Métodos para aislar ventanas de madera y plástico para el invierno.

Foto del sitio: utepleniedoma.com

Foto del sitio: utepleniedoma.com

Tan pronto como nuestros antepasados ​​salieron de las cuevas y construyeron sus propias viviendas, se hizo necesario organizar una iluminación decente en ellas, para lo cual se inventaron las ventanas. Mucho antes de la invención de un material como el vidrio, los marcos de tales ventanas ya estaban hechos de madera, e incluso ahora un tercio de todas las estructuras de ventanas en nuestro país están hechas de madera, aunque las ventanas de metal y plástico, que son más duraderas, fáciles de usar y fiables, están ganando cada vez más popularidad. Una casa con marcos de ventanas de madera es una vivienda con un microclima único, ya que este material natural no tiene la capacidad de retardar la circulación de masas de aire.

Sin embargo, debe entenderse que las estructuras de madera tienen un inconveniente muy importante que, por supuesto, no puede pasarse por alto. En comparación con el plástico de última generación, simplemente no se mantienen en términos de cualidades de aislamiento térmico, y esto es extremadamente importante. Sin embargo, no debe molestarse, ya que las tecnologías y los materiales modernos facilitan y simplifican el tratamiento del problema. Se trata de cómo aislar ventanas de madera en una casa de madera, y en cualquier otra, y se discutirá en nuestro artículo, sobre todo porque aquí no hay nada súper complicado, e incluso una persona sin absolutamente ninguna experiencia puede afrontarlo.

Etapa preparatoria: encontrar áreas problemáticas

Dependiendo de cómo y de qué tipos de madera se hicieron los marcos, cómo se insertaron las gafas en ellos, qué tan larga e intensa fue la operación, se distinguen los siguientes problemas principales de las ventanas de madera:

  • grietas y espacios entre marcos y jambas o el alféizar de una ventana. Surgen como resultado de la inclinación de los marcos, el secado de la madera, la contracción de la casa. Sirve como fuente de corrientes de aire y humedad;
  • espacios entre jambas (marco) y paredes;
  • cierre flojo de marcos o incapacidad para cerrar completamente. La razón también es marcos y / o jambas sesgados, alféizar de la ventana. Conduce a una falta total de protección de las instalaciones contra las pérdidas de calor;
  • grietas, agujeros y grietas en los marcos, huecos en la madera;
  • adherencia floja de las gafas a la montura. Provoca corrientes de aire, sensación de frío por la ventana. Aumenta significativamente la pérdida de calor de la habitación;
  • espesor de vidrio insuficiente o la presencia de un solo vidrio. Con vidrios muy delgados (1,5 ... 2 mm), la alta conductividad térmica (0,75 W / m * grado) reduce la resistencia a la pérdida de calor en un 30 ... 50% en comparación con el espesor normal de los cristales de las ventanas (3 ... 4 mm). El acristalamiento de vidrio simple solo está permitido para locales no residenciales.

La termografía ayudará a identificar las fuentes de corrientes de aire y frío.

Una vez que se ha identificado el problema subyacente, o conjunto de problemas, se pueden buscar soluciones.

Tecnología de aislamiento térmico para ventanas de madera.

Todos los métodos de aislamiento de ventanas de madera viejas se pueden dividir condicionalmente en dos grupos: estacional (sin reparación de estructuras) y capital (con la reparación de marcos, marcos de ventanas, reemplazo o sellado nuevo de vidrio y otras medidas).

Aislamiento estacional

Hay tres opciones principales en este grupo.

Protección de juntas de vidrio y marco.

Se produce solo desde el interior, utilizando sellador o tiras estrechas de papel, tela o cinta, así como cinta de enmascarar. Si se elige el método con cinta adhesiva (papel o tejido), dicha cinta se pega a la junta del marco de vidrio para que pase de 2 a 5 mm sobre la estructura de vidrio y madera. Para las tiras de papel y tela se utiliza pasta o solución jabonosa, se pega cinta adhesiva o cinta adhesiva con su propia capa adhesiva.El uso de cinta adhesiva no es deseable, ya que deja residuos de pegamento rebeldes en el vidrio y la madera.

El sellado de la junta entre el vidrio y el marco con un sellador se realiza con materiales a base de silicona o con masilla para ventanas. Un sellador transparente da los mejores resultados y es menos visible.

Protección de las juntas del marco de acristalamiento con jambas y alféizar de ventana.

También se realiza desde el interior, para ello aplican:

  • papel: en forma de cintas de papel especiales con una capa adhesiva o tiras cortadas de periódicos u hojas de escritura. Cuando se usa papel ordinario, el pegado se realiza en una solución o pasta jabonosa;
  • tela: las tiras de tela se pegan con una solución de jabón, si se usa un vendaje, el pegado se realiza en varias capas;
  • Algodón técnico u ordinario, trapos: el material está fuertemente clavado en el espacio entre el marco y la jamba (alféizar de la ventana);
  • papel reciclado. No es difícil aislar las ventanas de madera en un apartamento usando tal "masilla", trozos de papel empapados en una solución de pegamento o pasta se apisonan firmemente en todas las grietas. Es importante recordar que el papel de periódico impreso puede manchar los marcos claros;
  • goma espuma: se empujan tiras de material en el espacio entre las solapas y el marco con un objeto estrecho y romo (destornillador, cuchillo de mesa, regla);
  • un sello especial en forma de tira tubular de goma o goma espuma, generalmente con una capa adhesiva. El sello se pega a la parte del marco adyacente a las jambas cuando la ventana está abierta. Una vez cerrado, el tubo se deforma y bloquea firmemente el flujo de aire exterior.

También se usa una versión combinada de protección, en la que los espacios se rellenan con algodón o sellador, un sellador y luego se sellan en la parte superior con papel o cinta de tela.

Protección de vidrio térmico.

Se pega una fina película transparente al agua en toda la superficie del vidrio, pasando por el marco. Debido a la capacidad de reflejar la radiación infrarroja (térmica), la película evita la pérdida de calor y mantiene el calor en la habitación.

Se monta con el lado metalizado hacia afuera.

Aislamiento de capital de bricolaje de ventanas de madera.

Para un resultado mejor y más duradero, será necesario desmontar parcialmente la ventana. Es mejor hacer esto durante reparaciones importantes o al menos cosméticas.

  1. Los marcos se retiran de las bisagras.
  2. Se verifican las bisagras, la fuerza de su sujeción y rendimiento, la precisión de la posición. Las piezas se reemplazan o se vuelven a colocar si es necesario.
  3. Se verifica el estado de los marcos, la presencia de grietas, agujeros y grietas en ellos. Esto puede requerir la eliminación del revestimiento decorativo: barniz o pintura.
  4. Selle los huecos en las ventanas de madera con masilla para madera, alabastro, parafina o sellador. Si planea pintar o barnizar marcos de madera en el futuro, es mejor elegir una masilla o alabastro, ya que los recubrimientos de barniz y pintura no se ajustan bien a un sellador o parafina.
  5. Verifique el estado de las jambas y el alféizar de la ventana, la presencia de espacios entre ellos y la pared. Selle los huecos encontrados en la pared con espuma o mortero de cemento y arena, yeso, alabastro u otro material de reparación. Los fragmentos sellados están ocultos con plataformas.

  6. Aísle las pendientes desde el interior con cualquier material moderno de aislamiento térmico y paneles de yeso. Al mismo tiempo, esto ayudará a darle al interior de la ventana un aspecto más atractivo y simplificará los adornos decorativos de las pendientes.
  7. Coloque los marcos en su lugar y retire las perlas de madera del acristalamiento y retire el vidrio. Si no hay necesidad de reemplazar el vidrio, sus superficies de contacto (en contacto con el marco) se limpian como asientos en el marco. Después de eso, el lugar de instalación del vidrio a lo largo del contorno se trata con un sellador, después de lo cual el vidrio se coloca en su lugar y se fija con una nueva cuenta de acristalamiento. Como regla general, no se necesita un aislamiento térmico adicional del vidrio y las juntas del marco.

Importante: el cambio y el sellado del vidrio se realiza con el marco en su lugar y cerrado. Si cambia el vidrio con el marco expuesto o simplemente abierto, existe el riesgo de que se tuerza y ​​se dañe el vidrio durante la instalación.

En caso de espesor / aislamiento térmico insuficiente de la pared arriba / abajo / al lado de la ventana, puede ser necesario un aislamiento térmico interno o externo de toda la pared.

Los métodos adicionales de aislamiento (pegar juntas, instalar un sello en el marco, instalar una película que ahorra calor en el vidrio) solo aumentan la eficiencia del trabajo de reparación principal, pero no los reemplaza.

Puentes fríos y formas de eliminarlos

La tecnología de aislamiento incluye un examen preliminar de toda la estructura de la ventana para identificar los lugares de penetración del frío y su mayor aislamiento. Los culpables más probables de la pérdida de calor son juntas de materiales diferentes, defectos de instalación o grietas en los elementos estructurales del edificio, formados debido al uso prolongado (en casas antiguas).

Uno de los lugares más comunes de fuga de calor es en los dinteles de las ventanas. Puede aislarlos con sus propias manos, pegándolos en el exterior con espuma de fachada. Luego, la superficie se refuerza con una mezcla especial, se enyesa y se aplica un revestimiento decorativo.

Las pendientes de las ventanas también pueden contribuir a la pérdida de calor. Para eliminar esto, los planos laterales se imprimen primero, se lijan previamente. Luego, se instalan elementos especiales de PVC, llenando los huecos internos con espuma de poliuretano o estopa natural. Aislando los espacios entre las pendientes y los marcos con sus propias manos, pueden aislarse con un sellador, cubrirse con una mezcla de cemento y arena y masilla.

Si el alféizar de la ventana fue espumado incorrectamente, una pieza de panel de plástico con el mismo relleno que para las pendientes se puede colocar debajo en una posición inclinada. Al revelar a través de los huecos en el ladrillo, se bloquean desde el exterior con espuma plástica, no antes del invierno, sino mucho antes.

Algo tan aparentemente inofensivo como las grietas en los marcos viejos también pueden ser puentes fríos. Para eliminarlos, la tecnología estándar recomienda rellenar las ranuras con masilla para madera y lijar después del secado. También se usa un sellador, las grietas se vierten con parafina fundida, se rellenan con una solución de arena (1 parte) y harina (3 partes). Una vez terminada la masilla, los marcos se cubren con esmalte o barniz.

Los anteojos también deben estar preparados para el invierno. Para aumentar la capacidad de reflexión del calor de la superficie del vidrio, las ventanas se lavan y se limpian para el invierno y se pulen en seco con papel de periódico arrugado. El siguiente paso es pegar una película autoadhesiva transparente con una alta reflectividad de los rayos infrarrojos. Los artesanos caseros a veces montan una envoltura de plástico especial, que cubre no solo el vidrio, sino también los marcos. Fije el material con cinta adhesiva de doble cara o grapadora al marco.

Cómo aislar viejas ventanas de madera con tecnología sueca

Los métodos enumerados de aislamiento térmico de una habitación mediante el sellado de ventanas se aplican principalmente a marcos de madera en mal estado, que no son de muy alta calidad. Sin embargo, para las casas de la "base antigua" con ventanas hechas de madera cara y de alta calidad durante mucho tiempo, puede aplicar una tecnología de sellado "sueca" o "ranura" más moderna y eficaz.

La esencia de la tecnología radica en la instalación de un aislamiento especial que se sujeta en una ranura a lo largo del perímetro de las hojas y el marco. La ranura para el aislamiento se selecciona con un cortador, las hojas, si es necesario, se ajustan para garantizar un cierre hermético, pero no difícil, de la ventana.

Dependiendo del diseño del marco, no se pueden instalar uno, sino dos o tres contornos de sello.

El tipo de sello (perfil) depende del tamaño del espacio entre el marco y la hoja de la ventana. Este espacio se determina a lo largo de todo el perímetro, ya que en diferentes lugares puede diferir 2 ... 4 veces (por ejemplo, entre la parte superior e inferior de la ventana). Esto se puede hacer con un trozo de plastilina envuelto en plástico.Se sujeta entre el marco y la hoja, el tamaño del espacio se estima por la altura de la cresta.

Marcado de perfil EuroStrip para espacios de tamaño:

  • 2 ... 3,5 mm, E - tubular;
  • 3 ... 5 mm, P - tubular con una sección redonda o figurada;
  • 3 ... 12 mm, tubular en forma de D.

Este tipo de aislamiento es óptimo si una ventana de madera de alta calidad sopla en su conjunto y solo necesita compactarse alrededor del perímetro. El proceso de sellado se muestra con más detalle en el video.

La ventaja del método es la posibilidad de apertura libre de las hojas en cualquier época del año (a diferencia de las ventanas selladas o selladas con gomaespuma, algodón, selladores), así como la preservación del microclima natural.

Con la tecnología sueca, puede aislar ventanas de madera con sus propias manos, reduciendo así el costo del trabajo de instalación y asignando grandes fondos para la compra de un perfil aislante de alta calidad y nuevos accesorios para ventanas.

Sellado de cinta autoexpandible

PSUL está hecho de poliuretano, impregnado con una solución especial que hace que la cinta sea elástica y expandible. El material se fija con el lado adhesivo a puertas de madera, costuras, entradas. PSUL protege las ventanas de la precipitación, el viento, ayuda a eliminar la humedad de la habitación.

La cinta es resistente a bajas y altas temperaturas, no se quema, no es susceptible al ataque de hongos, no se deteriora bajo la influencia de los rayos ultravioleta e incluso se puede utilizar en estructuras irregulares. Antes de fijar la cinta, se debe limpiar la superficie de la hoja, quitar el polvo y la suciedad, el material se expande dentro de las 48 horas posteriores al pegado.

[ads-pc-2]

Condiciones para el aislamiento adecuado de ventanas de madera.

La mayor parte del trabajo de aislamiento se realiza en los primeros meses de otoño, antes de que la temperatura interior descienda por debajo de los 15 grados centígrados. Es muy problemático aislar bien la carcasa en climas fríos. En marcos muy fríos, el agua jabonosa, la pasta o la capa adhesiva de los materiales terminados no se adherirán.

Situaciones extremas

Como medida de emergencia, puede utilizar el sellado de grietas con algodón, goma espuma o un sellador casero (masa de papel maché a base de papel de periódico o papel de escribir con pasta), instalación de una película de ahorro de calor sobre vidrio. En casos extremos, está permitido instalar una película de polietileno densa (una o dos capas) en toda el área de la ventana, incluidos los marcos, con un acercamiento a las pendientes desde el interior. Dicha película se fija con cinta normal o de doble cara. La desventaja de este método es una fuerte disminución de la iluminación, pero cuando se apaga la calefacción, se registran heladas o una grieta en el vidrio (vidrio roto), este método puede ser el único racional.

Con una fuerte caída de la temperatura ambiente y la imposibilidad de realizar un aislamiento térmico normal de las ventanas, vale la pena recordar también el antiguo dispositivo de protección: cortinas muy densas y pesadas. Reducirán el flujo de frío del vidrio y ayudarán, al menos parcialmente, a eliminar las corrientes de aire. Las persianas enrollables pueden servir para el mismo propósito.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores