Qué materiales de construcción son combustibles y cuáles no combustibles


Las propiedades de inflamabilidad son de importancia decisiva para la seguridad contra incendios de sustancias y materiales. A este respecto, todas las composiciones conocidas se dividen en inflamables y no inflamables. Estos términos definen su inflamabilidad. Sobre la base de esta calidad de materiales, es posible calcular de antemano la opción óptima para la protección contra incendios de una estructura incluso en la etapa de su diseño. Los materiales que no son combustibles y los que son propensos a una ignición rápida se pueden calcular con gran precisión en la etapa preliminar de construcción.

¿Qué materiales son no inflamables?

El grupo de materiales no combustibles incluye aquellos que, en el proceso de exposición a una llama abierta, conservan su estado original. Al mismo tiempo, no se encienden, no se carbonizan, no arden sin llama y no contribuyen a la propagación del fuego.
El Reglamento Técnico sobre Requisitos de Seguridad contra Incendios de 2008 actúa como una fuente reguladora que clasifica las sustancias según el grado de riesgo de incendio. El material principal sobre este tema está contenido en el artículo 12 de este documento. En GOST 12.1.044-89 se incluye información adicional sobre el peligro de incendio y explosión.

De acuerdo con esta normativa, el grupo de inflamabilidad se refiere a los parámetros que determinan la combustión de materiales en diferentes condiciones. Se debe notar que:

1.

La categoría de sustancias no combustibles incluye compuestos que no pueden quemarse en un entorno normal.
2.
Existe un grupo de sustancias no inflamables que, al entrar en contacto con el aire o el agua, se vuelven explosivas y peligrosas para el fuego. Este grupo también incluye compuestos con las propiedades químicas de poderosos agentes oxidantes. Para determinar con precisión las propiedades de los materiales y evaluar su resistencia al fuego, es necesario averiguar su composición, qué características tienen las sustancias que las componen.

En el curso de las actividades de certificación y la experiencia, se establecen con precisión las propiedades químicas y de trabajo de las sustancias de prueba. Los resultados obtenidos se toman como base para el desarrollo de GOST, las condiciones técnicas para el funcionamiento de las empresas, la emisión de un certificado y el desarrollo de medidas de prevención de incendios en la instalación.

Altamente inflamable

Clase de inflamabilidad 2

El grupo, que incluye materiales, durante cuya combustión la temperatura de los gases de combustión comienza a superar el umbral de 450 ° C.La clase de inflamabilidad G4 tiene un grado de daño material a lo largo de toda la muestra de más del 85%. , un grado de destrucción superior al 50%, y la autocombustión supera los 300 segundos.

Se imponen requisitos adicionales a los materiales de inflamabilidad G1, G2. Al quemarse, no deben formar gotas de derretimiento. Un ejemplo es el linóleo. La clase de inflamabilidad de este revestimiento de suelo no puede ser 1 o 2 debido a que se funde fuertemente durante la combustión.

Ámbito de aplicación

El objetivo principal de determinar el grado de inflamabilidad de las sustancias se encuentra en el campo práctico. Los resultados de estas actividades se utilizan normalmente en la industria de la construcción y el paisajismo. El uso combinado de sustancias inflamables y no inflamables garantizará una alta seguridad contra incendios en combinación con un valor moderado de los costos de producción.
Los materiales utilizados en la industria de la construcción hacen posible el funcionamiento seguro de los edificios después de la finalización de la construcción. Los materiales no combustibles para el baño reducen el riesgo de incendio a valores aceptables. Un ejemplo es el uso activo de materiales huecos en la construcción.

Especialmente a menudo se usa un ladrillo con huecos dentro de la estructura en esta capacidad.Además, se utiliza como material incombustible para estufas en estructuras de poca altura. Debe recordarse que los puntos de contacto de las chimeneas y estufas acopladas con estructuras combustibles deben aislarse con retardadores de fuego: masilla, yeso, sellador.

El material no combustible para la chimenea debe aislarse en la unión con elementos inflamables. En la industria de la construcción, los materiales peligrosos están cambiando activamente a formulaciones que son estables y resistentes al fuego. La estructura tradicional del piso de madera se reemplaza casi por completo por una solera convencional combinada con cerámica de piso o linóleo incombustible. Los materiales no combustibles para paredes y techos se utilizan ampliamente tanto en construcciones de poca altura como en edificios de apartamentos.

Los materiales a base de madera y virutas de madera se reemplazan constantemente en la industria de la construcción. Por lo general, estos materiales se cambian por elementos de bloque, por ejemplo, bloques de toba o productos de hormigón celular. Como paneles de acabado, se utiliza material en láminas no combustible, tanto interno como externo.

Material de lámina de basalto ignífugo
Para el aislamiento de paredes, techos, suelos, se utilizan rollos y láminas de material a base de basalto y otras composiciones minerales fibrosas. Estos productos se caracterizan por su alta seguridad contra incendios y se utilizan:

  • para el aislamiento térmico de aberturas técnicas para ventanas y puertas;
  • para garantizar el aislamiento térmico de los pisos exteriores, estructuras del techo, piso de la habitación;
  • para el aislamiento de superestructuras superiores y pisos de áticos;
  • para garantizar el aislamiento térmico de las tuberías para diversos fines, incluidas las tuberías de agua, las tuberías de gas, el sistema de descarga de aguas residuales, las estructuras cilíndricas o las muestras de rodillos se utilizan como elementos de ahorro de calor;
  • Los compuestos minerales fibrosos también se utilizan para el aislamiento acústico en locales para diversos fines.

Varias estructuras metálicas también tienen un alto grado de seguridad contra incendios. Este número incluye:
1.

Hierro y acero fundidos utilizados para crear productos de tubería, equipos industriales y de construcción, accesorios para tuberías. A partir de estas carcasas de metal se funden para máquinas herramienta y equipos para diversos fines, se utilizan para la producción de equipos de ingeniería.

2.

El acero convencional se utiliza activamente para la producción de accesorios para accesorios estructurales. Los elementos de las estructuras de soporte para estructuras de diversos propósitos se crean a partir de acero.

3.

El cobre, el aluminio y diversas aleaciones basadas en ellos se utilizan como materiales conductores en el sector energético.

Paneles de yeso

materiales de acabado no combustibles
Ver galería

Otro tipo de paneles no combustibles, bastante conocidos tanto en los círculos profesionales como entre los propietarios de viviendas comunes. Es cierto que en este caso se trata de la modificación resistente al fuego de los paneles de yeso, ya que en las versiones estándar se refiere a un acabado combustible. Los tableros refractarios de este tipo pueden resistir hasta 20 minutos de contacto directo con la llama. Este indicador está lejos de valores récord y es difícil atribuirlo incluso a la media, pero esta desventaja se compensa con el bajo precio. El hecho es que los materiales no combustibles basados ​​en la misma base de silicato de calcio están calculados para cumplir con los altos requisitos de seguridad contra incendios y, por lo tanto, son más caros. En el caso de los paneles de yeso, puede esperar obtener un acabado económico pero visualmente atractivo que tiene protección básica contra incendios.

Clasificación de materiales

GOST 30244-94 es el documento principal que define los métodos para clasificar materiales por clases de inflamabilidad. Este acto normativo establece los métodos de ensayo de materiales e identifica dos grupos:

  • "NG" no combustible;
  • combustible "G".

El grupo de los no combustibles incluye compuestos que resisten las pruebas, que son los siguientes:

  • reducción de la masa de la sustancia probada: no más del 50%;
  • la temperatura no debe aumentar en más del 50%;
  • tiempo de combustión estable con fuego abierto: hasta 10 segundos.

Resistencia al fuego de los objetos
Todos los tipos de materiales que participaron en las pruebas y no pasaron ni uno solo de los criterios se clasifican como combustibles. Se diferencian en la resistencia al fuego y los objetos de construcción. Entre esta categoría, se pueden distinguir dos tipos de edificios:
1.

Todos los detalles de construcción están hechos de compuestos no combustibles. Los elementos del cojinete principal tienen un grado extremo de resistencia al fuego, lo que les permite resistir hasta 2 horas de exposición a una llama abierta.
2.
La diferencia en la segunda categoría es el uso de estructuras metálicas que no han sido tratadas con protección contra incendios. Se deben usar elementos metálicos al crear elementos calados de cerchas, vigas y otros patrones en el área del techo del edificio. En este caso, el límite de resistencia al fuego será de 1,5 horas.

Los objetos que cumplen los requisitos de resistencia al fuego anteriores en la mayor medida cumplen con los estándares de seguridad contra incendios. Como clasificación adicional de compuestos no combustibles utilizados en la construcción, reconstrucción y reparación de estructuras, se utilizan varios tipos de división.

Según el tipo de productos fabricados, las sustancias se dividen en:

  • producido en forma de rollo, teja, hoja tecnológica;
  • en forma de sustancia que fluye libremente;
  • en forma de elementos rígidos como cerchas metálicas o losas de hormigón armado.

Según la finalidad del producto:

  • materiales de acabado decorativo, por ejemplo, baldosas para diversos fines o paneles de pared;
  • estructuras de construcción terminadas, por ejemplo, losas, ladrillos, pisos;
  • materiales a granel para diversos fines, productos moldeados aislantes del calor y del sonido.

Tejido NG

Los tejidos no combustibles se utilizan ampliamente en la construcción, están hechos de los siguientes tipos de materias primas:

  • Poliésteres. Los filamentos se sintetizan a partir de varios poliésteres y compuestos de fósforo. Tejido - cualquiera: desde jockard hasta terciopelo. Los tejidos se caracterizan por su no inflamabilidad, durabilidad, resistencia a la radiación ultravioleta e infrarroja, seguridad para la salud humana. Cuando se expone al fuego directo, disminuye de tamaño, pero no emite toxinas.
  • Carbón. Estos son materiales obtenidos por síntesis. Están compuestos únicamente de carbono y son altamente ignífugos. Por ejemplo, los filamentos de lámparas eléctricas están hechos de dichos materiales. Además, estos NG son resistentes a productos químicos, estiramiento, deformación y temperaturas superiores a +300 grados C.
  • Sílice. Similar a las telas de cuarzo. Resistente a las temperaturas, temporalmente capaz de soportar hasta + 2000 grados C. Tejido ecológico, incluso los filtros están hechos de él.
  • Cuarzo. La fibra se extrae del mineral a altas temperaturas. Exteriormente, el material se parece a la fibra de vidrio, pero resiste un calentamiento de más de +1300 grados C, mientras que las propiedades no cambian. Las telas se utilizaron para hacer trajes espaciales para cosmonautas soviéticos.
  • Aramida. Es un producto polimérico. El plástico tiene costuras transversales y longitudinales. Se produce utilizando diferentes tecnologías, dependiendo del método específico, tiene diferentes características. El tejido de la tela puede variar. Los productos pueden soportar temperaturas de hasta +370 grados C y son muy duraderos. La lista de materiales de aramida se expande constantemente.
  • Amianto. Este grupo está compuesto por finas fibras de silicato natural. Puede soportar el calentamiento hasta +500 grados C y tiene buenos parámetros de aislamiento. Pero el asbesto no es seguro para la salud humana, por lo que no debe usarse como material incombustible para la decoración de paredes en un edificio residencial u oficina, y otros trabajos de interior. Es bueno para el revestimiento exterior y para el revestimiento de habitaciones especiales, por ejemplo, salas de calderas, garajes, hangares, cenadores, cuadros de distribución y otros objetos.

¡Debe entenderse! A la venta hay telas que no se queman debido al tratamiento con compuestos especiales retardadores de llama. Estas impregnaciones suprimen la combustión y se utilizan ampliamente para combatir incendios. El precio de estos tejidos NG es bajo, por lo que se utilizan ampliamente. Pero conservan sus propiedades durante un cierto tiempo, principalmente, esto es 1 año. Después de la expiración, será necesario volver a procesar.

Tipos de sustancias

Es habitual distinguir entre tres tipos principales de sustancias no combustibles de diversos orígenes. El primer tipo incluye materiales sólidos presentados en varios estados estructurales y agregados. Pueden ser sustancias y estructuras que fluyen libremente y productos de piezas individuales.
Este número incluye:

Aislamiento de espuma de vidrio

  • varias muestras de rocas, tanto rocosas como blandas, que incluyen piedra caliza, dolomita, mármol;
  • productos de hormigón y hormigón armado;
  • rocas sueltas, incluida grava, arena, piedra triturada;
  • aglutinantes: tiza, arcilla, cemento, yeso, cal, yesos, morteros;
  • productos de hierro fundido y acero de varios tipos y diseños: esquinas, canales, vigas;
  • metales no ferrosos, incluidos bronce, cobre, latón, aleaciones de aluminio;
  • fibras minerales como basalto;
  • diversos tipos de materiales textiles, incluidos tejidos de amianto, fibra de basalto;
  • Vidrio ordinario y resistente al fuego.

Sustancias líquidas:

  • agentes espumantes y detergentes;
  • todos los tipos y condiciones de agua, desde la fuente de consumo hasta el uso como portador de calor;
  • fluidos sintéticos que son incapaces de arder;
  • ácidos, álcalis, sales en forma de solución acuosa.

Sustancias gaseosas:

  • dióxido de carbono;
  • nitrógeno;
  • freón
  • argón.

Requisitos de seguridad contra incendios de materiales.

El marco normativo moderno no se limita a un documento que regula la seguridad contra incendios de sustancias y materiales. La lista de documentos básicos incluye: 1.
GOST 30244-94 contiene información sobre el procedimiento para probar materiales de construcción sujetos a fuego. Las normas del documento no se aplican a pinturas y barnices, gránulos, sustancias a granel, soluciones utilizadas en la construcción.
2.
GOST 4640-2011 regula las condiciones para la producción de lana mineral a partir de rocas de diversos orígenes, desechos de escoria de la metalurgia, materiales de silicato. El principal campo de aplicación de las fibras es la construcción.
3.
NPB 244-97 contiene estándares para materiales de acabado y revestimiento, impermeabilización, muestras de techos, revestimientos de pisos.
4.
GOST 32313-2011 regula el estado de calidad de los productos de varias formas hechos de lana mineral, hechos en forma de placas, esteras, cilindros con y sin metal. Se utiliza en la industria y la construcción para proporcionar propiedades de aislamiento térmico.
5.
GOST 21880-2011 define las condiciones técnicas para la producción de esteras utilizadas para el aislamiento térmico de viviendas y servicios comunitarios e industria. Los productos se fabrican con tecnología de costura.
6.
GOST 32603-2012 regula la producción de paneles metálicos utilizando aislamiento a base de lana mineral.
7.
GOST 32314-2012 contiene información sobre productos hechos a base de lana mineral. El ámbito de aplicación de los productos es la industria de la construcción.

Las normas contenidas en este reglamento no limitan los requisitos de los materiales a una sola resistencia al fuego. Los documentos también contienen otras características de las composiciones utilizadas en el área de producción:

  • resistencia a diversas deformaciones después del calentamiento o la exposición al agua;
  • resistencia a la humedad e higroscopicidad;
  • cualidades conductoras de calor;
  • la capacidad de soportar tensiones mecánicas, incluidas la rotura y la flexión;
  • viscosidad específica de la sustancia.

Las sustancias y materiales incombustibles en estado frío muestran cualidades completamente diferentes a las que se encuentran bajo la influencia de una llama abierta.Es importante establecer la idoneidad de una estructura en particular para su uso como un enlace confiable capaz de soportar cargas de diseño, incluida la exposición a llamas abiertas.
Publicado: 19/05/2020

Características técnicas y operativas

La principal propiedad de estos materiales es la resistencia al fuego, que expresa la temperatura a la que comienza el proceso de deformación. Con respecto a este valor, se considera la efectividad de su uso para diversos fines. Además de este parámetro, se consideran otros. A saber, cómo se comporta el refractario bajo la influencia de un fuerte calentamiento:

  • cambio de forma y violación de la integridad del producto bajo carga a temperaturas elevadas;
  • los parámetros de la fuerza de compresión cuando se calienta, reflejan la estabilidad de la estructura;
  • neutralidad a las influencias químicas.

¡En una nota! Los materiales resistentes al fuego soportan temperaturas significativas, valores mínimos - +1580 grados C, máximo - 3 mil grados C. Los productos capaces de retener propiedades a los parámetros de temperatura más altos se denominan superrefractarios.


Cartón refractario MKRKL

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores