Aislamiento de la casa en el exterior con espuma: revisiones sobre el aislamiento de paredes hechas de bloques de espuma y bloques de hormigón de arcilla expandida


Inicio | Construcción | ¿Cómo aislar paredes de bloques de espuma desde el exterior?

Fecha: 29 de diciembre de 2018

Comentarios: 0

El hormigón celular hoy en día se considera uno de los materiales más comunes que se utilizan en la construcción de poca altura. Por lo tanto, el aislamiento de paredes de bloques de espuma desde el exterior es importante para los propietarios de tales casas.

La popularidad de las casas hechas de hormigón celular se debe a un conjunto de características que las hacen convenientes y rentables para la construcción de viviendas:

  • bajo coeficiente de conductividad térmica, como resultado de lo cual se requieren menos costos de aislamiento térmico;
  • peso pequeño con dimensiones impresionantes, lo que reduce el costo de transporte e instalación de bloques de espuma;
  • respeto al medio ambiente;
  • seguridad contra incendios;
  • resistencia a las heladas;
  • Precio pagable.

Entre los conocedores, se pueden escuchar disputas sobre si es necesario aislar las paredes de las casas con un bloque de espuma. Hay razones para estar seguro de que todavía es necesario: la estructura celular del bloque de espuma lo ayuda a retener el calor, sin embargo, en nuestras condiciones climáticas, el aislamiento térmico sigue siendo necesario. Además, si los bloques de espuma no se sujetan con una solución adhesiva, sino con concreto, sus propiedades de aislamiento térmico disminuyen significativamente: las costuras de concreto siguen siendo excelentes conductores del frío.

Antes de continuar con una pequeña descripción general de los materiales más adecuados para el aislamiento externo, es útil recordar algunas de las características de los bloques de espuma.

El aislamiento del bloque de espuma es posible tanto en el exterior como en el interior del edificio. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. El aislamiento térmico del bloque de espuma en el exterior no "roba" el espacio dentro de la casa y no crea problemas para empañar las paredes.

El aislamiento de las paredes interiores es conveniente en cuanto a la implementación, da más opciones para elegir un calentador, sin embargo, esto reduce el espacio dentro de la casa y hay problemas con el "punto de rocío", los cuales deben ser resueltos con la ayuda de barrera de vapor.

Para el aislamiento térmico del bloque de espuma desde el exterior, elija una de las dos opciones de aislamiento: poliestireno expandido o lana mineral. Los métodos para usar cada uno de ellos son diferentes; a continuación, veremos las características de cada uno de ellos. Con base en esta información, le resultará más fácil decidir cómo aislar las paredes de los bloques de espuma desde el exterior, y sabrá cómo hacerlo.

Bloque de espuma como base

El bloque de espuma es un material de construcción que consiste en mortero de cemento, arena, agua y sustancias especiales involucradas en la formación de una espuma estable.

El material tiene un alto rendimiento en aislamiento térmico y acústico, es resistente a la penetración de humedad, resistente al fuego y no se puede congelar.

No se utiliza como material para la construcción de capital de un muro de carga, pero se puede hacer una partición interna o estructuras no portantes.

Precios de bloques de espuma.

El precio del bloque de espuma depende del fabricante y la marca.

Precios medios:

  • Un bloque estructural de tamaño estándar 600x300x200 costará 3200-4500 rublos. / 1 m³.
  • Bloque estructural y aislante térmico (pared) - 120-140 rublos / pieza; media cuadra - 60-75 rublos. /ORDENADOR PERSONAL.; el precio promedio de 1 m³ varía en el rango de 3200-3800 rublos.
  • Un bloque de aislamiento térmico de grados D100-D500 y un tamaño de 400x200x600 mm costará 2,700-3,000 rublos. / 1 m³, 1 bloque cuesta 117-120 rublos.

Los tamaños de los bloques de hormigón celular pueden variar de un fabricante a otro. Al comprar, debe prestar atención al color y la calidad de la superficie del material.

El hormigón celular de alta calidad debe tener un color grisáceo uniforme.Según la tecnología, los bloques no pueden resultar de un color blanco brillante; la violación del proceso conduce a la fragilidad. En una superficie lisa no debe haber astillas ni grietas, las celdas no se interconectan.

Razones de calentamiento

El aislamiento de paredes externas solo con hormigón celular es bastante popular, ya que los bloques son livianos, duraderos y tienen buena durabilidad. Además, en algunos casos, se puede realizar un aislamiento adicional del propio bloque de espuma.

Hay un número de razones para esto:

  • protección contra la humedad, que tiene un efecto muy negativo en la durabilidad de la pared;
  • cuando se congela, existe el riesgo de destrucción completa del material de construcción;
  • prevención de la condensación en la pared principal y, como resultado, la formación de hongos, moho.

Además, los expertos aconsejan aislar los edificios del hormigón celular exclusivamente desde el exterior.

Características del aislamiento de paredes de hormigón celular y bloques de arcilla expandida.

Por supuesto, las paredes de los edificios de paneles de hormigón de nueve pisos e incluso las casas antiguas de ladrillo deben estar aisladas. Su aislamiento térmico no resiste las críticas, y solo hay que huir del frío. Pero el aislamiento de bloques de concreto de arcilla expandida de las paredes desde el exterior o el colgado de paneles de espuma sobre concreto de espuma debe llevarse a cabo con la participación de especialistas y calcularse cuidadosamente. Hay varias razones para esto.

En primer lugar, el hormigón celular y el hormigón de arcilla expandida tienen un buen aislamiento térmico propio. Pero lo más importante, es necesario tener en cuenta la alta permeabilidad al vapor de tales paredes. Esto significa que el vapor de agua fluye libremente a través de ellos y las paredes "respiran". La permeabilidad al vapor de la espuma, especialmente la espuma densa, es mucho menor.

Por lo tanto, de las personas que realizaron el aislamiento de la casa en el exterior con espuma, las revisiones son las más contradictorias. Por ejemplo, dicen que la casa se ha vuelto, no solo cálida, sino también húmeda, y es necesario organizar una ventilación forzada adicional. Además, es necesario tener en cuenta la resistencia mecánica de las paredes y la profundidad de congelación.

Aislamiento de la casa en el exterior con espuma: revisiones sobre el aislamiento de paredes hechas de bloques de espuma y bloques de hormigón de arcilla expandida 2

La relevancia del aislamiento de las casas del bloque de espuma en el exterior.

El hormigón celular se creó para aquellos edificios que se erigen en una capa. Tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. Sin embargo, en un clima continental templado, los inviernos son muy fríos y ventosos, por lo que los expertos aún recomiendan un aislamiento térmico adicional del hormigón celular.

¿Por qué aislar una casa de bloques de espuma?
Esquema

Otro factor importante es que el hormigón celular puede congelarse durante un frío prolongado e incluso absorber la humedad. Para evitar que esto suceda, el aislamiento se realiza exclusivamente desde el exterior de las casas a partir de un bloque de espuma, que tiene una serie de ventajas sobre el interior:

  • ahorro de espacio en el interior;
  • la condensación no se acumula en el interior y tampoco se asienta en la pared principal;
  • El aislamiento térmico protege el hormigón celular de la congelación y la penetración de humedad.

Cual es el mejor momento para trabajar

Antes de aislar la casa del exterior, debe pasar un tiempo determinado. Después de todo, en la planta, los bloques de espuma se envían inmediatamente después de la producción en un embalaje sellado y se entregan al sitio de construcción. Siempre que el edificio se erija rápidamente, los bloques aún conservarán su nivel de humedad original una vez finalizada la construcción. Y si se aíslan inmediatamente, los bloques absorberán toda el agua y el vapor en sí mismos.

Debido a esto, la permeabilidad al vapor disminuye y en las heladas cuando se encienden los dispositivos de calefacción dentro del edificio, la humedad dentro de las paredes se mueve hacia donde la presión parcial es menor (en la dirección de la casa, es decir). Cuando la humedad llega al acabado interior, se acumula en la superficie y la pared se humedece. Los bloques de espuma se congelan, el aislante se pudre activamente y el rendimiento de todo el edificio se deteriora significativamente.

Idealmente, cuando la casa se construye en primavera y el aislamiento se realiza a finales de verano.Luego, los bloques de espuma tienen tiempo de secarse por completo y aumenta la eficiencia del trabajo adicional.

Tipos de aislamiento

Si aún decidió aislar las paredes de hormigón celular, entonces ciertamente surgió la pregunta: "¿Qué tipo de aislamiento elegir?" Teniendo en cuenta que hoy en día el mercado está desbordado de diversos tipos de aislantes para aislar el petrohormigón, todos difieren en sus características y propiedades. La elección final se puede hacer examinando todos los parámetros principales de las materias primas propuestas.

Aplicación de espuma

Espuma de poliestireno

Polyfoam, también conocida como espuma de poliuretano, es una placa liviana para el aislamiento térmico de cualquier pared. Las ventajas incluyen no solo el bajo costo, sino también la resistencia a la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

Las peculiaridades del aislamiento de hormigón celular con poliestireno incluyen la realización obligatoria de trabajos de revestimiento, ya que las losas son inestables a la radiación UV.

Uso de lana mineral

Minvata

Minvata también es bastante popular para el aislamiento de hormigón celular.

Tiene una serie de ventajas:

  • larga vida útil si todo el trabajo se ha realizado correctamente;
  • resistente al fuego;
  • excelente rendimiento de conservación del calor;
  • aislamiento acústico adicional;
  • no absorbe la humedad.

Penoplex análogo al poliestireno

Penoplex

Este aislamiento se parece mucho a la espuma, pero los materiales se producen de una manera completamente diferente. Otro nombre para penoplex es espuma de poliestireno extruido. Son losas que no se deforman, son resistentes a la humedad y al moho.

Sin embargo, el coeficiente de permeabilidad al vapor del material es ligeramente peor que el de la espuma ordinaria, lo que aumenta los requisitos de ventilación de una casa hecha de hormigón celular aislado con espuma de poliestireno extruido.

Paneles térmicos

Paneles térmicos

El panel térmico es un material que consta de una capa aislante térmica (por ejemplo, poliestireno expandido, espuma de poliuretano, espuma de poliestireno extruido), una capa exterior decorativa (clinker, piedra artificial, cerámica) y una base adhesiva, que sirve para pegar la capa decorativa. y la base termoaislante.

La principal ventaja de tales losas es que no hay necesidad de trabajos de revestimiento, ya que ya contienen una capa decorativa. Además, existen otras ventajas de utilizar paneles térmicos, y son bastante significativas:

  • instalación en cualquier época del año;
  • resistencia a la descomposición, a la formación de todo tipo de hongos y mohos, así como a otros microorganismos;
  • sujetadores especiales que simplifican el trabajo de instalación;
  • el uso obligatorio del torneado excluye la violación de la geometría de la fachada;
  • una variedad de colores y texturas le permite incorporar las soluciones de diseño más atrevidas a la realidad;
  • altos coeficientes de aislamiento térmico y acústico;
  • durabilidad de la estructura y resistencia a la radiación ultravioleta.

El único inconveniente es el alto costo de los paneles térmicos.

¿Es posible aislar el hormigón celular con espuma?

¿Cómo aislar una casa del hormigón celular, qué material aislante elegir? Estas preguntas conciernen a muchos que decidieron construir una casa con materiales celulares. Dado que la propiedad distintiva del hormigón celular es la permeabilidad al vapor, esta propiedad debe conservarse.

Para los materiales de aislamiento térmico, este coeficiente debe ser ligeramente más bajo que el del material del que se erigen las paredes. Si este parámetro es más alto, existe la posibilidad de acumulación de humedad.

¿Se puede utilizar el poliestireno, un material muy popular, como aislamiento? ¿Cómo aislar adecuadamente las paredes de silicato de gas en casa?

Qué material es más preferible: posible daño a la salud

Peligro de incendio

Al elegir un aislante para aislamiento de hormigón celular, surge la cuestión de la seguridad. No se trata solo de la liberación de sustancias nocivas durante el funcionamiento, sino también de la seguridad contra incendios.

Todos los materiales de aislamiento térmico descritos anteriormente no dañarán la salud humana si el trabajo de instalación se realiza correctamente. Todos ellos se producen mediante mezclas antiinflamables que evitan no solo la ignición, sino que también contribuyen a la autoextinción en caso de ignición.

Dado que las resinas sintéticas del grupo fenólico pueden usarse en la producción de lana mineral, no emitirá sustancias nocivas debido a su ubicación externa.

Ventajas de las casas aisladas.

La ventaja más notable de usar calentadores en el caso de un bloque de espuma es la conservación efectiva del calor dentro de la casa, así como un ahorro significativo en los costos de calefacción en el invierno. Para tales casas, esta opción es la más aceptable y rentable. Además, el material de construcción recibe protección adicional contra temperaturas extremas, precipitaciones y viento. Otra ventaja radica en la eliminación del punto de rocío más allá de los límites de la estructura de cerramiento, lo que evita que los bloques se congelen y su desgaste prematuro.

No olvide que todos los procedimientos para aislar un edificio desde el interior pueden provocar la pérdida de una parte considerable del área utilizable. Dichos eventos dentro de la casa solo se pueden llevar a cabo con una reducción significativa en los costos financieros y de tiempo. Otro caso de utilizar esta opción es que ya se ha realizado un acabado caro o que hay gente viviendo en la casa.

Características de la tecnología de aislamiento con varios materiales.

Una vez que haya decidido el material para el aislamiento de hormigón celular, puede continuar con las actividades preparatorias. En primer lugar, se determina la cantidad de material requerido y se seleccionan las herramientas necesarias.

Es importante recordar que debido al tamaño de las láminas para aislamiento de paredes, necesitará un asistente para facilitar todo el proceso de instalación.

Cómo aislar una casa de bloques de espuma en el exterior con espuma

Antes de comenzar a trabajar en el aislamiento de muros de hormigón celular, deben estar preparados. Deben estar libres de pintura vieja, escombros, yeso. También se recomienda reparar todas las grietas y agujeros.

El proceso de aislamiento de espuma en sí es el siguiente:

  • se aplica una imprimación de penetración profunda a la pared para asegurar la máxima adhesión del adhesivo al hormigón celular;
  • se instala una tabla inicial en la parte inferior del edificio para soportar la tira de espuma inicial;
  • se prepara una solución adhesiva de acuerdo con las instrucciones del fabricante;
  • la superficie de la espuma se procesa para crear una rugosidad;
  • se aplica una capa de pegamento con una espátula al plato;
  • el aislamiento se fija en el hormigón celular, las filas deben ir de abajo hacia arriba;
  • la espuma se refuerza adicionalmente con tacos de cabeza ancha.

Una vez finalizada la instalación del aislamiento, se llevan a cabo actividades decorativas y de revestimiento.

Aislamiento térmico de hormigón celular con lana mineral: etapas de trabajo.

Al aislar el hormigón celular con lana mineral, también es necesario limpiar previamente las paredes. En este caso, la superficie debe ser lo más plana posible.

Paso a paso, todo el proceso se ve así:

  • se aplica una solución de agentes antisépticos al hormigón celular;
  • se colocan membranas de impermeabilización y vapor;
  • se instalan soportes para la caja;
  • se montan guías verticales y horizontales;
  • El aislamiento se inserta y se fija con tacos.

Cuando se usa lana mineral, el yeso y pintura adicional se usan con mayor frecuencia como revestimiento.

Instalación de paneles térmicos

La opción más óptima para instalar paneles térmicos sobre hormigón celular es un sistema de fachada ventilada. Tan pronto como se instala la estructura, comienzan a instalar los paneles. Como regla general, todos contienen ranuras especiales para la fijación, por lo que el trabajo se realiza de forma rápida y sencilla. Todo el trabajo debe comenzar desde la esquina del edificio, después de instalar los elementos iniciales.

En este caso, se recomienda fortalecer la película para protegerla de la humedad en la pared principal.

Calentamiento con espuma

El trabajo en el aislamiento de hormigón celular con penoplex es completamente idéntico al trabajo en el aislamiento de paredes con espuma. En este caso, también se realizan trabajos preparatorios, se prepara una solución adhesiva, las placas se unen a la fachada de manera similar, se monta la malla de fibra de vidrio y se realizan trabajos decorativos y de revestimiento.

aislamiento de bloques de espuma con penoplex
Aislamiento térmico Penoplex

Cuando se usa espuma para hormigón celular, no es necesario usar membranas de barrera de vapor adicionales, ya que la materia prima ya tiene un alto rendimiento en este parámetro. Además, debido al peso ligero de las placas, el trabajo se puede realizar de forma independiente, sin la ayuda de un compañero.

Cómo elegir el grosor del aislante térmico.

También es necesario tener en cuenta el grosor de los paneles aislantes. Dado que la espuma granular utilizada para el aislamiento prácticamente no permite el paso de la humedad, se acumula entre el aislamiento térmico y la pared. Y puede convertirse en hielo al rasgar o hinchar las láminas de espuma. Si el punto de congelación se mueve dentro de la pared (con un grosor insuficiente del aislante térmico), esto puede provocar la destrucción de bloques o juntas entre ellos.

La experiencia muestra que el grosor de la espuma debe seleccionarse en función de la zona climática. Y no debe ser inferior a 50 mm. Y para garantizar que no se produzca el efecto de congelación del agua entre el aislamiento y la pared, es mejor utilizar láminas con un grosor de 100 mm para la tira central.

Por supuesto, esto aumenta un poco el costo del trabajo en comparación con las hojas más delgadas. Sin embargo, entre los propietarios que llevaron a cabo dicho aislamiento de la casa en el exterior con espuma plástica, las revisiones fueron las más favorables.

También es necesario prestar atención a la densidad de la espuma instalada. Intentan instalar el menos denso, que también se caracteriza por la mayor tasa de aislamiento térmico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en la construcción está prohibido usar espuma con una densidad inferior a 25 kg / metro cúbico. metro. En diez años, dicho material simplemente se convertirá en polvo y tendrá que cambiarse.

El grado de poliestireno granular PSBS-25 es óptimo para el aislamiento. Menos denso (PSBS-15) no resiste el estrés mecánico, y el PSBS-35 es mucho más caro y tiene peores características de aislamiento térmico.

Aislamiento de la casa en el exterior con espuma: revisiones sobre el aislamiento de paredes hechas de bloques de espuma y bloques de hormigón de arcilla expandida 3

Protección del aislante térmico

Cualquier aislamiento necesita protección. Y no es solo que los materiales se comporten de manera diferente cuando se exponen a la humedad o la luz solar.

Un aislante térmico abierto no se ve atractivo por fuera y, en cualquier caso, se requiere un revestimiento decorativo.

Albañilería

Uno de los métodos de revestimiento más caros, pero al mismo tiempo duraderos. Durante el trabajo, simultáneamente con la colocación del aislamiento, se expande la base. Su espesor es igual al espesor del aislamiento y enlucido.


Albañilería

Algunas organizaciones de construcción aconsejan realizar trabajos en el aislamiento de hormigón celular y colocación de ladrillos al mismo tiempo para reducir el costo de pegar el aislante.

Fachada mojada

Este método se utiliza a menudo para lana de basalto y poliestireno expandido.

fachada húmeda para hormigón celular
Fachada mojada

Su principio es el siguiente:

  • se limpian las paredes, se nivela su plano;
  • se aplica una imprimación de penetración profunda;
  • los elementos de aislamiento están unidos con pegamento;
  • además, las placas se fijan con tacos;
  • se aplica una capa de solución adhesiva en la parte superior;
  • la malla de refuerzo está empotrada;
  • se aplica una fina capa de yeso;
  • La pintura se aplica a la superficie seca de la fachada.

Fachada ventilada

Este método es ideal para aislar paredes de hormigón celular. La conclusión es instalar una estructura de metal especial: un sistema de fachada ventilada.La peculiaridad de un sistema de bisagras de este tipo es que existe un espacio de ventilación entre la pared principal y la capa de aislamiento, en el que el aire circula libremente, evitando así la aparición de condensación y contribuyendo a una mejor retención del calor.

fachada ventilada abatible
Sistema de muro cortina

Debe recordarse que al aislar el hormigón celular con aislantes minerales, es necesaria una instalación adicional de una película a prueba de viento, pero para el poliestireno expandido esto no es un requisito previo.

Resumiendo, podemos decir lo siguiente: el hormigón celular es un material de construcción, que aún necesita un aislamiento adicional, a pesar de los buenos indicadores de resistencia al calor. Además, es mejor realizar un aislamiento desde el exterior del edificio para no reducir el espacio desde el interior de la habitación y no exponer el aislamiento a la interacción con la humedad y la precipitación.

La elección del mejor aislante es una cuestión de preferencia personal. En cuanto al método de instalación, en este caso, el sistema más adecuado sería un sistema de fachada ventilada, que permita la libre circulación del aire dentro de la estructura, lo que evitará que la condensación se asiente en la superficie del muro principal.

Características constructivas

  • Las estructuras de hormigón celular necesitan refuerzo, que se lleva a cabo en cada 4-5 hileras de bloques y junto a las aberturas, incluso para edificios de un piso. Esto permitirá una instalación confiable de pisos y sistemas de vigas.
  • Los bloques para el acabado de fachadas deben tener un coeficiente de resistencia a las heladas de 50 (el coeficiente de los bloques móviles D500 varía de 25 a 35); de lo contrario, las deformaciones son inevitables.
  • Para la decoración de paredes, se utilizan yesos y pinturas especiales; los acabados regulares se deforman y se garantiza que se agrieten. Durante el trabajo, la estructura debe protegerse del encharcamiento.
  • En las condiciones de la tira central, el grosor mínimo de la mampostería debe ser de 640 mm (el bloque estándar tiene un grosor de 500 mm), es preferible una base de tira monolítica.
iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores