Revisión de los sistemas de calefacción modernos de ahorro de energía: ahorro de calor


Fuentes de calor

Calefacción sin gas y leña
A pesar del desarrollo de nuevas opciones modernas, los métodos estándar son muy populares. Las personas prefieren recibir y cumplir con las condiciones técnicas prescritas por la empresa de suministro de gas, instalar calderas de gas y conectarse a las tuberías principales. Si el asentamiento donde se encuentra la casa no cuenta con gas, muchos fabrican calefacción eléctrica o construyen una estufa de leña. Una opción más moderna son las calderas de combustible sólido.
Además, aquellos que buscan opciones sobre cómo organizar la calefacción sin gas y leña prestan atención a las unidades de combustible líquido. Se requiere combustible diesel para su trabajo. Además del combustible diesel, funcionan con aceite de colza o queroseno. Pueden ser vapor o agua caliente.

Otra opción son las calderas de pirólisis. El principio de su funcionamiento se basa en el hecho de que el refrigerante se calienta mediante intercambiadores de calor de acero, en los que se montan elementos calefactores. Esta es una de las opciones para calefacción eléctrica.

Que tan barato calentar tu casa

Hay muchas opciones para unidades y sistemas de calefacción. La mayoría de ellos convierten la energía de la combustión del combustible en energía térmica, contribuyendo a la mejor distribución del aire caliente en el interior del edificio.

casa
El calor del hogar

Tipos de calefacción

La calefacción de apartamentos en edificios de gran altura suele ser central, aunque ahora muchas casas están cambiando a sistemas autónomos, lo que se considera mucho más beneficioso en términos de calidad y economía. En edificios de poca altura, casas de campo privadas, en casas de verano, se puede organizar la calefacción:

  • También central de vapor,
  • Gas autónomo o eléctrico,
  • Horno que utiliza varios tipos de combustible,
  • Chimenea.

Puede tener calefacción sin tuberías y comunicaciones, que consta de un solo dispositivo de calefacción, o un sistema completo con baterías y tuberías.

El combustible mas barato

Los dispositivos de calefacción pueden utilizar varios combustibles: sólidos, líquidos, gaseosos, electrónicos. Al mismo tiempo, sus tipos tradicionales no siempre son más convenientes o más baratos para el consumidor:

estufa con chimenea
Complejo de estufas con chimenea

  • La electricidad es la forma más sencilla de organizar la calefacción, pero también una de las más caras.
  • La calefacción por gas es más barata, pero debe tenerse en cuenta que el gas principal y el gas licuado son cosas algo diferentes, ya que la base del gas suministrado centralmente es el metano, y la sustancia en los cilindros es el propano-butano, cuya combustión es 4-5 veces más caro;
  • El combustible diésel, el combustible diésel, también es un placer bastante caro (1 Gcal de calor costará más de 3,5 mil rublos), lo que crea un olor desagradable cerca del dispositivo de calefacción, aunque puede convertirse en una alternativa asequible a los tipos de combustible suministrados de forma centralizada.
  • El carbón es un combustible bastante barato, con el cual la calefacción costará entre 3 y 4 veces más barato que con el combustible diesel (1 Gcal de calor costará alrededor de 1 mil rublos),
  • La turba suministrada en briquetas es aproximadamente 1,5 veces más cara que el carbón,
  • La leña costará bastante barato, pero aquí vale la pena considerar que no siempre es conveniente usarlas y se queman mucho más rápido que el carbón.
  • Los pellets, gránulos a base de desechos de madera, darán 1 Gcal por aproximadamente 1,5 mil rublos, mientras que son convenientes de usar para calderas donde el combustible se suministra automáticamente.

combustible alternativo
Pellets: un combustible alternativo

Modelos alternativos

Calefacción sin gas y leña, tuberías y calderas
Si desea equipar calefacción, pero al mismo tiempo no utiliza calderas de calefacción de gas y madera universales estándar, entonces estará interesado en sistemas alternativos novedosos.Entonces, una de las posibles opciones es una bomba de calor. Esta es una de las innovaciones de ingeniería que en este momento provoca discusiones bastante acaloradas.
Los colectores solares son otra fuente alternativa de energía térmica. Pueden ser planas o al vacío.

Opciones clásicas

Caldera de calefacción de gas-leña

En las regiones donde no hay gas y hay interrupciones regulares en el suministro de electricidad (es decir, apagan las luces constantemente), muchas personas calientan sus hogares con una estufa convencional. Esta es la opción más presupuestaria: la construcción de la estructura no lleva mucho tiempo y no requiere grandes inversiones de capital. Está construido con ladrillos, arcilla, arena. Para la parrilla, puertas, pestillos, también se necesita metal.

Pero calentar una casa con una estufa es una tarea bastante laboriosa. Debe agregar combustible regularmente, rastrillar las cenizas, controlar el calor. También es importante organizar un área de almacenamiento en seco para el combustible. La habitación en la que está instalada la estufa estará constantemente contaminada con hollín durante la temporada de calefacción. Pero su principal inconveniente es que no puede calentar uniformemente todo el edificio.

Eficiencia energética de los sistemas de calefacción tradicionales

La reducción del consumo de energía puede verse influida por la modificación de los sistemas de calefacción habituales y de uso frecuente. Por ejemplo, el uso de una válvula termostática ahorrará hasta un 20% de los recursos energéticos. Se instala en la tubería directamente en frente del radiador y le permite regular la transferencia de calor del calentador.

Para mantener la temperatura establecida en la habitación, el funcionamiento de la válvula termostática se puede cambiar al modo automático instalando sensores de temperatura adicionales.

En lugar de introducir una parte, puede reemplazar completamente la caldera o el horno con equipos más modernos, originalmente diseñados para ahorrar recursos energéticos.

Hornos y calderas modificados

Si el sistema de calefacción de su hogar está desactualizado, existe una excelente manera de mantener bajos sus costos de energía. Junto con el dispositivo de aislamiento térmico de alta calidad, vale la pena simplemente reemplazar el equipo antiguo por uno mejorado: una nueva caldera, horno de aceite o gas. La eficiencia de los nuevos sistemas es del 90% o más.

Las estufas modernas, gracias a un sistema ramificado de conductos de aire, proporcionan calor a todas las habitaciones de la casa, y las calderas suministran líquido calentado no solo a los radiadores, sino también a los suelos cálidos.

Cuando se utilizan calderas y hornos modernizados en una casa privada como equipo de eficiencia energética, la eficiencia del sistema de calefacción aumenta al 92-94%

Las calderas de encendido eléctrico han reemplazado a los equipos de llama de encendido, lo que, junto con condensadores e intercambiadores de calor más eficientes, reduce el consumo de combustible. El sistema de ventilación también ha cambiado. La cámara de combustión no se ventila con aire interno, como antes, sino con aire externo, es decir, el aire de las instalaciones prácticamente no está contaminado.

Como resultado de los cambios de diseño, las calderas y hornos que funcionan con propano, gas o fuel oil han pasado a la categoría de más económicos en términos de consumo de combustible, y su clase medioambiental también ha aumentado.

Las calderas eléctricas modernas no requieren una habitación separada y ocupan un mínimo de espacio libre, por lo que pueden instalarse en cualquier lugar conveniente para el servicio.

Calefacción con estufas de leña

La gran cantidad de un recurso renovable como la madera todavía hace que las estufas de leña sean populares fuera de la ciudad. El diseño simple de los equipos de calefacción difiere poco de las estufas de pueblo tradicionales: son dispositivos de hierro fundido o acero equipados con un sistema de ventilación primitivo. Aunque las estufas modernas son más cómodas que los dispositivos anteriores, se consideran las más peligrosas: la más mínima violación en el diseño o una limpieza inoportuna puede provocar un incendio.

En casas unifamiliares que no están conectadas al sistema de suministro de energía central, es posible usar una estufa de leña moderna: la cantidad de contaminación es mucho menor que la de una estufa convencional

Las estufas de leña tienen una eficiencia muy baja; por regla general, solo calientan las habitaciones en las que están ubicadas, es decir, 1-2 habitaciones. Es posible aumentar la eficiencia del trabajo instalando una opción combinada de gas y madera, que utiliza no solo madera, sino también gas natural como combustible. Al utilizar este tipo de equipo, el área de calentamiento aumenta debido al sistema de conductos de aire ramificados.

Hay una especie de hornos que funcionan según el principio de la caldera. Calientan el refrigerante, el agua que circula por las tuberías. Dicho equipo es más seguro, ya que se encuentra fuera del edificio residencial.

Bombas de calor económicas

La eficiencia energética de las bombas de calor se basa en las características de su funcionamiento: extraen calor del agua y del aire. Sobre la misma base, los dispositivos se dividen en dos grupos:

  • geotermia, operando debido al calor de la tierra;
  • aire, extrayendo calor de la atmósfera.

Las bombas geotérmicas están equipadas con un sistema de pozos que alcanzan una profundidad de 200 m, o una tubería horizontal colocada debajo de la zona de congelación. Si es necesario, pueden calentar agua, aunque no al máximo, sino a unos + 55 ° C.

La eficiencia energética de las bombas de calor geotérmicas y de aire es bastante alta: cada 1 W de energía eléctrica utilizada se convierte en 3-4 W de energía térmica.

Las bombas de aire pueden generar calor a partir del aire incluso en heladas de 20 grados debido al principio de funcionamiento de refrigeración. El aire calentado se distribuye por todo el edificio mediante conductos. Una de las ventajas de las bombas de calor es el funcionamiento inverso: en el calor del verano, pueden enfriar las instalaciones.

Una muestra disponible de equipo térmico es un sistema "mini-split", que consta de módulos interiores y exteriores. Las bombas de calor de fuente de aire son mucho más baratas y asequibles para las casas de campo que las instalaciones geotérmicas.

Una unidad exterior instalada en el exterior aspira aire frío y lo calienta (o enfría). En lugar de un sistema de conductos dentro del edificio, se instalan paneles a través de los cuales ingresa aire caliente al local.

Calderas de combustible sólido

Calderas universales de calefacción de gas y leña

Ahora las personas tienen una gran alternativa, no necesitan construir una estufa si quieren dejar de calentar con gas o electricidad. Las modernas calderas de combustible sólido le permiten calentar la casa con leña, carbón o paletas. Están diseñados de tal manera que el refrigerante que contienen se calienta a una temperatura predeterminada y luego ingresa a los radiadores destinados a calentar la casa.

También hay opciones versátiles. Por ejemplo, una caldera de calefacción de gas y leña puede funcionar completamente tanto con combustible sólido como con gas. Dichas opciones están inicialmente equipadas con dos cámaras de combustión. Dependiendo del modelo elegido, se puede instalar un quemador de gas en ellos, pero en algunos casos se debe comprar de forma independiente.

También a la venta se pueden encontrar calderas de calefacción combinadas "gas-madera-electricidad". Además de los hornos diseñados para el uso de combustible sólido o gas, también están equipados con elementos calefactores. Dependiendo de la situación, el propietario de dicha unidad puede elegir él mismo el modo de funcionamiento y cambiar la fuente de energía a su propia discreción. Hay modelos que cambian el tipo de combustible de forma automática. Por ejemplo, puede llenar la leña por la noche y, cuando se queme, la caldera cambiará a calefacción de gas.

Pero el costo de los modelos universales es bastante alto. La opción promedio costará 200-300 mil rublos. Por regla general, se utilizan durante todo el año, porque estas calderas de doble circuito no solo calientan las instalaciones, sino que también calientan el agua.

Calderas de combustible sólido

La calefacción autónoma óptima de una casa de campo sin gas y electricidad es la instalación de una caldera de combustible sólido. Los modelos más simples de unidades se producen en una versión no volátil, donde el flujo de aire de combustión se controla mediante un termostato mecánico con transmisión por cadena. Pero en este caso, se deben seguir una serie de recomendaciones:

  • debe garantizar un buen tiro natural de la chimenea;
  • al instalar la caldera, asegúrese de que la tubería de derivación para conectar la línea de retorno no sea más alta que el nivel de la tubería de entrada. Si es necesario, la unidad se coloca en un pequeño pozo;
  • el sistema de calefacción debe ser gravitacional (gravedad) y comunicarse con la atmósfera a través de un tanque de expansión abierto ubicado en el punto más alto;
  • Para que la calefacción autónoma con un generador de calor de combustible sólido funcione de manera confiable y sin problemas, es necesario calcular y seleccionar correctamente todos los diámetros de tubería, observar todas las pendientes. Al mismo tiempo, trate de no hacer ramas sin salida demasiado largas;
  • la caldera debe estar equipada con un grupo de seguridad.

¡Importante! En las redes gravitacionales, el refrigerante se mueve lentamente, una unidad de calefacción de leña es más propensa a hervir que en los sistemas de bombeo. Por eso es tan importante cumplir con todos los parámetros de diseño. Se recomienda encarecidamente utilizar un tanque - acumulador de calor de suficiente capacidad en el circuito.

Habiendo considerado todos los tipos de calefacción que utilizan biomasa, se puede observar que la caldera de combustible sólido seguramente ocupará el primer lugar en eficiencia, su eficiencia alcanza el 75%, mientras que la mejor estufa no dará más del 60-65%. La opción con una caldera y un circuito de gravedad es aplicable incluso en casas de dos pisos, donde la calefacción no funcionará peor que un sistema completo. Solo requerirá más tiempo y atención.

Características del uso de unidades de combustible sólido.

Calefacción combinada de leña a gas

Si decide hacer calefacción combinada "gas-madera", entonces necesita conocer algunas de las características de instalación del equipo. Por supuesto, su instalación debe confiarse a especialistas, pero debe pensar y preparar un lugar para ello con anticipación. Entonces, a pesar de las dimensiones relativamente pequeñas, cada uno de ellos ocupará aproximadamente 1,5 m2. Es importante tener en cuenta que estas calderas son pesadas. Antes de instalarlos en la habitación destinada a ellos, es aconsejable verter una "almohada" de hormigón. Además, se debe hacer una chimenea en la sala de calderas, en la que se descargarán los productos de combustión. También se requiere un conducto de entrada de aire especial.

El espacio también está ocupado por el equipo adicional necesario. Entonces, simultáneamente con la caldera, se instala una bomba de circulación, un tanque de expansión. La mayoría de los modelos de calderas de combustible sólido están equipados con varias salidas. Puede conectarse a ellos no solo radiadores de calefacción y agua caliente, sino también un sistema de "piso cálido", calefacción de piscinas, jardines de invierno y otros objetos.

Características de la conexión de tubería.

Soldadura

El método anticuado para conectar tuberías de acero es confiable, pero moralmente desactualizado. No es seguro en una sala de calderas de gas. Soldar tuberías en lugares de difícil acceso es terriblemente inconveniente y las chispas que vuelan estropean el acabado. No se recomienda soldar para tuberías galvanizadas, ya que elimina la capa protectora.

Servicio Energobyt: más sobre el tratamiento del agua

Soldadura

Soldar tubos de polipropileno Es extremadamente popular debido a su disponibilidad: cualquier artesano puede permitirse un soldador económico, la tecnología parece ser fácil de aprender. La principal desventaja es que se puede violar fácilmente. Por ejemplo, si las partes a conectar se sobrecalientan, entonces la tubería dentro del accesorio se dobla y su sección se vuelve más estrecha. Esto ralentiza la velocidad a la que el fluido pasa a través del sistema. Una vez realizada la conexión, no se puede comprobar la calidad del trabajo.

Qué aspecto tiene. Se colocan dos piezas de trabajo en un soldador de doble cara: una tubería y un acoplamiento. En unos segundos de calentamiento, la superficie interior del acoplamiento y la superficie exterior de la tubería se funden.Las piezas de trabajo se retiran de las boquillas calientes y se combinan. En medio minuto, la conexión está lista. El problema es que todo se hace a mano, y la calidad de la conexión depende literalmente de su dureza. Tan simple como parece, muchas dificultades acechan al maestro durante la instalación. Solo muchos años de experiencia permiten ensamblar un sistema de calefacción de este tipo sin errores graves, pero debido a la disponibilidad de tecnología, muchos principiantes autodidactas se dedican a las tuberías de polipropileno.

Material de las tuberías para calefacción en una sala de calderas: ¿cuál elegir? Resumen completo.
Tubos de polipropileno soldados

Para conectar tubos de cobre también se puede aplicar soldadura, pero esta es una tecnología completamente diferente. La tubería y el accesorio se calientan con un quemador de gas y la soldadura se sella: se derrite y llena las cavidades.

Material de las tuberías para calefacción en una sala de calderas: ¿cuál elegir? Resumen completo.
Ejemplo de soldadura fuerte de tubos de cobre

Rizar

Conexión crimpada creado con un accesorio de compresión. La peculiaridad es que la conexión es plegable, es decir, está atendida. Los accesorios de compresión se utilizan en todo tipo de tuberías. El método es rápido y bastante moderno, pero requiere experiencia. La estanqueidad y la fiabilidad de la conexión dependen en gran medida del estado de las juntas tóricas y la junta de goma, que pueden dañarse con la tubería o la presión. Esta conexión debe comprobarse y apretarse la tuerca cada pocos años.

Prensado

Otra conexión "fría", pero en comparación con el engarzado, es una conexión permanente. El accesorio se fija firmemente alrededor de la tubería con una herramienta especial: una prensa radial. Este es un trabajo más preciso que la soldadura manual: se utilizan alicates separados para cada diámetro de tubería y la fuerza se controla mediante la automatización. El resultado es una conexión firme y confiable que durará décadas. La prueba de presión se utiliza en todo tipo de tuberías.

Material de las tuberías para calefacción en una sala de calderas: ¿cuál elegir? Resumen completo.
Ejemplo de prensado de tubería

Conexión roscada

Se utiliza en tubos de acero, especialmente en tubos galvanizados. La principal dificultad radica en el proceso de roscado, que alarga significativamente el proceso de instalación en comparación con otros métodos.

Jefe Denis Hannanov:

Por nuestra experiencia, recomendamos a nuestros clientes que engarcen las conexiones. Si sigue la tecnología de instalación, entonces la calidad de tales conexiones no genera dudas. No ha habido fugas en más de cinco años de funcionamiento. En términos de conveniencia y velocidad de instalación, los accesorios a presión son una de las mejores tecnologías. A diferencia de la soldadura fuerte, donde las tuberías se conectan en serie, las pruebas de presión le permiten colocar primero las tuberías y solo luego conectarlas. No hay lugares inconvenientes o de difícil acceso para los alicates de presión, mientras que es difícil trabajar con un soldador voluminoso en cualquier espacio reducido.
Además del método de instalación y la habilidad de los ingenieros, la elección de los materiales es extremadamente importante. Su calidad depende del fabricante. La experiencia demuestra que las tuberías y conexiones más fiables se producen en Europa, en particular en Alemania. Según las normas alemanas, solo las conexiones a presión no separables son adecuadas para la instalación oculta.

Con el tiempo, comenzamos a utilizar constantemente accesorios a presión de la empresa alemana Viega, estamos satisfechos con su calidad. La tecnología de conexión de prensa Viega Megapress se adoptó rápidamente y se adoptó por completo. Otros fabricantes de tuberías y accesorios con los que trabajamos: Rehau, Oventrop, Uponor. Energobyt Service da garantía por su trabajo. Por lo tanto, estamos interesados ​​principalmente en la durabilidad y sin problemas de la tubería que estamos instalando.

Instalación de radiadores de calefacción utilizando accesorios a presión Viega por ingenieros de servicio de Energobyt.

Calderas de gasoil

Las soluciones de ingeniería modernas le permiten hacer calefacción en la casa sin gas ni leña. La solución más sencilla sería instalar una unidad de combustible líquido. Se necesitará combustible diesel, queroseno o aceite de colza para operar y calentar el refrigerante. Hay dos tipos de unidades de este tipo: agua caliente y vapor.Estos últimos se consideran más preferibles: son fáciles de instalar y son de tamaño compacto.

Las ventajas de estas calderas, que permiten organizar la calefacción en un edificio residencial sin gas y leña, incluyen una alta eficiencia. Incluso grandes áreas se pueden calentar con su ayuda. Pero tienen importantes inconvenientes. El principal es el peligro de incendio. Además, las calderas de aceite son bastante caras de operar. El precio del combustible diesel es bastante alto y se necesita mucho para que la caldera funcione correctamente. Entonces, para generar 1 Gcal en una caldera de combustible líquido convencional, se necesitan más de 100 litros de combustible.

¿Qué combustible es más rentable?

Las calderas de calefacción funcionan con diferentes tipos de combustible. Y el combustible más común no siempre es beneficioso para el consumidor.

A modo de comparación, puede considerar varias opciones:

  1. Dispositivos de calefacción alimentados por electricidad. Esta es una calefacción alternativa de una casa particular sin gas, pero es más cara.
  2. Calderas de gas. El gas principal es mucho más barato que la electricidad. El globo costará varias veces más.
  3. Combustible diesel. No es difícil organizar la calefacción en un motor diesel, pero no será barato. Además, un fuerte olor cerca de los equipos de calefacción es una gran desventaja. Este combustible se utiliza cuando es necesario organizar la calefacción de una casa privada sin gas ni electricidad.
  4. El carbón es 3-4 veces más barato que el combustible diesel. Utilizado para estufas, chimeneas y calderas de combustible sólido.
  5. Las briquetas de turba son más caras que el carbón, pero en muchos casos es más conveniente utilizarlas.
  6. La leña es el tipo de combustible sólido más común y el más barato, pero su uso no es muy cómodo, ya que se quema rápidamente. Por lo general, preparan leña para calentar en el país sin gas. Los pellets son pellets de madera, que se utilizan principalmente para equipos de calefacción, con una función de suministro automático de combustible. Los pellets se han elegido cada vez con más frecuencia en los últimos tiempos cuando es necesario resolver el problema de cómo calentar una casa sin gas ni electricidad.

calefaccion en el campo sin gas

Cada tipo de combustible tiene sus propias ventajas y desventajas. El combustible más asequible se elige con mayor frecuencia para calentar una casa o cabaña de verano.

Bomba de calor

Calefacción sin gas y leña, tuberías y calderas, revisiones.
Es posible organizar la calefacción sin gas, leña y electricidad utilizando nuevas alternativas de moda. Una de las opciones seguras y respetuosas con el medio ambiente es una bomba de calor. Puede extraer calor de las entrañas de la tierra, extraerlo del aire o del agua. Entre sus ventajas, sin duda, destaca su alta eficiencia. De cada kW de energía gastado en el accionamiento de la bomba, se obtienen 5-6 kW. Pero esta es una de las formas más caras de organizar la calefacción sin gas y leña, tuberías y calderas.
Las revisiones de las personas que decidieron instalar este costoso equipo indican que es mejor montarlo en grandes cabañas de 2-3 pisos. Para casas pequeñas, es mejor comprar una caldera tradicional.

Sin gas ni electricidad

Hoy en día, existen varias opciones alternativas para calentar una habitación, que no requieren suministro de electricidad o gas. Dicho calentamiento de tuberías sin baterías ahorrará dinero. Las opciones del sistema de calefacción pueden ser las siguientes:

  • estufas y chimeneas. Calientan la habitación utilizando la energía de la quema de madera o carbón. Si decide y elige esta opción, deberá construir una estufa o comprar una comunicación preparada, que solo necesita instalar correctamente. Al mismo tiempo, como resultado, la familia recibe un método de calentamiento económico y respetuoso con el medio ambiente, y si la estufa está equipada con una superficie para freír, entonces hará frente a la cocción;
  • un sistema de calefacción autónomo de una fuente personal de electricidad, que se puede obtener de dos maneras:
  1. con la ayuda de la luz del sol. Aquí tendrá que gastar dinero en colectores solares especiales que pueden convertir la energía solar en energía térmica y así funcionar como calentador.Naturalmente, tendrá que invertir en la compra de equipos, pero los gastos serán únicos y la recepción de electricidad es constante;
  2. utilizando el poder y la energía del viento. Para hacer esto, tendrá que construir un aparato especial, que consiste en un tocadiscos, un generador y una batería. Si no puede ensamblarlo usted mismo, puede comprar una estructura lista para usar que convierta la fuerza del viento en electricidad.

Todos estos métodos funcionan eficazmente sin tuberías, baterías ni calderas; son ideales para calentar una pequeña casa de campo de un piso en un área que está lejos de la línea de gas.

Video 2. Calefacción sin gas y leña. ¡Nuevo!

Sin tuberías ni calderas

Un sistema de calefacción autónomo a menudo está equipado con una caldera a la que se conectan las comunicaciones entre el tubo y el radiador, lo que le permite calentar varias habitaciones a la vez. Sin embargo, la calefacción correctamente seleccionada sin tuberías ni baterías, que funciona con una sola fuente de calor, puede funcionar con la misma eficacia. La mayoría de las veces estos son:

  • un equipaje de ladrillo o una estufa de metal, que será ideal para suministrar calor a una habitación o dos habitaciones adyacentes;
  • una chimenea que se utilizó en la antigüedad para calentar cerraduras;
  • calentador de tipo eléctrico, réflex o a base de aceite;
  • acondicionadores de aire, etc.

Recuerde que para una casa de campo, que está construida de acuerdo con el antiguo principio de cinco paredes, es suficiente para calentar una estufa de alta calidad, que se encuentra en el medio de la casa. Incluso hoy, en tales estructuras, la calefacción se lleva a cabo sin tuberías, baterías ni calderas.

Calefacción sin combustible

Los científicos ya han inventado una forma de calentar una habitación sin utilizar ningún recurso de combustible. Se puede lograr utilizando un dispositivo como una bomba de calor.

Consiste en tuberías que se llenan de freón, así como un acelerador, compresor y cámaras de intercambio de calor. El dispositivo funciona según el esquema de un refrigerador y se basa en leyes físicas simples.

Las tuberías están ubicadas bajo tierra o en un lago a una profundidad decente para que la temperatura ambiente no supere los 80 ° C, incluso en el día más caluroso.

Ya a 3 0C, el freón hierve y sube a lo largo de ellos hasta el compresor, donde se comprime y, por lo tanto, se calienta hasta 80 0C.

El calor resultante se transfiere al sistema de calefacción, penetrando a través del intercambiador de calor. Después de eso, el freón ingresa a la cámara del acelerador, donde su temperatura disminuye y la presión se normaliza, convirtiendo el freón en un estado líquido.

De esta forma, se envía de regreso a la carretera subterránea, repitiendo el ciclo en un círculo.

Calor sin calentar

Incluso sin un sistema de calefacción, sin tuberías, baterías y calderas, es posible calentar en la habitación.

Personalmente, trato este método con una sonrisa, pero en la naturaleza existe esa opción, por lo que lo describiremos en el artículo (esto es especialmente cierto para el calentamiento psicológico).

Hay varios métodos que se pueden utilizar juntos o por separado. Éstas incluyen:

  • máximo aislamiento de su hogar. Para conservar las partículas de calor que entran después de cocinar los alimentos, respirar a los residentes, etc. basta con aislar las paredes, añadir pavimentos cálidos al interior, pesadas cortinas en las ventanas para que bloqueen el acceso del aire frío y eviten que el calor salga de la habitación, etc. Incluso si el sistema de calefacción funciona como debería, tales matices ahorrarán recursos energéticos y no consumirán más calor del necesario;
  • armario de hogar cálido. Use un suéter abrigado y pantuflas. Mientras mira televisión, cúbrase con una manta tibia o use una capa tibia, una almohadilla térmica en la cama y bebidas tibias (té, leche);
  • calentamiento psicológico. Cambiamos el diseño de la habitación, su combinación de colores por una más cálida (melocotón, amarillo), agregamos elementos decorativos de punto y accesorios de madera. Utilice velas aromáticas y fotografías de países cálidos en el interior.Así, hay un impacto en dos direcciones: en los ojos y en el tacto. Entonces puedes engañar al cuerpo y hacerlo sentir cálido.

En cualquier caso, puede encontrar una oportunidad y un método adecuado para calentar su hogar. La calefacción sin tuberías y calderas puede ser una solución eficaz a este problema, incluso en heladas severas. Con los métodos anteriores, podrá calentar su hogar incluso en las situaciones más inusuales.

Organización del trabajo

Para instalar una bomba de calor, necesita hacer un circuito. Si su casa está en suelo rocoso, entonces se hacen uno o más pozos en ella. Su longitud total se calcula en base al hecho de que hay alrededor de 50 vatios de energía por cada metro de profundización en el suelo. Si planea instalar una bomba de calor de 10 kW, necesitará pozos con una profundidad total de aproximadamente 200 m.

Si hay una parcela de unos 600 m2 cerca de su casa, puede hacer un contorno de tierra. Para hacer calefacción sin gas y leña, es necesario instalar tuberías especiales a una profundidad de congelación del suelo. Para obtener 10 kW es necesario que el circuito tenga unos 500 m de longitud.

La opción más preferida es utilizar la masa de agua más cercana. Debe fluir y ser lo suficientemente grande. En él es necesario instalar un circuito de agua, con una longitud total de 333 m, longitud suficiente para la producción de 10 kW.

Los circuitos de aire se utilizan con menos frecuencia. Esto se debe al hecho de que la temperatura mínima a la que puede funcionar una bomba de este tipo es de -20 ° C.

Su principio de funcionamiento es el mismo que el de cualquier máquina de refrigeración. Consume electricidad y la convierte en energía térmica. La bomba elimina el calor de los productos enfriados y el condensador lo transfiere a la habitación. Es decir, se extrae calor de las entrañas de la tierra.

Paneles de película infrarroja

Los calentadores infrarrojos tienen partidarios y oponentes. Muchos los ven como la calefacción del futuro: dispositivos de calefacción eficientes, ecológicos y absolutamente seguros se instalan en cualquier parte de la casa: en las paredes, el techo e incluso en el suelo. Pero la facilidad de instalación no es la principal ventaja de los paneles de película.

Al comprar un calentador de infrarrojos, preste atención a características como la altura de instalación prevista. Los parámetros más habituales son de 2,1 a 3,2 m

Los equipos de infrarrojos llegaron al amplio mercado en 1967 e inmediatamente se hicieron populares gracias a un principio de funcionamiento completamente nuevo. Los paneles calientan, como los rayos del sol, no el aire de la habitación, sino los objetos circundantes, como resultado, todas las superficies de la habitación comienzan a irradiar calor. La funcionalidad de los electrodomésticos, que es cómoda para los residentes, se complementa con un atractivo estético, que los diseñadores de interiores están dispuestos a utilizar.

El proceso de calentamiento distribuye uniformemente el calor por toda la habitación, por lo que no hay una gran diferencia entre la temperatura del aire cerca del piso y debajo del techo. La ausencia de temperaturas extremas ahorra energía hasta en un 60%.

Hay dos tipos comunes de instalación de paneles de película infrarroja: directamente en el techo o debajo de una superficie decorativa que no sea un obstáculo para las vigas I / C

Un ejemplo de equipo de infrarrojos es el sistema PLEN, que puede reemplazar completamente la calefacción centralizada. Los fabricantes dan 50 años de funcionamiento sin mantenimiento adicional y 10 años de garantía. El consumo de energía del sistema no supera los 20 W / m² por hora. Una película delgada en el laminado se adhiere al lugar seleccionado y no desordena la habitación, como lo hacen los radiadores de calefacción. Los productos PLEN se fabrican en Rusia, por lo que es fácil comprarlos en distribuidores en cualquier parte del país.

Paneles solares

También es posible organizar una calefacción completamente autónoma sin gas y leña, tuberías y calderas.Para estos fines, los colectores solares se instalan en las casas. Una de las principales ventajas es el respeto al medio ambiente de estas estructuras. Pero también tienen importantes inconvenientes. En primer lugar, es importante que su trabajo dependa directamente de las condiciones climáticas. Además, no olvide que su compra e instalación son bastante caras. Además, se presta especial atención al aislamiento térmico. Su organización aumenta significativamente el costo de conectar dicha calefacción.

Sin tuberías ni calderas

Un sistema de calefacción autónomo a menudo está equipado con una caldera a la que se conectan las comunicaciones entre el tubo y el radiador, lo que le permite calentar varias habitaciones a la vez. Sin embargo, la calefacción correctamente seleccionada sin tuberías ni baterías, que funciona con una sola fuente de calor, puede funcionar con la misma eficacia. La mayoría de las veces estos son:

  • un equipaje de ladrillo o una estufa de metal, que es ideal para suministrar calor a una habitación o dos habitaciones adyacentes;
  • una chimenea que se usaba en la antigüedad para calentar cerraduras;
  • calentador de tipo eléctrico, réflex o a base de aceite;
  • acondicionadores de aire, etc.

Recuerde que para una casa de campo, que está construida de acuerdo con el antiguo principio de "cinco paredes", es suficiente para la calefacción de alta calidad de una estufa, que se encuentra en el medio de la casa. Incluso hoy, en tales estructuras, la calefacción se lleva a cabo sin tuberías, baterías ni calderas.

Opiniones de los consumidores

Calefacción sin gas y leña, y electricidad.

Muchos se han interesado por las fuentes de energía alternativas y las consideran la opción más óptima. Pero, como muestra la práctica, no son perfectos. El costo de instalar opciones de calefacción respetuosas con el medio ambiente es bastante alto. Debido a esto, tienen un largo período de recuperación. Si hablamos de una fuente de calefacción como una bomba de calor, entonces se necesita electricidad para su funcionamiento. Por eso, muchos recomiendan combinar su instalación con la compra de un generador diésel.

Para áreas donde no hay gas e interrupciones en la luz, lo mejor es comprar calderas de combustible sólido. Para hogares más pequeños, existen opciones relativamente económicas. Según la gente corriente, son el mejor sustituto de la calefacción de estufas.

Cómo no congelar sin calentar

Existe una situación en la que la creación de un sistema de calefacción es simplemente imposible o está temporalmente deshabilitado, y debe cuidar el aislamiento de la casa.

Globalmente, esto no solucionará el problema, pero, como medida temporal, mantendrá el calor acumulado en la casa:

  • cierre todas las grietas en las aberturas de puertas y ventanas;
  • las ventanas viejas también están cubiertas con una envoltura de plástico;
  • aislar paredes, pisos y un ático con materiales aislantes del calor;
  • cierre las aberturas interiores con cortinas gruesas.

Debes saber que cualquier textil ayuda a retener el calor, psicológicamente una persona se ve afectada por los colores cálidos en el interior de la habitación. Y, por supuesto, el té caliente y las cómodas zapatillas de piel te ayudarán a mantenerte abrigado en las noches frías. Todas estas medidas deben tomarse incluso cuando la calefacción esté en orden para utilizar los recursos energéticos de manera más económica.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores