Literatura técnica sobre aislamiento y aislamiento acústico.


SNiP 23/02/2003: protección térmica de edificios

Las normas de SNiP afectan no solo el aislamiento de las paredes directamente, sino que también regulan las medidas correspondientes para aumentar la eficiencia del ahorro energético.

La documentación detalla los requisitos para los calentadores, las características de su instalación, el procedimiento para calcular la eficiencia energética. Los documentos se desarrollaron teniendo en cuenta no solo las normas rusas, sino también los requisitos europeos de aislamiento. Las normas se aplican a todos los edificios residenciales y públicos, a excepción de los que se calientan periódicamente.

Sistema de documentos normativos en construcción. Códigos y regulaciones de construcción de la federación rusa. Protección térmica de edificios. Rendimiento térmico de los edificios. SNiP 23/02/2003

SNiP fue desarrollado por especialistas calificados de diversos campos. Tiene en cuenta todos los matices de la realización de trabajos de aislamiento térmico, incluido el cumplimiento del aislamiento con otros documentos reglamentarios, en particular SanPiN y GOST. Los documentos contienen los requisitos básicos para:

  • propiedades de transferencia de calor de estructuras aisladas;
  • coeficiente específico de consumo de energía térmica;
  • la diferencia en la resistencia al calor en las estaciones frías y cálidas;
  • transpirabilidad, así como resistencia a la humedad;
  • mejorar la eficiencia energética, etc.

El sistema de documentos reglamentarios indica tres indicadores de protección térmica, dos de los cuales deben observarse durante el aislamiento sin falta.

Aislamiento de la casa

Al erigir paredes externas, en primer lugar, se tiene en cuenta su capacidad de carga. Esto es cierto: después de todo, deben soportar el peso de las estructuras superpuestas, los acabados, los elementos interiores e incluso la nieve en el techo. El grosor para esto no es tan grande. Entonces, para una casa de hasta 5 pisos, una pared de un ladrillo es suficiente: 25 cm.

Pero la capacidad de carga en climas estacionales disminuye gradualmente si las paredes no tienen protección térmica. Esto es causado por el constante congelamiento y derretimiento del agua atrapada en la pared; Incluso si tiene un buen techo, el vapor de agua terminará dentro de la pared.

Y será incómodo estar en una casa con paredes heladas. Las condiciones con una temperatura de 20 a 25 grados y una humedad de aproximadamente el 60% se consideran cómodas para los humanos.

Cálculo de ingeniería térmica

Para la selección correcta del aislamiento, deberá comprar un folleto SNIP 23-02-2003 delgado y determinar lo siguiente:

  1. la duración de la temporada de calefacción en su hogar;
  2. temperatura media del aire durante la temporada de calefacción;
  3. la temperatura de la semana de cinco días más fría del año;
  4. humedad en su área.

Si vive en un edificio de apartamentos, todo esto no le importará: hay calefacción.

incluido de acuerdo con el contrato (generalmente, cuando la temperatura es inferior a 15 ° C durante 10 días). En su hogar, su calefacción es su negocio, por lo que puede calcular aproximadamente el número de días de la temporada de calefacción utilizando los datos de los servicios meteorológicos.

El siguiente paso es calcular el GSTR - el grado-día del período de calefacción:

GSOP = (T (en) -T (desde)) * Z,

donde Т (в) es la temperatura que desea dentro de la casa, Т (desde) es la temperatura promedio en el exterior durante la temporada de calefacción y Z es la duración de esta temporada. Después de eso, debe encontrar el valor óptimo de la resistencia a la transferencia de calor de acuerdo con la tabla del SNIP. Dado que estamos hablando de las paredes exteriores, es posible no dar la tabla completa aquí, sino seleccionar un fragmento de ella:

GSNestándar de resistencia a la transferencia de calor
20002,1
40002,8
60003,5
80004,2
100004,9
120005,6

Ahora pasemos a tu pared fría y ver cómo cumple con la norma. Para hacer esto, usaremos la fórmula:

R (0) = d / l,

donde d es el espesor de la pared a aislar y l es su conductividad térmica.Entonces, la resistencia a la transferencia de calor en una pared hecha de ladrillos cerámicos densos con un grosor de 38 cm será 0.38 / 0.56 = 0.68. Para un muro de hormigón celular de 40 cm de espesor de grado 700, el valor de R (0) será 0,14 / 0,4 = 0,35.

Su tarea es seleccionar dicha capa de aislamiento para que la resistencia térmica de la empanada de pared corresponda al valor estándar de la tabla SNIP. La fórmula completa de este pastel se verá así:

R = (1 / a (n)) + (1 / a (b)) + (re (1) / l (1)) +… + (re (n) / l (n)),

donde el último componente es la siguiente capa del muro. Normalmente, un muro consta de las siguientes capas:

  • decoración de interiores (yeso);
  • el diseño en sí;
  • aislamiento;
  • decoración al aire libre.

Puede determinar el grosor de todas las capas, excepto el aislamiento, usted mismo, y tomar el valor de la conductividad térmica de la tabla:

cuarto secohabitación normalhabitación húmeda
ladrillo de silicato0,640,70,81
ladrillo cerámico0,560,70,81
bloque de cerámica hueco0,140,160,18
hormigón celular 8000,210,330,37
casa de troncos de coníferas0,090,140,18
hormigón1,691,922,04
hormigón de arcilla expandida 18000,660,800,92
panel de yeso0,150,340,36
yeso de cal0,470,70,81
yeso0,25

Ejemplo.

Debe aislar la casa del hormigón de arcilla expandida, dentro del cual las paredes están enlucidas con yeso de cal. Espesor de pared - 40 cm, yeso - 2 cm Vives en una región húmeda, con una temperatura mínima invernal de -30 ° C, una temporada de calefacción promedio de -7 ° C, y esta temporada dura 200 días.

Su GPS - (20 - (- 7)) × 200 = 5400

Según la tabla de SNIP, encontramos la resistencia térmica requerida de la pared, está entre 4000 y 6000. Calculémoslo a través de los valores adyacentes:

2,8+(3,5–2,8)×(5400–4000)/(6000–4000)=3,26

Hagamos una ecuación para la pared:

3,26 = 1 / 8,7 + 1/23 + 0,02 / 0,81 + 0,4 / 0,92 + d / l

d / l = 2.642

Tomemos los materiales de aislamiento más asequibles: lana mineral 180 kg / metro cúbico, poliestireno y espuma de poliestireno. Su conductividad térmica en un clima húmedo será igual: algodón - 0.048, espuma - 0.044, penoplex - 0.031. Sustituyendo estos valores en lugar de ly obtenemos el grosor del aislamiento: algodón - 126 mm, espuma - 116 mm y espuma - 81 mm. Comparando estos datos con productos reales, obtenemos 3 capas de algodón, 1 capa de espuma y 2 capas de espuma de poliestireno extruido, de 5 cm cada una. Dado que será difícil pegar tanta lana, puede tomar variedades más ligeras: la densidad de lana en esteras duras comienza a partir de 25 kg / m3., y su conductividad térmica disminuye con la densidad.

La elección del aislamiento.

No debe guiarse solo por estos números. Cuando compre aislamiento, observe la permeabilidad al vapor de la pared. Por lo tanto, las paredes de concreto aireado no deben aislarse con materiales impermeables al vapor, y si hace esto, asegúrese de verificar el funcionamiento de la ventilación; es ella quien debe eliminar el exceso de vapor. Y desde el interior, tales paredes deben enlucirse con compuestos a prueba de vapor.

El aislamiento debe mantener su forma rígidamente. Por tanto, se deduce que el algodón en rollos no es adecuado para el aislamiento..

Un poco sobre términos básicos

SNiP opera con la siguiente terminología:

  1. Protección térmica de edificios. Una combinación de estructuras de aislamiento térmico externas e internas, su interacción, así como la capacidad de soportar cambios climáticos externos.
  2. Consumo de energía calorífica específica. La cantidad de energía necesaria para compensar las pérdidas de calor durante el período de calentamiento por 1 m².
  3. Clase de eficiencia energética. Coeficiente de intervalo de consumo de energía durante el período de calentamiento.
  4. Microclima. Condiciones en la habitación en la que vive una persona, cumplimiento de los indicadores de temperatura, humedad de la estructura aislada con GOST.
  5. Indicadores óptimos de microclima. Características del ambiente interior en el que el 80% de los presentes se sienten cómodos en la habitación.
  6. Disipación de calor adicional. Una medida del calor proveniente de las personas presentes, así como de equipos adicionales.
  7. Compacidad de la estructura. La relación entre el área de las estructuras de cerramiento y el volumen que debe calentarse.
  8. Índice de acristalamiento. La relación entre el tamaño de las aberturas de las ventanas y el área de las estructuras de cerramiento.
  9. Volumen calentado.Una habitación delimitada por pisos, paredes y un techo que requiere calefacción.
  10. Período de calentamiento en frío. El momento en que la temperatura media diaria del aire es inferior a 8-10 ° C.
  11. Período cálido. El momento en que la temperatura media diaria supera los 8-10 ° C.
  12. La duración del período de calentamiento. Un valor que requiere calcular el número de días en un año en los que es necesario calentar la habitación.
  13. Indicador de temperatura media. Se calcula como el coeficiente de temperatura promedio para todo el período de calefacción.

Estas definiciones se superponen y se afectan entre sí. Algunos indicadores pueden diferir para el aislamiento de edificios residenciales y públicos.

El uso de varios calentadores.

La documentación de SNiP describe en detalle cómo y cómo aislar adecuadamente las estructuras para diversos fines. El aislamiento de la fachada, de acuerdo con las normas, se puede llevar a cabo utilizando varios materiales aislantes del calor, y cada uno de ellos debe corresponder a ciertos parámetros.

Espuma de poliestireno

Para que el aislamiento con espuma plástica cumpla con los estándares SNiP, se debe tener mucho cuidado con la elección del material, ya que no todas las placas cumplen con los requisitos. Los documentos prescriben placas de espuma que tienen:

  • densidad no inferior a 100 kg / m³;
  • capacidad calorífica específica de 1,26 kJ / (kg ° C);
  • la conductividad térmica no es más de 0.052.

También limitan la posibilidad de utilizar espuma para aislar su inflamabilidad, lo que debe tenerse en cuenta si se imponen al edificio mayores requisitos de seguridad contra incendios.

Polipropileno expandido

Para un aislamiento de fachada como el polipropileno expandido, el SNiP no especifica los requisitos exactos, ya que es un material de aislamiento térmico bastante nuevo. Como muestra la práctica, este material se usa con mayor frecuencia para proporcionar impermeabilización.

El bajo coeficiente de conductividad térmica permite su uso para aislamiento. Pero para la aplicación, se requiere un equipo especializado, lo que complica significativamente el proceso de aplicación de espuma de polipropileno a la superficie.

Lana mineral de diferentes clases.

El uso de lana mineral es la forma más sencilla de lograr el cumplimiento de los estándares SNiP. No se utilizan fachadas blandas, mientras que la documentación reglamentaria permite el aislamiento con placas semirrígidas y rígidas.

Se recomienda utilizar la segunda opción cuando se trabaja con una superficie enlucida. La lana mineral semirrígida es la mejor opción para paredes de ladrillo y hormigón celular.

Poliestireno expandido, espuma de poliuretano - materiales extruidos

El aislamiento con cualquier material de esta categoría está permitido solo para sótanos y áticos. Esto se debe a las características especiales de calidad de los calentadores.

Además, el trabajo está plagado de una serie de dificultades, en particular la aplicación de materiales de espuma, y ​​requiere el cumplimiento de las medidas de seguridad y el uso de equipo de protección personal.

Hormigón celular, hormigón celular

De acuerdo con los códigos de construcción, las reglas establecidas por SNiP, el uso de tales calentadores es relevante para el aislamiento térmico de instalaciones industriales.

GOST Aislamiento de fachadas.

Al aislar edificios, debe tener en cuenta muchos matices, de los cuales dependerá el resultado final. Lo más importante es la calidad de los materiales utilizados, su cumplimiento con los estándares estatales. En este caso, el cumplimiento de las normas SNiP se considera un requisito previo.

SNiP 23/02/2003: protección térmica de edificios

Las normas de SNiP afectan no solo el aislamiento de las paredes directamente, sino que también regulan las medidas correspondientes para aumentar la eficiencia del ahorro energético.

La documentación detalla los requisitos para los calentadores, las características de su instalación, el procedimiento para calcular la eficiencia energética. Los documentos se desarrollaron teniendo en cuenta no solo las normas rusas, sino también los requisitos europeos de aislamiento.Las normas se aplican a todos los edificios residenciales y públicos, a excepción de los que se calientan periódicamente.

Sistema de documentos normativos en construcción. Códigos y regulaciones de construcción de la federación rusa. Protección térmica de edificios. Rendimiento térmico de los edificios. SNiP 23/02/2003

SNiP fue desarrollado por especialistas calificados de diversos campos. Tiene en cuenta todos los matices de la realización de trabajos de aislamiento térmico, incluido el cumplimiento del aislamiento con otros documentos reglamentarios, en particular SanPiN y GOST. Los documentos contienen los requisitos básicos para:

  • propiedades de transferencia de calor de estructuras aisladas;
  • coeficiente específico de consumo de energía térmica;
  • la diferencia en la resistencia al calor en las estaciones frías y cálidas;
  • transpirabilidad, así como resistencia a la humedad;
  • mejorar la eficiencia energética, etc.

El sistema de documentos reglamentarios indica tres indicadores de protección térmica, dos de los cuales deben observarse durante el aislamiento sin falta.

Un poco sobre términos básicos

SNiP opera con la siguiente terminología:

  1. Protección térmica de edificios. Una combinación de estructuras de aislamiento térmico externas e internas, su interacción, así como la capacidad de soportar cambios climáticos externos.
  2. Consumo de energía calorífica específica. La cantidad de energía necesaria para compensar las pérdidas de calor durante el período de calentamiento por 1 m².
  3. Clase de eficiencia energética. Coeficiente de intervalo de consumo de energía durante el período de calentamiento.
  4. Microclima. Condiciones en la habitación en la que vive una persona, cumplimiento de los indicadores de temperatura, humedad de la estructura aislada con GOST.
  5. Indicadores óptimos de microclima. Características del ambiente interior en el que el 80% de los presentes se sienten cómodos en la habitación.
  6. Disipación de calor adicional. Una medida del calor proveniente de las personas presentes, así como de equipos adicionales.
  7. Compacidad de la estructura. La relación entre el área de las estructuras de cerramiento y el volumen que debe calentarse.
  8. Índice de acristalamiento. La relación entre el tamaño de las aberturas de las ventanas y el área de las estructuras de cerramiento.
  9. Volumen calentado. Una habitación delimitada por pisos, paredes y un techo que requiere calefacción.
  10. Período de calentamiento en frío. El momento en que la temperatura media diaria del aire es inferior a 8-10 ° C.
  11. Período cálido. El momento en que la temperatura media diaria supera los 8-10 ° C.
  12. La duración del período de calentamiento. Un valor que requiere calcular el número de días en un año en los que es necesario calentar la habitación.
  13. Indicador de temperatura media. Se calcula como el coeficiente de temperatura promedio para todo el período de calefacción.

Estas definiciones se superponen y se afectan entre sí. Algunos indicadores pueden diferir para el aislamiento de edificios residenciales y públicos.

El uso de varios calentadores.

La documentación de SNiP describe en detalle cómo y cómo aislar adecuadamente las estructuras para diversos fines. El aislamiento de la fachada, de acuerdo con las normas, se puede llevar a cabo utilizando varios materiales aislantes del calor, y cada uno de ellos debe corresponder a ciertos parámetros.

Espuma de poliestireno

Para que el aislamiento con espuma plástica cumpla con los estándares SNiP, se debe tener mucho cuidado con la elección del material, ya que no todas las placas cumplen con los requisitos. Los documentos prescriben placas de espuma que tienen:

  • densidad no inferior a 100 kg / m³;
  • capacidad calorífica específica de 1,26 kJ / (kg ° C);
  • la conductividad térmica no es más de 0.052.

También limitan la posibilidad de utilizar espuma para aislar su inflamabilidad, lo que debe tenerse en cuenta si se imponen al edificio mayores requisitos de seguridad contra incendios.

Polipropileno expandido

Para un aislamiento de fachada como el polipropileno expandido, el SNiP no especifica los requisitos exactos, ya que es un material de aislamiento térmico bastante nuevo. Como muestra la práctica, este material se usa con mayor frecuencia para proporcionar impermeabilización.

El bajo coeficiente de conductividad térmica permite su uso para aislamiento. Pero para la aplicación, se requiere un equipo especializado, lo que complica significativamente el proceso de aplicación de espuma de polipropileno a la superficie.

Lana mineral de diferentes clases.

El uso de lana mineral es la forma más sencilla de lograr el cumplimiento de los estándares SNiP. No se utilizan fachadas blandas, mientras que la documentación reglamentaria permite el aislamiento con placas semirrígidas y rígidas.

Se recomienda utilizar la segunda opción cuando se trabaja con una superficie enlucida. La lana mineral semirrígida es la mejor opción para paredes de ladrillo y hormigón celular.

Poliestireno expandido, espuma de poliuretano - materiales extruidos

El aislamiento con cualquier material de esta categoría está permitido solo para sótanos y áticos. Esto se debe a las características especiales de calidad de los calentadores.

Además, el trabajo está plagado de una serie de dificultades, en particular la aplicación de materiales de espuma, y ​​requiere el cumplimiento de las medidas de seguridad y el uso de equipo de protección personal.

Hormigón celular, hormigón celular

De acuerdo con los códigos de construcción, las reglas establecidas por SNiP, el uso de tales calentadores es relevante para el aislamiento térmico de instalaciones industriales.

En la construcción residencial y pública, dichos materiales generalmente se usan solo para llenar pozos en la mampostería de paredes livianas.

Paneles térmicos decorativos

No hay indicaciones claras sobre los requisitos para los paneles decorativos de ahorro de calor, pero la base de tales placas es una capa de acabado y una capa de aislamiento. Depende de las características de calidad del material interno si el aislamiento térmico cumplirá con los estándares SNiP.

Las normas específicas se detallan en la documentación para cada uno de los tipos de aislantes térmicos, por lo tanto, es necesario tener en cuenta lo que se encuentra en el corazón de los paneles térmicos: poliestireno, poliestireno expandido o aislamiento de lana mineral.

Para obtener el permiso de SNiP, se debe abordar con mucho cuidado el aislamiento incluso en la etapa de diseño de la estructura, teniendo en cuenta su capacidad de carga, cargas máximas.

Para elegir los materiales de aislamiento adecuados, deberá tener en cuenta muchos matices, que incluyen no solo las características técnicas del aislante térmico, sino también las características estructurales de la estructura, las características climáticas de la región, etc. Si existe alguna duda de que los cálculos y la selección del material, así como su instalación, se realizarán correctamente, entonces es mejor confiar dicho procedimiento a especialistas, que garantizarán el cumplimiento del aislamiento con los estándares establecidos por el estado.

Gost para aislamiento y aislamiento acústico.

De acuerdo con los documentos reglamentarios adoptados, todos los materiales de aislamiento térmico y acústico, incluidos los fachadadeben fabricarse de acuerdo con las normas aprobadas.

Basado en GOST 16381-77, todo técnico requisitos de aislamiento debe cumplir con los siguientes estándares:

  • la conductividad térmica no debe exceder de 0,175 W / (m K) (0,15 kcal) (m h C) a una temperatura de 25 ° C;
  • densidad del producto inferior a 500 kg / m 3;
  • propiedades térmicas, físicas y mecánicas estables;
  • Las materias primas no deben emitir sustancias tóxicas, polvo, por encima de la tasa designada.

La norma interestatal adoptada GOST 17177-94 también regula los indicadores para un material aislante y los métodos para su determinación, que incluyen: densidad, apariencia, absorción de agua, resistencia a la compresión.

Requisitos para los materiales y productos del sistema como parte del sftk

De acuerdo con GOST R 53786-2010, los sistemas compuestos de aislamiento térmico de fachada (sftk) son un conjunto de capas aplicadas a la superficie exterior de las superficies exteriores, que incluyen:

  • composición adhesiva;
  • abrazaderas mecánicas;
  • composición de yeso;
  • malla de refuerzo;
  • material de revestimiento;
  • composición de imprimación;
  • otros productos y elementos estructurales.

Aislamiento térmico de fachadas recibió recorte de códigos de construcción en el correspondiente documento de fecha 23-02-2003, que aprueba:

  • las características mínimas y máximas de protección contra el calor que debe tener un edificio;
  • transpirabilidad
  • características de humedad aislamiento;
  • Consumo de energía térmica para calefacción y ventilación.


Figura 2. Norma GOST para materiales de aislamiento térmico.

Área de aplicación

El SNiP del 23-02-2003 determina las estructuras a las que se aplica el alcance del documento. La lista incluye viviendas reconstruidas y en construcción, almacenes, instalaciones de producción y edificios agrícolas con un área de más de 50 m2, donde existe la necesidad de control de temperatura. El documento se refiere a la solicitud. sistemas de aislamiento externo en edificios de gran altura, donde es necesario tener en cuenta las peculiaridades de las reglas de seguridad contra incendios.

Cabe señalar que las normas aprobadas no se aplican a:

  • edificios residenciales con calefacción periódica (varios días a la semana);
  • sistemas de aislamiento externo edificios refrigerados, invernaderos e invernaderos;
  • edificios religiosos;
  • estructuras temporales;
  • objetos que son monumentos del patrimonio cultural.

Protección térmica de edificios

Recorte, adoptado el 26 de junio de 2003 No. 13, establece las normas de protección térmica de la estructura con el fin de ahorrar dinero. Basado en la eficiencia energética aislamiento, Todos los edificios están divididos por un documento en varias clases, con las opciones más ineficaces (D, E) en la etapa de diseño. solución técnica del sistema No permitido. Las entidades constitutivas de la Federación de Rusia deben estimular la conducción de aislante de calor operaciones para fachadas Edificios.

El aislamiento de la fachada debe tener las siguientes características:

  • la resistencia a la transferencia de calor de los elementos no debe caer por debajo del valor estandarizado (requisitos elementales);
  • el valor de blindaje térmico específico no debe exceder la norma establecida (requisito complejo);
  • la temperatura del área interna del aislamiento debe estar dentro de los valores permitidos (normas sanitarias).

Resistencia al calor de las estructuras de cerramiento

El SNiP del 23-02-2003 establece en la sección 6 que en áreas con una temperatura promedio de 21 ° C o más en julio, debe determinarse mediante la fórmula:

Donde t (n) es el valor medio de la temperatura ambiente en julio.

Este recuento de fachadas es adecuado para entornos residenciales y hospitalarios, maternidades, educación preescolar y organizaciones de formación. Este grupo también incluye empresas industriales donde se requiere mantener condiciones óptimas de temperatura y niveles de humedad en la habitación. Si la estructura de múltiples capas circundante es heterogénea e incluye nervaduras de encuadre, vale la pena hacer cálculos basados ​​en GOST 26253-84.

Permeabilidad al aire de las estructuras de cerramiento.

Nivel de prevención de la permeabilidad del aire edificios y estructuras con elementos de cerramiento, debe ser igual a la tasa aceptada de resistencia a la permeación del aire.


Figura 3. Estructura de la fachada.

La tabla indica la tasa de permeabilidad transversal al aire del aislamiento G (h), kg / (m2 * h).

Tipo de construcciónValor de permeabilidad al aire transversal
Fachada exterior de edificios públicos residenciales0,5
Muros de instalaciones de producción y edificios.1,0
Juntas de paneles de fachada exterior

Aislamiento GOST de fachadas y sus estándares.

Una parte importante de la preparación para el trabajo de instalación es la creación de un plan de trabajo en según el certificado técnico... Se debe prestar especial atención a Aislamiento GOSTi fachadas y sus estandartes para crear un revestimiento eficaz y resistente al desgaste de la parte exterior de la pared, que no sea dañino o peligroso para el medio ambiente y la población circundante.


Figura 1. Tecnología de aislamiento de fachadas.

Gost para aislamiento y aislamiento acústico.

De acuerdo con los documentos reglamentarios adoptados, todos los materiales de aislamiento térmico y acústico, incluidos los fachadadeben fabricarse de acuerdo con las normas aprobadas.

Basado en GOST 16381-77, todo técnico requisitos de aislamiento debe cumplir con los siguientes estándares:

  • la conductividad térmica no debe exceder de 0,175 W / (m K) (0,15 kcal) (m h C) a una temperatura de 25 ° C;
  • densidad del producto inferior a 500 kg / m 3;
  • propiedades térmicas, físicas y mecánicas estables;
  • Las materias primas no deben emitir sustancias tóxicas, polvo, por encima de la tasa designada.

La norma interestatal adoptada GOST 17177-94 también regula los indicadores para un material aislante y los métodos para su determinación, que incluyen: densidad, apariencia, absorción de agua, resistencia a la compresión.

Requisitos para los materiales y productos del sistema como parte del sftk

De acuerdo con GOST R 53786-2010, los sistemas compuestos de aislamiento térmico de fachada (sftk) son un conjunto de capas aplicadas a la superficie exterior de las superficies exteriores, que incluyen:

  • composición adhesiva;
  • abrazaderas mecánicas;
  • composición de yeso;
  • malla de refuerzo;
  • material de revestimiento;
  • composición de imprimación;
  • otros productos y elementos estructurales.

Aislamiento térmico de fachadas recibió recorte de códigos de construcción en el correspondiente documento de fecha 23-02-2003, que aprueba:

  • las características mínimas y máximas de protección contra el calor que debe tener un edificio;
  • transpirabilidad
  • características de humedad aislamiento;
  • Consumo de energía térmica para calefacción y ventilación.

Figura 2. Norma GOST para materiales de aislamiento térmico.

Área de aplicación

El SNiP del 23-02-2003 determina las estructuras a las que se aplica el alcance del documento. La lista incluye viviendas reconstruidas y en construcción, almacenes, instalaciones de producción y edificios agrícolas con un área de más de 50 m2, donde existe la necesidad de control de temperatura. El documento se refiere a la solicitud. sistemas de aislamiento externo en edificios de gran altura, donde es necesario tener en cuenta las peculiaridades de las reglas de seguridad contra incendios.

Cabe señalar que las normas aprobadas no se aplican a:

  • edificios residenciales con calefacción periódica (varios días a la semana);
  • sistemas de aislamiento externo edificios refrigerados, invernaderos e invernaderos;
  • edificios religiosos;
  • estructuras temporales;
  • objetos que son monumentos del patrimonio cultural.

Protección térmica de edificios

Recorte, adoptado el 26 de junio de 2003 No. 13, establece las normas de protección térmica de la estructura con el fin de ahorrar dinero. Basado en la eficiencia energética aislamiento, Todos los edificios están divididos por un documento en varias clases, con las opciones más ineficaces (D, E) en la etapa de diseño. solución técnica del sistema No permitido. Las entidades constitutivas de la Federación de Rusia deben estimular la conducción de aislante de calor operaciones para fachadas Edificios.

El aislamiento de la fachada debe tener las siguientes características:

  • la resistencia a la transferencia de calor de los elementos no debe caer por debajo del valor estandarizado (requisitos elementales);
  • el valor de blindaje térmico específico no debe exceder la norma establecida (requisito complejo);
  • la temperatura del área interna del aislamiento debe estar dentro de los valores permitidos (normas sanitarias).

Resistencia al calor de las estructuras de cerramiento

El SNiP del 23-02-2003 establece en la sección 6 que en áreas con una temperatura promedio de 21 ° C o más en julio, debe determinarse mediante la fórmula:

Donde t (n) es el valor medio de la temperatura ambiente en julio.

Este recuento de fachadas es adecuado para entornos residenciales y hospitalarios, maternidades, educación preescolar y organizaciones de formación. Este grupo también incluye empresas industriales donde se requiere mantener condiciones óptimas de temperatura y niveles de humedad en la habitación.Si la estructura de múltiples capas circundante es heterogénea e incluye nervaduras de encuadre, vale la pena hacer cálculos basados ​​en GOST 26253-84.

Permeabilidad al aire de las estructuras de cerramiento.

Nivel de prevención de la permeabilidad del aire edificios y estructuras con elementos de cerramiento, debe ser igual a la tasa aceptada de resistencia a la permeación del aire.

Figura 3. Estructura de la fachada.

La tabla indica la tasa de permeabilidad transversal al aire del aislamiento G (h), kg / (m2 * h).

Tipo de construcciónValor de permeabilidad al aire transversal
Fachada exterior de edificios públicos residenciales0,5
Muros de instalaciones de producción y edificios.1,0
Juntas de paneles de fachada exterior

1. Vivienda

2. Edificios de fábricas

1,0

El nivel general de permeabilidad al aire de un elemento envolvente multicapa se calcula como la suma de la resistencia de los elementos individuales.

Organización del proceso tecnológico

El aislamiento de la fachada bien pensado ahorrará hasta un 50-60% del calor consumido durante la temporada de calefacción. En la primera etapa, debe elegir la mejor opción para la cerca:

  • creación de aislamiento térmico fuera de la pared;
  • instalación de elementos en el interior del edificio;
  • colocar el aislante en las paredes de la instalación (durante la construcción);
  • opción combinada.

El método más popular es el aislamiento externo, que aumenta la vida útil de la estructura. Para estos fines, se utiliza espuma de poliestireno en forma de placa o lana mineral.

Preparación e imprimación de superficies

La imprimación para fachadas es un ingrediente especial en el tratamiento de superficie primario para aislamiento con el fin de nivelar y una adhesión más segura de los materiales. La imprimación ayudará a fortalecer la base y le permitirá ahorrar en materiales en las próximas etapas de trabajo.

Hay varias variaciones de la imprimación:

  • alquídicos, con un alto grado de adherencia e impregnación;
  • acrílico, diluible en agua.

Antes de aplicar una capa de imprimación, se nivela mecánicamente la superficie y se reparan las posibles grietas y fracturas. El trabajo debe realizarse en el rango de temperatura de +5 ºС a + 30 ºС utilizando un rodillo o pistola rociadora. Si es necesario, el procedimiento se repite varias veces. Después de terminar el trabajo de imprimación, vale la pena esperar al menos un día.

Instalación de aislamiento

Una vez que se ha establecido el nivel inferior de la zona de aislamiento para obtener la línea de partida (si es necesario), se instalan los alféizares de las ventanas externas, teniendo en cuenta la necesidad de que el alféizar de la ventana sobresalga 3-4 cm hacia adelante después de instalar el aislamiento.

Material: el aislamiento se pega primero a la pared de carga y luego se clava. La fijación de los paneles de aislamiento comienza desde la parte inferior de la superficie de trabajo. Es conveniente aplicar el pegamento con llana pequeña o grande. Se aplica una mezcla de pegamento a la superficie de la pared, nivelando simultáneamente las posibles irregularidades. Se unen tiras de lana mineral o espuma para formar juntas en T.

Las hojas se aplican a la superficie con un espacio de 20-30 mm y solo después de eso se colocan como regla general en los elementos adyacentes. Observe la distancia entre las placas, que no debe exceder los 2 mm. Se realiza una conexión dentada en las esquinas.

Taladrar agujeros y clavar tacos

Se recomienda el siguiente paso tres días después de pegar. De lo contrario, la espuma con pegamento mal secado puede quedar rezagada detrás de la pared. El material está unido a la pared con hongos de plástico especiales, que, a su vez, se instalan en tacos. También hay opciones de metal para hongos, pero no se recomiendan para la instalación debido a la buena conductividad térmica del material.

Normalmente, se necesitan de 6 a 8 unidades de fijación por metro cuadrado. Es aconsejable perforar agujeros en el centro y a lo largo de los bordes de la hoja. Para crear un agujero, se utiliza un perforador, teniendo en cuenta la longitud del hongo y el grosor de las capas de aislamiento. Se recomienda perforar agujeros 1 cm más profundo elemento de fijación, entonces el polvo no interferirá con el taponamiento de la clavija. La cabeza del disco del clavo debe martillarse con un martillo de goma hasta el nivel del material aislante.

Cuenta con aplicación de malla de refuerzo.

Capa de refuerzo es un elemento de refuerzo adicional que recubre el material aislante. Además, todos los rincones del edificio, sin excluir partes decorativas y desniveles. ventana puerta las aberturas deben protegerse con esquinas perforadas. Tales partes están conectadas con pegamento y niveladas. Después de que la solución de preparación se haya secado y se hayan instalado todas las piezas de refuerzo, se permite comenzar la instalación de la malla principal para trabajos de fachada. La malla está hecha de fibra de vidrio resistente al desgaste que puede soportar las cargas requeridas. Antes de la instalación, se lija la superficie de trabajo, se eliminan los escombros y el exceso de solución. La malla se conecta al aislamiento gracias a una capa de cola (ancho 2 mm). Se aplica pegamento adicional a la malla de refuerzo fija. Después de la reaplicación, la malla no debería ser visible.


Enlucido de la fachada de la casa.

Al día siguiente del tratamiento de la capa de refuerzo, puede iniciar el proceso de lijado. Se recomienda enlucir pequeños lavabos. Se debe eliminar cualquier desnivel y exceso de mortero. Para esto, el papel de lija grueso es adecuado. Después de tres días paredes secar completamente. Además, las paredes se tratan con una capa de imprimación con arena de cuarzo para fijar mejor el yeso decorativo superior.

Acabado de edificios

Para completar la fachada, son adecuados tanto el yeso texturizado como los análogos decorativos. Las soluciones tintadas en cubos de plástico pueden aplicar sin pintura de acabado adicional después de la aplicación, lo que no se puede decir sobre la versión mineral de la solución.

La composición se mezcla completamente antes de usar con una boquilla, un agitador hasta que se obtiene una masa homogénea. Para aplicar el material se utilizan paletas de enlucido y una paleta. Hay varias opciones para yesos decorativos, donde es óptimo utilizar diferentes espesores de capa. Por ejemplo, para una variante del tipo "mosaico", se recomienda utilizar una capa de 1,5-2 granos. En otros casos, es importante no distribuir una capa con un espesor menor que los granos de la carga mineral, debido a la pérdida de las propiedades protectoras del revestimiento. En 10-20 minutos después de aplicar la capa, es necesario comenzar a formar el patrón texturizado. La lechada final se realiza con pasadas simples sin mucha presión. Si se conserva la tecnología, el aislamiento puede durar mucho tiempo.

Organización del proceso tecnológico

El aislamiento de la fachada bien pensado ahorrará hasta un 50-60% del calor consumido durante la temporada de calefacción. En la primera etapa, debe elegir la mejor opción para la cerca:

  • creación de aislamiento térmico fuera de la pared;
  • instalación de elementos en el interior del edificio;
  • colocar el aislante en las paredes de la instalación (durante la construcción);
  • opción combinada.

El método más popular es el aislamiento externo, que aumenta la vida útil de la estructura. Para estos fines, se utiliza espuma de poliestireno en forma de placa o lana mineral.

Preparación e imprimación de superficies

La imprimación para fachadas es un ingrediente especial en el tratamiento de superficie primario para aislamiento con el fin de nivelar y una adhesión más segura de los materiales. La imprimación ayudará a fortalecer la base y le permitirá ahorrar en materiales en las próximas etapas de trabajo.

Hay varias variaciones de la imprimación:

  • alquídicos, con un alto grado de adherencia e impregnación;
  • acrílico, diluible en agua.

Antes de aplicar una capa de imprimación, se nivela mecánicamente la superficie y se reparan las posibles grietas y fracturas. El trabajo debe realizarse en el rango de temperatura de +5 ºС a + 30 ºС utilizando un rodillo o pistola rociadora. Si es necesario, el procedimiento se repite varias veces. Después de terminar el trabajo de imprimación, vale la pena esperar al menos un día.

Instalación de aislamiento

Una vez que se ha establecido el nivel inferior de la zona de aislamiento para obtener la línea de partida (si es necesario), se instalan los alféizares de las ventanas externas, teniendo en cuenta la necesidad de que el alféizar de la ventana sobresalga 3-4 cm hacia adelante después de instalar el aislamiento.

Material: el aislamiento se pega primero a la pared de carga y luego se clava. La fijación de los paneles de aislamiento comienza desde la parte inferior de la superficie de trabajo. Es conveniente aplicar el pegamento con llana pequeña o grande. Se aplica una mezcla de pegamento a la superficie de la pared, nivelando simultáneamente las posibles irregularidades. Se unen tiras de lana mineral o espuma para formar juntas en T.

Las hojas se aplican a la superficie con un espacio de 20-30 mm y solo después de eso se colocan como regla general en los elementos adyacentes. Observe la distancia entre las placas, que no debe exceder los 2 mm. Se realiza una conexión dentada en las esquinas.

Taladrar agujeros y clavar tacos

Se recomienda el siguiente paso tres días después de pegar. De lo contrario, la espuma con pegamento mal secado puede quedar rezagada detrás de la pared. El material está unido a la pared con hongos de plástico especiales, que, a su vez, se instalan en tacos. También hay opciones de metal para hongos, pero no se recomiendan para la instalación debido a la buena conductividad térmica del material.

Normalmente, se necesitan de 6 a 8 unidades de fijación por metro cuadrado. Es aconsejable perforar agujeros en el centro y a lo largo de los bordes de la hoja. Para crear un agujero, se utiliza un perforador, teniendo en cuenta la longitud del hongo y el grosor de las capas de aislamiento. Se recomienda perforar agujeros 1 cm más profundo elemento de fijación, entonces el polvo no interferirá con el taponamiento de la clavija. La cabeza del disco del clavo debe martillarse con un martillo de goma hasta el nivel del material aislante.

Cuenta con aplicación de malla de refuerzo.

Capa de refuerzo es un elemento de refuerzo adicional que recubre el material aislante. Además, todos los rincones del edificio, sin excluir partes decorativas y desniveles. ventana puerta las aberturas deben protegerse con esquinas perforadas. Tales partes están conectadas con pegamento y niveladas. Después de que la solución de preparación se haya secado y se hayan instalado todas las piezas de refuerzo, se permite comenzar la instalación de la malla principal para trabajos de fachada. La malla está hecha de fibra de vidrio resistente al desgaste que puede soportar las cargas requeridas. Antes de la instalación, se lija la superficie de trabajo, se eliminan los escombros y el exceso de solución. La malla se conecta al aislamiento gracias a una capa de cola (ancho 2 mm). Se aplica pegamento adicional a la malla de refuerzo fija. Después de la reaplicación, la malla no debería ser visible.

Enlucido de la fachada de la casa.

Al día siguiente del tratamiento de la capa de refuerzo, puede iniciar el proceso de lijado. Se recomienda enlucir pequeños lavabos. Se debe eliminar cualquier desnivel y exceso de mortero. Para esto, el papel de lija grueso es adecuado. Después de tres días paredes secar completamente. Además, las paredes se tratan con una capa de imprimación con arena de cuarzo para fijar mejor el yeso decorativo superior.

Acabado de edificios

Para completar la fachada, son adecuados tanto el yeso texturizado como los análogos decorativos. Las soluciones tintadas en cubos de plástico pueden aplicar sin pintura de acabado adicional después de la aplicación, lo que no se puede decir sobre la versión mineral de la solución.

La composición se mezcla completamente antes de usar con una boquilla, un agitador hasta que se obtiene una masa homogénea. Para aplicar el material se utilizan paletas de enlucido y una paleta. Hay varias opciones para yesos decorativos, donde es óptimo utilizar diferentes espesores de capa. Por ejemplo, para una variante del tipo "mosaico", se recomienda utilizar una capa de 1,5-2 granos. En otros casos, es importante no distribuir una capa con un espesor menor que los granos de la carga mineral, debido a la pérdida de las propiedades protectoras del revestimiento.En 10-20 minutos después de aplicar la capa, es necesario comenzar a formar el patrón texturizado. La lechada final se realiza con pasadas simples sin mucha presión. Si se conserva la tecnología, el aislamiento puede durar mucho tiempo.

Puertas de entrada para apartamentos7,0
Puertas y ventanas de balcones de edificios residenciales con estructura de madera, naves industriales con aire acondicionado6,0
Ventanas y puertas de balcón con cubierta de aluminio y plástico5,0
Puertas y ventanas de naves industriales8,0

Renovación, Diseño, Mobiliario, Construcción, Instrucciones

En la construcción moderna, se utilizan métodos tradicionales y probados de decoración de fachadas y tecnologías nuevas y revolucionarias. Qué preferir: todos eligen por sí mismos, según sus objetivos y prioridades. Solo es importante tener en cuenta que los sistemas de fachada, además de realizar funciones protectoras y decorativas, deben cumplir necesariamente su función principal: reducir la pérdida de calor del objeto y, por lo tanto, reducir los costos de energía para su mantenimiento.

Las fachadas de la mayoría de los edificios en uso, especialmente las construidas mediante el método de construcción de viviendas de paneles grandes, que en muchos aspectos no cumplen con los requisitos modernos de eficiencia energética y también carecen de atractivo estético, son motivo de preocupación general. El hecho de que se conceda una importancia tan colosal a la solución de este problema se evidencia, en primer lugar, por el hecho de que por orden del Comité Estatal de Construcción de Ucrania No. 117 del 27 de junio de 1996, Enmienda No. 1 al SNiP ІІ-3-79 * Se adoptó la "Ingeniería térmica para la construcción". Esta Enmienda regula los valores necesarios de la resistencia térmica reducida a la transferencia de calor de las estructuras de cerramiento para edificios y estructuras para diversos fines. Los materiales de construcción usados ​​anteriormente, siempre que se usaran en un muro de carga de una sola capa de espesor razonable, no podían proporcionar la resistencia térmica requerida. Por lo tanto, en Ucrania, para ahorrar materiales y recursos energéticos, comenzaron a introducir activamente sistemas de aislamiento externo multicapa en todas partes, que, en comparación con métodos tan conocidos y utilizados en la construcción, como el aislamiento térmico desde el interior y mampostería de ladrillo bien, son más progresistas y prometedoras. Desde el punto de vista de la termofísica, una solución constructiva fundamentalmente nueva del muro provocó un cambio en la curva de temperatura y, como consecuencia, se hace necesario determinar el punto de rocío que está presente en cualquier muro si hay una diferencia de temperatura con la transición a través de la marca cero. Al erigir un edificio con métodos tradicionales, cuando las paredes son de materiales homogéneos (ladrillo, hormigón armado, madera, etc.), el punto de rocío estaba en el espesor de la estructura. El propósito de cualquier sistema de aislamiento térmico externo es llevar el punto de rocío a la zona de aislamiento. Solo bajo esta condición es posible evitar la formación de condensación en la superficie de las estructuras de soporte y prevenir la ocurrencia de consecuencias negativas asociadas con este fenómeno. Naturalmente, para que todos los procesos enumerados procedan de acuerdo con el esquema descrito, la secuencia de la disposición de las capas, cuya densidad, por regla general, no es la misma, así como los materiales utilizados, es de no poca importancia. Para que el vapor de agua se mueva libremente desde la habitación hacia el exterior, en primer lugar, la pared en sí debe ser suficientemente permeable al vapor, pero la permeabilidad al vapor de cada capa que se le aplique debe ser mayor que la permeabilidad al vapor de la anterior. Solo el conocimiento y la consideración de todas las características enumeradas ayudarán a eliminar el riesgo de muchos problemas, tanto durante la construcción como durante la operación del edificio.

Aislamiento de fachadas desde el interior Teniendo en cuenta los métodos de aislamiento de fachadas, uno no puede dejar de insistir en el aislamiento de locales desde el interior.La aplicación más justificada de este método para edificios, cuyas fachadas son de valor arquitectónico, ya que le permite preservar la fachada y es la más simple y barata. Además, el método de aislamiento desde el interior ayuda a resolver los problemas que han surgido en la construcción moderna. En un momento, se utilizaron ampliamente soluciones tecnológicas muy controvertidas, como, por ejemplo, la construcción de estructuras de cerramiento a partir de bloques de hormigón celular con una capa exterior de ladrillos de revestimiento. Este enfoque tiene una serie de desventajas: en primer lugar, el punto de rocío en una estructura de este tipo, por regla general, se encuentra en el grosor de este bloque o en la superficie exterior del ladrillo, y en segundo lugar, la resistencia a las heladas de dichos bloques. es muy limitado y no supera en la mayoría de los casos los 25-30 ciclos, ya que la humedad condensada se congela y comienza a destruir el bloque desde el interior. Este problema puede clasificarse como un problema a medio plazo. Sobre esto, las consecuencias negativas no se agotan. Como acabado de una pared de ladrillos, se usa con mayor frecuencia yeso o pintura. Sin embargo, cuando se utilizan compuestos de enlucido de alta calidad, se forma una capa que es menos permeable al vapor que el ladrillo. En consecuencia, la condensación se acumula en el límite de la pared y el yeso, lo que conduce a la destrucción de la capa de yeso. Algunos de los problemas se pueden resolver si crea una barrera de vapor colocándola en el interior de la pared. El aislamiento interno atrae a todos por su bajo costo: el costo es solo para el aislamiento y la elección es lo suficientemente amplia, ya que no es necesario un cumplimiento estricto de los criterios de confiabilidad. El hecho de que el volumen útil del local disminuya es una nimiedad en comparación con las molestias térmicas. Con esta opción, la unidad de aislamiento funciona perfectamente, la humedad no se acumula en ella, por lo tanto, cambiar los ciclos de congelación y descongelación no tiene ningún efecto en el funcionamiento de la estructura, y el trabajo de acabado se puede realizar utilizando cualquier yeso decorativo de alta calidad. o materiales de pintura y barniz. Pero al usar este método, lamentablemente, surge otro problema: ¿cómo, para mantener un microclima óptimo, eliminar el exceso de humedad que se acumula en el interior durante la temporada de frío? En realidad, solo los sistemas de ventilación de suministro y extracción o de aire acondicionado pueden hacer frente a este grave problema, que automáticamente conduce a un aumento en el costo del proyecto.

Albañilería de pozos El más económico (en términos de costes) es el diseño de muros de ladrillo externos, en los que el muro en realidad está formado por dos muros independientes conectados por puentes de ladrillo verticales y horizontales para formar pozos cerrados, que se rellenan con aislamiento a lo largo del albañilería. Esta solución protege bien el aislamiento de las influencias externas, aunque debilita un poco la resistencia estructural de la pared. Teniendo en cuenta que en este caso, los trabajos de reparación y restauración son imposibles, se imponen requisitos especiales al aislamiento, los principales de los cuales son la resistencia a la deformación y la resistencia a la humedad. Estos requisitos los cumplen los calentadores más comunes: lana mineral, lana de fibra de vidrio, productos de espuma plástica (poliestireno expandido, espuma de poliuretano, etc.). Cabe señalar que las paredes interior y exterior están interconectadas mediante lazos rígidos o flexibles. Desde el punto de vista de la ingeniería térmica, estas conexiones son "puentes fríos" que pueden reducir significativamente la resistencia térmica de toda la estructura de cerramiento. Obviamente, la mayor reducción de la resistencia a la transferencia de calor se obtiene mediante el uso de amarres de ladrillo rígidos. La opción más prometedora, desde el punto de vista de la lucha contra los "puentes fríos", es el uso de bridas especiales de fibra de vidrio, que reducen significativamente la pérdida de calor, que en este caso, por regla general, no supera el 2%.Al diseñar y operar paredes con aislamiento interno, existe otro problema extremadamente serio: la condensación de humedad dentro de la estructura. El punto de rocío en el aislamiento provoca su humedad y la pérdida gradual de sus propiedades termoaislantes. Al mismo tiempo, el aislamiento no se seca incluso en la estación cálida, ya que la capa exterior es una barrera de vapor. Para eliminar esta desventaja, se utiliza una capa de barrera de vapor y se dispone un espacio de ventilación de aire. El método para construir la fachada es el siguiente: primero, el muro de carga interno del edificio se erige a partir de ladrillos o bloques de construcción ordinarios, luego las placas aislantes del calor se montan en anclajes previamente colocados en la mampostería del muro de carga y unidos a ellos mediante arandelas de resorte especiales con un revestimiento anticorrosión. El muro exterior, que protege el aislamiento de influencias externas adversas y crea la fachada del edificio, se construye con anclajes en las juntas de la mampostería. El espacio de aire de ventilación ayuda a que el aislamiento se seque, garantizando un aislamiento térmico de alta calidad. Sin embargo, las paredes, erigidas mediante el método de albañilería de pozo, no solo tienen ventajas, sino que también tienen desventajas como la alta intensidad de trabajo de su construcción y la imposibilidad de reemplazar el aislamiento.

Nuevas tecnologías Teniendo en cuenta que cualquiera de los métodos tradicionales descritos anteriormente está muy lejos de ser ideal, se han introducido activamente varios sistemas de aislamiento térmico en la práctica de la construcción moderna: el tipo "húmedo" con protección capa por capa del aislamiento mediante yeso capas, "fachadas ventiladas" con el uso de elementos de revestimiento con bisagras como pantalla protectora y decorativa. El uso de aislamiento térmico externo permite realizar cambios fundamentales en la estructura del edificio, para adelgazar el muro de carga. Con respecto a la construcción de viviendas monolíticas, su espesor puede ser de 150 mm y no de 200-250 mm. Esto significa que se reduce la carga sobre los cimientos, se requiere otro pozo y así sucesivamente en la dirección de reducir los costos. En el caso de utilizar un esquema de marco monolítico, la pared exterior puede estar hecha de hormigón celular con un espesor de 200 mm, lo que puede aumentar significativamente el área interna útil. La práctica ha demostrado que el aislamiento externo toma del 7 al 10% del costo total estimado del objeto. No se debe olvidar el propósito funcional de los sistemas de fachada como proporcionar protección a largo plazo de las estructuras de los edificios. La estabilidad de las características de rendimiento de los recubrimientos protectores y decorativos, independientemente de los cambios estacionales en la naturaleza, es quizás el criterio principal para evaluar su calidad y una garantía de confiabilidad del sistema. El método "húmedo" de aislamiento externo de fachadas ha sido ya suficientemente estudiado y extendido. Una característica distintiva de los sistemas de fachada de tipo "húmedo" son las posibilidades arquitectónicas prácticamente ilimitadas. Este método consiste en unir varias capas de fachada a la pared exterior, en las que los paneles de poliestireno expandido o lana mineral sirven como capa aislante, y varias capas delgadas de yeso con un revestimiento reforzado con malla de fibra de vidrio sirven como capa de fachada. Si utiliza lana mineral o de fibra de vidrio como aislamiento, debe prestar especial atención a sellar cuidadosamente la interfaz entre el sistema de aislamiento externo con otros elementos estructurales (alféizares, ventanas, puertas, techos, etc.) El aislamiento de fibra en el momento de la instalación del sistema debe ser seco, el clima lluvioso excluye la posibilidad de realizar trabajos de aislamiento sin instalar refugios adicionales (marquesinas, toldos, malla de lluvia en la fachada del edificio, etc.).

Sistema de aislamiento de fachadas de "Henkel Bautechnik (Ucrania)" Este sistema se refiere al método "húmedo ligero". Las placas de poliestireno expandido o lana mineral se pueden utilizar como material aislante del calor. Antes de comenzar a trabajar, se debe preparar la base.Las grietas se limpian de escombros y polvo, luego se imprimen para reducir la capacidad del material para absorber la humedad. Para la imprimación se utiliza Ceresit CT 17 y para sellar grietas se recomienda la masilla Ceresit CT 29. La primera capa horizontal de paneles aislantes se coloca sobre un elemento perfilado perforado. Al mismo tiempo, las losas forman un cinturón de 250 mm de alto y 40-80 mm de espesor a lo largo de todo el perímetro de la fachada del edificio. Si se usa poliestireno expandido como calentador, entonces la solución adhesiva está hecha de una mezcla de Ceresit CT85. Cuando se utilizan tableros de lana mineral, la solución adhesiva debe prepararse a partir de la mezcla Ceresit CT190. Para preparar mezclas de mortero, deben sellarse con agua en la proporción: - Ceresit СТ85-1: 0.27; - Ceresit CT190-1: 0,29. La mezcla de mortero preparada a partir de Ceresit CT85 debe usarse dentro de las 2 horas, y de Ceresit CT190 - 1,5 horas. Después de tres días después de pegar las placas, se unen adicionalmente a las paredes exteriores con elementos de conexión (tacos con cartuchos y arandelas). El siguiente paso es aplicar un compuesto impermeabilizante a la superficie de las placas termoaislantes y una base reforzada para enlucir. Para colocar la malla de refuerzo en medio del compuesto impermeabilizante, se aplica en dos capas. Primero, cubra con una capa de compuesto impermeabilizante con un espesor de 1-2 mm. Se pega una malla de fibra de vidrio a la composición recién colocada. La capa de compuesto impermeabilizante cerca del sótano del edificio debe extenderse hasta la superficie inferior de la losa, y luego hasta el muro de cimentación. Antes de pegar la malla de fibra de vidrio, se recomienda reforzar con un perfil de esquina de aluminio perforado de 25x25x0,5 mm. todas las nervaduras verticales convexas en la planta baja y en el resto, solo nervaduras cerca de las aberturas de las puertas de entrada y balcón y alrededor del perímetro de las aberturas de las ventanas. El perfil se presiona en la composición recién aplicada y luego se masilla con la misma composición. Luego, se aplican a la pared adyacente trozos de malla de fibra de vidrio, pegados a cada una de las paredes de las esquinas, de modo que aproximadamente 10 cm de malla sobresalgan del perfil. Para pegar la malla de fibra de vidrio, use los mismos adhesivos: Ceresit CT85 o Ceresit CT190. La parte de la cimentación que se cubrirá con tierra, el sótano y el muro del edificio a una altura de unos 2 m sobre el nivel del suelo se vuelven a cubrir con una capa de mortero y malla de fibra de vidrio. El espesor de la capa puede ser de 1-1,5 cm. Pasados ​​15 días desde el momento de la aplicación de la composición impermeabilizante, parte de las estructuras de cerramiento, que posteriormente se cubrirá con tierra, también se recubre con masilla de caucho bituminoso-butílico Ceresit (grupo BT, CP o CR). Después del endurecimiento de la composición impermeabilizante, el pozo de cimentación se cubre con tierra y la capa de tierra recién colocada se compacta. La siguiente etapa en la creación de un sistema de aislamiento térmico adherido es el dispositivo de una capa de yeso impermeable reforzada. Esta capa se realiza con Ceresit CT85 o Ceresit CT190 y se aplica en una capa de hasta 2 mm de espesor sobre los paneles aislantes. En la parte superior de la capa termoaislante, la composición impermeabilizante se aplica a la superficie final de la losa aislante con un acercamiento a la losa de cornisa para protegerla de la precipitación durante el proceso de trabajo. El acabado de la superficie de la fachada del edificio debe comenzar después de la finalización completa del trabajo en la instalación de la capa de aislamiento térmico. En la superficie de la fachada, después de al menos tres días después de la aplicación de la segunda capa de la mezcla impermeabilizante, se aplica una composición protectora y decorativa. Un día antes de aplicar las mezclas de mortero de acabado, se debe imprimar la superficie con Ceresit CT16. Como mezclas de acabado se utilizan Ceresit CT35, Ceresit CT36, Ceresit CT137, CT 60, CT 63, CT 64. Para preparar una solución de Ceresit CT35, mezclas de Ceresit CT36, deben mezclarse con agua en la proporción: 1 parte de mezcla seca y 0,2-0,22 partes de agua y de Ceresit CT137 - 1 parte de la mezcla y 0,17-0,22 de agua. Es necesario usar soluciones listas para usar de Ceresit CT35, Ceresit CT36 en una hora y de Ceresit CT137 - 1.5 horas. Las mezclas de Ceresit CT 60, CT 63, CT 64 se entregan en la instalación listas para su uso. Recientemente, ha propuesto un nuevo producto: un material adhesivo para unir placas de poliestireno expandido al aislar fachadas de edificios Ceresit CT 83, que es una mezcla de polímero y cemento con cargas minerales y aditivos.Este material tiene un tiempo de endurecimiento más corto en comparación con CT85, alta adherencia a materiales minerales y orgánicos, plasticidad, permeabilidad al vapor y respeto al medio ambiente. La mezcla Ceresit CT83 también se distingue por su conveniencia y facilidad de aplicación, es fácil de aplicar a la superficie de la estructura.

Sistemas de aislamiento exterior Dryvit para fachadas La empresa estadounidense Dryvit ha desarrollado una serie de sistemas de aislamiento exterior de alta eficiencia para fachadas de edificios, teniendo en cuenta el clima, los tipos de estructuras y los códigos de construcción de diferentes países. La esencia del método es crear una capa continua, continua, resistente al agua y resistente al estrés mecánico y las condiciones atmosféricas desfavorables en toda la superficie del edificio. Actualmente, los métodos de aislamiento y acabado decorativo más populares y utilizados son los siguientes: Drysulation, Outsulation, Roxsulation-S, Roxsulation-SM.

Drysulation - un sistema mineral a base de poliestireno expandido de hasta 20 cm de espesor, compuesto por los siguientes elementos: - tablero aislante de poliestireno expandido, fijado a la base con adhesivo Dryhesive; - una capa base que contiene una solución adhesiva Drybase modificada con fibras sintéticas y una malla de fibra de vidrio incrustada en ella; - mortero de yeso modificado mineral "Drytex" (opcionalmente una de 7 texturas); - pintura de fachada "Demandit" o "Silstar" (en uno de los 500 colores estándar ofrecidos).

Outsulation es un sistema acrílico sobre poliestireno expandido, que es el más duradero y duradero entre los sistemas de capa fina para el aislamiento térmico externo de edificios. El sistema es resistente a las condiciones atmosféricas más difíciles y a las influencias ambientales adversas, si bien es más económico que todos los demás sistemas durante el funcionamiento del edificio, es el más resistente a las tensiones mecánicas (soporta cargas de choque superiores a 6 J). Outsulation es muy flexible gracias al uso de adhesivos acrílicos de alta calidad y masas de yeso, que a su vez previene el agrietamiento, minimiza el número requerido de juntas de dilatación y aumenta la resistencia a las cargas de vibración del viento. De acuerdo con la tecnología de la empresa Dryvit, los paneles aislantes se unen a las paredes exteriores con la ayuda de mezclas de pegamento (en algunos casos con la ayuda de tacos) de tal manera que no surjan "puentes fríos". Como resultado, las placas de poliestireno expandido forman una capa continua de protección térmica en toda la superficie de la fachada, sobre la cual se realiza el acabado externo. El sistema utiliza: - aislamiento - poliestireno expandido autoextinguible (PSBS m25f), caracterizado por altos parámetros de aislamiento térmico, que se fija a la base y se adhiere firmemente a ella gracias a los adhesivos acrílicos "Primus" o "Genesis" de alta adherencia ; - capa base - composición adhesiva de polímero-cemento "Primus" o "Genesis" con una malla de fibra de vidrio empotrada en ella; - rejillas, cuyo uso depende de la carga en la fachada, por lo tanto, se utiliza una de las cinco opciones, que van desde la rejilla "Estándar" habitual hasta la rejilla "Panzer" para los sótanos de los edificios; - Acabado y capa decorativa de yesos acrílicos. El sistema se puede pintar con un pigmento inorgánico en la fábrica de Dryvit en uno de los 500 colores estándar.

Roxsulation-S es un sistema de lana mineral acrílica, que es una solución tecnológica para edificios de gran altura con mayores requisitos de seguridad contra incendios. El sistema retardante de fuego Roxsulation-S utiliza materiales acrílicos para aumentar la resistencia. El sistema Roxsulation-S es un moderno sistema de aislamiento térmico para las paredes externas de un edificio que le permite obtener fachadas estéticas duraderas con una resistencia excepcional a los daños mecánicos y las influencias ambientales adversas. Esto es posible gracias a la combinación de lana mineral y las cualidades únicas de los materiales acrílicos. El sistema Roxsulation-S se utiliza tanto para la renovación de edificios antiguos como para el aislamiento de nuevos objetos.El sistema "Roxsulation-S" incluye: - aislamiento - placas de lana mineral unidas a la base con adhesivo acrílico "Primus" o "Genesis" (requiere fijación mecánica adicional con tacos); - capa base - adhesivo acrílico "Genesis" con un hundido en él tiene una malla de fibra de vidrio; - capa de acabado y decoración - uno de los principales tipos de yeso acrílico (opcional), pintado en fábrica en uno de los 500 colores de la paleta.

Roxsulation-SM es un sistema de lana mineral no combustible. El sistema, basado en la combinación de lana mineral con materiales de acabado minerales no inflamables, se recomienda para edificios de gran altura, así como para objetos con mayores requisitos de aislamiento acústico. Por su composición mineral, es resistente al moho. El sistema Roxsulation-SM utiliza exclusivamente componentes no combustibles: - aislamiento - tablero de lana mineral, caracterizado por una alta permeabilidad al vapor y un excelente aislamiento acústico, fijado a la base con adhesivo mineral Roxhesive y tacos; - capa base - solución de cola "Roxbase" con una malla de fibra de vidrio empotrada en ella; - capa de acabado y decorativa - uno de los yesos minerales "Roxtex"; - capa de acabado - pintura "Demandit" o "Silstar" que es libremente permeable al vapor de agua, formando una barrera impermeable contra la precipitación atmosférica. Los sistemas Roxsulation-S, Roxsulation-SM utilizan adicionalmente perfiles de aluminio de base y esquina, tacos de plástico con núcleo de acero para la fijación mecánica de losas de lana mineral a la base (el tipo depende del tipo de base y del espesor del aislamiento). Los sistemas Roxsulation-S, Roxsulation-SM se han utilizado ampliamente en Canadá, Rusia y Polonia para el aislamiento de edificios de gran altura, cumplen con los requisitos de seguridad contra incendios más estrictos, así como con los requisitos químicos tanto de los residentes de la ciudad como de las autoridades de la ciudad. Ambas versiones del sistema Roxsulation pueden equiparse con detalles arquitectónicos decorativos de poliestireno.

Sistemas de aislamiento de edificios "ATLAS" Los sistemas de aislamiento de edificios Atlas Stopter y Atlas Roker son variedades patentadas del método "ligero húmedo" de aislamiento de paredes exteriores de ladrillo o de hormigón armado.

Atlas Stopter es un sistema en el que las placas de espuma de poliestireno sirven como aislamiento. El sistema incluye: - Mezcla adhesiva Atlas Stopter K-20; - placa de poliestireno expandido; - tacos de plástico para fijar poliestireno expandido; - malla de fibra de vidrio en solución adhesiva Atlas Stopter K-20; - masa de revestimiento de yeso Atlas Cerplast; - Yeso Atlas Cermit de capa fina de alta calidad (mineral o acrílico).

Atlas Roker es un sistema basado en el uso de tableros de lana mineral, que incluye: - Mezcla adhesiva Atlas Roker W-20; - placa de lana mineral; - tacos de plástico para fijar la capa de aislamiento; - malla de fibra de vidrio en solución adhesiva Atlas Roker W-20; - masa de revestimiento de yeso Atlas Cerplast; - Yeso Atlas Cermit de capa fina de alta calidad (mineral). El aislamiento térmico de fachadas con estos sistemas debe realizarse a temperaturas de 5 ° C a 25 ° C. Además, durante el enlucido, es necesario proteger la fachada de la exposición directa a la radiación solar, el viento y la lluvia.

Sistemas de fachada ventilada suspendida Teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo para todas las estaciones en el complejo de construcción, surge la conveniencia de utilizar sistemas de fachada con un espacio de aire ventilado. El sistema de perfiles de fachadas ventiladas con bisagras permite el uso de diversos paneles o materiales laminados para el revestimiento de las paredes de los edificios. Las dimensiones y la forma de los paneles pueden ser diferentes, dependiendo de los requisitos de la fachada. Las principales ventajas de los sistemas de muro cortina son: - protección contra la precipitación. La estructura del perfil del cojinete principal está diseñada de tal manera que toda la humedad que llega a la superficie de la fachada se elimina al drenaje; - difusión de vapor de agua.El espacio de aire detrás del panel de fachada asegura la eliminación de los vapores difusos por ventilación natural, lo que evita la formación de condensación en la superficie y dentro del edificio, así como la humectación y descomposición de las paredes y el material aislante del calor, mejorando significativamente el calor. -propiedades aislantes de las paredes, proporcionando un régimen de temperatura agradable dentro del edificio; - deformaciones térmicas. Gracias a un esquema de instalación y fijación a la pared especialmente desarrollado, el sistema de perfiles de las fachadas con bisagras tiene la capacidad de absorber las deformaciones térmicas que se producen durante los cambios de temperatura diarios y estacionales. Esto ayuda a evitar tensiones internas en el material de revestimiento y la estructura de soporte; - insonorización. El uso combinado de un muro cortina y un aislante térmico proporciona un excelente aislamiento acústico, ya que los sistemas de fachada y el aislante térmico tienen propiedades de absorción acústica en un amplio rango de frecuencias.

Sistema de fachada ventilada "Marmorok" El sistema "Marmorok" es un sistema de fachada ventilada que consta de una capa de revestimiento, el panel "Marmorok", que lleva perfiles galvanizados y aislamiento. Una característica única de este sistema es un canal de aire activo entre el aislamiento y el panel "Marmorok", creado por la forma del perfil guía. El aislamiento se coloca en los lados exteriores de los muros, gracias a lo cual se conserva toda el área interna útil y finalmente se resuelve el tema de los "puentes fríos". Las paredes "respiran", es decir, el sistema asegura la liberación de humedad de las instalaciones, lo que, a diferencia de otros métodos de aislamiento, evita que las paredes se mojen dentro de las instalaciones y no requiere soluciones de ventilación adicionales. En consecuencia, la temperatura y la humedad óptimas dentro del edificio se mantienen en todas las condiciones climáticas. El flujo natural de aire en el conducto de aire proporciona ventilación que elimina la humedad del aislamiento y la pared. El diseño del sistema le permite salvar la parte frontal de la fachada de los efectos de la contracción natural de los edificios y pequeños procesos sísmicos. Esto se consigue gracias a: - holguras tecnológicas entre los orificios de los perfiles y el diámetro de los elementos de fijación; - elasticidad del perfil en Z; - Fijación no rígida del panel "Marmorok" en los perfiles guía. Al instalar el sistema, no se requieren trabajos de preinstalación para nivelar, limpiar y secar las paredes. La instalación del sistema no contiene procesos "húmedos", lo que permite la construcción durante todo el año. No es necesario utilizar andamios durante la instalación, se lleva a cabo con éxito desde las cunas. Se consigue una alta productividad (hasta 20 m2 por turno para 1 trabajador). En caso de destrucción física del material de revestimiento o de las estructuras de sub-revestimiento, el sistema permite su sustitución local, sin una inversión significativa y sin deterioro de la apariencia arquitectónica de los edificios. El panel "Marmorok" está hecho de virutas de granito, cemento y pigmento colorante. La superficie hecha de paneles Marmorok se asemeja al ladrillo, tiene varios tipos y una amplia gama de colores. Dimensiones del panel 600 o 300 x 100 mm; espesor 25 mm. Peso del material con bastidor de montaje 41 kg / m2. Debido a los aditivos especiales, el panel está 100% protegido contra la penetración de humedad y la exposición a los rayos ultravioleta. El panel descansa sobre protuberancias especiales de perfiles galvanizados debido a su peso, pero para una fijación adicional y más confiable, se proporcionan zarcillos flexibles. Para decorar las esquinas de un edificio o las esquinas de las aberturas de ventanas y puertas, se utilizan paneles con bordes cortados a 45 ° en costuras verticales. El panel "Marmorok" se corta fácilmente con un "molinillo", que le permite ajustarlo al tamaño deseado durante la instalación. Hoy en día, el sistema "Marmorok" es universal para todos los tipos de construcción, que se utiliza en Ucrania. Las fachadas especialmente bien ventiladas resuelven el problema de hacer que las casas prefabricadas cumplan con los nuevos estándares de resistencia a la transferencia de calor.El uso del sistema "Marmorok" en edificios de hasta 100 metros de altura está certificado. El ciclo de vida de este sistema está diseñado para 100 años de operación en las condiciones climáticas más severas. El Instituto de Investigación de Estructuras de Edificación llevó a cabo una gama completa de pruebas de laboratorio y de campo del sistema Marmorok, que confirmaron completamente el cumplimiento del sistema con los estándares y requisitos de Ucrania. Los especialistas del Instituto de Investigación de la Producción de la Construcción, junto con el desarrollaron un álbum "Materiales para el diseño y disposición del sistema de fachada ventilada" Marmorok "como una guía para las organizaciones de diseño y construcción. El Consejo Científico y Técnico del Comité Estatal de Construcción de Ucrania revisó y aprobó el sistema "Marmorok" para su uso como aislamiento externo en viviendas colectivas y construcciones civiles y durante la reconstrucción del parque de viviendas. Con el fin de reducir el costo de los sistemas de fachada, junto con la empresa desarrolladora sueca "Marmorok AB" comenzó la producción del sistema de fachada ventilada "Marmorok" en Ucrania. La producción se lleva a cabo en una línea automática por personal formado en Suecia. Usando materias primas nacionales, fue posible reducir significativamente el costo de venta de un conjunto estándar del sistema, lo que abrió amplias oportunidades para la aplicación masiva del sistema. Además de los sistemas de fachada con piedras artificiales (Marmorok, Interstone y varios otros, ya fabricados por fabricantes nacionales), se utilizan diversos materiales y productos para el acabado decorativo de fachadas y la protección de la capa de aislamiento. Las más extendidas en Ucrania son las chapas perfiladas, que ofrecen una gran cantidad de operadores del mercado (Rannila Kiev, TPK, Tsentrostal Domstal y varios otros). Estas láminas están hechas de acero recubierto con una serie de recubrimientos protectores especiales, incluido el aluminio-zinc, con la capa de acabado exterior de poliéster o PVF2. El resultado de tal "pastel" le permite obtener un período de operación muy largo (al menos 10-15 años).

Losas de fachada "Minerit" Losas de fachada "Minerit" - placas de fibra de cemento de cuatro tipos (Minerit HD, Minerit PC, Minerit Opal, Minerit Ferro). Las losas son aplicables tanto para las fachadas de edificios nuevos como para la rehabilitación de fachadas de edificios antiguos, así como para el revestimiento de balcones y zócalos. Los paneles de fachada "Minerit" contienen un 10% de diversas fibras y un 90% de cemento y cargas minerales. Esta composición los hace no inflamables y no propagan la resistencia al fuego, la intemperie y las heladas. Las losas de fachada se unen a un marco de madera o metal que proporciona un cierto espacio y ventilación entre la pared y la losa. "Minerit" es un material ecológico que no contiene sustancias nocivas para la salud. Dimensiones estándar de losas Minerit, mm: 6x1200x2500, 6x1200x3050, 8x1200x2500, 8x1200x3050, 10x1200x3050. Minerit HD está diseñado para usarse en condiciones climáticas severas del norte, con grandes caídas de temperatura y fuertes cambios de humedad. Minerit PC es duradera en todos los climas y viene con un frente pintado y una parte posterior imprimada. La gama de colores es casi ilimitada. El método de pintar la superficie de la baldosa se desarrolló en cooperación con el fabricante de pintura. La placa de PC Minerit está diseñada para sujetarse a un marco de madera. White Minerit Opal y Minerit Ferro gris claro son placas de fibrocemento producidas lijadas por una o ambas caras. La combinación de losas de la familia de fachadas Minerit, a saber, Minerit HD, Minerit PC, Minerit Opal y Minerit Ferro, crea una hermosa fachada que combina con el paisaje. Los diferentes colores y acabados de las losas pueden enfatizar fácilmente las líneas arquitectónicas del edificio o mejorar su apariencia.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores