El uso de placas de distribución de calor al organizar un piso cálido.

Las ventajas de un suelo calentado por agua son innegables. En comparación con la versión eléctrica, la tubería por la que circula el refrigerante no aumenta el nivel de radiación electromagnética que es dañina para el cuerpo humano. El calentamiento de agua ahorra significativamente el consumo de energía, especialmente si la tubería está conectada a una caldera de gas o combustible sólido. El suelo de agua caliente funciona por separado o en conjunto con radiadores conectados a una caldera de calefacción.

Placas de distribución de calor para calefacción por suelo radiante de agua

Placas de distribución de calor para calefacción por suelo radiante de agua

Teniendo en cuenta que organizar un método de calentamiento de este tipo con sus propias manos no siempre requiere verter una regla de concreto, puede considerarse una opción ideal para una casa privada. En este caso, la regla de hormigón se reemplaza por placas de distribución de calor. ¿Qué significa el término "placa de distribución de calor", de qué está hecha y cuál es el principio de funcionamiento?

Características de la placa de distribución de calor.


Las placas almacenan el calor y lo transfieren uniformemente al suelo.

El portador de energía en las tuberías de calefacción por suelo radiante no necesita calentarse a altas temperaturas, en comparación con los radiadores, gracias al uso de placas reflectantes del calor. Los elementos de aluminio o acero tienen una estructura simple y no tienen restricciones para su uso.

Los productos de diferentes fabricantes difieren en la configuración, pero la estructura general sigue siendo la misma:

  • el canalón en forma de omega va de principio a fin y sirve para instalar la tubería de agua;
  • las tiras que sobresalen en los volantes proporcionan rigidez y compensan la expansión térmica.

Los elementos de transferencia de calor se colocan en la estructura del piso para que coincidan las ranuras. Durante la instalación, no se usa una sierra para metales o tijeras de metal, ya que las placas tienen muescas convenientes. El metal se rompe en las marcas a la longitud requerida y se coloca en la posición de diseño.

La placa se divide en secciones:

  • 4 piezas de 115 mm;
  • 2 piezas de 135 mm;
  • 1 pieza 270 mm.


Si los platos se colocan sobre una base de madera, la mayor parte del calor permanecerá en la habitación.

Se permite la instalación de termoplacas directamente en la regla, pero el calor bajará para calentar el hormigón. Se coloca una base de poliestireno con una capa de lámina hacia abajo en la superficie antes de la instalación del sistema.

Los intercambiadores de calor funcionan de manera eficiente cuando se montan sobre material aislante como espuma de poliestireno extruido o espuma. Esto limita la transmisión de energía al piso y calienta el revestimiento del piso superior. Los tableros de poliestireno expandido se utilizan grados FT 20/45 o FT 20 / 45L, la densidad de la espuma debe ser de al menos 30 kg / m3. Las ranuras se cortan en el aislamiento con una cúter.

Características del sistema de calefacción por suelo radiante.

Para comprender cómo una placa de distribución de calor de metal aumenta la eficiencia de un piso cálido, debe comprender algunas de las características del sistema clásico de calentamiento de agua a baja temperatura.

La calefacción por suelo radiante consiste en una red de tuberías de calefacción colocadas sobre una capa de aislamiento térmico, a través de la cual circula un portador de calor, por ejemplo, agua, e incrustado en una regla de hormigón.

A diferencia de los sistemas de calefacción por radiadores, el medio de calefacción por suelo radiante no necesita calentarse a altas temperaturas. El sistema está diseñado de tal manera que la temperatura en la superficie de calefacción por suelo radiante en la sala de estar no supere los 28-29 ° C. Al mismo tiempo, una persona percibe subjetivamente el calor radiante proveniente del piso cálido como más cómodo.Como resultado, la temperatura en la habitación se puede bajar y hacer no 20, sino 18 ° C, y reducir la temperatura en solo 1 ° C puede reducir el consumo de energía anual promedio en aproximadamente un 6-12%.

Esos. el consumidor se beneficia de un sistema de calefacción eficiente y al mismo tiempo económico. No es de extrañar que cada año aumente la cantidad de personas que desean instalar un piso cálido en una casa de campo. Pero, con todas las ventajas del sistema, tiene una serie de desventajas asociadas, en primer lugar, con las características de diseño e instalación.

Ya dijimos anteriormente que las tuberías del piso cálido están en una regla de hormigón, que tiene una gran masa.

Como resultado, los propietarios de casas con pisos de madera, aquí incluimos marcos de marco, casas hechas de paneles aislantes autoportantes, casas de madera (no consideramos la base de losa de la USP y pisos en el suelo), se ven obligados a abandona el piso cálido, porque su peso simplemente no resistirá las vigas del piso de carga.

Este grupo incluye a los residentes suburbanos que deseen reconstruir, sin alteraciones globales, casas antiguas, cuyos pisos tampoco están diseñados para el aumento de carga de la regla de concreto. El tercer grupo incluye a los propietarios de cabañas que planean instalar un suelo radiante de hormigón, pero les gustaría aumentar la eficiencia de su trabajo y el nivel de confort.

Tenga en cuenta que la instalación clásica de un piso cálido está asociada con "trabajos en húmedo". Esto también impone una serie de restricciones, por ejemplo, si el hormigonado se va a realizar en invierno a temperaturas bajo cero. Además, al verter una regla de hormigón, es necesario darle tiempo para que adquiera la resistencia necesaria. Esto aumenta el tiempo de los trabajos de construcción y acabado y, en consecuencia, conduce a un aumento en la estimación.

Voy a hacer un piso cálido en una casa nueva. No quiero moler tuberías para convertirlas en una regla de hormigón. Pensé en cómo hacer un piso cálido, que rápidamente entra en funcionamiento de acuerdo con el principio: llegué a casa del trabajo, lo encendí y se calentó rápidamente.

Es posible solucionar todos estos problemas si se monta un suelo cálido a base de termoplásticos metálicos, haciendo el llamado. pisos cálidos "secos" ligeros, o incrustar las placas de distribución de calor en una regla de hormigón.

Propósito de los platos

Se usa una termoplaca de metal si no es posible hacer una regla tradicional (edificios con pisos de madera, paredes de un bloque de espuma, etc.). En ocasiones, la altura de los techos no permite elevar la base al grosor del piso cálido. La fecha de finalización del objeto afecta la elección de un método de instalación en seco o en regla. El hormigón gana resistencia durante 28 días, y el sistema con termoplásticos está listo para su uso después de terminar la instalación de la capa de acabado.

Las estructuras que reflejan el calor son una alternativa al piso de agua sobre una base de cemento y arena. La ligereza del diseño permite que los elementos se utilicen en cualquier suelo, ya que la carga aumenta de forma insignificante.

Las tuberías de agua se envuelven firmemente en el metal en la ranura y calientan el elemento. El aluminio y el acero pertenecen al grupo de los conductores de calor eficientes, por lo que transfieren energía al revestimiento del piso. La convección en forma de chorros y chorros está completamente ausente, la superficie se calienta de manera uniforme. El calor se transfiere de manera más eficiente si las partes laterales de la termoplaca están firmemente unidas a la base y la capa superior.

Especificaciones


Dimensiones de la placa de distribución de calor para tubos de plástico con un ancho de 16 mm

Para calcular la cantidad requerida de material, se toman de 4 a 6 placas por cuadrado. No hay piezas giratorias en la gama de productos. Esto se debe a que la disipación de calor en estas secciones es insignificante y el precio de la pieza de esquina aumentará significativamente el costo del sistema. Los tubos se disponen a lo largo del contorno "serpiente" o "caracol".

Indicadores de placas para suelo radiante:

  • el tamaño del elemento es de 1 m de largo;
  • ancho - 130 o 110 mm;
  • la ranura está hecha para una tubería con un diámetro de 16 mm;
  • un artículo pesa 500 g.

El peso total de un suelo radiante con revestimiento se reduce de 5 a 7 veces en comparación con la opción sobre una base de hormigón. La potencia del sistema es de 50 a 200 W / m2, el indicador varía según el tipo de acabado del piso, el paso de instalación de la tubería (no menos de 125 mm). Los elementos reflectantes del calor transfieren hasta un 94 - 95% del calor.

¿Qué son las placas de distribución de calor?

Un suelo de agua caliente se puede instalar de dos formas:

  1. Mojado: la tubería se coloca en una regla de hormigón.
  2. Secas: las tuberías se colocan en placas de distribución térmica, en las que hay ranuras especiales para ellas. Si no hay canaleta, puede agregarla a la placa de calefacción por suelo radiante con sus propias manos. Para hacer esto, se hace un hueco en la madera contrachapada de acuerdo con las dimensiones de la tubería y le da al material la forma deseada.

En el primer caso, el hormigón actúa como conductor de calor. Se calienta a partir del refrigerante que circula a través de las tuberías, por lo que hay una distribución uniforme en toda la superficie del piso. La regla de hormigón es bastante pesada. En este sentido, no se puede usar en casas antiguas, ya que los pisos pueden no soportar cargas pesadas.

En este caso, puede prescindir del relleno utilizando placas reflectantes de calor para un piso cálido. Están unidos a una capa de aislamiento térmico y las tuberías se colocan encima.

Las placas de distribución de calor para calefacción por suelo radiante tienen unas dimensiones de 130-150 por 1000 mm. En ellos se realizan huecos especiales, que en forma y diámetro coinciden con el tamaño de las tuberías utilizadas para el sistema de suelo radiante. Los refuerzos en ellos permiten compensar la expansión del calentamiento y agregar resistencia a la estructura.

De hecho, las placas sustituyen a la capa de solera, lo que permite instalar un suelo calentado por agua en viviendas con cualquier tipo de suelo. Reflejan perfectamente el calor, distribuyéndolo por toda la superficie del suelo.

Para la fabricación de elementos de distribución térmica se utiliza acero o aluminio.

Placas de acero

El material de acero está recubierto de polvo para evitar la corrosión. De lo contrario, se deterioran rápidamente, ya que el acero sin tratar no es resistente a la oxidación. Las placas de acero son perfectas para instalar calefacción por suelo radiante en combinación con cualquier tipo de revestimiento.

Placas de aluminio

Las placas de distribución térmica para calefacción por suelo radiante de agua hechas de aluminio se utilizan con mucha más frecuencia que el acero. Al poseer propiedades reflectantes, mejoran la transferencia de calor. Para evitar la oxidación, también se tratan con soluciones especiales anticorrosión.

Ventajas y desventajas


La calefacción por suelo radiante sin regla está montada y se calienta más rápido

El piso seco tiene ventajas sobre la instalación tradicional de tubería húmeda. La alta conductividad térmica del metal permite que la superficie se caliente en poco tiempo.

Aspectos positivos del uso de termoplásticos:

  • el número de placas y el peso de la estructura se pueden calcular fácilmente de forma independiente, ya que se conocen el paso y la masa de las placas;
  • el sistema simplemente encaja con sus propias manos después de diseñar un plan de distribución de tuberías;
  • la carga sobre las partes del piso se reduce en comparación con las versiones húmedas;
  • el tamaño de la habitación no se reduce significativamente en altura.

La desventaja es que después de apagar la caldera, las placas de metal se enfrían inmediatamente y el hormigón mantiene el calor durante algún tiempo. El costo de los termoelementos es alto, pero con el método húmedo, también se compran materiales adicionales y aumenta la intensidad de trabajo del trabajo.

Características del montaje en suelo del circuito de agua.


Se coloca un respaldo de poliestireno debajo del revestimiento del piso en la parte superior de las placas.

El sistema se monta sobre una base de madera o poliestireno con ranuras para la ubicación de las ranuras convexas de termoplásticos.El laminado, la alfombra, el parquet o las baldosas se colocan sobre una capa aislante de la humedad. Para la impermeabilización se utiliza polietileno con una densidad de 200 micrones.

Las tiras se colocan con una superposición de 10 a 15 cm y se sujetan con cinta entre sí, el perímetro se hace con una cinta amortiguadora pegada al polietileno y la pared. Si una habitación con mayor generación de vapor, por ejemplo un baño, se coloca adicionalmente con una capa de barrera de vapor o se selecciona un material con protección combinada contra la humedad y el vapor.

El aislamiento se realiza 2 veces:

  • por el área de la superposición antes de colocar el aislamiento;
  • en la superficie del sistema de placa y tubo montado.

A la venta hay placas sólidas sin ranuras para tuberías, luego las ranuras se hacen de forma independiente. Madera contrachapada usada y un trozo de tubo con un diámetro de 16 mm. Se hace una ranura en la hoja, la placa se aplica a la madera contrachapada y la tubería empuja la ranura en el elemento metálico. Los bordes de la termoplaca se nivelan con medios improvisados.


En lugar de aislamiento celular, puede colocar placas entre bloques de madera.

El procedimiento para ensamblar un piso cálido:

  1. el revestimiento se limpia de escombros y se nivela con masilla o mezcla autonivelante;
  2. se coloca la capa impermeabilizante;
  3. se colocan esteras aislantes;
  4. se hacen ranuras y se montan placas de distribución de calor;
  5. se colocan tuberías de agua;
  6. El aislamiento térmico se coloca entre las ranuras.

La segunda capa de impermeabilización se monta después de comprobar el rendimiento del sistema. Se realiza el acabado final del piso.

Características de los pisos de madera con aislamiento térmico de agua.


Torta de calefacción por suelo radiante con aislamiento de basalto y placas de distribución de calor

Este tipo se organiza en una casa de madera o una vivienda con techo de vigas de material natural. El método seco implica un bastidor o un sistema de apilamiento modular. El primer tipo se realiza con tablas o barras, y en el segundo, se utilizan bloques de tableros de fibra listos para usar con ranuras listas para usar.

La capa de soporte de 20 mm de espesor está hecha de madera, cuyo contenido de humedad no es más del 6-10%. Las tablas de madera dura deben tener 80 mm de ancho y hasta 1200 mm de largo.

Composición de la estructura de suelo radiante para madera:

  • base con una capa de impermeabilización;
  • tableros, módulos o barras dispuestos según el plano;
  • enrutamiento de tuberías mediante placas;
  • aislamiento del vapor y la humedad;
  • lámina de fibra de yeso de 10 mm de espesor;
  • piso.

Los tableros se pueden colocar en una capa continua, pero hay que hacer una ranura en cada uno de ellos para el saliente de la termoplaca. Este método es laborioso y caro, ya que la madera se procesa en una máquina y no siempre hay condiciones en casa.

Otra opción es que las tablas se coloquen con un espacio que corresponda en ancho y largo a la ranura convexa de la placa. El área de la base para la calefacción por suelo radiante se nivela horizontalmente para no perturbar la corriente del portador de energía.

Piso seco y cálido para la construcción de marcos

En una casa de armazón, el piso debe colocarse sobre las vigas de madera de los revestimientos. Una estructura correctamente erigida siempre asume una distancia entre el suelo y los pisos, gracias a los pilotes de apoyo. En una habitación así, el piso debe estar aislado y, conociendo las reglas simples, puede hacerlo usted mismo. Después de todo, el frío y la humedad pueden convertirse en causas de moho, hongos y otros microorganismos patógenos en las especies arbóreas.

Calefacción por suelo radiante sin solera: placas de poliestireno y aluminio seco, placas de agua y laminado, distribuidores de calor

Al crear un piso seco y cálido, también se recomienda utilizar un material aislante del calor como sustrato.

El trabajo de aislamiento térmico se lleva a cabo en etapas:

  • Las vigas de retraso se colocan en la parte superior de las pilas, se les clavan vigas pequeñas, después de lo cual se erigen superposiciones de tablas;
  • Se coloca una impermeabilización perforada especial encima, lana mineral, arcilla expandida, poliestireno y otros materiales aislantes también se pueden colocar entre los troncos, lo principal es que están bien apisonados;
  • Después de eso, se hace una capa transpirable a partir de una membrana perforada para barrera de vapor;
  • A esto le sigue una capa de madera contrachapada o tablero de partículas, si se planea colocar más baldosas, laminados u otros pisos;
  • Se está colocando el "piso de acabado".

Artículo relacionado: Cómo limpiar el parquet: cuidado del suelo en casa, agente limpiador, cómo limpiar madera natural

En el proceso de trabajo, no se debe olvidar que las pilas de metal deben aislarse de las vigas de troncos con material para techos. La impermeabilización en capas también se puede realizar a partir de un material de película con un pozo excavado previamente y la construcción de una almohada de diferentes rellenos.

Criterios de selección de la placa de distribución de calor


La efectividad de un piso cálido depende del aislamiento inferior y la capa superior.

La elección de los productos consiste en estudiar las características técnicas y los parámetros. Se cree que la alta conductividad térmica del metal afecta la eficiencia del sistema. Pero el grado de calefacción por suelo radiante depende no solo del material de la placa. Una alta capacidad calorífica tiene un efecto negativo en el equipo de control, ya que la velocidad de calentamiento será alta.

La transferencia de calor se ve afectada por:

  • el sistema de distribución y el material de la tubería: el plástico emite energía durante más tiempo que el metal;
  • tipo de aislamiento inferior y cumplimiento de la tecnología de su instalación;
  • tipo de acabado del piso: cerámica, laminado, se calienta más rápido que el linóleo o la alfombra.


Los huecos en el suelo se frotan para que el vapor no penetre en las placas, lo que provoca corrosión

Es un error pensar que las placas están calientes y no están corroídas. Durante el funcionamiento de la casa, los vapores domésticos penetran a través de los revestimientos de acabado hasta la base y la estructura del piso de agua. El condensado en estado calentado es más destructivo.

Preste atención a la presencia de una capa anticorrosión en la superficie de la placa reflectante del calor; entonces no puede colocar una capa de impermeabilización al colocar el sistema. El vendedor proporciona un certificado de calidad del fabricante para confirmar la fiabilidad del producto.

La elección está influenciada por la funcionalidad de la habitación. Al colocar espuma de poliuretano en la cocina y el baño, las placas de acero con una capa anticorrosión servirán. Si la base es una losa de piso de concreto, los productos de cobre o aluminio funcionarán mejor.

¿A qué cualidades de los platos debe prestar atención al elegir?

Cada fabricante de calefacción por suelo radiante también produce placas para la distribución del calor. Al mismo tiempo, los modelos difieren en características de capacidad de acumulación, capacidad de calor y cualidades protectoras. Los fabricantes suelen anunciar los elementos de aluminio y cobre como los más eficientes en términos de conductividad térmica. Pero esta característica tendrá un valor mínimo si el sistema está en estrecho contacto con el hormigón.

La capacidad térmica de los elementos calefactores tampoco siempre es útil. Incluso si una placa distribuidora de calor con una alta capacidad de acumulación adquiere rápidamente un modo de funcionamiento óptimo, esta propiedad no será de particular importancia con un calentamiento constante. Pero puede ser útil en habitaciones grandes, ya que afecta la tasa de aumento de los flujos cálidos.

placas de distribución de calor para calefacción por suelo radiante aleación de aluminio
Ver galería

Alcance de uso

El sistema de tuberías con elementos de distribución de calor es adecuado para edificios nuevos y renovados. Las placas se ensamblan rápidamente y sirven durante mucho tiempo. Las estructuras de distribución térmica no crean problemas en edificios con cimientos debilitados, ya que agregan un peso insignificante al piso.

Se elimina la suciedad y el polvo del uso de materiales para la regla de concreto y se reducen los costos de mano de obra para instalar un piso cálido, por lo tanto, la colocación en seco se usa en oficinas de trabajo, pisos comerciales, talleres y edificios residenciales. No es necesario cerrar una empresa u organización para instalar un piso en una habitación.

iwarm-es.techinfus.com

Calentamiento

Calderas

Radiadores