cercado tenía alrededor de 30 divisiones incompletas, el número total del grupo se estimó en alrededor de 400 mil personas. En el momento de la rendición de Alemania, todavía había aquí entre 150 y 250 mil soldados y oficiales del ejército nazi.

Las 30 divisiones alemanas que quedaban en Curlandia defendían un frente relativamente pequeño: unos 200 kilómetros, es decir, una división alemana tenía 6,6 kilómetros de frente. Tal densidad de tropas era más característica de las divisiones en preparación para una ofensiva que en defensa. Los alemanes tuvieron la misma alta densidad de unidades durante la Batalla de Berlín en Seelow Heights. Pero Berlín era la capital de Alemania, un importante centro industrial y de transporte, el centro político del estado, y detrás del grupo de tropas alemanas número 400 mil en Curlandia había dos pequeños puertos marítimos y algo más de 50 aldeas y granjas ubicadas en zonas boscosas y boscosas. terreno pantanoso. A pesar de esto, el Alto Mando del Ejército Alemán otorgó especial importancia a esta área, llamándola "cabeza de puente", "balcón báltico", "fuerte exterior oriental de Alemania", "rompeolas". La orden del comandante del grupo Scherner dijo que "la defensa del Báltico es la mejor defensa de Prusia Oriental". Hitler supuestamente creía que en el futuro sus tropas, que estaban bloqueadas en el oeste de Letonia, aún podrían usarse para un ataque decisivo en el Frente Oriental.

Los dos ejércitos alemanes que conservaban la eficacia en el combate podrían resistir durante mucho tiempo. Sabían muy bien que la ruta de retirada hacia el norte de Alemania ya les había sido cortada, por lo que estaban dispuestos a luchar con la amargura de los condenados. En la etapa final, el mando del grupo cercado fue asumido por el general de infantería Karl August Hilpert, quien se convirtió en uno de los principales protagonistas del grupo "Norte" durante el bloqueo de Leningrado. Este líder militar alemán tenía una experiencia colosal, baste decir que estuvo en el ejército sin interrupción, a partir de octubre de 1907, y fue designado para su último puesto después de comandar el XVI Ejército. El grado de general le fue otorgado el 1 de abril de 1939. Karl August esperaba que las divisiones alemanas reunidas en Curlandia pudieran causar grandes problemas a los rusos. En el futuro, todo sucedió. Las unidades alemanas comandadas por Hilpert causaron muchos problemas y molestias al mando soviético. El Ejército Rojo emprendió cinco veces operaciones ofensivas a gran escala para derrotar y liquidar al grupo Kurland de tropas alemanas, pero todas terminaron en fracaso.

Según las memorias supervivientes del coronel general del ejército alemán Heinz Guderian, la batalla por Courland no debería haber tenido lugar en principio: se ordenó a las tropas que se retiraran del territorio de Letonia en el otoño de 1944. Sin embargo, la ofensiva alemana planeada no pudo llevarse a cabo debido al error del comandante, coronel general Ferdinand Schörner, quien detuvo sus formaciones blindadas en el área de Riga y Mitava en lugar de retirarlas al área al oeste de Siauliai. Con esto, le dio al Ejército Rojo la oportunidad de realizar un gran avance cerca de Siauliai. Este avance finalmente aisló al Grupo de Ejércitos Norte del resto de las tropas alemanas, lo que supuso el comienzo de la defensa del Caldero de Curlandia por las fuerzas de las 30 divisiones que quedaban aquí.Guderian visitó personalmente repetidamente a Hitler con informes sobre la necesidad de retirar tropas de Curlandia y transferirlas a la defensa de las fronteras de Alemania, pero todo fue en vano.

Como recordó Guderian más tarde, en febrero de 1945, Hitler casi lo golpea por tales propuestas. Adolf Hitler se negó rotundamente a retirar unidades de los estados bálticos, aferrándose a esta "última parte de Rusia". Hoy en día, muchos dudan de la salud psicológica del líder nazi y de la idoneidad de sus decisiones en la última etapa de la guerra. De una forma u otra, los alemanes no consiguieron evacuar por completo la agrupación de tropas de Curlandia a Alemania; también mantuvieron impresionantes fuerzas en Noruega hasta el final de la guerra. El traslado de estas tropas a Alemania difícilmente habría cambiado el curso de la batalla en Europa, pero podría haber retrasado la caída del Tercer Reich.

Unidades del Ejército Rojo hicieron todo lo posible para contribuir a este desarrollo de la situación, no dando un respiro a los alemanes, realizando operaciones ofensivas e impidiendo la retirada de tropas a Alemania. Cuando en la primavera de 1945, sin embargo, Hitler decidió transferir tropas, ya era demasiado tarde para llevar al Grupo de Ejércitos Courland a través del Mar Báltico, tomó al menos tres meses.

El primer intento de romper la línea de defensa de las tropas alemanas lo realizaron las tropas soviéticas del 16 al 19 de octubre, inmediatamente después de la toma de Riga y la formación de la propia caldera. El cuartel general del Alto Mando Supremo emitió una orden al 1º y 2º Frentes Bálticos para liquidar inmediatamente la agrupación de fuerzas enemigas de Kurland. El más exitoso durante este período fue el 1er Ejército de Choque, que avanzó a lo largo de la costa del Golfo de Riga. El 18 de octubre, las tropas de este ejército cruzaron el río Lielupe y pudieron capturar el pueblo de Kemeri, pero al día siguiente su ofensiva fue detenida cerca de la ciudad de Tukums. El resto de los ejércitos soviéticos no pudieron avanzar, encontrando una feroz resistencia del enemigo, que a menudo se pasó a contraatacar.

La segunda batalla por Curlandia tuvo lugar del 27 al 31 de octubre de 1944. Los ejércitos de los dos frentes bálticos lucharon duramente en la línea Kemeri - Gardena - Letskava - al sur de Liepaja. Un intento de romper las defensas alemanas con 6 armas combinadas y un ejército de tanques solo trajo éxitos tácticos. El 1 de noviembre de 1944 se inició una crisis en la ofensiva, provocada por grandes pérdidas de equipos, personas y el agotamiento de las existencias de municiones.

El tercer intento de romper el frente en este sector se realizó del 21 al 25 de diciembre de 1944. La punta de lanza del golpe de las formaciones soviéticas esta vez estaba dirigida a la ciudad de Liepaja. Sin embargo, incluso ahora la ofensiva ha fracasado.

La cuarta operación ofensiva en esta dirección, denominada operación Priekuli, tuvo lugar del 20 al 28 de febrero de 1945. Después de realizar una preparación de artillería a gran escala e infligir fuertes bombardeos al enemigo con la aviación de primera línea, las tropas soviéticas lograron romper la línea del frente en la región de Priekule. Las fuerzas del 6º de la Guardia y del 51º ejércitos participaron en la ofensiva, a la que se opusieron las 11ª, 12ª, 121ª y 126ª Divisiones de Infantería alemanas del 18º Ejército. En el primer día de la ofensiva, las tropas soviéticas pudieron avanzar a una profundidad de 2-3 kilómetros con las batallas más duras. En la mañana del 21 de febrero, las formaciones del flanco derecho del 51º Ejército pudieron ocupar Priekule, pero incluso aquí el avance del Ejército Rojo no superó los dos kilómetros. Los principales nodos de la defensa del enemigo eran tanques excavados en el suelo a lo largo de la torre. Según las memorias del general M.I. Kazakov, solo la artillería de gran calibre (proyectiles de los que faltaba mucho) y los ataques con bombas aéreas podían combatir eficazmente los tanques atrincherados.

La resistencia del enemigo fue creciendo, trajo nuevas divisiones del segundo y tercer escalones a la batalla, utilizando también la "brigada de bomberos de Courland", que estaba representada por la 14ª División Panzer.La 126.a División de Infantería, gravemente golpeada en las batallas, fue reemplazada el 24 de febrero por los alemanes con la 132.a División de Infantería, tras lo cual lograron detener el avance de las tropas soviéticas; para el 28 de febrero, la operación ofensiva del Ejército Rojo fue interrumpida. En la noche de ese día, las formaciones de dos ejércitos soviéticos: el 6º de la Guardia y el 51º, reforzados por el 19º Cuerpo Panzer, pudieron expandir el avance en la defensa alemana a 25 kilómetros a lo largo del frente, moviéndose de 9 a 12 kilómetros de profundidad. en el caldero. Las tropas lograron llegar al río Vartava, completando la tarea inmediata de los ejércitos. Sin embargo, las tropas soviéticas no pudieron convertir un éxito táctico en operativo y hacer un gran avance hacia Liepaja, que todavía estaba a 30 kilómetros de distancia, porque carecían de fuerza.

El quinto intento de derrotar al grupo Kurland de tropas alemanas se realizó en marzo. Del 17 al 28 de marzo de 1945 tuvo lugar aquí la última gran batalla. Las tropas soviéticas intentaron romper las defensas alemanas al sur de la ciudad de Saldus. En la mañana del 18 de marzo, el avance de las unidades del Ejército Rojo estaba en dos repisas, dirigido profundamente a la defensa alemana. Algunas de las unidades que avanzaban pudieron lograr serios éxitos, pero se vieron obligadas a retirarse. Esto se debió a los intentos del enemigo de rodearlos. Al mismo tiempo, las 8ª y 29ª Divisiones de Fusileros de la Guardia todavía estaban rodeadas en el área de la aldea de Zeni. El 25 de marzo de 1945, la 8ª División de la Guardia (Panfilov) fue rodeada por el enemigo, después de lo cual se vio obligada a llevar a cabo intensas batallas durante dos días. Solo el 28 de marzo, las unidades soviéticas rodeadas lograron romper el cerco y regresar al suyo. El 1 de abril de 1945, parte de las tropas del 2º Frente Báltico disuelto fue transferido al Frente de Leningrado. Fue él a quien se le confió la tarea de bloquear aún más a las tropas alemanas rodeadas.

A pesar del anuncio de la rendición incondicional de Alemania, el grupo Kurland continuó resistiendo a las tropas soviéticas hasta el 15 de mayo. Para esta fecha, todos los grandes centros de resistencia enemiga aparentemente fueron suprimidos en el caldero. Al mismo tiempo, la rendición masiva de las tropas alemanas comenzó a las 23:00 horas del 8 de mayo. A las 8 de la mañana del 10 de mayo de 1945, las armas fueron depositadas y entregadas a la misericordia de los vencedores, 68.578 soldados y suboficiales alemanes, oficiales de 1982 y 13 generales, encabezados por el comandante del Ejército de Kurland. Grupo Karl August Hilpert. Junto a él fueron capturados el comandante del 18 Ejército, el Teniente General Bege y el comandante del 16 Ejército, Teniente General Volkamer. En total, según diversas fuentes, fueron hechos prisioneros de 135 a 203 mil soldados y oficiales del ejército alemán, incluidos unos 14 mil voluntarios letones.

A pesar de la declaración de rendición, los alemanes continuaron evacuando sus unidades de Curlandia al territorio alemán. En la noche del 9 de mayo, los alemanes enviaron desde el puerto de Liepaja dos convoyes de 23 barcos y 27 botes de la decimocuarta flotilla de seguridad, dejando un total de 6.620 personas en ellos. Algún tiempo después, el tercer convoy de 6 barcos partió de Liepaja, con 3870 personas a bordo. Aproximadamente una hora después, el cuarto convoy, que constaba de 19 torpederos, logró salir del puerto, en el que se cargaron 2 mil personas más. Durante la salida al mar Báltico del cuarto convoy, las unidades de vanguardia de las tropas soviéticas entraron en la ciudad. Después de eso, la evacuación de Liepaja se detuvo naturalmente. Desde el puerto de Ventspils, los alemanes también lograron enviar dos convoyes, compuestos por 45 barcazas de desembarco y 15 botes, a bordo de los cuales se encontraban 11.300 soldados y oficiales del ejército alemán.

Las últimas tomas de la Gran Guerra Patria: el Caldero de Curlandia

Aquellos que no quisieron rendirse y no lograron subir a los últimos convoyes que salían de Curlandia no tuvieron más remedio que adentrarse en los bosques y dirigirse a Prusia Oriental. Según algunos informes, las unidades enemigas dispersas, vagando por bosques y pantanos, continuaron resistiendo a las tropas soviéticas hasta julio de 1945. Hoy podemos decir que el último disparo de la Gran Guerra Patria sonó en Curlandia.Fueron principalmente los combatientes de las SS los que se esforzaron por abrirse paso desde Curlandia hasta Prusia Oriental.

Así que un gran destacamento de hombres de las SS, de unas 300 personas, fue destruido por el Ejército Rojo el 22 de mayo de 1945. Este destacamento, que intentaba penetrar en territorio alemán, se retiró bajo el estandarte del VI Cuerpo de Ejército de las SS, dirigido por su comandante Walter Kruger, quien finalmente se vio obligado a dispararse. En esta batalla, que tuvo lugar tras la rendición oficial de las tropas nazis, el Ejército Rojo perdió 25 soldados. Imagínense lo insultante y amargo que fue para sus familiares recibir los funerales después de la Victoria. Sin embargo, los soldados y oficiales del Ejército Rojo tuvieron que luchar con armas en sus manos después del 9 de mayo, para no esconderse de las represalias de los fanáticos nazis, cuyas manos estaban cubiertas de sangre. No les permitieron salir de Courland a costa de sus propias vidas.

Fuentes de información: https://russian7.ru/post/kurlyandskiy/full https://nnm.me/blogs/crash37331/kurlyandskiy-kotel-posledniy-boy-velikoy-otechestvennoy-voyny https: //www.aif. ru / society / history / boy_posle_pobedy_9_maya_1945_goda_voyna_zakonchilas_ne_dlya_vseh Código abierto

Dispositivo de caldera de tubo de fuego

El simple principio del trabajo determina el constructo. La forma del cuerpo se puede variar, pero la forma más común es el cilindro. En un lado hay una cámara de combustión y en la parte trasera un sistema de escape de humos. La combustión está apoyada por un dispositivo de soplado forzado.


Hay intercambiadores de calor sobre la cámara de combustión, que están en contacto con el conducto de humos. Para una mayor eficiencia de calefacción, el intercambiador de calor está hecho de tubos de sección pequeña. Las calderas de tubo de fuego de tres pasos más comunes. Su principal diferencia con el diseño convencional es la presencia de tres conductos de humo.

La cámara de combustión se considera el primer canal y los otros dos se encuentran uno encima del otro. El ventilador proporciona el tiro requerido y también hay un tiro natural a través de las rejillas y conductos de ventilación.

Una característica de las calderas de tres pasos es la disminución de la temperatura de los gases de combustión calentados de 1000˚C a 250˚C, lo que garantiza la máxima transferencia de calor. Pero esto está plagado del hecho de que el nivel del agua es inestable e incontrolable. Esto se resuelve utilizando un separador que separa el vapor y el agua, y las gotas no ingresan al colector.

Además de estas piezas, las unidades están equipadas con las siguientes unidades para mejorar sus características:

  • canales de salida de aire;
  • manómetro de vapor;
  • termómetro de refrigerante;
  • bloque de control;
  • controladores de presión;
  • protección de emergencia.
iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores