Clasificación y características de la pintura refractaria para metal y ladrillo.

Una estufa de ladrillo rusa, doblada de acuerdo con todas las reglas, da la mitad del calor emitido a la habitación hacia la habitación. Sin embargo, esta cantidad depende directamente del material que recubre su superficie. Además, una superficie rugosa emite más calor que una lisa. Desde la antigüedad, las estufas se han pintado con cal en los pueblos. Los dueños de las casas ricas decoraron las estufas con azulejos, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte.

Actualmente, el mejor diseño para un horno de ladrillos es también su pintura. Pero, ¿cuál es la mejor forma de pintar una estufa de ladrillos?

Horno de ladrillo
La cantidad de calor que emite una estufa de ladrillo a una casa también depende del material con el que esté pintada la estufa.

Pintar con tiza o cal

Un horno de ladrillos o una chimenea de ladrillos se puede pintar con un lavado de cal. Su consistencia debe parecerse a la crema agria líquida. Antes de pintar la estufa, es necesario realizar un trabajo preparatorio: limpiar la superficie de la estufa del polvo, la suciedad y la arcilla. Esto se puede hacer con un raspador o una espátula de hierro. Los residuos deben eliminarse con un cepillo. Por 100 g de lima, debe tomar 35-40 g de sal disuelta en agua. La pintura resultante es muy duradera. Si está pintado en la superficie, no deja marcas.

Puede pintar una estufa de ladrillo con tiza, que primero debe tamizarse a través de un colador, diluirse con leche descremada y revolver bien. Si la solución resultante tiene un tinte amarillo, puede agregarle un poco de azul.

Antes de pintar la superficie de la estufa, debe humedecerse con agua. Esta solución se aplica en una capa muy fina 2-3 veces. Además, la siguiente capa se aplica sobre la anterior bien seca.

Pintura de horno de metal

Debe entenderse que hay varias razones por las que puede recurrir a pintar una estufa de ladrillos. Así que puedes abordar este tema desde el lado estético, desde el práctico y en aras de la seguridad. En cuanto a la estética, se necesita una estufa en una casa no solo para calentar la casa y sentirse cómodo en ella, sino también para mantener el interior y crear una comodidad especial. En el aspecto práctico, después de pintar la chimenea, la salida de calor aumenta y la superficie de la estufa se nivela.

¡Nota! Desde el punto de vista de la seguridad, gracias a la tinción, es posible prevenir la aparición de microgrietas en el ladrillo y, como resultado, prevenir el incendio del hogar.

Hay varias opciones para pintar una estructura. Puedes hacerlo:

  • esmalte;
  • pintura de aceite;
  • aceite de secado;
  • barniz resistente al calor.

En cuanto al esmalte, es fuerte, resistente a la humedad, interactúa bien con otros materiales y tiene una mayor durabilidad. Los expertos citan las siguientes cifras: el esmalte puede soportar unos 200 cambios bruscos de temperatura. Cabe señalar que la elección del color es muy escasa.

La pintura al óleo resistente al calor para hornos es la mejor solución, ya que hay una gran selección de colores, la pintura puede soportar temperaturas de 600 grados Celsius, está garantizada para proteger el ladrillo de la oxidación, tiene mayor resistencia y durabilidad. Además, es fácil de aplicar y no necesita imprimación adicional en el exterior. Sin embargo, existen desventajas en forma de olor desagradable, toxicidad y tiempos de secado prolongados.

El aceite de secado es un material que no puede cambiar el color del ladrillo, sino que solo lo oscurece ligeramente. En cuanto a las cualidades positivas, este recubrimiento es confiable y seguro. Los únicos inconvenientes son el precio.

El barniz resistente al calor es un revestimiento que puede mejorar las características técnicas de una superficie de ladrillo.

¡Nota! La peculiaridad de su uso es que se puede diluir con gouache para adquirir el color deseado con una tonalidad.

Los hornos de metal son muy susceptibles a la degradación por oxidación debido a su composición molecular. Los oligoelementos metálicos reaccionan con el aire y, como resultado, conducen a la oxidación. Debido a las altas temperaturas, este proceso se acelera significativamente. Como resultado, se reduce la vida útil del equipo del horno.

El hierro fundido es un metal suficientemente fuerte que puede resistir favorablemente la exposición prolongada a altas temperaturas. Según algunas fuentes, es posible no recurrir a pintar el metal, pero es mejor hacerlo. Una excelente opción para una estufa de hierro fundido es el uso de pintura acrílica o de poliuretano a base de agua, que ya ha demostrado ser excelente. Además, la aleación de hierro fundido podrá resistir incluso las perturbaciones durante la pintura de manera más favorable.

El proceso de pintura en sí se ve así. Primero, la superficie se limpia previamente con un cepillo de metal. A continuación, las oxidaciones se lijan con ácido sulfúrico y la mezcla se lava con una solución jabonosa. Luego, el metal se desengrasa con un solvente y se cubre con pintura. Esta es toda la tecnología de teñido. En este caso, la pintura del horno de metal debe ser uniforme. Todas las esquinas con costura deben volver a trabajarse tanto como sea posible.

¡Nota! Si no desea que gotee sobre los elementos circundantes del horno, debe usar celofán con cinta adhesiva.

Estufas de ladrillo

Puede pintar una estufa de ladrillos con esmalte, pintura al óleo, aceite de secado y barniz resistente al calor.

En el primer caso, la estructura estará protegida de la humedad, tendrá buena resistencia y durabilidad. En el segundo caso, la superficie enlucida y pintada podrá soportar altas temperaturas, y en los últimos casos podrá impartir resistencia al ladrillo.

Pinturas para ladrillos y cómo usarlas.

El criterio principal al elegir una pintura para un horno de ladrillos es su resistencia al calor.

Un método de acabado como pintar una estufa de ladrillos con aceite o pinturas de esmalte permitirá que irradie mucho calor. Cuanto más oscuro sea el color de la pintura, más calor puede emitir la superficie del horno de ladrillos. Además, se sabe que las superficies lisas y brillantes tienen la peor transferencia de calor. Al elegir cómo pintar un horno de ladrillos, no debe pintarlo con pinturas de aluminio y similares. Si el grosor de las paredes del hogar del horno cumple con ciertos estándares, su lado exterior puede alcanzar una temperatura de 80 ° C. Dicho calentamiento es capaz de soportar compuestos sintéticos como pinturas nitro, pinturas pentaftálicas y muchas otras. Las pinturas al óleo hechas a base de aceite seco, si se pintan con ellas en la superficie de la estufa, pueden oscurecerse a esta temperatura.

Hoy en día, las tiendas de construcción venden pinturas para un horno de ladrillo o una chimenea, que tienen altas tasas de resistencia al calor. Sin embargo, su gama de colores es bastante escasa. Si aún no se encontró el tono deseado, el horno de ladrillos se puede tratar con una imprimación especial y pintar con pintura de látex.

Antes de comprar la pintura necesaria para un horno de ladrillos, asegúrese de que sea resistente al calor. Para ello, la mejor opción es utilizar un esmalte de silicio orgánico. Después de todo, es capaz de mantener su rendimiento a temperaturas de hasta 600 ° C. Para este tipo de esmaltes se utiliza trementina o disolvente 646. Para obtener un buen resultado, se debe pintar un horno de ladrillos con una capa fina sin goteos en 2-3 enfoques.

Variedades de pinturas.

Embalaje de esmaltes.

  • Para que la mampostería conserve su atractivo el mayor tiempo posible y sea menos destruida por las gotas y bajo la influencia de altas temperaturas, debe cubrirse con un compuesto protector. El hecho de que su chimenea se vea respetable no significa que no deba pintarse. Para que pueda deleitarlo aún más con su belleza, la estructura debe estar recubierta con un barniz incoloro resistente al calor.
  • Los esmaltes y barnices a base de silicio orgánico son ahora ampliamente utilizados, generalmente se etiquetan con la abreviatura "KO". Protegen de manera confiable la superficie no solo de grietas y polvo, sino que también la protegen de la exposición a un ambiente húmedo, lo cual es importante para barbacoas u hornos de barbacoa ubicados en el exterior.
  • Algunas formulaciones pueden contener silicona para darle a la superficie un brillo brillante. Normalmente, la mayoría de las formulaciones están disponibles en suspensión y envasadas en latas o aerosoles. Una vez en la superficie, penetran los poros del ladrillo y forman una película fuerte y resistente al calor.
  • Cualquier estructura de piedra de este propósito siempre tiene elementos estructurales de metal, que también deben verse decentes. Para evitar la oxidación de válvulas, puertas o hierro fundido, se utilizan barnices y esmaltes especiales resistentes al calor. Lo mejor de todo es que las formulaciones envasadas en latas de aerosol son adecuadas para estos fines.
  • Su precio es un poco más alto, pero dicha pintura se coloca uniformemente y tiene un brillo hermoso y brillante. Además, hay relativamente pocos elementos metálicos en la estructura y una lata de aerosol será suficiente para usted durante mucho tiempo. Las latas también son convenientes en términos de la velocidad de pintura, basta con pegar sobre el perímetro metálico con cinta adhesiva y se puede aplicar la composición. El tiempo de secado no supera las 3-4 horas.

Barniz transparente para ladrillos.

Importante: al comprar pintura resistente al calor para metal en latas de aerosol, preste atención no solo a las características de temperatura, sino también a qué metal está destinado.

Lata de aerosol con esmalte resistente al calor.

  • La mayoría de pinturas para hornos de ladrillo están diseñadas para temperaturas de hasta 500 ° C, que suele ser suficiente, pero hay algunas pinturas que pueden soportar hasta 700 ° C, se usan más para braseros de metal o superficies directamente al lado del fuego. .
  • Teniendo en cuenta que la temperatura de combustión del carbón es de aproximadamente 850 ° C, el interior de la mampostería se calienta hasta un máximo de 600 - 700 ° C, por lo que el revestimiento exterior no se calentará por encima de 300 - 400 ° C. Valores de temperatura Para el carbón vegetal son algo más bajos.
  • El esmalte de la marca KO-8101 se puede llamar casi universal, protege perfectamente no solo las superficies de piedra, sino que también se comporta bien en el metal. El rango de temperatura para el que está diseñado es de -50 a + 650º C. Puede ser utilizado para pintar estructuras interiores, parrillas exteriores, hornos de barbacoa, estufas de sauna, chimeneas y herrajes metálicos.

Esmalte resistente al calor KO-8101.

  • Puede cubrir no solo ladrillos y metal, sino también losas de hormigón o fibrocemento. Otra ventaja de esta composición es la más amplia gama de colores entre las pinturas resistentes al calor. Casi todos los colores primarios del arco iris están representados aquí, desde el negro o el rojo hasta el amarillo y el azul.
  • El esmalte KO-8101 es bueno, pero su precio es bastante elevado. Si está interesado en pintura para un horno de ladrillos en una categoría de precio más asequible, podemos recomendar marcas como KO-811, KO-168, KO-174, KO-835A, KO-1112, KO-85. La mayoría de ellos también resisten bien el entorno externo y son adecuados para uso en exteriores, pero están clasificados para temperaturas de hasta + 450 ° C. Además, solo están disponibles en negro, rojo y verde.

Barniz KO-85.

  • Un lugar especial lo ocupa el esmalte KO-813. Esta pintura solo está disponible en color plateado y contiene polvo de aluminio. Está diseñado para superficies de ladrillo y metal.Pero debe usarlo con cuidado, porque la presencia excesiva de oro y plata en el interior parece grosera.

Importante: en forma pura, a excepción de las latas de aerosol, todas estas composiciones prácticamente no se utilizan debido a su consistencia espesa. Diluirlos con solvente No. 646 o trementina.

El video de este artículo muestra uno de los tipos de pintura resistente al calor.

Horno de ladrillo en un interior moderno


Un horno de ladrillos puede encajar fácilmente en el diseño interior más moderno e incluso convertirse en su "punto culminante".

Hoy en día, entre los propietarios de viviendas, los interiores hechos al estilo de chalet, campo, shabby chic son muy populares. Su rasgo distintivo es la naturalización de diversos detalles y elementos decorativos. En la medida de lo posible, una estufa o chimenea rusa de ladrillo encajará en dichos interiores, como una adición brillante y elegante. Estos elementos pueden ser un verdadero punto culminante. Para hacer esto, simplemente se pueden pintar con pintura transparente. Sin embargo, antes de pintar la superficie, se debe preparar adecuadamente. Si hay defectos visibles en él, deben eliminarse rellenando con masilla. Este último se prepara mezclando pintura látex y harina de ladrillo.

Cómo hacer pintura para ladrillos de bricolaje

Usted mismo puede lograr un hermoso tono de horno de ladrillos haciendo su propia pintura. Primero, se frota la harina de ladrillo rojo. Se le agregan claras de huevo batidas y leche hasta obtener una consistencia espesa. La mezcla está bien mezclada. Debe pintar la estufa con un cepillo nuevo, aplicando pintura a la superficie de la estufa precalentada a un estado cálido. En este caso, la superficie del ladrillo adquiere un color rojo uniforme. Este recubrimiento es resistente al calor y tiene una mayor resistencia a la abrasión. Al final, la estufa debe pintarse con aceite de linaza, que hará que la superficie de color rojo oscuro sea mate. Si lo desea, puede obtener brillo aplicando un barniz sintético especial.

Este tipo de pintura de un horno de ladrillos está aprobado por expertos. Después de todo, la superficie rugosa densa resultante contribuye al mayor retorno de calor a la habitación y, al tener una elasticidad excelente, evita la formación de grietas y diversos defectos.

Cuando se enfrente a la elección de cómo pintar un horno de ladrillos, puede aplicar otro método de preparación de pintura para un horno de ladrillos. Todo lo que se requiere para esto es trementina y barniz PF-283. Ambos componentes se mezclan en proporciones iguales. El resultado es una mezcla transparente y ligeramente mate. Para darle el tono deseado, puede proceder de la siguiente manera: la gouache de cierto color se seca bien y se muele en un polvo fino, que se agrega a la mezcla preparada. La pintura está lista para usar.

Que se usa hoy

Las pinturas resistentes al calor ayudan a prevenir el deterioro de varios materiales. Se utilizan para pintar aparatos de calefacción domésticos y en la industria. Se pintan esmaltes y pinturas resistentes al calor:

  • estufas y chimeneas de cualquier material;
  • baterías de calefacción;
  • chimeneas
  • compuertas y puertas para hornos;
  • braseros
  • pinzas de freno;
  • motor electrico;
  • tuberías de vapor;
  • transformadores
  • calefaccion de partes de maquinas herramientas industriales.

Al elegir la pintura, preste atención a los siguientes parámetros importantes:

  • Temperatura máxima. La pintura estándar puede soportar hasta 450 ° C. Tenga en cuenta que es imposible hacerlo con una pintura para la estufa; para las partes metálicas de la estufa, es mejor elegir esmaltes que puedan soportar 600 ° C o más.
  • Anticorrosión. Para pintar estufas y calderas en baños y saunas (condiciones de alta humedad), se necesitan pinturas anticorrosivas, que protegen la superficie pintada del óxido. Dicha pintura también es adecuada para barbacoas al aire libre.
  • La Fundación. Elija pinturas a base de agua o disolventes no tóxicas para evitar el envenenamiento por las toxinas emitidas.Los componentes refractarios no combustibles de la composición conservarán las propiedades del revestimiento bajo un fuerte calentamiento.
  • Rellenos. Las pinturas resistentes al calor que pueden soportar temperaturas superiores a 500 ° C deben incluir polvo de zinc o aluminio.

También hay a la venta una pintura térmica universal para todo tipo de superficies. Cuando se aplica, forma una película delgada, debajo de la cual no penetran la humedad y el aire. Para no equivocarse al elegir una pintura, estudie la descripción, la información sobre el propósito y las reseñas en los foros, así como consulte con el vendedor, especifique el uso en qué condiciones de temperatura y para qué superficies está diseñado: calor seco , fuego, vapor - metal, ladrillo u hormigón. El marcado puede decir mucho.

Le sugerimos que se familiarice con: Aislamiento térmico de las paredes del horno.

Las pinturas y barnices modernos, que están expuestos a efectos térmicos, pueden soportar un calentamiento de hasta 350… 400 ºС. La temperatura de la llama en la cámara de combustión, donde se quema la madera, alcanza los 450 ºС. Cuando se usa carbón como combustible, se eleva a 1000 ° C.

La superficie exterior de la estufa no se calienta de la misma forma que la cámara de combustión. Sin embargo, para cubrirlo conviene elegir una pintura o barniz resistente al calor que pueda soportar el calentamiento hasta 400 ... 550 ºС. Las pinturas y barnices resistentes al calor se fabrican para diferentes propósitos y diferentes superficies. Los fabricantes indican en el embalaje la resistencia a la temperatura del revestimiento, así como el tipo de superficie para la que está destinado: ladrillo o metal.

La gama de compuestos refractarios incluye recubrimientos en varios tonos. Los barnices incoloros mantienen durante mucho tiempo el aspecto natural de la piedra o el ladrillo.

Aceite secante natural

El recubrimiento con aceite de linaza natural no cambia el tono natural del ladrillo, pero lo oscurece. La peculiaridad del secado de aceite es que un dispositivo de calentamiento cubierto con esta composición se puede calentar solo durante un tiempo limitado. Por lo tanto, no es adecuado para estufas en locales residenciales y se usa para cubrir calentadores instalados en un baño.

Las resinas orgánicas forman la base para la producción de revestimientos de silicona para estufas o chimeneas. Estas pinturas y barnices tienen buena adherencia a superficies de diversas texturas. Forman un revestimiento duradero resistente a la humedad que puede soportar hasta 250 ciclos de calentamiento-enfriamiento. La desventaja de las composiciones de organosilicio es la pobreza de soluciones de color, que se debe a las propiedades químicas de estos recubrimientos.

Aceite secante natural
Aceite secante natural para hornos.

Las pinturas y barnices alquídicos se pueden utilizar para superficies de ladrillo que no se calientan por encima de 100 ° C. Los fabricantes de formulaciones introducen en ellos polvo de mármol o granito, componentes con propiedades antifúngicas y de extinción de incendios. La desventaja de los compuestos alquídicos es su baja elasticidad.

Pintura resistente al calor

La pintura de estufas, chimeneas y chimeneas de ladrillo o yeso se realiza con pintura resistente al calor, capaz de soportar el calentamiento hasta 200 ... 400 ºС. Los barnices resistentes a altas temperaturas también deben incluirse en esta categoría. Su temperatura de trabajo es de 250… 450 ºС.

Los compuestos resistentes al calor no solo soportan una exposición prolongada a altas temperaturas, sino que son seguros para los humanos, ya que no emiten sustancias peligrosas cuando se calientan. Los revestimientos resistentes al calor no afectan el intercambio de calor entre el calentador y el aire de la habitación, son resistentes a los detergentes y son elásticos. Para proporcionar a la superficie del horno una capa uniforme y uniforme, se deben aplicar 2-3 capas de pintura.

Horno antes y después de pintar con pintura resistente al calor.
Horno antes y después de pintar.

Ventajas y desventajas de la pintura resistente al calor.

La pintura resistente al calor utilizada para pintar un horno de ladrillos tiene una serie de ventajas. La superficie tratada con él adquiere ciertas propiedades: resistencia al desgaste, resistencia al calor, aislamiento eléctrico. Protege el ladrillo de la oxidación, contribuye a su resistencia y resistencia. Es bastante fácil pintar la estufa y no se requiere la aplicación previa de imprimación.La pintura conserva su rendimiento durante diez años.

Las desventajas de las pinturas resistentes al calor incluyen una composición química agresiva y un olor desagradable. Tienen un tiempo de secado prolongado. Al trabajar con tales pinturas, se deben tomar precauciones debido a la presencia de sustancias tóxicas en su composición.

Brevemente sobre lo principal

Las pinturas resistentes al calor para metal para hornos o para ladrillos son composiciones que no solo soportan altas temperaturas, sino que también tienen una alta resistencia mecánica y resistencia a la humedad.

La clasificación de pinturas de este tipo las divide en tres tipos: refractarias, resistentes al calor y resistentes al calor. Todo depende de la temperatura que puedan soportar.

Además de las pinturas, los fabricantes ofrecen un barniz incoloro resistente al calor para pintar ladrillos.

El método de aplicación es exactamente el mismo que para pinturas y barnices convencionales.

Calificaciones 0

Leer más tarde

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores