¿Es posible hacer un piso cálido en el dormitorio: los pros y los contras?

De acuerdo, es agradable caminar descalzo sobre un piso cálido, incluso cuando afuera es invierno. Y no es necesario cubrir todo a su alrededor con alfombras recolectoras de polvo. Para mantener la temperatura superficial deseada, existen tecnologías especiales.

Se trata de sistemas de suelo radiante que se pueden combinar con la calefacción clásica o convertirlos en las principales fuentes de calor de la casa y olvidarse de los radiadores para siempre.

Dichos sistemas se dividen en eléctricos y de agua. ¿Cuáles elegir para que tu hogar sea más cálido y cómodo? Puede encontrar la solución adecuada si analiza todos los pros y los contras de los suelos eléctricos y de agua.

Calefacción por suelo radiante eléctrica o calentamiento de agua: comparación

La principal diferencia entre una calefacción por suelo radiante eléctrica y una calefacción por suelo radiante de agua ya está clara por el nombre y consiste en el método de calefacción.

  • En el primer caso, se colocan elementos debajo de la superficie que se calientan con electricidad y transfieren calor al piso.
  • El suelo de agua está formado por tuberías de metal-plástico o polietileno, por las que pasa el agua caliente. Dicho sistema prevé la presencia de una caldera y una unidad de control.

Existen muchas diferencias entre estos dos tipos de sistemas. Pasaremos por los principales.

Caracteristicas importantes

Para comprender qué piso cálido elegir, eléctrico o de agua, primero debe comprender las propiedades principales de estos sistemas. Es importante comprender que varios sistemas se encuentran bajo el nombre general de "piso eléctrico caliente". Se diferencian en los principios de instalación, precio y funcionamiento.

Hay dos tipos principales de calefacción por suelo radiante eléctrica:

  • infrarrojo;
  • cable.

En el primer caso, se trata de una película recubierta de carbono o varillas de carbono en esteras. El suelo se calienta mediante ondas infrarrojas y transfiere el calor hacia arriba. Estos son los sistemas más fáciles de instalar.

La calefacción por suelo radiante por cable puede verse como cables separados o tapetes terminados. Los tapetes confeccionados son mucho más convenientes.

Los sistemas de cable se dividen en:

  • resistiva estándar
  • autorregulación moderna.

Estos últimos son mucho más económicos y tienen propiedades mejoradas.

Como regla general, los sistemas de cables convencionales no deben instalarse debajo de los muebles, de lo contrario, el cable puede sobrecalentarse y deteriorarse. Los cables autorreguladores se pueden instalar debajo de todo el piso.

Seguridad

Claramente, los pisos de agua son más seguros. Lo peor que les puede pasar es una fuga.

Aunque la instalación de una calefacción por suelo radiante eléctrica es relativamente sencilla, un electricista debe participar en el proceso. La instalación y conexión inadecuadas del cable pueden representar problemas menores y mayores con el electricista. Se recomienda hacer un aislamiento confiable y proporcionar conexión a tierra.

Otro problema con el cable de calefacción por suelo radiante es la radiación eléctrica. Aunque no excede el límite legal, se cree que es perjudicial para la salud. El calentamiento con ondas infrarrojas se denomina más seguro.

Fiabilidad

Siempre que el cableado cumpla con todos los requisitos modernos, los pisos eléctricos pueden durar 30 años. Pero el sistema de agua a veces tendrá que repararse. Aunque las tuberías en sí son duraderas, varios accesorios y otros conectores se desgastarán con el tiempo y deberán reemplazarse.

Por lo tanto, al colocar un piso de agua, ahora están tratando de realizar la instalación sin una regla, utilizando esteras de perfil especiales, en las que es conveniente sujetar las tuberías.

Recomendaciones para elegir un piso cálido en el dormitorio.

  1. En una casa privada o en un apartamento no más alto que el primer piso, es racional usar sistema de agua... En términos de costos de calefacción, es más rentable que la eléctrica. Y en caso de avería, se excluye el riesgo de inundación de vecinos.
  2. Antes de instalar un piso cálido, debe colocar aislamiento en la superficie y una pantalla reflectante encima. Esto ayuda a distribuir el calor de manera uniforme por toda la regla.
  3. Si se instala la calefacción por suelo radiante para reemplazar la calefacción principal, se debe utilizar un sistema de agua. En este caso, se puede hacer un diseño de tubería más denso cerca de las paredes y ventanas, lo que además calentará las áreas frías de la habitación.
  4. No se recomienda instalar el sistema eléctrico debajo del piso de parquet.... Cuando se calienta, se secará y se deformará. Los pisos de agua se instalan debajo de cualquier superficie, porque el sistema de agua se instala debajo de la regla.
  5. Si es necesario equipar pisos cálidos sin reparaciones a gran escala y una nueva regla, se usa una película infrarroja. Pero no debe ponerlo debajo de los muebles, puede sobrecalentarse.

Otros pros y contras

La principal ventaja de la calefacción por suelo radiante eléctrica es que se puede utilizar "puntualmente", por ejemplo, solo en la zona de juegos infantil y el aseo. Y es posible encender el sistema según sea necesario.

La desventaja es que la electricidad es más cara que el agua. Incluso con el sistema eléctrico más avanzado, prepárese para invertir en su comodidad.

Recuerde que los sistemas eléctricos dependen de la fuente de corriente. Si hay cortes de energía frecuentes en su área, tendrá que proporcionar un suministro de energía ininterrumpida para su red doméstica.

La principal ventaja de un suelo calentado por agua es la rentabilidad. Aunque necesitará gastar mucho más dinero en la instalación, en el futuro sus esfuerzos darán sus frutos.

Si vive en un apartamento de un edificio de varios pisos, lo más probable es que un piso calentado por agua no sea para usted. Para tal trabajo, debe obtener un permiso especial. De hecho, para los suelos, este sistema supone una carga enorme. Además, al conectarse a la calefacción central, reducirá la calidad de la calefacción de los apartamentos vecinos. Y si el sistema se filtra, las consecuencias afectarán tu bolsillo con fuerza.

Breve resumen

Entonces, resumamos los resultados preliminares. Descubrimos que los pisos de agua tienen las siguientes ventajas:

economía en uso;

  • seguridad;
  • sin radiación.

Desventajas:

  • instalación más cara;
  • la necesidad de reemplazar los accesorios;
  • posibles fugas;
  • el problema de instalar un edificio de gran altura en un apartamento.

La calefacción por suelo radiante eléctrica también tiene sus ventajas:

  • facilidad de instalación;
  • la capacidad de instalar edificios de gran altura en un apartamento y punto a punto en ciertas áreas;
  • larga vida útil.

Y los contras:

  • el costo de pagar la electricidad;
  • la presencia de radiación;
  • peligro de descarga eléctrica e incendio debido a una instalación incorrecta;
  • la necesidad de una fuente ininterrumpida de electricidad y un buen cableado.

En cualquier caso, la calefacción por suelo radiante (eléctrica o de agua) tiene una ventaja importante: crea una sensación de comodidad y le da a nuestros pies calor, que es extremadamente importante para la salud.

Contras de instalar un piso cálido en el dormitorio

  • Alto costo de materiales y equipos.... Costos adicionales de instalación. Sin habilidades especiales, debe confiar la colocación del piso a profesionales.
  • La necesidad de realizar trabajo de preparatoria en forma de solera de hormigón y nivelando la superficie original.
  • El sistema no se puede reparar... Si los elementos individuales fallan, debe cambiarlo por completo.
  • Para el acabado se utilizan capas solo materiales naturalespara que al calentarse no emitan sustancias nocivas para la salud y un olor desagradable. El revestimiento del suelo debe tener un alto nivel de conductividad térmica.
  • Para instalar un piso de agua en un apartamento, es necesario lograr permisos de los respectivos servicios.
  • Mucho tiempo para calentar la habitación... Primero, el sistema calienta la regla de concreto, y solo luego el revestimiento y el aire de la habitación.
  • No apto para dormitorios de techo bajo, ya que la solera de hormigón y el propio sistema pueden superar los 10 cm de espesor. Como resultado, se reduce la altura de la habitación.

Para elegir un piso cálido, debe tener una idea de qué sistemas existen y cuál es el más adecuado para el dormitorio.

Suelos cálidos en el dormitorio

Revestimientos de acabado para diferentes tipos de calefacción por suelo radiante

Es importante que los revestimientos de calefacción por suelo radiante sean adecuados. Existen las siguientes recomendaciones:

Al suelo de agua es preferible:

  • laminado;
  • parquet;
  • linóleo sobre un sustrato delgado;
  • baldosas de cerámica;
  • piso autonivelante.

Para un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico, se recomienda:

  • laminado;
  • parquet fino;
  • Azulejos de cerámica;
  • linóleo sin aislamiento;
  • piso autonivelante.

Para la calefacción por suelo radiante eléctrica con láminas, se recomienda utilizar linóleo laminado y no aislado.

Mitos sobre la colocación de suelos cálidos en el dormitorio.


Cómoda estancia en el dormitorio con calefacción por suelo radiante
A muchas personas les preocupa que los pisos con calefacción no se puedan colocar en el dormitorio, alegando que son adecuados solo para cuartos de servicio y donde hay pocas personas. Esta afirmación es absolutamente incorrecta y probablemente surgió después del uso de pisos de baja calidad que, cuando se calientan, emiten olores desagradables. Hay muchos recubrimientos de buena calidad en el mercado que son amigables con el medio ambiente y no emiten sustancias nocivas. Por lo tanto, es seguro y rentable utilizar calefacción por suelo radiante en el dormitorio.

El segundo mito que anda entre los consumidores: la calefacción por suelo radiante no se utiliza en el dormitorio, ya que el calor que llega desde abajo (cerca de la cabeza) perjudica el sueño y la salud humana. Después de todo, se sabe que durante el sueño la habitación debe estar ventilada. Se requiere aire fresco y fresco en el dormitorio. Es correcto. Por cierto, este problema se resuelve con el sistema de calefacción por suelo radiante, ya que tiene la capacidad de regular automáticamente la temperatura. Por lo tanto, establecer el valor deseado es fácil.

Después de haber estudiado cómo equipar un piso cálido en el dormitorio, todos los pros y los contras de instalarlo, todos toman su propia decisión. Sin embargo, no se olvide de la gran cantidad de ventajas y varias desventajas que cubren las cómodas condiciones en la habitación.

Colocación de suelo radiante en el dormitorio:

Calefacción por suelo radiante eléctrica o de agua: ¿cuál es más rentable?

Entonces, ¿qué piso es más rentable, el agua o el eléctrico? Habiendo analizado todas las ventajas y desventajas de los sistemas, es fácil responder a esta pregunta. Analicemos los beneficios punto por punto.

  1. Para los residentes de edificios de gran altura, solo las opciones eléctricas son especialmente adecuadas. Las únicas excepciones son los apartamentos en la planta baja con un moderno sistema de calefacción, para que sus pisos de agua no perjudiquen a sus vecinos.
  2. Pero los propietarios de casas particulares tienen una amplia variedad de opciones. Se pueden utilizar todos los tipos.
  3. Para calefacción temporal y calefacción en ciertas áreas, es más rentable elegir sistemas eléctricos.
  4. Para calefacción permanente en toda el área de la casa, es mejor elegir pisos de agua.
  5. ¿Qué suelos cálidos son más económicos, de agua o eléctricos? Aquí, como descubrimos, ganan los primeros. Pero la instalación suele ser más cara.
  6. Si elige el más económico de los sistemas eléctricos, dé preferencia al cable autorregulado o la película infrarroja.

Por supuesto, usted decide qué piso cálido es mejor elegir. ¡Sigue nuestras recomendaciones y haz que tu hogar sea aún más acogedor y confortable!

Variedades de sistemas

  1. Piso de agua tiene un bajo costo. Se coloca material de impermeabilización de aislamiento en la base, luego se montan tuberías de plástico o metal, a través de las cuales se suministra agua posteriormente desde el sistema de calefacción central. Se pueden colocar en toda el área de la habitación. La base para la capa superior es una regla de hormigón. Es más conveniente confiar la instalación de dicho piso a un profesional. En funcionamiento, este tipo es más económico que los demás. Configurar el temporizador y el termostato reduce los costos al permitirle establecer una temperatura cómoda y un tiempo de suministro de calor.El suelo de agua es adecuado para casas particulares o apartamentos con calefacción individual. Se recomienda reemplazar el sistema cada 5 años para evitar la corrosión de las tuberías metálicas o fugas.
  2. Piso electrico Apto tanto para casa particular como para apartamento. La base del elemento calefactor es el cable. Se puede ensartar en una malla de base o puede ser simple, ubicado libremente en la superficie. La colocación se realiza con puesta a tierra y aislamiento y se vierte con una regla de hormigón de unos 5 cm de espesor. Esta cobertura funciona con electricidad y se conecta a un tomacorriente. Este sistema implica altos costos de electricidad. Para reducir costos, se instalan controladores de temperatura especiales. Sujeto a las reglas de seguridad, este tipo de piso no representa una amenaza para la vida y la salud.
  3. Película infrarroja considerada una opción económica. Para mayor seguridad, las placas de aglomerado se utilizan como regla. Más a menudo, el acabado del piso se instala directamente sobre la lámina de infrarrojos. El laminado, el parquet o el linóleo son adecuados para el acabado. El principio de funcionamiento es el paso de la electricidad a través de una película de aluminio, que se fija entre los aisladores. Debido a la pequeña sección de aluminio, el consumo de electricidad también se reduce junto con la disipación de calor.

Reseñas de personas sobre diferentes tipos de calefacción por suelo radiante.

Y aquí hemos seleccionado las reseñas más indicativas de personas que ya han hecho un piso cálido. También hay críticas positivas, pero no tanto. Pero léelo usted mismo y saque sus propias conclusiones. Por ejemplo, aquí hay una revisión sobre pisos cálidos de película:

La persona enumeró en detalle y desde un punto de vista práctico los casos en los que vale la pena usar dicho piso. ¿Qué más dice la gente en los foros?

También existe un mito sobre el enorme daño de la calefacción por suelo radiante eléctrica debido al campo electromagnético que crean. Esto es lo que los científicos tienen que decir al respecto:

También existe el rumor de que estos suelos pueden provocar impotencia e incluso diabetes. No creemos que estas historias valgan un carajo, así que no las crea.

En conclusión, podemos decir esto: la calefacción por suelo radiante no es una necesidad urgente, sino una ventaja agradable. Por lo tanto, si vale la pena hacerlo o no, tu billetera te lo dirá. Y qué tipo es mejor elegir, ¡ahora lo sabes con certeza!

¿En qué casos es exactamente necesario un suelo cálido?

A veces, un piso cálido es una conveniencia adicional, pero hay casos especiales en los que simplemente se vuelve necesario.

1. Si realizó una remodelación y demolió la pared entre el balcón y la cocina para expandir el espacio, entonces una batería diseñada para una capacidad cúbica más pequeña no será suficiente.

La cocina no se calentará bien, por lo tanto, debe instalar un segundo radiador o hacer un piso cálido. La última opción es preferible, ya que la calefacción recorre toda el área.

2. Si hizo una encimera en lugar del alféizar de la ventana sobre el radiador en la cocina. En este caso, todo el calor que debería subir de la batería no va a ninguna parte y, como resultado, la temperatura del aire en la cocina es baja. Por supuesto, puede hacer pequeños agujeros en la encimera para que escape el aire caliente, pero en la práctica, esta maniobra no sirve de nada.

3. Si tiene niños pequeños que son difíciles de conseguir, use pantuflas todo el tiempo. Aquí es mejor no ser tacaño y calentar debajo de la estufa, ya que, en la estación fría, los niños a menudo pueden enfermarse. Esto es especialmente cierto para los niños muy pequeños que todavía gatean.

Además, no olvide esto: si hace un piso cálido en la cocina con cortinas eléctricas, entonces esto no lo obliga a nada en absoluto. Puede encender y apagar la calefacción cuando lo desee, al menos una vez al mes. Por lo tanto, el equipamiento de un piso de este tipo no implica necesariamente costos de iluminación colosales.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores