Radiadores de calefacción de hierro fundido: calidad probada por el tiempo


Los radiadores de hierro fundido han sido los más buscados durante medio siglo. Hoy en día, también son muy populares, pero, sin embargo, su popularidad entre los competidores crece cada año:
  • bimetálico;
  • aluminio;
  • Radiadores de acero.

Batería de hierro fundido de calefacción de los tiempos de la URSS.

Cabe señalar que durante la Unión Soviética, estos radiadores "retro" se utilizaron en todas partes, y no había una alternativa particular a ellos. Tenga en cuenta que los radiadores de calefacción de hierro fundido se instalan en todos los edificios de esa época.

Instalación de baterías de calefacción: consejos, secretos, instrucciones, solo aquí.

pros

  • Fiabilidad y durabilidad. El hierro fundido no tiene pretensiones para el refrigerante, no se dañará incluso por grandes fracciones o impurezas químicas agresivas, a menudo contenidas en el agua de las centrales térmicas rusas. La temperatura máxima permitida del refrigerante alcanza los 130-150 grados. Con un lavado regular, esta batería puede durar décadas.
  • Gran capacidad calorífica e inercia térmica. Dichas baterías emiten calor durante mucho tiempo, que después de la desconexión puede permanecer en ellas hasta un tercio del volumen original. Sin embargo, la misma característica del material también es su desventaja; más sobre esto en la sección correspondiente.

Reemplazo de las baterías de calefacción en un apartamento con sus propias manos o mediante una oficina de vivienda.

Un ejemplo de reclamación contra la sociedad gestora por la sustitución de radiadores de calefacción. volver al contenido Si las baterías tienen fugas después de apagar la calefacción Si los radiadores de la calefacción tienen fugas después de detener el suministro de calor al MKD, el mal funcionamiento debe eliminarse, pero no en un modo tan severo. Una fuga de batería indica que no se ha drenado el agua del sistema. El procedimiento es el siguiente:

  1. Los residentes denuncian el problema al Código Penal.
  2. Los empleados del Código Penal eliminan la fuga, si es posible, o cambian la batería a expensas de los fondos donados por los propietarios.

Solo un especialista que atienda el MKD podrá bloquear rápidamente el elevador o cortar toda la entrada de la calefacción.

Puede aprender cómo reemplazar el elevador de calefacción de la vivienda y los servicios comunitarios en el video: volver al contenido ¿Quién es responsable en una emergencia? En caso de emergencia, toda la responsabilidad recae en el servicio técnico del Reino Unido, HOA o ZhEK.

Desventajas

  • Gran peso. El hierro fundido es un metal muy pesado, el peso de una sección de un radiador de hierro fundido puede alcanzar varios kilogramos. En promedio, esto es 2-3 veces más que el peso de una sección de batería bimetálica y 4-6 veces más que el peso de un radiador de aluminio. ...
  • Precio. Una sección de un radiador de hierro fundido es notablemente más cara que una sección de una batería bimetálica o de aluminio similar en tamaño y transferencia de calor.
  • Imposibilidad de instalación en un sistema con ajuste automático. Las características de diseño de la batería y las propiedades del metal evitarán que los sensores reciban información actualizada sobre la temperatura del refrigerante y la superficie. Al elegir cuál es mejor colocar baterías de calefacción en un apartamento, asegúrese de tener en cuenta este matiz.
  • Baja eficiencia. Debido a la inercia térmica, se gastará mucha más energía y refrigerante en calentar un metro cuadrado de área que en el caso de otro tipo de baterías. Esto puede ser completamente insignificante si su calefacción está centralizada y paga según el cuadrado de la casa.Pero si tienes una caldera de gas, tendrás que gastar más de tu propio dinero, y se destinarán principalmente a calentar la propia batería, y no a aumentar la temperatura de la habitación.
  • Apariencia poco estética. Tenga en cuenta que esto se aplica solo a las baterías viejas, pero si las tiene, es poco probable que encajen armoniosamente en el entorno moderno. Las baterías de hierro fundido del nuevo modelo en este sentido no son diferentes de los "hermanos" bimetálicos o de aluminio: se ven modernas y elegantes, encajarán perfectamente en el interior de cualquier apartamento.

El secreto de la popularidad

Quizás entre los ciudadanos soviéticos no haya nadie que sepa poco acerca de los radiadores de calefacción de hierro fundido. Fueron testigos de dos levantamientos revolucionarios, una guerra mundial. Hoy en día, este tipo de equipo de calefacción se puede llamar con seguridad "legendario". El pico de su popularidad cayó en el siglo pasado.

Era imposible imaginar un apartamento comunal soviético sin baterías de hierro fundido, que cumplían no solo la función de calentar la habitación. Con la ayuda de ellos, descongelan la carne, secan los zapatos mojados, lavan la ropa. Sirvieron durante mucho tiempo, no causaron problemas en la operación. Todo el cuidado consistió en que la superficie se pintó con pintura blanca o marrón para darle frescura.

La popularidad de los dispositivos de calefacción se debe a sus características técnicas. Las cualidades por las que se valoran:

  • fiabilidad de uso
  • durabilidad de la operación
  • resistencia a la corrosión

Las principales ventajas

Tienen una serie de ventajas que juegan un papel importante en su funcionamiento:

  • Resistencia anticorrosión. La composición química de la aleación protege de forma fiable el producto contra la corrosión. El material no es destruido por la humedad y diversas precipitaciones atmosféricas. El proceso de corrosión termina para ellos con la aparición de una capa de "óxido seco" en la superficie;
  • "inmunidad" a la temperatura. El hierro fundido es capaz de soportar altas temperaturas. No responde a temperaturas que alcanzan los 150 grados sobre cero. Tal ventaja es una clara carta de triunfo "en manos" de los sistemas de calefacción a vapor;
  • "Fidelización" del material a la calidad del portador de calor. El líquido fuertemente alcalino, las partículas de óxido, los granos pequeños y las piedras no pueden afectar el material en el interior del radiador. El hierro fundido es resistente a los daños mecánicos. El material no se disuelve ni siquiera en los disolventes más fuertes, no se puede rayar;
  • paredes de producto engrosadas. Esta característica de diseño es el factor determinante para la larga vida útil del dispositivo;
  • altas tasas de capacidad de acumulación. Estos números son impresionantes. Ya después de una hora, las baterías apagadas tienen una transferencia de calor residual de aproximadamente el 30%. Las baterías y el acero tienen un 15% de transferencia de calor residual, lo que permite su uso en sistemas con calentamiento periódico;
  • el gran tamaño de la sección interna, que le permite limpiar las secciones muy raramente, lo que no puede dejar de complacer a los propietarios;
  • larga vida útil. Los fabricantes establecen un valor límite para su operación confiable, que varía de 10 a 30 años. Este límite no es un postulado, por lo tanto, puede encontrar casos en los que la vida útil de una batería de hierro fundido alcanza los cincuenta años. Lo cual tampoco es un límite.

¡Nota! El montaje correcto, el llenado de agua y líquido de alta calidad prolongan la vida útil de los radiadores de calefacción de hierro fundido.

Las principales desventajas

Una descripción general de las deficiencias se reduce a las limitaciones operativas:

  • Las baterías de aleación de hierro fundido son extremadamente pesadas, lo que ralentiza su instalación en varias superficies. Este indicador hace que estos productos no sean competitivos con las muestras de aluminio, bimetálico y acero. Los radiadores de calefacción de hierro fundido son de gran tamaño, peso, que no siempre coincide en estilo con el interior. La geometría de la batería a veces es una barrera para su uso;

¡Interesante! Los fabricantes de baterías se centran cada vez más en el aspecto estético de sus productos. Hay modelos en el mercado que son retro o de alta tecnología.

  • si la presión de trabajo en el sistema es de 15 atmósferas, los radiadores de hierro fundido son una excelente opción. Pero, si la presión es mayor, este tipo tendrá que decir "no" para calentar. Surge la pregunta: "¿Cuáles son mejores hierro fundido o bimetálico?" Las baterías bimetálicas vendrán al rescate para resolver el problema de la presión, cuya presión es de 30 atmósferas aún no es el límite.

Nuevas baterías de hierro fundido

Si las ventajas de una batería de hierro fundido superan sus desventajas para usted, podemos recomendarle baterías modernas de hierro fundido de alta calidad. En la tienda Santechbomba encontrará varias opciones prácticas: se le presentan los modelos STI Nova 500 y STI Nova 300. Se diferencian entre sí en tamaño y características de potencia, por ejemplo, el modelo 500 "más antiguo" tiene una transferencia de calor. de 150 W por sección, el peso de la sección al mismo tiempo es de 4,2 kg, volumen - 0,52 litros. Para el modelo 300, estos indicadores son iguales a 120 W, 2,9 kg y 0,3 litros, respectivamente, mientras que es más bajo en 20 cm. Ambos radiadores se distinguen por su diseño original, se aplica un recubrimiento de polímero resistente al calor en la superficie.

Para aquellos que prefieren el diseño familiar, el modelo clásico MC-140 es perfecto. Consta de 7 secciones de 150 W cada una y se parece casi a las "mismas" baterías soviéticas. Y, por supuesto, sigue siendo pesado, ya que está hecho de hierro fundido real. Sin embargo, ¿no has olvidado qué ventajas tiene este material?

Variedades y características de diseño de radiadores de hierro fundido.

Cada batería consta de varias secciones de fundición. Están hechos de hierro fundido gris. Dentro de las secciones hay canales a través de los cuales se mueve el refrigerante. La sección transversal de los canales es redonda o elíptica. Las secciones están interconectadas por pezones. Para evitar que las juntas tengan fugas, también se sellan con juntas especiales, generalmente paronita o goma.

Dependiendo del número de canales dentro de las secciones, se distinguen varios tipos de baterías:

  • un canal solo;
  • dos canales;
  • tres canales.

Los fabricantes producen dispositivos de calentamiento de varios tamaños estándar, con un número diferente de secciones. La principal característica técnica, la potencia, depende de los parámetros de los radiadores. La altura de los dispositivos varía de 35 a 150 cm, la profundidad es de 50-140 cm.

En cuanto a la ubicación y el tipo de fijación, los radiadores de hierro fundido se montan principalmente en la pared, se montan debajo de los alféizares de las ventanas en potentes soportes. Pero en los últimos años, los fabricantes suministran cada vez más al mercado modelos de suelo equipados con patas. Esta es una opción conveniente, ya que el hierro fundido es muy pesado y no se puede montar en todo tipo de paredes.


Diseño de radiador de hierro fundido

Baterías bimetálicas

¿Debo cambiar las baterías de hierro fundido por bimetálicas? Cuando la opción de hierro fundido no es adecuada, las baterías bimetálicas son una excelente solución. Por lo general, esta palabra significa un dúo de aluminio y acero (en lugar del cual a veces se usa cobre). El aluminio juega el papel de material externo, mientras que el núcleo del radiador es de acero, ya que este metal es más resistente a las altas temperaturas y otras condiciones desfavorables. A este respecto, tiene características similares al hierro fundido, porque el acero no teme a un entorno químico agresivo y también es resistente a la corrosión. Y en términos de presión de resistencia máxima, el acero incluso supera al hierro fundido: el núcleo de acero le permite alcanzar una presión de trabajo de hasta 30-40 atmósferas y no teme el posible golpe de ariete.

El aluminio, en la mayoría de los modelos modernos, casi no entra en contacto con el refrigerante, mientras recibe energía del acero, se calienta rápidamente y transfiere el calor a la habitación.Otra ventaja importante de las baterías bimetálicas es el pequeño volumen de refrigerante.

Entonces, baterías bimetálicas:

  • pulmones;
  • agraciado;
  • calentar rápidamente;
  • servir durante mucho tiempo;
  • no sujeto a corrosión;
  • soportar una tremenda presión;
  • se caracterizan por una alta eficiencia;
  • tener un pequeño volumen de refrigerante.

Hablando de modelos específicos, mencionaremos Alecord 350, una de las mejores opciones en términos de relación calidad-precio. El peso de una sección aquí es de solo 1,1 kg, mientras que su transferencia de calor es de 136 W. Presión de trabajo: 25 bar (soporta hasta 35), la capacidad del refrigerante es de 0,17 litros por sección. Por ejemplo, el Halsen 350 de fabricación rusa tiene características similares.

También se puede observar una versión interesante del Royal Thermo BiLiner 500. Sobre la base de soluciones innovadoras de alta tecnología se crearon 171 W de transferencia de calor por sección con su peso de 2,02 kg y un volumen de 0,2 litros. Literalmente, todo habla de esto, desde el diseño inusual del radiador hasta la garantía de 25 años y una gran cantidad de cobertura de seguro. País de origen - Italia.

Instalación de radiadores de calefacción bimetálicos: consejos y trucos.

Una de las principales condiciones para el funcionamiento más eficiente de la calefacción, que debe tenerse en cuenta si, después de haber estimado previamente las ventajas de la opción en consideración, compró radiadores de calefacción bimetálicos: la instalación y prueba del sistema requiere el mayor cuidado y atención.

El trabajo en la instalación de radiadores debe realizarse solo después de un estudio cuidadoso de la documentación adjunta. Las instrucciones adjuntas al sistema de calefacción deben describir en detalle el curso completo del trabajo realizado. También debe haber consejos y recomendaciones básicas, después de lo cual sin duda obtendrá un resultado de alta calidad. La instalación de radiadores bimetálicos por su cuenta en este caso no presentará ninguna dificultad, especialmente si tiene alguna experiencia en la realización de dicho trabajo. Sin embargo, es recomendable consultar con profesionales experimentados con las calificaciones requeridas.

El trabajo que debe realizarse antes de comenzar a instalar radiadores de calefacción bimetálicos es el montaje de los propios radiadores. Como regla general, esta operación la realiza el fabricante en la fábrica o en una tienda por especialistas calificados, y usted compra un sistema ensamblado listo para instalar.

Sin embargo, es posible ensamblar radiadores de calefacción bimetálicos o reagrupar secciones individuales en el sitio de instalación del sistema. Maestros con experiencia en este trabajo deben participar en este trabajo. Se requiere una llave especial para su funcionamiento.

Al realizar la instalación, debe prestar especial atención a la ubicación de la válvula necesaria para liberar el aire acumulado dentro de la batería (válvula Mayevsky). Esto eliminará la posibilidad de ventilar el sistema de calefacción, lo que evita una disminución en la transferencia de calor. Antes de las válvulas, se deben instalar filtros para limpiar el refrigerante que ingresa al sistema de partículas mecánicas. Instale un tapón en la parte inferior del lado "ciego" del radiador.

La instalación competente de radiadores bimetálicos requiere el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Es necesario tomar medidas y marcar los lugares donde se ubicarán los sujetadores principales.
  • En caso de reemplazo, las baterías viejas se cortan, los restos de las tuberías se retiran del elevador, en lugar de los cuales se colocan los grifos (con más detalle: "Reemplazo de baterías de calefacción con nuestras propias manos, haremos todo nosotros mismos") .
  • Fije los sujetadores con tacos adecuados y mortero de cemento.
  • Realizando, de hecho, la instalación de los propios radiadores. En este caso, se debe prestar mucha atención a su instalación estrictamente de acuerdo con el nivel. Gracias a su bajo peso, el radiador se sujeta de forma muy segura.
  • A continuación, debe conectar la válvula de la batería a la parte principal del sistema de calefacción. Los radiadores se conectan a las tuberías mediante manguitos, adaptadores y tuberías de cobre especialmente preparadas.
  • Después de instalar la válvula, verifique su funcionamiento.

Instalación de un radiador bimetálico, videotutorial:

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores