Más ligero que el hierro fundido, más fiable que el aluminio. Tipos de radiadores de calefacción: plano de acero, tubular y placa


Radiadores seccionales de hierro fundido

El primer desarrollo de baterías de hierro fundido lo llevó a cabo nuestro compatriota hace casi 150 años. Unos años más tarde, los estadounidenses recibieron una patente y finalizaron el diseño. Los radiadores ganaron popularidad después de la aparición del sistema de calefacción central, y su producción en masa se estableció durante la revolución industrial.

Las baterías, que se usaron en la URSS y ahora permanecen en muchas casas, tienen la marca MC 140. El valor "140" es la potencia entregada por una sección. Las presiones de trabajo y de prueba de la batería son de 9 y 18 atmósferas, respectivamente. El número de secciones es de 4 a 10.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Hoy en día, los radiadores de hierro fundido están ganando popularidad nuevamente gracias a la mejora de su construcción y diseño.

Las ventajas y desventajas de este tipo de baterías son aproximadamente las mismas.

  • Larga vida útil (más de 50 años);
  • Precio pagable;
  • Resistencia al daño mecánico;
  • Resistencia a la corrosión;
  • Alto desgaste abrasivo. Los guijarros y la arena en el agua no hacen mucho daño a la batería desde el interior;
  • Eficiencia de calefacción con el número máximo de secciones.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

  • Gran peso y volumen;
  • Posibilidad de despresurización de articulaciones;
  • Acumulación de óxido en el interior durante un uso prolongado;
  • Apariencia impresentable;
  • Dificultad para integrar radiadores en sistemas de calefacción autónomos, imposibilidad de ahorrar en refrigerante;
  • Dificultad para limpiar.

Radiadores de convección

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Los radiadores de tipo convector están conectados a un sistema de calefacción convencional. El sello es una forma de funcionamiento completamente diferente.

Los radiadores de panel, seccionales o tubulares emiten calor al ambiente desde su superficie caliente, lo que permite calentar la habitación.

Los convectores funcionan de manera diferente. Su diseño prevé la presencia de muchos canales de aire delgados ubicados entre las nervaduras de las placas.

El aire en la habitación pasa a través de ellos, al mismo tiempo se calienta, se vuelve más liviano y se eleva hacia arriba, lo que asegura un movimiento continuo y una mezcla de aire, es decir. calentamiento constante

Esto le permite calentar uniformemente la habitación, lo que no es un obstáculo importante, incluso la presencia de muchos elementos y particiones interiores.

  • Son ligeros, compactos y fiables porque de cobre, acero y aluminio - materiales resistentes a la corrosión
  • Se requiere un volumen relativamente pequeño de agua en el sistema.
  • Se calientan bastante rápido y también se enfrían rápidamente.
  • Dichos radiadores permiten calentar habitaciones con techos altos.
  • Un sistema de calefacción con radiadores convectores le permite ahorrar en la compra de equipos. Esos. en tal sistema, se utilizan tuberías de un diámetro pequeño, una potencia suficientemente baja de la bomba de circulación y el refrigerante en sí tiene un volumen pequeño.
  • Instalación muy simple, que se puede realizar sin habilidades especiales.
  • Existe una gran selección de opciones de apariencia para el cuerpo del convector. ¿Qué puede ser una hermosa adición a su interior? Reemplazar la carcasa es muy fácil y solo toma unos minutos.
  • Mayor seguridad, es decir el intercambiador de calor está completamente cerrado por la carcasa.

Todas las baterías tienen inconvenientes funcionales. El radiador convector es duradero, económico, seguro y lo suficientemente hermoso. El único inconveniente es el alto precio, porque están hechos de materiales costosos y de alta calidad.

Para dar preferencia a uno u otro tipo de radiador, una característica como la potencia ayudará. Es fácil de calcular: en una habitación con una altura de techo de 300 cm y una ventana, se necesitarán 100 vatios para calentar un cuadrado. metro. Cuando la habitación tenga dos paredes exteriores, agregue otro 20%. Si hay dos paredes exteriores y dos ventanas, agregue un 30%. Cuando la ventana sale hacia el lado norte, debes arrojar un 10%. Un factor importante será la instalación de radiadores, porque por muy buenas que compre las baterías, si se instalan incorrectamente, todavía no tiene sentido.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Existen ciertas reglas para instalar radiadores:

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

  1. las baterías siempre se colocan debajo de las ventanas
  2. su longitud debe corresponder a la longitud de la ventana, o al menos la mitad de la longitud
  3. en la habitación de la esquina, se puede instalar un par adicional de radiadores a lo largo de la pared exterior
  4. es mejor montar elevadores de calefacción en las esquinas. Esto asegurará su calentamiento y la capacidad de evitar el ennegrecimiento de la pared y la formación de moho.
  5. deben estar disponibles en todo momento.

Al elegir radiadores de calefacción, debe confiar en las características técnicas de los radiadores y el sistema de calefacción en sí, así como en el presupuesto. Con un estudio adecuado, siempre puede encontrar un término medio para usted.

Te resultará interesante leer:

  • Instalación de chimeneas sandwich a través de la pared de la casa. Tecnología paso a paso
  • Cómo calentar una casa de campo. Opciones e ideas lucrativas
  • Dispositivo de horno de bricolaje para una casa con circuito de agua para calefacción.
  • Una tapa en la chimenea y su instalación en la casa con sus propias manos.

Resumamos

En conclusión, podemos decir que centrándose en las variedades, los materiales y el proceso de trabajo de un tipo u otro, tiene la garantía de seleccionar los radiadores de calefacción más adecuados para sus expectativas y el sistema de suministro de calor. Siga estas simples reglas para ayudarlo a tomarse su tiempo para elegir una opción decente sin costo adicional:

1. Determine las características de su hogar: área, altura del techo, número de aberturas de puertas y ventanas. También considere el calentador y el medio de calentamiento. Un criterio importante es un sistema individual o troncal. 2. Habiendo estudiado las propiedades de los tipos de radiadores, elija el que, en su opinión, completará la tarea sin que se produzcan accidentes y daños negativos. No se deje tentar por el bajo precio, preste atención a la marca y la reputación del fabricante. 3. Busque reseñas de usuarios reales de una marca específica en Internet. Es mejor hacer esto en foros especializados. No será superfluo ver reseñas de fotos y videos. 4. Para la instalación del radiador comprado, comuníquese con un especialista. No intente hacerlo sin experiencia en esta área. Esto está plagado de una violación de la funcionalidad de todo el sistema y tristes consecuencias, hasta un avance de la batería. 5. Al elegir un diseño, no se olvide de la dirección del estilo del resto de los muebles de la habitación. No exponga el radiador a objetos extraños.

Elegir el elemento calefactor atractivo y funcional adecuado no es una tarea fácil, pero una búsqueda persistente seguramente proporcionará un resultado positivo.

Radiadores de panel de acero

Estos radiadores son paneles rectangulares:

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

El radiador de panel está hecho de dos láminas de acero soldadas entre sí. Se extruyen ranuras verticales en las láminas a través de las cuales circula el refrigerante.

Los radiadores de panel de acero están hechos de uno, dos o tres paneles. Los tubos verticales están soldados a los lados traseros de estos paneles para mejorar la convección:

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Tuberías para mejorar la convección en radiadores de panel

Los radiadores de panel se producen con una altura de 300 ... 900 mm, una longitud de hasta 3 my una profundidad de 60 ... 165 mm.

La ventaja de los radiadores de panel es su bajo peso, por lo que se pueden montar solos, no se necesitan soportes potentes y el material de la pared puede ser no solo de hormigón o ladrillo, sino también de madera y algún tipo de revestimiento de marco (como probablemente adivinó, la comparación realizada con radiadores de hierro fundido).

En los radiadores de panel, es fácil controlar la temperatura del refrigerante, debido a la baja inercia térmica de estos dispositivos de calefacción.

Contras de los radiadores de panel de acero:

  • Las baterías de calefacción de panel están diseñadas para baja presión (6-8 atm. - en funcionamiento y hasta 13 atm.prueba), de ahí su sensibilidad al golpe de ariete;
  • la superficie interior de los paneles está sujeta a corrosión;
  • Mala higiene, ya que se acumula polvo y telarañas entre los paneles, y es muy difícil llegar a este lodo.

De todo lo anterior, sacamos conclusiones: es más correcto instalar radiadores de panel en casas particulares y cuidar la calidad del refrigerante.

Características de diseño y variedad de radiadores de calefacción de acero.

La alta capacidad de fabricación del acero no requiere prueba. Este material maleable, fuerte, flexible y maleable se presta bien a la soldadura y también conduce el calor de manera notable. Por tanto, el acero es adecuado para radiadores de muchas formas.

Los radiadores de acero están disponibles en dos tipos:

  • panel;
  • tubular.

Radiadores tipo panel

En medio de este dispositivo hay uno, dos o tres paneles. Cada uno de ellos consta de dos secciones planas de acero soldadas a lo largo del contorno para su conexión. Las placas se sellan, después de lo cual se forman canales verticales ovalados en ellas, caminos para el refrigerante. La producción de estos radiadores es simple: la soldadura con rodillo une las piezas de trabajo estampadas. Después de eso, las piezas terminadas se unen en dos piezas con la ayuda de tuberías.

Dispositivo de radiador de acero
El dispositivo es un radiador convector de acero.

Para aumentar la transferencia de calor, los fabricantes suelen equipar los paneles desde el interior con nervaduras en forma de U. Para su fabricación se toman láminas de acero más delgadas que para los paneles. Las costillas ayudan a aumentar la convección. Si se conectan varios paneles en una fila, entonces se cubren con cubiertas en ambos lados. Dependiendo del número de paneles de calefacción y convectores ubicados dentro de los radiadores, existen los siguientes tipos de ellos.

Tipo 10 Es un radiador de una sola fila sin convector y sin revestimiento.

Tipo 11 - Radiador de una hilera con un convector, sin rejilla superior.

Tipo 20 - Radiador de doble hilera sin convector, con rejilla de salida de aire.

Tipo 21 - Radiador de doble hilera con un convector de aletas, cerrado por una carcasa.

Tipo 22 - Radiador de doble hilera con dos aletas convectoras, cerrado por una carcasa.

Tipo 30 - de tres hileras, sin aletas convectoras, cubiertas con parrilla en la parte superior.

Tipo 33 - un radiador de tres filas con tres aletas convectoras, cubierto con una carcasa.

Como comprenderá, su transferencia de calor dependerá del tipo de radiador. Los radiadores de tipo 10 y 11 no tienen convección y pueden emitir calor solo calentando el aire.

El radiador terminado resulta bastante estrecho, lo que es muy conveniente para la instalación. El precio de tales productos es muy asequible, por lo que los propietarios de sus propias casas prefieren instalarlos.

Radiadores tubulares

Los tubos de acero soldados entre sí forman el núcleo de este calentador. Sin embargo, también sirve como cuerpo. Hacer un radiador de este tipo no es tan fácil como el anterior, pero sin duda tiene muchas más variaciones de modelo. La opción clásica más común es un radiador similar al de hierro fundido, pero con muchos más canales para el movimiento del refrigerante.

Número de canales de radiador de tubería
El número de canales que puede tener un radiador de tubería.

Tal dispositivo es bastante caro y no se puede llamar una opción económica. Más bien, es una opción para un diseñador que no tiene limitaciones de fondos.

Coloración de radiadores de tubería
Todos los colores posibles de radiadores de tubería.

Su imaginación, junto con colores brillantes, formas originales y toda la gama de tamaños, hace que estos radiadores sean un verdadero punto culminante de un interior elegante y hermoso.

Y más sobre el precio: cualquier radiador bimetálico de una conocida marca europea es más barato que un radiador tubular, incluso fabricado en Rusia.

El inconveniente común de las baterías de calefacción de acero

El "eslabón débil" común a todos los radiadores de acero es la susceptibilidad al oxígeno. Bueno, es decir, se oxidan, como todos saben.Además, no se oxidan tanto por fuera como por dentro, cuando se les drena el refrigerante.

Esto no significa que las baterías de acero deban descartarse por completo. Solo necesita comprender en qué sistemas de calefacción deben instalarse. Las baterías de acero son adecuadas para sistemas cerrados. Como regla general, esto es en casas privadas.

Eso es todo acerca de los radiadores de acero, espero que ahora pueda decidir exactamente qué radiador de calefacción elegir.

Al organizar una casa con un sistema de calefacción, es necesario prestar especial atención a los dispositivos de calefacción, en particular, a los radiadores. De ellos depende en gran medida el nivel de calentamiento de la habitación.

Entre la variedad de tales elementos, me gustaría señalar las delgadas baterías calefactoras. Son mucho más livianos que los intercambiadores de calor de hierro fundido, lo que hace que su instalación sea más fácil y conveniente.

Criterios de elección

Los radiadores de calefacción de acero plano no se colocan en sistemas con circulación natural del refrigerante, ya que aquí se necesita una gran cantidad de fluido de trabajo. Tales baterías funcionan bien en esquemas de circulación forzada, pero aquí es necesario calcular correctamente el volumen del tanque de expansión y la capacidad de la bomba de circulación.

Al elegir un modelo, es necesario tener en cuenta la altura y la salida de calor. Los radiadores bajos son relevantes para la altura característica del alféizar de la ventana (cuando no es posible instalar equipos más altos). Cuanto más bajo es el calentador, más uniformemente se distribuye el calor, se crea una cortina densa.

El cableado de un solo tubo le permite reducir los costos de instalación, pero aquí es imperativo equipar una línea de derivación. La válvula de cierre se convertirá en una barrera para el refrigerante, es necesario garantizar el retorno racional del dispositivo. Con un esquema de una tubería, lo más ventajoso es una conexión diagonal, cuando el refrigerante se suministra desde la parte superior izquierda y la salida se organiza desde la parte inferior derecha.

El ancho del radiador se selecciona para que cubra el 50-75% del mismo parámetro de la apertura de la ventana. Los modelos estrechos no pueden crear una cortina de calor densa.

Clases de radiadores de calefacción

Hay 4 clases de dispositivos de calefacción:

Los radiadores de tipo seccional son conocidos por todos. Están hechos de hierro fundido, aluminio, acero. Hay modelos para cuya producción se utilizan dos materiales (generalmente acero y aluminio). Estas baterías se denominan bimetálicas. Los radiadores seccionales se ensamblan a partir de secciones separadas (secciones), que reciben en la salida un dispositivo de calefacción con la potencia requerida, que se les proporciona en el ambiente externo durante el funcionamiento.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Los radiadores seccionales se ensamblan a partir de secciones separadas (secciones)

Los calentadores de placa se denominan así porque están hechos de varias placas que se montan en tuberías curvas o rectas. Las tuberías, a su vez, hacen circular un refrigerante (agua). Otro nombre para los dispositivos de calentamiento de placas es convectores. Pueden ser eléctricos y no eléctricos.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Foto: radiador tubular en el interior.

Los radiadores tubulares están hechos de varios tubos conectados por colectores. Se ven bastante originales. Dichos radiadores se encuentran a menudo en apartamentos donde el interior está hecho por diseñadores profesionales. Las tuberías se pueden fabricar de cualquier tamaño y forma, por ejemplo, en forma de una forma específica.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Foto: radiadores de panel de diferentes tamaños.

Los radiadores de calefacción de paneles consisten en paneles que reciben calor de un portador de calor que circula en el espacio entre ellos a través de canales formados por estampación. Hay modelos con uno, dos y tres paneles.

Consideremos con más detalle cada uno de los tipos de radiadores de calefacción.

Radiadores de placa

Junto con los dispositivos de calentamiento seccionales, tubulares y de panel, las baterías de calentamiento de placas también se utilizan ampliamente.En términos de nivel de transferencia de calor, solo son superados por los dispositivos de calefacción de tipo panel. Pero en comparación con ellos, tienen un precio mucho más bajo, pueden operar a una presión en el sistema de más de 10 atm (hasta 17-20 atm) y permiten la instalación oculta en nichos de piso.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Calentador de aletas obsoleto.

Una diferencia significativa entre las baterías de calentamiento de placas y otros tipos está en la forma en que se calienta la habitación. En todas las demás estructuras, hasta el 70-80% de la energía se gasta en la radiación de calor y en calentar las paredes y los objetos de la habitación, a partir de los cuales se calienta el aire. En el tipo placa, esta potencia sirve para calentar el aire directamente y dotarlo de convección (mezcla) en el medio de la habitación. De ahí el segundo nombre de estos sistemas de calefacción: calentadores de convección.

El calentamiento del aire es al mismo tiempo una cualidad positiva y negativa, que predeterminan el área de uso de estos dispositivos. Y es que calentar las habitaciones a la temperatura requerida con la ayuda de la radiación de calor, aunque lleva más tiempo, pero el efecto dura más, y para encontrar personas, las condiciones creadas son más adecuadas desde el punto de vista de la comodidad. .

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Hay una placa de aluminio que refleja el calor detrás del dispositivo de calentamiento.

Los acanalados, por el contrario, pueden calentar en poco tiempo grandes volúmenes de aire a la temperatura requerida, pero al mismo tiempo producen importantes flujos de aire, lo que incomoda a las personas presentes en una posición inmóvil. En realidad, este es el motivo de su uso en los pasillos de edificios públicos, escaleras, gimnasios, almacenes, etc. Es decir, donde hay grandes volúmenes de local y hay un movimiento constante de personas (o no ocurre, como en los almacenes).

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Calentador de placa obsoleto en la entrada de una casa para vivienda

Diseño y tipos

El diseño de un radiador de calefacción de placas se basa en uno o varios tubos rectos en forma de U o W, a los que se sueldan perpendicularmente muchas placas de intercambio de calor de metal o se fijan de otro modo. El portador de calor que se mueve a través de los tubos calienta estas placas y luego transfieren el calor recibido al espacio de la habitación.

En la mayoría de los casos, el dispositivo terminado se coloca en el medio de un cuerpo de paredes delgadas, que sirve para protegerlo de quemaduras y cortes contra los bordes afilados de las placas. La carcasa o carcasa también protege las aletas del calentador del polvo y los daños causados ​​por factores mecánicos. Sin embargo, existen modelos, principalmente radiadores fabricados en acero con mayor espesor de aletas y bordes recortados, que están pensados ​​para funcionar sin carcasa, "tal cual".

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Batería estriada vieja.

Junto con la forma y el tamaño, se distinguen los siguientes tipos principales de baterías de calentamiento de placas.

  1. Por el material del dispositivo: acero; cobre; bimetálico en combinaciones: acero - cobre, acero - aluminio, con menos frecuencia cobre - aluminio.
  2. Por el número de tuberías: monotubo y multitubo con colector.
  3. Por el método de conexión a la red troncal: con conexiones laterales e inferiores.
  4. Según la opción de instalación, hay calentadores colgantes y tipo empotrado en el nicho del piso. Estos últimos se colocan específicamente en el suelo o en el material aislante.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Radiador de calefacción de placas obsoleto.

Si hablamos de los pros y los contras, las cualidades positivas obvias incluyen el bajo costo, la alta producción de calor y la velocidad de calentamiento del aire. Y también fiabilidad debido al reducido número de conectores. Las desventajas más graves: distribución desigual de la temperatura en los niveles de la habitación y altos requisitos de limpieza. Aunque, este último es más correcto para llamar la calidad positiva secreta de los radiadores de calefacción de placas de acero.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Calentador con aletas, detrás del cual hay una placa reflectante de calor de aluminio.

Resumiendo.La inmensa mayoría de los dispositivos de calefacción fabricados funcionan según el principio de circulación de aire por convección. Sin embargo, hay modelos con ventilador incorporado. En base a esto, esto eleva el precio y el consumo total de energía del dispositivo, pero al aumentar la intensidad de la mezcla de aire, resuelve en parte el problema de una fuerte diferencia de temperatura a lo largo de la altura de la habitación.

Las características más importantes de los radiadores de acero.

Disipación de calor

Con la disipación de calor, las cosas no están nada mal: la tasa de transferencia de calor varía de 1200 a 1800 vatios e incluso más. Este parámetro depende de las dimensiones del radiador, su marca y el tipo de modelo específico. Tenga en cuenta que una gran ventaja de estos dispositivos es su baja inercia. Se calientan muy rápido y comienzan a desprender calor a la habitación.

Proceso de convección
El mismo proceso de liberación de calor de ellos ocurre de dos maneras: esta es la radiación directa de calor y la transferencia de calor por convección.

Presión operacional

La presión máxima de trabajo para este tipo de radiador varía de 6 a 10 atmósferas para radiadores de placas. Este parámetro está limitado debido a la propiedad de ductilidad del acero. Sin embargo, los radiadores de tipo tubular pueden soportar una presión más alta, de 8 a 15 atmósferas. Todo esto significa que los radiadores de acero no se pueden utilizar en sistemas de calefacción urbana. No podrán soportar la presión del sistema de calefacción central.

Calidad del refrigerante

Un detalle importante es qué tan "suave" será el radiador en relación con la calidad del refrigerante. Para el acero, este es un verdadero obstáculo; después de todo, se oxida tan fácilmente cuando el aire entra en contacto con el agua. Sin embargo, los fabricantes no se rinden, están tratando de superar este problema. Se aplican revestimientos interiores especiales para protección. Pero, desafortunadamente, esta lucha a menudo termina con la victoria de la corrosión. Por lo tanto, es mejor no instalar radiadores de acero en un apartamento de un edificio de varios pisos. En el verano, el agua se drenará y el óxido comenzará a comerse los radiadores.

Temperatura del portador de calor

La temperatura máxima del agua caliente que pueden soportar las baterías de acero es de 110 a 120 grados.

Distancia central.

Los radiadores de acero pueden tener conexiones tanto laterales como inferiores. La distancia entre centros es importante para radiadores con conexión lateral. Determina qué tan lejos está el colector superior del inferior. Esto debe tenerse en cuenta al instalar el radiador. Los radiadores de panel de acero, según el modelo, tipo y fabricante, pueden tener una distancia de centro a centro igual a la altura del radiador menos 50 - 70 cm. Para los radiadores de tubo de acero, la distancia de centro a centro varía de 120 mm hasta 2930 mm.

Distancia central

dimensiones

Ahora se pueden decir algunas palabras sobre los parámetros externos, en particular, sobre las dimensiones. En longitud, los radiadores tipo panel pueden alcanzar los 3 metros, su altura es de 20 a 90 centímetros. Un radiador tubular se puede fabricar en casi cualquier longitud y su profundidad está limitada a 22,5 centímetros. La altura varía de 19 a 300 centímetros.

Espesor de acero.

Pocas personas prestan atención a este indicador, pero los fabricantes utilizan acero de varios espesores para la fabricación de radiadores de acero. Este indicador puede variar de 1,15 a 1,25 mm. Está claro que cuanto más grueso sea el acero, mejor.

Durabilidad

Gracias al material de fabricación, acero resistente y fiable, estos radiadores pueden vivir una larga vida sin defraudar a sus propietarios. Los productos de calidad con paredes gruesas (0,12-0,15 centímetros) producidos por marcas confiables y responsables sirven especialmente bien.

Facilidad de instalación

La instalación de estos dispositivos de calefacción no es muy difícil. Además, es muy conveniente que sea posible elegir un radiador tipo panel con conexión tanto lateral como inferior. En este último caso, las tuberías se pueden ocultar debajo del piso y el sensor de temperatura se conecta directamente al radiador.Y los paneles del radiador en sí se pueden conectar en serie o en paralelo; ambos tipos de modelos se pueden encontrar a la venta.

Sistema de conexión inferior
Radiador tipo panel con sistema de conexión inferior.

Radiador de aluminio

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón
Es muy utilizado para diseñar un sistema de calefacción en una casa particular. Se hicieron populares debido a su diseño y alta producción de calor. El costo de dichos radiadores depende del fabricante.
Los radiadores de los fabricantes nacionales costarán menos, pero después de familiarizarse con las opiniones de los consumidores, vale la pena dar preferencia a las contrapartes extranjeras, pero su precio es mucho más alto.

Al elegir un radiador de aluminio para un sistema localizado de su propio hogar, debe cumplir con una lista de condiciones muy importantes para la selección y el funcionamiento:

  • Un radiador de aluminio es el más susceptible al fluido circulante. Se requiere observar estrictamente el nivel requerido de acidez del agua; de lo contrario, dichos radiadores quedarán inutilizables dentro de varios años;
  • Los radiadores de aluminio tienen una conexión roscada. lo que aumenta el riesgo de fugas;
  • La alta salida de calor de los radiadores de aluminio tiene un inconveniente. Cuando se calientan los radiadores, el flujo de aire caliente aumenta muy rápidamente, lo que provoca una diferencia de temperatura entre el suelo y el techo.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Radiador de aluminio seccional

Esto significa que al elegir radiadores de aluminio, es necesario realizar cálculos precisos para el área de la habitación, ya que el piso puede permanecer frío.

Pero los radiadores de aluminio también tienen indudables ventajas:

  • Relativamente liviano, lo que permite montarlo en paredes de paneles de yeso;
  • Aspecto suficientemente estético
  • La presencia de grifos especiales que le permiten regular la temperatura.

El precio relativamente bajo, el buen diseño y la disipación instantánea del calor son el secreto de la popularidad de los radiadores de aluminio.

Estos son radiadores bastante aceptables para un sistema de calefacción en una casa privada. Al observar estrictamente las normas de selección y uso, dichos radiadores calentarán su hogar acogedor durante mucho tiempo.

Que batería de calefacción elegir para tu hogar

¿Lista de la compra? ¿No le gusta el aspecto de las baterías en su hogar? ¿Crees que sus esquinas afiladas y las temperaturas elevadas de la superficie son peligrosas para tu pequeño? Compre una pantalla para un radiador e instálela; no llevará mucho tiempo y no requerirá inversiones financieras serias. Mientras tanto, dicho producto puede proporcionar:

Radiadores de placa para calefacción: características, fotos. Radiadores calefactores Radiador calefactor de placas: características de los antiguos.

Con el inicio de la temporada cálida, es hora de pensar en la eficiencia del sistema de calefacción. Si necesita ser reemplazado, el verano es el mejor momento para el trabajo de instalación. En el apogeo de la temporada de calefacción, no será posible reemplazar los radiadores.

Las placas de metal delgadas están montadas en los tubos. Están diseñados para aumentar el nivel de transferencia de calor entre el elemento calefactor y el aire de la habitación. Las baterías de placa se utilizan en locales públicos y edificios industriales, talleres industriales. En la construcción de viviendas de frecuencia, no han recibido una distribución adecuada por varias razones. Sin embargo, se utilizan ampliamente para calentar edificios de varios apartamentos, donde predomina el suministro de calor centralizado. Con un buen aislamiento del edificio, un calentador de placas puede mantener la temperatura del aire al nivel adecuado con un consumo mínimo de energía térmica.

Importante: existe la opinión de que ahora un radiador de hierro fundido es peor que la época soviética.

Los radiadores son una parte integral de los sistemas de calefacción si no se utilizan pisos con calefacción en su lugar. No siempre es fácil combinar su apariencia con el interior. Esto puede facilitarse mediante el uso de protectores de radiador. Las pantallas son atractivas en diseño y forma, por lo que siempre hay algo para elegir. ¿De qué materiales están hechas las pantallas y cuál es mejor elegir? Esto se discutirá en el artículo.Una pantalla para un radiador de calefacción tiene varios propósitos.

Los radiadores de calefacción modernos son de varios tipos. Dependiendo del material del que estén hechos, estos dispositivos tienen características diferentes. Es por eso que a menudo surgen problemas sobre cómo elegir la batería de calefacción adecuada.

Para decidir qué batería de calefacción elegir, debe prestar atención no solo al tamaño y la apariencia de los radiadores, sino también a sus características.

VIDEO RELACIONADO: Elegir un radiador de calefacción // FORUMHOUSE

Diseño y finalidad de los radiadores de placas.

Puede elegir, comprar e instalar cualquier radiador, pero será inútil si la habitación o el edificio no están aislados; solo cuando se combina con trabajos de aislamiento térmico, un radiador de placa se mostrará de manera más efectiva. Además, la eficiencia de un radiador no es una alta temperatura del refrigerante, que se libera al aire a través de tuberías y placas, sino que mantiene una temperatura constante y confortable en la habitación durante todo el tiempo. Por lo tanto, con la solución correcta al problema de la superficie de tales baterías de calefacción, es imposible quemarse; en primer lugar, la temperatura no será crítica y, en segundo lugar, las placas están cubiertas con una carcasa de metal.

Si abordamos el problema en principio, entonces los radiadores de calefacción de placas son una versión constructiva de convectores con una diferencia en el número de tubos y placas (hay menos tubos, más placas).


La estructura interna del radiador de placas.

Al igual que en los radiadores tipo panel, en los dispositivos de placa hay una clasificación por el número de tubos y paneles (placas) de intercambio de calor, que se fabrican mediante estampación en caliente y soldadura por puntos. Debido a la estrecha conexión, el calor se desprende no solo de la superficie de las placas, sino también del resto del área del dispositivo, desde las tuberías e incluso las uniones y uniones de conexión. Los dispositivos están marcados de esta manera: si el radiador tiene un panel (placa en el cuerpo) y un intercambiador de calor, entonces está marcado como clase "11". Tres platos y dos tubos - clase "32", etc.

Si desea comprar e instalar un radiador nuevo en una tienda o reemplazar uno viejo, recibirá un kit de montaje e instrucciones de montaje y fijación con el nuevo modelo. Dependiendo del diseño del dispositivo, su conexión puede ser roscada o soldada, dependiendo del dispositivo de entrada-salida del refrigerante. Además, deberá conectar un grifo Mayevsky y un termostato o dos dispositivos separados: el grifo Mayevsky en sí y un termostato separado. No es necesario insertar una válvula termostática, pero regulará automáticamente la temperatura en una habitación separada al limitar el flujo de refrigerante en la bobina del radiador. Los modelos recientes de baterías de placa a menudo están equipados con termostatos y grifos integrados.


Radiadores calefactores de placas con termostato

Calentadores de placa

Introducción

Un calentador de placas es una tubería recta o doblada para un suministro de agua, con placas de acero ensartadas. Un portador de calor se mueve a través de la tubería y las placas aumentan significativamente la convección de aire. La simplicidad estructural determina su bajo costo. Por motivos de estética, el calentador de convección está cerrado con hermosas cajas hechas de acero fino pintado de blanco.

Radiadores de placa de acero - información general

Los dispositivos de calentamiento de placas de acero en un lenguaje simple se llaman "" acordeones ". La apariencia de un acordeón se hace mediante placas ensartadas en un tubo para un portador de calor.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Un rasgo característico de este tipo de radiadores es su alta fiabilidad. El radiador de placas no tiene más conexiones que la entrada y salida del refrigerante. Como consecuencia, el dispositivo de calentamiento en sí simplemente no puede fluir, no hay ningún lugar para empujar el portador de calor.

Debido a la gran cantidad de placas y al movimiento directo del portador de calor, el diseño calienta el radiador a una temperatura alta.Para evitar que se toque, el marco clave del calentador está cubierto con una carcasa decorativa. Se proporcionan orificios de convección en la cubierta superior de la carcasa.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Los calentadores de convección tienen una baja inercia térmica, lo que significa que se pueden controlar de forma automática, es decir, se pueden instalar termostatos en sistemas con calentadores de placas.

Los calentadores de placas forman una cortina de calor bastante poderosa. Esta propiedad de los calentadores de convección hace posible su uso en sistemas de calefacción por suelo radiante. Es cierto que el diseño de los calentadores de convección de piso difiere de los calentadores de convección montados en la pared, pero el principio de calefacción es el mismo.

Contras de los dispositivos de calentamiento de placas (calentadores de convección)

  • El tipo de dispositivos de calefacción por convección no permite calentar la habitación por igual. Las baterías están más calientes que la pared opuesta de la habitación.
  • Las placas calefactoras de convección son un maravilloso colector de polvo. Es difícil limpiarlos. Durante un período de tiempo, el polvo reduce su transferencia de calor.
  • La apariencia de los calentadores de placa no es agradable, aunque hay buenos modelos.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Variaciones de calentadores de placa

Como opciones, los dispositivos de calefacción de placas se utilizan para calefacción por suelo radiante (convectores de conductos) y calefacción por zócalo de la habitación.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Conexión de calentadores de convector

Hay dos tipos de calentadores de convección para la conexión. Esto debe considerarse en el momento de la compra. El primer tipo es un calentador de convector con conexión lateral. El segundo tipo es un calentador de convector con conexión inferior0. Se completa con un inserto de válvula.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Capacidad de calentamiento de los calentadores de placas

La salida de calor de los calentadores de convección depende de su longitud y del número de filas con placas. La altura de todos los calentadores de convección es de 200 mm.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Por lo tanto, la salida de calor de un calentador de convector en una "línea única" de 600 mm de largo es 347 W. También tiene 3000 m de largo y proporciona una potencia calorífica de 1730 W. Un calentador en 4 "hilos" de 3000 mm de largo da una salida de calor de 4179 W, y emitirá 1393 W de calor con una longitud de 1000 mm.

El cálculo del dispositivo de calefacción se realiza de acuerdo con el esquema de cálculo estándar para las secciones de los dispositivos de calefacción, teniendo en cuenta todos los factores de corrección. Déjame recordarte cómo se hace esto. (lea la publicación: El cálculo más simple del sistema de calefacción)

  • Por 1 metro cuadrado. metro de área con un techo de 3 metros, necesita 100 vatios de calor.
  • Para una habitación de 16 m2. metros, se requiere un dispositivo de calentamiento de 1600 vatios. Esto está en buenas condiciones: una ventana, techo de 3 metros, la habitación no es angular. Si este no es el caso en absoluto, usamos los factores de corrección:
  • Dos ventanas k = 1.8: 1600 × 1.8 = 2880W;
  • Habitación de la esquina k = 1.8: 2880 × 1.8 = 5184W;
  • Techo 2,65, k = 2,65 / 3,0 = 0,88: 5148W? 0,88 = 4547 W;
  • Ventana de PVC k = 0,8: 4547W × 3637 W.

Una ventana estándar tiene un ancho de 1400 mm, lo que significa que debajo de cada ventana es necesario instalar calentadores de placa de 4 secciones con una longitud de 1400 mm, con una potencia de calor de 1950 W. Los datos se toman del pasaporte de los calentadores Purmo. ¡Eso es todo!

Específicamente para Obotoplenii.ru

Determinación de la potencia térmica de los dispositivos de calentamiento de placas.

La fórmula para determinar la potencia térmica que puede dar un radiador de calefacción de placas de acero, y un ejemplo real del cálculo de este parámetro, se dan a continuación. Para calcular la potencia del dispositivo, es suficiente conocer el coeficiente de pérdida de calor de la habitación climatizada, el área de la habitación y su volumen total. El pasaporte de cualquier radiador indica su potencia de diseño a una temperatura de agua caliente en el sistema de 60 0 C. Además, la documentación adjunta contiene recomendaciones sobre el área calentada para un modelo de radiador específico.

La salida de calor (potencia) de los dispositivos de calefacción depende de la longitud del cuerpo y del número de placas. La altura estándar de los radiadores es de 200 mm, el número de placas varía.Por ejemplo, la transferencia de calor para un radiador con un tubo y una longitud de cuerpo de 600 mm será igual a ≈ 347 W. Con un aumento de longitud a 3000 mm, la transferencia de calor aumentará a 1730 W. Pero con la misma longitud de cuerpo (3000 mm) y un aumento de tubos a 4 transferencia de calor ya habrá 4179 W, y un pir con una longitud de cuerpo de 1000 mm, cuatro tubos con refrigerante darán 1393 W de potencia. Por lo tanto, qué radiador es mejor comprar para una habitación en particular se determina en función de los siguientes requisitos:

  1. Para calentar 1 m 2 de una habitación con una altura de techo de 3 m, debe gastar 100 W;
  2. Para una habitación con un área de 16 m 2, el radiador debe tener una potencia térmica de 1600 W, a pesar de que no hay más de una ventana equipada en la habitación, la habitación no es de esquina y el techo tiene una altura. de no más de 3 m. Para otras condiciones iniciales, se introducen factores de corrección Kp:
  3. Para dos ventanas Kp = 1.8 / 1600 x 1.8 = 2880 W;
  4. Para una habitación de esquina Kp = 1.8 / 2880 x 1.8 = 5184 W;
  5. Para un techo con una altura de 2,65 metros Kp = 2,65 / 3,0 = 0,88 / 5148 W x 0,88 = 4547 W;
  6. Para ventanas de PVC Kp = 0,8 / 4547 W x 3637 W.

Elegir radiadores de calefacción para una casa particular que es mejor

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón
Cuando se completan los trabajos de construcción de la casa, surge la pregunta de cómo organizar el sistema de calefacción para que la casa esté caliente. La unidad principal del sistema de calefacción son, por supuesto, radiadores de calefacción. Su elección debe abordarse con especial seriedad, porque de ello depende la resistencia, durabilidad y fiabilidad de su sistema de calefacción.
Considere las principales ventajas del sistema de calefacción de una casa privada:

  • Su trabajo se realiza a baja presión, lo que incide favorablemente en la operación;
  • En este sistema, no hay grandes golpes de agua, esto proporciona una amplia gama de selección de radiadores;
  • Al observar las condiciones técnicas necesarias para el equilibrio ácido del agua, la elección de radiadores es muy amplia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la elección de los radiadores debe realizarse teniendo en cuenta el coeficiente máximo de transferencia de calor y una buena relación calidad-precio. Si no entra en detalles, cualquier tipo de radiador se puede utilizar en una casa particular. Pero conocer los beneficios de uno u otro todavía no está de más.

Para la fabricación de radiadores, se utilizan los siguientes tipos de materiales: hierro fundido, aluminio, metal (acero), bimetal.

Radiadores de panel

Para obtener un radiador de panel, debe tomar dos láminas de acero, hacerlas acanaladas y soldarlas. Conecte la estructura a las tuberías del sistema de calefacción, encienda el refrigerante y disfrute de la vida.

Puede haber de uno a tres paneles. Todos vienen en varios tamaños. El diseño es ligero. Dichos radiadores pueden controlarse mediante automáticos.

Radiadores de placa opciones de radiador de acordeón

Foto: radiadores de panel

  1. Sensibilidad dolorosa a los aumentos repentinos de presión;
  2. Dificultad para salir;
  3. Sensibilidad a la composición del refrigerante;
  4. Trabajar a baja presión (7-9 atmósferas, a corto plazo - 12-14 atmósferas);
  5. Oxidación.

Los expertos aconsejan instalar baterías en casas privadas con un refrigerante de alta calidad.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores