Por qué la caldera de gas zumba: razones y métodos de solución

¿Por qué hay ruido en la caldera?

El ruido extraño en la caldera a menudo no es tan peligroso como podría parecerle a una persona común. La amenaza consiste solo en la aparición de mal funcionamiento cuando la caldera necesita reparaciones importantes o reemplazo. No posponga la revisión del sistema de calefacción indefinidamente cuando aparezcan sonidos extraños en el quemador de gas. Debe comunicarse de inmediato con un especialista que pueda determinar la causa del ruido y eliminarlo. No se recomienda desmontar la caldera usted mismo si no hay una confianza firme en cómo funciona y en qué partes se compone.

Las causas más comunes de zumbidos, golpes, silbidos y otros ruidos que acompañan al funcionamiento de una caldera de gas son:

  • funcionamiento de medios anticongelantes
  • disminución de la presión del gas
  • cal en las partes de la caldera
  • mal funcionamiento de las bombas de circulación
  • instalación incorrecta del quemador
  • falla del ventilador

Razones para la formación de sonidos y aplausos.

Los ruidos fuertes y los estallidos tienen las siguientes causas:

  • Si la válvula de tres vías está defectuosa, entonces hace clic cada vez que se enciende y comienza a trabajar.
  • Un fuerte golpe en el arranque indica un mal funcionamiento del sistema de encendido. Quizás la chispa aparece demasiado tarde, cuando ya se ha acumulado una cantidad excesiva de gas, que se enciende bruscamente y estalla violentamente.
  • La razón por la que el dispositivo explota cuando se enciende una llama puede ser una mecha obstruida en los modelos semiautomáticos. Un tiro de chimenea deficiente también conduce a esto. Los electrodos de los dispositivos con encendido automático se ensucian y pueden desviarse de la posición correcta bajo la influencia de la temperatura.


    Mecha de caldera semiautomática

  • Las boquillas del quemador de gas pueden obstruirse con el tiempo, lo que da como resultado una mezcla de gas y aire deficiente, lo que genera ruido cuando se enciende un fuego.
  • Se producen sonidos de impacto metálico si los soportes con bisagras del radiador están instalados incorrectamente. Esto sucede cuando el sistema de calefacción se calienta y se enfría debido a una expansión térmica no compensada.
  • Se produce un golpe si las tuberías se instalan en la pared sin tener en cuenta el grado de libertad de movimiento durante la expansión térmica. Esto se nota especialmente al apagar y encender la calefacción, cuando cambia la temperatura del refrigerante.
  • Una caldera de gas explota si las aletas del radiador están obstruidas.
  • En algunos modelos de calderas de gas, los estallidos ocurren debido al hecho de que la malla de la parte inferior de la caja está obstruida. Esto resulta en menos empuje.
  • Además, cuando la bomba funciona de manera desigual, lo que no corresponde al cabezal nominal y los indicadores de rendimiento, aparecen sonidos extraños debido a la aparición de resonancia en el sistema.
  • Cal en las partes de la caldera

    Debido al hecho de que el agua no se filtra antes de que ingrese a los elementos calefactores (lea sobre la elección de un filtro para calentar en un material separado), por lo tanto, el sedimento a menudo permanece en las superficies internas de la caldera de gas. Las piezas están perdiendo gradualmente su funcionalidad. Los problemas comienzan con los elementos de transferencia de calor. Además, se forman sedimentos en las paredes de los radiadores, tuberías, lo que reduce el espacio a través del cual debe fluir el agua. Es bastante simple deshacerse de las incrustaciones, simplemente abra la caldera de gas y límpiela con medios especiales. En este caso, solo sufre la resistencia al desgaste del propio equipo. Para evitar problemas similares en el futuro, basta con realizar limpiezas preventivas periódicas.

    Saturación de agua del sistema

    El problema con una alta concentración de gases disueltos en el agua ocurre con mayor frecuencia en sistemas de calefacción abiertos. Debido a la gran área de contacto del agua con la atmósfera dentro del tanque de expansión, los gases pueden disolverse libremente en el refrigerante y entrar en el sistema de calefacción. Además, el oxígeno puede penetrar a través de las paredes de las tuberías de polipropileno y las salidas de aire, así como entrar junto con el agua y la composición del sistema.
    ¡IMPORTANTE! Durante el funcionamiento normal de la caldera, es inevitable un poco de ruido. Este fenómeno no debería ser motivo de preocupación. Tiene sentido preocuparse si estos sonidos han cambiado drásticamente el tono o el nivel de volumen.
    Cuando el agua se calienta, el gas disuelto en ella comienza a evolucionar en forma de burbujas, que se convierten en una fuente de sonidos extraños. El ruido puede ocurrir por las siguientes razones:


    • por acumulación de gas en la parte superior de la caldera o radiadores. Las burbujas de gas violan el flujo libre del refrigerante y crean vibraciones tanto en la caldera como en todo el sistema;

    • si la burbuja de gas ha aumentado hasta tal punto que comenzó a crear una resistencia seria al movimiento del agua, entonces es arrastrada por la corriente y comienza a moverse por todo el sistema. Este fenómeno es periódico.

    Para deshacerse del problema con el contenido de gas del refrigerante, es útil cambiar a un sistema de calefacción cerrado o verificar la operatividad de la salida de gas. Otra forma es instalar grifos Mayevsky en los radiadores, que le permiten purgar el aire del sistema según sea necesario.

    Instalación incorrecta del quemador

    Muy a menudo, un ruido parecido a un golpeteo o un silbido puede ser causado por el hecho de que el quemador de gas de la caldera se configuró e instaló inicialmente de manera incorrecta. Para verificar, deberá comparar el nivel de presión de gas que sale del quemador y los indicadores recomendados en el pasaporte técnico del equipo. Confíe esta tarea al especialista que instaló la caldera de gas.

    Otras causas del zumbido de la unidad de gas.

    Hay otras razones por las que la caldera de gas zumba o hace ruido:

    1. Válvula de gas o de derivación configurada incorrectamente, lo que produce aullidos.
    2. Si se excede la potencia del aparato de gas, esto a menudo conduce a vibraciones y un sonido de traqueteo.
    3. Con una falta de refrigerante en el sistema, la caldera de gas también emitirá un ruido de vibración.
    4. Si hay sonidos de metal traqueteando, esto puede deberse a errores en la instalación de la unidad.

    Para evitar un mal funcionamiento de la unidad de gas, debe seguir las reglas de cuidado especificadas en las instrucciones.

    Sonidos extraños en la caldera de calefacción.

    A veces, la iluminación de la caldera también va acompañada de algunos sonidos. Cuando el equipo frío se calienta y comienza a agrietarse, los clics característicos no deberían causar pánico: el metal hace esos sonidos cuando se calienta.

    También es posible que gorgotee y gorgotee; esto también es un fenómeno normal: el refrigerante comenzó a calentarse y puso el sistema en movimiento. Sin embargo, pueden producirse los mismos sonidos cuando no hay suficiente refrigerante en las tuberías. En esta situación, basta con agregar agua para calentar de manera uniforme.

    Cómo evitar el ruido

    Es importante cortar el gas antes de realizar cualquier trabajo de reparación. Si de repente siente que apesta a gas, cierre inmediatamente el grifo de la entrada de la casa, apague los aparatos eléctricos, ventile y llame al servicio de gas.

    Durante la instalación, es posible instalar una capa elástica absorbente de vibraciones debajo del cuerpo en todos los lugares donde la caldera está en contacto con la pared.


    Limpieza de calderas

    En primer lugar, es importante realizar un mantenimiento periódico de los equipos de calefacción, que incluye la limpieza de las unidades, la eliminación del polvo y la lubricación de algunos elementos. Esto prolongará la vida útil de su caldera y eliminará el ruido incluso antes de que ocurra.

    En un sistema cerrado, se debe agregar agua de vez en cuando mientras se monitorea el manómetro. En algunos dispositivos, por ejemplo, Visman Vitopend, se muestra en el panel de control en la parte inferior de la carcasa.

    Averigüemos qué hacer cuando el dispositivo ya emite sonidos extraños:

    • Si la causa es la saturación de oxígeno en el agua, el problema se puede resolver convirtiendo un sistema abierto en uno cerrado. Para esto, se montan salidas de aire en la caldera de calentamiento de agua y el tanque de expansión se reemplaza por uno de membrana.
    • El ventilador debe inspeccionarse y limpiarse. Es importante considerar que las palas principales están ubicadas dentro de la carcasa debajo de la carcasa. Después de limpiar el polvo y la suciedad, lubrique adicionalmente sus cojinetes. Si esto no ayuda, es necesario reemplazar el enfriador.
    • Cuando el intercambiador de calor aúlla, es necesario limpiar la cascarilla en su interior. Para quitarlo, se quita la carcasa y se desenroscan los tubos conectados a ella. Lo mejor es verter dentro de un descalcificador químico especial, que se vende en ferreterías, y dejarlo actuar durante unas horas. Si es demasiado difícil quitar el intercambiador de calor, el agente se vierte adentro usando una manguera flexible.
    • Si la válvula de gas silba, verifique su configuración. La configuración correcta está escrita en el manual de instrucciones.


      Válvula de gas automática

    • Cuando la potencia de la bomba excede la demanda del sistema, es necesario reducir la velocidad de su operación cambiando la posición del interruptor blanco debajo de la cubierta en el bloque de terminales.
    • El aire del sistema de calefacción se descarga a través de un respiradero de latón en la parte frontal del dispositivo.
    • Si se produce un estallido durante el encendido en modelos semiautomáticos con encendido piezoeléctrico, como el Bosch W, limpie la boquilla y el tubo del quemador de encendido que el motor de arranque enciende del polvo y la suciedad.
    • Cuando una caldera automática, por ejemplo Ariston Genius, se enciende con el aplauso más fuerte, los electrodos de encendido deben limpiarse y, si es necesario, corregir su posición. Entonces el encendido quedará silencioso.
    • El ruido de las válvulas se puede evitar reemplazándolas por válvulas de bola o agregando una junta de goma adicional.
    • Para deshacerse del hecho de que el medidor de gas hace clic, debe llamar al servicio de gas para una verificación, como en él. Lo más probable es que deba reemplazar el dispositivo.
    • Para eliminar el golpe metálico cuando cambia la temperatura de los radiadores, los soportes de pared deben reordenarse en los lugares que coinciden con sus puntos de apoyo. También resuelve el problema de poner almohadillas de goma en los soportes.
    • Cuando las tuberías de calefacción se instalan en el anillo de la pared, debe colocar un material aislante especial merelon alrededor de ellas. Es aconsejable pensarlo en el momento de la instalación, para no estropear la reparación más adelante.

    Causas del ruido

    En realidad, no hay tantas razones para la aparición de golpes en las tuberías de calefacción durante la calefacción. Algunos de los ruidos se pueden ignorar, no dañan el sistema ni los dispositivos de calefacción. Pero ruidos como zumbidos, crujidos, golpes, gorgoteos, aullidos deberían dar motivos para pensar y tomar medidas urgentes.

    • esclusas de aire en el sistema;
    • obstrucción o crecimiento excesivo de las tuberías debido a un refrigerante de mala calidad;
    • fugas en tuberías;
    • violación del trabajo de instalación durante la instalación de grúas, válvulas y tendido de tuberías;
    • falla o desgaste del equipo de trabajo;
    • cavitación, aumento de presión en lugares de aumento (disminución) del diámetro de la tubería;
    • cálculo incorrecto o incumplimiento de las recomendaciones de diseño al instalar el sistema de calefacción.

    Tuberías zumbando debido al golpe de ariete

    Los clics o golpes también pueden ser causados ​​por un fenómeno como el golpe de ariete. La razón de esto es que el agua, bajo la acción de fuerzas inerciales, no puede detenerse instantáneamente en la tubería. Si la circulación de agua en el sistema se detiene temporalmente (por varias razones), entonces el agua, chocando repentinamente con un obstáculo, golpea el interior de la tubería. A esto se le llama golpe de ariete.Puede controlar el flujo de agua en función de la temperatura utilizando reguladores especiales.

    ¡Nota! Los golpes de ariete y los ruidos de agua en la tubería de calefacción se producen en el momento en que el agua está completamente cerrada. Después de todo, los líquidos son prácticamente incompresibles, por lo tanto, la inercia no se puede extinguir instantáneamente. En el punto donde se detiene el flujo de agua, la presión puede alcanzar decenas de atmósferas. A su vez, esto puede estar plagado no solo de ruidos desagradables, sino también de la destrucción de las conexiones del sistema, rotura de válvulas e incluso ruptura de baterías.

    El golpe de ariete puede ocurrir en cualquier parte del sistema. Incluyendo incluso el sistema de calefacción por suelo radiante. En consecuencia, en este caso, los golpes se escucharán debajo del piso. La fuerza del golpe de ariete puede verse afectada por la longitud de la tubería. En el sistema de calefacción por suelo radiante, es el más peligroso, ya que aquí las tuberías se doblan en una longitud muy grande. El golpe de ariete también es peligroso si se instala un termostato en la salida del sistema de calefacción. Estructuralmente puede soportar presiones de hasta 4 atmósferas, en este caso no se observan golpes.

    La causa del golpe de ariete
    Esta figura muestra la presión del agua en el sistema y la causa del golpe de ariete.

    Los electrodomésticos hacen ruido al calentar el agua

    Las calderas modernas funcionan silenciosamente, por lo que la vibración, el ruido y los sonidos extraños deberían alertarlo. ¿Qué puede servir como una razón indirecta?

    • Instalación, conexión incorrecta.
    • Ajuste incorrecto.
    • Desgaste de nudos.

    También hay razones muy específicas por las que la caldera zumba.

    Alto contenido de oxígeno

    El agua de las tuberías está sobresaturada de oxígeno, por lo que se liberan burbujas cuando se calienta. Este efecto conduce a un aumento del ruido y la vibración no solo del dispositivo, sino también de las baterías.

    Acumulación de aire en el sistema

    Si la caldera golpea y sopla, es necesario liberar el aire en las tuberías. Los grifos se instalan en radiadores modernos. Desatornillándolos, se puede eliminar el aire acumulado.

    Formación de escamas

    El alto contenido de sal en el agua conduce a su deposición en las paredes del intercambiador de calor. Por lo tanto, cuando se calienta, la unidad silbará. Además, se reducen la velocidad de calentamiento y la transferencia de calor. Se recomienda limpiar el radiador una vez al año. Para esto, se prepara una bomba con un reactivo, se bombea un líquido de limpieza a través de las mangueras.

    Hay varias razones por las que una caldera de gas hace clic y hace ruido. Cómo solucionar problemas

    Problemas de ventiladores

    El ventilador funciona en modelos con cámara cerrada y extracción forzada de productos de combustión. ¿Por qué emite sonidos extraños al girar, silbido?

    La grasa de los cojinetes se secó debido a que se colocó sobre la antorcha. Cuando se expone a altas temperaturas, la grasa se seca rápidamente, lo que conduce al desgaste de los cojinetes. La pieza está desmontada y lubricada.

    Hay varias razones por las que una caldera de gas hace clic y hace ruido. Cómo solucionar problemas

    Desequilibrio de la hoja, acumulación de suciedad y polvo. Las cuchillas se limpian, se ajustan desde la rotación.

    Sobrepresión en la bomba de calefacción

    La bomba está suministrando alta presión, debe ajustar su configuración. Una presión demasiado alta en el sistema puede provocar una emergencia. Los valores se pueden ajustar cambiando la palanca blanca en la caja de terminales.

    Hay varias razones por las que una caldera de gas hace clic y hace ruido. Cómo solucionar problemas

    La falta de agua en el sistema provoca un sobrecalentamiento grave. En primer lugar, verifique los valores del termostato, establezca valores más bajos. Mida la presión, añada refrigerante si es necesario.

    Así como:

    • Si la caldera aúlla, el asunto está en el ajuste incorrecto de la válvula de gas o bypass (tuberías de puente).
    • Cuando funciona a alta potencia, el medidor de gas puede tronar.
    • Una válvula gastada hace ruidos de traqueteo.
    iwarm-es.techinfus.com

    Calentamiento

    Calderas

    Radiadores